viernes, 31 de diciembre de 2010

Te ves maravillosa esta noche

Cada vez me aburro más en Nochevieja, me parece un trasunto desvirtuado de lo que solemos ver en las películas, un mal trago que hay que atravesar junto con tus amigos (qué tienen menos ganas aun de estar fuera de casa que tú mismo). De todas formas sé que hay gente, o eso intuyo por su expresiones risueñas, que le encanta esta noche, ya sea por sus eternos preparativos y porque las esperanzas que ponen en ella están todavía incólumes.

Es a este tipo de gente la que le va como anillo al dedo la siguiente balada, "Wonderful Tonight", válida para cualquier noche del año, y que fue escrita por Eric Clapton durante una indecisión de vestuario de Pattie Boyd (su esposa de entonces y musa de la mítica "Layla").

Te dejo con esta maravilla de Eric Clapton, acompañado para la ocasión por los míticos Dire Straits:


La letra original:

It's late in the evening
She's wondering what clothes to wear.
She puts on her make-up and brushes her long blonde hair.
And then she asks me, "Do I look all right?"
And I say, "Yes, you look wonderful tonight."

We go to a party and everyone turns to see
This beautiful lady that's walking around with me.
And then she asks me, "Do you feel all right?"
And I say, "Yes, I feel wonderful tonight."

I feel wonderful because I see
The love light in your eyes.
And the wonder of it all
Is that you just don't realize how much I love you.

It's time to go home now and I've got an aching head,
So I give her the car keys and she helps me to bed.
And then I tell her, as I turn out the light,
I say, "My darling, you were wonderful tonight.
Oh my darling, you were wonderful tonight."

Y su traducción a la lengua de Cervantes (como siempre bastante pobre, lo de los idiomas es superior a mis fuerzas):

Es tarde en la noche.
Ella se pregunta qué ropa ponerse.
Se maquilla y se cepilla su largo cabello rubio.
Y luego me pregunta: "¿Me veo bien?"
Y yo le digo: "Sí, te ves maravillosa esta noche."

Nos vamos a una fiesta y todos se dan vuelta para ver
a esta preciosa dama que camina a mi lado.
Y luego ella me pregunta: "¿Te sientes bien?"
Y yo le digo: "Sí, me siento maravillosamente esta noche."

Me siento maravillosamente
porque veo la luz del amor en tus ojos.
Y lo más maravilloso de todo
Es que no te das cuenta de lo mucho que te amo.

Es hora de irnos a casa y me duele la cabeza.
Así que le doy las llaves del auto y ella me ayuda a acostarme.
Y luego le digo, mientras apago las luces:
"Querida, estuviste maravillosa esta noche,
Oh, querida, estuviste maravillosa esta noche."

En fin, "feliz año nuevo para todos y que disfrute de esta Nochevieja quien se sienta identificado con el personaje femenino de la canción, yo probablemente acabaré como el masculino".

jueves, 30 de diciembre de 2010

Y Nikki Heat se hizo de carne y hueso

Como ya sabrás de algún artículo previo me he hecho fan de la serie Castle, en cuanto cae un nuevo capítulo en mis manos lo veo casi compulsivamente. Ya sé que las tramas no son nada del otro mundo por muy cruentos que sean los asesinatos que nos muestran en pantalla. En el fondo es la típica serie policíaca de compañeros, pero ese elemento humorístico que le proporciona Nathan Fillion (al que me hice adicto con Firefly) la convierte en un apetitoso entremés, muy recomendable antes de centrarte en series de mayor calidad intrínseca como por ejemplo Mad Men, Boardwalk Empire o Sons of Anarchy.

Casi toda la serie pivota alrededor del conflicto existente entre la detective Beckett (Stana Katic) y el escritor Richard Castle (Nathan Fillion), que le acompaña en sus casos para obtener el grado de realismo necesario para sus novelas de misterio, donde el personaje principal es la despampanante Nikki Heat (algo que hasta el momento sólo sabíamos por referencias).

Pues en el próximo capítulo, utilizando como excusa el rodaje de una película basada en una novela de Nikki Heat, aparecerá como personaje importante la actriz Natalie Rhodes (Laura Prepon), la cual interpretará a la heroína ficticia de Castle, con lo que se conformará un extraño triángulo que tendrá curiosas consecuencias.

Puedes comprobarlo en los primeros 10 minutos del próximo capítulo que ha liberado la ABC y cuyo estreno está programado para el cercano 3 de enero (la verdad es que la ABC me tiene últimamente asombrado con este extraño proceder, los cortes son cada vez más largos):


En fin, "la verdad es que la Nikki Heat que me presentan en la serie ni se acerca a la imagen mental que me había hecho de ella, me sigo quedando sin dudar con Beckett".

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fusión finalizada

Ya es oficial, la primera fusión entre televisiones en nuestro país ha llegado a su final. Y ahora toca ver como son las consecuencias del matrimonio entre Telecinco y Cuatro para el hilarante mapa audiovisual español (algunas de las cuales ya han desagradado en demasía a algunos de los lectores habituales de este blog (véase: "Deceso informativo")).

