miércoles, 31 de marzo de 2010

Actualización gigantesca

6 comentarios

Una de las cosas que más me han asombrado desde que me ha pasado al mundo de Mac es el tamaño de las actualizaciones de los diversos programas. Cualquiera que se compre un equipo de Apple y tenga la intención de mantenerlo al día debe tener en cuenta en su presupuesto la necesidad de tener una conexión a Internet verdaderamente rápida (o un amigo que la tenga).

Como a la mayoría de los usuarios esta semana me ha tocado actualización de sistema operativo. Acostumbrado a las diminutas actualizaciones del Windows XP (casi mínimas si descartamos la docena mensual de parches de seguridad), aterra encontrarte con un paquete de 753 Megabytes esperando a ser descargado (bendita conexión, a un 1 Megabyte por segundo sólo tardé en descargarla 12 minutos, no quiero imaginarme tenerlo que hacerlo con una vieja conexión de módem, todavía estaría estaría en ello).

Sin entrar en los vericuetos de la arquitectura de los programas en el entorno de Mac OS X, algo parece claro. Cada vez que actualizo un programa pequeño, lo único que pasa es que me borra la versión precedente y me instala una nueva versión del programa completa. La ventaja de esto es que el programa en cada actualización está perfecto y no es un ejecutable parcheado hasta la saciedad. Además sigo flipando con el sistema de desinstalación, arrastrar fuera de la carpeta de aplicaciones y se acabo (sin insufribles cuadros de diálogos con preguntas imposibles sobre librerías de nombres impronunciables).

En fin, lo que pasó el otro día al actualizar a la versión 10.6.3 en mi ordenador fue que se borraron 2 Gigabytes del sistema y se volvieron a copiar desde el paquete que descargué. Un tercio de mi sistema operativo fue borrado y vuelto a instalar en unos pocos minutos, "no quiero imaginarme lo ocurrido si hubiese pretendido hacer lo mismo en mi portátil con Windows XP, aunque seguramente habría acabado en la unidad de cuidados intensivos de RK2".

Leer más...

martes, 30 de marzo de 2010

El mundo sigue aquí

5 comentarios

Seguimos aquí. La conexión del ya famoso LHC, el más grande acelerador de partículas construido por el hombre no ha acabado con el planeta. Parece que no se han formado los microagujeros negros que devorarían el planeta en pocas horas como si de un queso gruyere se tratase.

Ahora viene la etapa difícil, el análisis de los billones de datos que proporcionará a lo largo de los dos próximos años será una tarea ingente para los físicos relacionados con el proyecto. Su misión en principio es casi imposible, tienen que tratar de encontrar una diminuta aguja en un inmenso pajar. Esta aguja tiene por nombre bosón de Higgs y es la única pieza que falta para justificar el actual modelo del mundo físico. En el caso de no aparecer, la verdad es que más de un compañero tendría problemas, ya que se ha jugado todos sus rubros a su existencia.

En fin, para los no iniciados en los misterios de la física moderna, "lo único que importa es que seguimos aquí para iniciar nuestras vacaciones de Semana Santa, o acaso en breves momentos todos nos desmayaremos y viviremos nuestro flashforward particular. Tranquilo es broma".

Leer más...

lunes, 29 de marzo de 2010

Retroceso puntual

5 comentarios

Esta mañana, como suelo hacer a principios de mes, llamé al servicio de citas de Sacyl para concertar una con mi médico de cabecera (por desgracia los medicamentos se acaban y las recetas sólo sirven para una vez), y para mi sorpresa en vez de encontrarme la habitual voz mecanizada del sistema de citación lo que sonó por mi teléfono fue el tono de comunicando.

A lo largo de una hora intenté contactar con el número en cuestión. Unas veces se repetía el mismo tono, otras veces simplemente me daba la señal de llamada pero nadie lo cogía. Al fin fui atendido por una persona real, que en menos de 15 segundos me asignó una cita con sólo darle el nombre.

Sólo se me ocurren tres razones para que ocurriese esto:

  • El sistema se había averiado.
  • El sistema no estaba preparado para asignar citaciones en una semana de fiestas y simplemente lo desconectaron.
  • El sistema no estaba preparado para asumir el cambio de médico, ya que el mío está de vacaciones.

Cualquiera de los tres es bastante peregrina, aunque me ahorré la chorrada de ir diciendo números a lo tonto (1 para sí, 2 para no, etc) y conseguir mi cita mediante mi fecha de nacimiento. Además me hace mucha gracia eso que dice para confirmar tu identidad: "Usted es Jesús Rodríguez Ferreras, diga 1 para confirmar".

En resumen, el precio de una atención personalizada fue una espera de una hora aunque la propia acción se redujo a algo ínfimo. "Está claro que el reconocimiento de voz todavía le queda mucho que recorrer".

Leer más...

domingo, 28 de marzo de 2010

Frases y comentarios (95)

0 comentarios

Mientras va concluyendo el día más corto del año (cada vez odio más el cambio de hora), en el cual sólo cabe destacar la depresión de Vettel por el monoplaza que le han dado, que más que un coche parece un mecano construido por un niño de 3 años, y que parece que al fin he encontrado el nivel adecuado para nuestras partidas frikis, vamos con nuestra recopilación semanal de ocurrencias. Los nominados esta semana son:

"la primavera a chuchi altera
a saber que entradas nos pones en estos tiempos de estío"
Darkel

"Una Porra.
¿Quien muere antes en Predators?
Topher Grace
Adrien Brody
Alice Braga
Danny Trejo
Laurence Fishburne

Yo opino que Machete (Danny Trejo)."
Inzert

"todas las revistas escolares tiene nombres raros xd"
The lord of the freaks

"dios, los delek nunca mueren"
The lord of the freaks

"Que te atrevas a usar sus servicios es un piropo a tus alumnos."
Radiactivo-man

"Yo estoy sinceramente convencido que las más altas cotas de depravación y decadencia jamás alcanzadas por la Humanidad, no hay que buscarlas en ningún lugar de la Alemania Nazi durante el primer lustro de los 40.
Que va... basta con tratar de hacer uso de los urinarios de mi empresa en Almaraz para perder por completo la fé en la especie humana."
Radiactivo-man

"Mardito roedore!!!!!!!!!"
Anónimo

"pues tarde cosa de dos minutos jajaja
y es monisimo !!!! jajaja
es macho y se llama ruben sheldon (ruben por un amigo y sheldon en honor a la serie The Big Ban Theory)"
CD1a

"Lo inquietante es que se llame Ricardo y haya vivido en las islas afortunadas..."
Fredy

"Como alguien vuelva a llamarme "friki" porque en mis ratos libres me dedico a construir telescopios, os juro que me tiro a su yugular con un bolígrafo de 10 colores."
Radiactivo-man

"1- Star wars. Hace muuuuucho T en una x muy muy lejaaanaaa"
Darkel

"No es justo poner la partida friki un sábado, que no lo vemos."
Al

Bueno, hoy ha sido una selección corta, como el día de hoy que llega a su fin en pocas horas, "aunque los madridistas esperamos un nuevo milagro para que este no sea también el final de la liga".

