domingo, 31 de octubre de 2010

Frases y comentarios (125)

1 comentarios

Último domingo de octubre con fiesta extranjera incluida. Esta noche algunos de nuestros jóvenes se disfrazarán para la ocasión en la búsqueda de diversión, ya que la obtención de chucherías puerta a puerta y los platos basados en la sempiterna calabaza están descartados de salida. Lo mejor de todo esto son las tertulias de la radio preguntándose sobre el efecto de la globalización de la cultura norteamericana. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Por cierto, ¿os habéis enterado de que ha llegado a Benavente el Circo Holiday? (el circo número uno del mundo)"
RK2

"chuchi dame ideas para disfraces de halloween"
Darkel

"Un respeto a la fiesta de los muertos coñe, que no es carnaval..."
Fredy

"El Ransaan ese no le llegaría ni a la suela a Ángel Cristo en sus tiempos..."
Fredy

"Fuensaldaña pasó a mejor vida..."
José Ángel

"o se trata de una pirada que habla con un pedrusco, o alguien en el futuro fue capaz de descubrir la forma de asesinar la maldita mariposa china"
Yo mismo

"Los funcionarios -para variar- no debéis temer por vuestro trabajo. La tecnología para sustituíros existe desde que en el siglo XIX se inventó el fonógrafo. Bastaría una grabación con el famoso "vuelva usted mañana", ó con las lecciones repetidas hasta la saciedad que soltáis a los chavales. Y eso para los funcionarios más productivos. El 70% podrían ser sustituídos... por una piedra."
Radiactivo-man

"Radiactivo-man, eres una fuente inagotable de "verdades como puños"."
RK2

"Las piedras que puso Chuchi en el blog de pruebas eran en realidad fotos suyas y de sus compañeros de instituto. Radioactivo-man for president."
Fredy

"el correo de chuchi nos recuerda su pasado panadero"
Darkel

"Hawking empezó a interesarse por los agujeros negros cuando se compró su primer coche y se dió cuenta del ritmo al que consumía recursos sin dejar el menor rastro de ellos. Al menos un agujero negro se evapora y termina por emitir todo lo absorbido extrañamente reciclado en forma de radiación. Mi coche lo único que hace es quemar euros. Literalmente."
Radiactivo-man

"menos mal que han cancelado caprica. Menudo esperpento."
Darkel

"Pero ES FALSO que defienda mis tésis con virulencia. Siempre están acompañadas de razonamientos."
Radiactivo-man

"Gran verdad dios mio, es la tipica serie que en vez de conseguir un minimo de empatia con los actores lo unico que consigue es que desees que terminen con ellos de una santa vez :)."
Vijande

"Y por cierto, ya que estamos...... ¿porque no se meten las puñeteras "comunications stones" de Stargate Universe donde no luce el sol.... si cada vez que les apetece se pueden ir a dar una vuelta por la tierra n ohay manera de que la atmosfera sea la correcta :("
Vijande

"Son tristes las estaciones, están mal construídas, mal aireadas, mal iluminadas, mal habitadas. He pasado por muchas -las mujeres somos más frecuentemente usuarias del transporte público- y pocas se libran de ese ambiente rancio."
Sonia

En fin, sólo espero que esta noche no me ataque ningún vampiro u hombre lobo con colmillos de plástico, "ya que mi tolerancia hacia la estupidez tiene un límite, muy alto pero aun así alcanzable".

Leer más...

sábado, 30 de octubre de 2010

Aplaudida cancelación

5 comentarios

Los aficionados a la ciencia ficción, al igual que los forofos del fútbol, solemos hacer encendidas defensas de nuestras series favoritas atacando con crueldad a las de competencia. Sin ir más lejos, si sueles leer los abundantes comentarios de los habituales de este blog te habrás dado cuenta de que cada uno nosotros defiende su parcela (aunque no sea con la virulencia con la que suelen manifestarse Fredy y Radiactivo-man, que no entran dentro de la categoría de aficionados a la ciencia ficción).

Por ejemplo: RK2 ama Star Trek, tolera Stargate y odia con todo su corazón Galactica; Inzert considera Star Trek una idiotez, ama Stargate y disfruta con Galactica; The lord de freaks ama Doctor Who y le gusta Stargate (si hay algo que no le guste, qué lo diga); Darkel es un forofo de Galactica; y Juan Raigada ama Galactica y Farscape, tolera Star Trek y considera una soberana estupidez Stargate. En cuanto a Vijande, Al y el firmante de este artículo, simplemente decir que devoramos todo lo que cae en nuestras manos del género, sin importar su procedencia o filiación. ¡Vamos! Qué cada uno, salvo los últimos, tiene sus gustos muy ajustados

Ahora bien, en lo único que parece que estamos de acuerdo (ya habrá uno que saltará con un comentario para desautorizar esta afirmación) es en que Caprica, la secuela de Battlestar Galactica, es una soberana bobada, casi imposible de ver. Algo que ya hice patente hace tiempo con comentarios como éste (véase: ¿La acción puede sustituir al humor?):

"En cuanto a Caprica, el supuesto contrapunto de Battlestar Galactica, la precuela soñada, se ha convertido en un luminoso y eterno diálogo de besugos, en una especie curso de filosofía barata, donde el argumento parece girar como una peonza sin dirección predefinida."

Pues parece que los ejecutivos se SyFy han entrado en razón (algo tendrá que ver que la audiencia de la serie haya caído por debajo del millón de espectadores), cancelándola sin piedad (no creo que  nadie llore por esto) y redirigiendo sus esfuerzos a un proyecto más acorde con las ansias del público fiel al canal norteamericano, al encargar al mismo tiempo un piloto de 2 horas titulado Battlestar Galactica: Blood & Chrome, el cual está ambientado en la primera guerra cylon. En fin, un regreso a las batallas espaciales y los argumentos de accion. La estética de la nueva serie sería muy parecida a la que se pudo ver en los flashbacks del telefilme de la saga titulado Razor:


¿Qué pasará con esta nueva spin-off? ¿Sobrevirá? El tiempo lo dirá. Sólo espero que los ejecutivos SyFy hayan aprendido la lección y "le apliquen un correctivo de igual magnitud a la otra franquicia en problemas de la cadena, la tediosa Stargate Universe".

Leer más...

viernes, 29 de octubre de 2010

La estación

7 comentarios

Al no poseer vehículo propio dependo para todos mis desplazamientos del transporte público. Normalmente este es lo suficientemente eficaz y barato para que no me queje en este blog de (salvo las habituales aventuras con Linecar por la ruta de los castillos).

Hoy, puente señalado en el calendario de medio país, el transporte público se veía un poco superado y como consecuencia, algo habitual en estas ocasiones, perdí un enlace, con lo que me tocó esperar una hora para tomar el siguiente autobús en dirección a Benavente. Y obviamente con este breve espacio de tiempo poco o nada se puede hacer salvo sentarse en un banco y observar al gentío circular, mientras la noche caía al igual que el agua entre los oscuros nubarrones que presidían el cielo.

Todas las estaciones de autobuses tienen su fauna propia, compuesta por gente peculiar que reaparece una y otra vez en nuestros tránsitos por ella, por ejemplo la poeta de todo a cien de la estación de Salamanca. Esta tarde en Valladolid hizo acto de presencia, como no podría ser de otra manera, la mujer del anorak, esa fumadora empedernida que te mira con cierta brusquedad y cuyo comportamiento raya la locura.

Por otro lado, también observé a un par de adolescentes que no hacían más que pasear por la estación de un lado a otro, pero sin un gesto claro de querer subirse a uno de los autobuses o esperar a un amigo. Debe ser la nueva moda entre las chicas que no se pueden financiar el botellón.

