sábado, 9 de octubre de 2010

En presencia de mis enemigos

Aunque resulte extraño al tratarse de un género poco conocido por estos lares, la ciencia ficción ucrónica también conoce sus especialistas, sus escritores de bestsellers. El más famoso de todos, por cantidad más que por calidad después de esta primera lectura de su obra como veremos a continuación, es Harry Turtledove.

Harry Turtledove (1949) es un historiador y escritor norteamericano, hijo de inmigrantes rumanos, especialista en ucronías, y aunque la mayoría de su obra no ha sido editada aún en castellano, algunas éstas han llegado a este lado del charco, siendo la que hoy me ocupa la primera que ha caído en mis manos. Por cierto se trata de uno de esos autores que es amigo de los seudónimos, ya que podemos encontrar obras de su puño y letra bajo nombres tan llamativos como: Dan Chernenko, Eric G. Iverson, Mark Gordian o H.N. Turteltaub.

Entre sus obras cabe destacar (repito no he leído todavía ninguna de ellas) por sus argumentos simplemente hilarantes, recopilados en algunos de los blogs especializados en el tema,  las siguientes:

  • Britania conquistada (2002). La Armada invencible ha ganado e Inglaterra acaba bajo los dominios de la corona española, pero una terrible enfermedad acosa a Felipe II y en la corte surge la idea de que William Shakespeare escriba sobre éste para asegurar su inmortalidad histórica. Para que este cometido se cumpla al pié de la letra le asignan un tutor, el joven teniente Lope de Vega.
  • En las tierras del fondo (1993). Donde describe un mundo alternativo donde nunca el mar Mediterráneo se llenó de agua, cercenando así de golpe el desarrollo de civilizaciones como la griega o la romana, precursoras del mundo actual. Ganó con ésta el premio Hugo de novela corta en 1994.
  • Agente de Bizancio (1994). Es una recopilación de cuentos y relatos cortos sobre Basilios Argyros, un espía al servicio de un renacido imperio bizantino que ha reconquistado el imperio del oeste y maneja con mano de hierro los asuntos de toda Eurasia frente al imperio persa.
  • The Two Georges (1995). Novela donde Napoleón evita la toma de la Bastilla y por lo tanto la Revolución francesa. A modo de dominó ucrónico fenecen de igual modo el resto de revoluciones que han marcado los últimos 200 años, evitándose por ejemplo las dos guerras mundiales. Curiosamente la coescribió con Richard Dreyfuss (sí, el científico de "Tiburón" (1975)).

Y podría seguir incansablemente con este repaso ya que su obra es interminable. Hay de todo: invasiones extraterrestres durante La Segunda Guerra Mundial, recreaciones históricas donde la magia es posible, mundos donde los Homo Erectus sobreviven y son esclavizados, viajes entre universos paralelos, la existencia física de la Atlántida, la victoria del Sur en la Guerra Civil Americana; y la mayoría por duplicado o hasta quintuplicado.

En fin, que con semejante bagaje a las espaldas de su autor esperaba bastante de una novela como "En presencia de mis enemigos", publicitada como una de sus novelas más importantes. Pero la verdad es que me desilusionó bastante (sí, esta semana estoy bastante negativo con mis críticas), me pareció una basta revisión de la caída de la Unión soviética adaptada al mundo ucrónico propuesto.

¿Cuál es este mundo alternativo? Uno donde las potencias del eje ganaron La Segunda Guerra Mundial (un tema bastante recurrente en el género, recuerda la ya comentada en este mismo blog, "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick), y que después de otra Tercera Guerra Mundial para la conquista de los Estados Unidos mediante la utilización de armas nucleares, se encuentra en un momento de estabilización política y social. Los viejos dogmas raciales y sociales se convierten en una especie de tabú con la llegada de un nuevo Führer, que trata de lanzar una lenta reforma que aterra a la vieja guardia y emociona a una clase media cada vez más encorsetada por la estructura de partido único del imperio nazi.

Bueno, este es el decorado, que puede sonar más o menos irreal, pero lo que realmente nos cuenta la novela es la historia de una familia judía de clase media que lleva escondiéndose de la Gestapo los últimos 70 años. Algo así como un elemento inesperado y transgresor en la uniformidad que plantea el mundo ucrónico creado por el propio autor. Y es en la concepción de esta familia donde se encuentran los mayores aciertos del autor y los peores defectos de la narración del mismo. Me explico. El ver el momento de inflexión histórica que está ocurriendo en Alemania desde el punto de vista de unos supuestamente extintos judíos es buena, lo que no funciona es la propia vida de estos, inmersos en interminables partidas de cartas o eternas comidas de trabajo. Hasta los momentos más dramáticos de la novela, como la detención del cabeza de familia y sus hijas (no digo los cargos para no estropeártelo), que me parece un golpe genial, es resuelto en pocas páginas y de forma burda e irreal.

De todas formas, aunque tenga esta visión negativa de la novela, algo se puede salvar. Lo mejor:

  • Los capítulos dedicados a Alicia Gimpel en el colegio, donde con su nueva visión del mundo se replantea los cimientos del propio sistema educativo.
  • La detención de Heinrich Gimpel y sus hijas.
  • Los contrastes arquitectónicos, culturales, económicos y sociales con nuestra realidad, parece que el autor hila muy fino en este campo.
  • El tratamiento que le da a la televisión en la novela, verdadero centro informativo de la vida de todos los personajes.

Y lo peor, que hay mucho como siempre:

  • Los personajes de las grandes esferas son demasiado parecidos a los de la caída de la Unión Soviética (hasta se parecen físicamente a Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, éste último con escenita del tanque incluida). Las comparaciones son demasiado obvias y el desenlace demasiado previsible.
  • Hay mucha páginas basura, donde no pasa nada trascendente a los personajes, ya que simplemente narran hechos cotidianos, los cuales resultan aburridos dada la cercanía con nuestra realidad.
  • La mala resolución de la detención de Heinrich Gimpel y sus hijas.
  • El planteamiento de que realmente existe una conspiración judía, porque aunque sea para sobrevivir al final tiene un efecto obvio sobre la política alemana de la novela.
  • La descripción de lo que está pasando en en resto del mundo es demasiado vaga. Ya sé que el autor pretende realizar una novela casi costumbrista pero la verdadera miga de este tipo de novelas (razón por la que nos acercamos a leerlas mayormente frikis de renombre) es que buscamos la gracia de un mundo distinto, un desvío probable que el río de la historia decidió no tomar en el último momento.

En resumen, como pasa casi siempre últimamente, "se trata de una novela con pretensiones y aciertos iniciales que se desvanece bajo el peso de la paja que la recubre en forma de palabras".

4 comentarios:

  1. Yo tengo que reconocer que este hombre no me termina de convencer, he leido un par de cosillas suyas y la verdad es que lo veo flojito.

    ResponderEliminar
  2. Yo como no he leído nada prefiero no opinar. Aunque eso de que la novela tiene mucha paja me suena a peli de Lucía Lapiedra...

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de terminar ,,,, flojo flojo para ser un especialista ..lo leí mas por cumplir que por gusto ..para una ucronia de los nazis me que quedo con Patria de Harris

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de terminar ,,,, flojo flojo para ser un especialista ..lo leí mas por cumplir que por gusto ..para una ucronia de los nazis me que quedo con Patria de Harris

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".