lunes, 18 de octubre de 2010

Papiro plasticoso e inútil

El otro día un compañero del trabajo me dejo su nuevo flamante Papyre 6.1, la incursión española en el ferviente mundo de los ebooks, con la idea de que viese cuanto provecho se le podía sacar a semejante dispositivo. Y al igual que la negativa de las editoriales españolas a asumir la realidad que se les viene encima, la mayoría de lectores compulsivos (como yo mismo) que conozco ya tienen uno, la pieza de hardware patria (en principio, ya que casi todos sus componentes se fabrican en el lejano oriente) tiene un aspecto sacado de una pesadilla steampunk (puedo aseverar esto basándome en que ya he tenido entre mis manos un Kindle y un Sony Reader, los modelos más vendidos en todo el mundo).


Lo mejor de este cachibache infernal (sólo me bastó una hora con él para crucificarlo y apagarlo) es la publicidad que le rodea. La caja llena de colores y estructura de empaquetado parecida a la que por ejemplo monta Apple invita a encontrarte con un buen producto. Al ser también uno de los pocos ebooks sobre los que corre una versión limitada de Linux incita a soñar con posibilidades casi infinitas. Y además viene con una fabulosa funda de piel de cierre magnético. Si a todo esto lo sumamos las críticas positivas que ha recibido en más de un blog especializado, se supone que podría ser un caballo ganador.

Pero todo esto murió al abrirlo y descubrir su textura plasticosa, que casi parecía estar a punto de romperse en mis manos, los botones parecidos a los que nos encontrábamos en los vídeos de 90 euros, la pantalla gris ceniza (excesivo para un producto que se vende en el año 2010 como puntero), los crípticos menús (alucinante que haya que consultar el manual para comprender algo que está en castellano) y la excesiva lentitud (en algunos momentos tenía dudas de si realmente había elegido una función o no, lo que me obligó a activar un insufrible pitido procedente de los albores de la informática).

En fin, todo un desastre que no justifica su precio, 209 euros, y más teniendo en cuenta que se puede adquirir un fantástico Kindle con Wi-Fi, teclado y pantalla de última generación por la mitad.

Ya sé que trae de regalo un tarjeta SD de 2Gb y unos auriculares (de los que no quiero hablar) que incrementan su precio, "pero lo único salvable de todo el kit es el destornillador magnetizado que trae, ya que he olvidado decirte que hay que meter la decimonónica batería por si se desgasta un poco dentro de un aparato que no consume casi nada. O será porque asumen que se va a quedar en las estanterías durante años hasta que algún incauto lo compre".

13 comentarios:

  1. bien, como ya te comente, aqui tienes el interesante video en frances xd

    http://www.universcience.tv/media/1864/la-masse-et-l-energie.html

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que es una buena clase. La explicación y los ejemplos están muy bien. Ya me hubiese gustado tener profesores en la facultad como ese (sólo salvo al de Mecánica de partículas, que parece salido de la misma hornada).

    ResponderEliminar
  3. Mira, tu muñeco gay con la flor en el cu..... No apto para menores

    ResponderEliminar
  4. Cómo puedes criticar un trasto que cuesta 200 eurillos, cuando tú te has gastado el triple en otro cacharraco también inutil y con más defectos que el jorobado de Notre-Dame.
    En fin, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  5. hablas de adquirir un maravilloso Kindel, y cuando se rompa a dónde lo envías? por no hablar de que solo acepta libros de amazon, y poca literatura hay en español en esta tienda.

    Otra cosa, la pantalla no puede resultarte muy distinta entre los dispositivos pq solo existe un fabricante de e-ink.
    Como acaban de decirte, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  6. Chuchi, cuidadín que el gusano ese de la manzana, te está comiendo el cerebro...

    ¡¡¡La abuela Lupe...!!!

    ResponderEliminar
  7. Por partes.

    Primera cosa, yo no he comprado un lector de libros electrónicos, he comprado un tablet que sirve para trabajar, por ejemplo con hojas de cálculo, navegar por Internet, ver vídeos, jugar, etc. No tiene nada que ver con un e-book. Por cierto, me encanta la gente que habla de los defectos del iPad, pero salvo lo del puerto USB, lo demás no tiene sentido. ¿Una cámara en un dispositivo de 10 pulgadas? ¿Un sistema operativo de verdad? Si tuviese Mac OS X, la gente se quejaría de que no es Windows 7. Es muy fácil, o lo tomas o lo dejas, pero no pidas a un empresa que haga lo que sueñas por la noche y por cuatro perras (si fuese tan fácil ya habrían diseñado un tablet que costase 200 euros y tuviese todas esas entradas y salidas que tanto queréis).

    Segundo, aunque hay un único fabricante de pantallas, nada tiene que ver con la calidad que tienen cada una de ellas. De entrada el modelo que tengo ahora en mis manos monta una de sólo cuatro niveles de grises (acabo de entrar en la página de Grammata y el nuevo modelo monta una de 16 niveles, por lo que supongo que a mi amigo le tocó una de los que envejecían en las estanterías).

