lunes, 31 de mayo de 2010

2 minutos con el iPad

Sí, como si se tratase de un flashforward (por cierto, si malo era el final de Perdidos, no hablemos del final abierto de Flashforward, que es sencillamente horrible), ese es el tiempo que he tenido en mis manos el famoso iPad, gracias a uno de los lectores de este blog.

Y al igual que en la serie, mi imaginación empezó a correr buscándole todo tipo de usos que justificase su compra. Aunque me reservo tal eventualidad a un análisis más pormenorizado del dispositivo.

En primera instancia es más pesado de lo que pensaba aunque parece robusto. La carga del sistema operativo (lo encendimos) puede ser un poco desesperante, unos 30 segundos calculé, lo cual fue algo inesperado (habrá que ver cuanto consume en reposo, ya que dejarlo encendido todo el día parece una opción necesaria).

La pantalla es sencillamente asombrosa, con una nitidez sobrehumana. La velocidad de ejecución de las aplicaciones me dejó pasmado (vi el Pages y el iBooks), aunque noté que tengo demasiado grandes los dedos para el teclado virtual (no creo que sea capaz de mecanografiar sobre él).

La pena es no estuviese funcionando la WI-FI del instituto, ya que me hubiese gustado ver algún vídeo en alta definición corriendo.

En fin, sólo quería hacer un pequeño apunte sobre el tema en el día que el dios Steve ha alcanzado la marca de 2 millones de iPads vendidos, todo un hito en el mundo de la electrónica de consumo (lleva 60 días a la venta). Por cierto, ahora empiezo a entender como te puedes hipnotizar con el dispositivo en cuestión con sólo tenerlo en las manos, "aunque yo necesito más de dos minutos para un compromiso tan serio como casarme con él".

domingo, 30 de mayo de 2010

Frases y comentarios (103)

Último domingo de Mayo. El debate sobre si Ferrari será capaz de alcanzar las mejoras técnicas de Red Bull y McLaren está abierto. Se nota el nerviosismo entre los aficionados españoles, desencantados también con la victoria agónica contra la superpotencia futbolística que es Arabia Saudí. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Acabo de ver el final de Perdidos. El asesino es el mayordomo. JODEOS!"
Radiactivo-man

"Por cierto, Radiactivo-man, era obvio que el mayordomo fuera el asesino, pero tienes que tener en cuenta que él no era realmente el mayordomo, sino una estructura molecular hecha de "materia roja" imitando a un ser humano, es entonces cuando el planeta entero se va a la porra, debido a la inestabilidad de dicha materia y así podrá comenzar una nueva saga de "Perdidos", con nuevos personajes, planetas y líneas de tiempo. (...¡coño! esto me suena de algo)"
RK2

"¿Qué es "Cuatro"?. ¿Qué es "Perdidos"?. Por favor que alguien me lo explique para estar en la onda friki de este blog... Me siento marginado. :¨-("
Fredy

"Fredy, eres de los míos. No he visto perdidos, y aseguro que no la veré jamás, aunque me arranquen la piel a tiras."
Radiactivo-man

"y esto es lo que tu has entendido o lo que es en realidad??"
Camino Ibáñez

"Vaya, Jesús, ahora ya me sé el final de la serie!!! Y sin haber visto ni un capítulo! Lástima, que me impides verlos todos, con las ganas que le tenía... :-) (muajajaja, gracias por la excusa!)"
Elena Alonso

"Ayer leía en El Mundo que esta serie era para mentes superiores ¿y ahora vas y la comparas con Los Serrano?."
Radiactivo-man

"Horrible señores, HO-RRI-BLE!
horrible horrible horrible horrible!!!
pero que se han creido????"
Darkel

"Como friki transcendido que soy, he celebrado el día reparando un fusor de un fax viejo, marcando sectores defectuosos en un disco duro, instalando un Linux Mint 8 (con kernel recompilado), desmontando dos ordenadores portátiles, soldando un microcontrolador de una tarjeta mPCI Wifi, clonando la CMOS de una tarjeta protectora de disco y limpiando los sensonres de papel de una impresora laser. Además entre rato y rato me he terminado de ver la saga de Hades de Saint Seiya, he visto mi película favorita: "TRON", he puesto la voz de Darth Vader en el navegador GPS Tomtom que tengo instalado en mi iPod Touch y he enseñado a mi pequeño aprendiz de padawan (el chaval que tengo de prácticas en el taller), el "opening" de "El Libro Gordo de Petete""
RK2

"Yo no soy friki, sólo soy feo y asocial (¿me convierte eso en friki, habida cuenta de que no sé diferenciar star trek del señor de los gramillos?)."
Radiactivo-man

"sheldon es dios !!!"
CD1a.

"Tenia yo ganas de ver en el cine una peli romanticona con una chavala, ya se cual ir a ver......"
Inzert

"Esto me huele al "Hombre en el Castillo" de las mejores novelas del cuerdo de PKD"
Adrián

"McGiver eso si que era una serie, junto con el Coche fantástico, el Equipo A y los vigilantes de la Playa lo mejor de la televisión..."
Fredy

"A mi también me han gustado las fotos. Sobre todo la de Chuchi comiendo un helado medio derretido subido una motocicleta de plástico de tres ruedas (medio aplastada del peso) y con la melena al viento de la gélida Benavente."
Fredy

Bueno, con esto está vendido todo el pescado por hoy, "aunque me hubiese gustado ver como ha sido el encuentro entre Vettel y Webber en el hotel, ha tenido que ser antológico".

sábado, 29 de mayo de 2010

In memoriam: Dennis Hopper

Acaba de fallecer hace cuatro horas uno de esos grandes actores que siempre se quedan grabados en la retina de los cinéfilos, Dennis Hopper. Nos deja a los 74 años de edad a causa de un cáncer de próstata. Como siempre te dejo con el pequeño homenaje que le rinde Ucronía latente en forma de imágenes.

Debutó en el cine como actor de reparto en uno de esos filmes míticos, el "Rebelde sin causa" (1955) de Nicholas Ray que tenía como protagonista a James Dean, participando también en "Gigante" (1956). Ahora bien, su primer papel importante llegaría de la mano de Henry Hathaway en "Del infierno a Texas" (1958), y el primero como protagonista sería en el film de terror "Night Tide" (1961) de Curtis Harrington:



También participó en "El viaje" (1967) psicodélico de Roger Corman que fue escrito por Jack Nicholson:



Pero la gloria le llegó dos años más tarde por su interpretación de Billy en "Easy Rider" (1969), película que el mismo dirigió:



Ese salto de calidad le permitió ser "El amigo americano" (1977) de Win Wenders:



O el periodista del "Apocalypse Now" (1979) de Coppola:



Pero en los años 80 volvería a caer en el olvido, participando en películas de serie B, salvo por su nominación al Oscar por su interpretación en "Hoosiers: más que ídolos" (1986):



Hasta que fue recuperado para las grandes superproducciones gracias el ser el psicópata de "Speed: máxima potencia" (1994):



Lo que le permitió recuperar el papel protagonista en películas como "Frankie The Fly" (1996):



O uno de sus peores films que recuerdo en la gran pantalla, "Space Truckers: Transporte espacial" (1996):



Siendo uno de sus últimos papeles importantes el del Coronel Eli McNulty en la serie E-Ring:



En fin, este ha sido un pequeño repaso a la dilatada carrera de este encomiable actor que estuvo interpretando todo tipo de papeles durante los últimos 56 años, "pero que como otros rostros ha pasado a formar parte de nuestra memoria audiovisual colectiva. Qué en paz descanse, qué nosotros le recordaremos a partir de sus películas".

