martes, 30 de noviembre de 2010

In memoriam: Irvin Kershner

24 comentarios

Ayer también murió Irvin Kershner (1923–2010), un director poco prolijo pero importante para los seguidores acérrimos de la ciencia ficción como yo. Conocido por el gran público por haber dirigido la mejor película de la saga de Star Wars, "El imperio contraataca" (1980), aunque pocos saben que éste también salió de la factoría de Roger Corman, el padre no reconocido del cine que se hace en la actualidad. Este es el sentido homenaje que le dedica Ucronía latente, un día después.

Como casi todos los directores de su generación sus primeros trabajos fueron para la televisión realizando documentales y la mítica serie El rebelde, de la que dirigió 35 episodios, aunque no he encontrado uno suyo para mostrártelo. De todas formas te dejo con algunas imágenes de la serie:


La primera película que realizó para la pantalla grande fue "Refugio de criminales" (1960) con Don Murray y Keir Dullea, aunque su primer film importante fue "El amable estafador" (1967), con el siempre eficaz George C. Scott interpretando a un viejo estafador:


Luego vendrían la divertida "S*P*Y*S" (1974), con la pareja formada por Elliott Gould y Donald Sutherland:


Y la secuela de la exitosa "Un hombre llamado Caballo" (1970) conocida como "La venganza de un hombre llamado Caballo" (1976), que como no podría ser de otra manera no alcanzó el éxito de público que esperaban sus productores:


Ese mismo año dirigió también un telefilme, "Brigada antisecuestro" (1976), que ganó el Globo de Oro a la Mejor película para TV:


En 1978 dirigió el thriller terrorífico "Los ojos de Laura Mars" (1978), con Faye Dunaway y Tommy Lee Jones (sí, ya hacía películas entonces), y guión de John Carpenter (el tema de apertura de Barbra Streisand, "Prisioner", es simplemente fantástico):


Y dos años más tarde se hizo cargo de la mítica "El imperio contraataca" (1980), la mejor con mucho de la saga (para los entendidos se supone), al ser el contrapunto perfecto a la luminosidad o idiotez de las otras cinco. Te dejo con el trailer original (sin retoques digitales), que es una completa perla friki:


Dado que empezaba a gustarle el tema de las secuelas, tres años más tarde se hizo cargo el Bond bastardo, la última interpretación del personaje por parte de Sean Connery en la desmesurada "Nunca digas nunca jamás" (1983):


Repitiendo 6 años más tarde  (esto de las secuelas empezaba a gustarle) con la indescriptible (creo que nunca la volveré a ver) "Robocop 2" (1989), que a la postre fue su última película:


Aunque su carrera finalizó realmente con la dirección del piloto de la serie con más problemas y replanteamientos de la historia de la ciencia ficción (nunca se intentó reflotar más veces una serie), SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar (sólo espero que la nueva incursión en el género de Steven Spielberg, Terra Nova, no sufra el mismo destino):


En fin, un hábil artesano "que por desgracia sólo será recordado por su aportación al cine por haber dirigido la declaración de paternidad de Darth Vader".

Leer más...

lunes, 29 de noviembre de 2010

In memoriam: Leslie Nielsen

5 comentarios

Leslie Nielsen (1926-2010) nos ha dejado. Su rostro siempre irá unido a la comedia disparatada (nada que ver con la comedia sofisticada de los años 30 y 40 que tanto amo) que desembarcó en el cine en los años 80. Su facilidad para el gag fue innata. Algo en su expresión llevaba siempre a la carcajada. No importaba lo estúpida que fuese la película ya que con sólo verle a él te quedabas enganchado a la pantalla esperando la siguiente idiotez que iba a realizar. Este es el sentido homenaje que le dedica Ucronía latente.

Su carrera es tan extensa que tratar de abarcarla en un artículo de estas características es imposible, por lo tanto te dejo un enlace a su filmografía completa en el tan socorrido IMDb.

En sus inicios trabajó en infinidad de series de televisión. Una de las más famosas (desde el punto de vista friki) fue su participación en la famosa Tales of Tomorrow, precursora de Star Trek en la televisión norteamericana por su temática:


Papeles como éste le hicieron merecedor de participar como protagonista en la ya mítica "Planeta prohibido" (1956) (que probablemente veremos en esta temporada de Sesión de palomitas):


Aunque trató de diversificar su carrera cinematográfica participando en todo tipo de producciones como por ejemplo su trabajo en "Furia en el valle" (1958), un western cómico para el lucimiento de Glenn Ford (Leslie Nielsen aparece hacia el final del trailer):


Pero al no cuajar como galán debió regresar el medio que le vio nacer como actor, la televisión, volviendo a pasar desapercibido para la gran pantalla hasta que interpretó el capitán del barco con más problemas de la historia en "La aventura del Poseidón" (1972):


Después de esta película volvió a la televisión hasta que Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker le rescataron para interpretar al doctor Rumack en la locura volante que era "Aterriza como puedas" (1980):


Y ese papel le encasilló en este tipo de producciones, llevándole a interpretar al incompetente teniente Frank Drebin en la saga de "Agárralo como puedas" (1989) y todas su variantes:


Su última actuación fue en la producción española "Spanish Movie" (2009), donde se parodiaba a si mismo:


En fin, otro actor que nos abandona, "que aunque rodó infinidad de producciones de baja calidad siempre fue capaz de provocar la carcajada, que era de lo que se trataba".