Pero primero dediquemos un minuto para ver como nos tratan de vender esta unión antinatural. Para el mundo empresarial, más específicamente los bancos acreedores, se lanzó hace un mes el siguiente anuncio que hacía inciso en las sinergias que produciría esta fusión a tres (Digital + va también en el paquete, aunque sólo sea con el 22% como se puede apreciar en las imágenes, pero eso es tema para otro artículo):


Por contra, ayer, ya confirmada la fusión, llegó el anuncio para el vulgo, perdón los televidentes. Se trata de anuncio digno de un estudio psiquiátrico (es lo que pasa cuando se hace un anuncio utilizando animación 3D, cada plano ha sido estudiado hasta el milímetro):


A primera vista (y ya sé que me estoy pasando tres pueblos tomándome en serio algo perpetrado por la tele amiga):

  • Lo primero que llama la atención es el parecido de la casa con la de Gran Hermano. Podríamos considerarlo como el primer elemento de publicidad subliminal, ya que el futuro canal 24  horas de Gran Hermano no aparece como uno de los integrantes de la nueva familia.
  • El padre, que representa a Telecinco, está interpretado por un personaje maduro (tiene algunas canas en la parte de atrás del pelo), de espíritu joven (un atisbo de perilla) y cuerpo ágil sin ser musculoso (muy en la onda del canon de belleza masculino actual). Y esto es lo primero que escama del anuncio, siempre hubiese esperado que Telecinco fuese la madre.
  • La siguiente en aparecer es la niña bonita de Telecinco, La Siete (hasta el momento un cajón desastre), representada por una adolescente que vive independientemente en su casa ("TERRITORIO SIETE"), delgada como su padre pero con unas curvas bien formadas, con una coleta de niña pero con un atrevido vestido de mujer. Algo así como a medio camino entre lo infantil y lo adolescente. Digamos que nos encontramos con una versión femenina de Indiana Jones, ya que su misión es ir en busca del target perdido perdido por su padre.
  • Factoría de Ficción aparece como un joven juguetón, cargado de energía, muy alejada de la imagen que tienen los españoles de esta cadena en la actualidad, mucho más cercana a un abuelo por lo casposa de su programación. Obviamente nos están tratando de vender ya los cambios que va a sufrir esta cadena en el futuro próximo y que veremos más abajo.
  • De Boing, representado por un bebé, poco o nada que decir, ya que su perfil dentro del conglomerado está bastante claro.
  • Y por último Cuatro, que llega como el hijo pródigo, ya adulto pero aún joven, con una graciosa corbata que nos da a entender que va a mantener su identidad  única dentro de su nueva familia. La verdad es que parece más el regreso de un hijo descarriado que un nuevo matrimonio.
  • En cuanto al final, donde aparecen todos los canales explícitamente en forma de globos, no hay que ser un as para darse cuenta que el de Telecinco es mucho más grande que el de Cuatro, en consonancia con el espíritu del resto del anuncio.

En resumen la familia ha crecido, aunque sea bastante disfuncional para un país tan poco progresista como España (¿dónde está la madre?), pero no por fusión, sino por absorción, como ha quedado bastante claro después de ver estas imágenes para consumo masivo. A mi la verdad es que me parece un anuncio bastante enfermizo, producto de la imagen distorsionada que tienen de si mismos en Telecinco.

Bueno, vayamos con los cambios que van a provocar la fusión, bastante importantes para aquellos que siguen sufriendo a diario la TDT de este país (y entre los que ya no me incluyo):

  • La ya desaparecida CNN+ deja su frecuencia a un nuevo canal 24 horas de Gran Hermano (como ya puedes comprobar en tu televisión), cumpliendo así con una de las demandas históricas de Mercedes Milá (acaso la madre que no aparece dentro del anuncio, dueña de la casa y capaz de parir semejante prole).
  • La Siete pasa a convertirse en una especie de canal de redifusión, donde tendrán cabida las reemisiones de los mejores programas tanto de Telecinco como de Cuatro, además de inundarse de realitys shows: Gran Hermano, Fama, Operación Triunfo, etc.
  • Factoria de Ficción se americaniza, llenándose de todas las series que tenía Cuatro en cartera y ya aburrían a las cabras: Friends, Medium, Embrujadas, etc.
  • Cuatro tendrá cine de estreno (ese contenedor que nunca llegó a funcionar en Telecinco).
  • Los servicios informativos de Cuatro serán completamente reformados: Marta Fernández se hace cargo de las Mañanas de Cuatro e Hilario Pino de Noticias Cuatro (los "Manolos" se han salvado de la limpieza).
  • Llegan a Cuatro series como Mentes criminales y NCIS: Los Ángeles, además de Jesús Vázquez (no estoy de broma) con su ¡Allá tú! y nuevos realitys como Billete a Brasil.
  • Telecinco por otro lado se queda con Concha García Campoy, que presentará la última hora de Informativos Telecinco Matinal, y la serie Ángel o Demonio.

En fin, bienvenidos a la fusión más indeseada de la historia (yo por lo menos no conozco a nadie que esté contenta por ella). Por cierto, mi versión del anuncio de promoción de la fusión hubiese sido la siguiente: "Una avejentada Telecinco, cincuentona y ligeramente gruesa se encuentra sentada en un sofa junto a un montón de revistas del corazón, oye sonar el timbre y descubrimos que frente a ella, en una mecedora, se encontraba un abuelo (Factoría de Ficción) que le grita: "Será la policía. Ya se habrán enterado de que hemos asesinado a CNN+". Telecinco coge el móvil, llama a La Siete (que tiene el rostro de Milá) y le pregunta: "¿Has escondido bien el cadáver de la abuela en el chalet?" Al oír la confirmación ésta grita a Boing, un crió de 10 años vestido como un anime que se encontraba despanzurrado contra la pared, que abra la puerta. Al poco tiempo llega al salón un joven con aspecto asustadizo preguntando por su abuela desaparecida. Telecinco le dice simplemente: "Bienvenido a la familia, te trataremos muy bien en esta casa"; con una media sonrisa. La cámara se aleja de la escena y sale de casa, que es clavada a la de la familia Monster".

martes, 28 de diciembre de 2010

Lo que V tuvo que ser

El próximo año será el regreso de Spielberg a la televisión con dos series radicalmente distintas, pero ambas dentro del género de la ciencia ficción (del cual es especialista aunque le pese). De Terra Nova, su propuesta para la FOX, sólo se conoce el reparto y los problemas que están teniendo con la postproducción (habrá que esperar hasta primavera para ver el episodio piloto), pero hoy, sin venir mucho a cuento, nos encontramos con el primer trailer de su propuesta para la televisión de pago, en este caso la valiente ha sido TNT, Falling Skies.

