miércoles, 30 de junio de 2010

El patrón papel

5 comentarios

Sigo inmerso en una montaña de papeles y normas sin sentido. Cuando oposité lo hice con la intención de dedicarme a educar, a influir en mis alumnos, no para dedicarme a la simple burrocracia.

Cuando durante la Gran Depresión la mayoría de los países abandonaron el patrón oro (toda moneda estaba respaldada por una cierta cantidad de oro), muchos economistas de la época lo calificaron como el fin de lo tiempos. Con el paso del tiempo se ha demostrado que eso no era verdad (salvo en una crisis económica como la actual que jamás hubiese podido pasar bajo estos prefectos, donde todo banco debía respaldar sus depósitos con tan insigne metal) y la economía es cíclica (el crecimiento continuo de la economía es un simple espejismo que suele encantar a los que olvidan la Historia).

Ahora bien, en unos tiempos donde todo encoge (salvo las hipotecas), hay un superviviente que desbarata cualquier comparación con la realidad. Podrías pensar que con el advenimiento de la Informática, Internet y los famosos pendrives, el papeleo se ha simplificado, sólo basta con cruzar las diversas bases de datos para obtener la información requerida. Pues no, lo único que crece en estos tiempos de crisis es el número de copias de actas, informes, memorias e impresos que tienen que estar sobre soporte papel (algunos en cartulina por eso de la degradación) con la firma a tinta y el debido sello (el negocio de los tapones sigue en alza aunque parezca increíble). Mientras la Administración alienta a sus ciudadanos a que utilicen el nuevo flamante DNI electrónico para cualquier impreso, dentro de ella misma ocurre el proceso contrario. Parece que las mentes que nos dirigen no han abandonado el patrón papel, todo requerimiento interno debe estar respaldado por su correspondientes impreso y duplicados, debidamente firmados y compulsados.

Lo más gracioso de todo es que la mayoría de estos informes se generan en ordenadores, haciendo uso de las más potentes aplicaciones informáticas, para terminar almacenados en un oscuro almacén de la administración. Veamos algunos de estos sinsentidos.

Hace ya bastante tiempo, cuando era interino, había algo que me llamaba mucho la atención. Cada vez que comenzaba una sustitución tenía que entregar una fotocopia de mi título universitario, algo completamente estúpido teniendo en cuenta que la única manera de formar parte de las listas de interinos era presentar ese documento en primera instancia. Y obviamente pasó lo mismo cuando me convertí en funcionario. No se si será que sufren de Roldanfobia, pero en la dirección provincial de Ávila tienen 10 fotocopias compulsadas de mi título de físico archivadas en la misma carpeta. Todo un despropósito.

Por otro lado, hoy, sin ir más lejos, he metido la pata con otra de esas normas estúpidas. Al acabar de realizar el acta de calificaciones del examen del lunes, imprimí cuatro copias, una para exponer en el tablón de anuncios a título informativo y otras tres para la dirección provincial (lo que me dijo el inspector). Después de conseguir las sacrosantas firmas de todos mis compañeros de tribunal y el sello correspondiente descubrí con todo el dolor de mi corazón (y sobre todo en forma de tiempo) que tenía que haber hecho otra copia en cartulina para que quedase en el archivo del centro. Si a esto le sumas que algunas firmas no estaban del todo correctas, te puedes imaginar el despropósito de todo esto. Por cierto, los que aprobaron la prueba tienen derecho a un certificado que lo demuestre y que deben entregar para le preinscripción en un ciclo formativo. Ahora bien, si todos los servidores de las secretarías de los institutos están conectadas a la Junta de Castilla y León, ¿por qué no incluir estos resultados en una base de datos accesible y ahorrarnos semejante cantidad de papel inútil? ¿Lo que vale para las transacciones bancarias no es aplicable a la administración educativa?

En fin, siento haberte aburrido con estas disquisiciones, pero es que hoy alguien me ha dicho que tengo cara de enfermo y "eso me ha hecho pensar que se me estaba pegando el aspecto cetrino de los clásicos archivistas".

Leer más...

martes, 29 de junio de 2010

Ajedrez futbolístico

2 comentarios

Soy aficionado al fútbol y nunca lo he negado, aunque no suela dedicar muchas líneas a ello en mi blog, salvo algunas vagas referencias deslizadas dentro de algún artículo. Pero hoy, al igual que gran parte de los españoles (salvo la mayoría de comentaristas de este blog), he asistido a una lección de ajedrez futbolístico.

Hemos ganado a Portugal por un gol, lo justo y necesario para pasar a cuartos del Mundial, en un partido de entramado defensivo parecido al que jugamos contra Italia en la Eurocopa. Obviamente no voy a extenderme en lo que ha acontecido, la totalidad de medios de comunicación nos van a bombardear durante los próximos días con sesudos análisis o arrogantes columnas.

Yo simplemente quiero hacer hincapié en la importancia del seleccionador, ese oscuro personaje que es maltratado en innumerables ocasiones por los aficionados, ya sea por el planteamiento de los partidos o por no sacar a los jugadores preferidos de la hinchada. Hoy Vicente del Bosque nos ha dado una lección magistral de lectura del fútbol, cuando en las cadenas radiofónicas o televisivas se clamaba la salida de Navas, él apostó por el debut de un espigado jugador, Llorente, de porte casi clásico. Un delantero de fijar la posición y hacer uso de su envergadura, muy alejado de las filigranas a las que nos tiene acostumbrada nuestra selección de pitufos revoltosos.

Un sólo cambio que varió por completo la dinámica del partido y nos dio la victoria. Mañana se hablará del gol de Villa y las paradas de Casillas, "pero nadie se acordará de la genialidad táctica del hombre tranquilo, el que aburre con sus declaraciones a los vociferantes comentaristas deportivos y que nunca tuvo que haber dejado el club de sus amores por la puerta de atrás".

Leer más...

lunes, 28 de junio de 2010

La mascota friki

9 comentarios

Hoy por otro lado también no quiero dejar pasar la ocasión de mostraros el vídeo de la mascota friki definitiva. Si te dejaron descontento los ya cancelados Aibo y Pleo, puedes soñar con conseguir este fantástico AT-AT (All Terrain Armored Transport) procedente del universo Star Wars:



No se "a que está esperando Sony para hacer un joint venture con LucasArsts, seguro que lo venderían como churros, ni la salida del iPhone 4 le haría sombra".

Leer más...

Disparidad científico-técnica

4 comentarios

Como ya es sabido por la mayoría de los lectores de este blog hoy he participado de forma activa en las Pruebas de Acceso a ciclos formativos de grado medio. Se trata del examen más sencillo que se realiza en el sistema educativo como prueba externa (Selectividad, título de la ESO, acceso a la Universidad para mayores de 25 años, etc), siendo además la última que permite reengancharse al sistema educativo. Pues como siempre en este tipo de pruebas la disparidad de contenidos da lugar situaciones esperpénticas.

Dentro de la prueba correspondiente a la parte científico-técnica había un pequeño cuestionario que trataba de profundizar en los conocimientos que los alumnos tienen sobre las más diversas materias que se encuentran englobadas en esta parte: Física, Química, Biología, Geología, Tecnología e Informática.

Ahora bien, veamos cuales fueron estas cuestiones, que tiene miga (todas tienen la misma valoración):

1. En relación con la salud:

a) Defina los conceptos de salud y enfermedad.
b) Indique algunos hábitos y estilos de vida saludables.
c) ¿Qué tipo de inmunidad ha desarrollado si le pusieron la vacuna del sarampión? ¿Y si no le pusieron la vacuna, pero padeció la enfermedad?

2. Explique el funcionamiento de una prensa hidráulica. ¿En qué principio se basa?

3. Los circuitos eléctricos se representan con esquemas. Dibuje los símbolos que utilice para representar los siguientes componentes:

- Bombilla
- Motor
- Interruptor abierto
- Pila
- Pulsador
- Diodo

4. En la siguiente imagen tiene un conector. Indique de qué tipo es. Cite 6 periféricos que pueden utilizarlo.

La primera está claro que versa sobre Biología y sus dos primeros apartados son triviales, valiendo casi cualquier contestación con sentido. Pero la tercera es harina de otro costal. ¿Se supone que los tipos de inmunidad contra enfermedades es algo básico que la mayoría de la gente conoce? Yo por lo menos no tengo la menor idea de a que se refiere esta pregunta (y eso que este año he dado clase de Biología a mis alumnos de Diversificación).