Leer más...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Frases y comentarios (129)

5 comentarios

Último domingo de noviembre. Nadal perdió contra Federer y el PSC contra CIU, aunque la mayoría de la gente está más pendiente del partido de mañana entre el Barcelona y el Real Madrid. Yo, por otro lado, llevo toda la tarde leyendo los resúmenes que ha realizado El País de los papeles del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks, que han cambiado la visión que tenía de la geopolítica internacional (son 48 años de cables entre embajadas). La verdad es que darían para escribir el guión de un centenar de películas. Pero nosotros a la nuestro, los nominados de esta semana son:

""Tea Party" al poder..."
Fredy

"Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasususus que cosas!!! Nihil novum sub sole"
Bierce 21

"Jo!! Es que a mi el mouriño es de esas personas que si viera por la calle me costaria la hostia no partirles la boca contra la acera, pero que tipo!!!!! "
Bierce 21

"Y a mi que almacen 13 no me dice na... Será que mi coeficiente sifi esta mas arriba... "
Bierce 21

"Por cierto.. como que no comentas harry potter?"
Miguel

"el siguiente paso sera el musical de eclipse... mira, una bola de discoteca andante !!!! (referio a edwars jajaja)"
Cd1a

"¿Ser aficionado al cine implica ver Harry Potter?."
Radiactivo-man

"con lo que mola un papel-chuleta-electronico, no tendrias que escribir en pequeño xd simplemente, pasar pagina JAJ"
The lord of the freaks

"Por cierto, ¿de qué curso decías que son tus alumnos?. ¿De infantil o primaria?. Es que no me ha quedado muy claro."
Fredy

"Y yo me pregunto... qué otros complejos objetos tecnológicos utilizas en tus exámenes maquiavélicos? Porque corregir esto y no morir en el intento es para que te hagan la ola al entrar a la sala de profesores :P"
Lucía Gato

"Pues sinceramente...el examen me parece bastante difícil...prueba a hacerlo en la sala de profesores: tu sorpresa sería aún mayor."
Sonia

"los humanos somos sorprendentes. de tontos."
Chuck

"Y si, como dijo Einstein, sólo hay dos cosas infinitas : el universo, y la estupidez humana. De hecho, el no estaba seguro de la primera."
Miguel

"..el formulario de comentarios se come las letras..."
RK2

"Otro abducido que cree que la crisis es ficticia y viene de una conspiración judeo-masónica internacional contra Zapatero."
Radiactivo-man

"¿Se la podra denunciar por poseer un reactor termonuclear sin los pertinentes certificados legales y que se sabe a ciencia cierta ha ocasionado un numero desproporcionado de canceras de piel? Coño, a los cazafantasmas les quitaron sus haces de protones por menos."
Vijande

Bueno, con esto está todo el pescado vendido por hoy, "ahora sólo cabe esperar la llegada de los papeles de la embajada en Madrid, prometen ser jugosos".

Leer más...

sábado, 27 de noviembre de 2010

El regreso de Diana

2 comentarios

Cada vez se acerca más el regreso de una de las series más desastrosas de la temporada pasada, V, que empezó con problemas y terminó con muchos más (por mucho que le pese a más de un fan confundido), aunque he de reconocer que lo de colorear el cielo de rojo fue un buen final.

Ahora bien, al igual que cualquier serie con la soga al cuello, los productores de ésta han recurrido a todos los trucos conocidos para tratar de revitalizar la franquicia (algo fundamental teniendo en cuenta el desembarco de películas de la misma temática a lo largo de los próximos meses). El más alucinante de todos ha sido rescatar al icono de la serie anterior, la malvada Diana (Jane Badler), que nunca se borrará de nuestra memoria gracias a esta truculenta escena que dio la vuelta al mundo:


Ahora Diana, en un giro completamente inesperado, regresará a la serie como la madre de Anna (Morena Baccarin), como puedes apreciar en el siguiente adelanto publicitario de la ABC (nuestra vieja amiga aparece en los últimos 15 segundos):


¡A qué da un miedo atroz! Hasta la bruja de Blancanieves escaparía aterrada.

En fin, de todas formas, aunque tendrá gracia volver a ver a Diana en la pequeña pantalla, dudo que sea un revulsivo lo suficientemente fuerte para rescatar a la serie de su futura cancelación. "Ahora mismo no recuerdo ninguna serie que habiendo empezado con problemas haya sido capaz de superar la segunda temporada".

Leer más...

viernes, 26 de noviembre de 2010

La propietaria del Sol

8 comentarios

Hasta el último momento he dudado en publicar este artículo. Me parece una estupidez de tal calibre que una persona se haya hecho propietaria del Sol que no sé si es necesario seguir dando publicidad al tema, pero dada las características de este blog y la supuesta implicación del Ministerio de Industria, haré de tripas corazón y le dedicaré unas pocas líneas.


Una de las consecuencias más curiosas de la Guerra Fría fue el pacto de no poder reclamar ninguna nación la propiedad de los territorios que se encontrasen más allá de la atmósfera de nuestro planeta. El espacio, la última frontera, quedaba fuera de nuestras rivalidades territoriales y pasaba a ser en teoría propiedad de toda la humanidad (siempre y cuando unos desalmados extraterrestres no decidiesen llevarnos la contraria).

Ahora bien, la redacción del tratado en cuestión era tan vaga, que por un resquicio legal (uno de esos que tanto molan en los dramas judiciales) nada impide que un particular reclame la propiedad de un pedacito de cielo para si mismo. Pues, mira tú por donde, Ángeles Durán, una gallega, ha conseguido la escritura de propiedad del Sol para si misma.

Y esto podía haber acabado aquí, como una broma que demuestra la debilidad de las leyes internacionales. Pero la mujer en cuestión ha decidido lucrarse con su meritoria acción utilizando como respaldo la crisis económica (la real o la imaginaria creada por los especuladores, vivimos en un mundo donde lo ficticio se confunde con lo cotidiano) que acucia a este país, al plantear, basándose en semejante título de propiedad, que las compañías eléctricas deberían pagarle un canon por toda la energía eléctrica generada a partir de las placas solares que jalonan nuestro planeta (cómo si fuese barato o rentable generarla).

Obviamente semejante estratagema, en un mundo lleno de bufetes de abogados, no tendría ningún futuro. De ahí que haya prometido dedicar el 90% de los beneficios obtenidos a caridad, sí a caridad, ya que al igual que los pobres, el estado español, los becarios y el sistema educativo están igual de necesitados en estos tiempos (los que recibirían semejante regalo). Todo muy bonito, muy propio del musical de los pitufos en el que parece vivir esta mujer.

Ahora trata de imaginarte a nuestro Ministro de Industria yendo al OMC para reclamar la creación de un canon solar que deberían pagar todas las empresas eléctricas del mundo a nuestra amiga y el estado español. Semejante estupidez es inconcebible hasta para un amante de la ciencia ficción como yo (por cierto, sería un buen argumento para un relato corto). Por otro lado, me gustaría saber como haría frente a todas las reclamaciones relacionadas con el cáncer de piel que surgirían en el momento en el que se le reconociese propietaria del astro rey.