Fotos, fotos y más fotos

En algunas ocasiones dentro de mi profesión hay que realizar tareas que nada o poco tienen que ver con la educación, dejando a parte los sinsabores de la burrocracia, mi enemigo más mortal, la de este fin de semana me está arrancando más de una sonrisa.

En los últimos años, al más puro estilo americano, se celebra en mi instituto la graduación de los alumnos del último curso. Se trata de un acto al que he conseguido evitar ir siempre. Diversas razones hay para ello, desde mi singular aprensión a este tipo de celebraciones sin significado alguno hasta tener que encontrarme con decenas de padres simultáneamente, además de su inapropiada duración, cerca de 2 horas y media duró la última según mis fuentes.

Mira tú por donde, este año me he dejado engañar para realizar una pequeña presentación electrónica para que corra de fondo durante tan señalado evento. En ella se verán un par de fotos de cada alumno, una actual y otra de su más tierna niñez. Y ahí está la razón de mi sonrisa, ya que las imágenes que me han facilitado son una diversidad pasmosa. Están aquellas tomadas con los móviles a altas horas de la madrugada (llevo más de un botellín de cerveza recortado) hasta las poses insólitas descargadas de una oscura cuenta del Facebook. Por otro lado, las infantiles tienen ese encanto de un pasado imposible de recuperar, con decenas de helados a medio derretir (supongo que era la fotografía de moda en esos tiempos en la gélida Ávila), motocicletas de plástico de tres ruedas, largas melenas al viento en las chicas y sosos cortes de pelo en los chicos, etc.

En fin, aunque sea una tarea extraña para mi puesto, simplemente espero que arranque más de una sonrisa en la susodicha graduación, "aunque por si acaso yo me voy a escaquear por sexta vez. No soportaría las miradas de los padres analizando al milímetro mi pobre trabajo y aun menos sus comentarios".

viernes, 28 de mayo de 2010

Finales alternativos cómicos de Perdidos

Bueno, es momento de cerrar la semana friki con algo más de Perdidos. Mucho ya se ha hablado del ocurrente final de la serie. Me he encontrado con gente que lo califica de digno y otra que lo detesta con todo su corazón, pero si sigo mis propias reglas, al final lo tendré que encuadrar en la categoría de bueno (aunque yo sea de los que lo considere una bobada), ya que al menos no ha dejado a nadie indiferente (me refiero a los que han seguido la serie a lo largo de estas seis temporadas). Por otro lado, en el hilo de Facebook del artículo donde realizaba mi crítica sobre éste (véase: "El final que se perdió") ha surgido el tema de los finales alternativos que se rodaron. Aún no se conocen los reales (habrá que esperar a la edición en DVD) pero sí los cómicos que se ofrecieron en el programa especial conducido por Jimmy Kimmel llamado "Aloha to Lost" que siguió a la emisión del último capítulo (ya sé, no son muy buenos para esto de los nombres los productores de la ABC).

El corte con los tres finales alternativos es el siguiente (con traducción en plan cómic al castellano):



La verdad es que estos finales cómicos están bastante mejor que el oficial y por lo menos te resuelven algunos misterios: en el de Los Soprano hasta te explican que son los famosos números de Hugo (vuelve a ver el vídeo si no te has dado cuenta).

Ahora bien, como no puedo dar por sentado que se entiendan todas las referencias que se hacen en estos finales (algo así como cuando se ve un capítulo de Padre de familia, donde habitualmente nos perdemos la mitad de los chistes), te ofrezco sus fuentes.

Obviamente, el primero corresponde al reality show Survivor (el equivalente español sería Supervivientes), con lo que con unas imágenes del programa entenderás la importancia del cameo de Jeff Probst:



El segundo es uno de los finales más comentados de los últimos años, el de Los Soprano:



Y el tercero corresponde al final de una famosa sitcom de los años 80, Newhart (1982-1990), que fue calificado en su tiempo como uno de los mejores finales que se ha rodado en la televisión norteamericana. Atento a la jugada, que no tiene desperdicio, el protagonista de la serie, Bob Newhart, había protagonizado entre 1972 y 1978 una serie que se llamaba The Bob Newhart Show (como he dicho para esto de los títulos no son muy buenos) y en la que hacía el papel del psiquiatra Bob Hartley, siendo el momento más emotivo de cada capítulo la conversación que mantenía con su mujer en la cama. Pues bien, el final de Newhart consiste en que de pronto Bob Newhart se desmaya como Dick Loudon (nombre de su personaje en esta serie) y despierta en su vieja cama del The Bob Newhart Show como Bob Hartley junto a su mujer. En ese momento califica toda la serie como un sueño, en un asombroso crossover con otra serie que no se emite desde hace 12 años. Una verdadera heroicidad. Te dejo los últimos diez minutos:



El cameo del propio Bob Newhart en el último corte paródico es lo mejor del final de Perdidos, pero con mucho. Por cierto, para el que no comprenda a que me refiero con lo que significo este final para la televisión norteamericana buscaré su equivalente friki: "Imagínate que Stargate SG-1 hubiese acabado con Richard Dean Anderson desmayándose como Jack O'Neill y despertando como MacGyver en su casa playera".

Actualización (SPOILER): Bueno, según los propios actores, que no los guionistas, sólo la parte del mundo paralelo está en la cabeza de Jack, con lo que la parte de la isla es la realidad. Esto contradice todo el artículo que he escrito, aunque el final es mucho peor de lo esperado, si se toma por ese lado. Por cierto, en el DVD habrá un epílogo de 14 minutos contando las andanzas de Hugo y Ben al comando de la isla (otra estupidez).

jueves, 27 de mayo de 2010

Exenciones

Una de las desgracias de ser aún joven es que cuando entras a formar parte de una comisión automáticamente te conviertes en el secretario de ésta. En mi caso parece que se ha convertido en una desgracia que nunca termina (véase: "La carta"). Ya sabes que odio con todo mi corazón la burocracia, de ahí que un día como hoy, inmerso en una montaña de ella, se haya transformado en uno de los peores del año.

Mi gran tarea del día consistía en redactar (bendito sea el advenimiento de la informática) una carta a cada uno de los alumnos matriculados en la prueba de acceso que habían solicitado librarse de la Prueba científico tecnológica. En ella tenía que informarles de la decisión de la Junta de evaluación con respecto a su petición.

Bueno, después de casi 70 cartas y gran cantidad de firmas, me planteé seriamente uno de los criterios de exención (traducido al cristiano, los que se libran por el morro de hacer esa parte). Atento, qué no tiene desperdicio: "Todo alumno que demuestre haber trabajado un año a jornada completa (puede ser de forma discontinua) estará exento de realizar la Prueba científico tecnológica". Espera, por el simple hecho de trabajar de cualquier cosa en cualquier lugar se adquiere inmediatamente un currículo de carácter científico tecnológico. Entonces para que estudié Física o Biología en el instituto. ¿La vida real me da una visión clara de las leyes de Newton o me explica la teoría de la Evolución? Estoy un poco confuso, pero la ley es la ley, y en este momento soy un mero transmisor de ella en forma de misiva.

Así que chitón, "no sea que alguien se de cuenta de que los profesores de Tecnología somos unos inútiles que enseñamos algo que se puede aprender simplemente en la vida real. Qué una cosa es una reducción salarial y otra bien distinta un jubilación forzosa. Aunque pensándolo bien, a lo mejor lo último no estaba tan mal".

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cielo de hierro

La semana pasada se publicó el segundo teaser de la nueva megaproducción del equipo que perpetró "Star Wreck: In the Pirkinning" (2005), película ya mítica entre los aficionados al mundo de la ciencia ficción. Se trata de "Iron Sky" (2011).