Leer más...

sábado, 27 de marzo de 2010

Partida friki (5): Algo de Matemáticas

25 comentarios

Hoy toca devanarse un poco los sesos. Tenemos una pequeña partida que jugar para mover un poco el ranking. Esta vez vamos a juntar las Matemáticas con series y películas de corte friki. El sistema a utilizar es el mismo de siempre, el que primero responda se lleva los puntos, y en el caso de fallar una de las respuestas habrá que esperar una hora para volver a intentar contestarla, lo cual no impide responder al resto de propuestas durante ese intervalo.

Cada una de las siguientes expresiones matemáticas está relacionada con el argumento o título de una serie o película (pulsar para ver más grande):

Según vayáis acertando iré anotando aquí los resultados:

1. "La guerra de las galaxias" (1977). Darkel (1 punto)
2. 7 días. Al (1 punto)
3.
4.
5.
6.
7. "2001: Una odisea del espacio" (1968). Darkel (1 punto)
8. "Cube" (1997). Darkel (1 punto)
9.
10.

Aunque las valoradas con un punto son extremadamente fáciles, "espero que al menos con este juego haya invalidado vuestras desaforadas búsquedas por Internet".

Leer más...

viernes, 26 de marzo de 2010

In memoriam: Robert Culp

0 comentarios

Ayer nos abandonó el actor televisivo Robert Culp (1930-2010) en una desgraciada caída donde se golpeó la cabeza. Se trataba de uno de esos rostros conocidos, cuyo nombre casi nunca recordamos, que nos ha estado acompañando en la pequeña pantalla durante nuestra infancia. Protagonista de algunas series míticas como Trackdawn, Yo espía y El gran héroe americano, participó también como artista invitado en series como Bonanza, Más allá del límite, El virginiano, Shaft, Hotel, Matlock y Todo el mundo quiere a Raymond.

Como siempre mi homenaje es en forma de vídeos, ya que son los que más rápido nos retrotraen a nuestros viejos recuerdos. Por ejemplo, para los lectores más viejos de este blog traigo las imágenes de su primer papel protagonista. Fue en 1957 con la serie Trackdown, un western lleno de tópicos que estuvo en antena dos temporadas:



Aunque su primer verdadero éxito internacional vino de una serie de espías, Yo espía, que coprotagonizaba con otro afamado actor, Bill Cosby (el primer protagonista afroamericano de una serie americana):



Para los más jóvenes, entre los que yo me incluyo, su papel más conocido es el del agente del FBI Bill Maxwell, que acompañaba al peor superhéroe de la historia de la televisión, Ralph Hinkley, en la mítica El gran héroe americano (por cierto, no me acordaba de lo atractiva que era Connie Sellecca):



En cuanto al cine, sus papeles fueron esporádicos, aunque puedo recordar el clásico de presidente norteamericano (parece que no eres nadie en Hollywood sino lo has interpretado en algún momento) en "El informe pelícano" (1993) (se le puede ver hacia el final del trailer):



En fin, por lo menos sabemos que vivió una vida plena, "ya que era compañero de póquer y juergas de Hugh Hefner".

Leer más...

jueves, 25 de marzo de 2010

Carcajada brutal

5 comentarios

Esa es la que solté esta tarde cuando vi al fin el ya mítico noveno capítulo de la sexta temporada de Perdidos, "Ab Aeterno". No voy a meterme en el meollo de la cuestión, ya que sesudos análisis podéis encontrar en gran cantidad de blogs dedicados a la mitología que rodea a esta serie. Simplemente me voy a quedar con la imagen que la provocó (obviamente abstente de verla si tienes algún interés en esperar a ver el capítulo el próximo día en Cuatro).

Sí, no es de coña, Richard Alpert es un labrador canario llamado Ricardo de unos 180 años de edad que vivía en Tenerife junto a su mujer en la pobreza:

Además en este capítulo se justifica como obtuvo la inmortalidad, como se destruyó la gigantesca estatua, como llegó la Perla Negra a la selva gracias a un tsunami, etc. Vamos, que se nota que nos estamos acercando ya a la recta final de la serie.

En fin, es bastante gracioso que el personaje fundamental de una serie americana y que ha hecho correr ríos de tinta en la Red "al final resulte ser un españolito de a pie con la mala suerte de cara: muere su mujer, asesina por accidente al médico, el cura le niega la absolución, lo hacen esclavo, ve como matan a sangre fía a sus compañeros, etc. ¿Habrá algún significado oculto detrás de todo esto?"

Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hámster

6 comentarios

Al igual que en el resto de trabajos, cuando la tensión se masca en el ambiente, pasan cosas de lo más extraño durante estas fechas en mi instituto. Podría hablarte de la legión de teutones que jalonan nuestros pasillos o de los métodos de última generación utilizados en los exámenes por parte de los alumnos para copiar, pero he decidido centrarme en una historia más sencilla e inesperada.

Uno de mis rasgos más característicos es la búsqueda del camino más directo para realizar las tareas cotidianas. Por ejemplo, suelo ir al baño de los alumnos en vez de los profesores por la sencilla razón de que me ahorro subir las escaleras (aparte de la franca ventaja masculina en la utilización de este tipo de espacios). Habitualmente me suelo cruzar con algún alumno con el que intercambio unas insustanciales palabras de cortesía.

Bueno, el martes pasado mi acompañante en el baño fue uno de los habituales lectores de este blog, CD1a, y cuando íbamos a establecer el diálogo usual en estas situaciones éste se encontró un hámster vivo escondiéndose detrás de la taza del inodoro. No voy a decirte cuanto tardó en apresar al roedor, aunque el hámster ya prisionero expresó su disconformidad con su nuevo estado expulsando sus heces.

En fin, aunque me cuesta concebir como pudo atravesar nuestro pequeño amigo las restrictivas medidas de acceso al instituto para colarse en ese baño en particular, "está claro que se encontraba preparado para recibir una educación superior, ya que al menos sabe que tiene que hacer sus necesidades en un recinto habilitado para ello, algo que un alto porcentaje de nuestros alumnos no tienen claro durante los fines de semana".

Leer más...

martes, 23 de marzo de 2010

La visita del Doctor se acerca

5 comentarios

Mientras la mayoría de los estrenos de series de ciencia ficción que se han producido en las televisiones norteamericanas languidecen tanto en términos de audiencia como de calidad, aunque por ejemplo Stargate Universe tenga ya la segunda temporada confirmada (los últimos datos de FlashForward lo dicen todo, con sus paupérrimos 6,5 millones de televidentes, mínimo histórico), los aficionados al género esperamos con ansia el regreso del Doctor más longevo de la televisión, el Doctor Who.

No está claro como funcionará en el papel del undécimo doctor el jovencísimo Matt Smith (algo sobreactuado en su presentación durante el último especial de la serie), pero si los guionistas siguen dotando de la profundidad necesaria las diferentes historias que conforman este esperado regreso, no debería sufrir problemas. Su nueva compañera es la actriz Karen Gillan.

Hasta ahora teníamos que conformarnos con este trailer:



Pero desde hoy tenemos el definitivo para la emisión en BBC America:



En fin, ya sólo nos quedan tres semanas para "volver a viajar por el espacio y el tiempo en esa particular cabina de policía".