En fin, lo dejo aquí, porque no creo que merezca la pena seguir hablando del tema, aunque se me ha ocurrido que casi seguro que nadie ha escriturado el arco iris. A ver como suena: "Jesús Rodríguez Ferreras es propietario de un arco multicolor producto un fenómeno óptico y meteorológico que tiene lugar de forma asíncrona en cualquier parte del planeta".

Leer más...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Exámenes (21): El lápiz y sus excentricidades

8 comentarios

Durante los últimos días he realizado la primera batería de exámenes a mis alumnos y los resultados han sido bastante mejores de lo esperado (este curso hemos endurecido en mi departamento los criterios de calificación: sólo aprobará la evaluación el alumno que saque más de un cinco en los exámenes que realice, antes hacíamos media con un tres). Pero esta mejoría no ha podido evitar que pueda hacer una nueva entrega de esta sección. El tema de hoy es el lápiz.



Uno de los pilares básicos de la asignatura de Tecnología es el análisis de objetos tecnológicos, de ahí que la prueba que hice a los alumnos de 1º de la ESO contuviese una serie de preguntas sobre un objeto sencillo, en este caso, como he dicho en la entradilla, un lápiz (todos ellos tenían uno en su mesa durante el examen). Te dejo con una pequeña y despiadada recopilación de sus respuestas:

2. ¿Cómo es su forma?

"Hexagonar"

"exagonal"

"Hexagonal, esferico terminado en punta."

"Hexágono circular."

"rectangular acabado en punta"

"larga"

"Rectangular y triangular"

7. ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas las unas con las otras?

"Estan juntados el tubo está una parte sobre la otra y a la mina"

"por nada"

"A presión"

"Si"

"estan unidas al hacer el lapiz todas las partes se unen unas a otras"

"La mina esta metida dentro de la madera."

"Pegadas o a presión."

8. ¿En qué principios físicos basa su funcionamiento?

"Escribir"

"escribir y borrar"

"escribir o dibujar"

"Madera = Medelado
Arcilla y grafito = presió"

"- En el agarre de la mano y en la escritura"

13. ¿Qué normas de mantenimiento hay que observar?

"que no manche"

"No dejarlo cerca del fuego"

"Que la punta pinta en la mano y que cada vez la punta se va desgastando"

"si la mina es mas dura o más blanda"

"¿?"

"No meterlo en un ojo y no meterlo en la boca."

"No dejarlo al lado de cosas calientes"

20. ¿Se podría haber fabricado con otros materiales más económicos? ¿Por qué?

"Sí, se podrían hacer los protectores de plástico"

"No porqe la madera y el grafito so ideales"

"no, porque todo es barato"

"No, porque está fabricado de madera, es dela naturaleza e infablamble."

"No, porque es madera, y es del medio ambiente y la mina no es inflamable."

"Si, porque para hacer esos lapiceros se necesita talar muchos arboles"

"Si Con carton, pero es de peor calidad y se romperia antes"

"No. Por que esta bien como esta"

"Es posible porque............................."

"No, porque la mina está echa de materiales especiales para ese objeto."

En fin, espero que con estas respuestas te haya quedado claro de una vez que es un lápiz, "ya que para un extraterrestre con semejante información se convertiría en un complejo enigma".

Leer más...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (29): Papel electrónico

3 comentarios

Mientras estamos asistiendo a la revolución de los tablets y los lectores de libros electrónicos, que en poco tiempo pasarán a formar parte de nuestro ecosistema habitual al igual que lo han hecho los teléfonos móviles, los investigadores comienzan a trabajar en la siguiente revolución tecnológica.

Cuando aún no han caído en nuestras manos pantallas como Mirasol o la siguiente generación de E Ink, que prometen color con aspecto de papel y un consumo de energía irrisorio, un proyecto de investigación de la Universidad de Cincinnati se encuentra ya trabajando en una nueva tecnología llamada electrowetting, que promete arrasar con todas ellas.


¿En qué consiste? En mover pigmentos de colores (el equivalente de nuestros píxeles) sobre un sustrato de papel especial mediante cargas eléctricas controladas. Con este método nos encontraríamos con una simple lámina, muy flexible, a color, de bajo consumo, de tacto parecido al papel y con la posibilidad de mostrar vídeo, ya que para esta última característica bastaría con incrementar la frecuencia de la señal hasta alcanzar fatídicos 24 fotogramas por segundo que puedan engañar a nuestros ojos (Mirasol se encuentra en los 12 por el momento). Aunque su gran ventaja sería el precio, ya que el sustrato de papel se podría fabricar con técnicas muy parecidas a las utilizadas en las papeleras e imprentas actuales, integrando la mínima circuitería necesaria para este dispositivo como si de una marca de agua se tratase y la batería como una capa extra del sustrato (supongo que se cargaría inalámbricamente). Es decir, que hasta se podría convertir en un producto desechable.

Ahora mismo se me agolpan a la cabeza cientos de aplicaciones prácticas si unimos a este tipo de papel la realidad inalámbrica a la cual nos acercamos y la infinidad de diminutos sensores que nos acompañan desde hace tiempo:

  • Envases alimentarios que se auto-actualicen. Un tetrabrik de leche que nos indique cuanto tiempo lleva abierto o si la leche está en malas condiciones.
  • Cambiar los precios de una estantería de productos con un simple clic en un ordenador.
  • Actualizar en tiempo real las noticias de un periódico.
  • Poder guardar instantáneamente en la nube cualquier anotación o dibujo que hayas hecho sobre este papel (se acabaron los tochos de exámenes con los que suelo cargarme para llevar a casa).
  • Billetes para transporte que se actualicen con la previsión de salida o llegada.
  • Origamis que se puedan decorar hasta con imágenes en movimiento.

Y así podría seguir toda la noche, las posibilidades son infinitas. Obviamente la primera referencia cinematográfica que se me ocurre son las ediciones del conocido Daily Prophet de la saga de Harry Potter, pero voy a poner los pies en la tierra y lo que probablemente veremos en los próximos 5 ó 10 años serán objetos como el periódico que aparece en "Minority Report" (2002):


O la hoja que sirve para todo, el concepto tablet llevado a la mínima expresión, de la horrible Caprica:


Así que "si a alguno no le convence todavía ninguna de las opciones que se encuentran en el mercado sólo tendrá que esperar unos cuantos años hasta que el amigo Steve Jobs presente el revolucionario iPaper".