Aunque la nota de colorido de la tarde, por lo inesperado, fue que junto a mi se sentó un hombre de una sola pierna, que se ayudaba para andar de un par de muletas, y digo de una sola pierna, porque realmente le faltaba completamente la pierna derecha, algo que hasta el momento no había visto nunca en persona.

En fin, "sólo quería dejarte una pequeña estampa de un lugar que últimamente es casi desconocido para aquellos que disfrutan de su coche o motocicleta, aunque para mi son igual de ignotas la estaciones de servicio".

Leer más...

jueves, 28 de octubre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (26): Expresión facial

9 comentarios

Nueva ración androide. Parece que los japoneses van acelerando sus estudios para construir robots casi humanos, con lo que uno de los temas favoritos de la ciencia ficción puede hacerse realidad, con lo que probablemente tendremos que competir muy pronto con ellos por nuestro puesto de trabajo.

La agraciada del día, parece que les gusta construir robots femeninos, es el Actroid F, que con sus 30 kilogramos de peso y 1,4 metros de altura causará más de una pesadilla entre mis lectores esta noche:


Sus expresiones faciales están ya casi pulidas. En particular me ha asombrado mucho esa media sonrisa que es capaz de producir, además del pestañeo asíncrono.

En fin, quién iba a decir que los robots que se veían en la mítica "Blade Runner" (1982) pudiesen llegar a construirse tan cerca de la fecha propuesta en la película, noviembre del 2019:


Ahora sólo queda que Google, propietaria de la marca Nexus, "compre a alguna empresa relacionada con el sector (dinero le sobra para ello) y lance a nuestros queridos Nexus 6 en el momento adecuado".

Leer más...

miércoles, 27 de octubre de 2010

La ballena que resucitó en los estertores del DVD

5 comentarios

El DVD se acerca a su merecido final, aunque no se tenga todavía claro cual será su sustituto, el ya omnipresente Blu-ray o las descargas directas. Los números así lo confirman. Con lo que el modelo compra-alquiler que ha alimentado durante los últimos 30 años a los videoclubs está a punto de desaparecer.

Este modelo se basaba en combinar los grandes estrenos cinematográficos con centenares de títulos de serie B y Z. Éstas últimas eran películas que vivían su segunda edad de oro gracias a los abonos mensuales (puesto que ya he pagado y no tengo nada que hacer esta noche, ¿por qué no verla?). De ahí que surgiesen una docena de productoras especializadas en realizar filmes para su lanzamiento directo a DVD.

Bueno, al igual que los videoclubs (que cierran a diario), éstas también están apurando sus últimos años, tratando de hacer toda la caja que puedan. Ahora bien, con el abaratamiento de los efectos especiales están fabricando despropósitos impensables hace unos pocos años, que sonrojarían al más valiente videoadicto.

Un ejemplo de lo que estoy diciendo es "2010: Moby Dick" (2011), donde ni coincide la fecha del título con la del estreno, marzo de 2011. El argumento es tan peregrino que puedo resumírtelo en 8 palabras: "La caza de Moby Dick utilizando un submarino". Te dejo con el primer trailer:


Lo más raro es que últimamente me estoy aficionando a este tipo de trailers, algo curioso teniendo en cuenta que no cabe ninguna posibilidad de que llegue a ver alguna de esta películas, dado que sólo salen a la venta en la zona 1  y "los piratas jamás se molestarían en ripear semejante bodrio".

Leer más...

martes, 26 de octubre de 2010

La viajera del tiempo

5 comentarios

La Red de redes es un lugar donde te puedes encontrar las curiosidades más peregrinas, casi todas ellas estupideces en grado sumo, pero en algunas ocasiones aparece una perla perdida, un hecho inexplicable que merece toda mi atención. El vídeo de hoy, que hasta el último momento he dudado en incluirlo dentro de la sección "La ciencia ficción en la realidad", tiene todos los tintes de pasar a formar parte de esas historias que conforman las leyendas urbanas.

Retrocedamos a 1928, al igual que en la actualidad se hacían presentaciones (las famosas premieres) de los filmes más esperados del año. Nosotros vamos a centrarnos en la de una de las películas mudas más famosas del carismático Charles Chaplin, "El circo" (1928), una producción muda de 71 minutos de duración (¿a qué parece asombroso que la gente aguantase tanto tiempo sin diálogos, sólo con acompañamiento musical?). Bueno, que pensarías si te dijese que en una las filmaciones realizadas durante la premiere (que han sido incluidas como bonus track en edición en DVD del filme) parece que una mujer está hablando con un teléfono móvil.

Teniendo en cuenta que los teléfonos móviles no existían en esa época (ni en la imaginación de los escritores de ciencia ficción más valientes), cuesta concebir que está haciendo la mujer en cuestión. Algunas de las teorías que me he encontrado por la Red es que está utilizando un audífono, elemento que ya era fabricado en esa época, aunque no explican porque se encuentra hablando sola.

Te dejo el vídeo donde descubridor de estas extrañas imágenes, George Clarke, postula que la única posibilidad lógica es que se trate de una descuidada viajera del tiempo (el famoso corte se puede ver a partir del 2:38):


En fin, como físico tengo que admitir la posibilidad de los viajes en el tiempo, aunque la lógica me dice que por la Teoría del Caos es improbable que alguna vez se lleven a cabo por lo incontrolables que serían, por lo tanto, "o se trata de una pirada que habla con un pedrusco, o alguien en el futuro fue capaz de descubrir la forma de asesinar la maldita mariposa china".

Leer más...

lunes, 25 de octubre de 2010

Sobre esta comunidad autónoma

5 comentarios

Normalmente los profesores elegimos el libro de texto que mejor se adapta a nuestra forma de dar clase, aunque en ocasiones puede haber otras razones más etéreas detrás de la elección realizada. Los vendedores de las editoriales suelen agasajarnos con toda clase de estúpidos regalos: agendas, calendarios, etc. También he oído rumores de gente ha conseguido arrancarles un portátil o un cañón de proyección, pero serán los menos, ya que nosotros con cinco líneas poco o nada hemos obtenido de estos singulares personajes que pululan por nuestro instituto.

Ahora bien, lo primero que debería primar en un texto académico es su exactitud, con las consabidas adaptaciones. Mira la siguiente página de un texto de primaria de la editorial Santillana y trata de detectar los grandes errores que contiene:


¿No los encuentras? La verdad es que uno de ellos hasta yo no lo sabía. Cosas de ser tan joven y a la vez tan viejo. Era un infante durante la transición y por lo tanto cursé la EGB, programa de estudios que tenía abandonada la Geografía regional en ya para mi lejano y esquivo curso.

El primer error que contiene el texto es que en ningún momento se convocó un referéndum para validar el estatuto regional, simplemente se aprobó en las Cortes. Por otro lado, el segundo, que ya conocía, es que esta comunidad autónoma no tiene capital. No miento, aunque las instituciones regionales se encuentren en Valladolid, sólo se trata de un hecho consumado por la Ley de Bases aprobada durante la "regencia" de ese líder carismático pasado de horas de gimnasio (o de retoque de Photoshop, aún no me ha quedado claro este tema) que responde al nombre de José María Aznar. De entrada hasta hace poco las Cortes estaban instaladas en castillo de Fuensaldaña y la capital judicial de Castilla y León sigue estando en Burgos. Pero en ningún documento oficial consta que Castilla y León tenga capital, y dudo que después de 27 años alguien se atreva a proponerla.

