jueves, 30 de septiembre de 2010

In memoriam: Tony Curtis

Hoy a muerto uno de esos actores que están grabados en la retina de los cinéfilos, Tony Curtis (1925-2010), de un paro cardíaco a los 85 años de edad. Era el eterno galán que no fue capaz de convertirse en una de las rutilantes estrellas que jalonan la historia del cine dada su corta estatura (era más bajo aún que la corta media que exige Hollywood). De todas formas ha dejado su huella en gente como yo. Como no podría ser de otra manera, te dejo con un pequeño recopilatorio de sus escenas más famosas, que es el homenaje habitual que realiza Ucronía latente.

Participó en más de cien películas, la mayoría de ellas de ínfima calidad o poco recorrido por las salas cinematográficas. Eterno secundario, se consagró con algunas actuaciones míticas en películas inolvidables.

Aunque empezó a trabajar como actor en 1949, su primer papel principal fue en "El gran Houdini" (1953) junta a la siempre preciosa Janet Leigh:


Luego compartiría protagonismo, con clara desventaja, con Burt Lancaster en el "Trapecio" (1956) de Carol Reed:


Más tarde sería encadenado junto con Sidney Poitier en "Fugitivos" (1958):


O tendría como vengativo hermano a Kirk Douglas en la desmesurada "Los vikingos" (1958):


De todas formas son dos las interpretaciones más famosas de este actor. La primera en la mítica "Con faldas y a lo loco" (1959), junto con Jack Lemmon y Marilyn Monroe:


Y la segunda corresponde a la escena censurada tal vez más famosa de la historia del cine. Me refiero a la conversación sobre los caracoles y las ostras que se produce entre Laurence Olivier y Tony Curtis en el "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick:


Por otro, también quisiera recordar su participación en la carrera de coches más loca que recuerdo, "La carrera del siglo" (1965):


Y por último la que tal vez sea su mejor interpretación, la de un terrorífico fontanero en "El estrangulador de Boston" (1968):


En fin, sólo me queda decir: "que en paz descanse ya que sus interpretaciones en el celuloide permanecerán con nosotros por mucho tiempo".

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estampillas de una huelga general

Parece que hoy todo el mundo tiene que hablar de la huelga general que se está celebrando en este país. En la mayoría de los blogs amigos puedo leer razones a favor o en contra de ella. Mientras los medios de comunicación se llenan de estadísticas sobre el seguimiento de la huelga, yo me voy a quedar con unas pequeñas estampas de como he vivido esta huelga en uno de los graneros de votantes del PP, Ávila. Por cierto, yo no fui, no encontraba ninguna razón para hacerlo (la fractura entre el funcionariado y el resto de la población activa se certificó el día que se alegraron de nuestra bajada de sueldo).

En Ávila esta mañana la mayoría de los comercios se encontraban abiertos y la gente discurría con tranquilidad por la calle. De entrada lo único que encontré "cerrado" fue una sucursal de mi caja de ahorros. Y lo entrecomillo porque, aunque estuviese cerrada y a oscuras, dentro se encontraba el cajero de servicios mínimos y tenía que abrir a todo el que llamaba para transacciones que no podían esperar. A parte de eso unas simples pintadas en las fachadas llamando al paro (en rojo, los abulenses son siempre muy clasistas en lo que hacen).

En cuanto a lo que pasó en el instituto, fue cuando menos curioso, esta vez ni se acercó un piquete informativo (supongo que por lo poco que pudo hacer durante la huelga de funcionarios del curso anterior). La estadística fue demoledora, sólo faltaron 7 profesores de los 120 que trabajamos en el IES "Vasco de la Zarza", cifra ínfima teniendo en cuenta que ayer faltaron 5 por enfermedad o permiso por ejemplo.

Por otro lado, un pequeño porcentaje de los alumnos faltaron a causa del transporte o por el mandato de sus padres, pero al igual que las estadísticas de que se publican en los medios, concentrados en unos pocos cursos. Y mira tú por donde, resulta que el éxito de la huelga fue casi total en el único grupo al cual me tocaba impartir clase. En definitiva, un día de patio disfrutando de este breve veranillo de San Miguel que nos acompaña como manda los cánones en tan señalada fecha (la verdad es que pegaba bastante el sol). Y los alumnos que se encontraban sentados junto a mí me relataron historias tan espeluznantes como las siguientes (lo único que saqué en claro del todo el día):

  • Los asaltos con premeditación y alevosía entre dos hermanas a sus huchas respectivas.
  • La chica que se quemó media oreja con la plancha para el pelo y de esa guisa salió un sábado por la noche a la calle enseñándola (es increíble lo importante que es la vida social para nuestros alumnos).
  • La historia de un perro vegetariano y de un gato que sólo comía comida de marca.
  • La gata que cazó 75 topillos y los amontonó ordenados a la puerta de la casa de sus dueños.
  • Y mi favorita. La narradora de la historia tiene una hermana pequeña que un día (uno de sus primeros días de colegio) se quejaba de que le molestaba una de sus zapatillas nuevas. Su madre le dijo que era algo habitual con el calzado nuevo y que con el paso del tiempo se adaptaría a su pie. Por la tarde, al regresar del colegio, la cría en cuestión seguía quejándose, por lo cual la madre procedió a quitarle la zapatilla en cuestión. Menudo susto se llevó al descubrir el calcetín completamente ensangrentado. Pero tranquilo, no había pasado nada, simplemente la gata de la historia anterior (la de los topillos) había hecho otra gracia y había guardado su última presa en la zapatilla en cuestión.


En fin, "una jornada escolar que tuvo como punto culminante ver a Miguel jugando al fútbol contra mi consejo y a Lord of the freaks leyendo Raruto, y lo he escrito bien".

martes, 28 de septiembre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (23): El exoesqueleto

A pasos agigantados se van acercando algunas de las innovaciones planteadas por los escritores de ciencia ficción más valientes (aquellos que no se pierden en desmesurados diálogos y evitan las descripciones). Obviamente algunas de ellas tienen que estar relacionadas con el ejército (sobre todo con el de los Estados Unidos, que es el que más invierte en el tema).

Podrías pensar que este tipo de inversiones sacan lo peor de la imaginación de los ingenieros, aunque la historia ha probado que la mayoría de ellas encuentran sus contrapartidas civiles en poco tiempo (Internet, radar, control automático, ingeniería química, etc).