La segunda, obviamente como físico no me plantea ningún problema, pero, ¿el resto de la gente tiene en la cabeza lo que son los vasos comunicantes y el Principio Pascal? Me parece una ida de olla poner semejante pregunta, cuando se tiene a mano el principio de Arquímedes o la Ley de la palanca (algo que cayó en la parte de problemas), mucho más cotidianos.

Y con esto acaba la sesuda parte científica, donde el elemento o elementos que perpetraron este examen se quedaron a gusto.

Vayamos con la técnica (la que pertenece a mi especialidad). En la tercera se pide dibujar los símbolos de los componentes eléctricos más usuales. Además, por si había alguna duda, en la primera frase se explica que los circuitos eléctricos se representan mediante esquemas, no vaya a ser que alguien se dedique a dibujar una bombilla realista. Una bobada para cualquier alumno que haya estado en algún centro educativo durante este curso, salvo el caso del diodo, pero que sólo constituye la sexta parte de la pregunta.

Y como la anterior podría ser demasiado difícil, por último, en la dedicada a la Informática, pongamos una fotografía de un conector USB, preguntémosle al alumno como se llama y que dispositivos conectaría con él (sospechosamente otra vez 6, por lo que intuyo que ambas preguntas fueron realizadas por la misma persona).

A caso no ves cierta disparidad de nivel entre las dos primeras preguntas y las últimas. "¿Quién crees que entendió mejor la finalidad de esta prueba, última oportunidad de reengancharse al sistema educativo y estudiar una profesión? ¿Los sesudos catedráticos de ciencias o los mundanos profesores técnicos?"

Leer más...

domingo, 27 de junio de 2010

Frases y comentarios (107)

9 comentarios

Último domingo de Junio. Un domingo lleno de banderas amarillas en Valencia y goles fantasma que valen en Inglaterra pero no en el hemisferio sur. Es decir que sigue en pie el continuo devenir del despropósito sumo. Ahora bien, nosotros a lo que toca. Los nominados de esta semana cargada de inconsistencias:

"Futurama es "los Simpsons" del futuro; genial, mordaz y atacando siempre al sistema de vida americano donde el más tonto puede controlar una central nuclear (lo siento Radioactivoman pero no va por ti) o ser tripulante de una nave espacial."
Fredy

"Del Vasco me ire, si cierta persona quiere, con un grato recuerdo pero con la sensacion de que he sido engañado, humillado, y perjudicado por ciertas personas."
Darkel

"Aunque lo de la excursión de fin de curso lo veo algo así como el canon de la SGAE. Un castigo por algo que no había sucedido todavía, pero se espera que suceda."
Miguel

"Haya paz... La cuestión de fondo es que desde que está Chuchi en ese instituto todo el mundo se quiere ir. Chuchi que les estarás haciendo... ;-)"
Fredy

"me parece haber visto un lindo kraken"
Inzert

"La crueldad hecha persona y blog"
Francesco

"PUBLI: "Vino Parchita" el mejor en sus cenas de amigos o gastronómicas. Ideal para mezclar con refrescos o cualquier sustancia de origen líquido o mixcible. Toña asegurada a la media hora. Efectos secundarios: Normalmente provoca fuerte dolor de cabeza a la mañana siguiente que puede prolongarse a lo largo de todo el día."
Fredy

"¿Para cuando la asociación "Zorropastos" para la degustación de las birras en las terrazas, acompañadas de patatas fritas?"
El Meyer

"Uno de los mayores males del ser humano: la ignorancia. Para muestra los comentarios anteriores."
Wise

"Deberías aprovechar tu abultado sueldo de funcionario para comprar un coche. No sólo te daría movilidad (no temas, un coche más no acabará con el planeta), y te pondría a salvo de las arbitrariedades de otros funcionarios como tú (curioso...) sino que complementaría tu desaprovechada formación como físico: Verías de primera mano lo que es poseer un AGUJERO NEGRO."
Radiactivo-man

Y ahora a preparar la cena, que hay que acostarse pronto ya que mañana tengo ese examen surrealista para el que me convocaron. "Durante todo el fin de semana he tenido que explicar a todo el mundo la razón de que sea el único pelagato que no ha acabado aún".

Leer más...

sábado, 26 de junio de 2010

Los marcianos según Heinlein (1)

0 comentarios

Con el revuelo que ha provocado la posibilidad de que exista vida en Titán (aunque en forma microscópica), me he acordado de algunos textos que leí en mi juventud. Entre ellos destacan unos párrafos que se encuentran dentro del impresionante "Forastero en tierra extraña" del siempre polémico Robert A. Heinlein (novela que trata sobre la readaptación de un ser humano criado completamente por los marcianos).

En ellos se puede ver los diferentes que pueden llegar a ser dos civilizaciones que cohabitan en el mismo Sistema Solar:

"Alrededor de una estrella menor de tipo G, bastante alejada hacia el borde de una galaxia de tamaño medio, los planetas giraban como de costumbre, tal como llevaban haciéndolo desde hacía miles de millones de años, bajo la influencia de una ley ligeramente modificada de la inversa del cuadrado que configuraba el espacio a su alrededor. Tres de ellos eran planetas lo bastante grandes como para ser perceptibles; el resto no pasaban de ser meros guijarros, ocultos entre los llameantes flecos de la primaria o perdidos en la negrura del espacio exterior. Todos ellos, como es siempre el caso, estaban infectados por esa singularidad de la entropía distorsionada que se llama vida; en los casos del tercero y cuarto, su temperatura superficial seguía un ciclo en torno del punto de congelación del monóxido de hidrógeno; en consecuencia, habían desarrollado formas de vida lo bastante similares como para permitirse cierto grado de contacto social.

En el cuarto guijarro, los antiguos marcianos no se sintieron turbados en ningún aspecto importante por el contacto con la Tierra. Las ninfas de la raza aún brincaban alegremente por la superficie de Marte, aprendiendo a vivir, y ocho de cada nueve morían en el proceso. Los marcianos adultos, enormemente distintos en cuerpo y mente que las ninfas, se concentraban aún en graciosas ciudades de fábula, y eran tan tranquilos en su comportamiento como alborotadoras se manifestaban las ninfas…, pero pese a todo llevaban una vida más activa que las ninfas, una compleja e intensa vida mental. Las vidas de los adultos no estaban exentas por completo de trabajo en un sentido humano; todavía tenían un planeta que cuidar y supervisar, había que decirles a las plantas cuándo y dónde debían crecer, las ninfas que habían superado su período de aprendizaje de supervivencia debían ser reunidas, alimentadas y fertilizadas, había que incubar y cuidar los huevos resultantes para que madurasen de una forma adecuada, era preciso persuadir a las ninfas ya realizadas de que abandonasen sus costumbres infantiles y se metamorfosearan en adultos. Todo eso tenía que hacerse…, pero la «vida» de Marte no representaba más que lo que el sacar a pasear al perro dos veces al día es a la «vida» de un hombre que controla una compañía de índole planetaria entre esos dos agradables paseos…, aunque, para un ser de Arturo III, tales paseos pudieran parecer la actividad más significativa de un magnate…, sin duda como esclavo del perro.

Tanto marcianos como humanos eran formas de vida autoconscientes, pero habían tomado dos direcciones diametralmente opuestas. Toda la conducta humana, todas las motivaciones humanas, todos los temores y esperanzas del hombre, estaban intensamente teñidos y muy controlados por su trágica y extrañamente hermosa forma de reproducción. Lo mismo era cierto para Marte, pero con un corolario que era como la imagen en un espejo. Marte disponía del eficiente esquema bipolar tan común en esa galaxia, pero el de los marcianos era tan distinto del de la Tierra que la cuestión «sexo» podía ser denominada así sólo por un biólogo, y no hubiera sido en absoluto «sexo» para un psiquiatra humano. Las ninfas de Marte eran femeninas, todos los adultos eran masculinos.