    Tercero, en cuanto al Kindle, este acepta también doc, txt y pdf (no epub), por lo que los socorridos libros piratas pueden ser cargados en él con una socorrida conversión de formato (algo estúpidamente sencillo). Un punto a favor del Papyre es que es compatible con el formato propietario de Libranda, el epub con el DRM de Adobe.

    Cuarto, al igual que otras empresas que venden por Internet, si un Kindle se estropea, lo mandas por correo y si está en garantía te envían uno nuevo corriendo con todos los costes ellos. Fuera de garantía, a la basura, comprado en tienda o por Internet.

    En fin, y todo esto no tiene nada que ver con el resto del artículo. Supongo que el nuevo Papyre habrá subsanado la mayoría de las deficiencias que digo, pero aún así no me termina de convencer.

    No siempre hay que defender lo hecho en España, por muy bien que quede hacerlo.

    Espero haber contestado a vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. A mi no. Porque eso de que el Ipad sirve para trabajar... será para trabajar un funcionario.
    Primero por el coste y segundo porque justo la semana pasada coincidí con un tipo que se lo había comprado para trabajar y estaba del trasto de los nervios.
    No podía pasarse ningún documento mientras no fuese vía e-mail. Y por ahora excepto leer archivos tampoco podía hacer nada.
    Su conclsuión fue que si llega a saber eso no se lo compra o espera al IPAD 2.0.

    No creo Chuchi, que haya que esperar mucho para ver artefactos de esos que de verdad proporcionen LO BÁSICO. Mismamente Samsung acaba de sacar su "mini-tablet" y en breve me da que sacará el grande.
    Y otros más que llegarán en breve y en cuanto eso pase también sabemos todos lo que pasará con el precio.

    Lo siento, pero me enervan los que defienden a Apple como si fuese una religión en la que todos debemos creer. Como si sus productos no pudiesen ser una bazofia, muy bonita, pero que aporta poco más que una escultura de mármol.

    Cuando yo adquiera un aparato de esos lo primordial que le pediré es conectividad. Bastantes problemas tengo en el curro con el PC capado como para encima potenciarlo yo.

    En fin y repito; no hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  9. ¡muy bueno el video de la clase!, si cuando yo me planteo acabar haciendo ciencias físicas es por algo...

    A proposito chuchi...no creo que nadie en su sano jucio reemplazara Mac OS X por el W7..aún asi... reitero que no compraré un tablet hasta que esten a un precio asequible (500$ no lo es ni mucho menos por un trasto de esos..por 250$ me lo pensaria..) y tengan un linux o cualquier otro SO que te permita trastear con el decentemente.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Y al principito gay de la imagen que le gusta?

    ResponderEliminar
  11. Desde luego un Ipad no le gustaría porque su forma cuadrangular no le permitiría la introducción anal...

    ResponderEliminar
  12. Fredy,

    Casi todas las aplicaciones del iPad trabajan con DropBox. tanto que prácticamente se ha convertido en un estándar.

    Tengo un amigo que, cobrando 35 euros la hora en su trabajo en empresa privada:
    -Usa el iPad para escribir y mandar correos.
    -Para leer documentos internos de trabajo.
    -Editar hojas de calculo y hacer presentaciones.
    -Comprobar funcionalidad web en HTML 5.
    -Monitorizar su ordenador de sobremesa en la oficina a través de un cliente profesional de VNC y trabajar a través de él para empezar trabajos de proceso pesado y hacer tranferencia de archivos y FTP básico a través de la fibra óptica de la oficina. Trabaja mucho con After Effects, Premiere, FCP, Motion, y demás, con procesos que pueden llevar varias horas para hacer outputs finales, en Windows y en Mac.

    Todo eso con esos flagrantes "problemas de conectividad".

    Basicamente el iPad le permite pasarse 5 horas al día fuera de la oficina, trabajando, en vez de tener que estar encerrado.

    Decir que el iPad no sirve para trabajar es mentira.

    ResponderEliminar
  13. Juan,

    Desde luego no entraré a discutir con personas con la manzana interiorizada en su cerebro.

    Desde luego que el Ipad sirve para trabajar. Pero será en empresas de otros países.
    En el mío, España, pocas empresas tienen redes Wifi en la oficina y si sales de la oficina pocos son los lugares con redes wifi gratuitas. Y esa es la única manera de conectar un IPAD. Por otro lado entiendo que en otros países la piratería sea vista como algo muy malo. Pero en este país aún se ve como algo normal.
    Mi experiencia de las dos personas que he visto trabajando con un IPAD (ninguna de las dos ha sido Chuchi) es que no sabían/podían ni modificar documentos de texto o simples hojas de cálculo desde el cacharro.

    Como siempre cada uno que haga lo que quiera con su dinero, pero tengo claro que estos aparatos no sirven para un usuario Español normal.

    Tal vez algún día cambie de opinión, peor hoy por hoy los productos de Apple me parecen un producto de snobismo como cualquier otro.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".