Leer más...

martes, 23 de noviembre de 2010

El musical de Spiderman

1 comentarios

Aunque ya sea una noticia vieja hoy se han podido ver las primeras imágenes del nuevo proyecto de Broadway, el musical de U2 llamado "Spiderman, el regreso de la oscuridad". Sí, están a punto de estrenar un musical de nuestro arácnido superhéroe.

Obviamente los efectos digitales que llenaban la saga cinematográfica no entran en la ecuación, de ahí que los clásicos cables vuelvan a amarrar al hombre araña. Dejando a parte de que se trata del musical más caro de la historia (sin estrenarse todavía) y que ha sufrido multitud de retrasos por temas de seguridad (eso de colgar un ángel en el escenario está bien para los inspectores pero las piruetas de nuestro amigo se salen de lo normal), no termino de encontrar la gracia de contar con música una historia tan sencilla como ésta.

Pero bueno, dado que la posibilidad de que yo vaya a ver este musical es nula (mis conocimientos de inglés son insignificantes), poco o nada me importa. Por lo tanto te dejo con las susodichas imágenes:


Por otro lado, para que te hagas una idea de lo que se podrá oír en este musical  también te dejo con el primer tema, "Boy Falls From The Sky", interpretado por U2:


Y la versión que hace el protagonista del musical, Reeve Carney:


En fin, espero que no vuelvan a fracasar (este grupo me encanta), como les pasó con la desigual "El hotel del millón de dólares" (2000), "donde sólo se salvaba la banda sonora, como era de esperar y eso que Win Wenders me encanta".

Leer más...

lunes, 22 de noviembre de 2010

El día de la marmota que se condensó en 8 minutos

2 comentarios

Uno de los argumentos más recurrentes de la ciencia ficción es el bucle en el tiempo. La mayor parte de las series más longevas en pantalla han recurrido a él en más de una ocasión, tomando casi siempre como referencia la divertida "Atrapado en el tiempo" (1993) con su inolvidable: "El día de la marmota". A la cabeza se me viene la interminable partida de poker de Star Trek. La nueva generación o el intensivo curso de antiguo que tuvo que sufrir Jack en Stargate SG-1.

Bueno, cuanto ya parecía que se habían rodado todas las variaciones posibles sobre el tema, viene el infravalorado Duncan Jones (su primera película, "Moon" (2009), que aunque no es una obra maestra no deja de ser una pequeña joyita entre tanta desidia cinematográfica) para tratar de vendernos este viejo argumento.

En esta ocasión el protagonista de la historia es el capitán Colter Stevens, el cual se despierta en el cuerpo de un desconocido y descubre que es parte de un proyecto secreto gubernamental llamado Source Code que le permite asumir la identidad de cualquier individuo al que le queden 8 minutos de vida. Basándose en esta draconiana premisa deberá recopilar la información necesaria para tratar de evitar un atentado terrorista en un tren. Es decir, que tiene que revivir una y otra vez los mismos 8 minutos hasta que encuentre una solución satisfactoria.

O sea, más de lo mismo. El trailer de esta película, que se llama como el proyecto secreto, "Source Code" (2011), fue liberado la semana pasada:


Por cierto, para los más frikis del lugar, "el viaje en el tiempo por suplantación corporal ya fue visto en la última temporada de Almacén 13, esa pequeña maravilla con la que nos está regalando SyFy y que es capaz de plantear las situaciones más esperpénticas que recuerdo. No olvidemos que H.G. Wells, es la inventora (y no me he equivocado de género) a la postre de este curioso método de viaje temporal".

Leer más...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Frases y comentarios (128)

4 comentarios

Penúltimo domingo de noviembre, tanto el Real Madrid como el Barcelona solventaron sin problemas los dos partidos que les quedaban antes del gran enfrentamiento de la próxima jornada (la verdad es que los partidos de Champions League de esta semana carecen de interés para la mayoría de los españoles), donde las dos concepciones del fútbol se enfrentarán en un duelo que volverá a ser calificado como del siglo (y ya he perdido la cuenta de cuantos llevamos de éstos). Pero nosotros a la nuestro, los nominados de esta semana son:

"Lord of the freaks... 12 points!!!!"
Lucía Gato

"RB ha engañado a ferrari... como se le engaña a un niño con una bolsa de chuches."
Miguel

"La euforia es el peor enemigo de los exitosos."
Darkel

"No sabia donde ponerlo, así que lo planto aquí: He tenido que mirar dos veces dos para ver que estaba en ucronia, estará Jesús enamorado..."
Bierce 21

"Piiiii-Piiiiii. Esto es lo único que pitará con Chuchi."
Fredy

"No veo Madagascar en ninguna de las listas..."
Fredy

"Con esto se ratifica mi idea de que la decadencia del cine está cerca.
Menos mal que dentro de nada el dios Job lo salvará con alguna de sus propuestas visonarias. Según he leido lo llamará "ifilm" y consistirá en salas con un proyector, varios altavoces y una pantalla blanca sobre la que proyectar las películas. Eso si, todo decorado con manzanas roidas y butacas de piel de Tiranosaurius Rex. Y por supuesto corriendo con iOS 4.2 para dar estabilidad a la reproducción."
Fredy

"es asombroso. Si buscais perseguida hasta el catre en google imagenes, la 3º imagen es el pinguino de linux de RK2 en un post del blog de 2008... lo que hace internete"
Darkel

"El falso puritanismo americano es tan largo como su historia chuchi.."
Miguel

"Es absurdo. La mujer más guapa y atractiva del planeta es Leticia Dolera. Toda opinión en otro sentido es un error explícito que sólo muestra la falta de criterio de quien ose mantener tan absurda postura."
Radiactivo-man

"A Enrique Iglesias le han hecho el Photoshop de la voz."
Zyllan

"Cuando has llegado al Olimpo 1, yo he llegado al Olimpo 2. La victoria de hoy se decidirá en el Olimpo 2."
Yo mismo

En fin, con esto y un bizcocho cierro la semana, "ahora te dejo prepararte para el diálogo de besugos entre Mourinho y Guardiola (amplificado por todos los medios de comunicación) que tendremos que sufrir durante toda esta semana".

