lunes, 22 de noviembre de 2010

El día de la marmota que se condensó en 8 minutos

Uno de los argumentos más recurrentes de la ciencia ficción es el bucle en el tiempo. La mayor parte de las series más longevas en pantalla han recurrido a él en más de una ocasión, tomando casi siempre como referencia la divertida "Atrapado en el tiempo" (1993) con su inolvidable: "El día de la marmota". A la cabeza se me viene la interminable partida de poker de Star Trek. La nueva generación o el intensivo curso de antiguo que tuvo que sufrir Jack en Stargate SG-1.

Bueno, cuanto ya parecía que se habían rodado todas las variaciones posibles sobre el tema, viene el infravalorado Duncan Jones (su primera película, "Moon" (2009), que aunque no es una obra maestra no deja de ser una pequeña joyita entre tanta desidia cinematográfica) para tratar de vendernos este viejo argumento.

En esta ocasión el protagonista de la historia es el capitán Colter Stevens, el cual se despierta en el cuerpo de un desconocido y descubre que es parte de un proyecto secreto gubernamental llamado Source Code que le permite asumir la identidad de cualquier individuo al que le queden 8 minutos de vida. Basándose en esta draconiana premisa deberá recopilar la información necesaria para tratar de evitar un atentado terrorista en un tren. Es decir, que tiene que revivir una y otra vez los mismos 8 minutos hasta que encuentre una solución satisfactoria.

O sea, más de lo mismo. El trailer de esta película, que se llama como el proyecto secreto, "Source Code" (2011), fue liberado la semana pasada:


Por cierto, para los más frikis del lugar, "el viaje en el tiempo por suplantación corporal ya fue visto en la última temporada de Almacén 13, esa pequeña maravilla con la que nos está regalando SyFy y que es capaz de plantear las situaciones más esperpénticas que recuerdo. No olvidemos que H.G. Wells, es la inventora (y no me he equivocado de género) a la postre de este curioso método de viaje temporal".

2 comentarios:

  1. Para una ultra rayante y novedosa visión del viaje en el tiempo por suplantación (con mega explicación de regalo) recomiendo "encarecidamente" al personal "La ciudad al final del tiempo" de Greg Bear.

    Y a mi que almacen 13 no me dice na... Será que mi coeficiente sifi esta mas arriba...

    ResponderEliminar
  2. chuchi, aunque el argumento sea de todo, menos revolucionario (atrapado en el tiempo, por citar algo)..tiene buena pinta. Mucho mejor que nada que hayas puesto he de decir..

    Por cierto.. como que no comentas harry potter?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".