Pero en cada caso sólo en su función, no en su psicología. La polaridad hombre-mujer que controlaba todas las vidas humanas no podría existir en Marte. No había ninguna posibilidad de «matrimonio». Los adultos eran enormes, con un aspecto que a los primeros humanos que los vieron les recordó el de veleros rompehielos; eran físicamente pasivos, mentalmente activos. Las ninfas eran rollizas, como esferas peludas, siempre en movimiento, rebotando sin cesar pero carentes de ningún tipo de energía mental. No había ningún paralelo posible entre los cimientos psicológicos humanos y marcianos. La bipolaridad humana era a la vez la fuerza cohesionadora y la energía impulsora de todo el comportamiento humano, desde la composición de sonetos hasta la resolución de ecuaciones nucleares. Si algún ser piensa que los psicólogos humanos exageran en este punto, no tiene más que ir a investigar en las oficinas de patentes de la Tierra, en sus bibliotecas y en sus galerías de arte, y buscar allí las creaciones de los eunucos.

Marte, que funcionaba de una manera distinta que la Tierra, prestó escaso interés a la Envoy y a la Champion. Los dos acontecimientos habían ocurrido demasiado recientemente para ser significativos…, si los marcianos hubiesen usado periódicos, una edición cada siglo terrestre hubiera sido algo normal. El contacto con otras razas no era nada nuevo para los marcianos; había ocurrido antes, y volvería a ocurrir de nuevo. Cuando la raza nueva era totalmente asimilada (en un milenio terrestre, más o menos), llegaba entonces el momento de la acción, si era necesario.

En Marte, los acontecimientos de importancia eran de un tipo distinto. Los descorporizados Ancianos habían decidido ―casi sin pensarlo― enviar al humano incubado a asimilar lo que pudiera del tercer planeta, y luego dirigieron su atención a otros asuntos más serios. Poco antes, más o menos en torno de la época del César Augusto terrestre, un artista marciano se había dedicado a la composición de una obra de arte. Hubiera podido ser calificada con la misma propiedad como un poema, una composición musical o un tratado filosófico; era una serie de emociones, ordenadas a lo largo de una trágica y lógica necesidad. Puesto que un ser humano la hubiera experimentado sólo en el sentido en que puede explicársele una puesta de sol a un ciego de nacimiento, no importa a qué categoría de la creatividad humana hubiera podido ser asignada. Lo verdaderamente importante fue que el artista se descorporizó accidentalmente antes de haber terminado su obra maestra.

La descorporización inesperada era siempre algo raro en Marte; el gusto marciano en tales asuntos requería que la vida fuera un todo redondeado, en el que la muerte física ocurría en el instante apropiado y elegido de antemano. Este artista, sin embargo, se había obsesionado de tal manera con su trabajo que se olvidó de regresar del frío; cuando fue notada su ausencia, su cuerpo apenas servía para comer. Ni él mismo se había dado cuenta de su descorporización, y había seguido componiendo su secuencia.

El arte marciano se dividía claramente en dos categorías: el creado por los adultos vivos, que era vigoroso, a menudo completamente radical y primitivo, y el de los Ancianos, que era normalmente conservador, extremadamente complejo, y del que se esperaba que mostrase unos estándares de técnica mucho más altos; los dos tipos eran juzgados por separado.

Pero, ¿bajo qué estándares debía juzgarse esa obra? Era un puente que enlazaba lo corpóreo con lo descorporizado; su forma final fue establecida meticulosamente por un Anciano…, pero por otra parte el artista con el desprendimiento propio de todos los artistas en todas partes, ni siquiera se había dado cuenta de su cambio de estado y había seguido trabajando como si aún siguiera corpóreo. ¿Era posible que aquélla fuese una nueva forma de arte? ¿Podían producirse más obras semejantes a través de la descorporización por sorpresa de los artistas mientras estaban entregados a su trabajo? Los Ancianos llevaban desde hacía siglos discutiendo las excitantes posibilidades en reflexivas reuniones, y todos los marcianos corpóreos aguardaban ansiosamente su veredicto.

El asunto era del mayor interés, puesto que no se trataba de arte abstracto, sino religioso (en el sentido terrestre) y fuertemente emocional: describía el contacto entre la raza marciana y la gente del quinto planeta, un acontecimiento que había ocurrido hacía mucho tiempo pero que seguía siendo algo vivo e importante para los marcianos en el mismo sentido que una muerte por crucifixión continuaba siendo viva e importante para los humanos después de dos milenios terrestres. La raza marciana había encontrado a la gente del quinto planeta, la había asimilado por completo, y a su debido tiempo había pasado a la acción; las ruinas de los asteroides era todo cuanto quedaba, excepto que los marcianos seguían apreciando y alabando a la gente a la que habían destruido. Esta nueva obra de arte era uno de los muchos intentos de asimilar todas las partes de la hermosa experiencia, en su absoluta complejidad, en una sola composición. Pero, antes de poder juzgarla, era imprescindible comprender cómo juzgarla. Era todo un problema."

En fin, una curiosidad que cumple con los cánones del género, aunque con bastante estilo, "los marcianos son desapasionados (por cuestión climatológica) y peligrosos (destrucción del quinto planeta)".

Leer más...

viernes, 25 de junio de 2010

Aburrido de las huelgas de transporte

3 comentarios

Últimamente me resulta más complicado realizar un enlace viable para ir a Benavente. Si ya era problemática la huelga de AutoRes que me obligaba a abreviar mis visitas a mi ciudad natal, ahora se suma la rocambolesca huelga de Renfe para complicar más la cosas.

Parece que la abortada huelga de los funcionarios no ha achantado a los sindicatos de transporte, que nos prometen un verano calentito. Para que luego digan que nosotros somos unos quejicas. Pero claro, ¿a quién le importa este desaguisado? Pues a los cuatro gatos que no poseemos vehículo propio. Luego se preguntan porque es imposible cumplir el protocolo de Kioto en este país.

Por cierto, hoy estreno el nuevo modelo de tren, que se parece mucho más a un Talgo (esos cuyos billetes son carísimos) que a las viejas carracas del servicio Regional. Lo que más gracia me ha hecho ha sido lo de la toma de 220 Voltios en el reposabrazos.

En fin, "como siempre, falta citar la gracia de Linecar para completar la queja, hoy nos tocó todo un clásico, disfrutar a todo volumen de la Cadena Dial".

Leer más...

jueves, 24 de junio de 2010

El menú de la cata de vinos

9 comentarios

Como ya sabéis los habituales de este blog pertenezco a un pequeña asociación gastronómica de Ávila, Los Putaninos. Hoy hemos vuelto al restaurante donde la fundamos, producto de una soberana borrachera, para celebrar una cata de vinos parecida a la de la primera vez.

El menú ha cambiado con el paso del tiempo, pero no así la dimensión desproporcionada de éste. Bueno, viéndolo puedes llegar a comprender que nos llevase cerca de tres horas concluir el acto y en este momento me encuentre completamente empachado, aunque sea felizmente empachado:

1. Olivas, queso parmesano y jamón ibérico acompañado de un Manzanilla "Sanlucar de Barrameda".

2. Risotto de Boletus acompañado de un Cava Bruit.

3. Viera en concha de hojaldre gratinada al parmesano acompañado de un blanco fermentado en barrica.

4. Tiras de avileño y cabrito asado acompañado de un Liberalia 0 (D.O. Toro).

5. Queso de Cabrales acompañado de un Pedro Ximenez.

6. Tarta tres chocolates acompañado de un Oporto L.B.V.

Puedes pensar que hago este artículo para chincharte (aunque se que muchos de vosotros no os acercarías a un acto social cuyo elemento esencial es el vino), pero la verdad es que es para hacer una pequeña autocrítica. Por alguna extraña razón tengo más desarrollado el sentido del gusto que el del olfato, algo completamente contradictorio teniendo en cuenta la sensibilidad de ambos sentidos. De ahí que apreciase mucho más la comida que los caldos que la acompañaban. Para mí, sólo hay dos clases de vinos: los que me saben ricos (en este caso todos los que tomé hoy, aunque sí sería capaz de colocarlos en orden preferencia) y los que no (cuyo único destino es el horrendo calimocho, producto que no consumo desde hace muchos años). Toda esa gama de olores a cuero, frambuesa, mar, madera húmeda y avellanas crudas, por ejemplo, me son esquivos. Y más después de cuatro o cinco copas de vino (la costumbre de escupirlo no forma parte de mi religión).