El argumento de este nuevo filme es tan peregrino como el del anterior: "Un grupo de nazis escapa mediante platillos volantes a la cara oculta de la Luna en las postrimerías de La Segunda Guerra Mundial. En el año 2018, después de un tremendo avance tecnológico, estos se encuentran en condiciones de retomar el conflicto y tratar de instaurar el IV Reich en el planeta Tierra". Y aunque diga peregrino, al igual que la línea que separa los Oscars de los Razzies se va estrechando con el tiempo, lo mismo pasa con este tipo de producciones, que se acercan peligrosamente cada vez más a los blockbusters veraniegos con que nos regalan los grandes estudios.

Los dos teaser que hay hasta el momento de esta película son los siguientes:





Por cierto, se trata de una película bajo una licencia Creative Commons y que utiliza software libre de derechos para su realización. Su coste estimado es de 5 millones de dólares y los productores de la misma piden pequeñas donaciones a sus potenciales espectadores para sacar el proyecto a flote. Si estas interesado en el tema puedes acercarte por la página oficial (en el clásico inglés): "Iron Sky".

En fin, aunque dudes de la veracidad del argumento, te asombraría saber que aunque la llegada a la Luna de los alemanes en 1945 era técnicamente imposible, estos tenían la mayor parte de los conocimientos necesarios para ello, al igual que para realizar una bomba nuclear o un avión a reacción, inventos que fueron desarrollados por las potencias ganadoras a expensas del botín en forma de científicos alemanes obtenido durante La Segunda Guerra Mundial. "Qué hubiera podido pasar queda como material para los escritores de ucronías".

martes, 25 de mayo de 2010

Orgulloso de ser friki

Hoy estoy de fiesta. Se trata del día del Orgullo friki, festividad que con el paso del tiempo se va institucionalizando entre la población. Ha pasado de ser un hecho meramente curioso a tener cierta repercusión mediática. Cada cual la celebra a su manera, unos se disfrazan de soldados imperiales y desfilan por las calles de su ciudad, otros la celebran en la intimidad, como es mi caso, mediante una pequeña maratón de su serie o saga preferida.

En mi caso he optado por celebrarlo con la visión de mi película favorita, "2001: Una odisea del espacio" (1968), la mejor película de ciencia ficción que se ha rodado hasta el momento (y dudo que alguien se plantee o encuentra financiación para realizar otro film de estas características). Obra maestra de Stanley Kubrick que se ha convertido en una verdadera ucronía, donde los anhelos de una imposible carrera espacial son plasmados con meridiana claridad, además de mostrar en 139 minutos la transición de la humanidad desde la chispa de la inteligencia hasta su conversión en deidad.

Bueno, como se puede entrever en el párrafo anterior, también se trata de mi tratamiento de desintoxicación de la tomadura de pelo que supuso ver el final de Perdidos. En fin, cada tendrá que hacer su penitencia personal para tamaño sufrimiento (el fotograma de debajo es una metáfora de lo que me gustaría hacer a los guionistas).

Por cierto, mientras las discusiones sobre el significado de los enigmas de Perdidos irán desapareciendo con el paso del tiempo, las que rodean a este film permanecen incólumes 42 años después de su estreno (monolito, transición psicodélica y conversión final).
Por otro lado, también veré el "2010: Odisea dos" (1984) de Peter Hyams, uno de los directores más desastrosos que recuerdo pero que por alguna extraña razón siempre ha encontrado el apoyo de los estudios para sus más peregrinos proyectos. Se trata de un film menor, aunque creo que tiene gracia verlo en su año de ucronización. "Siempre es curioso ver filmes futuristas donde el Telón de Acero aún no ha caído y es un elemento fundamental de su trama".

lunes, 24 de mayo de 2010

El final que se perdió

Y al fin llegó el día en que todas las incógnitas serían resueltas. Después de seis años en antena, abriendo en cada capítulo nuevas vías, haciendo sangrar los teclados de la mitad de bloggers de medio planeta (entre los que me incluyo), llegó el último capítulo de la exitosa (al principio, iba cayendo temporada a temporada) Perdidos, en riguroso directo planetario (aunque yo me esperé unas cuantas horas) por eso de la piratería (acabo de darme cuenta que estamos devolviendo la misma moneda con la que nos pagaron los ingleses hace tres siglos. Habrá algo de justicia poética en el tema. Bueno no quiero enfangarme en el tema). En fin, obviamente a partir de aquí empieza un enorme:

SPOILER

Bueno, como suponía viendo los últimos capítulos, los guionistas decidieron salirse por la tangente, solucionando todo el fregado que habían montado con un simple plumazo. Lo increíble es que necesitasen para ello más de 100 minutos (lo que explica su empeño en presentarlo para los Emmy, tamaño despropósito necesita el debido reconocimiento). ¿Cuál es la solución que han aportado? Pues recurrir a uno de los trucos más viejos que se recuerdan tanto en literatura (un compañero de Lengua y Literatura hoy me dijo que el recurso utilizado es el mismo que usan los alumnos de un taller de literatura) como en el cine (cualquiera te tenga algo de memoria audiovisual podría citar hasta una docena de ejemplos): "todo es una invención de un médico que acaba de sufrir un accidente aéreo y que trata de inventarse toda una realidad alternativa durante los breves instantes de su agonía para poder justificar tener una plácida muerte. Algo de así como la conversión del antihéroe en héroe mediante la confesión serial".

Obviamente los españoles conocemos un caso parecido, que desagradó a la mayoría del público, el de Los Serrano, cuyo final era simplemente el sueño de un protagonista. Aunque el final de Perdidos comporte con nuestra serie patria formalmente la misma inocencia formal: condensar una inmensidad de capítulos y tramas en un intervalo temporal imposible (algo así como si estos personajes tuviesen un cerebro positrónico); creo que el equivalente anglosajón del cual bebieron nuestros queridos guionistas fue de la excelente novela de Philip K. Dick llamada Ubik, con la que comporte más a nivel argumental de lo que jamás admitirán los guionistas.

En cuanto a la parafernalia religiosa que rodea a este final, poco que decir, ya que se trata de algo que aparece con demasiada frecuencia en este tipo de producciones procedentes del otro lado del charco (por ejemplo Battlestar Galactica). Está claro que quieren que no dudemos de que existe otra vida tras la muerte física.

No me alargo mas, salvo para después de dar tanta arena, dar algo de cal. Es verdad que todos los personajes no estaban muertos, "en eso no mintieron los guionistas, uno al menos estaba vivo y su paso por el mundo de los vivos dura unos cuantos minutos. Algo es algo".

Actualización: Bueno, según los propios actores, que no los guionistas, sólo la parte del mundo paralelo está en la cabeza de Jack, con lo que la parte de la isla es la realidad. Esto contradice todo el artículo que he escrito, aunque el final es mucho peor de lo esperado, si se toma por ese lado. Por cierto, en el DVD habrá un epílogo de 14 minutos contando las andanzas de Hugo y Ben al comando de la isla (otra estupidez).

domingo, 23 de mayo de 2010

Frases y comentarios (102)

De nuevo domingo. Esta semana ha sido bastante convulsa en lo tocante a lo económico y con lo que respecta a mi sueldo, al fin será el 7% lo que me toque en suerte. Pero el colofón no podría ser otro que otra frase lapidaria de nuestro ex presidente del gobierno, nuestro querido Aznar, que lo dice todo de su compromiso con nuestro país: "España es menos creíble cada día". Bueno, nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"¡Aleluya! Unos señores de un país llamado Cataluña y que juegan con una pelota, ganaron algo en un país llamado España."
RK2

"y luego dicen que son separatistas, y a la hora de la verdad los primeros que hablan del "Pais catalan" son los españoles...... como están las cabezas, Manolo....."
Inzert

"Así que Chuchi no seas tan agorero que aún te quedan años antes de que creen el super-profesor robótico y tu puesto penda de un hilo."
Fredy

"Me solidarizo contigo Chuchi. Debes estar pasándolo mal. ¿Significa esto que este año, en vez de cuatro meses de vacaciones vas a tener tres meses y tres semanas? ¿No tendrán la desfachatez de hacerte trabajar a final de año 920 horas en vez de 900?."
Radiactivo-man

"Por otra parte... ¿Es cierto que a algunas personas de este país se les pagan las horas extras?"
RK2

"Por cierto, ¿además de porque te bajan el sueldo también debemos solidarizarnos porque te duela la barriguita?"
Fredy

"Que coño unirse....