Desde que se anunció el proyecto y leí argumento dí por hecho que sería lo que siempre habíamos pedido que fuese V. Una serie de acción centrada en la resistencia contra el invasor extraterrestre, algo más seria que "Independence Day" (1996), pero que huyese de los largos diálogos sinsentido del que abusan todas las nuevas series de ciencia ficción producto del éxito de Battlestar Galactica.

Obviando la introducción al más puro estilo Spielberg, utilizando unos niños para narrar la historia de la invasión extraterrestre, que en el fondo trata de dejar la marca de la casa, me quedo con el último minuto del trailer, el que muestra combates con los alienígenas en  pueblos perdidos de la mano de Dios:


En resumen, aunque habrá que esperar hasta junio para poder visionar esta serie, ya me hecho fan de ella "porque a priori me gusta esta especie de combinación bastarda entre Jericho y V sin la carga sucia del ya denominado síndrome Battlestar Galactica".

lunes, 27 de diciembre de 2010

El cheroqui del siglo XXI

Dado que en España somos expertos en el rescate y reacondicionamiento de lenguas minoritarias o casi extintas (llegando en algunos casos a la más pura reinvención) una noticia como la que hoy te traigo no te extrañará demasiado. Obviamente las tribus norteamericanas tenían sus propias lenguas antes de la llegada del invasor anglosajón, las cuales con el paso del tiempo se han ido agostando en las reservas por el discreto encanto de la lengua vehicular común de los Estados Unidos, el sacrosanto inglés.

Dejando a parte que mi conocimiento de la cultura de estas tribus es completamente lateral (producto de la infinidad de series donde aparece un personaje salido de la reserva que se tiene que enfrentar a la difícil elección entre la integración en el supuesto mundo real y la defensa de sus tradiciones ancestrales) siempre me ha llamado la atención las adaptaciones informáticas para minorías, ya sea porque tienen ese extraño sabor a ciencia ficción (algo casi imposible en el mundo capitalista donde vivimos) o porque que considero que en el futuro me encontraré dentro de una de ellas (la de los que saben leer y escribir solos).

El caso que hoy nos ocupa es la lengua cheroqui, que aún siendo oficial tiene sólo hablan 8000 de los 290.000 miembros que conforman la tribu (lo que nos da una idea de cual es la elección favorita de los nativos fuera de la ficción). Pues en un alarde de modernidad, aunque parece más un grito de socorro, Apple ha sacado un teclado adaptado para la lengua cheroqui en los dispositivos que soporten IOS 4.1 (ya sé, la noticia es bastante vieja, pero que le vamos a hacer, ahora me he enterado de ella).


Ahora bien, dado que la lengua cheroqui escrita es silábica (inventada por Sequoyah (1767-1843) como un cruce bastardo entre el alfabeto romano y el cirílico), la adaptación no ha consistido en sustituir simplemente los símbolos en un teclado normal por los suyos sino que que se ha convertido en un sistema algo complejo de utilizar (sí, hasta en el mundo de la manzana agusanada, donde todo es usabilidad y sencillez pude pasar ésto). Sí eres un valiente y te aburres mucho aquí tienes las instrucciones para instalarlo y utilizarlo (obviamente en inglés).


En fin, sin tener absolutamente nada contra la Nación Cherokee y con el mayor de los respetos a esta iniciativa, "me pregunto cuándo el amigo Steve Jobs creará un teclado IOS adaptado para otras minorías como por ejemplo para los que hablan Klingon o Quenya".

domingo, 26 de diciembre de 2010

Frases y comentarios (133)

Mientras otra helada noche cae como una mazo sobre Benavente y más de uno se recoge en casa después de los estragos navideños, nosotros a lo nuestro, los nominados de esta peculiar semana son:

"Y con esto está vendido por hoy, "te dejo abandonar la mariconada blanca de mi blog para regresar a tus páginas web favoritas"."
Inzert

"Mi interés en las tabletas es esencialmente nulo, ya que mis necesidades están cubiertas al 100% por mi escupible net-pc, que según Chuchi, es para subnormales."
Radiactivo-man

"Lástima que no tener la manzanita en el trasto me sitúe en un escalón social inferior."
Radiactivo-man

"En cuanto a la manzana agusanada.
Hoy, por primera vez en la historia y tras los hechos acaecidos durante el puente de la constitución y los días siguientes, declaro que el Ipad en este momento no tiene competidor.
Pese al odio visceral que me generan los "manzanoadictos" que compran los productos de Apple como si de un credo se tratase, debo decir que el trasto va de coña.
Y es que esa es la mejor táctica de Apple y su estrategia de venta en las Applestore; prueba y disfruta. Es su mejor arma de venta porque es lo que mejor hacen sus aparatos; entrar por los ojos."
Fredy

"A ver si lo he entendido... Entonces las tabletas sirven para hacer menos cosas que un net-pc, pagando el triple por tener más ergonomía, estética y status social. Pues vaya sorpesa que la primera la haya lanzado Apple, y que Chuchi tenga una."
Radiactivo-man

"Calla, que nos ha tocado el gordo a los dos. Hasta el 10 de enero sin hacer nada."
Darío

"hay que guaaaay otro blog de ex-profeeeeeeee :D!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
voy a mirarlo :D"
Darkel

"Nooooo, si la proxima es la entrada numero 1000! Se acerca el primer milenio, coincide con el Año Nuevo 2011. El milenarismo va a llegaarrr..."
Anónimo

"seras vago!!! espero que este activado el chuchi-bot porque si no juro que voy a benavente y me invitas a un café por los daños morales causados"
Darkel

"...[Y Chuchi borró la entrada "sin internet por navidad" al descubrir sus divinos poderes. Chuchi nos miró y nos regocijamos de ello. Y chuchi engendró a Abel, y Abel engendró a Joseph, Y Joseph engendró a Isaac...
Años después Chuchi se dirigió al monte de los olivos...]
Evangelio de Inzert 12: 1-22 "
Darkel

