viernes, 10 de septiembre de 2010

Y la Abuela Lupe llegó

Durante los últimos días los comentarios de mi blog están inundados de referencias a la agraciada Abuela Lupe. Se trata de una marca pastelera que descubrí junto con mis amigos en Burgo de Osma, dentro de una fantástica ruta gastronómica por España. Hoy, gracias a los esfuerzos de RK2 puedo disfrutar de nuevo de sus sobaos pasiegos.

¿Qué tiene de especial para que le dedique una entrada? Pues que se trata de una bollería muy especial, ya que en ningún momento trata de asemejarse a los productos light que inundan los supermercados y panaderías de este país. Jamás podrá formar parte de un menú escolar o una dieta saludable, es la bollería de los castellanos de pelo en pecho, esos que comen compulsivamente casquería varia cuando se encuentran en un bar.

Sus ingredientes no tienen ninguna esquiva nomenclatura química desconocida para los no duchos en la materia y podría espantar a más de uno. Valga de ejemplo los de los sobaos que me ha enviado por correo ordinario RK2 (los he tenido que recoger en Correos esta tarde ya que por la mañana no me encontraba en casa, por lo tanto se han paseado por toda Ávila en la saca de mi cartero, como lo clásicos envíos de las abuelas en los tiempos de la posguerra): mantequilla, azúcar, huevos, harina, miel, levadura y sal. Con semejante composición no es de extrañar que un sólo sobao pese unos no despreciables 71 gramos (hay yogures que pesan menos).

Para el que nunca los haya comido nunca, "el efecto que producen es el mismo que las míticas lembas de los elfos de la Tierra Media, permitiéndote realizar con soltura los desempeños matutinos, ya que sólo es comparable al desayuno de torreznos".

8 comentarios:

  1. ¡Que Aproveche!
    Disfrútalos con salud, ya que me ha costado dos largos años encontrarlos.

    ¡La Abuela Lupeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  2. 100% mantequilla...

    Que sepas que algunos que nos hace más falta que a Chuchi no nos has envíado... :-(

    ResponderEliminar
  3. Por fin podras engordar esos kilitos que te faltan.

    ResponderEliminar
  4. alguien me podria decir como conseguir las magdalenas???

    ResponderEliminar
  5. En principio nunca puedes saber donde las puedes encontrar. El otro día me dijeron que se dejaron ver en la sección de bollería que había junto a la caja de una frutería de Ávila. El problema es que no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  6. buenas, pues casualmente las han puesto en la máquina expendedora de sandwiches, bolleria y otras cosas de mi empresa situada en madrid (coslada). Y me ha llamado la atención unas mantecadas con almendra y que, efectivamente, apenas hay química en su elaboración y si cosas como miel, almendra, etc.. voy a probar por la buena pinta que me tienen, pero el caso es que me he puesto a buscar para ver si las puedo conseguir en algún punto de venta por madrid porque el precio de este tipo de maquinas suele ser un tanto abusivo y no me creo que esa sea su precio (a 0,80 la pieza). De todas formas, todo depende de lo buen producto que sea y que esto, si lo quieres, se paga, por supuesto. No soy aficionado a la bolleria industrial salvo cuando en su proceso es mas bien artesanal.

    Saludos y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, para los interesados en probar dichos productos. Los podrás encontrar en la tienda de barrio de toda la vida. Los Fabrica Hojaldres y Bolleria Ruiz de la Peña, situada en Briviesca (Burgos). Posee delegaciones en Madrid, Valladolid, Leon... Posee mas de 300 referencias y no solo hace productos terminados (sobaos, magdelenas...) sino tambien congelados (Empanadas, pizzas...)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".