Leer más...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Quién es quién

1 comentarios

El otro día tomando unas cañas en un bar teníamos como fondo musical la cadena de televisión 40 Classic. En un momento dado empezaron a emitir vídeos de Paul McCartney compulsivamente (¿tendrá algo que ver la salida en iTunes de toda la discografía de The Beatles?), se trataba del siempre soporífero Plásticos y decibelios. De todas formas, aunque sea un fan declarado de los Rolling Stones, cierto vídeo me llamó la atención.

Se trataba de la versión de "Let It Be" del Ferry Aid para recaudar fondos para los afectados por el desastre del ferry Herald of Free Enterprise en Zeebrugge (Bélgica). Ahora bien, teniendo en cuenta que esta versión tiene ya 23 años, lo que más nos llamó la atención fue lo increíblemente difícil que era identificar a los cantantes y guitarristas que compartían pantalla con Paul McCartney.

Obviamente la gracia de hoy es que te enfrentes al mismo reto que nosotros. Te dejo la versión completa, que incluye los salvadores títulos de crédito que permiten comprobar cuantos artistas has sido capaz de identificar (a partir del 6:15):


En fin, es curioso como puede cambiar tanto la gente en 23 años, aún siendo famosos. Por cierto, "¿también has caído en la trampa de ver a artistas que realmente no aparecen? Esos voluminosos peinados ochonteros llegan a confundir".

Leer más...

viernes, 19 de noviembre de 2010

La portada que censuró la manzana

4 comentarios

Ya sabemos que en los Estados Unidos la corriente conservadora va ganando adeptos día a día. Todo empezó con unos pechos en la sacrosanta Super Bowl (aquí tuvimos nuestro momento Sabrina, pero decidimos de mutuo acuerdo todos los españoles que podría volver a pasar una y otra vez en vez de aterrarnos) y ahora desemboca en actitudes cuando menos esperpénticas.

El otro día no apareció a tiempo la edición de la revista Esquire para el iPad. La razón para ello era que Apple había censurado únicamente su portada (de las páginas interiores ni mu). En ella aparecía como la mujer más sexy del mundo la actriz Minka Kelly, conocida por su papel en la serie Friday Night Lights. Ahora bien, podrías pensar que se trataba de una provocación contra las férreas normas de la Apple Store, pero por contra era una fotografía bastante recatada como puedes a continuación:


En fin, dejando a parte que la chica en cuestión no es ni por asomo mi primera elección como la actriz más sexy del momento, "lo que me hace gracia es hasta donde está llegando el falso puritanismo del que alardean los medios norteamericanos, que traspasa la frontera de lo meramente informativo a lo puramente tecnológico".

Leer más...

jueves, 18 de noviembre de 2010

La nueva caperucita roja

6 comentarios

Bueno, también ayer se liberó otro trailer, el correspondiente a "Caperucita roja" (2011), que es esperada con cierta ansiedad por el público adolescente, ya que al frente de esta producción se encuentra Catherine Hardwicke, la directora de "Crepúsculo (Twilight)" (2008).

Obviamente el argumento se ha modificado bastante para adaptarse a los nuevos tiempos, convirtiendo al lobo feroz en una especie de hombre lobo que recibe sacrificios animales por parte de los aldeanos a modo de tregua hasta que pide un sacrificio humano. Si a esto le unes un tórrido triángulo amoroso y un buen elenco de secundarios famosos, te encuentras con algo parecido a esto:


En fin, parece que en Hollywood siguen con su incansable búsqueda del reciclaje total. "Ahora sólo nos cabe esperar la historia de los tres cerditos trasladada a la crisis crediticia o  la de una Blancanieves guerrera que es capturada por una partida de orcos".

Leer más...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los alienígenas del oeste

5 comentarios

Al fin llegaron las primeras imágenes de una de las películas más esperadas. En el año en que las invasiones extraterrestres estarán al orden del día, con varias películas en cartelera y series en antena, la propuesta de DreamWorks tiene toda la pinta de sobresalir por encima de todas.

Imagínate que juntases en el mismo reparto al Bond actual (Daniel Craig), a Indiana Jones (Harrison Ford) y a la preciosa doctora 13 de House (Olivia Wilde), los trasladases al lejano oeste y los enfrentases a una horda de alienígenas malhumorados. Esto es lo que nos propone "Cowboys and Aliens" (2011), cuya sinopsis es la siguiente:

"1873. Territorio de Arizona. Un extraño (Daniel Craig), sin memoria alguna, y cuyo único indicio de su pasado es un brazalete misterioso que rodea una de sus muñecas, llega a Absolution. Allí descubre que los extranjeros no son bien recibidos, y que en sus calles nadie hace ningún movimiento a menos que se lo ordene la mano férrea del coronel Dolarhyde (Harrison Ford). Es un pueblo que vive en el miedo.

Pero Absolution está a punto de experimentar un miedo que apenas puede comprender cuando la desolada ciudad es atacada por unos merodeadores, que hacen un ruido ensordecedor mientras descienden a una velocidad impresionante sobre las calles y van secuestrando con sus luces cegadoras a los indefensos habitantes uno a uno, cambiando por completo todo aquello que los residentes creían conocer.

Ahora, el desconocido rechazado es la única esperanza para la salvación, cuando este pistolero lentamente comience a recordar quién es y dónde ha estado, dándose cuenta de que esconde un secreto que puede dar al pueblo la oportunidad de luchar contra la fuerza ajena. Con la ayuda de la Ella (Olivia Wilde), que reúne un pelotón formado por ex-opositores burgueses, Dolarhyde y sus muchachos, forajidos fuera de la ley y guerreros apache, todos ellos enemigos entre sí pero en inminente peligro de aniquilación, lo que hace que estén unidos en esta ocasión, tendrá que enfrentarse en una batalla épica por la supervivencia de su mundo."