Leer más...

lunes, 22 de marzo de 2010

Lobo de Oro

6 comentarios

Hoy quiero dedicar mi entrada diaria a los alumnos de mi ex-instituto, el IES "León Felipe" de Benavente, donde cursé el BUP y el COU en los años 90 (cada vez me hago más viejo). El pasado fin de semana han ganado el Lobo de Oro de la Asociación de Prensa Juvenil a la mejor publicación con "La Mandrágora", la revista del centro (una de esas cosas de las que habitualmente me escaqueo con bastante estilo).

Esto es un verdadero hito teniendo en cuenta que fue elegida entre cerca de las mil publicaciones que existen en este país de este estilo y que parecen que aún no sufren en sus carnes los embates de las nuevas tecnologías de la información. Por contra, se valen de ellas para generar una maquetación antes impensable.

Te dejo algunos ejemplos gráficos del último número, para que te hagas una idea a lo que me refiero:









Puedes ver todos los números de esta revista en PDF pulsando aquí. Así podrás contemplar como ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta conseguir tan insigne galardón.

En fin, mis sinceras felicitaciones y está claro que "quien la persigue la consigue, solamente no hay que desfallecer en el intento o ser un completo inútil".

Leer más...

domingo, 21 de marzo de 2010

Frases y comentarios (94)

4 comentarios

Domingo de tortillero, uno de esos viejos hábitos benaventanos que no echo de menos, ya que se ha convertido en un simple botellón matutino. Pero tenía que hacer mención a él, por si alguien se sentía ofendido por tal omisión. Bueno, los nominados de esta semana son:

"¿Un secretario?. Es que los funcionarios además de no pegar ni chapa, necesitan lacayos para su propio ocio."
Fredy

"Me parece la fiesta del San Luis. Todos reunidos en Jere a hablar de los Oscars (y, ?cómo no?) de comida."
Francesco Fiumara

"Manda huevos. Que para llevar un coche te examinen, y para votar baste con llevar arrastrándose sobre el planeta más de 18 años."
Radiactivo-man

"yo ya sabia que esto iva a llegar, vi como chuchi salia del examen xd y por el camino le pregunte que era,a lo que el respondio: -un clasico, la viga y el pilar
y puso un ejemplo de el primer examen, del cual ya extraimos gran cantidad de risas xd"
The lord of the freaks

"La viga es como el Barça y el pilar como el "Madrí"."
Fredy

"Usuario anonimo creador de trabajos de etica es un buen amo del calabozo xd xd"
The lord of the freaks

"Lo cierto es que Chuchi tiene las figuritas de Rol de Los Teletubbies."
Inzert

"Desde cuando hay temas secretos en nuestras conversaciones post-pocha... Si total este blog no lo lee nadie más que los amigos."
Fredy

"Este secreto caducará en media hora. Nuestros secretos son poco longevos."
Yo mismo

Parece que esta semana he tenido poco trabajo, sólo me queda decir una cosa: "Hormonas preparadas, tres, dos, uno, cero, bang. Doy por inaugurada la primavera".

Leer más...

sábado, 20 de marzo de 2010

Depredadores a tutti-plen

0 comentarios

Parece que al final alguien ha entrado en razón en Hollywood, decidiendo separar las franquicias de Depredador y Alien (qué nunca debieron estar juntas vistos los dos largometrajes que perpetraron partiendo de esta premisa). Bajo este nuevo paradigma toca relanzar ambas para generar nuevos rubros, ya sea en forma de precuelas, secuelas, remakes o reboots (¿Queda algo de originalidad en la costa oeste de los Estados Unidos?).

Bueno, dado que la franquicia iniciada por "Deprededador" (1987) nunca ha conocido película medianamente aceptable, ya que ni siquiera la primera se salva, su única fuerza se encontraba en el fantástico diseño de la criatura, como era de esperar la nueva revisión del personaje, ahora bajo la batuta de Robert Rodriguez como productor, el "Predators" (2010) de Nimród Antal (un director húngaro desconocido para el gran público y para mi también) parece ofrecer más de lo mismo: buen diseño de producción pero un argumento de lo más lamentable.

Atento, que no tiene desperdicio: "Los mejores asesinos del planeta Tierra son raptados por los alienígenas para poder utilizarlos en su propio planeta como piezas de entrenamiento". Y ya está, todo lo demás es accesorio. De entrada este argumento recuerda mucho a un planteamiento inicial de un capítulo doble de Star Trek Voyager, "Flesh And Blood" (7x09-10), donde los Hirogen (alienígenas que rozan casi el plagio con los depredadores) utilizan la tecnología holográfica humana para dar vida a los mejores guerreros de la galaxia para sus entrenamientos. Está claro que los guionistas se comportan como críos pequeños: "si tú me robaste el personaje, yo te robo el argumento". Con lo que la rueda que nos acerca al clímax de la mediocridad sigue girando.

En fin, todo esto venía a cuenta de que probablemente en Junio se estrene esta película de la cual tenemos ya el siguiente trailer:



En cuanto a la otra saga, Alien, tendremos que esperar hasta el año que viene para que Ridley Scott trate de asombrarnos con su precuela, "aunque me cuesta concebir cual será el argumento".

Leer más...

viernes, 19 de marzo de 2010

Paseo

5 comentarios

Se trata de un viejo rito que van perdiendo las nuevas generaciones bajo la presión del estrés diario. Ya no se pasea sin rumbo fijo pero con la hora de regreso marcada, sino que se marcha con una dirección dada aunque sin hora estimada de llegada (la puntualidad es la gran sacrificada de la hégira de la telefonía movil).

Acorde con esta modificación de estilo, también la conversación casual, esa que tienes con los conocidos que te encuentras en el camino, ha degenerado desde las exigentes conversaciones de principios del siglo pasado entre la gente de alta alcurnia a las monosilábicas y repetitivas conversaciones que se producen en la actualidad entre iguales (no quiero justificar con este comentario la diferencia de clases, no vaya a ser que alguien me malinterprete).

Bueno, parece que en el fondo soy una especie de versión castellana del doctor Jekyll y míster Hyde. Hábitos que ya no tengo en Ávila, son recuperados automáticamente al pisar el suelo benaventano (con el acento pasa lo mismo, sólo me basta para ello la hora y media de autobús). Entre ellos está el del paseo después del café, no hablo de un paseo de 20 minutos, sino de un largo paseo de varias horas sin rumbo fijo acompañado de mis viejos amigos, debatiendo sobre los temas más peregrinos y actualizando nuestras biografías (¡Dios mío! Sin utilizar Facebook para ello, que raros y anticuados seguimos siendo).

Esta tarde tres temas nos han ocupado: uno es el horrible adoquinado nuevo de la Plaza Mayor (la verdad es que da vergüenza ajena), otro es secreto (lo siento, pero no todo se puede contar en este blog) y el tercero ha sido un cursillo de musculación completo impartido por Richy. Por cierto, gracias a este último, "me duelen ciertos músculos que desconocía poseer sólo de pensar en él".

Leer más...

jueves, 18 de marzo de 2010

Lo friki que pude haber sido

6 comentarios

Últimamente he estado viendo The Big Bang Theory, la comedia de moda en los Estados Unidos (en España está relevada al horario infantil), contradiciendo el buen consejo que me dio un día Vijande. La serie trata de un grupo de frikis (físicos e ingenieros) que trabajan en la Universidad y su relación con una vecina cañón. En los primeros episodios las referencias al mundo friki son un poco bastas, pero según han ido avanzando las temporadas han conseguido aquilatarlas.