INVASION

Les jodemos el idioma este mariquita que tienen, quitamos el color verde de su bandera, lo ponemos amarillo y prohibimos todo lo relacionado con su cultura, como los fados."
Inzert

"Yo puse en mosaico mi flashforward, ¿os acordais? No, pues os lo recuerdo. Estoy con Chuchi en un bar en Villablino donde me cuenta su vida de profesor, estando casado con Lucia Lapiedra y tiene dos Churumbeles."
Inzert

"Continuemos la historia. Los churumbeles se llaman Picard y Scotty y son unos rollizos niños de rosadas mejillas...(continue el siguiente porfa)"
Darkel

Y este artículo llega a su fin al igual que Perdidos. "¿Serás de los que se levanten a las 6 de la mañana para ver el final en directo? Yo pensándolo bien he decidido no hacerlo, no creo que valga la pena tragarse 50 minutos de anuncios, algo que no hago desde hace más de 6 años, por saber el final unas horas antes que el resto de los mortales".

sábado, 22 de mayo de 2010

Mosaicos

Otra entrada tardía. Hoy tocó visita a la villa romana de La Olmeda y posterior comida medieval (esa que se come directamente con las manos, sin mediar aparatosos cubiertos) en Villalcázar de Sirga, en el mesón de unas amigas.

Obviamente no quiero aburrirte de nuevo con otra de mis aventuras gastronómicas, ya que no creo sea menester en estos tiempos airear tales hazañas, sino mostrarte alguno de los increíbles mosaicos que se conservan en la villa que visité:



En fin, unos trabajos increíbles para una simple villa que se encontraba en los confines del imperio, "pero que da a entender lo que el paso del tiempo y las excavadoras que se encienden solas a las 6 de la mañana nos han impedido disfrutar en el presente".

viernes, 21 de mayo de 2010

Algo pasa en Portugal

Y llegó al fin una de mis encuestas favoritas, el Barómetro de opinión hispano-luso, invento que sólo podía nacer de las sesudas mentes que gobiernan mi antigua Universidad, Salamanca. Dado el normal desprecio que sufrimos de nuestro gobierno central al vivir en una comunidad autónoma sin ningún valor estratégico electoral, somos un granero de diputados del PP y esto no tiene visos de cambiar en el próximos años, con demasiada frecuencia miramos a nuestro vecino luso (aunque a lo mejor es que tenemos añoranza de los tiempos donde íbamos a comprar toallas con nuestra poderosa peseta).

Ahora bien, aunque usualmente nos encontramos unidos junto con Grecia e Italia en los famosos PIGS, especie de manada de ogros que devoran los impuestos de los extenuados trabajadores nórdicos, lo que sigue extrañando es esa especie de sensación de inferioridad que mantienen nuestros vecinos con respecto a nosotros. En una república, donde el sentimiento nacionalista con respecto a España ha sido cultivado como una de sus señas identitarias (no creamos que la problemática de los libros de historia sólo lo tenemos nosotros con nuestras comunidades autónomas díscolas), es gracioso ver la evolución anual de la respuesta a esta sencilla pregunta: "¿Deberían unirse España y Portugal?"

Pues bueno, lo que en principio parecía una broma graciosa, un chiste entre el encuestador y el encuestado, solo digno de mención en un blog como éste (véase: "En Portugal están confundidos"), ya que el resultado del curso pasado fue que 39,9% estaba a favor de unirse a España, parece que la insólita respuesta se ha consolidado de una forma completamente inesperada. Ahora son el 45,6% de los portugueses los que contestan afirmativamente a esta peregrina pregunta (no tiene ningún sentido hacerla, aunque en esta encuesta puedes encontrarte la misma idiotez con respecto a Alemania o Francia). En cuanto a los españoles, seguimos estables, sólo uno de cada 3 quieren esta unión, el efecto Ronaldo ha sido mínimo (al fin, por mucho que lo intentó, no ganó ningún título para su actuales empleadores).

En resumen, puede ser que la crisis económica haga más mella en nuestro pequeño vecino, pero ya le gustarían a los partidarios de escindirse de España tener tan buen porcentaje entre su electorado, es uno de esos datos que te hacen creer que es posible ganar un referéndum de tales características. Por cierto, "¿te imaginas una ucronía donde Portugal se ha unido a España al mismo tiempo que se van El País Vasco y Cataluña?"

jueves, 20 de mayo de 2010

Empachado

Te pido perdón por el retraso en la publicación de este artículo, pero la vida social manda y hasta ahora no he podido sentarme delante del ordenador. Estoy empachado y lo que es peor, sabía que iba a estarlo con antelación.

En uno de esos alardes juveniles que todavía me asaltan, aunque con cada vez menos frecuencia, me comprometí a realizar una de esas heroicidades completamente idiotas, de las que me sentía orgulloso en los viejos tiempos: ir a una comida con un grupo de amigos al local del mítico chuletón, del cual me abstuve en esta ocasión, (véase: "Chuletón") y, después de una breve sobremesa regada con bebidas no aptas para mis alumnos, dirigirme con otros amigos a celebrar una dantesca parrillada.

En fin, un despropósito cuyo final era previsible, una digestión de órdago, "aunque por lo menos no tuve que sufrir en ningún momento a nadie tocando la guitarra, algo tan en boga en la actualidad dentro de las reuniones sociales y que odio con todo mi corazón".

miércoles, 19 de mayo de 2010

Premakes

El otro día me encontré con una concepto desconocido para mi hasta el momento, el del premake. Se trata de un trailer que trata de trasladar un film moderno a épocas anteriores. Algo así como una revisión cinematográfica ucrónica.

De los que me he encontrado por la Red, los mejores son:

"En busca del arca perdida" (1951)



"Forrest Gump" (1949)



"Los cazafantasmas" (1954)



En fin, se trata de una curiosidad que espero que "arranque más de una sonrisa de los cinéfilos que se pasan por estas páginas dado los cortes que utilizan para fabricar tales recreaciones ucrónicas".

martes, 18 de mayo de 2010

La carta

Ahora que estamos los funcionarios de moda por lo de nuestra bajada de sueldo, aunque ninguno sabemos en que cantidad, nos pasamos el día haciendo cábalas al respecto (que si es sobre nuestro sueldo completo o si es sobre el base, que si baja la retención o no, etc), voy a descubrirte el lado oscuro de la Administración.

Cuando sacas la oposición es como si firmases un contrato con el diablo, nunca sabes que harán con la letra pequeña. Por ejemplo, yo tengo la suerte de no dar 2º de Bachillerato con lo que me escaqueo de la Selectividad y dado que no hay oposición de mi especialidad, Tecnología, supuse que el último día de clase sería eso, último día con los chavales (dejemos aparte la burrocracia, no te imaginas la cantidad de papeles que hay que hacer cada vez que suspendes a un alumno en Junio, es como si tratasen de desalentarnos a cometer tal despropósito). Pues no, esta mañana me encontré en el casillero una carta del director provincial (algo así como el jefe regional de una empresa) que decía así:

"En cumplimiento de lo dispuesto en la base décima, punto 10.3 de la Orden EDU/468/2010, de 7 de abril (BOCYL de 16 de abril) de la Consejería de Educación, por la que se convocan pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, esta Dirección Provincial acuerda nombrarle Vocal de la Comisión 2 de Evaluación de Ciclos Formativos de Grado Medio a celebrar en el I.E.S. "Vasco de la Zarza" de Ávila, cuyas pruebas se realizarán el próximo día 28 de junio de 2010, en primera convocatoria y el día 10 de septiembre de 2010, en segunda convocatoria.

