martes, 30 de noviembre de 2010

In memoriam: Irvin Kershner

Ayer también murió Irvin Kershner (1923–2010), un director poco prolijo pero importante para los seguidores acérrimos de la ciencia ficción como yo. Conocido por el gran público por haber dirigido la mejor película de la saga de Star Wars, "El imperio contraataca" (1980), aunque pocos saben que éste también salió de la factoría de Roger Corman, el padre no reconocido del cine que se hace en la actualidad. Este es el sentido homenaje que le dedica Ucronía latente, un día después.

Como casi todos los directores de su generación sus primeros trabajos fueron para la televisión realizando documentales y la mítica serie El rebelde, de la que dirigió 35 episodios, aunque no he encontrado uno suyo para mostrártelo. De todas formas te dejo con algunas imágenes de la serie:


La primera película que realizó para la pantalla grande fue "Refugio de criminales" (1960) con Don Murray y Keir Dullea, aunque su primer film importante fue "El amable estafador" (1967), con el siempre eficaz George C. Scott interpretando a un viejo estafador:


Luego vendrían la divertida "S*P*Y*S" (1974), con la pareja formada por Elliott Gould y Donald Sutherland:


Y la secuela de la exitosa "Un hombre llamado Caballo" (1970) conocida como "La venganza de un hombre llamado Caballo" (1976), que como no podría ser de otra manera no alcanzó el éxito de público que esperaban sus productores:


Ese mismo año dirigió también un telefilme, "Brigada antisecuestro" (1976), que ganó el Globo de Oro a la Mejor película para TV:


En 1978 dirigió el thriller terrorífico "Los ojos de Laura Mars" (1978), con Faye Dunaway y Tommy Lee Jones (sí, ya hacía películas entonces), y guión de John Carpenter (el tema de apertura de Barbra Streisand, "Prisioner", es simplemente fantástico):


Y dos años más tarde se hizo cargo de la mítica "El imperio contraataca" (1980), la mejor con mucho de la saga (para los entendidos se supone), al ser el contrapunto perfecto a la luminosidad o idiotez de las otras cinco. Te dejo con el trailer original (sin retoques digitales), que es una completa perla friki:


Dado que empezaba a gustarle el tema de las secuelas, tres años más tarde se hizo cargo el Bond bastardo, la última interpretación del personaje por parte de Sean Connery en la desmesurada "Nunca digas nunca jamás" (1983):


Repitiendo 6 años más tarde  (esto de las secuelas empezaba a gustarle) con la indescriptible (creo que nunca la volveré a ver) "Robocop 2" (1989), que a la postre fue su última película:


Aunque su carrera finalizó realmente con la dirección del piloto de la serie con más problemas y replanteamientos de la historia de la ciencia ficción (nunca se intentó reflotar más veces una serie), SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar (sólo espero que la nueva incursión en el género de Steven Spielberg, Terra Nova, no sufra el mismo destino):


En fin, un hábil artesano "que por desgracia sólo será recordado por su aportación al cine por haber dirigido la declaración de paternidad de Darth Vader".

24 comentarios:

  1. In Memorian: Ucronia latente.

    Hace tiempo había un blog más o menos decente, que contaba cosas interesantes.

    Con el tiempo, este bog se dedicaba a poner listas, desde la lista de mis películas favoritas, pasando por la de los 40 principales y terminando en la lista de la compra.

    Luego pasó a seriales que a nadie le importaba un carajo, como el de hundir la flota, un corto cinematográfico, películas que veo y cosas por el estilo.

    A fecha de hoy se ha convertido en el el primer video-esquela-blog, un concepto nuevo pero que tampoco me atrae.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. No se si me he equivocado y he entrado en Ucronia Latente o en la sección de esquelas de ABC...

    Por cierto Inzert había tardado mucho en aparecer... y además sin chistes tipo "Mou cinco estrellas", ni nada por el estilo... raro, raro...

    ResponderEliminar
  3. Qeu cojones......