Por otro lado, de toda esta bacanal gastronómica, salvo por la compañía que siempre es excelente, me quedo con el Risotto de Boletus, que es lo mejor que he comido en muchos años. "Creo que podría alimentarme con él durante meses sin cansarme".

Leer más...

miércoles, 23 de junio de 2010

Cortometraje (7): Oktapodi

3 comentarios

La simplicidad en una historia animada es una virtud, tanto para el público, que no necesita grandes alardes narrativos, como para los propios animadores, que se descargan de trabajo innecesario.

El cortometraje que hoy te traigo, "Oktapodi" (2007) estuvo entre los cinco nominados de la ceremonia de los Oscars de 2009, aunque no ganó, ya que fue vencido por "La Mainson en Petits Cubes" de Kunio Kato.

La verdad es que tiene un estilo visual muy parecido al de los cortometrajes de Pixar, aunque su procedencia sea francesa, producto de un grupo de animadores conocido como Gobelins.

Por otro lado, como daba a entender en la entradilla, se trata de un cortometraje de duración casi ínfima, 2 minutos y 26 segundos, aunque en el pasan mucho más cosas que en la mayoría de películas de acción con las que nos inundan desde el otro lado del charco.

En fin, te dejo con esta pequeña maravilla:



Por cierto, ¿te has dado cuenta de la contradicción inherente que presenta tanto los personajes como el propio título? "Los pulpos sólo tienen seis brazos".

Leer más...

martes, 22 de junio de 2010

Fuga sin sentido

5 comentarios

Durante las sesiones de evaluación, bastantes aburridas hasta el momento (debe ser que todo el mundo tiene ganas de acabar con el curso), surgió un hecho inexplicable donde los haya, o yo al menos no llego a comprender con mi pobre intelecto su razón de ser.

Resulta que en una de las juntas de evaluación nos encontramos con los mejores resultados que recuerdo, con un acta casi impoluta de suspensos y medias superiores al 8, y durante la celebración de ésta la tutora nos llamó la atención sobre el hecho que ciertos alumnos, con buenas notas aunque no excelentes, habían decidido irse a otro instituto para acabar su educación.

Obviamente la mayoría de nosotros nos quedamos estupefactos sin llegar a comprender las razones que había detrás de este proceder. Las más peregrinas teorías pasaron por nuestras cabezas, desde una especie de venganza por la no realización de la excursión de fin curso hasta la animadversión hacia los compañeros que imparten ciertas asignaturas, digamos clave.

Sin más información no puedo ir más lejos con mis elucubraciones salvo porque me parece mucho más traumático el cambio de instituto, ya sea por tener que adaptarse a nuevas metodologías o tener que integrarse en el ámbito social, que la ganancia en décimas que pudieran obtener yendo a un instituto menos estricto en la cuestión de notas a priori, única razón que puede justificar semejante despropósito.

En fin, como dice un amigo mío, cada tonto con su tema, pero no deberían olvidar el dicho: "Más vale malo conocido que bueno por conocer".

Actualización: Después de investigar un poco el tema he descubierto la razón de este comportamiento. Es mucho más prosaica de lo que me esperaba. Al parecer en otros institutos se puede hacer la rama sociosanitaria de Bachillerato sin cursar obligatoriamente Matemáticas, algo que no es posible en nuestro instituto. De todas formas sigo en mis trece, lo que ganan al no cursarla lo perderán con el cambio.

Leer más...

lunes, 21 de junio de 2010

Futurama condensada

3 comentarios

A tres días del estreno de la sexta temporada de Futurama, siete años después de su cancelación, Comedy Central acaba de realizar una especie de resumen de las cinco temporadas y las cuatro películas previas. Algo así como el previously supremo.

El vídeo en cuestión es el siguiente (la pena es que aún no ha sido subtitulado al castellano, pero no importará a los fans de esta mítica serie, que se conocen los diálogos de memoria):



La verdad es que no ha terminado de convencerme, "ya que parece que Futurama es un simple culebrón ambientado en el año 3001, donde los desamores y rupturas andan al orden día, mientras que en realidad es la mejor comedia sobre temáticas de ciencia ficción que se ha hecho".

Leer más...

domingo, 20 de junio de 2010

Frases y comentarios (106)

1 comentarios

Al fin parece que el calor regresa de nuevo a nuestras tierras, marcando el inicio definitivo del verano y con ello el final del curso. Hoy he corregido los últimos exámenes y trabajos, por lo tanto la suerte mis alumnos está echada, mañana comunicaré las malas noticias a los premiados con un suspenso. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"9:00 Ingles con Aznar : "Estamous pensandou en ellou"
10:00 Ecologia con Bush "Acabemos con los incendios talando los arboles""
Darkel

"11:00-12:00 Conferencia de Aznar:
¿El bigote de votos?. ¿Por qué es malo que te regalen trajes?."
Fredy

"No subestimes la capacidad de la vida para desarrollarse, y para sobrevivir (otra cosa es la vida inteligente, de esa hay menos en Ferraz que en el asteroide)."
Radiactivo-man

"No entiendo porqué que te extrañas de que un videojuego de para seis películas y mas aún si el público se interesa por ellas. Un "sistema operativo" como windows, hecho de "retales" robados y que funciona extremadamente mal, ha interesado a millones de personas en todo el mundo. ¡Y para colmo, repiten!"
RK2

"SUDO pon un chat"
Darkel

"TOCHO, TOCHO, TOCHO, CUANTO TIEMPO........ Y es que las normas son patra cumplirlas, y tu ultimamente no cumplias la de escribir tropecientas palabras."
Inzert

"De capitalismo atroz ya he tenido yo suficiente estos años... La gente no tiene ni puta idea de lo mal que pueden llegar a estar las cosas y de lo bien que vivimos en este pais (hasta con la crisis, sí). Ni puta idea..."
Juan Raigada

"Si yo tuviera que dejar de pagarme con los sistemas de una central nuclear para pasarme la vida enseñando a cuatro delincuentes juveniles a calcular fracciones, me suicidaría. Sería una degradación."
Radiactivo-man

"Lo que no me queda claro es si tu pitufas o no pitufas. Pero pitufar el artículo cantando como Masiel si que pitufa bastante."
Inzert

"En cuanto al bodrio que comentas, me parece que no merece ni gastar una cerilla para quemar al productor. Lo que es una pena es que estén vilipendiando a los clásicos (Equipo A, Pitufos,...) destrozándonos el buen recuerdo infantil que teníamos de ellos."
Fredy

"Fria no me ha dejado, lo que me pegunto es como demonios pueden hacer un trailer de los pitufos como si de una película de acción se tratara... Me parece lamentable."
Zyllan

En fin, esto es todo por hoy, voy a relajarme un poco con la nueva serie cómica que estoy viendo, "se trata de 24, una especie de ucronía donde todas las cosas importantes ocurren en los minutos finales de cada hora, nadie nunca tiene sueño, los presidentes duran menos que un pastel a la puerta de un colegio y estallan bombas nucleares a mansalva sobre territorio norteamericano. Todo un logro de veracidad puesta en pantalla".

Leer más...

sábado, 19 de junio de 2010

El mapa de la isla perdida

1 comentarios

Casi a modo de colofón, hoy me he encontrado con una noticia curiosa relacionada con la serie Perdidos (sí, esa que tiene el peor final de todos los tiempos). Al parecer un cartógrafo del Departamento de Defensa de EE.UU llamado Jonah M. Adkins ha creado un mapa de la isla más famosa de la televisión.

Recordemos que las escenas de la isla han sido rodadas en Hawaii, por lo que la configuración de la isla es completamente ficticia. Por otro lado, los guionistas nunca han llegado a mostrar un mapa completo de ésta, con lo que tenían completa libertad para jugar con las distancias y los tiempos.