Las comisiones de Evaluación deberán constituirse el día 24 de mayo de 2010, tal y como se recoge en el punto 11.2 de la base undécima de la Orden de referencia."

(Atento a que la única palabra en negrita es Vocal, será por si soy lo suficientemente estúpido para no enterarme de mi desgracia. Por cierto, a qué mola la palabrería burocrática educativa, para qué luego hablen de los abogados)

Amén, ya está, ninguna explicación de porque un profesor de Tecnología ha sido metido en tal fregado (no hay examen de esta asignatura en estas pruebas) o posibilidad de escaparse. El lunes a constituirse junto con otros pobres pringados (fuera de mi horario laboral, espera, o mierda, firmé que siempre estaría al servicio de la Administración, donde ésta quisiese, en el momento que ésta desease y pagándome lo que le diese la gana. Nada de dietas estratosféricas por trabajar horas extras).

Después de indagar un poco me he enterado que me tocará cuidar las pruebas y después corregirlas, decidiendo en el proceso el futuro de los alumnos que se presenten. Y sabes lo más gracioso de todo, que probablemente estén en mi tribunal mis propios alumnos, ¿cómo si no fuese a reconocer su letra después de 20 exámenes? "Todo un despropósito en un mundo dominado por la mecánica burrocracia".

lunes, 17 de mayo de 2010

La ciencia ficción en la realidad (14): El robot violinista

Después de cuatro meses recupero esta vieja sección para presentarte un robot violinista salido de las factorías de Toyota. Sí, he dicho bien, un robot que toca solo el violín, sin ayuda humana, toda una proeza tecnológica. No puedes imaginarte el grado de precisión que tiene que tener en el movimiento para realizar tal tarea. En caso de duda pregunta a alguno de tus amigos que ha ya estado durante años practicando con tan ingrato instrumento y enséñale el vídeo que tienes después del salto, su cara tiene que se todo un poema.

El vídeo en cuestión es el siguiente:



La referencia para este invento no podría ser otra que el diablo robótico de Futurama (serie que regresa de nuevo a la pequeña pantalla después de su reestreno en DVD):



En fin, parece que en Japón las empresas automovilísticas están cada vez más preparadas para crear la mano de obra perfecta (no olvidemos que éste es el significado original de la palabra robot), "pero aún no han implementado las leyes de la robótica en sus invenciones. ¿No tienes un poco de miedo?"

domingo, 16 de mayo de 2010

Frases y comentarios (101)

Antes de meterme en faena, felicito al Barça por ganar la Liga (aunque fue bonito soñar hasta el último momento). Por otro lado, victoria de Nadal sobre su ogro, Federer, y grandiosa remontada de Alonso (con sanción a Schumacher por medio) en el circuito donde eso no es posible. Bueno, vamos con los nominados de esta semana:

"Te has centrado mucho en el cine, y por mi parte, mi único interés en el cine es mi admiración por los incomparables ojos de Leticia Dolera (los aficionados a la Astronomía siempre igual: fascinados por una belleza que está muy lejos de nuestro alcance)."
Radiactivo-man

"¿Y Medvedev no se quedó sentado al paso de las tropas estadounidenses?. Debería aprender de nuestro Glorioso Líder lo que es ser un Estadista capaz de interpretar el sentir de su Pueblo."
Radiactivo-man

"Hala, ya me has jodido la mañana :). Tu no sabes lo malo que es vomitar antes del tercer cafe :)"
Vijande

"Lo que hace falta es simplemente coger a los políticos que han estafado todo el dinero que han estafado y que lo devuelvan con la antigua ley mongola (si debía ser el único que atendia en historia)
++Los autores de robos menores serán castigados con golpes, en número de nueve veces el valor de lo robado.
Los ladrones de caballos y bueyes morirán y serán partidos por la mitad.++"
Miguel

"Pues sí... va a ser que comparar a los Berzas con Zapatero tiene más sentido del que parece en un primer momento... tienen básicamente la misma profundidad argumental..."
Radiactivo-man

"Con esta medida ¿cuánto ahorra el estado?. Yo creo que lo mejor sería prohibir la sal a los malditos funcionarios y dejar en paz al resto de la población..."
Fredy

"Esta medida no me afectará. Soy moderado con la sal. Cocino un 2% por debajo de la dosis letal."
Radiactivo-man

"9 chuchis???? dios!!! vaya peazo columnas????
Fijate que la distancia de aqui a la luna son 500 megachuchis:O"
Darkel

"Heroes, cancelada de forma fulminante. Hijos de puta......."
Inzert

"menos mal que no la veia xD espero que no cancelen esperpento temporal antes del ultimo capitulo"
Darkel

"Indiana chuchi : La Ultima frikada:P"
Darkel

Con esto está todo el pescado vendido, ahora a esperar la épica del Mundial, "o acaso los que aborrecéis el fútbol pensabais que esto había acabado ya".

sábado, 15 de mayo de 2010

Secuencias favoritas (20): En busca del arca perdida

Mucha gente poco inteligente critica en sobremanera el cine hecho por Steven Spielberg. Esta especie de rechazo visceral es más debido al desconocimiento de los engranajes del cine en general y de la narrativa cinematográfica en particular. Decir que una película iraní es buena por el simple hecho de proceder de allí es una soberana idiotez reservada para los interlocutores más pedantes.

Hasta yo puedo criticar a Spielberg en alguna ocasión, no todos sus films son fruta de mi devoción, pero algo que no le puedo negar es la forma de crear fantásticos prólogos a sus películas (obviamente los de su primera época son mejores, aunque espero mucho de sus próximas películas), ya sea ayudado por George Lucas o excelsos guionistas como Lawrence Kasdan. Se tratan por así decirlo de pequeños cortometrajes donde se nos da una perspectiva completa de los personajes principales, todo lo contrario de lo que hacen los filmes actuales, que simplemente nos regalan una escena de acción al más puro estilo James Bond (único personaje que no necesita ser definido, sus características son harto conocidas por el gran público). La secuencia que he elegido hoy es un corte del prólogo de "En busca del arca perdida" (1981), donde se nos muestra a nuestro protagonista entrando en una tumba para rescatar un ídolo, descubriendo al principio todas las trampas que hay ocultas con una precisión inaudita, pero su verdadera forma de ser se descubre al primer error que comete:



En fin, como siempre Harrison Ford está excepcional en su papel de Indiana Jones, "ya le gustaría a los actoruchos que pululan actualmente por Hollywood obtener un papel como éste, donde para hacer algo excepcional simplemente hay que ir armado con ingenio y un látigo, y no poseer estúpidos superpoderes".

viernes, 14 de mayo de 2010

Maravilla en saldo

Mientras ultimo el vídeo que estoy haciendo de mi reciente viaje a tierras turcas me he dado cuenta de que no te había regalado la fotografía que hice de una de las dos únicas maravillas del mundo antiguo que todavía queda en pie, el Templo de Artemisa en Éfeso (sigo reiterando a mis amigos que cuando quieran hacer un viaje a Egipto me apunto, pero siempre que sea invernal. De heroicidades veraniegas por el Mediterráneo paso).

