lunes, 11 de octubre de 2010

Los máximas de Machete

Ayer vi "Machete" (2010) y como preveía no se puede tratar de hacer un análisis serio de semejante orgía de violencia gratuita. Habrá gente que busque un trasfondo inexistente (algún crítico se ha atrevido a ello, aunque la tónica general en Europa ha sido masacrarla sin piedad), pero para mi se trata de la primera incursión cinematográfica de un nuevo héroe, la cual vive en ese extraño filo que separa la simple bazofia del encumbramiento (como película de culto se supone).


La verdad es que disfruté de lo lindo ya que en ningún momento Robert Rodriguez o los actores se autolimitan. La calificación de no recomendada para menores era un hecho consumado desde su misma concepción (en mi proyección avisaron de que no estaba recomendada para menores de 16 años, toda una audacia por estas tierras).

Entonces, sino voy a hacer un análisis del film, ¿qué me queda? Pues citar la filosofía vital de nuestro nuevo héroe (tampoco soportaría un análisis serio). Idea que se me ocurrió al oír durante la proyección a un chaval susurrar que quería ser como Machete, algo inaudito viendo el aspecto que presenta el siempre inconfundible Danny Trejo en pantalla.

Nuestro héroe se rige por tres máximas muy sencillas, muy parecidas a las que se escuchan en películas como "Terminator 2: el juicio final" (1991):

"Machete no manda mensajes. Calla y mata."

"Machete improvisa."

"¿Por qué querría ser una nueva persona? Ya soy un mito."

Las cuales se transforman durante el film en comer lo que le da la gana, recuperarse de sus terribles heridas mediante santería, fumar como una carretero, beber tequila como si de agua se tratase, acostarse con cualquier mujer que se encuentra y luchar contra enemigos de opereta (inolvidable Steven Seagal diciendo todo el rato "puñeta", ¿acaso este taco se volverá a poner de moda?). "Espera, esto me suena mucho, ¿es posible? Si hasta los malos han matado como venganza a su mujer. Por lo tanto... sí, estamos ante el nuevo James Bond, en su versión latina y al servicio de si mismo. No me extraña que el chico en cuestión quisiese ser como él".

1 comentario:

  1. Como ya avisé... absurdo e injustificado gastarse esa pasta para ver esta peli.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".