Pues bueno, según el señor Adkins, la isla presentaría el siguiente aspecto (pulsar sobre él para verlo más grande):

Como puedes apreciar, en él están señalados los lugares donde han pasado los acontecimientos más importantes de la serie (aunque la pena es que estén en inglés).

En fin, no deja de ser una curiosidad que no va a ninguna parte, "pero no te ha dejado preocupado que alguien que trabaje en el Departamento de Defensa de los EE.UU sea un friki redomado y haga alarde de ello. Y esto lo dice otro friki".

Leer más...

viernes, 18 de junio de 2010

Fantasmas de la Guerra Fría

2 comentarios

Según van pasando los años los vestigios de la Guerra Fría, la que estuvo a punto de llevarnos a la destrucción total, van desapareciendo poco a poco. Sólo sobreviven en el nuevo orden mundial el régimen cubano, la inconsistente alianza de Occidente con Israel, la presencia de Gadafi, la conflictividad Talibán y la enconada resistencia de Corea del Norte, como si se tratasen de los restos de viejas columnas de un templo ya desaparecido.

Pero, al igual que cualquier amante de la historia del siglo XX, cuesta no sentir cierta añoranza de esos tiempos donde las conjuras de los servicios secretos estaban al orden del día tratando de desbalancear ese equilibrio de terror surgido en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Todo era posible en esa partida que tenía como tablero el planeta entero, siendo aprovechado como propaganda cualquier acto que tuviese la más mínima repercusión mediática.

Uno de los pilares de la propaganda soviética era el ajedrez, con el que se trataba de demostrar la superioridad intelectual de la Europa del este y por tanto también de su sistema educativo.

Pues, como si se tratase de la resurrección de un fantasma, hoy ha vuelto a los partes de las agencias de noticias el nombre de Bobby Fischer (1943-2008), el único ajedrecista occidental que tuvo la osadía de hacer frente a la supremacía soviética. La razón de ello es la exhumación de su cadáver por el reparto de su herencia, aunque no creo que sea el momento de explayarse en el tema en cuestión, ya que es la última consecuencia de su periplo por la locura y el destierro, producto de la intransigencia estadounidense con sus propios ciudadanos (eres un traidor sino sigues las directrices de tu presidente).

Yo por otro lado, aprovechando el hecho, quiero recordar el momento culmen de su carrera, cuando venció en Islandia a Borís Spaski consiguiendo el título del Campeonato del Mundo de Ajedrez. Para ello te dejo con un maravilloso documental que desgrana el enfrentamiento:



En fin, "sólo quería recordar algo que poco a poco se va desvaneciendo en los libros de Historia y que pronto no será más que una simple reseña, salvo para los amantes del juego de los dioses, el ajedrez".

Leer más...

jueves, 17 de junio de 2010

Trauma azulado

4 comentarios

Bueno, hace unas pocas horas han liberado el primer teaser de la nueva adaptación cinematográfica de los pitufos ("Los pitufos" (2011)), esos adorables seres de piel azul que nos acompañaron durante nuestra infancia, ya fuese a través de los cómics de Peyo, su creador, o la serie realizada por Hanna-Barbera con sus 256 episodios.

El teaser en cuestión es el siguiente:



Obviamente te habrás quedado frío si alguna vez te han gustado estos pequeñines. Al parecer se confirman los peores temores, ya que la acción se traslada a la actualidad, viviendo estos sus nuevas aventuras en en el conocido Central Park y alrededores, obviando la riqueza de la ambientación medieval y buscando el gag fácil por su tamaño.

Si parecía que el proyecto estaba tomando tintes desastrosos con la asignación de la voz de la Pitufina a Katy Perry (sólo espero no encontrarme con un pseudomusical encubierto al estilo Disney) este teaser demuestra que podemos encontrarnos con otro blockbuster sin sentido en el verano de 2011 (y ya van muchos). Aunque todo no es malo, ya que la selección de Hank Azaria para interpretar a Gargamel me parece muy acertada.

En resumen, creo que después de ver estas pocas imágenes sólo cabe esperar otro film del corte de "Garfield: la película" (2004), qué mira que es malo. En fin, como tributo a estos entrañables seres te dejo el corte de la transformación de la Pitufina de malvada morena a rubia tonta (el tópico llevado a la enésima potencia). Por cierto, el descubrimiento del sexo por parte de los pitufos no tiene precio (la pena es que el corte está en inglés. La transformación ocurre a partir del minuto 4):



Y como no podría ser de otra forma, para cerrar este artículo: "la, la, la, la, la, la..."

Leer más...

miércoles, 16 de junio de 2010

Las normas son para cumplirlas

14 comentarios

Entre los cambios que se han producido este año en mi instituto, que han sido bastantes, uno está poniendo a prueba mi calma: "La puerta del instituto permanecerá cerrada durante el horario lectivo, en consecuencia aquellos alumnos menores de 18 años no podrán salir del centro salvo en el recreo".

Dejando a parte la idoneidad de la medida, cuya filosofía no comparto aunque entienda los fines que persigue, nacida de la dejadez de la policía municipal con respecto a su obligación de trasladar a los centros educativos a todos los menores de edad que se encuentren por la calle y no estén a cargo de sus tutores legales (¡Maldita sea! Para algo debe servir el famoso DNI). Las normas son para cumplirlas y con más razón en un centro educativo, donde una de sus misiones es preparar a los alumnos para que formen parte de la sociedad.

No es de cargo, que los alumnos, conocedores de la instrucción desde principio de curso, traten de forzar la situación sistemáticamente acumulándose como si de manada de lobos se tratase en las proximidades de la puerta para tratar de aprovechar el menor resquicio para escapar del instituto en estos últimos días de curso. Utilizando para ello la más variopinta selección de tácticas que incluyen el engaño y el menosprecio a los agentes que tratan de cumplir con la norma.

Quienes son estos agentes, los mismos profesores que tratan de acceder o salir edificio (bueno, los que creemos que es importante hacer cumplir la legalidad, y con esto no quiero decir que las normas no se puedan doblar alguna vez, pero obviamente sin abusar, ya que no vivimos en el mundo ficticio de Jack Bauer, donde todo vale) y los conserjes, que han pasado de hacer unas simples fotocopias a convertirse en verdaderos sargentos de hierro.

A raíz de que viene todo esto, pues a que he tenido en la última semana varios enfrentamientos con los alumnos en la famosa puerta. Han tratado de engañarme, camelarme y empujarme con el único propósito de salir del centro. Ahora bien, esto lo llevaría bien sino fuese porque tres minutos más tarde otro compañero les facilita la escapada, convirtiéndome de pronto o en un ogro o en una especie de payaso a los ojos de estos.

Pero yendo un poco más lejos, el otro día asistí a una escena que demuestra la verdadera descomposición de nuestra sociedad, donde a poco que se haga volverán a aparecer los fantasmas del clasismo (para que luego hablen de los efectos perniciosos de Educación para la ciudadanía, parece que 33 años de democracia no han servido para eliminar de nuestra estructura genético social esta barbarie de tiempos pasados). Una alumna, obviamente no diré su nombre, trato en principio de camelarme, mostrándose sonriente mientras le negaba la salida para segundos más tarde al ser sustituido por una conserje en la misión de evitar la salida (recordemos que en principio esta no es mi responsabilidad, yo simplemente quería acceder a mi centro de trabajo), se dirigió a la misma con una serie de expresiones despectivas que devaluaban su cometido, creando de facto dos clases sociales (no olvides que en pocos minutos sería premiada por la superior, al obtener su ansiada escapada).

Puedes pensar que estoy haciendo una montaña de un grano de arena, pero si piensas un poco en esto te darás cuenta que esta es una semilla que se va introduciendo en el subconsciente colectivo. Al devaluar ciertos puestos de trabajo con la desigualdad verbal, poco después, aunque nos pese, el sistema de clases hace aparición (elemento precursor del capitalismo atroz que nos espera en el futuro). Para mi el trabajo de un barrendero, de un administrativo, un albañil, un profesor, un ingeniero o un arquitecto son equivalentes, sólo se diferencian en la preparación de cada uno y en la suerte que haya tenido en la vida. Nunca me veréis negar el saludo a nadie o evitar una conversación en primera instancia incómoda, salvo por razones obvias: pirados (que no sean divertidos), borrachos y políticos.