¡Vale! Sólo queda una columna levantada para que pueda anidar una cigüeña, pero es que el resto, salvo las pirámides de Egipto (no había narices para meterse con ellas), han sido pasto de desastres naturales, limpiezas religiosas (de la que hoy estoy hablando ha sido destruida en dos ocasiones por esta razón) o producto de la imaginación de los griegos que redactaron la famosa lista.

Por cierto, para que te hagas una idea de lo grande que era el templo en cuestión, según las crónicas, "las columnas de éste tenían una altura de 18 metros, es decir, más de 9 chuchis (creo que esta medida es bastante representativa)".

jueves, 13 de mayo de 2010

Y también la sal

Bueno, en el nuevo afán reduccionista del gobierno después de los sueldos de los funcionarios llega hoy la cantidad de sal que consumimos. Puede que esta medida estuviese planeada con antelación, pero tiene su gracia por la coincidencia en el tiempo.

No quiero decir que me parezca mala medida (yo de entrada como en casa sin sal desde hace años, salvo en alguna ocasión que me doy el gustazo), ya que redunda en la mejora de la salud de todos los ciudadanos. Mientras la reforma de la ley contra el tabaco duerme en los despachos gracias a la crisis económica, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto sus ojos en otro enemigo de la salud, la sal oculta. No pienses que me estoy refiriendo a alijos clandestinos de saleros, sino a la que se añade a las comidas preparadas, ya sea en forma de lácteos, embutidos, bollería y demás parafernalia.

El plan que ha presentado el ministerio del ramo pretende reducir la cantidad de sal en productos elaborados en un 20%, con lo que deberías ir entrenando poco a poco tus papilas gustativas a los alimentos sosos sino quieres sufrir síndrome de abstinencia. Otra solución sería recurrir a sabores exóticos, hasta que se demuestre que son también malos para la salud. De todas formas, siguiendo el espíritu de Kyoto, ya en la presentación han dejado deslizar que se conforman con el 14% para 2014 (la coincidencia de dígitos es inestimable, nunca había sonado tanto un dato a inventado sobre la marcha como éste).

En fin, yo que tu iría guardando una reserva de jamones, ya que éste nunca volverá a saber igual como ahora. Y por cierto, "¿qué va a pasar con las bolsas de pipas? ¿Llevarán textos indicativos de su peligrosidad como las cajetillas de tabaco?"

miércoles, 12 de mayo de 2010

5%

Esa es la única cifra que resuena por los pasillos del instituto desde que a las 9:20 de la mañana el presidente del gobierno soltó la bomba: el sueldo de los empleados públicos disminuirá en Junio un 5% de media (esa última palabra es la más aterradora) y será congelado el año que viene.

A la espera del porcentaje en que disminuirá mi sueldo el mes que viene sólo me queda poner un vídeo para descargarme (no puedo conducir un coche de Formula 1 como Alonso):



Por cierto, ahora nos cabe esperar la muerte de los sindicatos si no son capaces de realizar una huelga general con una bajada de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones. En fin, lo dejo por hoy, "qué me toca trabajar un 5% menos".

martes, 11 de mayo de 2010

La conversión de Hannah

Últimamente el mundo de las reinas del pop está un poco revolucionado. Mientras más una artista consagrada califica el look de Lady Gaga como lo mejor que ha visto en su vida (alguien duda que vivimos en una ucronía demencial), llegando a niveles casi esperpénticos como Christina Aguilera copiando su imagen para la presentación de su nuevo disco, "Bionic", o la australiana Kylie Minogue contratando al director de sus vídeos, nuestra pequeña Hannah Montana se hace adulta.

En la misma transición que hicieron todas las artistas provenientes de la factoría Disney, dígase Britney Spears y la antes citada Christina Aguilera, Hannah ha abandonado primero su nombre ficticio y ahora nos regala este vídeo cargado de supuesta sensualidad:



Como has podido apreciar lleva un traje al estilo del de Christina Aguilera en "Fighter" (lo del plumaje es lo único original de todo el vídeo), utiliza samples parecidos a los de Rihanna y canta una letra que parece estar extraída de uno de los viejos baúles de Britney Spears. Si a esto sumamos el horrible peinado y los insertos en que se la ve echada sobre la hierba tratando de emular a Fergie en "Meet Me Halfway", nos encontramos con que el vídeo en resumen es un completo despropósito donde una cría de 17 años trata de emular a sus precursoras con un espantoso compendio de buenas ideas de otros vídeos musicales.

Por cierto, "¿qué pasa en los Estados Unidos? ¿Una chica de 17 años ya es vieja para el público juvenil norteamericano? ¿Es legal que ande enseñando su virtuosismo antes de los fatídicos 21?"

lunes, 10 de mayo de 2010

Desfile ucrónico

Con tantos dimes y diretes sobre la crisis económica europea ha pasado un poco desapercibido un hecho histórico de tintes casi fantásticos. En el habitual desfile de las fuerzas armadas rusas por la Plaza Roja, que se celebra cada 9 de Mayo para conmemorar la victoria sobre los nazis en La Segunda Guerra Mundial, un hecho inusual ocurrió.

Por primera vez en el acto junto al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, se encontraban jefes de estado como la presidente alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Hu Jintao, además de que entre los soldados que desfilaban se hallaban fuerzas de Polonia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Vamos, todo una alucine para los gloriosos veteranos que sirvieron en las fuerzas armadas rusas durante la larga Guerra Fría.

Te dejo el desfile entero en castellano, aunque puedes localizar el paso de las tropas occidentales a partir del minuto 30:



En fin, "¿quién iba a decir que alguna vez iban a desfilar soldados norteamericanos por la Plaza Roja sin que mediase para ello la Tercera Guerra Mundial?"

domingo, 9 de mayo de 2010

Frases y comentarios (100)

Un nuevo domingo termina, pero nada nuevo bajo el sol, mejor dicho bajo las nubes. Al pobre de Vettel le sigue fallando el troncomóvil a reacción que le han dado en los peores momentos para regocijo de Alonso. Por otro lado, habrá que esperar otra semana para ver el desenlace tanto de la Liga como de la crisis griega. En cuanto a lo que estabas esperando, los nominados de tan señalada entrada, la centésima, son pocos dado lo raquíticos que habéis sido con vuestros comentarios:

"Al ser hijo de una contorsionista y un trapecista su único camino posible era integrarse en el mundo circense."
Yo mismo

"Chuchi te asombraria saber la cantidad de gente con ese origen que se dedica a trabajos tan dispares como la prostitucion o el trafico de drogas."
Darkel

"¡Por fin! ¡¡¡MACHETEEEEEE!!! ¡¡Yes my Lord!! ¡¡Oh my God!!"
RK2

"y por que no se les ocurrio antes? xD claro porque antes chuchi no habria podido escribir la entrada:D"
Darkel

"Tenemos el "timing" un poco mal, eh?"
Juan Raigada

"Total que Adobe se ha convertido, como su nombre indica, en un ladrillo."
David Ferrer

Y ya está, "sólo espero que esta sección no muera por incomparecencia de los homenajeados habituales".

sábado, 8 de mayo de 2010

HTML5 y Flash

En las últimas semanas nos encontramos a diario con noticias relacionadas con HTML5 y Flash. Qué si uno dijo que Flash es una caca y el futuro es HTML5, qué si el otro dijo que el 80% de las páginas web utilizan Flash, qué si mi dispositivo no va a soportar Flash, qué si el mío sí, etc. Lo más gracioso de todo esto es que esta discusión no tiene el más mínimo sentido, ya que Flash es una tecnología asentada desde hace años y HTML5 todavía está en borrador, además de que son dos cosas completamente distintas aunque desde el punto de vista del usuario el trabajo con ellas sea exactamente igual.