El caso que hoy nos ocupa es el de los maravillosos exoesqueletos que suelen llevar las tropas que se ven en las ambientaciones futuristas con las que hemos crecido. Estos convierten a simple soldados en superhombres capaces de las mayores proezas. Un ejemplo de lo que digo es el último desarrollo de la empresa Raytheon, el XOS 2, que es presentado por el actor Clark Gregg, el policía de la infumable "Iron Man" (2008) (curioso que esté cerca el estreno en DVD de la segunda parte, publicidad es publicidad), en el siguiente vídeo:


Las referencias cinematográficas que se me ocurren en primera instancia (voy a pasar de la que me proporciona la empresa por considerarla simplemente demencial) son los que se pueden ver en "Final Fantasy: la fuerza interior" (2001) (bastante inútiles por cierto):


Y los que se pueden ver en "Avatar" (2009), la última gran superproducción de James Cameron (una evolución de los exoesqueletos que se podían ver en "Aliens, el regreso" (1986)), tan grandes como una casa:


En fin, un poco de parafernalia militar que sólo tiene sentido si el enemigo no posee la misma tecnología, "si no una simple lucha de titanes ocurriría y los pobres civiles, nosotros, saldríamos escaldados, cuando menos, de esa contienda de unos dioses que en principio nos deberían defender".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Secuencias favoritas (23): ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Ya era hora que recuperase esta vieja sección de nuevo. Hoy de nuevo nos sumergimos en una genialidad del maestro Kubrick, un asiduo de esta sección. Entre sus obras maestras se encuentra el final, mejor dicho, el epílogo de la ya mítica "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1963).

Caída ya la bomba sobre la máquina del juicio final, asistimos a un diálogo en la sala de guerra entre el presidente de los Estados Unidos y el Dr. Strangelove, ambos interpretados por el siempre excelente Peter Sellers, donde este último desarrolla su idea de como podría sobrevivir la humanidad al holocausto nuclear que está a punto de acontecer. Toda ella está marcada por la hilaridad imperante durante esos duros años de la Guerra Fría (las barbaridades que se oyen no eran tan descabelladas en esa época como pueden sonarnos en la actualidad), además de los leves insertos nazis de la mano derecha del propio doctor o la actuación del embajador ruso.

Te dejo con esta maravilla en blanco y negro:


En fin, una pequeña nota de humor que en el fondo nos enseña como eran aquellos tiempos que pasaron a mejor vida, gracias a Dios, "donde la incertidumbre de una probable guerra nuclear se cernía sobre nuestros padres y abuelos".

domingo, 26 de septiembre de 2010

Frases y comentarios (120)

Algunos domingos parecen repetirse en el tiempo, ya sea en cuestión de deportes o en lo personal. Éste es uno de ellos, en lo deportivo, qué es lo único que puede interesarte, nueva sufrida victoria de Alonso con tripleta incluida (pole, vuelta rápida y victoria) y un Hamilton que vuelve a visitar las barreras a consecuencia de que le pueden más las ganas por adelantar que utilizar la cabeza para algo que no sea llevar el casco. En cuanto al blog, lo de siempre, los nominados de esta semana son:

"Me alegra que te haya gustado, que no es precisamente para todos los públicos..."
Juan Raigada

"jope chuchi que amigos tienes. Un director de cine, un linuxero, un futuro fisico... jope O:!"
Darkel

"Quizá sea un romántico, pero la justicia poetica, quizá en este mundo, sea la única justicia real."
Bierce 21

"¿Ya has pirateado el iPad?"
Inzert

"¡Osheee! Que si te da kanguele, te lo hago yo."
RK2

"Solo tengo 4 palabras para la pelicula, su remake, y "Salt".
son MALAS con AVARICIA."
Miguel

"Así que bailarín eh.... ...pues espera a ver a chuchidancer."
RK2

"chuchiiiiiiiiiiiiiiiii ya soy oficialmente estudiante de fisicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa"
Darkel

"Ya se porque no me dejas que te piratee el iPad, ya los has echo tu y no te atreves a decirlo. Te gUARDO EL SECRETO."
Inzert

Y con esto parece que tengo todo el pescado vendido por hoy, habrá que esperar algunos días para ver si era podrido o no, "como la huelga general del miércoles que dará para hablar varios días después, si Mourinho no hace otra de la suyas".

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sudán en percusión

Si aún estás traumatizado por el vídeo de Katy Perry de antes te dejo para terminar de desatascarte los oídos una genial iniciativa para apoyar el esfuerzo por salvar lo poco que queda de Sudán. Ese país olvidado por los medios de comunicación y cuyo futuro pende de un hilo, si el referéndum del año que viene fracasa tendrá otra guerra civil que agravará su situación más (algo que demuestra la inanición de ese invento que es la ONU, que cada vez se asemeja más a la Sociedad de Naciones que trata de sustituir sin éxito).

Se trata de una composición musical interpretada por percusionistas procedentes de los lugares más recónditos del planeta. En él se unen rostros famosos de grupos punteros con caras desconocidas en nuestras tierras. Te dejo con esta delicia:


En fin, "una obra maravillosa que explota un concepto clásico, la colaboración de artistas por la paz, de una nueva forma sugerente y efectiva (es lo que pasa cuando alguien utiliza su cerebro más de una hora al día para crear algo distinto)".

Katy escotada

La noticia de los dos últimos días en la Red de redes es la censura de un vídeo de Katy Perry junto con Elmo en Barrio Sésamo. La cadena pública norteamericana, la desconocida PBS por estos lares, retiró el vídeo después de que varios padres protestasen por el escote que llevaba la cantante pop.

El vídeo en cuestión es una versión del "Hot N Cold" de la propia cantante y termina con el clásico chiste de que Elmo cree que estaban jugando al pillado. Te lo dejo aquí para que puedas verlo por ti mismo:


La verdad es que lo del escote no es para tanto, pero el vídeo musical es una verdadera birria, muy alejado de la calidad intrínseca de vídeos como el siguiente:


Por otro lado me he quedado preocupado más por la postura de escocido del propio Elmo, bastante antinatural hasta para un muppet. "No quiero ser mal pensado, ¿pero esto no será a causa de sus idas y venidas entre las piernas de la cantante?"

viernes, 24 de septiembre de 2010

Y hoy llega el robot más bailarín

Supón que juntamos "Terminator" (1984) con el anime japonés y lo aderezamos con la clásica estructura del cine hecho en Bollywood, o sea una docena de coreografías metidas con calzador a lo largo de la historia. ¿Te parece imposible?