¡Vamos! Qué de semejante ensalada poco o nada bueno podría esperarse (aún teniendo como soporte un reconocido cómic), pero mira tú por donde el primer trailer lleva a la tranquilidad, vista la cuidada puesta en escena que mezcla sin pudor elementos del lejano oeste con los más clásicos de la ciencia ficción (ya sé que en Firefly se hizo antes, pero es diferente):


En fin, poco más que decir del tema, ya que tendremos que esperar hasta el 29 de julio de 2011 para poder verla, "aunque por otro lado, me encantaría (Spielberg es el productor, así que todo es posible) que hubiesen introducido un guiño con Harrison Ford empuñando de nuevo un látigo, la ambientación lo permite".

Leer más...

martes, 16 de noviembre de 2010

La velocidad si importa

2 comentarios

En más de una ocasión he entrado en discusiones sobre si la velocidad de Internet en España es rápida o lenta en comparación con otros países. Dejando a un lado el problema de la distribución territorial, que sólo justifica la situación de los pequeños núcleos rurales, lo que está claro es que las conexiones en España son lentas y caras (nuestro nivel de vida es inferior al de la mayoría de los países que forman el núcleo duro de Europa).

Además, dado que la implantación de la fibra óptica está paralizada por lo tejemanejes que se traen las operadoras con la Comisión Nacional de la Competencia, que en cierta forma impide el normal desarrollo del mercado. Nos encontramos con que la situación actual tiene pocas posibilidades de mejorar, por mucho dinero que se gaste ONO en publicidad. Es más fácil encontrar el Arca de la Alianza que sus ya famosos 50 Mbits, que nunca están disponibles en ninguna localización (amén de otras trapacerías que suele practicar este operador y de las que es mejor no hablar en este momento).

Así que no es de extrañar que la cruda realidad, negada por nuestro Ministro de Industria por activa y pasiva, aparezca reflejada en forma de estadística internacional (una de esas donde no puede haber bajo ningún concepto una animadversión flagrante contra España). Los resultados publicados en Pingdom para la velocidad media de conexión son los siguientes:


Y para la distribución de las conexiones estos otros:


Lo de Corea del Sur estaba claro. Nunca me canso de decir a mis alumnos que en cuestiones de electrónica están por delante del resto del mundo un par de años (es algo así como el macrolaboratorio mundial de las nuevas tecnologías). En cuanto a España, "el reto de hoy es encontrarla en ambas listas. Cuesta bastante, como el pincho que yo hice el otro día, lo cual es triste, ya que alguno de los comentaristas lo han probado".

Leer más...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Festival de pinchos

9 comentarios

Como ya sabéis, pertenezco a una curiosa asociación gastronómica que se denomina "Putaninos", donde el buen vino y la comida de calidad se encuentran con los estómagos de sus miembros mensualmente.

Ahora bien, dado que no nos suele gustar repetir nunca el formato de nuestro banquete ni tampoco el lugar (aunque la casa de uno de los miembros suele ser el cuartel general), el concurso de pinchos del año pasado (véase: "Nenúfar de mar o el error de Darwin") se ha transformado en un simple encuentro donde engullir nuestras creaciones más atrevidas (y digo engullir, ya que pasaron a mejor vida en poco más de una hora).

Así que, desaparecido el incentivo de ganar un premio, aunque fuese la simple consideración del resto del miembros, te dejo con un pequeño reto. Mira con atención los siguientes doce pinchos:













La pregunta es obvia: "¿cuál de ellos crees que salió de mi cocina?"

Leer más...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Frases y comentarios (127)

5 comentarios

Y llegó el domingo, el domingo donde Ferrari fue engañado por Red Bull y Vettel se convirtió en el nuevo campeón del mundo de Formula 1. Por otro lado, aunque siga sin entenderlo demasiado bien, el milagroso Madrid de Mourinho sigue ganando partidos, con lo que parece que habrá que esperar hasta el fatídico enfrentamiento con el Barça para ver la justa medida de este equipo. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Yo es que sólo entiendo de vigas IPE-500... En cuanto a los transistores sólo los utilizo para oír la SER, M80 y Máxima FM,..."
Fredy

"Oh dios Job a ti entrego todo mi dinero..."
Fredy

"Firefly es la caña, de lo mejorcito en ciencia ficción, la primera y única temporada es una forma de reinventar la ciencia ficción..."
Adrián

"Fernando Alonso no existe, son los padres."
Darkel

"nonono xd los padres no existen, son fernando alonso "
The lord of the freaks

"No os entarais pequeños frikis; tanto Fernando Alonso como los padres son invención de Steve Jobs..."
Fredy

"No, lo cierto es que la clasificación no la vi, ni comenté (cosa extraña ahora que me doy cuenta). Así que me limité a escuchar al Lobato durante la carrera y leer la noticia por encima en internet. Ignoraba las condiciones de lluvia, pensé más bien que era porque lo iban a echar (a ver quien lo hace ahora)"
Miguel

"Y por cierto revisa la entrada que parece escrita por un indio navajo."
Fredy

"Pon nombre y apellidos a ese profesor. Yo haré como en el tomate y pondré solo las primeras letras de su nombre y apellido; J.C."
Fredy

"Admito que es difícil elegir entre una producción que en el caso de Les Luthiers es tan extensa como superlativa."
Radiactivo-man

"A ver si Avila es el nuevo Cabo Cañaveral..."
Anónimo

"si belen esteban es la princesa del pueblo, esto deve ser mordor"
The lord of the freaks

"Para los de Benavente: Próximo verano de vacaciones a La Coruña a jugar al Poker. Todos los jueves en el Casino Atlántico TORNEO “VEN A 20”. Este seguro que es para nosotros."
Inzert

"No soy aficionado al cine, pero me da la impresión de que últimamente están cayendo cineastas y actores como moscas. Como sigais así os quedais sin afición."
Radiactivo-man

Por último, sin que sirva de precedente, quiero utilizar como cita final la predicción que hizo Fredy en este mismo blog hace una semana del resultado final del mundial de Formula 1, nunca alguien pudo estar más acertado: "En cuanto a F1. Mi porra es:

- Si Alonso termina la carrera entre los 5 primeros, Webber será campeón del mundo.
- Si Alonso no termina o queda peor de los 5 primeros, Vettel será campeón."