HTML5 es la redefinición del lenguaje HTML, ese del que están hechas las páginas web por dentro. Ahora bien, como ha pasado mucho tiempo desde la última revisión, la gente que trabaja en esto ha decidido echar toda la carne en el asador y añadir todas las nuevas funcionalidades que sean posibles, tomando como referencia lo que se puede ver en la actualidad en la Red. ¿Y qué es lo que hay? Mucho Flash para suplir la interactividad que no proporciona la actual versión del HTML (ya sea bajo el nombre de HTML o XHTML). O sea que HTML5 copia todo lo que hay por ahí además de introducir algunas pequeñas mejoras que suenan a pura ciencia ficción en estos días (de entrada ningún navegador lo soporta completamente, Chrome y Safari están cerca, pero aún les queda algunos meses y versiones para hacerlo). Si alguna vez has hecho una página web entenderás el cambio de filosofía que propugna HTML5 viendo este simple esquema:

Aunque supongo que para los no duchos en el tema será mucho más instructivo un simple juego hecho con la nueva implementación (te recuerdo que esto es código HTML puro y duro sin necesidad de ningún plugin externo) como el que puedes encontrar en este aquí (la verdad es que este Tetris tridimensional es muy adictivo).

Por contra Flash es conocido por todo el mundo. En los navegadores hay que instalar un plugin para poder utilizarlo (sólo la primera vez), su aspecto es pantalla es agradable (lo que no es agradable es la programación con ActionScript III, liosa donde las haya) y permite a hacer a diario pruebas de rendimiento de tu procesador y ventilador, ya que come recursos del equipo como galletas Triki.

En fin, estamos hablando de dos tecnologías que se van a solapar durante poco tiempo, ya que si Adobe quiere sobrevivir no le queda más que sacarse de la chistera una revisión espectacular de Flash o esperar la llegada HTML5 como todo el mundo, con las pérdidas económicas que esto le ocasionaría. Por cierto, llegado este momento, "¿quién crees que comprará Adobe, Apple o Google?"

viernes, 7 de mayo de 2010

Cine mudo (1): Alice in Wonderland (1903)

A veces me gusta ir poco a contracorriente con el sentir general. Mientras todo el mundo está apabullado por la nueva versión realizada del clásico "Alicia en el País de las maravillas" (2010) por Tim Burton, con sus 3D reconvertidos, yo me lanzo a ofrecerte hoy la primera versión cinematográfica que se rodó, aprovechando la ocasión para además inaugurar una nueva sección de blog, en este caso dedicada a rescatar grandes clásicos del cine mudo.

El film que hoy te regalo es "Alice in Wonderland" (1903), que recientemente ha sido restaurado. Obviamente se han perdido muchas partes del original con el paso del tiempo, pero la frescura e inocencia de los primeros años del cine sigue presente:



En fin, como suele pasar en esto del cine, "nunca hay nada nuevo bajo la luz del proyector salvo los renovados efectos especiales con los que tratan de engatusarnos".

jueves, 6 de mayo de 2010

Machete

Y al final llegaron las primeras imágenes de la nueva película de Robert Rodríguez, "Machete" (2010), adaptación del falso trailer que se podía ver en mitad de la sesión doble conocida como Grindhouse, compuesta por los filmes "Planet Terror" (2007) y "Death Proof" (2007).

La verdad es que poco ha cambiado el argumento con respecto al trailer original. Los cambios se aprecian más en el reparto, que es francamente alucinante: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin y Don Johnson.

Bueno, te dejo con las primeras imágenes de este futura película culto (me atrevo a aseverar esto ya que no creo que se vuelva a rodar un film con menos pretensiones que éste y un reparto tan caro):



En fin, parece que la industria audiovisual norteamericana está desatada. Se adaptan juegos de mesa, falsos trailers, twitters, etc. "¿Cuándo llegará la adaptación de un anuncio de televisión?"

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sesión de palomitas (47): La diligencia

Pocas películas tienen el honor de marcar la resurrección de un género cinematográfico, pero lo que hizo John Ford con "La diligencia" (1939) fue salvar al western de su muerte prematura. En ese momento se trataba de un género en franco retroceso, repudiado por los grandes estudios por considerarlo agotado y menospreciado por los críticos por su sencillez, parecía que su lápida ya estaba preparada con la llegada del sonoro, donde se daba más importancia al diálogo que a las escenas de acción. ¿Cómo hizo esto? Es lo que trataré de desentrañar en las próximas líneas.

La diligencia (1939)
Título original: Stagecoach
Duración: 99 min
Director: John Ford
Guión: Dudley Nichols (basado en un relato corto de Ernest Haycox)
Música: Varios
Fotografía: Bert Glennon
Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill
Sinopsis: Diferentes personajes se reúnen en una diligencia para un largo y duro viaje. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff... Las relaciones entre un grupo tan variopinto serán difíciles y tensas. El momento de máximo peligro será cuando en medio de una llanura sean atacados por una partida de indios apaches.

John Ford (1894-1973), cuyo nombre real era John Martin "Jack" Feeney, fue el decimotercero hijo de una pareja de inmigrantes irlandeses. Entró en el mundo del cine de la mano de uno de sus hermanos mayores en 1913, en plena efervescencia del cine mudo. Se integró perfectamente en el sistema de estudios imperante de la época y se especializó en uno de los géneros en boga, el western. Con el paso del tiempo se convertiría en uno de los directores más importantes de la historia del cine.

Bien, habitualmente suelo hacer un repaso de la filmografía de cada director, pero al igual que me pasó con Alfred Hichtcock, la extensa carrera de John Ford es inabarcable para un artículo de estas características (144 películas como director). Baste con recordar que un documental suyo fue admitido como prueba en los juicios de Nuremberg o que se trata del director que ha ganado más Oscars al mejor director, con cuatro estatuillas. En fin, me conformaré con hacer una relación de sus películas más famosas (su filmografía completa la puedes consultar aquí):

1. "La patrulla perdida" (1934). Película bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial.
2. "El delator" (1935). Obtuvo su primer Oscar con este drama ambientado en la Irlanda de 1922.
3. "Prisionero del odio" (1936). Drama carcelario sobre un médico que ayudó al asesino de Lincoln.
4. "El joven Lincoln" (1939). Drama biográfico sobre los primeros años de Lincoln. Una grandiosa interpretación de un jovencísimo Henry Fonda, que ya apuntaba maneras.
5. "La diligencia" (1939). La película que hoy nos ocupa.
6. "Las uvas de la ira" (1940). El mejor retrato de la Gran Depresión que se ha rodado hasta el momento, basándose en la novela del mismo título de John Steinbeck. Segundo Oscar.
7. "Qué verde era mi valle" (1941). El drama minero por definición. Obtiene su tercer Oscar venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (1941).
8. "The Battle of Midway" (1942). Oscar al mejor cortometraje documental. La leyenda de este director continua en alza aún en tiempos de guerra.
9. "Pasión de los fuertes" (1946). Western sobre los hechos que llevaron a O.K. Corral, una de las revisiones más famosas.
10. "Fort Apache" (1948). Un western de la frontera con la pareja formada por Henry Fonda y John Wayne.
11. "La legión invencible" (1949). Donde abandona los western históricos para adentrarse en al farragoso mundo de la ficción pura y dura, con un resultado excelente.
12. "El hombre tranquilo" (1952). La Irlanda soñada. Cuarto Oscar al mejor director.
13. "Centauros del desierto" (1956). Uno de los mejores western de la historia del cine.
14. "El último hurra" (1958). Un curioso drama político que tiene como protagonista al siempre excepcional Spencer Tracy.
15. "Dos cabalgan juntos" (1961). Rescate de unas cautivas de los indios por parte de James Stewart y Richard Widmark.
16. "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962). Uno de los western más memorables de la historia del cine, con una asombroso reparto.
17. "La conquista del oeste" (1962). Primera película en Cinerama que codirigió con Henry Hathaway y George Marshall.
18. "Siete mujeres" (1966). Su última película.