Pues para los productores de Bollywood no hay nada imposible y ésta es la receta de "The robot" (2010), la megasuperproducción de ciencia ficción con coreografías intercaladas. Tiene de todo: estrellas del cine hindú, historia de amor, malos muy malos, humor, música (de la que es responsable el ganador del Oscar por "Slumdog Millionaire" (2008)), un terrorífico monstruo, armas a mansalva y efectos especiales para quitar el hipo. Y todo ello costando solamente la friolera de 35 millones de dólares (una menudencia si consideramos que una película tan peregrina como "Hundir los barcos" (2012) tiene presupuestados por ahora 200 millones de dólares).

Para abrir boca te dejo el primer trailer (al final, en el mismo vídeo, se encuentran los tres teasers):


En principio se ha doblado al inglés para su comercialización en los Estados Unidos y Europa, estrenándose en los primeros simultáneamente junto con la India el próximo 1 de Octubre. "Después de este artículo sólo me queda preguntarme una cosa: ¿Es realmente factible realizar un musical con un argumento de ciencia ficción?"

jueves, 23 de septiembre de 2010

Resumen temporada 2009-2010 de Sesión de Palomitas

Bueno, a modo de cierre de la temporada de Sesión de Palomitas del curso anterior te ofrezco la habitual recopilación de notas sobre las películas que hemos visto.

Como la otra vez debajo de cada título he puesto mi nota personal utilizando el clásico sistema de 5 estrellas, y las que proporcionan las bases de datos FilmAffinity e IMDb sobre 10.

8 de Septiembre de 2009
Hasta que llegó su hora (1968)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.3 Nota IMDb: 8.8

17 de Septiembre de 2009
El invisible Harvey (1950)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.5 Nota IMDb: 8.1

24 de Septiembre de 2009
Deseando amar (2000)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.8 Nota IMDb: 8.1

30 de Septiembre de 2009
Chinatown (1974)
Nota personal: ☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.0 Nota IMDb: 8.5

8 de Octubre de 2009
El banquete de boda (1993)
Nota personal: ☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.4 Nota IMDb: 7,5

15 de Octubre de 2009
Matar a un ruiseñor (1962)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.4 Nota IMDb: 8.5

22 de Octubre de 2009
Carros de fuego (1981)
Nota personal: ☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.2 Nota IMDb: 7.3

5 de Noviembre de 2009
Capitanes intrépidos (1937)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.1 Nota IMDb: 7.9

12 de Noviembre de 2009
Sospechosos habituales (1995)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.1 Nota IMDb: 8.7

19 de Noviembre de 2009
Damas del teatro (1937)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.7 Nota IMDb: 7,7

3 de Diciembre de 2009
Encadenados (1946)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8,3 Nota IMDb: 8.3

14 de Enero de 2010
La reina de África (1951)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.0 Nota IMDb: 8.1

21 de Enero de 2010
Regreso a Howards End (1992)
Nota personal: ☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.1 Nota IMDb: 7,4

11 de Febrero de 2010
Ultimátum a la Tierra (1951)
Nota personal: ☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.2 Nota IMDb: 8.0

18 de Febrero de 2010
Dulce libertad (1985)
Nota personal: ☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 6,2 Nota IMDb: 5,7

25 de Febrero de 2010
El cebo (1958)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.9 Nota IMDb: 8.0

4 de Marzo de 2010
La diligencia (1939)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.1 Nota IMDb: 7.9

6 de Mayo de 2010
El mensajero del miedo (1962)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.4 Nota IMDb: 8.3

En cuanto a las críticas que estamos viendo durante este curso trataré de ponerme al día lo más pronto posible, "pero siempre que mi vida social y profesional me lo permita".

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sesión de palomitas (48): El mensajero del miedo

Con bastante retraso (ya lo sé, pero son esas cosas que ocurren cuando se está de vacaciones y éstas se juntan con el comienzo del curso) paso a realizar la última crítica de esta temporada de Sesión de palomitas. Hoy nos enfrentamos a un film extraño, un cóctel explosivo que combina sin pudor el lavado de cerebro, el thriller y la política, todo ello al servicio de su estrella protagonista, Frank Sinatra.

El mensajero del miedo (1962)
Título original: The Manchurian Candidate
Duración: 126 min
Director: John Frankenheimer
Guión: George Axelrod (basado en la novela del mismo título de Richard Condon)
Música: David Amram
Fotografía: Lionel Lindon
Reparto: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver, Madame Spivy
Sinopsis: Un grupo de soldados, bajo el mando del sargento Raymond Shaw y el comandante Benett Marco, sufre una emboscada durante la guerra de Corea y es capturado por el ejército enemigo. Meses después, Shaw recibe una medalla al honor por el gobierno de los Estados Unidos. Por entonces, Marco comienza a sufrir terribles pesadillas relacionadas con el lavado de cerebro al que fueron sometidos durante el cautiverio en Corea.

El director de la película que hoy nos ocupa, John Frankenheimer (1930-2002), es un director bastante atípico, capaz de lo mejor y lo peor. Fue uno de los primeros directores criados en la televisión que dieron el salto a la pantalla grande. Algo que no se podía hacer esperar dado que el cine estaba sufriendo la primera de sus interminables crisis de identidad (primero por el acecho de la televisión, después por la del vídeo y en la actualidad por las descargas por Internet). Aunque dentro de su carrera hay muchos altibajos (algunos provocados por sus escarceos con el alcohol) siempre fue reclamado por los estudios como un artesano que era capaz de sacar petróleo de los proyectos más nimios.

Obviamente, al igual que siempre pasa en esta sección de mis críticas, me voy a quedar con los filmes más representativos de su carrera, dejando a parte las producciones que considero menores o carentes de interés.

Aunque tuvo una pequeña incursión previa en la pantalla grande con "The Young Stranger" (1957), se considera que su primera película importante fue "Los jóvenes salvajes" (1961), donde Burt Lancaster interpreta a un ambicioso ayudante del fiscal de distrito que desenmaraña un caso que a priori parecía muy sencillo. Es decir, un thriller, género donde Frankenheimer siempre se ha movido con soltura. Además este film convirtió a Burt Lancaster en su máximo valedor y actor fetiche.