En fin, dejando de lado la inexactitud del texto de primaria, ya que es un error que tendrá que subsanar la editorial en sucesivas ediciones si quiere que vuelvan a aprobar el texto, "¿a qué suena a surrealista vivir en una región sin capital? ¿Qué se podía esperar de un invento sin sentido? Si hasta la fiesta regional rememora la derrota de unos señoritos contra un rey (la génesis de este blog). Cómo pueden pretender que alguien se sienta castellano-leonés, si hasta el gentilicio suena raro".

Leer más...

domingo, 24 de octubre de 2010

Frases y comentarios (124)

13 comentarios

Llegamos al final del domingo, con lideratos tanto del Real Madrid como de Fernando Alonso. Los primeros arrasando al pobre Racing de Santander, con un resultado propio de set de tenis (y mira que a mí todavía no me convence el esquema de juego), y el segundo aprovechándose del retorno de los troncomóviles a Red Bull. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Básicamente decía que las piedras eran feas pero que el Principito ese es ñoño incluso para tí."
Fredy

"No a la censura de Chuchi."
Fredy

"mira el blog como ha cambiadoooooooo
han quitao los pedruscooooooosssss
han puesto a un niñooooooo
con una flor en el culoooooooo"
Inzert

"Inzert ese niño es Chuchi cuando comenzaba a nacer el tulipan ojetero ese que tiene."
Fredy

"Cómo puedes criticar un trasto que cuesta 200 eurillos, cuando tú te has gastado el triple en otro cacharraco también inutil y con más defectos que el jorobado de Notre-Dame."
Fredy

"Porque eso de que el Ipad sirve para trabajar... será para trabajar un funcionario."
Fredy

"Decir que el iPad no sirve para trabajar es mentira."
Juan Raigada

"Desde luego no entraré a discutir con personas con la manzana interiorizada en su cerebro."
Fredy

"A ver Chuchi. Puedes disfrazar tu convencimiento por la secta como quieras. Da igual que sea con un artículo con 2000 palabras, dando un puñetazo en la mesa o rezando al dios Jobs."
Fredy

"¿¿que diablos es froyo??"
Miguel

"Me va a explotar la cabeza, mejor cierro la boca y que río muera por si solo en el mar."
RK2

"Yo me paso 12-14 horas al día delante del ordenador y uso equipos windows. ¿Me guías a la cámara de gas por subnormal, por favor?"
Radiactivo-man

"Ah, que olvidaba que usar equipos windows para escribir es una locura..."
Radiactivo-man

"Ten en cuenta que en este mismo foro he pedido repetidas veces la ejecución sumaria de los funcionarios, he llamado maricas a los linuxeros, y otras lindezas parecidas. No lo haría así en una carta de opinión a un periódico, sólo estoy en el blog de un buen amigo."
Radiactivo-man

"Más cinematográfico, no sé... pero anda que no le podrían sacar partido al Silmarillion. Ni que fuese el hijo tonto de Tolkien!"
Lucía Gato

"Realmente emotivo y especial. Yo habría cambiado el coche por un Barreiros de mediados de siglo y la copa de vino por un cartón de Castillo de Vulpi."
RK2

En fin, espero haber hecho un buen resumen de esta semana cargada de extensos comentarios de algunos asiduos seguidores de mi blog, "qué como no podría ser de otra manera, seguirán enrocados en sus respectivas opiniones por eones".

Leer más...

sábado, 23 de octubre de 2010

Cortometraje (9): Nuit blanche

5 comentarios

Hoy me he encontrado en Facebook con un cortometraje que merecería el calificativo de precioso. Aunque obviamente su factura se encuentra un poco lejos de las posibilidades de los simples mortales (no quiero ni imaginarme lo que costó), tiene ese algo que hace que lo vuelvas a ver.

Su propio autor lo define como: "un momento fugaz entre dos desconocidos, que revela su breve conexión en una fantasía hiperreal".

Te dejo con "Nuit blanche" (2009), donde disfrutarás con los cinco minutos con más efectos especiales que hayas visto en tu vida en blanco y negro:


En fin, creo que habrá que seguir las futuras andanzas de su director, Arev Manoukian, "ya que con esta carta de presentación podemos esperar una cuando menos curiosa opera prima".

Leer más...

viernes, 22 de octubre de 2010

El reparto de "El hobbit"

0 comentarios

Vamos con la noticia friki del día. Al fin se ha desvelado el reparto de las dos películas que se van a basar en "El hobbit" de J.R.R. Tolkien. Aunque aún no tengo la menor idea de como Peter Jackson va a ser capaz de estirar una novela de corte infantil (en el fondo es un cuento largo) de 300 páginas para dos superproducciones, creo que es conveniente hacer un pequeño seguimiento de estas dos películas, cuyo estreno está previsto en los aún lejanos diciembres de 2012 y 2013.

El ganador del papel principal ha sido el nuevo Watson (véase: "Primeras impresiones sobre Sherlock"), Martin Freeman, que interpretará al entrometido y algo perdido Bilbo Bolsón.


En cuanto a los enanos que le acompañan en la búsqueda del tesoro de Smaug, los papeles más importantes ha recaído en una selección de actores que también trabajan habitualmente en la televisión británica:

  • Thorin: Richard Armitage
  • Kili: Aidan Turner
  • Fili: Rob Kazinsky
  • Dwalin: Graham McTavish
  • Óin: John Callen
  • Bombur: Stephen Hunter
  • Dori: Mark Hadlow
  • Glóin: Peter Hambleton

Los papeles de Gandalf y Gollum aún no han sido confirmados, por lo que los foros seguirán al rojo vivo con el tema durante algunos meses.

Por cierto, como curiosidad, te dejo con un corte de la única adaptación que se ha hecho de este libro. Se trata de un telefilme animado que se emitió en la NBC en 1977:


De todas formas, aunque nadie me haga caso, sigo en mis trece, "de toda la obra de Tolkien el relato más cinematográfico sigue siendo la historia sobre Lúthien y Beren que se encuentra en "El Silmarillion", ¿cuándo uno de los sagaces ejecutivos que pueblan Hollywood se dará cuenta?"

Leer más...

Puestos a hacer estupideces en 3D

4 comentarios

Según avanzan los meses van apareciendo más y más filmes que realzan las virtudes de la nueva gallina de los huevos de oro, las tres dimensiones. El problema, parece que cuando más se profundiza en esta tecnología reciclada (había películas en blanco y negro que la utilizaban), mayor es la mediocridad de los guiones.

Un buen ejemplo de lo que digo es el futuro "Drive Angry 3D" (2011), cuyo argumento hace palidecer a cualquiera: "un exconvicto se escapa del infierno para redimirse rescatando a su nieta de unos maleantes que la secuestraron, matando a su madre en el proceso". Pero si hacemos que la protagonice Nicolas Cage, un actor con gancho, y la llenamos de fantásticos efectos, ¿por qué la gente no va a llenar las salas? Eso es lo que supongo que pensaron los preclaros ejecutivos que dieron luz verde a semejante proyecto.

El trailer lo dice todo (creo que no hace falta ver ya la película):


En fin, visto el nivel que al alcanzado los nuevos trailers (es gracioso como se trata de vender las 3D en un vídeo 2D) y a la espera de la riada procedente del nuevo iMovie, yo me quedo con el primer premake de una película en 3D (véase: "Premakes"), "The Empire Strikes Back" (1950):


Visto lo visto, "es casi mejor vivir en una realidad alternativa (la de Fringe sino fuese por esos pequeños problemillas que tienen no estaría mal) que en la nuestra propia, donde la mediocridad triunfa sobre la calidad".