Al igual que la filmografía de su director, pretender analizar completamente un film como "La diligencia" (1939) excede las pretensiones de estos pequeños artículos, por lo tanto me voy a quedar en un simple bosquejo. La película se basa en un relato corto que fue publicado en la revista Cosmopolitan (los derechos costaron alrededor de 2.500 dólares de la época), con este pequeño bagaje literario, Dudley Nichols, no tuvo dificultad en construir un guión cinematográfico que se ajustase a las exigencias de John Ford.

El filme conoció todo tipo de dificultades. Tanto de financiación como de reparto. El enfrentamiento del productor, Walter Wanger, con Ford sobre esto último es harto conocido. Al final, el director ganó la batalla imponiendo su criterio de que la película debería estar protagonizada por rostros desconocidos, siendo el fuerte de ésta tanto los diálogos como la acción. Ahora bien, ¿por qué pensaba Ford que la fuerza estaba en los diálogos? Porque los personajes que deambulan por "La diligencia" (1939) son simples etiquetas de las clases sociales imperantes en la época donde se sitúa el film, representantes de una forma de vivir ya olvidada, que apenas son definidos con una pincelada en el primer rollo. Lo importante no es la definición de estos, desechada por el propio director y conocida por los espectadores de antemano, sino lo que vierten por sus bocas en un minúsculo receptáculo que deambula por las agrestes tierras de Monument Valley en tensión extrema bajo la constante amenaza de un indio legendario.

¿En qué me baso para tal apreciación? Pues en que si miramos con detenimiento los nueve personajes que se encuentran en la diligencia nos encontramos con la inverosimilitud del filme entero, es imposible que pueden coincidir en un lugar al mismo tiempo gente procedente de tan distinta clase social, aunque ésta sea la semilla de la genialidad de esta película. Veamos, tenemos: un avejentado conductor de diligencias, un sheriff con buenos sentimientos, un médico borracho, un jugador profesional sudista, una prostituta, un joven vaquero que busca venganza, un padre de familia tratante de whisky, un desalmado banquero y la esposa embarazada de un militar. Nueve personajes cuyas vidas pasadas habían sido representadas en cientos de filmes anteriores. Era algo así como un resumen de lo que el western había sido hasta el momento.

Otros podrían resaltar la genialidad de combinar con maestría los primeros planos de las escenas ambientadas en los interiores y la diligencia con esos planos panorámicos de la persecución por parte de los indios, pero me quedo con lo antedicho en el párrafo anterior, ya que la maestría técnica en ningún momento puede sustituir a un argumento bien construido, sino simplemente mejorar la narración o empeorarla (de esto sabe mucho Brian De Palma).

En cuanto a la estructura del filme sólo destacar que el clímax llega muy pronto, ya que este se encuentra en el ataque a la diligencia y que el final de la película es un largo epílogo donde se cierra la historia de Ringo, una especie de anticlímax que nos lleva a lo peor del filme, el final feliz que rompe con todo lo visto hasta el momento. Pero no olvidemos que esta película se rodó en 1939 y todavía el western no estaba preparado para que el héroe de la función muriese o fuese apresado de nuevo, el sello distintivo del subgénero crepuscular.

A modo de resumen, como siempre, lo mejor:

  • Las grandiosas interpretaciones de los actores, desconocidos hasta el momento.
  • La primera parte del filme, donde Jerónimo es sólo una presencia fantasmal que produce temor con pronunciar su nombre.
  • La angostura de la diligencia.
  • La irrealidad de la situación, con esos toques cómicos al principio que pronto caen en el más puro drama.
  • La inocuidad del ejército en toda la trama.
  • El escenario elegido, Monument Valley es realmente impresionante.

Y lo peor:

  • La canción que se puede oír a mitad del film, ya se que se trata de un signo distintivo del género en la época, pero es que no pega ni con cola.
  • La resolución del tiroteo final, aunque suene extraño, dado que se había decidido un epílogo tan largo, ¿por qué no darle un poco más de entidad a éste?
  • El final feliz que contrasta en demasía con el tono del resto del film.

Las anécdotas más importantes que rodean a este film son:

  • Una vez preguntaron al propio John Ford porque en la escena del ataque los indios no disparaban simplemente a los caballos para parar la diligencia y este replicó: "Porque eso hubiese supuesto el fin de la película".
  • Fue el primer film que John Ford rodó en el famoso Monument Valley. Tema recursivo en el resto de su carrera a partir de ese momento y símbolo del moderno western.
  • David O. Selznick estaba interesado en la realización de esta película, pero sólo si Gary Cooper interpretaba el papel de Ringo Kid y Marlene Dietrich el de Dallas.
  • Aunque parezca extraño, todo el mundo sabe que éste fue el papel que lanzó al estrellato a John Wayne, pero lo que es menos conocido es que era su octogésimo papel en Hollywood.
  • En el momento del rodaje la mayor estrella era Claire Trevor (Dallas), por lo que cobró el mayor salario de todos los actores.
  • Y mi favorita. Orson Welles vio este film 40 veces mientras preparaba "Ciudadano Kane" (1941).

El trailer que se pudo ver originalmente en las salas cinematográficas norteamericanas fue el siguiente:



En cuanto a los diálogos que se pueden escuchar durante el metraje, los más destacados son:

"¿Se fugó? Me alegro por él."

"En mi último viaje le vi golpear a un ranchero en la cabeza con el cañón de su pistola
y le abrió una brecha como a un buey en el matadero."

"Y no lo olvide: Lo que es bueno para los bancos, es bueno para el país."

"¿Y es éste el rostro que hizo naufragar a mil barcos y quemó las torres de la indomable Troya? ¡Adiós, bella Helena!"

"Somos las víctimas de un morbo infecto llamado "prejuicios sociales", muchacha. Las dignas señoras de la Liga de la Ley y el Orden están limpiando de escoria la ciudad. Vamos, debes mostrarte ufana de ser escoria como yo."

"Este es mi rótulo. LLévelo con honor."

"He recibido órdenes y acostumbro a obedecerlas."

"Si hay algo que no me gusta es conducir una diligencia por territorio Apache."

"Es ese feo y sanguinario apache, Jerónimo."

"No quiero poner a una dama en peligro, sin su consentimiento."

"Yo no sólo soy filósofo, señor, soy fatalista. Alguna vez, en cualquier parte, habrá una buena bala o una mala botella esperando a Josiah Boone. ¿Qué importa cuándo o dónde?"

"Uno no puede salir de prisión y entrar en sociedad la misma semana."

"En el mundo en que vivo no es frecuente encontrar una dama."

"No digo que no comparta tus sentimientos, Buck, pero eres un bobo."

"No sé adónde va a parar este gobierno. En vez de proteger a los hombres de negocios mete la nariz en los negocios. Pero si se habla ya de poner inspectores en los bancos. ¡Como si los banqueros no supiéramos dirigir nuestros bancos!"

"Lo que necesita el país es más cogorzas."

"A los malditos apaches no les gusta la nieve."

"Los coyotes me crispan los nervios. Aúllan como un niño llorando."

"Mujer ya encontraré otra pero yegua como esa no la encontraré."

"¿Tendré que cobrar a la niña de la Sra. Mallory medio billete?"

"No nos diremos adiós jamás."

"Bueno, ya se han librado de las ventajas de la civilización."

En este caso hemos visto una película altamente recomendable para todo aquel que quiera entender "la rica estructura de géneros que define al cine como arte".