Un año más tarde le seguirían "Su propio infierno" (1962), un drama donde compartían pantalla Warren Beatty y Eva Marie Saint (vamos, que nunca le falto reparto de campanillas), la película que hoy nos ocupa con dos nominaciones a los Oscars y la mítica "El hombre de Alcatraz" (1962), de nuevo con Lancaster. Ésta última fue un verdadero éxito tanto de taquilla como de crítica (4 nominaciones a los Oscars) con lo que su lanzamiento internacional se consumó. A continuación rodaría "El tren" (1964), una de las mejores películas que recuerdo que trata el tema de La Segunda Guerra Mundial de forma lateral (una buena opción para esta nueva temporada de Sesión de Palomitas), y "Siete días de Mayo" (1964), la representación fehaciente de como sería un golpe de estado en los hasta ese momento intocables Estados Unidos (tanto en ficción como en la realidad), obviamente ambas con su trapecista preferido (Lancaster) como protagonista.

Dos años más tarde llegarían dos películas que aunque inferiores a la anteriores siguen manteniendo el nivel que había demostrado el director en sus producciones anteriores, un policíaco, "Plan diabólico" (1966), que tenía como protagonista Rock Hudson (la taquilla siempre manda y Frankenheimer no solía desobedecer la órdenes de los grandes estudios) y "Grand Prix" (1966), la película automovilística más famosa de la historia del cine y cuyo sello técnico sigue marcando el estilo de las retransmisiones de la Formula 1 en la actualidad (ver esta película y una carrera actual es casi indistinguible).

Pero de pronto el idilio que estaba viviendo Frankenheimer tanto de público como crítica acabo abruptamente con su siguiente película, "The Extraordinary Seaman" (1969), y aunque parezca extraño nunca fue capaz de recuperarse completamente. A partir de ese momento su filmografía está jalonada de unos altibajos (con regresos a la pequeña pantalla incluidos) propios de una etapa de montaña del Tour de Francia. Sólo me atrevo a citar 6 filmes de sus últimos 35 años como director:

  • "El hombre de Kiev" (1968), que narra la historia de la huida de un campesino ruso judío, interpretado por Alan Bates (nominación al Oscar al mejor actor protagonista), de la represión zarista a comienzos del siglo XX.
  • "Yo vigilo el camino" (1970), un intenso drama interpretado por el siempre excelente Gregory Peck.
  • "French Connection II" (1974), la necesaria segunda parte de la mítica "The French Connection, contra el imperio de la droga" (1971) (muy pronto en esta sección).
  • "Domingo negro" (1977), un intenso thriller donde los terroristas tienen uno de los planes más audaces que recuerdo (sólo por eso vale la pena verla).
  • "Ronin" (1998), el momentáneo retorno a la fama de la mano de Robert De Niro y David Mamet (que firmó el guión).
  • "Operación Reno" (2000), el imposible intento de conexión con la generación actual al darle el protagonismo de una pareja de moda en ese momento: Ben Affleck y Charlize Theron.

Bueno, vamos con la crítica de hoy. La génesis del proyecto está rodeada de ese glamour que sólo era posible en los viejos tiempos de Hollywood. Aunque te parezca extraño (no lo cite en la filmografía desarrollada en los párrafos anteriores) Frankenheimer fue el primer director de la mítica "Desayuno con diamantes" (1961), pero fue sustituido por Blake Edwards por su incompatibilidad manifiesta con Audrey Hepburn (ya entonces era una diva que manejaba a los estudios como le daba la gana). Ahora bien, George Axelrod, el guionista de ésta, consideró el despido improcedente y trató de resarcir a Frankenheimer con un guión de garantías y un actor también en la cumbre, Frank Sinatra, pero que era bastante más comprensible con las inquietudes artísticas de los directores de sus películas.

Esta génesis permitió que la película tomase vida propia, convirtiéndose en todo un ejercicio de estilismo, donde no sólo era importante lo que pasaba sino como pasaba. De ahí que pudiesen aparecer ciertos elementos (los mejores) que habitualmente hubiesen muerto en la sala de montaje. A su vez, la inverosimilitud de estos fueron los que consiguieron que el film se transformase en una película de culto. Veamos cuales son estos.

Lo primero que llama la atención de la película es el peregrino argumento que tiene, ya que se basa en un sinuoso plan perpetrado por el bloque comunista al completo (algo tan imposible como que los cerdos vuelen) para conseguir controlar la presidencia de los Estados Unidos. Para realizarlo raptan a una patrulla norteamericana donde se encuentra el hijastro de uno de los senadores más anticomunistas de los Estados Unidos, luego les lavan el cerebro con un método que raya con el surrealismo, donde mientras estos creen que se encuentran en una charla sobre el cultivo de las hortensias son analizados desde una grada compuesta por los dirigentes militares más importantes del bloque comunista, que los observan como se hacía en las clases de psicología de principios del siglo XX, y todo ello en una sala presidida por gigantescas fotografías de Mao, Stalin, etc.

Por otro lado las parejas presentes, ya sea la formada por Ben (Frank Sinatra) y Rosi (Janet Leigh), o la de los Iselin (James Gregory y Angela Lansbury), son completamente disfuncionales. Carentes de cualquier base en la realidad. La primera es completamente incomprensible y le otorga al film un empaque extraño, ya que es completamente lateral y no aporta absolutamente nada al argumento principal. Mientras que la segunda es simplemente grotesca, llevando al extremo la clásica pareja compuesta por un hombre poderoso de bajo perfil y una mujer fuerte entre bambalinas que lo maneja a su antojo. Aunque la razón de esta segunda queda clara en el primer punto de inflexión de la historia cuando descubrimos que en realidad ésta es la agente infiltrada soviética más importante de los Estados Unidos, ya que de otra forma chirriaría demasiado.

En cuanto a la pareja formada por el propia Shaw (Laurence Harvey) y Jocelyn (Leslie Parrish), es la forma (poco elegante en mi opinión) de mostrar cierta ambivalencia de un personaje tan complejo como el de Shaw y de paso humanizarle un poco, ya que resulta demasiado antipático en los primeros minutos del metraje, aunque esto esté justificado por el férreo control que mantiene su madre sobre él (en ciertos aspectos recuerda al genial "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock).

En fin, lo que hace mítica a esta película es que en conjunto, con esta concatenación de elementos increíbles, disfuncionales e hilarantes, la película no descarrila en ningún momento, teniendo al espectador pendiente de todo lo que pasa hasta el final (un final bastante discutido a lo largo de los años).