El trauma estaba servido, situaciones que había vivido en mis tiempos de Universidad se repetían sin cesar en la pantalla: las partidas de rol semanales, la visita obligatoria a la tienda de cómics para ver las novedades, las discusiones sobre detalles insignificantes de las sagas, la visión compulsiva de los grandes clásicos, el amor por el anime, los videojuegos, la comida basura, etc. Si a todo esto lo sumamos que estudiaba Física, el menú está completo.

Contemplando esta serie me veo como en una especie de espejo de lo que podría haber sido si me hubiese quedado en la Universidad, maniatado por un horario de actividades frikis sin más atisbo de relación social que la proporcionada por la Facebook y mis acompañantes en tamaña aventura.

No digo que sea malo, pero gracias a mi decisión de opositar a la docencia abandoné el barco a tiempo. Ahora me he convertido en un friki acomodado, con el único vicio de la ciencia ficción, aunque como apellido tengo mi profesión de profesor (una especie de secta que nunca se puede abandonar y que sufren en silencio todos mis amigos).

En fin no me arrepiento, aunque realmente hecho en falta "las partidas maratonianas de rol de los domingos (incluido ese grotesco pastel de mantequilla que siempre me tomaba en el minúsculo descanso) y las infructuosas discusiones en la taberna sobre el bodrio que acabábamos de ver en el cine".

Leer más...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Exámenes (17): la viga y el pilar, el reencuentro

6 comentarios

Con el paso de los años se van repitiendo las preguntas de mis exámenes (sí, hemos llegado al fatídico final de la segunda evaluación), pero lo asombroso es que el nivel de las respuestas se va hundiendo lentamente en el fango. Aunque por lo menos sirven para llenar esta sección.

Bueno, vamos al tajo (como siempre mantengo la ortografía original):

4. ¿En qué se diferencia una viga de un pilar? ¿Para qué sirven? (1 punto)

"Las vigas estan bajo suelo, en la cimentación sujetan el suelos y los pilares, en medio de hormigón y entre ellos suele haber unas estructuras de arcilla, impiden que el edificio se hunda, que sujetan los pisos del edificio y soportan su peso, pueden ser cilíndricos, las columnas, y si están pegadas a la pared son pilastras. Se apoyan en la cimentación donde estan las vigas

diferencias: viga, bajo tierra, soportando el peso del edificio
pilares: por encima del suelo, transmiten el peso a la cimentación y soportan el peso del edificio."

"Que una viga mantiene el edificio en pie, techos y suelos y un pilar mantiene los techos y suelos en pie, para que no se derriven. Además las vigas son delgadas y el pilar gordo.
Viga --> Mantiene el edificio en pie y sirve para techos y suelos.
Pilar --> Mantiene el suelo separado del techo y las mantiene en pie."

"Una viga se utiliza para formar la parte inferior del edificio, es decir, el suelo y los pilares se usan como columnas o soportes."

"Que una viga es una barra de hormigón, de madera, de hierro, que sujeta la estructura y un pilar es como una columna adosada a la pared. la viga para sujetar la estructura y el pilar para sujetar la vida."

"que una viga esta horizontal y tiene relleno sirve para soportar nuestro peso y el pilar: se utiliza para que las vigas se pueden sostener"

"Para hacer estrusturas"

"Una viga tiene forma orizontal, un prisma rectangular y sujeten las fuerzas y suelen ser metalicos y el pilar tiene forma vertical, que las vigas llevan las fuerza a los pilares pueden tener forma cilindrico o estar en la pared. Y sirven para sujetar las fuerzas de nosotros o objetos"

"una viga es una especie de barra grueso hecho de ormigon que sostiene el techo de arriba a bajo
un pilar es una barra que sostiene el techo desde arriba."

"Que las vigas estas en orizontal y encima del pilar."

"En que la viga es la que aguanta más peso y es más importante y un pilar aguanta menor peso y es cuadrada"

"La viga es más larga que el pilar
La viga es más grueso y sirve para las las torres, las casas..."

"En que una viga es un ligamento que cuando doblas algo es se doblar la viga. Y un pilar es"

En fin, cómo se nota que hablo a las paredes, ya que durante la explicación contesté a esta pregunta diciendo que una respuesta válida sería: "Se diferencian en que la viga está colocada horizontalmente y el pilar verticalmente. Ambas se usan en la construcción de estructuras entramadas para sostener la estructura principal (dígase, por ejemplo, los bloques de pisos)". Por cierto, en el salón de actos donde realizaron el examen ambos elementos están al descubierto, "pero, ¿por qué iban a molestarse en levantar la cabeza y mirar a su alrededor?"

Leer más...

martes, 16 de marzo de 2010

In memoriam: Peter Graves

0 comentarios

Algunos actores están unidos a las series en las que triunfaron, siendo su carrera fuera de ellas menor o desconocida para el gran público. El caso de Peter Graves, fallecido ayer a los 83 años de edad, es éste. Su imagen está unida a la mítica Misión: Imposible, a la que arribó en su segunda temporada, convirtiéndose desde ese momento en su protagonista principal.

Misión: Imposible fue una especie de experimento televisivo realizado a finales de los años 60 por la cadena CBS, donde se rotaban los actores que aparecían en la capítulo salvo el jefe que los seleccionaba, el señor Jim Phelps (Peter Graves), a partir de una cinta autodestructiva enviada por el gobierno en la cual se le solicitaba realizar una misión imposible para el resto de agencias del gobierno. Vamos, algo así como el inicio de cualquier partida de rol actual. En su primera época constó de 171 episodios (1966-1973) y en la segunda sólo de 35 episodios (1988-1990).

Entre esta rotación se actores se encontraban algunos que son famosos en la actualidad (sobre todo para los aficionados a la vieja ciencia ficción) como: Martin Landau (Espacio 1999 y Oscar al mejor actor secundario por "Ed Wood" (1994)), Barbara Bain (Espacio 1999), Sam Elliot (uno de esos eternos secundarios) y Leonard Nimoy (sí, el señor Spock, por cierto, gracias a que Martin Landau lo rechazó previamente).

Bueno, de todas formas, lo que más se recuerda de esta serie es la fantástica banda sonora creada por Lalo Schifrin que se podía oír durante los capítulos. Te dejo el opening más largo que he encontrado (ahora no recuerdo su equivalencia al castellano) para que disfrutes de estos inolvidables acordes:



En fin, de lo que no quiero hablar es de sus horribles versiones cinematográficas interpretadas por Tom Cruise (salvo, tal vez, la versión de Brian De Palma, "Misión imposible" (1995)), "que van empeorando proporcionalmente al número que llevan al final".

Leer más...

lunes, 15 de marzo de 2010

Y llegó la noche donde todos nos vamos al Pacífico

0 comentarios

Al fin llegó el día más esperado del año para todos aquellos que les apasionan las series de calidad. Hoy se estrena al fin The Pacific en Canal +, con sólo 24 horas de diferencia con el de los Estados Unidos dentro del canal HBO. Cada vez se va reduciendo más la diferencia entre la emisión de las series en su mercado natal y la posterior en sus colonias culturales (en una estúpida guerra contra las descargas legales en España, gracias a un bendito juez que ha sentado jurisprudencia).