Leer más...

miércoles, 20 de octubre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (25): el HRP-4C (2)

1 comentarios

Pues si estabas pensando que te iba a hablar del león que se citó con iPad o de los cursillos de piano del amigo Steve, te has confundido (lo de los trailers del iMovie va a ser un verdadero descojono en Youtube, pero creo que será más gracioso publicar el artículo cuando encuentre material sugerente). La entrada de hoy está dedicada a una vieja conocida de este blog, la sugerente HRP-4C (véase:"La ciencia ficción en la realidad (6): El HRP-4C").

En este último año y medio ha pasado de simple maniquí móvil a convertirse en toda una estrella del pop nipón. Ese del que somos fans inconscientes los seguidores del anime procedente del país del sol naciente. El siguiente vídeo me ha sorprendido:


¿El año que viene qué será capaz de realizar esta pequeña androide? El tiempo lo dirá, pero está claro que los avances en robótica están acelerándose de una forma asombrosa.

La referencia audiovisual obviamente tenía que proceder también del lejano oriente, en esta ocasión me quedo con las andanzas de la mayor Motoko Kusanagi, la cyborg protagonista de "Ghost in the Shell" (1995):


En fin, sólo queda preguntarse: "¿Cuándo se implementarán los leyes de la robótica de Isaac Asimov en estos cada vez más versátiles robots? Yo la verdad es que no quiero morir asesinado por un Aibo descontrolado."

Leer más...

martes, 19 de octubre de 2010

Usabilidad y flujo de trabajo

19 comentarios

En fin, visto el debate que ha causado el artículo de ayer, tendré que explicar las razones que me llevaron a comprar un iPad y porque se ha convertido en una herramienta imprescindible para mí en el poco tiempo que ha estado entre mis manos.

Antes de entrar en materia, lo primero que tengo que decir es que aunque parezca que últimamente me he convertido en un especie de macquero militante (algunos hasta dicen que me he pasado a una especie de secta), lo único que han guiado mis dos últimas compras, un iMac de 27" y un iPad, han sido la usabilidad (palabra no aceptada por el diccionario de nuestra queridísima Academia, por lo que me toca ponerla en cursiva) y el flujo de trabajo. Mi anterior compra fue un Acer Travelmate, siguiendo los mismos criterios (con un gran sobrecoste añadido sobre la línea barata denominada Aspire, de la que es mejor no hablar, pero con el tiempo ha demostrado haber sido también una buena compra).

El problema de la mayoría de la gente a la hora de comprar un equipo es que nunca se hacen la pregunta de para que lo necesitan. Compran algo genérico y barato (o caro, siempre hay gente muy confundida) que esperan les solucione la vida por completo. Yo lo enfoco como cualquier proyecto de tecnología, primero detecto mis necesidades y luego busco un producto que las cubra.

El Acer Travelmate era en su época un portátil de gran desempeño que cubría cinco necesidades fundamentales para mí en ese momento:

  • Fácil transporte para mis idas y venidas a Benavente.
  • Robustez del hardware y sus componentes (la batería después de seis años sigue aguantando unas inestimables 2 horas y media, sólo murió el disco duro después de cuatro a todo trapo y algunos amigos saben a que me refiero).
  • Buen desempeño gráfico.
  • Conectividad con el televisor.
  • Una pantalla grande y de formato 16:9.


Como ha quedado constatado entre mis amigos más cercanos, éste ha desempeñado con sobresaliente estas funciones tan necesarias. Por cierto, tardé 2 largos meses, mirando características y probando los equipos que caían en mis manos, en decidirme por él.

El iMac llegó como consecuencia de estas otras necesidades:

  • Necesitaba un equipo potente para editar vídeo en alta definición.
  • Una pantalla grande, muy grande, como consecuencia de la anterior y de lo aburrido que es hacer tutoriales minimizando una y otra vez las ventanas.
  • Tener cabida en el mismo equipo todos los sistemas operativos sin tener que andar reiniciando (Parallels es simplemente maravilloso en este desempeño).
  • Acabar con el aburrimiento de las limpiezas de virus (no puedes imaginarte como llega un pendrive del instituto cada día).
  • Que ocupase poco espacio.


Bueno, para decidirme a comprarlo no pasaron meses sino años viendo a amigos como David Ferrer y Juan Raigada utilizándolos. De entrada fue una mañana con Parallels la que me convenció de su compra y la presentación del iMac de 27" la que cubrió la necesidad de la pantalla. Editar vídeo o hacer tutoriales es una gran gozada con este equipo. Aún me asombro de su rapidez después de un año.

Pero esta compra me aportó algunas cosas que no esperaba, "Snow Leopard" y los programas anejos, es sobre todo usabilidad y flujo trabajo. Cualquier tarea, desde crear un simple documento de texto con Pages a trabajar con un programa potente es cosa de niños, arrastrar y soltar. Los acabados son siempre perfectos y los atajos intuitivos (algunos demasiado, he tenido mis problemillas como cualquier switcher que se precie con cosas que me parecían demasiado sencillas para hacerse así, como por ejemplo lo de arrastrar un fotografía directamente del navegador al procesador de textos sin mediar otra acción). He ganado mucho tiempo en este último año trabajando con este equipo y además me manejo con muy pocos programas que cubren todas mis necesidades (de entrada en los dos últimos meses sólo he instalado Calibre y por las razones que luego comentaré).

¿Y el iPad? La verdad es que en principio no me causó una buena impresión (véase: "2 minutos con el iPad"), dudaba de que cumpliese los requisitos que buscaba en un dispositivo de estas características. De entrada estaba enamorado del nonato QUE de Plastic Logic. ¿Cuáles eran mis necesidades? Pues la siguientes:

  • Un lector Wi-Fi de feeds. Se hacía cada vez más pesado leer decenas de artículos en el ordenador. Un ordenador no esta hecho para leer.
  • Algo que me permitiese llevar con soltura una hoja de cálculo con las notas de los alumnos y llevar los PDF's que utilizo en la asignatura de Informática (la PDA que he usado durante el curso pasado se me quedaba muy pequeña para ambos cometidos).
  • Un e-book que cargase la colección de libros descatalogados de ciencia ficción que tenía bajada de Internet y a ser posible permitiese la lectura de cómics.
  • Una agenda rápida para apuntar esas cosas que casi siempre se me olvidan (los que me conocen saben de lo que hablo).
  • Un dispositivo que tuviese juegos ocasionales, tipo Tetris, que son los únicos que me gustan y para los cuales estoy capacitado para jugar con soltura (mi sentido de la descoordinación es ya mítico).


Como no podría ser de otra manera, pasaron unos cuantos meses hasta que me decidí y la razón de ello fue un comentario de David Ferrer sobre que llevaba dos libros leídos utilizando el aparato en cuestión (sí, un poeta y lector compulsivo, por muy mac-militante que sea, lo considera útil para tal menester, no había razón alguna para no comprarlo).

Y la verdad es que ha cubierto mis expectativas con creces, con muy pocos programas (la mayoría de ellos gratuitos), convirtiéndose en una herramienta imprescindible tanto en el trabajo como en casa.