Leer más...

sábado, 13 de noviembre de 2010

In memoriam: Luis García Berlanga

1 comentarios

Hoy ha muerto uno de los grandes directores del cine español. Luis García Berlanga, a los 89 años de edad, nos ha abandonado. Éste es el homenaje que le dedica Ucronía latente. Obviamente la noticia ha estado en todos los medios de comunicación durante todo el día, de ahí que como siempre me quede en lo más puramente cinematográfico, recordando alguno de los mejores momentos con los que nos regaló a lo largo de su dilatada carrera.

Aunque colaboró al principio de su carrera en algunos films menores, su primer trabajo importante vino de la mano de Juan Antonio Bardem con "Esa pareja feliz" (1951):


Y un año más tarde rodaría una de las películas más importantes de la historia del cine español, la inolvidable "¡Bienvenido, Míster Marshall!" (1952):


Luego llegaría "Plácido" (1961), tal vez la mejor comedia costumbrista que se ha rodado hasta el momento:


En 1963 atacaría sin remisión la pena de muerte en plena dictadura con una comedía negra inolvidable como "El verdugo" (1963):


Después de este comienzo esplendoroso le llegaría el habitual bajón, con producciones de perfil muy inferior a las anteriores, hasta que se encontró con la trilogía de "La escopeta nacional" (1978), que fue un fiel retrato de la transición a través de la familia Leguineche:


Su último gran éxito fue "La vaquilla" (1985), una de esas películas que nunca me cansaré de ver:


Cerrando su carrera con la inclasificable "París-Tombuctú" (1999):


En fin, el artesano cinematográfico por antonomasia, "lo cual es una pena porque representaba una clase de cine que me encanta, el que une la técnica cinematográfica norteamericana con la idiosincrasia española".

Leer más...

viernes, 12 de noviembre de 2010

El regalo de Disney

4 comentarios

Entre tanta innovación técnica a veces se pierde de vista lo que se hacía bien en el pasado. En el caso del cine, tan amigo de abrazar cualquier nuevo avance, esta afirmación se hace cada vez más patente según van avanzando los fines de semana, que es cuando se estrenan las nuevas películas que nos harán soñar (o dormir, últimamente, vista la calidad de las nuevas producciones, se convertirá en un eficaz somnífero).

De ahí que me encante la iniciativa de los estudios más antiguos de Hollywood, Disney, de continuar realizando filmes con sabor añejo, huyendo de toda la parafernalia 3D que ellos mismos tratan de poner de moda gracias a la compra de Pixar y el estreno de producciones como "Tron Legacy" (2010). Pues un film como "Winnie the Pooh" (2011) es algo completamente inesperado:


Basta compararlo con la primera adaptación de la factoría (en forma de cortometraje), "Winnie the Pooh en el bosque encantado" (1968), para darnos cuenta que han tratado de preservar un estilo de animación que ya parecía abocado al olvido:


En fin, "sólo espero que vaya la suficiente gente a los cines para que sea rentable y no acaben con la animación clásica con la que me crié".

Leer más...

jueves, 11 de noviembre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (28): La artista virtual

3 comentarios

En el anterior artículo de esta sección hablamos de la transmisión de hologramas (véase: "La ciencia ficción en la realidad (27): Hologramas en tiempo real"), pero parece que el personal o estaba tan asombrado con el tema como yo. De ahí la génesis del artículo de hoy que, tomando como referencia uno publicado en El Blog de Centinel, tratará de demostrar la aplicación práctica de los hologramas, algo que se encuentra programado en la hoja de ruta (bonito anglicismo me acabo de marcar) de las grandes corporaciones alrededor del año 2020.

Imagínate que es posible que un personaje del anime (una de esas jóvenes con ojos como manzanas, larga melena monocolor, exiguo pecho y generosas posaderas) fuese capaz de dar el salto de la televisión al mundo del música. Por ahora no deberías estar demasiado extrañado, ya que no sería la primera vez que existe un grupo virtual. Pero si te digo que es capaz de dar un concierto en directo, supongo que la cosa cambiaría bastante.

Bueno, te dejo con un par de temas sacados del concierto en directo de Hatsume Miku (como siempre, la música para incondicionales del pop japonés):



La verdad es que las artistas de bajo calado deberían empezar a temblar, ya que con unas simples modificaciones nuestra artista virtual puede cambiar de registro de voz o vestuario, además de ser la empleada perfecta que desearía cualquier empresario.

La referencia cinematográfica en esta ocasión también es obvia, la "Simone" (2002) que volvía loco a Al Pacino (ya sé que la película es muy mala, pero me viene como anillo al dedo para cerrar el artículo de hoy):


En fin, creo que después de esto entenderás a que me refería con que los hologramas revolucionarán nuestro concepto de las tres dimensiones. Ahora trata de concebir lo que será tener una televisión holográfica en nuestras casas sin otro medio para apreciar la profundidad de la escena que nuestros ojos  (y añadiéndole la cuarta o quinta versión de Kinet, las posibilidades son simplemente infinitas), "aunque supongo que en España se utilizará simplemente para que puedas observar con precisión las curvas de la princesa del pueblo, Belén Esteban".

Leer más...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Les Luthiers

2 comentarios

Hoy hemos tenido un día verdaderamente caótico en el instituto. Parecía que nadie era capaz de encontrar su propio ritmo, pero entre maremágnum sin sentido una curiosa iniciativa se me ocurrió: tratar de introducir a mis alumnos de Diversificación en el luthieranismo. La verdad es que no tengo la menor idea de que me ha llevado a relacionar los hechos acaecidos en el centro con tan insignes personajes de humor, pero no quería dejar de compartir contigo algunos sus mejores momentos.

Así que asegura tu garganta y disfruta de Les Luthiers (la verdad es que he escogido los vídeos al tuntún, todos me parecen incomparables):






En fin, si has sido capaz de llegar hasta aquí, bienvenido a la secta, ya nunca podrás vivir sin ellos. "Sólo espero que alguno de mis alumnos sea capaz de reírse,  ya que será muy triste si lo hiciese yo solo, cosa que me ocurrió en una ocasión y fue muy triste, pero ésta es otra historia".