The Pacific es la segunda parte de la magnífica Hermanos de sangre, donde se nos mostraba la historia de un pelotón desde el desembarco de Normandía hasta la caída del Tercer Reich. En esta nueva serie tenemos un proceso parecido, pero en el otro frente, es decir trata de la lucha isla por isla para derrotar al imperio del Sol naciente.

Por cierto, a modo de curiosidad, la serie ha costado la friolera de 200 millones de dólares. Algo alucinante teniendo en cuenta que sólo consta de 10 capítulos de una hora de duración, pero el trailer da una idea muy clara de en que se han gastado semejante dineral:



En fin, con el paso del tiempo cada vez tengo más claro el resurgir de la televisión como un medio de referencia de calidad (puede ser que con tantos canales siempre puedas encontrar algo bueno), que tendrá muchos menos problemas para adaptarse a la era de la descarga digital que el cine. Las señales están en todas partes, sino mira la actual emigración de actores de cine a la televisión (es un goteo lento pero constante).

Por otro lado, supongo que esta madrugada empezará la revolución en el Emule, Torrent y descarga directa, ya que estrenar una serie como ésta en un país como éste es un regalo para nuestros amigos latinoamericanos, que conseguirán en pocas horas su copia en alta definición. ¿Cuándo se darán cuenta de que no se puede poner puertas al monte? ¿Cuándo aparecerá un servicio parecido a Hulu en este país o iTunes permitirá la compra de series? Está claro que la única solución para problema español, el segundo mercado natural estadounidense (sumando Latinoamérica y su propia población hispana), es un servicio de tarifa plana coherente con el nivel de vida. Por ejemplo a mi no me importaría pagar 30 euros al mes (360 euros al año) por el acceso digital a las videotecas de los grandes estudios norteamericanos, pero obviamente no voy a ir comprando DVD's o BRD's a 20 euros la pieza. "En el fondo el modelo de Spotify debería imponerse también en el mundo de la imagen en movimiento, el que no quiera pagar qué vea anuncios y el purista qué pase por caja, pero sin arruinarse".

Leer más...

domingo, 14 de marzo de 2010

Frases y comentarios (93)

3 comentarios

Llegó la Formula 1 y Alonso de rojo se llevó la victoria, con algo de suerte, pero demostrando lo que pasa cuando se le da al mejor piloto el mejor de los bólidos posibles, además aderezada con presencia Real. Por otro lado Contador ganó también la clásica París-Niza. Dos triunfos que auguran otro año donde el deporte nos podrá anestesiar de nuevo (haga lo que haga la selección de fútbol), haciéndonos olvidar nuestros problemas económicos (de eso saben mucho los argentinos). Bueno, vamos con los nominados de esta semana:

"Y es que digo yo, que sin los estrógenos y los gestrágenos, ¡no pintamos ná!"
Radiactivo-man

"Es más coherente la lista de los Razzies."
Fredy

"realmente, an dicho que no consideravan avatar una pelicula"
The lord of the freaks

"Me dicen hace unos años que Sandra Bullock va a ganar un Oscar (y encima por un drama) y me habría estado riendo hasta el domingo. Claro que ya había precedentes: Charliza Theron, Reese Witherspoon... Pero que conste que las tres me gustan."
Vicente Marcet

"Chuchi, Chuchi. Como espera ser un buen cinéfilo alguien que dice que Aliens el regreso era una buena película."
Fredy

"Yo creo que te gano porque tú aún sigues teniendo fe en los miembros -y miembras- de la Academia y crees que van a votar siempre lo mejor en cada caso. Yo ya me desengañé del todo después del Oscar al mejor actor a Benigni... Lo dicho, a ver qué pasa el añor que viene."
Vicente Marcet

"Eres un semidios, Vicente!"
Laura Jambrina

"El plural mayestatico, ese gran amigo de la mujer ;)"
Vijande

"El sistema pragmático de la lengua es el máximo ejemplar de ese plural mayestático que comenta Vijande... "Parece que vamos a ir..." ¿cuántos significados puede tener?"
Adrián

"Sí, por desgracia las mujeres tendemos a ser ciertamente pesadas en el uso del plural "inclusivo-exclusivo". Debe de tratarse de una estrategia bastante pedestre para sobrellevar el género del verbo masculino, que curiosamente incluye dos elementos, al sujeto y a sus inseparables (Lorena Bobbitts aparte) huevos. Yo, conmigo mismo, y por mis huevos..."
Laura Jambrina

"Sin olvidar la omisión gramatical por excelencia del género masculino que consiste en contestar con el silencio más estrepitoso a cada una de las insinuaciones femeninas que contengan las palabras "tenemos que", "hay que" y "vamos a" en contextos no referidos al ámbito sexual (y no siempre)."
Laura Jambrina

"Buf, no estoy muy segura de que sea exclusivamente de las mujeres el uso "imperativo" del plural inclusivo, fíjate en los políticos (que casi todos son hombres)... De todas formas, cuando una mujer quiere algo de un hombre le sobra con la típica frase de ... ¿A que no hay huevos para.....?", ¡¡no fallla!"
Mónica Sagredo

"Nuestros hijos se enfrentan a los mismos obstáculos que Einstein"
Anónimo

"¿Por qué al Madrid le llaman ´los pateras´? Porque cuando lo ven por Europa lo mandan rapidito a casa."
Inzert

"Un día es un día, y aunque me haya pasado toda la semana torturando a mis alumnos con tablas nutricionales, "toda norma o consejo se puede bordear en alguna ocasión, está en el ADN español"."
Yo mismo

"Ya veo que ese era el último de la mesa, porque el que había en el plato vacío que se ve al lado, ya te lo zampaste.

Menú Chuchi

De primero: Chuletón

De segundo: Chuletón

De postre: Chuletón"
RK2

"Conio, leyendo el titulo crei que el tema iba de examanes y que un listillo intentaba tangarte."
Anónimo

"Pero, ¿qué es esto del ADN español? ¿Acaso los italianos (bueno: algunos) no comen esto y aún más? Por si a alguien no le sonara "la fiorentina" (que es algo muy diferente del conocido equipo de fútbol)"
Francesco Fiumara

"Lo de las faltas de ortografía... ¿tendrá remedio o ya será demasiado tarde en la educación de tus pupilos?"
Lucía Gato

"Yo el jueves tube un argumento con el departamento de lengua"
Adrián

"Menos mal que leer tu blog no es obligatorio."
Darío

En fin, esta vez me ha quedado un poco grande la selección pero tenía casi 100 comentarios entre el blog y su réplica en Facebook. "Al final me tocará contratar a un secretario para que los relea y poder seguir realizando esta sección".

Leer más...

sábado, 13 de marzo de 2010

Delibes

6 comentarios

Es raro cuando muere un escritor que forma parte de tu vida. A Miguel Delibes (1920-2010) lo descubrí, al igual que la mayoría de los jóvenes de esta región, a través de una lectura obligatoria en el instituto. Todo recordamos gratamente estas lecturas seleccionadas (aunque supongo que mis alumnos las odian a muerte), ya que te permitían conocer autores de tu propia tierra (los tiempos donde los autores extranjeros empezaron a controlar también esta faceta de nuestra vida no habían llegado) que aún se encontraban entre sus iguales.