Entre los programas que utilizo a diario se encuentran:

  • Numbers. Con el tengo centralizadas las hojas de cálculo que utilizo para poner las notas de mis alumnos. Los programas clásicos en pantallas multitáctiles no suelen tener mucha aplicación práctica, pero para mi ha sido impactante lo que significa para las arcaicas hojas de cálculo. Al pulsar sobre una celda cualquiera te abre un teclado dedicado al formato que posea, mover columnas es tan simple como arrastrarlas con el dedo y soporta todas las funciones clásicas del Excel. Poner un positivo o negativo se ha convertido en un proceso de una simple pulsación en pantalla. Algo verdaderamente increíble.
  • FeeddlerRSS. Un simple lector de feeds cuya mayor virtud en la velocidad en sincronizar con mi cuenta de Google Reader. Leer blogs se ha convertido en algo agradable.
  • Stanza. Un maravilloso y veloz lector de e-books. Se traga todo lo que le echen y sus menús están totalmente ocultos durante la lectura. Unido a Calibre, un increíble conversor de formatos, hace que ningún libro se me resista.
  • CloudReaders. Lector de PDF's y los formatos de cómics más usuales.
  • UYH. Programa que permite tomar velozmente notas manuscritas y gestionarlas.
  • IMDb. La base de datos de cine por excelencia. La aplicación para el iPad hace palidecer la propia página web. Es un simple gozada navegar de enlace en enlace por ella.
  • VLC. Todos mis divx y xvid los puedo ver en iPad sin problemas.
  • Calendario. Para mi es la agenda perfecta. Sencillo hasta la extenuación, me permite no olvidar las cosas importantes.
  • Flipboard. Hasta su llegada odiaba Facebook. Ahora puedo verlo como si de una revista del corazón se tratase, en un par de minutos me entero de todo lo que se le ha ocurrido a mis amigos. Además también estoy subscrito a varios servicios que me permiten seguir la actualidad tecnológica, televisiva y cinematográfica norteamericana en unos pocos minutos.
  • Zumocast. El más alucinante de todos. Se conecta en cualquier parte del mundo a mi iMac (que está encendido todo el día, por razones que ahora no vienen a colación) y me permite ver cualquier tipo de vídeo, esté en el formato que esté, oír mi música y descargarme los documentos que me haya olvidado en casa. ¿Quién quiere más?


En definitiva, que se trata de un cuaderno digital donde todo lo apunto y que además me permite realizar con soltura mi trabajo. Me ahorra tiempo y aumenta mi productividad, además de entretenerme en los tiempos muertos.

Qué no sirve para leer en la playa, hay que ser muy estúpido para llevar un aparato así. Qué no tiene puerto USB, en un mundo lleno de redes inalámbricas qué falta hace.

Y muchos dirán: es muy caro. Y mi respuesta: es un aparato que me ayuda en mi trabajo, me deja leer libros descatalogados y las docenas de blogs que sigo sentado en el sillón, me permite ver una película o hacer un sudoku mientras viajo en el tren, y cuesta mucho menos que una motocicleta, un televisor Full HD o un gato de pedigrí. Además de ser el único que está en venta en la actualidad con todas esas funciones.

Seamos un poco serios, lo que a una persona le resulta un cacharro inútil para trabajar o disfrutar en sus hobbies, para otro puede ser la leche. "Lo importante es comprar lo que necesites, lo que cubra tus necesidades, lo que te puedas permitir y no andar esperando eternamente a que llegue la decimoctava revisión para que tenga todas las conexiones y características inimaginables (yo de entrada sé que aún no le he exprimido ni el 30% de lo que le sacaré en el futuro). Así nunca te comprarás algo".

Postdata.- El famoso Galaxy Tab, 750 euros libre en Alemania, con sus gigantescas 7" y el famoso puerto USB. Lo de utilizar Froyo como sistema operativo, mejor no hablar.

Leer más...

lunes, 18 de octubre de 2010

Papiro plasticoso e inútil

13 comentarios

El otro día un compañero del trabajo me dejo su nuevo flamante Papyre 6.1, la incursión española en el ferviente mundo de los ebooks, con la idea de que viese cuanto provecho se le podía sacar a semejante dispositivo. Y al igual que la negativa de las editoriales españolas a asumir la realidad que se les viene encima, la mayoría de lectores compulsivos (como yo mismo) que conozco ya tienen uno, la pieza de hardware patria (en principio, ya que casi todos sus componentes se fabrican en el lejano oriente) tiene un aspecto sacado de una pesadilla steampunk (puedo aseverar esto basándome en que ya he tenido entre mis manos un Kindle y un Sony Reader, los modelos más vendidos en todo el mundo).


Lo mejor de este cachibache infernal (sólo me bastó una hora con él para crucificarlo y apagarlo) es la publicidad que le rodea. La caja llena de colores y estructura de empaquetado parecida a la que por ejemplo monta Apple invita a encontrarte con un buen producto. Al ser también uno de los pocos ebooks sobre los que corre una versión limitada de Linux incita a soñar con posibilidades casi infinitas. Y además viene con una fabulosa funda de piel de cierre magnético. Si a todo esto lo sumamos las críticas positivas que ha recibido en más de un blog especializado, se supone que podría ser un caballo ganador.

Pero todo esto murió al abrirlo y descubrir su textura plasticosa, que casi parecía estar a punto de romperse en mis manos, los botones parecidos a los que nos encontrábamos en los vídeos de 90 euros, la pantalla gris ceniza (excesivo para un producto que se vende en el año 2010 como puntero), los crípticos menús (alucinante que haya que consultar el manual para comprender algo que está en castellano) y la excesiva lentitud (en algunos momentos tenía dudas de si realmente había elegido una función o no, lo que me obligó a activar un insufrible pitido procedente de los albores de la informática).

En fin, todo un desastre que no justifica su precio, 209 euros, y más teniendo en cuenta que se puede adquirir un fantástico Kindle con Wi-Fi, teclado y pantalla de última generación por la mitad.

Ya sé que trae de regalo un tarjeta SD de 2Gb y unos auriculares (de los que no quiero hablar) que incrementan su precio, "pero lo único salvable de todo el kit es el destornillador magnetizado que trae, ya que he olvidado decirte que hay que meter la decimonónica batería por si se desgasta un poco dentro de un aparato que no consume casi nada. O será porque asumen que se va a quedar en las estanterías durante años hasta que algún incauto lo compre".

Leer más...

domingo, 17 de octubre de 2010

Frases y comentarios (123)

3 comentarios

Bueno, parece que el blog se va pareciendo cada vez más a lo que tenía en la cabeza, aunque todavía tengo que pulir unos cuantos detalles. Pero hoy es domingo y toca realizar la selección de vuestros comentarios. Los nominados de esta semana son:

"Yo tengo que reconocer que este hombre no me termina de convencer, he leido un par de cosillas suyas y la verdad es que lo veo flojito."
Vijande

"Aunque eso de que la novela tiene mucha paja me suena a peli de Lucía Lapiedra... "
Fredy

"Cuando dije que el mal gusto poblaba tus venas, acerté."
Fredy

"¡Dios, me ha encantado!"
Radiactivo-man

"No entiendo por qué vas en autobús. Simplemente les echaís un poco de uranio por la nuca y verás como no vuelven a ir a montar bulla. ¡¡Dichosos melenudos!!."
Fredy

"Cada vez que veo a Homer con su barrita de uranio a la espalda, pienso en Radioactivo-Man saliendo de la planta de Almaraz..."
Fredy

"Yo no uso el office de Microsoft, "huso" otra suite mejor.
Block de notas: como editor de textos.
Calculadora: Para calculos (evidentemente)
Paint: Presentaciones"
Inzert

"Creo que alguien metido dentro del campo ese de concentración de la manzana agusanada, no es el mejor para hablar de este tipo de programas."
Fredy

"Llegó la última en la discordia. Y es que me duele un poco la polémica. Yo creo en el conocimiento compartido, por eso admiro la versión de OpenOffice... ya sabéis el sofware es como el sexo: mejor libre y gratuito."
Gloria

"el blog de chuchi se a escoñado O.O"
Darkel

"Mucho espacio arriba para mostrar los pedruscos, y la chicha empieza muy abajo."
Anónimo

"Mis ojos te agradecerán por toda la eternidad el cambio de color."
RK2

"OH MY GOD! Ya no veo esas "luciérnagas" después de leer un articulo. ...¡Pero que digo! Ahora puedo leer un articulo entero."
RK2

"has quitado las piedras latentes para poner un niño gay que esta pensando en meterse la flor por el cu...."
Inzert

"Cuestión Humana es la mejora cromática que ha experimentado tu blog. Ahora ya no parece una web porno o un foro para buscar cracks de programas para windows."
RK2

"¿Y mi comentario de ayer? ¿Me lo has censurado?"
Fredy

Algunos son excelentes como siempre, aunque me quedo con el último. "¿Acaso Fredy cree que hay una conspiración para silenciarle en este blog? ¿Una mano oscura remanente del anterior template manda a la papelera sus comentarios más osados, si eso es posible?"