Por otro lado, el tema de la puerta tiene otra vertiente que apoya también mis tesis. Los padres, que en su mayoría se opusieron a la norma en cuestión, no pueden tampoco desautorizar a la dirección del centro apoyando a su hijos en este comportamiento, ya sea en forma de comentarios mal medidos en casa o simplemente falsificando partes. Menospreciar esta simple norma obviamente no va a conducir a la anarquía, pero animar a sus hijos a que la incumplan, es otra vuelta de tuerca en la errática educación de estos.

Por cierto, ahora que me acuerdo del tema. Puestos a devaluar ciertos puestos de trabajo. Puedo entender la alegría de la mayoría de la ciudadanía con respecto a la bajada de sueldo de los funcionarios, ya que en cierta forma nos consideran un cáncer para la sociedad (afirmación que creo que suscribe alguno de los comentaristas de este blog). Ahora bien, al igual que hace años decía que entramparse con los bancos 40 años era una simple locura (el tiempo me ha dado la razón), atacar ahora al funcionarado, médula espinal del peculiar estado del bienestar que disfrutamos en Europa tendrá dos terribles consecuencias: la primera la sufrirán la sufrirán los autónomos en su carnes en pocos meses, cuando el consumo se detraiga brutalmente sumándose a la caída provocada por lo parados; y la segunda, a más largo plazo, cuando el estado del bienestar se vaya desvaneciendo poco a poco, al principio serán pequeñas cosas como pagar un euro para tener una cita con el médico de cabecera o disminuir las prestaciones de las becas, para luego convertirse en la privatización de los fondos de pensiones por ejemplo (sí, esos que se han esfumado en los Estados Unidos con la reciente crisis financiera).

En fin, resulta triste pensar que todo esto se va por el retrete. "Imagínate un futuro donde el sistema de clases ha vuelto, las leyes se tuercen para el beneficio del mejor situado, el acceso a la sanidad y educación está limitado, y el desprecio a las más mínimas normas de educación campa a sus anchas. O espera, eso es el siglo XIX. ¡Humm! ¿Qué seguía después? Anda, el fascismo".

Leer más...

martes, 15 de junio de 2010

Empeorando película a película

3 comentarios

En principio una de las peores sagas cinematográficas de ciencia ficción que conozco es Resident Evil. Basada en un juego cuya premisa principal era matar todos los zombies que se pudiese, los guiones han ido empeorando desde el primero, que simplemente era horrendo (tuve la desgracia de verla en el cine), hasta el vomitivo tercero, con tintes a lo "Mad Max, salvajes de la autopista" (1979).

Pues cuando se pensaba que el filón del juego estaba agotado, el director de la primera, Paul W.S Anderson, viene al rescate de la franquicia con otra trilogía. Su primer producto (me parece muy valiente llamarlo filme) es "Resident Evil 4: Ultratumba" (2010), que para desgracia de los espectadores continua la historia de las tres películas precedentes como se puede comprobar en el nuevo trailer, filtrado en la Red una semana antes de su pase en pantalla (la semana que viene ya será oficial. Pido perdón por adelantado por el corte publicitario, es curioso como a algunas empresas les importa un comino el tema del copyright):



Por si aún sigues interesado (me extrañaría), te dejo el primer trailer en castellano.



En fin, perder el tiempo desgranando la estupidez de un producto diseñado como un simple videojuego, con monstruo final de enormes dimensiones, considero que no merece la pena. No me extraña que los trailers vayan enfocados a publicitar en novísimo sistema 3D que se ha utilizado en la producción, ya que el argumento en si poco o nada interesa al que pase por la taquilla, salvo a aquellos que se encuentren obsesionados por la siempre bellísima Milla Jovovich (recordemos que es la primera vez que se podrán observar sus curvas en este formato)

Por cierto, si un simple videojuego da para 6 películas y una atracción de Disneylandia para 4, "tiemblo al pensar en el próximo blockbuster de Hollywood, "Don Quijote de la Mancha", obra culmen de nuestra literatura".

Leer más...

lunes, 14 de junio de 2010

La ciencia ficción en la realidad (15): La cápsula venida del espacio

9 comentarios

Ayer la sonda espacial Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) regresó a la Tierra después de su accidentado periplo por el Sistema Solar para recoger una muestra de el asteroide Itokawa (630 metros de largo por 250 metros de ancho). En sus siete años de misión ha sufrido en sus carnes una erupción solar que dañó sus paneles, la perdida de su pequeña hija Minerva (que pretendía aterrizar en el asteroide), el fallo de los disparadores de perdigones y hasta de las comunicaciones. Toda una odisea espacial.

Su final fue glorioso, se desintegró en la atmósfera como se pueden ver en estas imágenes recogidas por un avión norteamericano:



Aunque expulso durante su reentrada una pequeña cápsula que supuestamente contiene muestras procedentes del asteroide visitado durante la misión y que ha aterrizado sin problemas en el desierto australiano.

Lo curioso de todo esto, y razón primordial de este artículo, fue que su aspecto me recordó mucho al satélite que provocaba "La amenaza de Andrómeda" (1971) de Robert Wise. En esta película los protagonistas tenían que enfrentarse a un terrible agente biológico procedente del espacio exterior:



En fin, "dudo que pase lo mismo que en film dado que un asteroide como el Itokawa es casi imposible que pudiera albergar algo vivo, aunque si hubiese sido un cometa me preocuparía mucho, muchísimo".

Leer más...

domingo, 13 de junio de 2010

Frases y comentarios (105)

2 comentarios

La Formula 1 parece que últimamente ha decidido rendir un homenaje a la canción del verano, con las escuderías dedicadas a dar dos pasos a delante y uno atrás según sopla en viento. Hoy Alonso tercero por vicisitudes de la vida, no siempre se puede tener suerte. Por otro lado, se acerca el primer partido de la selección, que tiene la misión de ganar el Mundial para sacar a España de la crisis, ya que según la City londinense en caso de ganar se incrementaría nuestro PIB en un 0,7%. Estupideces a parte, vamos con lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

"Aznar es como la vecina del 5ºC. El habla, habla de todos, y habla mal sin conocer y sin preguntar. Me pregunto si le dara al chinchón..."
Darkel

"Algún día deberían pedirle que defina partido de centro-derecha. Entonces dirá: partido que hace que todos mis amigos prosperen y sean más ricos, generando con ello un falso concepto riqueza que todo el mundo se creé. Y por el medio nos regalan trajes por nuestra buena gestión."
Fredy

"Jo si me dijeron de "Españoles por la Galaxia" que en el episodio de Alderaan me iban a sacar =(jupe"
Darkel

"Yo he salido en españoles por castellón y no has hecho una entrada al respecto. Estoy indignado."
Fredy

"si en vez de bajaros el sueldo el 5% os hubieran cancelado Lost ya habria habido huelgas ya... si es que... que pichaflojas!"
Darkel

"1,2 y 3. 4, 5 y 6. Yo me calmaré. Todos lo vereis... Cierra el pico Ángel."
Radiactivo-man

""Indiana Jones y El Último Geriátrico". Así tendría que llamarse la película."
RK2

"bueno ahi pitagoras que es? saruman? "miles de discipulos y seguidores""
Darkel

"¡Leire Pajín, menestra de educación, YA!"
Radiactivo-man

"Hala, otro mariquita que ve crepúsculo......"
Inzert

En fin, para cerrar algo en consonancia con el circo vivido esta tarde en Canadá, "te imaginas asistir durante un semestre a la Universidad de Berlusconi, llamada del Pensamiento Libre (debe ser una broma) y recibir clases de Aznar, Bush y Blair. Supongo que tendrías un horario como el siguiente:

8:00 - 9:00 Evasión de la justicia mediante la retención del poder - Impartida por Berlusconi.

9:00 - 10:00 Creación de una tercera vía imaginaria - Impartida por Blair.

10:00 - 11:00 Cómo atragantarse con una galleta en público - Impartida por Bush.

11:00 - 12:00 La descalificación del contrario y repetición de consignas constituye en si mismo un programa electoral - Impartida por Aznar.

