jueves, 14 de octubre de 2010

Ataque furibundo

A veces algunas empresas me asombran con su proceder. Microsoft, en la semana del lanzamiento triunfal del esperadísimo Windows Phone 7 (ya parecía que iba a ser simple vaporware, por cierto me encanta esta expresión), ha colocado en Youtube un anuncio que ataca al pobre OpenOffice.

El vídeo trata de vender las virtudes de su suite ofimática (qué sigue siendo bastante cara por estas tierras, aunque nadie lo sepa) a través de los comentarios de usuarios que han regresado después de salir supuestamente trasquilados de su experiencia con OpenOffice. La verdad es que es bastante demoledor y parcial, como cabe esperar de un anuncio de estas características:


Está claro que cuando alguien que no esté demasiado ducho en el mundo de los paquetes ofimáticos lo vea, simplemente se asustará y no le dará la oportunidad que se merece a uno de las mejores suites gratuitas que circulan por la Red. De hecho es la única que asegura compatibilidad entre todas las plataformas existentes.

Aunque yo actualmente me encuentro en Mac OS X (una especie de campo de concentración según RK2), utilizo los tres paquetes ofimáticos más importantes indistintamente. El Microsoft Office por razones de trabajo (doy clase de Informática y la Junta de Castilla y León nos ha ordenado impartirlo, algo cuando menos kafkiano), el iWork para los documentos del día a día y el OpenOffice para aquellos documentos que requieran sus especiales habilidades (por ejemplo a la hora de generar fórmulas matemáticas, con un sistema de texto heredado del mítico WordPerfect).

En fin, cada uno tiene sus virtudes y defectos, pero lo que tengo claro es cual es el más caro de todos y no sé si en una empresa que para disfrutar de las supuestas bondades del Microsoft Office tiene que comprar centenares de licencias, no le merezca más contratar a un técnico informático competente  (de hecho para campar en el bello mundo de las ventanas ya lo necesitan) que enseñe a los empleados a utilizar de verdad las posibilidades de esta otra suite (y no digamos lo que sería ahorrarse las licencias del sistema operativo). Por cierto, algo importante debe estar pasando en el mercado empresarial para que la empresa de Redmond haga algo así. De entrada se me viene a la cabeza un viejo refrán: "quien se pica, ajos come".

12 comentarios:

  1. Yo no uso el office de Microsoft, "huso" otra suite mejor.
    Block de notas: como editor de textos.
    Calculadora: Para calculos (evidentemente)
    Paint: Presentaciones

    Eso sí, "huso" los programas originales de Microsoft bajados de las mejores webs de descargas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que alguien metido dentro del campo ese de concentración de la manzana agusanada, no es el mejor para hablar de este tipo de programas.
    Eso no quiere decir que no esté de acuerdo contigo, sólo que yo abro el campo a los piques que ultimamente está teniendo el tío Job haciendo cosas similares con la competencia que empieza a comerle la comida "del morral".
    Es lo de siempre; el pez grande quiere comerse al chico, aunque a veces no pueda hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. gusanos en manzanas, que ricosssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y que caros.

    Por cierto, ¿eres cosciente de que tú blog no va bien desde hace un par de días...?.
    Me da que es porque lo estás escribiendo desde un Mac...

    ResponderEliminar
  5. la española es una aceituna como ninguuuuunaaa
    esta rellenaaaaaa
    de rica anchoaa

    ResponderEliminar
  6. Hace una semana dije basta. Por exigencias del guión, tuve que actualizar mi viejo office al 2007. Cosas del curro. Cuando te pasan las tablas de las modificaciones de diseño en excel 2007, o te jodes o te jodes.

    Actualicé a Office 2007, y lo primero que pensé fue ¿de verdad hacen falta tantos gigas para un puto procesador de texto y una mierda de hoja de calculo? ¿De verad es necesaria media hora de instalación?.

    Y volvemos a la sensación de uso de un office recién instalado. El gremlin de turno te cambia la los amperios por ªs, el corrector automático te cambia relación por felación (mal rollo cuando te diriges a tu jefe), y en cuanto escribes "Sea E un k-espacio vectorial de R elevado a n", salta clipo diciéndote "parece que está usted escribiendo una carta...".

    Sí. A tu puta madre, clipo, a tu puta madre.

