sábado, 13 de noviembre de 2010

In memoriam: Luis García Berlanga

Hoy ha muerto uno de los grandes directores del cine español. Luis García Berlanga, a los 89 años de edad, nos ha abandonado. Éste es el homenaje que le dedica Ucronía latente. Obviamente la noticia ha estado en todos los medios de comunicación durante todo el día, de ahí que como siempre me quede en lo más puramente cinematográfico, recordando alguno de los mejores momentos con los que nos regaló a lo largo de su dilatada carrera.

Aunque colaboró al principio de su carrera en algunos films menores, su primer trabajo importante vino de la mano de Juan Antonio Bardem con "Esa pareja feliz" (1951):


Y un año más tarde rodaría una de las películas más importantes de la historia del cine español, la inolvidable "¡Bienvenido, Míster Marshall!" (1952):


Luego llegaría "Plácido" (1961), tal vez la mejor comedia costumbrista que se ha rodado hasta el momento:


En 1963 atacaría sin remisión la pena de muerte en plena dictadura con una comedía negra inolvidable como "El verdugo" (1963):


Después de este comienzo esplendoroso le llegaría el habitual bajón, con producciones de perfil muy inferior a las anteriores, hasta que se encontró con la trilogía de "La escopeta nacional" (1978), que fue un fiel retrato de la transición a través de la familia Leguineche:


Su último gran éxito fue "La vaquilla" (1985), una de esas películas que nunca me cansaré de ver:


Cerrando su carrera con la inclasificable "París-Tombuctú" (1999):


En fin, el artesano cinematográfico por antonomasia, "lo cual es una pena porque representaba una clase de cine que me encanta, el que une la técnica cinematográfica norteamericana con la idiosincrasia española".

1 comentario:

  1. No soy aficionado al cine, pero me da la impresión de que últimamente están cayendo cineastas y actores como moscas. Como sigais así os quedais sin afición.

    PD) Domingo, 6 de la mañana, sí. Pero no vengo de juerga. Me voy a currar (la aclaración va para los funcionarios que desconocen el concepto de trabajo).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".