Leer más...

sábado, 16 de octubre de 2010

Cuestión humana

5 comentarios

Mientras termino de pulir algunas cosas del nuevo template de mi blog no quiero dejar de saludar una nueva incorporación a la Blogosfera. Se trata del nuevo blog de una vieja amiga, Iratxe, llamado "cuestión humana", donde a través de imágenes tratará de satirizar el mundo donde vivimos.

Te dejo con la sabrosa primera imagen de las que esperemos que sean muchas, una viñeta con mucho gancho:


En fin, "otro lugar de encuentro para reflexionar sobre el mundo donde vivimos".

Leer más...

viernes, 15 de octubre de 2010

En obras

8 comentarios

Como puedes ver estoy trabajando en dar un nuevo aspecto al blog. Se trata de un template más funcional, rápido y estoy implementando algunas de vuestras prehistóricas peticiones (salvo el chuchichat, ya que me parece simplemente lamentable). Perdonad las molestias durante algunas horas, pero tengo mucho que pulir en estos momentos.

Actualización.- Lo que iban a ser horas parece que se van a convertir en días, son muchas cosas las que tengo que modificar y ya me he cansado. Lo dejo por hoy así, al menos es completamente funcional.

Leer más...

jueves, 14 de octubre de 2010

Ataque furibundo

12 comentarios

A veces algunas empresas me asombran con su proceder. Microsoft, en la semana del lanzamiento triunfal del esperadísimo Windows Phone 7 (ya parecía que iba a ser simple vaporware, por cierto me encanta esta expresión), ha colocado en Youtube un anuncio que ataca al pobre OpenOffice.

El vídeo trata de vender las virtudes de su suite ofimática (qué sigue siendo bastante cara por estas tierras, aunque nadie lo sepa) a través de los comentarios de usuarios que han regresado después de salir supuestamente trasquilados de su experiencia con OpenOffice. La verdad es que es bastante demoledor y parcial, como cabe esperar de un anuncio de estas características:


Está claro que cuando alguien que no esté demasiado ducho en el mundo de los paquetes ofimáticos lo vea, simplemente se asustará y no le dará la oportunidad que se merece a uno de las mejores suites gratuitas que circulan por la Red. De hecho es la única que asegura compatibilidad entre todas las plataformas existentes.

Aunque yo actualmente me encuentro en Mac OS X (una especie de campo de concentración según RK2), utilizo los tres paquetes ofimáticos más importantes indistintamente. El Microsoft Office por razones de trabajo (doy clase de Informática y la Junta de Castilla y León nos ha ordenado impartirlo, algo cuando menos kafkiano), el iWork para los documentos del día a día y el OpenOffice para aquellos documentos que requieran sus especiales habilidades (por ejemplo a la hora de generar fórmulas matemáticas, con un sistema de texto heredado del mítico WordPerfect).

En fin, cada uno tiene sus virtudes y defectos, pero lo que tengo claro es cual es el más caro de todos y no sé si en una empresa que para disfrutar de las supuestas bondades del Microsoft Office tiene que comprar centenares de licencias, no le merezca más contratar a un técnico informático competente  (de hecho para campar en el bello mundo de las ventanas ya lo necesitan) que enseñe a los empleados a utilizar de verdad las posibilidades de esta otra suite (y no digamos lo que sería ahorrarse las licencias del sistema operativo). Por cierto, algo importante debe estar pasando en el mercado empresarial para que la empresa de Redmond haga algo así. De entrada se me viene a la cabeza un viejo refrán: "quien se pica, ajos come".

Leer más...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Banksy y Los Simpson

7 comentarios

Una de las señas de identidad de Los Simpson es su siempre cambiante opening (o intro, aún no me he decidido por una expresión en concreto). En su primeros capítulos sólo se modificaban la frase que escribía Bart Simpson en la pizarra y la forma en que se sentaba la familia ante el televisor, pero como te puedes imaginar, en su vigésimo segunda temporada este proceder se ha variado bantante, convirtiéndolo en una especie de icono de la televisión norteamericana, al tranformarlo es un cortometraje con identidad propia que antecede al propio capítulo (siendo mucho mejor que éste).

Sí en los últimos tiempos nos habíamos encontrado con openings políticamente correctos (vamos, que no asustan demasiado a los puritanos norteamericanos) como esta versión del tema "Tik Tok" de la surrealista Ke$ha (hasta da grima escribir su nombre):


¿Qué pasaría si le diesen la posibilidad de realizarlo a un inconformista con el sistema? Bueno, la FOX se atrevió, contratando para semejante menester al artista graffitero Banksy. Para que te hagas una idea de quien es este personaje te dejo algunos ejemplos de su obra:




Por otro lado, una cosa que no sabrás es que todo el trabajo de animación de Los Simpson se realiza en Corea del Sur, lo único que se hace en tierras estadounidenses (que no es poco) son los guiones, los storyboards y las voces de los personajes.

Pues bien, prepárate para la opening más viral que se ha visto en un episodio de nuestros queridos personajes amarillos, ningún plano tiene desperdicio (aconsejo verlo un par de veces):


Increíble. Aunque empieza como cabía esperar de su autor, con pintadas por todas partes, el momento culminante, cuando se supone que llega el clímax con todo la familia sentándose ante el televisor se transforma en una durísima crítica contra la externalización de los medios de producción norteamericanos y los métodos drásticos que se utilizan en esas oscuras fábricas de las que nunca queremos acordarnos.

Para mí los mejores momentos son:

  • La montaña de neumáticos ardiendo.
  • Lo del cartel sin accidentes en la central nuclear (lo siento Radiactivo-man, pero se trata de un vídeo viral que lleva todo a lo extremo.
  • La sala de animación salida del Pleistoceno y el secadero de transparencias.
  • La fabricación de los peluches de Bart utilizando gatos vivos.
  • El oso panda arrastrando una carreta.
  • El usar la cabeza de un delfín para sellar las cajas.
  • La de utilizar un unicornio famélico para hacer los agujeros de los DVD's. La más surrealista de todas, jamás se me hubiese ocurrido algo así.
  • Y como no, lo de que la fábrica se encuentre dentro del mítico símbolo de la 20th Century FOX, que a su vez se encuentra detrás de una tenebrosa alambrada.

Una verdadera audacia viniendo de una serie de la propia cadena (hasta los animadores surcoreanos se plantearon ir a la huelga al obligárseles a animar este opening, que en principio les denigraba) que fue ensuciada ayer por ésta al eliminar el vídeo de Youtube con la estúpida excusa de que los derechos eran exclusivos de Hulu (ese portal que en principio sólo disfrutan los estadounidenses). Un movimiento que fue subsanado con prontitud ante la avalancha de quejas que recibieron.

En fin, "una pequeña llamada de atención hacia nuestras personas, ya que pensamos que nuestros gadgets llegan con esos precios mágicos de las tierras de oriente  (como si de los reyes magos se tratasen) y nunca nos planteamos la razón de su bajo coste".

