lunes, 14 de junio de 2010

La ciencia ficción en la realidad (15): La cápsula venida del espacio

Ayer la sonda espacial Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) regresó a la Tierra después de su accidentado periplo por el Sistema Solar para recoger una muestra de el asteroide Itokawa (630 metros de largo por 250 metros de ancho). En sus siete años de misión ha sufrido en sus carnes una erupción solar que dañó sus paneles, la perdida de su pequeña hija Minerva (que pretendía aterrizar en el asteroide), el fallo de los disparadores de perdigones y hasta de las comunicaciones. Toda una odisea espacial.

Su final fue glorioso, se desintegró en la atmósfera como se pueden ver en estas imágenes recogidas por un avión norteamericano:



Aunque expulso durante su reentrada una pequeña cápsula que supuestamente contiene muestras procedentes del asteroide visitado durante la misión y que ha aterrizado sin problemas en el desierto australiano.

Lo curioso de todo esto, y razón primordial de este artículo, fue que su aspecto me recordó mucho al satélite que provocaba "La amenaza de Andrómeda" (1971) de Robert Wise. En esta película los protagonistas tenían que enfrentarse a un terrible agente biológico procedente del espacio exterior:



En fin, "dudo que pase lo mismo que en film dado que un asteroide como el Itokawa es casi imposible que pudiera albergar algo vivo, aunque si hubiese sido un cometa me preocuparía mucho, muchísimo".

9 comentarios:

  1. Panorámica de 360 grados de la "oficina" de IT Crowd

    ResponderEliminar
  2. Es buenísima, a pantalla completa se puede uno acercar a las estanterías. Todo una delicia para el friki convencido.

    ResponderEliminar
  3. Yo me hubiese preocupado si fuese un globo, no si fuese una cometa. :-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... como está de moda, pues allá va:


    Comentario suprimido

    El autor ha eliminado esta entrada.


    En cuanto a la panorámica de IT Crowd, me ha sorprendido el "Altair 4k" de la estantería. Nunca me había fijado. IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  8. Los comentarios suprimidos son míos.
    La página no terminaba de publicarlos y como ya sabeís la paciencia no es una de mis virtudes. Así que decidí darle al botoncito de publicar varias veces, con las consecuencias esperadas de tener que ir después suprimiendo el mismo comentario n-1 pulsaciones de botón.

    ResponderEliminar
  9. No subestimes la capacidad de la vida para desarrollarse, y para sobrevivir (otra cosa es la vida inteligente, de esa hay menos en Ferraz que en el asteroide).

    Sabrás que el Apollo XII se programó para aterrizar cerca de la sonda Surveyor III, y trajeron a la tierra varios de sus componentes para analizarlos tras tres años sobre la Luna. Para sorpresa de los científicos, encontraron una colonia de bacterias que había sobrevivido en la cámara fotográfica de la sonda.

    Podeis ver fotos aquí: http://www.apolloarchive.com/apollo_gallery.html

    Mi misión favorita es la XV. Hay fotos absolutamente brutales, dignas de verse, particularmente en monitores grandes (aunque sean monitores para pijos, como los de la manzana).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".