Tal vez fue un oasis en la tremenda transición hacia el más puro consumismo, o la suerte de tener unos profesores de Lengua y Literatura preocupados, pero en vez de leer "La Celestina" tuve la suerte de cruzarme con la "Luna de lobos" de Julio Llamazares y "El camino" de Miguel Delibes (por otro lado, el único texto extranjero que me encontré en mi formación fue esa grandiosa obra que es el "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoievski, una de mis obras favoritas).

Bueno, los medios de comunicación nos están inundando en estos momentos de información sobre la biografía del reciente fallecido, de ahí que haya optado para realizar mi pequeño homenaje ofrecerte los primeros párrafos de esa inmortal novela que es "El camino" (tiene uno de los mejores comienzos que recuerdo):

"Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba...

Su padre entendía que esto era progresar; Daniel, el Mochuelo, no lo sabía exactamente. El que él estudiase el Bachillerato en la ciudad podía ser, a la larga, efectivamente, un progreso. Ramón, el hijo del boticario, estudiaba ya para abogado en la ciudad, y cuando les visitaba, durante las vacaciones, venía empingorotado como un pavo real y les miraba a todos por encima del hombro; incluso al salir de misa los domingos y fiestas de guardar, se permitía corregir las palabras que don José, el cura, que era un gran santo, pronunciara desde el púlpito. Si esto era progresar, el marcharse a la ciudad a iniciar el Bachillerato, constituía, sin duda, la base de este progreso.

Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después, los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo —pensaba el Mochuelo— y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. El caso era trabajar y afanarse en las cosas inútiles o poco prácticas.

Daniel, el Mochuelo, se revolvió en el lecho y los muelles de su camastro de hierro chirriaron desagradablemente. Que él recordase, era ésta la primera vez que no se dormía tan pronto caía en la cama. Pero esta noche tenía muchas cosas en qué pensar. Mañana, tal vez, no fuese ya tiempo. Por la mañana, a las nueve en punto, tomaría el rápido ascendente y se despediría del pueblo hasta las Navidades. Tres meses encerrado en un colegio. A Daniel, el Mochuelo, le pareció que le faltaba aire y respiró con ansia dos o tres veces. Presintió la escena de la partida y pensó que no sabría contener las lágrimas, por más que su amigo Roque, el Moñigo, le dijese que un hombre bien hombre no debe llorar aunque se le muera el padre. Y el Moñigo tampoco era cualquier cosa, aunque contase dos años más que él y aún no hubiera empezado el Bachillerato. Ni lo empezaría nunca, tampoco. Paco, el herrero, no aspiraba a que su hijo progresase; se conformaba con que fuera herrero como él y tuviese suficiente habilidad para someter el hierro a su capricho. ¡Ése sí que era un oficio bonito! Y para ser herrero no hacía falta estudiar catorce años, ni trece, ni doce, ni diez, ni nueve, ni ninguno. Y se podía ser un hombre membrudo y gigantesco, como lo era el padre del Moñigo."

Además de la mejor escena de las adaptaciones cinematográficas de sus textos, que se encuentra dentro de "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus:



En fin, simplemente "le deseo suerte a este cazador de la palabra en su nueva aventura por las estepas del cielo".

Leer más...

viernes, 12 de marzo de 2010

Trabajos (7): Más sobre la energía

4 comentarios

Hoy te ofrezco una pequeña recopilación de ocurrencias que pude leer en los trabajos de este curso. En esta ocasión no voy a prestar atención a un apartado en particular sino que he realizado una pequeña selección de unos cuantos.

Sobre el principio de conservación de la energía:

"Es cuando una energía de un tipo se transforma en otra en otro tipo la cantidad de energía que hay al principio de la transformación es la misma que la que habrá al final."

"Establece que la energia ni se crea ni se destruye, si no que se transforma de unas en otras."

Sobre el concepto de potencia y su unidad:

"Potencia:1.Fuerza que mueve un cuerpo a otro. Fuerza, la havilidad o capacidad para realizar algo. Unidad: el voltio."

"La Potencia de una maquina es la cantidad que es capad de hacer"

"La potencia es la cantidad de trabajo que se efectua por unidad de tiempo. En cuanto a las unidades de la potencia pueden reconocerse cuatro grandes sistemas. El vatio, el voltampere, el sistema ingles y el cegesimal."

Sobre el rendimiento de una máquina:

"El rendimiento es un comcepto asodado al trabajo realizado por las máquinas. Obtener un buen rendimiento supone obtener buenos y esperados resultados."

"La maquinas no funcionan bien casi nunca. Eso se produce en los rozamientos y vibraciones de las piezas y a las perdidas de energia en forma de calor."

Sobre el carbón:

"procede de minas (abiertas o cerradas), se extrae de minerales, se usa para la combustión. las reserbas al margen del agotamiento, contaminas bastante ya que liberan gran cantidad de CO2."

"Es un material combustible sólido, fragil y poroso con un alto contenido en carbono. Se produce por calentamiento de madera y otros residuos vegetales. Es quizás el primer material de carbón utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego."

Sobre la energía solar:

"es la energía obtenida mediante la capitación de la luz y el calor transtidos por el sol. Probiene de las radiaciones termonucleares que tienen lugar en el interior del sol."

"Es la obtenida mediante la captacion de la luz del sol y el calor emitido por el sol."

Sobre la energía geotérmica:

"es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprobechamiento interno de la tierra."

"Proce de calor interno de la corteza terrestre. Esta energía térmica se manifiesta, en ocasiones, de forma natural: es la responsable de los géiseres y de las erupciones volcánicanas. En algunos lugares del planeta, esta energía pude aprovecharse eficazmen te para obtener calor o eléctricidad."

"Es producida por el radiante termico entre la temperatura del centro de la tierra y la de la superficie. a produndiades de 3 a 5 Km Circulan corrientes de agua subterraneas junto a rocas calientes, con lo que se pueden aprovecharse su energía, sea en calefacción residencial, o bien inyectando agua que pasa a vapor a alta presión y mueve turbogeneradores."

"Es la obtenida por el hombre mediante aprovechamiento de calor del interior de la tierra."

Y para acabar la más resumida de todas, sobre la Biomasa y RSU:

"es un recurso energetico."

En fin, "gracias a Dios que soy un físico loco que no se deja amedrentar por estas hordas de incoherencia".

Leer más...

jueves, 11 de marzo de 2010

Chuletón

8 comentarios

Una de las cosas buenas que tiene Ávila es que se puede comer bien y por un buen precio. Más de un lector de este blog puede confirmar esta afirmación. Hoy un servidor junto con un pequeño grupo de amigos hemos intentado institucionalizar una comilona trimestral en un conocido restaurante de la capital, "El Gredos".