"Pero si esto ya lo pusiste antes, joer macho, hoy no he leido el blog dos veces."
Inzert

"Números, estadísticas y gráficas. Si además hubieses puesto diagramas de flujo e isométricos de fabricación, me habrías hecho feliz..."
Radiactivo-man

"Lady Gaga me cae bien."
Radiactivo-man

El último comentario no lo busquéis por el blog, "me lo dijo el propio Radiactivo-man en persona esta tarde dentro de otra discusión eterna y sin sentido alguno, aunque verbalizada en esta ocasión, qué pena de grabadora".

sábado, 25 de diciembre de 2010

Entrada 1000

Quién iba a decir el 23 de abril de 2008 cuando comenzó su andadura este blog que alcanzaría la cota de las 1000 entradas publicadas en tan sólo 976 días. En todo esto tiempo el blog ha cambiado en varias ocasiones de aspecto, han aparecido secciones nuevas y otras han caído en el olvido, algunos lectores se han hecho adictos y otros que lo han dejado por imposible. Obviamente se trata de una entrada bastante especial y que fundamentalmente se va a dedicar a la estadística (soy físico, me encantan los números).

El primer dato que me ha llamado la atención hoy al preparar este artículo ha sido el número de palabras que he escrito: los 999 artículos precedentes totalizan la friolera de 405.820 palabras (el equivalente a cuatro novelas). Todo un hito para alguien que hasta el momento sólo había realizado aburridos informes de laboratorio o insufribles apuntes para clase. En cuanto a la calidad de lo escrito, poco o nada puedo decir ya que el único termómetro que tengo para evaluarla son vuestros comentarios y éstos habitualmente son aún menos serios que mis artículos.

En el mundo de los blogs también suele ser importante el envoltorio, la tan vilipendiada plantilla, que demuestra el compromiso que tiene el autor (me gusta más considerarme autor que blogger) con su creación. En mi caso, al igual que muchos, comencé con una muy básica dado que se trataba de un proyecto sin un futuro muy claro (la tasa de mortandad de blogs en los primeros 10 artículos es altísima). Luego, como ya es sabido por los primeros lectores más veteranos, pasé por mi etapa más oscura, la del blog adolescente, donde la plantilla elegida tenía la virtud de disgustar a la mayoría de las personas que se acercaban a éste (hasta algún lector llegó a decirme que le parecía una página satánica). Pero un día desperté y en movimiento sin precedentes cumplí con la mayoría de las exigencias de los lectores (lo de chuchichat nunca pasará), dejando además la posibilidad para futuras ampliaciones (es la plantilla donde estás viendo esta entrada). En fin, te dejo con una imagen de la primera plantilla que tuve para que te des cuenta del avance que ha sufrido:


Y ahora vamos con las estadísticas, algo que en muchos blogs están encantados de publicitar mes a mes. En primer lugar te dejo con la gráfica de visitas mensuales desde que tengo Google Analytics activado (pulsar sobre ella para verla más grande):


Como puedes apreciar últimamente ha aumentado bastante el número de visitas que tiene mi blog. Esto está causado por un aumento en paralelo tanto de aquellos lectores que vuelven a mi blog como de las visitas debidas a las búsquedas en Google de ciertos términos (algo inaudito teniendo en cuenta que el  Pagerank de mi blog sigue siendo 0). Esto ha provocado además que durante el último mes mi blog se haya encontrado entre los 512 más visitados de la sección española de Blogalaxia (que cuenta con más de 21.000 blogs afiliados activos), aunque siempre en la parte trasera de la lista.

¿Cuáles han sido las 10 artículos más visitados de mi blog en todo este tiempo? Pues la lista supongo que causará asombro en más de un lector es la siguiente (he eliminado los accesos a la página principal o las etiquetas):

  1. Banksy y Los Simpson: con 5477 páginas vistas.
  2. Pinturas en la pared: con 3199 páginas vistas.
  3. Aprende Na'vi en 500 palabras: con 1050 páginas vistas.
  4. Mapas estelares de ciencia ficción: con 1030 páginas vistas.
  5. Hámster: con 999 páginas vistas.
  6. Exámenes (10): Boceto y croquis: con 880 páginas vistas.
  7. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (8): Gangster: con 839 páginas vistas.
  8. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (3): Western: con 792 páginas vistas.
  9. La definición de la ciencia ficción: con 673 páginas vistas.
  10. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (5): Misterio: con 627 páginas vistas.

Y para cerrar esta parte del artículo te dejo con una colección de datos curiosos que me ha proporcionado  también Google Analytics:

  • Ha habido visitas a mi blog desde 81 países distintos.
  • De los Estados Unidos he recibido visitas desde 41 de los 50 estados de la unión (me faltan los más difíciles para conseguir hacer pleno, y es que en algunos de ellos tengo serias dudas de que haya llegado Internet).
  • La guerra de navegadores en mi blog ha obtenido los siguientes resultados: Firefox el 42,63%, Internet Explorer el 33,09%, Chrome el 12,60%, Safari el 8,27% y Opera el 2,61%. Aunque también he tenido visitas de navegadores tan exóticos como Camino, SeaMonkey, Netscape (salido del cementerio), Blazer o Lunascape.
  • En sistemas operativos de sobremesa la tarta es mucho más clásica: Windows el 85,45%, Mac OS X el 10,80% y Linux el 2,24%. En cuanto a los sistemas operativos más raros que se han pasado por mi blog, tenemos por ejemplo el Nintendo Wii y el Sun OS.
  • En cuanto a sistemas operativos móviles el reparto es el siguiente (con verdadero dominio IOS, casi el 70%): el iPhone el 37,11%, el Symbian OS el 22,98%, el iPod el 22,98%, el iPad el 9,78%, el Android el 2,80% y el BlackBerry el 2,80%.
  • La resolución de pantalla más alta que se ha utilizado para visualizar mi blog ha sido 2560x1600 y la más pequeña 30x30.