12:00 - 13:00 Charla coloquio: "Creación de pruebas que justifiquen una intervención militar" - Conferenciantes: Aznar, Blair y Bush (Importante: en ningún caso responderán a preguntas de los estudiantes que traten de desmontar sus afirmaciones)."

Leer más...

sábado, 12 de junio de 2010

Cortometraje (6): Balance

0 comentarios

Bueno, después de recoger en esta sección a los nominados a los Oscars de este año, creo que ha llegado el momento de recoger algunos de los cortometrajes de animación más impactantes que he visto. Hoy toca el turno a un gran clásico, el "Balance" (1989) de Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein.

Se trata de un cortometraje de unos siete minutos y medio de duración que ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en el año 1990. Rodado con la vieja técnica del stop-motion y una estética inolvidable, nos muestra como se puede romper el balance (elemento que da título al cortometraje) de una sociedad igualitaria por la simple avaricia, el deseo de poseer algo por encima de los demás.

Obviamente cualquiera es libre de interpretarlo como quiera, pero el sesgo de este cortometraje de origen alemán me parece claro, es algo así como el resumen del capitalismo con el cual se quiere infundir nuestra sociedad.

Te dejo con esta pequeña maravilla:



Por cierto, no tengo la menor idea de que significan los números a la espalda de los protagonistas. Aunque se me ocurre pensar que son presos que se encuentran dentro de una fantástica celda en la cual su supervivencia depende de su colaboración mutua. Con lo cual el castigo que reciben por sus crímenes es autoinfligido, liberando de su trabajo al juez que les colocó allí.

En fin, ya sabes, retomando la moraleja del final del cortometraje, "la avaricia (el motor de nuestra sociedad) lleva a la soledad en compañía de objetos, pero sólo eso, objetos".

Leer más...

viernes, 11 de junio de 2010

Secuencias favoritas (21): El baile de los vampiros

1 comentarios

La utilización de los tópicos más agrestes del género fantástico pueden dar lugar a la creación de las escenas más maravillosas. Una de mis favoritas es el baile que se produce en la mítica "El baile de los vampiros" (1967), valga la redundancia, de Roman Polanski.

En los inicios de su carrera, un valiente Roman Polanski dirigiría la mejor comedia sobre vampiros que se ha rodado hasta el momento, utilizando para ello la mayor colección de clichés posible. Todo estaba permitido: ajos, cruces, espejos, etc. Ahora bien, como no podía ser de otra manera, la escena que da título a la película es la mejor de todas.

En ella nuestros protagonistas se ven inmersos en un baile de salón junto con un grupo de vampiros. Ataviados con los mismos trajes de época que ellos, aunque con un cierto grado de color que junto con el de sus rostros destaca en medio de la escena (hecho que nos permite seguir sus evoluciones por la pantalla), bailan completamente integrados en la coreografía, salvo por algunos pequeños despistes en los pasos. El movimiento de la cámara es excepcional siguiendo la acción del baile y permitiéndonos oír con claridad los diversos comentarios que se cruzan entre ellos durante tan inusitada situación. Por otro lado, el final con el reflejo en el espejo es simplemente fantástico, así como el método de escape, cruzando dos inmensos espadones en forma de cruz, cubriendo en pocos segundos dos de los tópicos más famosos de la leyenda vampírica.

Te dejo con esta maravillosa escena:



En fin, como siempre da gusto ver a la hermosa Sharon Tate, "qué pena que su prometedora carrera fuese segada por los seguidores del lunático Charles Manson".

Leer más...

jueves, 10 de junio de 2010

Máximas de un libro de texto

5 comentarios

Uno de los elementos básicos en mi trabajo es el libro de texto. En el caso de la asignatura llamada Ámbito científico-tecnológico, que imparto por primera vez este curso, éste se convierte en una suerte de enciclopedia imposible, donde se combinan sin pudor las Matemáticas, la Biología, la Geología, la Física, la Química y la Tecnología.

Ahora bien, al tratar de buscar la sencillez suma con semejantes ingredientes, los autores pueden llegar a crear algunas afirmaciones que llegan a arrancar más de una sonrisa, aun siendo correctas.

Te dejo con una pequeña selección de éstas:

"No todos los seres vivos están compuestos por células, existen unos organismos que se sitúan en la frontera de lo vivo y lo no vivo, los virus."

"Hasta hace poco, en el mundo científico se trabajaba únicamente con experimentos deterministas."

"La relación entre ordenadores y matemáticas ha sido siempre muy estrecha."

"Glándulas sudoríparas: liberan el sudor, que posee una composición similar a la orina."

"El funcionamiento de nuestro organismo es muy complejo, cuando algo falla, puede desencadenarse una enfermedad."

"Anorexia: esta enfermedad se incluye en el aparato digestivo, pero realmente es una enfermedad mental, que da lugar a la aparición de una imagen desajustada de sí mismo, pues provoca el rechazo de la ingesta de alimentos."

"El hombre es capaz de detectar olores muy diferentes. El olfato es uno de los sentidos más primitivos, y en algunos animales está mucho más desarrollado, puesto que de él depende su supervivencia, ya sea para encontrar alimento, identificar el territorio de otro congénere, reconocer hembras en celo, etc."

"Depresión: afecta a una de cada cinco mujeres y a uno de cada diez hombres."

"Las nuevas tecnologías (ordenador, teléfono móvil, videoconsolas...), mal utilizadas, pueden aislar a las personas de su entorno, de sus amigos... y llegan a producir una gran excitabilidad."

"El consumo de drogas se ha incrementado, y no se valoran los efectos negativos que causan en el organismo."

"Clítoris: órgano sensorial femenino, irrigado por gran cantidad de vasos sanguíneos que lo convierten en eréctil."

"El cuello del útero secreta moco en abundancia."

"Pene: es el órgano copulador."

"Estado adulto: el individuo termina de madurar psicológicamente y está preparado para vivir de modo independiente, crear una nueva familia, etc."

"Pitágoras fue un filósofo nacido en Samos hacia el años 570 a.C. y muerto en el 480 a.C. Tuvo miles de discípulos y seguidores, los pitagóricos."

En fin, con semejante material como referencia "te puedes imaginar como son las clases con adolescentes bajo los calores veraniegos".

Leer más...

miércoles, 9 de junio de 2010

Indy 5, aunque parezca increíble

2 comentarios

Pues sí, parece que tendremos quinta entrega de la saga de Indiana Jones. Poco o nada se sabe por el momento del nuevo proyecto salvo que se va a rodar el año que viene y que tendrá como protagonistas otra vez a la pareja padre/hijo, Harrison Ford/Shia LaBeouf, que ya están modificando sus agendas para esta eventualidad.

De todas formas, la otra pareja responsable de esta franquicia, George Lucas y Steven Spielberg, al parecer ya se encuentran ultimando el guión, que en esta ocasión tendrá como eje central el temido Triángulo de las Bermudas, con lo que parece que se consuma el abandono de las tramas que tenían como componente fundamental los viejos mitos religiosos y el trasvase de la ambientación al Nuevo Mundo (algo contradictorio con las mejoras en los sistemas de transporte de los años 50 y 60). En todo caso parece que también toda la parafernalia de efectos especiales que rodea a una producción de este tipo está en movimiento dentro de la famosa factoría Industrial Light & Magic.

En fin, por segunda vez, "los fervientes seguidores de la saga que sueñan con la adaptación del mítico juego Indiana Jones and the Fate of Atlantis tendrán que conformarse con una historia nueva y obviamente menor".

Leer más...

martes, 8 de junio de 2010

Esperpento huelguil

5 comentarios

Yo no fui a la huelga. Lo que hace veinte años me hubiese convertido en un esquirol (término que nunca pensé anotar en mi tarjeta particular dada mi ascendencia política) marcado a fuego por las iracundas miradas de los componentes de los piquetes, ha pasado a ser un simple concepto a utilizar en un artículo de este blog.

