jueves, 30 de septiembre de 2010

In memoriam: Tony Curtis

Hoy a muerto uno de esos actores que están grabados en la retina de los cinéfilos, Tony Curtis (1925-2010), de un paro cardíaco a los 85 años de edad. Era el eterno galán que no fue capaz de convertirse en una de las rutilantes estrellas que jalonan la historia del cine dada su corta estatura (era más bajo aún que la corta media que exige Hollywood). De todas formas ha dejado su huella en gente como yo. Como no podría ser de otra manera, te dejo con un pequeño recopilatorio de sus escenas más famosas, que es el homenaje habitual que realiza Ucronía latente.

Participó en más de cien películas, la mayoría de ellas de ínfima calidad o poco recorrido por las salas cinematográficas. Eterno secundario, se consagró con algunas actuaciones míticas en películas inolvidables.

Aunque empezó a trabajar como actor en 1949, su primer papel principal fue en "El gran Houdini" (1953) junta a la siempre preciosa Janet Leigh:


Luego compartiría protagonismo, con clara desventaja, con Burt Lancaster en el "Trapecio" (1956) de Carol Reed:


Más tarde sería encadenado junto con Sidney Poitier en "Fugitivos" (1958):


O tendría como vengativo hermano a Kirk Douglas en la desmesurada "Los vikingos" (1958):


De todas formas son dos las interpretaciones más famosas de este actor. La primera en la mítica "Con faldas y a lo loco" (1959), junto con Jack Lemmon y Marilyn Monroe:


Y la segunda corresponde a la escena censurada tal vez más famosa de la historia del cine. Me refiero a la conversación sobre los caracoles y las ostras que se produce entre Laurence Olivier y Tony Curtis en el "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick:


Por otro, también quisiera recordar su participación en la carrera de coches más loca que recuerdo, "La carrera del siglo" (1965):


Y por último la que tal vez sea su mejor interpretación, la de un terrorífico fontanero en "El estrangulador de Boston" (1968):


En fin, sólo me queda decir: "que en paz descanse ya que sus interpretaciones en el celuloide permanecerán con nosotros por mucho tiempo".

2 comentarios:

  1. DEP
    Un gran actor. Y en con faldas y a lo loco, genial.

    Eso si, estás un poco anticuado con lo de celuloide, ¿no?. Ahora con un par de discos duros tienes arreglado el tema...

    ResponderEliminar
  2. Yo iba en la primaria a los 9 años, cuándo de sus ojos brillaban destellos maravillosos..... y me enamoré de él. Pero pronto dejé de hacerlo por temor 'a salir embarazada',,, y entonces: que diría mi madre? En ese entonces una creía parir hijos de tan sólo estar enamorada!!!
    inocencia de niños!
    Mi Tony adorado: gracias por existir y hacerme sentir cosas maravillosas.... A LOS 9 AÑOS!!!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".