Leer más...

martes, 12 de octubre de 2010

In memoriam: Manuel Alexandre

1 comentarios

Hoy nos ha dejado uno de los actores españoles más carismáticos de nuestra cinematografía, Manuel Alexandre (1917-2010), a los 92 años de edad. Participó en 236 producciones distintas entre el cine y la televisión (para ver la lista entera pulsa aquí), además de representar innumerables papeles en los escenarios teatrales. Éste es el homenaje que le dedica Ucronía latente en forma de imágenes.

Su primera película fue "Dos cuentos para dos" (1947) y participó en el papel de secretario dentro de la mítica "¡Bienvenido, Míster Marshall!" (1952) de Berlanga. Aunque trabajó de secundario en innumerables producciones, de entrada siempre se le consideró el secundario de oro del cine español, su consagración llegó con películas como "Plácido" (1961) del mismo Berlanga:


O el "Atraco a las tres" (1962) de José María Forqué:


Llegando ese mismo año en tierras francesas su primer papel protagonista con "Las cuatro verdades" (1962). Pero no tuvo suerte y volvería a los pequeños papeles, como este enfrentamiento con Manolo Escobar por la bellísima Ingrid Pitt en "Un beso en el puerto" (1965):


Tendría que esperar 18 años para obtener su segundo papel como protagonista, en esta ocasión de la primera película de los insufribles Parchis (odio reconocer que hasta yo tenía una cinta de casette de este grupo), interpretando al adorable Don Matías en "La guerra de los niños" (1980):


Ante semejante panorama sólo cabía esperar el fin de su carrera, pero vino Fernando Trueba, un director en alza y le rescató para "El año de las luces" (1986):


Más tarde llegarían "El bosque animado" (1987) y "¡Biba la banda!" (1987), películas que volverían a ascenderle de nuevo a secundario de lujo en casi todo tipo de producciones. Su último papel fue como Franco en el telefilme "20-N: Los últimos días de Franco" (2008) (perdona la calidad del vídeo, pero no he podido encontrar un corte mejor):


En fin, "otro rostro inolvidable que nos deja aunque pervivirá en las incontables películas que ha participado".

Leer más...

lunes, 11 de octubre de 2010

Campaña ecologista

4 comentarios

El otro día retiraron de la televisión británica una campaña de publicidad ecologista que trataba de mofarse del ecologismo a ultranza (ese que está bastante cerca del fascismo). Ahora bien, el método utilizado ha sido considerado demasiado violento. Al parecer no resulta agradable ver explotar a los disconformes, aunque la verdad es que yo no me inmuté al verlo, salvo por la sonora carcajada que solté (será que las últimas campañas de la Dirección General de Tráfico me han inmunizado completamente).

La campaña al completo la tienes en este vídeo de los servicios informativos de Telecinco, "nuestra cadena amiga" (puede que te toque saltar la publicidad):


De todas formas la mejor campaña a favor de la ecología de los últimos años sigue siendo este anuncio de la marca de bebida Smirnoff:


Por cierto, por si algún compañero de trabajo sigue salivando después de ver el primer vídeo. "El vídeo es ficción, esa clase tan fantástica sólo existe en los sueños húmedos del guionista y el botón rojo, que parece sacado de un tebeo de Mortadelo y Filemón, no se puede adquirir en Ebay".

Leer más...

Los máximas de Machete

1 comentarios

Ayer vi "Machete" (2010) y como preveía no se puede tratar de hacer un análisis serio de semejante orgía de violencia gratuita. Habrá gente que busque un trasfondo inexistente (algún crítico se ha atrevido a ello, aunque la tónica general en Europa ha sido masacrarla sin piedad), pero para mi se trata de la primera incursión cinematográfica de un nuevo héroe, la cual vive en ese extraño filo que separa la simple bazofia del encumbramiento (como película de culto se supone).


La verdad es que disfruté de lo lindo ya que en ningún momento Robert Rodriguez o los actores se autolimitan. La calificación de no recomendada para menores era un hecho consumado desde su misma concepción (en mi proyección avisaron de que no estaba recomendada para menores de 16 años, toda una audacia por estas tierras).

Entonces, sino voy a hacer un análisis del film, ¿qué me queda? Pues citar la filosofía vital de nuestro nuevo héroe (tampoco soportaría un análisis serio). Idea que se me ocurrió al oír durante la proyección a un chaval susurrar que quería ser como Machete, algo inaudito viendo el aspecto que presenta el siempre inconfundible Danny Trejo en pantalla.

Nuestro héroe se rige por tres máximas muy sencillas, muy parecidas a las que se escuchan en películas como "Terminator 2: el juicio final" (1991):

"Machete no manda mensajes. Calla y mata."

"Machete improvisa."

"¿Por qué querría ser una nueva persona? Ya soy un mito."

Las cuales se transforman durante el film en comer lo que le da la gana, recuperarse de sus terribles heridas mediante santería, fumar como una carretero, beber tequila como si de agua se tratase, acostarse con cualquier mujer que se encuentra y luchar contra enemigos de opereta (inolvidable Steven Seagal diciendo todo el rato "puñeta", ¿acaso este taco se volverá a poner de moda?). "Espera, esto me suena mucho, ¿es posible? Si hasta los malos han matado como venganza a su mujer. Por lo tanto... sí, estamos ante el nuevo James Bond, en su versión latina y al servicio de si mismo. No me extraña que el chico en cuestión quisiese ser como él".

Leer más...

domingo, 10 de octubre de 2010

Frases y comentarios (122)

2 comentarios

Día mágico para el motor español (aunque bastante esperado). En motociclismo títulos mundiales para Toni Elías en Moto2 y para Lorenzo en MotoGP, además del triplete en 125cc que casi asegura un título a los españoles también. En cuanto a Alonso, tercero, pero con cierto regustillo a victoria dadas las características de su coche y del circuito. Bueno, dejemos los deportes de lado y vamos con los nominados de esta semana:

"Los chinos serán la próxima potencia mundial y no sólo por conquistar la luna.
Con el potencial de desarrollo que tienen y 1300 millones de personas somos los demás los que deberíamos estar temblando o comenzar a aprender chino mandarin por la vía rápida."
Fredy

"Mi opinión es se fue a la luna a poner "una pica en flandes", y cuando la pica estuvo puesta, perdimos todo el interes."
Bierce 21

"2 - TODOS sufrimos la tortura de esa reproducción insufrible de la asquerosa canción en la muerte de lady di, se hicieron planes para robar el disco... Aunque para mí si fue una "novatada""
Bierce 21

"Y por cierto, tanto escribir y dejarme los dedos y sólo has puesto esas frases mías... Indignado me hallo."
Fredy

"lady gaga canta mejor (darkel-bromita)"
Darkel

"Esta noche hay pocha de cinco, utiliza el facetime si quieres verla."
Inzert

"Pues a mi la serie me ha gustado :)"
Vijande

En fin, he dejado programada esta entrada, así que espero que llegue a buen termino. La razón de ello: "en estos momentos RK2, Inzert y el que firma esta entrada se encuentran viendo "Machete" (2010) en un cine de León, por lo tanto cualquier desenlace es posible".

Leer más...

sábado, 9 de octubre de 2010

En presencia de mis enemigos

4 comentarios

Aunque resulte extraño al tratarse de un género poco conocido por estos lares, la ciencia ficción ucrónica también conoce sus especialistas, sus escritores de bestsellers. El más famoso de todos, por cantidad más que por calidad después de esta primera lectura de su obra como veremos a continuación, es Harry Turtledove.