La conversación ha sido agradable durante la ingesta, la quiero denominar así porque no hemos atendido a los habituales límites que imponen el decoro y las preocupaciones de la edad, aunque yo he tenido el valor de adentrarme en la lúgubre gula, que siempre ha estado estigmatizada, ya sea por la Iglesia en el pasado o por las modas de salud en la actualidad, donde el canon sigue siendo la extrema delgadez o la obesidad, por mucho que el gobierno se dedique a alabar la famosa dieta mediterránea.

Para que te hagas una idea del festín con que me he regalado (obviamente hoy no tengo que cenar), te dejo una fotografía del gigantesco chuletón que ingerí sin remordimientos:

Un día es un día, y aunque me haya pasado toda la semana torturando a mis alumnos con tablas nutricionales, "toda norma o consejo se puede bordear en alguna ocasión, está en el ADN español".

Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Seguimiento de "Monopoly" (2012)

22 comentarios

Como había prometido, pienso hacer un seguimiento especial de todos los despropósitos cinematográficos basados en juegos de mesa. Hoy le toca la vez al más serio de todos, "Monopoly" (2012), ya que está en manos de Ridley Scott.

En principio éste mismo quiere dirigir la película, lo cual provocará que su estreno sea a finales del 2012 o principios del 2013 dados los proyectos que tiene en cartera durante estos dos años: su versión de "Robin Hood" (2010) con Russell Crowe como Robin y Cate Blanchett como Marian (su estreno en estas tierras será el 14 de Mayo); la precuela de "Alien, el octavo pasajero" (1979), que aún no tiene título y se espera para finales del 2011; y un thriller ambientado en los años 30, "The Kind One" (2012) que tiene al hermanísimo Casey Affleck como protagonista.

De todas formas ya se ha ido deslizando algo del argumento del guión en que está trabajando Pamela Pettlers, la guionista de "Número 9 (Nueve)" (2009) y "La novia cadáver" (2005). Este tratará sobre los orígenes del juego hace 75 años, combinando realidad con ficción, lo cual le da un cierto empaque (detrás de esta historia hubo un conflicto judicial que duró la friolera de 11 años). Está claro que tratar de idear un argumento sobre la competencia de varios ricos por hacerse con la propiedad de una ciudad era impensable en estos tiempos (aunque parece que Oliver Stone no se ha enterado).

Bueno, esto es todo lo que se sabe hasta el momento, "pero prometo mantenerte puntualmente informado de éste y demás despropósitos que en el futuro se perpetrarán desde la meca de los sueños".

Leer más...

martes, 9 de marzo de 2010

Pasodoble del profesor

2 comentarios

En este blog suele ser criticada por parte de los habituales comentaristas mi posición como profesor de secundaria. Pues bueno, hoy he decidido regalarles un vídeo de la comparsa, "Medio siglo", ganadora de la Final del Carnaval de Cádiz 2010.

El vídeo en cuestión es el siguiente:



Creo que con ello he dejado claro mi punto, el fracaso de nuestro sistema educativo no se encuentra en los institutos, sino en el padres-colega que abundan por estas tierras y que todo lo toleran. Vendrán las reformas que tengan que venir, pero todas caerán en saco roto maquillando simplemente las estadísticas. "El problema se encuentra más enquistado en la sociedad de lo que parece, y los que deberían pasar por la escuela son los padres, para aprender a serlo".

Leer más...

El género del verbo

2 comentarios

Durante nuestros sufridos años como estudiantes de la gloriosa EGB siempre se nos dijo que el verbo carecía de género, que esta tarea estaba reservada para los nombres y pronombres que le acompañaban. Bueno, en una agradable tertulia que he tenido esta tarde ha surgido como tema de conversación la inexactitud de esta afirmación.

A lo largo de nuestra vida siempre hemos tenido los varones relaciones con el género opuesto, ya sea subyugados bajo la batuta de nuestras madres, en esas inauditas relaciones de amistad con compañeras del trabajo o en las sacrosantas parejas (aquí incluyo novios, amigos con derecho a roce, parejas de hecho o matrimonios). Todas estas tienen un común denominador: "una de las pocas cosas que vislumbramos de ellas, después de un extenuante esfuerzo, es a interpretar ese extraño idioma que hablan".

Ejemplo clásico de lo que digo es el inusual uso que hacen del sí y el no, donde casi siempre significan lo contrario. En el caso del verbo, que es el que hoy nos ocupa, existen dos clásicos básicos:

  • Tenemos, vamos, etc. En boca de una fémina viene a decir que lo tenemos que hacer en pareja aunque resulte de lo más desagradable. Además, en cierta forma, tiene un carácter imperativo, ya que las consecuencias de negarse a realizar la acción en cuestión son inimaginables.
  • Hay que. En boca de una fémina carece de su carácter impersonal convirtiéndose de hecho en una orden directa al interlocutor masculino para realice el trabajo propuesto.

En fin, sólo quería plasmar en palabras una de las ocurrencias que surgieron durante esta tarde, "aunque espero que ninguna lectora se sienta insultada. Si es el caso, pido perdón por adelantado".

Leer más...

lunes, 8 de marzo de 2010

Vicente, el invencible, pero casi le gano

7 comentarios

Otra de las cosas que se repite ceremonia tras ceremonia de los Oscars es que no soy capaz de ganar a mi buen amigo Vicente en la correspondiente porra. Este año aguanté hasta el último Oscar, el de mejor película.

En ese momento Vicente llevaba la friolera de 51 puntos y yo le seguía con 48 puntos, sólo faltaban por asignar los últimos 5 puntos en juego y cada uno habíamos votado a un film distinto. Él había elegido "En tierra hostil" (2009) y un servidor se la había jugado con "Avatar" (2009). Bueno, el resultado es conocido por todos. Para consultar las votaciones sólo debes pulsar aquí. El resultado de la porra fue el siguiente:

1. Vicente Marcet con 56 puntos.
2. Chuchi con 48 puntos.
3. Juan Raigada / Darío con 29 puntos.
4. Francesco Fiumara con 25 puntos.
5. The lord of the freaks con 23 puntos.
6. Darkel con 22 puntos.

Actualizo nuestro Top Friki y sólo me queda decir: "¡Maldita sea! ¿Cómo se puede ganar a alguien que acierta 17 de 24, teniendo en cuenta que puso las tres últimas a voleo? No creo que esté nunca en mi vida tan cerca de ganarle, aunque lo seguiré intentando. Enhorabuena, Vicente".

Leer más...

Premios Oscars 2010

5 comentarios

Vamos allá con la consabida lista de los ganadores de la Entrega de los Oscars de este año. Tengo que decir que la victoria arrolladora de "En tierra hostil" (2009) me ha sorprendido bastante, no esperaba que los Oscars técnicos la coronasen con seis estatuillas dado el páramo que le esperaba en las categorías de actores (con lo que se vuelve cada vez más patente el desencuentro entre los diferentes tipos de categorías).

El pobre James Cameron se quedó con cara de tonto, lo cual no suele ser inhabitual en este tipo de ceremonias (que le pregunte a Steven Spielberg, que es un experto en estas lides), donde no está claro nunca que pesará más: la calidad cinematográfica o el futuro devenir de la industria (siempre hay otro más tonto que pilla el año bueno, en este caso debería preguntar a Peter Jackson o Kevin Kostner). La ganadora fue su ex-mujer, Kathryn Bigelow, la primera fémina que obtiene tan digno galardón y eso que tiene una de las carreras más pobres que recuerdo teniendo en cuenta que lleva en esto de la dirección más de 28 años (sólo me atrevo a resaltar de ella la curiosa "Días extraños" (1995)).