Bueno, como siempre, lo mejor:

  • La maravillosa fotografía en blanco y negro (la verdad es que estoy enamorado del blanco y negro de los años 60, tan limpio y duro).
  • La relación disfuncional, por llamarlo de alguna forma, entre Ben y Rosi.
  • Las intervenciones del senador Iselin (James Gregory).
  • Las pesadillas sobre el lavado de cerebro.
  • El juego con las barajas y en especial la psicología (ramplona, lo sé) que hay detrás de la reina de diamantes.
  • Lo increíble del plan perpetrado por el bloque comunista (y es curioso que únicamente estuvieron unidos como un único bloque en este film, en una ficción, ya que jamás pasó esto en la realidad).
  • Las frases lapidarias que se pueden oír durante todo el film, producto de la imaginación del siempre genial George Axelrod.
  • Lo horrible que parece haciendo de madre Angela Lansbury (quién iba a decir que iba a terminar haciendo de angelical escritora/detective).
  • La crudeza de los asesinatos.


Y lo peor:

  • El combate de karate o judo (siempre me cabrá la duda) entre Ben y Chunjin, que parece sacado de un film cómico.
  • El horrible flashback veraniego.
  • El narrador, madre mía, que manía con añadir un narrador al principio y final de las películas.

Las curiosidades y anécdotas más famosas que rodean a este film son:

  • Angela Lansbury sólo tenía 36 años en el momento del rodaje de la película, tres años más que Laurence Harvey, que interpretaba a su hijo.
  • La película no se estrenó en la mayoría de los países que se encontraban bajo la órbita soviética hasta el colapso de la Unión Soviética, treinta años más tarde. También fue prohibida en algunos no alineados como Suecia o Finlandia.
  • El avión del senador Iselin era propiedad del propio Frank Sinatra.
  • Las escenas de la convención republicana fueron filmadas en el viejo Madison Square Garden.
  • El guionista, George Axelrod, extrajo el texto de jardinería que se oye durante los sueños de un catálogo de semillas.
  • La escena donde Laurence Harvey salta al lago de Central Park fue rodada uno de los días más fríos que se recuerdan en Nueva York, de hecho un bulldozer tuvo que romper la capa de hielo que lo cubría (de unos 30 centímetros de grosor) para que pudiese rodarse.
  • Existe un remake de esta película con el mismo título, "El mensajero del miedo" (2004), protagonizado por Denzel Washington, Meryl Streep y Liev Schreiber, que no está demasiado mal aunque no llega a la calidad del original.

El trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas norteamericanas fue el siguiente:



De las frases y comentarios más ocurrentes que se pueden escuchar durante el film he seleccionado los siguientes:

"Pero si es Raymond, nuestro amable sargento Shaw."

"Como el capitán idiota de las historietas de ciencia ficción."

"No es mi padre"

"Desplegando un valor por encima y más allá de la llamada del deber, salvó la vida de nueve miembros de su patrulla, capturó un nido de ametralladoras enemigo y dejó fuera de combate en la operación a una compañía entera de infantería enemiga. Condujo luego a su patrulla, dada por perdida en acción de guerra, durante tres días a través de las líneas enemigas hasta ponerla a salvo."

"No es un comunista, madre. Es republicano y tú lo sabes muy bien."

"Otro moderno descubrimiento que debemos a la hortensia se refiere a la influencia de las corrientes de aire en el desarrollo de las plantas. Hace años, en mis viajes por la comarca, descubrí magníficas hortensias en las cumbres, donde el aireamiento oreo era perfecto y ejemplares muy pobres o falta total en los bajos. Antes solía considerarse que los valles eran más favorables para las plantas que las cumbres. Pero el evitar las escarchas al final de la primavera y a principios del otoño en lugares que disfrutan de buenos vientos, en el que el aire frío puede canalizarse hacia niveles más bajos, da a las cumbres una ventaja decisiva. Las hortensias proporcionaron indicios para otro moderno descubrimiento de importancia hortícola. Podría creerse que la hortensia es una planta sencilla, pero no, no es así. Las hortensias se cultivaron como evolución de otras variedades que hoy día pueden encontrarse en el Japón. Naturalmente no todas tienen las mismas características. Dos de ellas no comparten la cualidad de producir flores azules en suelos ricos en minerales."

"Raymond Shaw es el hombre más sincero, noble, valiente y maravilloso que he conocido en toda mi vida."

"Soy el senador John Yerkes Iselin y tengo aquí una lista con los nombres de 207 personas a quienes el Secretario de Defensa conoce como miembros del Partido comunista..."

"Podemos sacrificar una compañía imaginaria para este precioso plan."

"El virus capitalista es muy fácil de contagiar."

"Su cerebro no ha sido sólo lavado, según dicen, sino limpiado en el tinte."

"¿Es usted árabe?"

"Debo decirte que ha sido muy original encargar a la policía que arreglase nuestra primera cita."

"Es algo así como oír a Orestes quejándose de Clitemnestra."

"Yo soy antipático."

"Supongo que soy la única superviviente de una nave espacial que sobrepasó Marte."

"¿Gaucho Marx? Ben, Ben, acabo de hacer un chiste."

Por cierto, el otro día se me ha ocurrido que esta película tiene muchos elementos en común con la última de Angelina Jolie, "Salt" (2010), ya que también es un compendio de situaciones imposibles que juegan con el espectador y que aunque parece que va a descarrilar en todo momento, al final consigue entretener al espectador durante todo su metraje. "Para mi es una película infravalorada que con el tiempo pasará a convertirse en una producción de culto, como la que hoy nos ocupa".

martes, 21 de septiembre de 2010

El puente

A veces me asusto del cerrajón que impera en esta comunidad. Da lo mismo que me encuentre en Ávila que en mi ciudad natal, Benavente (vale, nací en León, pero eso sólo es cuestión de que justo en esa época no había un ginecólogo en Benavente, algo de lo que es mejor no hablar).

Durante los últimos años el afán constructor ha dado lugar a crear las obras más hilarantes. Dejando a parte los despropósitos del famoso Plan E (en Benavente el dinero procedente del estado se invirtió en unas indispensables pistas de squash al aire libre), lo que llama más la atención es el tipo de obras que se pueden apreciar desde La Mota (los antiguos jardines del ya desaparecido castillo del conde que habitaba en ocasiones estas tierras), como por ejemplo este puente:

Bonito sinsentido, aunque es bastante descriptivo del tipo de dirigentes que campan a sus anchas por nuestros ayuntamientos. Por cierto, "para otro día dejo lo del fantasioso parque botánico temático zamorano que linda con la parte abierta del puente, qué es digno de un romance completo".