Leer más...

martes, 9 de noviembre de 2010

El profesor cinta

3 comentarios

El otro día con la llegada del postergado final del walkman me acordé de una anécdota de mis tiempos de estudiante: el profesor cinta. En más de una ocasión me ha llamado la atención aquellos profesores que parecían saberse de memoria el temario y eran capaces de enganchar una clase con otra como si de un continuo se tratase (aun con semanas de diferencia).


Bueno, aunque se dice que en la actualidad nuestros alumnos son los más sociales de toda la historia, creo que nunca han llegado a conseguir el momento colaborativo que alcanzamos en mis tiempos estudiantiles. A modo de experimento engañamos a uno de estos profesores (quién iba a decir que en la actualidad sea uno de los diputados de nuestro agraciado Congreso) diciéndole que cierto apartado de un tema no nos lo había dado. De entrada se trataba del inicio de la última clase que nos impartió. Obviamente para que el engaño funcionase nos tocó volver a copiar los apuntes correspondientes en nuestros cuadernos (sí, hace 16 años tomábamos en el instituto apuntes como si fuésemos copistas medievales).

Créeme cuando te digo que el hombre clavó la clase tanto en ritmo como en anécdotas (lo de interrumpir la clase con bobadas estaba fuera de lugar en esos tiempos), semejando nuestros apuntes una fotocopia de la hoja anterior.

Desde luego, con mis míticas pérdidas de memoria, que la mayoría de mis amigos sufren en silencio, pensar que me convertiría en un profesor cinta era impensable. Pero está claro que el acto de la repetición (12 primeros de la ESO en siete años) al fin ha conseguido que memorice mis clases, transformándome en el objeto de mi experimento juvenil y provocando que pueda ser presa del mismo experimento. "Aunque lo dudo, ya que llevo poniendo los mismos exámenes 7 años y los alumnos nunca se han aprovechado de semejante tesitura (espero que este comentario sirva para que se salve alguno más la semana que viene)".

Leer más...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Primeras impresiones sobre The Event

2 comentarios

Bueno, vamos con las primeras impresiones sobre la nueva serie de ciencia ficción de esta temporada, The Event (voy a tratar de no soltar demasiados spoilers, por si estás interesado en verla). Vaya por delante que aún me resulta incomprensible que los ejecutivos de la NBC se decidiesen a contratarla dado lo horrendo que es el piloto. The Event es la mayor ensalada de series de éxito que recuerdo y que después de seis capítulos aún no ha sabido encontrar su propia identidad.


Tiene de todo: un planteamiento parecido a Los 4400, la estructura narrativa de Perdidos con flashbacks a mogollón, la persecución del inocente por parte de la policía de El fugitivo (aunque parece que poco a poco deriva hacia los primeros capítulos de Cielo negro), el presidente activo de 24, los efectos especiales de Fringe, etc. Y como he dicho en la entradilla ésto es lo que le pierde, carece de identidad propia por el momento. El argumento por si mismo es lo suficientemente interesante como para poder sostener la serie por si solo, sin tener que recurrir a todo este despliegue sin sentido de copias baratas.

Por ejemplo, los flashbacks no aportan ninguna información suplementaria sobre las motivaciones de los personajes (todo lo contrario de lo que pasaba en Perdidos, donde se jugaba con las lealtades los personajes a través de ellos) simplemente justifican cosas obvias para cualquiera (cena de acción de gracias en la casa de los Buchanan) o escenas sobre las que ya han hablado los personajes (he perdido la cuenta de las veces que hemos visto el aterrizaje del avión en el desierto), con lo que ralentizan mucho el ritmo de la serie. Por contra, flashbacks que estéticamente o funcionalmente podían quedar bien, como uno mostrando a Leila Buchanan registrando de pequeña el escondrijo de los planos secretos de su padre, son excluidos de la función.

De todas formas, al igual que la mayoría de series de ciencia ficción que he visto (créeme, han sido muchas) estas primeras impresiones no significan mucho, ya que casi ninguna de las más famosas cuentan con un buen comienzo: Star Trek necesitó dos pilotos (a cual más malo), el nuevo Doctor Who sobrevivió gracias a las ganas que tenían los británicos de rememorar a uno de sus personajes míticos, los seis primeros capítulos de Stargate SG-1 son una copia barata de Star Trek y en la actualidad arrancan más risas que interés, el piloto de Farscape causa cuanto menos incredulidad y no indica en ningún momento la space opera con la que nos regalará, el piloto de Babylon 5 aburre a las cabras con el exceso de diálogos, y así podría seguir toda lo noche. De entrada acabo de darme cuenta de que las series que tienen un buen piloto, como por ejemplo Firefly, van abocadas a la cancelación.

Bueno, vamos siempre con lo mejor:

  • El argumento principal, trasladando Roswell a Alaska y dando a los alienígenas aspecto humano (muy al estilo Los invasores, otra referencia más).
  • La intro al estilo El fugitivo.
  • La idea de que hayan sido los alienígenas los que han acelerado nuestro progreso tecnológico.
  • El planteamiento en dos líneas por el momento, la de Sean Walker y la del Presidente Elias Martinez, que establece dos niveles en la acción bien diferenciados frente a la crisis.
  • Que los alienígenas parecen una especie de judíos errantes, presos de su cuasi-inmortalidad en nuestro mundo.

Y lo peor:

  • La del secuestro de Leila, que aunque sea el inicio de la historia y lo que provoca la entrada de Sean Walker en el todo el tinglado, es una soberana bobada.
  • La estrecha relación entre el presidente y su vicepresidente, qué es el elemento más surrealista de la historia.
  • Los flashbacks, que no aportan casi nada a la historia.
  • La estructura narrativa, que lía más que sorprende.

También te dejo el trailer de esta temporada, más extenso de la habitual:



En fin, todavía le falta bastante para sobrevivir en la jungla televisiva norteamericana, ya que aunque promedió 9,1 millones en los primeros cuatro capítulos, el sexto (el último que se ha emitido) sólo hizo 6 millones (la gente empieza a aburrirse de tanta reiteración). Así que o se espabilan los guionistas o dudo mucho que veamos una segunda temporada. Lo cual me fastidiaría mucho, "ya que estoy harto de finales abiertos por cancelación en primavera, y la verdad es que estoy intrigado sobre si son alienígenas, atlantes o simplemente viajeros del futuro".

Leer más...