En cuanto a lo demás, se cumplió el habitual guión de las últimas entregas:

  • Cada vez la ceremonia es más aburrida.
  • Meryl Streep se volvió a ir con las manos vacías.
  • Reparto de equitativo entre los actores.
  • Guión para la gran producción independiente del año, "Precious".
  • Consabido Oscar al mejor largometraje de animación para la dúo formado por Pixar y Disney (¿Se les escapará alguno en los próximos años?).
  • La canción para un musical con sabor americano.
  • Y una película con muchas nominaciones y ningún premio, "Up In the Air".

Las únicas sorpresas fueron:

  • El Oscar al mejor cortometraje de animación, donde se eligió la única producción norteamericana: "Logorama" (2009).
  • Y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con "El secreto de sus ojos", largando al olvido a "La cinta blanca" del siempre soporífero Michael Haneke (y no digo que no esté bien, todavía no la he visto).

Bueno, ahora te dejo con la lista completa de ganadores:

1. Mejor Película: "En tierra hostil"
2. Mejor Dirección: Kathryn Bigelow por "En tierra hostil"

3. Mejor Guión Original: Mark Boal por "En tierra hostil"
4. Mejor Guión Adaptado: Geoffrey Fletcher por "Precious"

5. Mejor Actor: Jeff Bridges por "Corazón rebelde"
6. Mejor Actriz: Sandra Bullock por "The Blind Side"
7. Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por "Malditos bastardos"
8. Mejor Actriz de Reparto: Mo'nique por "Precious"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "El secreto de sus ojos"

10. Mejor Película de Animación: "Up"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Logorama"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Mauro Fiore por "Avatar"
13. Mejor Montaje: Bob Murawski y Chris Innis por "En tierra hostil"
14. Mejor Dirección Artística: Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair por "Avatar"

15. Mejor Música Original: Michael Giacchino por "Up"
16. Mejor Canción Original: "The Weary Kind" de "Corazón rebelde"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Sandy Powell por "La reina Victoria"
18. Mejor Maquillaje: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por "Star Trek XI"

19. Mejor Sonido: Paul N.J. Ottosson y Gary Becker por "En tierra hostil"
20. Mejor Montaje de Sonido: Paul N.J. Ottosson por "En tierra hostil"
21. Mejores Efectos Visuales: Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por "Avatar"

22. Mejor Cortometraje: "The New Tenants"
23. Mejor Documental: "The Cove"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Music by Prudence"

De todas formas lo más divertido de todo fue que Sandra Bullock se ha coronado el mismo año como mejor actriz y peor actriz, "simplemente alucinante, ¿tendrá doble personalidad?"

Leer más...

domingo, 7 de marzo de 2010

Frases y comentarios (92)

7 comentarios

El Real Madrid, jugando mucho peor que el Barça de los amores de muchos lectores de este blog, ayer se coronó líder de la Liga. Lo hizo de la misma forma que en las últimas temporadas que la ganó, de forma agónica, lo cual me da muchas esperanzas de que vuelva a sonar la flauta. Por otra parte hoy también tenemos la entrega de los Oscars. ¿Quién ganará nuestra particular porra? Mañana lo sabremos. Dicho todo esto vamos con los nominados de esta semana:

"Tienes tambien Caralibro? Interesante, pero donde yo te quiero ver es en Twitter y sus 140 caracteres ;)"
Anónimo

"Seguimos sin saber que es el Twister ese. Además ¿qué es un caracter?. Y ¿qué es 140?. ¿Una velocidad apta en nuestras carreteras?. Y añado, ¿por qué escribís anónimos?. ¿Teneís miedito de Chuchi y su cachiporra o qué?"
Fredy

"140 en nuestras carreteras? Mucho cuidao por ahi fuera. De Anonimo nada. Soy Jeronimo."
Anónimo

"Jerónimo el anónimo, entiendo..."
Fredy

"Que no, suso, que no. Lo de poner un contador de trabajos chorras, faltas y tildes como supuesto alarde de esfuerzo, entra más bien en la categoría de "lloriqueo de media-nena auto-compasiva"."
Radiactivo-man

"Por otro comentar que hoy en día si que se ven muchos vampiros en cualquier parte.
No hay más que mirar a institutos, escuelas, ministerios, consejerías,... y observar a los entes que por ellos pululan (funcionarios creo que les llaman...). De esta forma podréis comprobar cómo son los vampiros del Siglo XXI..."
Fredy

"No dudo que sea altamente interesante, pero de verdad; ¿alguien se lee todos estos tochos?"
Fredy

"Chuchi, no nos cuentes el final....."
Mónica Sagredo

"Odio cuando voy volando y goku se me cruza en el camino"
Inzert

"Verdaderamente espeluznante. Lo de los papelitos me ha puesto los pelos como escarpias."
Radiactivo-man

"Fredy, teniendo en cuenta que Burkina-Faso será feudo de Chuchi, y que entiendo que nuestro grupo terminará emigrando a sus dominios, sería muy presuntuoso por mi parte asumir que "los mejores emigrarán a burkina-faso", porque por transitividad, estaría asumiendo que nosotros pertenecemos a los mejores.

Nosotros somos ingenieros, así que pase, pero Chuchi es funcionario y futuro latifundista. Una vida dedicada al parasitaje, vamos. Así que ya no podemos hablar con propiedad de "los mejores" acompañados de semejante individuo.

Hmmm, tal vez si pretendo que Chuchi me lleve con él, deba meterme menos con su "profesión" (lo pongo entre comillas porque, en rigor, tener una profesión implica trabajar, lo cual -evidentemente- no aplica al funcionariado)."
Radiactivo-man

"Radioactivo-Man dentro de poco te veo como Homer Simpson plantando "tomaco" mejorado con uranio en Burkina-Faso..."
Fredy

"Simplemente me parto con estas entradas. Gracias a Dios que la ignorancia se hace paso en el mundo y penetra energéticamente a través de energía térmica y lumínica de gran intensidad. Se ponen los pelos de punta sin el rotulador siquiera... xD"
Edu

"Antes vivía en un contínuo sufrimiento, dando soporte las 24h del día a familiares, amigos, colegas, conocidos, amigos de mis amigos, entes pre-primates, castañeros, ewoks, telaritas, andorianos, e incluso a los goulies."
RK2

"SupersonicMan contra ChuchiMan. Duelo de titanes. ¿Quién ganará?"
Fredy

"chuchi, tiene poderes frikis, y puede consegir nuevos solo pensando en un superheroe."
The lord of the freaks

"Paciencia, paciencia. Es que todaía estoy corrigiendo exámenes (dichoso febrero...)"
Vicente Marcet

"Bueno, yo el otro día me enteré que Gustavo Adolfo Bécquer era sevillano desde que nació. ¡Qué cosas!"
Mónica Sagredo

Antes de irme a hacer la cena avisaros del regreso de Edu al mundo de los blogs, podéis leerlo en Bilberry, y sin más que decir, "que la noche os sea provechosa, incluidos los que no durmáis".

Leer más...