    Así que desinstalo Office para comprobar en los reinicios posteriores que se comporta como un virus que se niega a desaparecer, y exige una hora de limpieza manual del registro, de dll´s y archivos escondidos por todas partes para que no quede rastro de su presencia.

    Ahora soy un feliz usuario de Open Office. 160 megas de descarga, 5 minutos de instalación, funcionalidad plena.

    Aunque voy a echar de menos las ofertas de felación.

    PD) Sigo en mis trece. Linuxeros maricas. Mackeros, putos snobs.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Llegó la última en la discordia. Y es que me duele un poco la polémica. Yo creo en el conocimiento compartido, por eso admiro la versión de OpenOffice... ya sabéis el sofware es como el sexo: mejor libre y gratuito.

    Pero sin embargo, me cuesta no sucumbir a la tentación de Apple con su perfección en el diseño y su usabilidad....

    Y eso que al final, por la falta de pasta y la necesidad de trabajar con programas que ofrezcan un buen "acabado" profesional, termino utilizando los problemas de Windows (powerpoint y Word de manera habitual)....

    Os dejo este video y que gane el mejor http://www.youtube.com/watch?v=HEg4WB4wi0Q

    PD: @Radiactivo-man antes de desinstalar el programa... quizá debieras haber consultado. Todos esos comandos se pueden configurar según lo que necesites.

    ResponderEliminar
  8. el blog de chuchi se a escoñado O.O

    ResponderEliminar
  9. Gloria cuando hablas de Mac y te refieres a diseño, te estás refiriendo a hacerlo muy bonito pero que por ejemplo la antena del Iphone no funcione correctamente porque su posición la tapa el dedo.
    Cuando hablas de de perfección de usabilidad supongo que te referiras por ejemplo a no poder conectar nada a ningún artefacto de Apple, es más a no poder ni tan siquiera enlazar el manos libres del coche porque el Iphone no lleva bluetooth...
    En fin si a esto llamaís un gran diseño y una gran funcionalidad, teneís razón en que los productos de Apple son lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Gloria, no soy tan inútil como pueda parecer. Tómate mi comentario en tono jocoso, no como un examen escrito de conocimientos ofimáticos.

    Mi anterior versión de Office estaba configurada a mi gusto, faltaría más. Para matar a Clipo, no hace falta mucho.

    La cuestión es que al encontrarme de nuevo con todas esas cosas que personalmente me parecen estupidedes, en un software que sin necesidad estaba ocupando más de un giga en el equipo, y que cada vez que quieres justificar una tabla te exige sacrificar a una virgen (nota: esto tampoco es literal), me dije... ¿para qué perder 10 minutos reconfigurando esto, si puedo dedicar 5 a instalar Open Office y tener lo que necesito sin tener que reconfigurar nada?

    Sobre Apple, no seré yo quien les quite mérito sobre la perfección de sus acabados. Lo que ocurre es que me sigue pareciendo dirículo pagar un 500% más por un monitor que sólo ofrece un 25% más de resolución.

    No le veo sentido a que el mismo micro Intel cueste mucho más dentro de un Apple. Particularmente tras pasarme años escuchando a los usuarios de Apple despotricando sobre lo asquerosamente mediocre que era todo aquello que oliera a Intel, cosa que hoy día ha cambiado con sólo ponerle una pagatina con una manzanita al micro de la discordia.

    Admiro la enorme responsividad del sistema, que me parece su verdadero (único en realidad) punto fuerte, pero la ergonomía... es opinable. A mi me resulta incómodo y antintuitivo, llevado símplemente por la costumbre de lo que conozco (¿para qué cambiar, si me ofrece la funcionalidad suficiente, ya lo conozco y cuesta 3 veces menos?).

    Y por último, estuve hace un mes en un curso de ciberseguridad industrial en Londres, y los profesores, al ser preguntados sobre la seguridad de los equipos Mac, tuvieron que recurrir reiteradamente a las palabras "shit" y "crap", e incidieron en el doloroso fondo de la cuestión: "no atacado, no implica seguro". A nivel de control industrial, los equipos Apple son casi inexistentes, lo cual no deja de resultar curioso, justo en las aplicaciones en las que el precio es irrelevante. Aunque obviamente, esto se debe a que las legiones de ingenieros que diseñan las plantas, no tienen ni zorra idea de lo que hacen.

    Con lo bonito que iba a quedar un monitor con el logo de Apple en Sala de Control...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".