martes, 22 de junio de 2010

Fuga sin sentido

Durante las sesiones de evaluación, bastantes aburridas hasta el momento (debe ser que todo el mundo tiene ganas de acabar con el curso), surgió un hecho inexplicable donde los haya, o yo al menos no llego a comprender con mi pobre intelecto su razón de ser.

Resulta que en una de las juntas de evaluación nos encontramos con los mejores resultados que recuerdo, con un acta casi impoluta de suspensos y medias superiores al 8, y durante la celebración de ésta la tutora nos llamó la atención sobre el hecho que ciertos alumnos, con buenas notas aunque no excelentes, habían decidido irse a otro instituto para acabar su educación.

Obviamente la mayoría de nosotros nos quedamos estupefactos sin llegar a comprender las razones que había detrás de este proceder. Las más peregrinas teorías pasaron por nuestras cabezas, desde una especie de venganza por la no realización de la excursión de fin curso hasta la animadversión hacia los compañeros que imparten ciertas asignaturas, digamos clave.

Sin más información no puedo ir más lejos con mis elucubraciones salvo porque me parece mucho más traumático el cambio de instituto, ya sea por tener que adaptarse a nuevas metodologías o tener que integrarse en el ámbito social, que la ganancia en décimas que pudieran obtener yendo a un instituto menos estricto en la cuestión de notas a priori, única razón que puede justificar semejante despropósito.

En fin, como dice un amigo mío, cada tonto con su tema, pero no deberían olvidar el dicho: "Más vale malo conocido que bueno por conocer".

Actualización: Después de investigar un poco el tema he descubierto la razón de este comportamiento. Es mucho más prosaica de lo que me esperaba. Al parecer en otros institutos se puede hacer la rama sociosanitaria de Bachillerato sin cursar obligatoriamente Matemáticas, algo que no es posible en nuestro instituto. De todas formas sigo en mis trece, lo que ganan al no cursarla lo perderán con el cambio.

5 comentarios:

  1. yo se por que es...
    daria nombres pero es ilegal... es una pena.
    en este caso doy la razon a quienes dicen la impunidad de algunos funcionarios que no llevan bien su trabajo. yo he sido este año victima de esa impunidad, y debido a ella varios alumnos se van a ir del instituto.
    por supuesto la directiva, cuanto menos, inutil no ha hecho ni hace nada, y se tendra que ir medio bachillerato para que la gente mire donde no mira ahora.
    Es una pena que haya esa gentuza al lado de grandes profes como tu, pero que le vamos a hacer.
    Del Vasco me ire, si cierta persona quiere, con un grato recuerdo pero con la sensacion de que he sido engañado, humillado, y perjudicado por ciertas personas.
    Y mi caso no es el peor, todavia puedo estudiar la carrera que quiero, no asi otros compañeros mios, que se han quedado sin su sueño de hacer Enfermeria o Arquitectura por culpa de los traumas insatisfechos de ciertos profesores...

    Por suerte hay gente como tu, chuchi, por suerte hay gente como tu

    ResponderEliminar
  2. No se si será ignorancia, pero esto me parece un poco exagerado.

    Siempre hay personas que no se comportan de manera "justa" o como deberían, aún asi un par de clases con ellos suelen bastar que tipo de cosas no hay que hacer o decir.

    No me parece que exista ningun persona que baje la nota y/o la media de forma deliberada a alguien por "mania". (tampoco digo que te pongan la que puedas merecerte, pero casi siempre la que esperas)

    Estoy de acuerdo en que la junta directiva parece tener una especie de "fobia" ante ciertos aspectos. De todas maneras eso no es exclusivo de nuestro centro. En la mayoria de centros se han llevado a cabo las mismas acciones este curso (un mayor control de entradas y salidas por ejemplo). Aunque lo de la excursión de fin de curso lo veo algo así como el canon de la SGAE. Un castigo por algo que no había sucedido todavía, pero se espera que suceda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. a ti aun no te ha dado quien yo digo. A ti no te ha dado cierta persona que me bajo 2,5 puntos la nota de un examen de fisica por reclamar algo en lo que tenia razon...

    ResponderEliminar
  4. Haya paz...
    La cuestión de fondo es que desde que está Chuchi en ese instituto todo el mundo se quiere ir.
    Chuchi que les estarás haciendo... ;-)

    De todas formas esto me recuerda a la fuga de cerebros que está sucediendo desde Spain hacia otros países en donde se valoran y remuneran cuestiones tan básicas como el trabajo por objetivos.

    Y es que mientras en España seamos un país de envidiosos que sólo nos sabemos mirar nuestro propio ombligo todo seguirá igual; desde el buen alumno que debe cambiar de centro porque su profesor (hipócrita adalid del conocimiento y la justicia) le vilipendia y desprecia, hasta el buen trabajador/investigador que debe emigrar a otro país porque el empresario/estado (hipócrita adalid de la creación de trabajo de calidad) le vilipendia y desprecia y prefiere alabar y promocionar al pelota lameculos improductivo.

    Al final si esto sigue sucediendo España quedará como un país de funcionarios para atender a jubilados.
    El resto como mínimo habremos emigrado a Burkina-Faso para crear un latifundio.

    ResponderEliminar
  5. Esto lo arreglo yo este fin de semana......(donde he dejado he mechero....)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".