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cortometraje (8): El tango del Cóndor

Hoy me congratulo en presentar una producción de un buen amigo mío, Juan Raigada, comentarista habitual de este blog (aunque últimamente es parco en sus comentarios supongo que hoy se dejará caer por aquí). Es la primera que se deja ver en la Red de redes gracias a que participa en el FIBABC, el Festival Iberoamericano de cortometrajes patrocinado por el diario ABC.

Como conocedor de la obra del mismo puedo decirte que sigue con su progresión, creando producciones de una factura impecable y donde además la dirección de actores es siempre excelente.

Te dejo con estos maravillosos 18 minutos de "El tango del Cóndor" (2010):



Obviamente, dado que se trata de un concurso por Internet, los cuales tienen como función dar a conocer a los jóvenes creadores, éste se nutre de las votaciones de nosotros mismos, los internautas, por lo que sería de agradecer que vertieseis vuestra opinión sobre el mismo aquí (yo le he dado 5 estrellas).

En cuanto a mi opinión del cortometraje (sólo leerlo en el caso de haberlo visto ya), la verdad es que me encanta la forma en la cual está estructurado, mostrando como si de flashes se tratasen los diferentes momentos de la historia (la cual, por cierto, daría de sobra para un largometraje), algo así como si la narración se encontrase fotografiada (el encendido de la luces al inicio es la antesala de esta estructura).

Por otro lado, se trata de una historia oscura donde el protagonista trata de buscar la redención realizando trabajos en un comedor social o reparando objetos rotos en su casa, redención que se descubre a posteriori imposible dado el tamaño del crimen que cometió en el pasado. Ese tipo de historias reales (las que viven la mayoría de la gente) con finales agrios de las que huye Hollywood.

Como siempre, cierro con lo mejor:

  • La factura técnica, con esos juegos de luces alucinantes.
  • El tono documental de las escenas del comedor.
  • La interpretaciones de los actores, tan cercanas.
  • La introducción de la temática de la represión argentina.

Y lo peor (Juan perdóname):

  • No se profundiza en la relación con su compañera de trabajo (no estaría mal una especie de paralelismo entre lo que pueden ofrecer las dos mujeres).
  • El final (siempre conmigo es el final), ya que me parece que aunque cierra con corrección las líneas de todos los personajes es demasiado poético. Demasiado castigo para nuestro personaje principal por el hecho de tratar de buscar la redención de esta forma interrumpida.

De todas formas, aunque siempre depende de ese granito de suerte que se necesita en este mundillo, "le auguro un gran futuro a este director en ciernes y no lo digo porque sea amigo mío".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Frases y comentarios (119)

Otro domingo que llega a su fin al igual que los sueños de un Atlético Madrid que creía que podía romper con su estigma de equipo perdedor. En cuanto a lo nuestro, aunque ha sido una semana parca en comentarios, no puedo dejar de hacer unas pequeñas nominaciones:

"yo solo pongo algo cuando es interesante xd, paso de escribir comentarios absurdos xd"
The lord of the freaks

"Por fin tio, cuanto tiempo sin poner una lista. Ya echaba de menos esas listas que nunca leía/leo/leeré."
Inzert

"Si sigo engordando a este ritmo...
...pronto tendremos resuleto el problema del sumo.
Tiempo al tiempo."
Radiactivo-man

"Civilization: Revolution"
Juan Raigada

"Gracias por el consejo aunque todavía tengo que acabar éste, qué soy un inútil y aún me falta terminar el space completo."
Yo mismo

"¿Y el Furby?"
RK2

Bueno, "parece que mientras Fredy se encuentre asándose en Madagascar esta sección se encontrará casi en el congelador, es una de esas contradicciones que llenan la Blogosfera".

viernes, 17 de septiembre de 2010

Fin de semana

Este fin de semana me tomo un respiro. Llevo demasiado publicando a diario y creo que es necesario dejar descansar el blog un par de días. Volveré con vosotros el próximo domingo con la recopilación semanal de vuestras ocurrencias.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (22): Un robot de verdad

El momento en el cual los robots invadan la vida real se acerca a pasos agigantados. En alguna ocasión he mostrado vídeos en los cuales se ven robots realizando tareas cotidianas, pero carecían de la movilidad que se presupone al sustituto de un persona real.

En esta ocasión el vídeo siguiente demuestra que el momento se acerca, ya que tanto en diseño como en movilidad se aproxima bastante a lo que se espera de nuestros futuros compañeros de fatigas (aunque su función primaria es evitarnos las mismas):



Se llama Kawada y costará la friolera de 306000 dólares americanos (lo impresionante es que se atrevan a venderlo). Su función será ayudar a la ingente cantidad de ancianos que empieza a poblar las islas japonesas.

Obviamente la referencia que se me ha ocurrido ha sido la triste revisión cinematográfica de la obra de Isaac Asimov, "Yo, Robot" (2004):



En fin, los tiempos van cambiando y como no podría ser de otra manera en el lejano oriente nos están tomando la delantera, pero claro, "nos estaban avisando con las ingentes producciones audiovisuales con las cuales nos deleitaban a los frikis de medio mundo, así que espero que nadie se asombre por ello".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

De nuevo jugando

Todos los que me conocen saben que no soy muy dado a jugar con el ordenador. Nunca he tenido una consola y los únicos juegos con los que suelo entretenerme suelen ser muy sencillos, tipo Tetris, Pacman, Bubbles, etc (salvo una época que me entretenía suicidando a Lara Croft, y era con la primera versión para MS-DOS).

Pero desde que tengo el iPad me he viciado a un juego fantástico que se encontraba gratis por tiempo limitado (y eso que simplemente pretendía probar con él la potencia gráfica de la misma). Me refiero a Ozone, un viejo conocido de los usuarios de iPhones y iPods.

La verdad es que es una sabia combinación de puzle y arcade, donde salvo en contadas ocasiones eres el elemento más débil del ecosistema, una simple burbuja de ozono que puede ser masacrada sin piedad por infinidad de enemigos.