Y como un lector avispado ya avisó, con la llegada de este artículo mi blog ha entrado en una nueva etapa, la del minirealismo del amigo Arrabal. Te dejo con uno de los cortes más alucinantes que se ha podido ver en la televisión de este país.


En fin, no todo iba a ser estadística o reflexión en tan señalado día, y ahora simplemente: "Feliz Navidad para todos aquellos que la celebren".

viernes, 24 de diciembre de 2010

Reestreno comercial de una película de dominio público

Pido perdón primero por la aparición fantasmal del chuchibot anoche, se me olvidó eliminar el pequeño aviso de seguridad después de publicar la entrada de ayer. Bueno, vamos al meollo de la cuestión del complejo título del artículo de hoy.

Con el paso de los años las primeras películas que se rodaron (esas mudas que sólo vemos los cinéfilos pedantes) han quedado libres de derechos de autor, pasando a formar parte del denominado dominio público (en poco tiempo las primeras superproducciones del sonoro caerán en el mismo saco). Ahora bien, muchos films de esta época están terriblemente conservados, con lo que su digitalización para su distribución por Internet, único medio por el cual se puede acceder a ellos en la actualidad, tiene consecuencias desastrosas con la calidad de la imagen. Obviamente la solución a este problema pasa por la restauración, algo que está reservado únicamente para las películas más importantes de la historia del cine dado el coste que ésto supone. En este grupo se encuentra la mítica "El acorazado Potemkin" (1925), que aunque lleva diez años dentro de la saca del dominio público, va a tener un reestreno comercial el 14 de enero del 2011 en salas cinematográficas gracias a la impecable restauración que ha experimentado:


Por otro lado, para aquellos que no quieran gastarse los rubros en volver a ver una película muda en un cine o deseen comparar la copia conservada con la restaurada, les dejo con la versión de dominio público en inglés:


En fin, "mola poder ofrecerte un film legalmente en mi blog, aunque sea una copia en otro idioma. Y van dos".

jueves, 23 de diciembre de 2010

Sabedurías

Cada vez más gente se acerca al mundo de los blogs por muy extraño que suene en estos tiempos, ya que la mayoría de los medios de comunicación se hacen eco del reinado de ese pájaro descontrolado que responde al nombre de Twitter y que parece que se está comiendo con su pequeño pico literalmente la Red. La razón de ello estriba en que los blogs tienen la ventaja de los viejos periódicos, se pueden leer en cualquier momento sin requerir estar conectado a la Internet las 24 horas del día, algo complicado para las gentes de generaciones pretéritas, de ahí que me atreva a sugerir que éstos sobrevivirán tanto al Twitter como al siguiente fenómeno que le siga como moda.

¿A qué viene toda esa cháchara? A que hoy toca presentación de blog (ya sabes que me gusta presentar todos los enlaces que incluyo en mi blog), en este caso titulado Sabedurías, y que está realizado por mi buena amiga Ana Sabe. Obviamente, al igual que el mío, se trata de un sabio compendio de todas las ocurrencias que se le vienen a la cabeza, aunque prestando especial atención a la música (es profesora de la asignatura en mi instituto) y su exótica mascota, el loro Benito Camela.


En fin, otro puerto en la Blogosfera donde poder arribar en las largas noches invernales, por cierto," ¿cuándo te animas tú? Aunque en más de un caso se trataría de una resurrección en toda regla dada la macabra lista de blogs muertos firmados por lo lectores de este blog, de proyectos inacabados que indexa Google mayormente y un servidor a menor escala".

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sin Gordo otra vez

Llegado el 22 de diciembre, el día que todos los españoles sueñan con dejar de ser pobres, la leyenda del gafe abulense continua. Jamás el Gordo ha caído en esta ciudad y parece que nunca lo hará. Los especialistas en el tema lo achacan a la simple estadística, si se juega poco las posibilidades de que te toque son casi nulas.


Pero hoy voy a ir un poco más lejos. Dejando claro que me gusta vivir en Ávila y estoy completamente integrado en el barrio donde vivo, no he podido dejar de fijarme en que es una ciudad donde abunda la tristeza. Una tristeza que provoca el sedentarismo tanto social como intelectual. Nadie trata de plantear iniciativas innovadoras que coloquen a la ciudad a la cabeza de España, sino que todas las que conozco consisten en esconder la cabeza detrás de las murallas tan bien conservadas que tienen, rememorando en muchas ocasiones desgracias pretéritas.

No sé si el carácter pasivo de las gentes de esta ciudad se puede achacar al sempiterno frío que les acompaña o a un defecto cultural heredado de los tiempos de los vetones (a los que casi se les rinde un culto inapropiado para estos tiempos). Pero a falta de un revulsivo, una anomalía inesperada, poco o nada se puede hacer por cambiar o modificar la situación actual. Si en el pasado he dicho que Benavente ha tenido 500 años de malos alcaldes, lo mismo se podría aplicar a esta ciudad.

Obviamente ésta es la visión de un foráneo, de alguien que no participa activamente en la vida social de la ciudad ni tiene el grado de consanguinidad requerido, aunque me he permitido en ocasiones picotear tanto en los niveles inferiores (botellones juveniles) como en las altas esferas (presentaciones literarias en fastuosos hoteles con presencia del obispo incluida).

En fin, y aunque de mi artículo se intuya que mi razonamiento es que la suerte siempre es esquiva para los tristes, me quedo con lo que me dijo alguien en el café matutino: "es imposible que toque el Gordo en Ávila porque los agraciados no sabrían celebrarlo correctamente ante las cámaras de la televisión".

martes, 21 de diciembre de 2010

El regreso de donde nunca se vuelve

Cuando una serie es cancelada, aun sin una razón aparente, lo único que se puede esperar si ha terminado con un cliffhanger es una miniserie o película que la finalice. Pero ni en los mejores sueños de todo aficionado cabe la posibilidad de que se vuelvan a rodar temporadas completas y además con parte del mismo reparto (no en forma de homenaje como ha pasado con remakes o spin-off).