Ya sabes que llevo mucho tiempo diciendo que parece que vivimos una especie de pantomima ridícula de la realidad que nos correspondería por derecho, una especie de transcripción de un guión de una película de Los hermanos Marx nunca rodada. Aunque en mi experiencia de la jornada huelguista de hoy puedo ir un poco más lejos. Empezó como se esperaba, con un piquete informativo a la puerta del instituto, pero ya en los primeros segundos parecía que algo funcionaba en la escena. Estaban cuatro sindicalistas, supuestos compañeros dado que no los había visto en mi vida, pertrechados hasta arriba de toda la parafernalia necesaria, incluidas las socorridas octavillas, soltando las consabidas consignas. A pocos metros se encontraba la habitual periodista, prototípica con su melena rubia al viento y baja estatura, acompañada de su gigantesco y barbudo cámara, en una clara dejadez de funciones. No trató de entrevistar a los perplejos alumnos o a los trabajadores que renunciaban alegremente a una parte de su sueldo, sino que esperó comedidamente a que sonase el timbre para quedarse a solas con los cuatro valientes y poder hacer su entrevista. La razón de este comportamiento me es esquiva, no sé si es que quería obtener un plano diáfano o arrastraba problemas con el sonido, pero me recordó mucho a alguna de esas escenas de "La vida de Brian" (1979).

En cuanto a la repercusión de la convocatoria dentro del instituto, la verdad es que desacredita las cifras de ambos bandos, ni el 80% sindical, ni el 12% gubernamental. Fueron simplemente 5 personas dentro de un claustro de 130 profesores, obviamente un dato que desilusionó a nuestro colectivo más importante, los alumnos, ya que faltaron menos profesores que los que suelen hacerlo en un día normal por razones médicas (por cierto, esto da mucho que pensar).

A nivel nacional, prosigue esta curiosa historieta sin sentido que está siendo la segunda legislatura de Zapatero. Cuando en el resto del Europa (porque la crisis es general en toda ella, pese a quien le pese) los diferentes gobiernos se enfrentan a una tremenda presión por parte de sus conciudadanos ante el recorte del estado del bienestar (recuerda las huelgas generales griegas de los últimos meses), nuestro presidente se ha encontrado con con una especie de amago de huelga que ha convertido a los sindicatos en una especie de sombra de lo que fueron y situado a la oposición en una situación completamente insostenible. Cómo puede salir Rajoy a criticar al gobierno, cuando los funcionarios (uno de sus soportes electorales) no se rebelan contra el recorte salarial o llegan noticias de los países, que supuestamente habían hecho los deberes, de medidas desaforadas contra la crisis (Angela Merkel dixit). Con los sindicatos incapacitados para realizar una huelga general, un gobierno preso de los mercados internacionales, el señor Aznar mareando la perdiz a diario y Camps haciendo alarde de sus trajes, parece que el supuesto cercano horizonte electoral del amigo Mariano se aleja irremediablemente hacia el fatídico 2012.

En fin, entre tanto circo sinsentido, yo también decidí unirme a todo este esperpento con un tema de conversación surrealista, acorde con lo tiempos que corren: "ayer probé el canguro por primera vez y la verdad es que me pareció una carne muy seca".

Leer más...

lunes, 7 de junio de 2010

Amiga en la tele

3 comentarios

Bueno, al fin puedo publicar la entrada de hoy, sólo con 6 horas de retraso sobre el horario habitual. La verdad es que simplemente quería hacer hincapié en que es la primera vez que veo a un conocido dentro de un programa de emisión nacional para algo más que dar una simple réplica a un reportero dicharachero.

El otro día mi madre me llamó para informarme que una amiga mía salía en uno de esos programas tan en boga dentro de la televisión española en el cual se ve la vida de españoles en diferentes partes del mundo (dejemos a parte lo de los castellano-leoneses por el mundo, que daría para más de una docena de artículos), "Españoles en el mundo" (nombre nada ocurrente). En su 57ª emisión dedicada a Bombay, me encontré con que Raquel, vieja amiga, aparecía persiguiendo su sueño de ser actriz en Bollywood.

El único corte que he encontrado del programa ha sido el anuncio, y la chica que sale al principio y al fin de éste es Raquel, metida completamente en su papel (estudió arte dramático):



En fin, una nota curiosa "que espero que se repita con alguno de los lectores de este blog que se encuentran repartidos por medio planeta, ya que en verdad tiene su pizca de gracia".

Leer más...

domingo, 6 de junio de 2010

Frases y comentarios (104)

4 comentarios

De nuevo domingo. Nadal vuelve alcanzar el número 1 del mundo después de su arrolladora victoria en París, mientras que en nuestras tierras se confirma el descarrilamiento completo del proyecto de Florentino, esta vez en la sección de baloncesto, al no alcanzar tampoco el Real Madrid a la final de la ACB. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"el de alonso si parece un troncomovil. se la han metido doblada..."
Darkel

"Vettel es el Hamilton 2ª parte de la Fórmula 1. Un niñato que se creé mejor que nadie y que no puede acatar las órdenes de equipo. Webber es un señor que después de perder la carrera por un compañero gilipollas dice que son lances de carrera. Si esta temporada tengo que ir con alguien será con Webber."
Fredy

"Así que hoy te pasaste po la piedra del Ipad, y te gustó como lucía la pantalla, es normal, a todos nos gusta."
Inzert

"El carnicero tenia la carniceria en el pasillo del insti donde curra Chuchi."
Inzert

"ya lo dice el refrán: quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda"
Darkel

"a mi me salio hace 2 años la muela del friki, que es como la del juicio, pero de adamantio como si del exoesqueleto de lobezno se tratara. Me la intento quitar el dentista y tuvo que usar un laser de argón, porque no salia..."
Darkel

"Chuchi eso que te pasa es normal. Se llama vejez o senectud. Se empieza por una muela del juicio picada y se acaba usando "Corega" para adherir bien la dentadura postiza. Así que tranquilo que no vas a perder más juicio del poco que tienes."
Fredy

"El Club Bilderberg es como Lucia Lapiedra, por sus manos han pasado los asuntos mas gordos del mundo. Andreu Buenafuente."
Inzert

"Lo que no pega es inteligencia y España juntos. Somos el país de "pandereta" y lo seguiremos siendo."
Fredy

"y si, el abulense medio quiere que el AVE pase por avila ... Los mundos de chuchi en avila"
Darkel

"Con lo cómodo que es el telepeaje..."
Darío

Y con eso está todo el pescado vendido, salvo por el par de citas aznariles del día, que como no podía ser de otra manera hacen referencia a la actual crisis:

"Cada día que pasa sin que los ciudadanos puedan expresarse en unas elecciones, es prolongar la agonía de un país que va a pagar un precio muy alto"

"Alguien se preguntó una vez qué es el socialismo. Es lo que hacen los socialistas. Y lo que hacen los socialistas, cada vez que tienen oportunidad, es llenar España de escombros, de parados y de miseria".

Leer más...

sábado, 5 de junio de 2010

Tomadura de pelo abulense

4 comentarios

A lo largo de los últimos meses Caja Ávila ha estado mareando la perdiz con respecto a la fusión o unión que le permitiría sobrevivir a la actual crisis bancaria, producto del desaforado endeudamiento inmobiliario.

Primero dijeron que unirse con Caja Duero y Caja España no era posible ya que perderían su identidad. Después le tocaría el turno a la propuesta proveniente de Caja Burgos con su Banca Cívica, donde al igual que un disco rayado volvieron cantar la misma canción.

El problema de este proceder es que el tiempo es finito y el Banco de España empezaba a azuzar con la denegación de los famosos créditos del FROB. Solución, la más peregrina de todas, unirse en una especie de sindicato junto con otras cajas huérfanas a la sombra de Caja Madrid. (sí, por la que llevan batallando tanto tiempo Gallardón y Aguirre). Mi pregunta es esta: "Cuándo se acabe el dinero del estado y la fusión de estas pequeñas cajas con la gigantesca Caja Madrid sea la única posibilidad de salvación, ¿Rodrigo Rato tendrá en cuenta los intereses locales abulenses en la toma de sus decisiones?"

Una cosa es el amor hacia la capital cercana y otra es la estupidez más supina, "pero que se puede esperar de una ciudad que se enorgullece de tener que pagar el peaje de una autopista cada vez que quiere ir de compras a la capital de sus amores".

Leer más...