lunes, 25 de octubre de 2010

Sobre esta comunidad autónoma

Normalmente los profesores elegimos el libro de texto que mejor se adapta a nuestra forma de dar clase, aunque en ocasiones puede haber otras razones más etéreas detrás de la elección realizada. Los vendedores de las editoriales suelen agasajarnos con toda clase de estúpidos regalos: agendas, calendarios, etc. También he oído rumores de gente ha conseguido arrancarles un portátil o un cañón de proyección, pero serán los menos, ya que nosotros con cinco líneas poco o nada hemos obtenido de estos singulares personajes que pululan por nuestro instituto.

Ahora bien, lo primero que debería primar en un texto académico es su exactitud, con las consabidas adaptaciones. Mira la siguiente página de un texto de primaria de la editorial Santillana y trata de detectar los grandes errores que contiene:


¿No los encuentras? La verdad es que uno de ellos hasta yo no lo sabía. Cosas de ser tan joven y a la vez tan viejo. Era un infante durante la transición y por lo tanto cursé la EGB, programa de estudios que tenía abandonada la Geografía regional en ya para mi lejano y esquivo curso.

El primer error que contiene el texto es que en ningún momento se convocó un referéndum para validar el estatuto regional, simplemente se aprobó en las Cortes. Por otro lado, el segundo, que ya conocía, es que esta comunidad autónoma no tiene capital. No miento, aunque las instituciones regionales se encuentren en Valladolid, sólo se trata de un hecho consumado por la Ley de Bases aprobada durante la "regencia" de ese líder carismático pasado de horas de gimnasio (o de retoque de Photoshop, aún no me ha quedado claro este tema) que responde al nombre de José María Aznar. De entrada hasta hace poco las Cortes estaban instaladas en castillo de Fuensaldaña y la capital judicial de Castilla y León sigue estando en Burgos. Pero en ningún documento oficial consta que Castilla y León tenga capital, y dudo que después de 27 años alguien se atreva a proponerla.

En fin, dejando de lado la inexactitud del texto de primaria, ya que es un error que tendrá que subsanar la editorial en sucesivas ediciones si quiere que vuelvan a aprobar el texto, "¿a qué suena a surrealista vivir en una región sin capital? ¿Qué se podía esperar de un invento sin sentido? Si hasta la fiesta regional rememora la derrota de unos señoritos contra un rey (la génesis de este blog). Cómo pueden pretender que alguien se sienta castellano-leonés, si hasta el gentilicio suena raro".

5 comentarios:

  1. Está Ransaan como domador de tigres en el cico Holiday. No nos lo tenemos que perder.

    BENAVENTE
    Instalado : Frente Ferial de Ganado

    DEL 28 Octubre al 1 de Noviembre.
    FUNCIONES:
    Jueves y Viernes: 6,30 tarde.
    Sabado: 5 y 7,30 tarde.
    Domingo y Lunes: 5 tarde.

    ResponderEliminar
  2. El Ransaan ese no le llegaría ni a la suela a Ángel Cristo en sus tiempos...

    En cuanto a la entrada de Chuchi sólo saco en claro dos cosas:

    1- que Chuchi quería que los de Santillana le regalasen otro Ipad y se ha quedado con las ganas...

    2- que como dije hace tiempo, deberían estar prohibidas las comunidades con más de 4 provincias, ya que con las macro comunidades se pierde la idea de proximidad y de reparto, quedando al final toda la riqueza muy focalizada en unos puntos y siendo el resto solares para plantar patatas.

    En fin, ¡¡¡Pays Lliones ya!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Coño! Ransaan. Pues decidido, el sábado por la tarde.
    ¿Saco yo las entradas?

    ResponderEliminar
  4. Te corrijo, las Cortes castellanas están en Valladolid. Fuensaldaña pasó a mejor vida...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".