Pues, cuando parecía que todas las series de ciencia ficción iban cayendo una a una, me congratula anunciar el regreso de la ya mítica Primeval (aborrezco el título que le han dado en España) con dos nuevas temporadas. La primera de las cuales empezará a emitirse dentro de un par de semanas.

Te dejo con un pequeño esbozo de lo que nos espera en esta cuarta temporada:


Y gracias a Dios que han decidido relanzar la serie ya que el cliffhanger con el que se cerraba la tercera temporada era simplemente tremendo e injusto para finalizar una serie como ésta. En fin, "no siempre iba a hablar de cancelaciones en este blog, en alguna ocasión tenía que dar una noticia buena".

lunes, 20 de diciembre de 2010

La historia de las tabletas

En el pasado la mayoría de la publicidad audiovisual era concebida para el medio de consumo masivo, la televisión. Esto provocaba que los publicistas viviesen en un mundo donde 20 segundos era el límite a no superar salvo en ocasiones muy especiales. Y aunque en el vídeo o en el cine esta limitación no era tan férrea, los publicistas y compañías nunca llegaron a tomárselo en serio dado donde se ubicaban éstos, al principio y entre llamativos trailers. Pero ahora con el despegue de Internet como medio publicitario otro gallo canta.

En el mundo de la publicidad en Internet ya no se busca promocionar un producto copando la mayoría de las páginas importantes de la Red (con los costes que esto ocasiona), sino creando lo que se llama un vídeo viral. Un vídeo lo suficientemente llamativo para que llame la atención de los internautas y comience a circular por la Red sin coste alguno para la compañía.

Pues bueno, como ya sabrás, existe una guerra abierta entre la mayoría de fabricantes de hardware por encontrar el llamado iPadkiller. Dígase la tableta que destrone la última invención de Apple. Algunas compañías han lanzado sus modelos sin mucho éxito salvo Samsung con su Galaxy Tab (fuertemente subvencionado por las compañías telefónicas), y otras se han dedicado a regalarnos el clásico vaporware, mostrándonos imágenes borrosas de su prototipos, vídeos sin contraste externo alguno o declaraciones altisonantes. Motorola se encuentra en este segundo grupo, tiene un prototipo del que le gusta alardear pero que sólo ha sido visto fugazmente.

Obviamente los fabricantes que se encuentran en este segundo grupo tienen un problema muy acuciante. Según van pasando las semanas se van vendiendo millones de iPads y Galaxy Tabs. Esto hace que el nicho prioritario de estas empresas, los llamados usuarios geeks, se vaya achicando por momentos. Es complicado imaginarse que después de gastarte los rubros en una de estas dos tabletas te plantees comprar en unos meses una nueva. De ahí que Motorola ataque el mercado con un vídeo dirigido a los que aún no se las han comprado, exorcizándolos a esperar unos cuantos meses más a ver lo que han construido. Disfrútalo, tiene bastante mala leche (lo de la tableta maya es simplemente excepcional):


Ahora bien, creo que la mayoría de estas compañías se están confundiendo de largo, tratando de vender su hardware como la solución a las carencias del iPad (soporte de tarjetas, USB, cámaras, etc). El que lo ha tenido en su mano no se queda maravillado por su hardware (bastante mediocre para los tiempos que nos movemos) sino por el software que corre por sus entrañas (preguntadle a algunos de los comentaristas habituales de este blog: Inzert, RK2 o hasta el mismísimo Fredy, el que dice que tengo el cerebro agusanado por la manzana; que se han quedado maravillados por ello). Mientras el resto de empresas nos hablan de un mítico sistema operativo no lanzado aún por Google con sabor a miel y absolutamente nadie ha escrito una sola aplicación que corra en él a resoluciones altas, en el acotado IOS vamos por la segunda remesa de actualizaciones de las aplicaciones más importantes, donde se pulen gran cantidad de carencias que aún ni se han abordado en el bando del vaporware. Muchas de las cuales ni parecían posibles hace unos meses. Por ejemplo, el otro día descubrí que el Safari que viene con la versión 4.2.1 de IOS (y del que nadie ha hablado en la blogs tecnológicos) soporta descargas desde MegaUpload, algo inaudito para una aplicación salida de los talleres de Cupertino. ¡Si hasta me preguntó con que programa de vídeo quería abrir la película que acaba de descargar!

En fin, que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero el que utiliza la escusa de que prefiere esperar a que salga el producto definitivo, debería preguntarse si realmente quiere comprarlo, ya que en el mundo de la informática no existe el dispositivo perfecto sino el que se acopla a tus necesidades en un momento dado. "Llevo felizmente casado con un iPad 3 meses y medio, y estoy orgulloso de decir que ni por asomo es un iPhone con esteroides".

domingo, 19 de diciembre de 2010

Frases y comentarios (132)

Hoy la Red española se ha levantado en armas contra la "Ley Sinde", y digo Red ya que aunque sólo han sido una veintena de páginas las que han decidido hacer huelga, en el fondo son las que más tráfico reciben (se calcula que el 60%). Lo más impactante del tema es que con tal medida parece que han conseguido que el PNV se desligue del gobierno y probablemente la tumbe el martes en la Comisión de Economía del Congreso. Con lo que seguiremos con el estigma del país más pirata del planeta. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"La sexta es de A3 que es de todo menos de izquierdas, las bromas de tele se les va a terminar echando leches"
Bierce 21

"que desastre de cine. Donde estas, stanley, donde estas?"
Darkel

"¿Consola?. ¿Eso qué es? Te estarás refiriendo al nuevo "igame" o algún producto parido por el tito Steve, ¿no?"
Fredy