Harry Turtledove (1949) es un historiador y escritor norteamericano, hijo de inmigrantes rumanos, especialista en ucronías, y aunque la mayoría de su obra no ha sido editada aún en castellano, algunas éstas han llegado a este lado del charco, siendo la que hoy me ocupa la primera que ha caído en mis manos. Por cierto se trata de uno de esos autores que es amigo de los seudónimos, ya que podemos encontrar obras de su puño y letra bajo nombres tan llamativos como: Dan Chernenko, Eric G. Iverson, Mark Gordian o H.N. Turteltaub.

Entre sus obras cabe destacar (repito no he leído todavía ninguna de ellas) por sus argumentos simplemente hilarantes, recopilados en algunos de los blogs especializados en el tema,  las siguientes:

  • Britania conquistada (2002). La Armada invencible ha ganado e Inglaterra acaba bajo los dominios de la corona española, pero una terrible enfermedad acosa a Felipe II y en la corte surge la idea de que William Shakespeare escriba sobre éste para asegurar su inmortalidad histórica. Para que este cometido se cumpla al pié de la letra le asignan un tutor, el joven teniente Lope de Vega.
  • En las tierras del fondo (1993). Donde describe un mundo alternativo donde nunca el mar Mediterráneo se llenó de agua, cercenando así de golpe el desarrollo de civilizaciones como la griega o la romana, precursoras del mundo actual. Ganó con ésta el premio Hugo de novela corta en 1994.
  • Agente de Bizancio (1994). Es una recopilación de cuentos y relatos cortos sobre Basilios Argyros, un espía al servicio de un renacido imperio bizantino que ha reconquistado el imperio del oeste y maneja con mano de hierro los asuntos de toda Eurasia frente al imperio persa.
  • The Two Georges (1995). Novela donde Napoleón evita la toma de la Bastilla y por lo tanto la Revolución francesa. A modo de dominó ucrónico fenecen de igual modo el resto de revoluciones que han marcado los últimos 200 años, evitándose por ejemplo las dos guerras mundiales. Curiosamente la coescribió con Richard Dreyfuss (sí, el científico de "Tiburón" (1975)).

Y podría seguir incansablemente con este repaso ya que su obra es interminable. Hay de todo: invasiones extraterrestres durante La Segunda Guerra Mundial, recreaciones históricas donde la magia es posible, mundos donde los Homo Erectus sobreviven y son esclavizados, viajes entre universos paralelos, la existencia física de la Atlántida, la victoria del Sur en la Guerra Civil Americana; y la mayoría por duplicado o hasta quintuplicado.

En fin, que con semejante bagaje a las espaldas de su autor esperaba bastante de una novela como "En presencia de mis enemigos", publicitada como una de sus novelas más importantes. Pero la verdad es que me desilusionó bastante (sí, esta semana estoy bastante negativo con mis críticas), me pareció una basta revisión de la caída de la Unión soviética adaptada al mundo ucrónico propuesto.

¿Cuál es este mundo alternativo? Uno donde las potencias del eje ganaron La Segunda Guerra Mundial (un tema bastante recurrente en el género, recuerda la ya comentada en este mismo blog, "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick), y que después de otra Tercera Guerra Mundial para la conquista de los Estados Unidos mediante la utilización de armas nucleares, se encuentra en un momento de estabilización política y social. Los viejos dogmas raciales y sociales se convierten en una especie de tabú con la llegada de un nuevo Führer, que trata de lanzar una lenta reforma que aterra a la vieja guardia y emociona a una clase media cada vez más encorsetada por la estructura de partido único del imperio nazi.

Bueno, este es el decorado, que puede sonar más o menos irreal, pero lo que realmente nos cuenta la novela es la historia de una familia judía de clase media que lleva escondiéndose de la Gestapo los últimos 70 años. Algo así como un elemento inesperado y transgresor en la uniformidad que plantea el mundo ucrónico creado por el propio autor. Y es en la concepción de esta familia donde se encuentran los mayores aciertos del autor y los peores defectos de la narración del mismo. Me explico. El ver el momento de inflexión histórica que está ocurriendo en Alemania desde el punto de vista de unos supuestamente extintos judíos es buena, lo que no funciona es la propia vida de estos, inmersos en interminables partidas de cartas o eternas comidas de trabajo. Hasta los momentos más dramáticos de la novela, como la detención del cabeza de familia y sus hijas (no digo los cargos para no estropeártelo), que me parece un golpe genial, es resuelto en pocas páginas y de forma burda e irreal.

De todas formas, aunque tenga esta visión negativa de la novela, algo se puede salvar. Lo mejor:

  • Los capítulos dedicados a Alicia Gimpel en el colegio, donde con su nueva visión del mundo se replantea los cimientos del propio sistema educativo.
  • La detención de Heinrich Gimpel y sus hijas.
  • Los contrastes arquitectónicos, culturales, económicos y sociales con nuestra realidad, parece que el autor hila muy fino en este campo.
  • El tratamiento que le da a la televisión en la novela, verdadero centro informativo de la vida de todos los personajes.

Y lo peor, que hay mucho como siempre:

  • Los personajes de las grandes esferas son demasiado parecidos a los de la caída de la Unión Soviética (hasta se parecen físicamente a Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, éste último con escenita del tanque incluida). Las comparaciones son demasiado obvias y el desenlace demasiado previsible.
  • Hay mucha páginas basura, donde no pasa nada trascendente a los personajes, ya que simplemente narran hechos cotidianos, los cuales resultan aburridos dada la cercanía con nuestra realidad.
  • La mala resolución de la detención de Heinrich Gimpel y sus hijas.
  • El planteamiento de que realmente existe una conspiración judía, porque aunque sea para sobrevivir al final tiene un efecto obvio sobre la política alemana de la novela.
  • La descripción de lo que está pasando en en resto del mundo es demasiado vaga. Ya sé que el autor pretende realizar una novela casi costumbrista pero la verdadera miga de este tipo de novelas (razón por la que nos acercamos a leerlas mayormente frikis de renombre) es que buscamos la gracia de un mundo distinto, un desvío probable que el río de la historia decidió no tomar en el último momento.

En resumen, como pasa casi siempre últimamente, "se trata de una novela con pretensiones y aciertos iniciales que se desvanece bajo el peso de la paja que la recubre en forma de palabras".

Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

Cesta de películas

2 comentarios

La semana pasada falleció una vecina mía. Tenía 84 años y llevó hasta casi el último momento una vida activa aunque lenta. Nos solíamos cruzar en las escaleras e intercambiamos unas pocas palabras. Retazos de conversaciones con los cuales tratábamos de catalogarnos (lo que hacen casi todos los vecinos clásicos, nada que ver con la asociales colmenas actuales).


Ahora bien, aunque tuvimos incontables encuentros durante los seis años que llevo viviendo en mi edificio, nuestra relación nunca pasó de este pequeño estudio pormenorizado previo. Jamás nos visitamos, ni nos inmiscuimos en la vida del otro. Eramos simplemente unos simples conocidos, buenos vecinos, pero nada más.

De ahí mi asombro cuando durante los tres últimos días haya aparecido en el descansillo de la entrada de nuestro piso una cesta de supermercado llena de viejas cintas de vídeo, con películas buenas y muy malas, colocada de tal forma que invitaba a coger la cinta que te interesase. Obviamente lo relacioné con la reciente defunción, dando por supuesto era consecuencia de la limpieza que estaba realizando su hijo del piso. Lo que una atesoraba con todo su corazón para su vástago era simple basura.

Por otro lado, a mi me ha quedado la espina de saber ahora que a Irene le gustaba el cine, no paro de pensar en todos esos encuentros que tuvimos en los cuales sólo hablamos del tiempo o de si nos habíamos ido ese fin de semana al pueblo, "conversaciones intrascendentes que se perderán en la marea del tiempo".

Leer más...