    Es la primera vez que el Barça le mete 5 goles al Madrid.....................en lunes me refiero

    ResponderEliminar
  4. EL REAL MADRID ES EL EQUIPO DE ACERO!!!! UNO A CERO., DOS A CERO, TRES A CERO, CUATRO A CERO, CINCO A CERO

    ResponderEliminar
  5. La diferencia entre el F.C. Barcelona y el Madrid, cuál es?
    Que el Barça va al campo follao' de casa, y al Madrid se lo follan en el campo

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué se parecen las copas del Madrid a una guerra mundial? En que todas ocurrieron en el siglo pasado.

    ResponderEliminar
  7. ahora pensandolo mejor el CR 7 :es el triathleta ideal ... corre, hace la bicicleta y despues ... nada

    ResponderEliminar
  8. El ayuntamiento de Madrid ha creado la ´zona blanca´. Es como la ´zona azul´ y la ´zona verde´ de Barcelona, pero sólo funciona lunes a viernes de 5 a 0, y sábados y domingos (excepto festivos) de 2 a 6.

    ResponderEliminar
  9. EL FC BARCELONA LE ESTÁ PONIENDO UN PISO AL REAL MADRID. EL AÑO PASADO LE HIZO EL PASILLO, ESTE AÑO UN BAÑO

    ResponderEliminar
  10. Cristiano Ronaldo 94 Millones de euros, Kaka 65 Millones de euros, Benzema 41 Millones de euros. Es lo que tiene gastarse tanto dinero... que al final te quedas sin 'cuartos'.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué comparan al Madrid con... una panadería?

    1) Porque están llenos de pasta y se convierten en 'baguetes'.
    2) Porque están toda la noche pegados a la barra.

    ResponderEliminar
  12. Al Madrid le llaman la "Estación M.I.R.": ha costado mucho dinero y es chatarra espacial.

    ResponderEliminar
  13. Va el Madrid a Londres para jugar contra el Chealse un partido, pero se suspende por la niebla. En el avión de regreso, maurinho descubre que falta Casillas y vuelve a buscarlo. Lo encuentra defendiendo todavía la portería, y le dice: - ¿Qué haces aquí? El partido se ha suspendido. - ¡Ya me extrañaba que no tiraran a puerta teniendo la defensa que tenemos!

    ResponderEliminar
  14. Supongamos que el madrid ficha a Kome (delantero del C.D.Tenerife) ¿sabriais como quedaria la alineaciacion del Madrid?
    Cristiano-Kome-Kaka

    ResponderEliminar
  15. Va un hombre a coger un avión en Barajas y le pregunta al vigilante: "¿Sabe usted por que están todos los cristales rotos?" Y él le responde: "Sí, es que ayer el Madrid estuvo intentando grabar el anuncio de Nike."

    ResponderEliminar
  16. estaba en el cielo San Pedro y no podía dormir porque un grupo de gente gritaba: Pujol, Pujol, Pujol !!!!
    Entonces San Pedro dijo al arcángel Gabriel: Vaya y córteles medio cerebro!!!!!!
    Al rato se escuchaba: Nuñez, Nuñez, Nuñez !!!
    San Pedro seguía molesto por los gritos y ordenó al ángel: Sáqueles el 1/2 cerebro que les queda a esos molestos!!!!
    Y a los 5 minutos se escuchó:
    Hala Madrid !!! Hala Madrid !!!

    ResponderEliminar
  17. ¿ Que tienen en comun el Madrid y el aeropuerto de Barajas? ¡¡Que los dos estan llenos de terminales!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Por qué comparan al Madrid con... con una alpargata? -Porque la plantilla deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  19. AAAAYYYYYSSSSSFFFFFF, Que "Hagusto" me he quedao....

    ResponderEliminar
  20. te falta este
    cual es el juego favorito de mou?
    el cinquillo

    ResponderEliminar
  21. http://www.necropoli.com

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".