Por cierto, una cosa de las que más me gusta del juego es la carestía de armas que en ocasiones te encuentras en ciertas fases, "provocando que la única forma de sobrevivir y acabarlas sea sacrificar tu reserva de gas en una especie de autoinmolación controlada".

martes, 14 de septiembre de 2010

Nadal

Como todo aficionado al sillón-ball, el deporte mayoritario de este país pese a quien le pese, estoy completamente asombrado de la gesta que ha realizado nuestro tenista patrio, Rafa Nadal, al ganar ayer el US Open y alcanzar así la cima en un deporte tan ingrato como es el tenis.

Con esta victoria cierra un ciclo mágico donde ha conseguido ganar los cuatro grandes torneos de tenis, certificando que no es sólo un especialista en tierra, sino un tenista ya legendario al obtener el famoso Golden Slam (los cuatro grandes más la medalla de oro olímpica) a los 24 años de edad.

Te dejo el vídeo del final del US Open, por si te lo perdiste dadas las horas a las que se emitió (cosas de los husos horarios):



En fin, parece que con este último triunfo se cierra el gran ciclo de éxitos deportivos que empezó con Miguel Indurain en el 1991, que explotó en los Juegos de Barcelona 92 y que permitió que los deportistas españoles se hayan alzado con el máximo galardón en casi todas las disciplinas, tanto en individual como a nivel de selecciones, "aunque siempre nos quedarán las espinas del sumo y la halterofilia".

lunes, 13 de septiembre de 2010

Listas

Con un poco de antelación con respecto a lo que es acostumbrado hoy se han publicado las listas de la agrupación de los alumnos por grupos. Como todo el mundo me he dirigido con ansiedad a verlas, para darme cuenta instantes más tarde que carecían de información útil para mí. Me explico.

Mientras los alumnos tienen un interés extremo al contener los nombres de las personas con las que compartirán aula este curso, es decir que marcarán en cierta forma el refuerzo o enfriamiento de sus relaciones, siempre obviando que actualmente tienen preferencia sobre todo esto las tan socorridas redes sociales (Tuenti, Facebook, etc). Y los profesores se preparan psicológicamente para los alumnos que le han tocado en suerte (hasta hoy desconocían esta información), ya sean los buenos o los cafres de turno, yo sigo en la inopia.

¿Cuál es la razón de esto? Este curso tengo sólo cuatro cursos, dos primeros de la ESO, tercero de diversificación y una optativa de bachillerato llamada Tecnologías de la información y comunicación (a qué mola el nombre tan rimbombante que le han dado a la asignatura de Informática). Obviamente las listas de los primeros nada pueden decirme al venir del colegio puesto aunque alguna gente lo crea yo no soy abulense y por tanto desconozco las genealogías del barrio. La composición del tercero de la ESO la conozco desde hace 5 meses, ya que se confecciona en la segunda evaluación del curso precedente. Y por último los alumnos que cursan las Tecnologías de la información y comunicación proceden de diversos grupos, o sea que salvo algunos que me han dicho que la van a cursar no tengo la menor idea de quienes me tocarán en suerte.

En fin, fue un arrebato producto de la costumbre, "pero tendré que esperar a mañana que es cuando me entregarán el tan ansiado horario, que marcará mi ritmo diario durante los próximos 9 meses (una curiosa analogía con el embarazo se me acaba de ocurrir al respecto, pero la conservaré para futuros artículos".

domingo, 12 de septiembre de 2010

Frases y comentarios (118)

Después de nuestra aciaga semana con Argentina (dos enfrentamientos, dos derrotas, a cual más dolorosa), parece que Alonso resurge de sus cenizas, aunque sea gracias a la locura de Hamilton, que quiso recuperar en dos curvas lo que perdió en la clasificación de ayer. En cuanto a los nominados de esta semana, son los siguientes:

"La mejor sin lugar a dudas la de Alfonso Guerra. La vi en el telediario y recordé los puntazos que tenía este hombre... Y todo además dicho con un atuendo que parecía de sacado del Toro de Benavente y de la peña Trevinca..."
Fredy

"Jesusito, por que mientes; tú lo que no quieres es tener que currar hasta el 15 de Septiembre."
Fredy

"no te cojas iniciacion a la electronica, es un timo, y se te olvidara en 2º de bachiller, cuando podras cogerte electrotecnia que si que vale ."
Darkel

"Mira por donde, me hace gracia el clipart que has puesto en el artículo. Hacía trece años que no veía a nadie poner un clipart como imagen en una web. ...que tiempos aquellos."
RK2

"¡La Abuela Lupeeeeeeee!"
RK2

"Que buenos los sobaos de la Lupe..."
Fredy

"100% Mantequilla"
RK2

"Cuando alguien habla con su móvil de Vomistar y casualmente la llamada cuesta lo mismo que el de todos los demás de su país, eso es oligopolio."
Fredy

"nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
!!!

porque maestro Qui Gon???!!!???
que te ha hecho la orden jedi T_______________________T"
Darkel

"Gracias Chuchi por acordarte de que este bodrio me la suda y de que no leeré la entrada."
Fredy

"Hay a algunos pringados a los que Steve Job, les vendería un zurullo pinchado en un palo. Eso si con una manzana tatuada y con un desorbitado precio para que sólo lo tuviesen los frikis."
Fredy

"un solo bocado, puede saciar a un hombre..."
The lord of the freaks

En fin, no se si dejar de publicar esta sección durante las dos próximas semanas ya que máximo valedor, Fredy, se encontrará en Madagascar. Por otro lado, me había dejado una cosa en el tintero, "segunda jornada de liga y jugando fatal el Real Madrid va por delante del Barça, acaso al final el milagro puede ocurrir esta temporada".

sábado, 11 de septiembre de 2010

Exámenes (19): Septiembre (2)

Con un poco de retraso te traigo una pequeña recopilación de las respuestas que dieron los pocos alumnos que se presentaron al examen de septiembre. Son pocas pero suficientemente graciosas para publicarse en este blog.

Como siempre mantengo la ortografía original:

Define lo que es tecnología.

"tecnologia: es el esfuerzo (objeto) habilidad (tecnica) que satisface a un ser humano o resuelve sus problemas."

"Tecnologia es lo que estudia el funcionamiento de objetos."

"la tecnologia"

¿De qué está hecho un lápiz?

"esta hecho de madera y de grafito"

"de mina y de madera clara y oscura"

"esta echo de madera y nina"

"de carbón."

"esta hecho de carboncillo con arcilla, madera."

¿Qué es una fuerza?