"Creo que para este tipo de cine habrá que crear un nuevo género, de tal suerte que no de verguenza que te guste. Es como el chocolate sucedaneo de nestle (Dolca) esta buenisimo, pero no es chocolate, al menos no en su mayor parte."
Bierce 21

"De que está echo el escudo del real madrid?....De zinc y acero"
Inzert

"Tienes que investigar más..."
Juan Raigada

"¿Qué tiene que ver el Barça con Pe? Algo se me escapa..."
Sonia

"Que el Madrid es igual de malo jugando al fútbol que Pe actuando... :-)"
Fredy

"dejo el comentario mordaz sobre la mezcla de edades las niñas ñoñas para otro rato, al fin y al cabo leo voluntariamente el blog no? si los post son un pestiño siempre puedo leer la tira e col. O no?"
Bierce 21

"A ver si ahora va a resultar que Chuchi no elabora sus artículos usando el "copy/paste"..."
Fredy

"Andesté Bonanza......"
Inzert

"umm es cierto. Mea culpa. Perdoname Oh chuchi!. Olvide que los dioses no os equivocais."
Darkel

Y con esto está vendido todo el pescado por hoy, "te dejo abandonar la blanca palidez de mi blog para regresar a la negrura de tus páginas web favoritas".

sábado, 18 de diciembre de 2010

Me caí de la línea

En más de una ocasión me he jactado como cinéfilo (he llegado autocalificarme como cinéfago) de poder discriminar con facilidad lo que es un producto para consumo masivo, con todos los defectos que esto conlleva, de lo que es una simple obra de arte. Viendo cualquier tipo de película era capaz de identificarme con los personajes y extraer la esencia de la historia que me estaba contando, trasladándome a una realidad distinta a la mía durante las dos horas de proyección. Pero ayer, viendo el último producto de la factoría Disney, "TRON: Legacy" (2010), no sentí nada.

Ni me maravilló la factura técnica con sus fuegos de artificio cuidadosamente planificados, ni me introduje en el conflicto que presentaba entre un padre y un hijo abandonado, ni me llamó la atención el planteamiento pseudofilosófico de la guerra existente entre diversas variedades de programas informáticos, y lo más hiriente de todo, tampoco me hizo salivar la siempre bella Olivia Wilde (con la que soñamos todos los seguidores masculinos de House). Al salir del cine sólo me quedó la sensación de que había gastado 7 euros en observar un hermoso cascarón vacío.

Podrías decir que me lo tengo merecido por ir a ver una película de estas características, pero es que hasta ayer este tipo de cine me encantaba. Disfrutaba como un niño pequeño de esas historias que trataban de romper con los cánones establecidos en el cine de Hollywood por el simple hecho de trasladarlas a mundos imposibles. Nunca me planteé compararlas con el supuesto cine de autor.

Pero es que con el cine de autor de los últimos años también tengo el mismo problema. Lo que en las películas como "TRON: Legacy" (2010) son simples efectos especiales colocados sabiamente para asombrar a la masa, en las películas de autor actuales se convierten en giros argumentales sin ningún soporte en la realidad, con personajes que parecen salidos de una obra cubista y con los cuales es imposible identificarse si uno no es un psicópata, y con escenarios tan deconstruidos que causan rechazo por su falta de verosimilitud.

En fin, aunque la mayoría de los críticos están de acuerdo con mi valoración de "TRON: Legacy" (2010),  ya que me pasó lo mismo con "Decepción", perdón "Origen" (2010) y que los susodichos la consideran una obra maestra. Esto me hace pensar que me he caído de esa línea imaginaria donde me había situado y que me permitía disfrutar de ambos tipos de cine, el comercial y el de autor. De entrada en el último mes sólo he visto 3 películas dado el hastío y desinterés que me plantean las propuestas de la cartelera (lo cual es inaudito para cualquiera que me conozca). ¿Dónde me he refugiado? En las series. "¿Quién me iba a decir que un día la televisión ganaría completamente mi corazón?".

Postdata.- No quiero olvidarme del reciente fallecimiento de Blake Edwards, uno de esos directores que cruzó varias veces mi línea imaginaria. Te dejo con uno de los mejores momentos de toda su carrera cinematográfica (y que vale mucho más que todo el cine realizado en el último año):

viernes, 17 de diciembre de 2010

Tedio universal nos abandona también

Ya es oficial, una de las series de ciencia ficción más aburridas de la historia junto con Caprica ha sido definitivamente cancelada, no habrá tercera temporada de las aburridas desventuras de la tripulación de la Destiny. Y en principio, salvo que algún ocurrente productor decida rescatarla con una variación rocambolesca, también sus últimos diez episodios serán los últimos de la cuarta saga de ciencia ficción más longeva de la historia (Star Trek sigue en su cómodo primer lugar con más de 700 episodios si sumamos todas sus spin-off, seguida después de los Power Rangers y el siempre increíble Doctor Who). Esta primavera asistiremos al final de Stargate.

La verdad es que nació muerta. Estaba claro que el universo de Stargate no estaba preparado para la inyección de Battlestar Galactica que intentaron aplicarle. Las paupérrimas audiencias lo confirmaron a las pocas semanas. Sólo ha sobrevivido una segunda temporada gracias a que la otra serie del mismo corte que emitía SyFy, Caprica, era mucho peor (véase: "Aplaudida cancelación").

Te dejo con lo mejor de la serie, la intro de cada capítulo, que tenía mucha más acción que los 38 minutos restantes (ahora que lo pienso, supongo que toda la serie se podría condensar en un sólo capítulo, ya que nunca pasaba nada en ella):


En fin, al menos dejará espacio a otras producciones que resultarán mucho más interesantes para el público aficionado a la ciencia ficción (es imposible hacerlo peor) y "que no serán capaces de producir la epidemia de bostezos que atenazaba a los aficionados al género (la siguiente en caer será probablemente V, que tiene los mismos problemas que las dos anteriores)".