"una fuerza es un organismo que utilizamos para hacer esfuerzo"

"una fuerza es una presion, estiracion, contracion, y presion"

Voltaje:

"es la intensidad que tiene la electricidad."

"es la energia que va por todo el circuito."

"Es la diferencia de la corriente electrica entre dos puntos de un circuito."

"son los voltios de la electricidad"

En fin, "sólo espero que esta sección no se prodigue tanto como en cursos anteriores, ya que la mejora que intuyo para este curso se hará realidad".

viernes, 10 de septiembre de 2010

Y la Abuela Lupe llegó

Durante los últimos días los comentarios de mi blog están inundados de referencias a la agraciada Abuela Lupe. Se trata de una marca pastelera que descubrí junto con mis amigos en Burgo de Osma, dentro de una fantástica ruta gastronómica por España. Hoy, gracias a los esfuerzos de RK2 puedo disfrutar de nuevo de sus sobaos pasiegos.

¿Qué tiene de especial para que le dedique una entrada? Pues que se trata de una bollería muy especial, ya que en ningún momento trata de asemejarse a los productos light que inundan los supermercados y panaderías de este país. Jamás podrá formar parte de un menú escolar o una dieta saludable, es la bollería de los castellanos de pelo en pecho, esos que comen compulsivamente casquería varia cuando se encuentran en un bar.

Sus ingredientes no tienen ninguna esquiva nomenclatura química desconocida para los no duchos en la materia y podría espantar a más de uno. Valga de ejemplo los de los sobaos que me ha enviado por correo ordinario RK2 (los he tenido que recoger en Correos esta tarde ya que por la mañana no me encontraba en casa, por lo tanto se han paseado por toda Ávila en la saca de mi cartero, como lo clásicos envíos de las abuelas en los tiempos de la posguerra): mantequilla, azúcar, huevos, harina, miel, levadura y sal. Con semejante composición no es de extrañar que un sólo sobao pese unos no despreciables 71 gramos (hay yogures que pesan menos).

Para el que nunca los haya comido nunca, "el efecto que producen es el mismo que las míticas lembas de los elfos de la Tierra Media, permitiéndote realizar con soltura los desempeños matutinos, ya que sólo es comparable al desayuno de torreznos".

jueves, 9 de septiembre de 2010

Futuro a cuatro años vista

Hoy he visto un vídeo (vía gizmología) que trata de predecir como acabará la actual explosión de dispositivos móviles dentro de cuatro años. Mientras vivimos el amanecer de los tablets y los móviles de alto rendimiento, conceptos que parecían de ciencia ficción hace unos años poco a poco se van introduciendo y modificando nuestro estilo de vida.

Obviamente los diseñadores de las empresas tecnológicas pueden tomar otros derroteros, pero creo que este vídeo es una buena aproximación de lo que pronto nos encontraremos:



A modo de resumen decir que los móviles me parecen bastante reales, destacando la transferencia Bluetooth de fotografías. En cuanto al iMac de pantalla transparente, éste no termina de convencerme fuera del entorno profesional donde se encuentra. De la chorrada del espejo mejor si no hablo, ya que llegará aunque no quiera.

En fin, no se si sería conveniente que los diseñadores de Apple y otras compañías prestasen atención al vídeo en cuestión, "ya que me cuesta imaginarme una keynote donde Jobs nos vendiese las bondades de un iMirror".

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (9)

Lo siento por Fredy, pero la noticia que ha salido hoy del rodaje de "Hundir los barcos" (2012) es lo suficientemente importante para que informe de ella en mi blog. Amigos, la película que iba a contar sólo con actores desconocidos ha contratado al fin a un actor de primera fila, el británico Liam Neeson (el cual está últimamente de capa caída en cuanto a elección de papeles).

No se sabe aún si es a consecuencia del nerviosismo de los productores por el tinte que está tomando el proyecto, o si el actor era un ferviente jugador del juego y por lo tanto estaba interesado en el proyecto, o si han echado al encargado del casting.

Por otro lado esta contratación aclara un poco el argumento de esta futura bazofia cinematográfica, ya que Neeson interpretará el papel del Almirante Shane, que es padre de Sam (Brooklyn Decker, la modelo), que a su vez está prometida con Alex Hopper (Taylor Kitsch, el protagonista), el cual es ayudado por su hermano (Alexander Skarsgård). Vamos, que la estructura de un romance en la marina ya está montada (el verdadero motor de este tipo de filmes). En cuanto a Rihanna, ésta interpretará el papel de una simple cabo (no deben de estar muy convencidos de su registro interpretativo).

En fin, "parece que la película marcha viento en popa, para desgracia del cine".

martes, 7 de septiembre de 2010

La tijera de Telefónica

Alierta anda todos los días lanzando globos sonda a los medios. Qué si se debería cobrar a los proveedores de Internet, qué si las tarifas planas deben desaparecer, qué si la Red de redes puede colapsar, etc.

Vamos, que se encuentra nervioso porque no cree que pueda mantener indefinidamente el crecimiento casi geométrico de la firma que dirige, algo a lo que se han acostumbrado sus accionistas. Telefónica gracias a su expansión internacional se ha convertido en un mastodonte que poco a poco, según satura sus mercados de referencia, encuentra cada vez más dificultades para crecer (la competencia no deja de crecer). Sino recordemos la última batalla que mantuvo con Portugal Telecom por el control de Vivo en Brasil, que va a ser la piedra angular del crecimiento de Telefónica en los próximos años.

¿Y en el caso de España? Pues que al ser su mercado primario, donde era monopolio, no hay ninguna posibilidad de crecer dado que en telefonía móvil el mercado está saturado y en ADSL poco a poco se va ralentizando el número de usuarios (cosas de la crisis, sigue siendo el operador más caro). Pues solución, proponer acabar con las tarifas planas, esas que tardaron una eternidad en aparecer y que son las más caras de Europa, ya que si se cobra por la cantidad de datos descargados, se pueden incrementar los beneficios a partir del mismo número de usuarios.

Ahora bien, esto sólo funcionaría si todos los operadores del mercado se pusiesen de acuerdo. Pero claro, para el que no lo sepa, "esta es la definición de oligopolio y por desgracia en un mercado capitalista como el europeo estas antiguas zarandajas ya no están permitidas. Así que lo siento, señor Alierta, buen intento, pero creo que no va a funcionar (salvo a los ingleses, que parece que se la van a colar con O2)".