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nacimiento digital

Al llegar a casa me he enterado por Inzert que ha muerto Blake Edwards. Aunque ha estado acertado en la presunción de que pienso dedicarle un extenso artículo como es costumbre en este blog, hoy no me es posible. Así que he decidido regalaros un artículo más ligero a la espera de tener tiempo suficiente para preparar la entrada que merece tan insigne director. ¿Alguna vez te has planteado como es el nacimiento de una criatura en los tiempos de la Web 2.0?

Obviamente sería un cúmulo de comentarios sin sentido alguno dentro de las redes sociales más importantes. Ahora bien, ¿cómo sería el nacimiento más importante de la historia de la humanidad si pudiésemos haberlo visto desde esta perspectiva? Pues algo parecido a lo que nos proponen en el siguiente vídeo (enviado por uno de los asiduos lectores de este blog):


En fin, aunque esté en portugués creo que se entiende bastante bien, "con lo que espero haberte arrancado más de una sonrisa con semejante despliegue digital extemporáneo".

miércoles, 15 de diciembre de 2010

No eramos tan pequeñas

Ayer realicé mi último carrusel de exámenes antes de los festejos navideños. En un cambio de clase mientras esperaba la llegada del siguiente grupo de 1º de la ESO en el Salón de actos (pretender realizar un examen escrito en un taller es cuando menos utópico) llegó el grupo de 2º de Bachillerato con el cual tenía que compartirlo. Estos últimos tenían una recuperación de Economía. De tan insigne grupo se separaron un par de chicas para charlar conmigo para hacer tiempo (y supongo que relajarse un poco antes del desastre que les esperaba).

Lo gracioso del asunto es que cuando llegaron mis alumnos se quedaron mirándolos fijamente y una de ellas dijo: "¡Por Dios Chuchi! Nosotros no eramos tan pequeñas cuando estábamos en primero." Obviamente mi primera reacción a semejante comentario fue una sonada carcajada a lo que siguió un comentario mordaz sobre lo confundida que estaba (de esos que no puedo publicar en este blog). Es curioso como el cerebro de una adolescente es capaz de deformar la propia percepción de si misma en comparación con la de un viejuno como yo que la conoció hace siete años (por cierto, la citada alumna me sigue pareciendo una pitufina, es lo que pasa cuando uno mide casi dos metros).

Y esta anécdota me llevó a recordar la eterna cuestión de nuestro Sistema Educativo: "tiene sentido tener en el mismo centro educativo revueltos niños de 12 años con adolescentes de 18 años o más". La verdad es que si tomásemos como referencia el examen en cuestión la respuesta es sí. El comportamiento por ambos grupos fue deplorable desde el punto de vista de los profesores (debes tener en cuenta que en mi instituto los chavales son un cielo, las preparaba mucho más gordas yo mismo en mis tiempos estudiantiles). Aun así no termino de verle mucho sentido a este tema, ya que se da la situación de que un alumno de 18 años es la referencia tanto en moda como en comportamiento de un alumno de 12 años.  Algo bastante pernicioso al promover una especie de atavismo inverso que hace madurar a los pequeños abruptamente con unos referentes simplemente desquiciados (la transformación ya está ocurriendo ante mis ojos durante estos días). No siempre se le puede echar la culpa de todo a la televisión.

Aunque este problema se puede solucionar muy fácilmente creando una red diferenciada de centros: Institutos Educación Secundaria Obligatoria por un lado e Institutos Específicos de Bachillerato por otro; la verdad es que este debate jamás saldrá de los corrillos de cafetería"ya que en este país nunca la palabra Educación será sinónimo de inversión pública, aunque nuestro futuro como nación dependa de ello".

martes, 14 de diciembre de 2010

La Pe pirata

Cambiando un poco de tercio con respecto a ayer, al fin han liberado el primer trailer de la esperada cuarta parte de la saga de Piratas del Caribe, con otro de esos títulos kilométricos "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Piratas del Caribe 4)" (2011). Es increíble que una atracción de feria dé para tanto.

¿Qué tiene de especial esta entrega? Que la anoréxica Keira Knightley deja su puesto a nuestra Penélope Cruz, buscando un cierto sabor latino del que carecía las entregas anteriores (algo bastante estúpido, ahora que lo pienso, teniendo en cuenta donde está ambientada esta saga cinematográfica).

Como todo producto de diseño que se precie, además (no iba a ser menos) ha sido inundada de la nueva especie fantástica de moda. Los zombies vuelven a su lugar de procedencia (lo de poner vampiros hubiese sido excesivo, pero habrá que esperar a las dos siguientes películas, nunca se sabe) y pondrán a prueba a nuestros héroes:


En fin, más de lo mismo pero en esta ocasión en una saga que jamás ha pretendido llevar a equívocos. Ofrece puro espectáculo sin ninguna filosofía barata de por medio (razón por la cual soy fan de esta películas), lo mismo que pasa en las películas de James Bond, con lo que parece que su longevidad en el tiempo está asegurada, aunque me encanta ver que se han atrevido con el reto de contratar a Pe, ya que es un reconocido cáncer para la taquilla norteamericana (ni las nominaciones ni los Oscars equivalen necesariamente a entradas de cine vendidas). "¿Este será el fin de las andanzas del capitán Jack Sparrow o Penépole se convertirá en una superestrella conocida al otro lado del charco por más cosas que su antiguo noviazgo con Tom Cruise?"

lunes, 13 de diciembre de 2010

Más robots con trabajo estúpido

Visto el éxito de la saga de "Transformers" (2007), de público que no de calidad, los productores del otro lado del charco se han lanzado a explotar el filón. Imagínate que pudiésemos colocar a gigantescos robots de combate en la lona, elevando las clásicas luchas robóticas de moda en los Estados Unidos a un nuevo nivel. Ésto es lo que nos propone "Acero puro" (2011).

Dejando a parte el impactante título, que recuerda demasiado a los títulos de las películas de Steven Seagal, el argumento de la película es tan tópico como siempre: "En el futuro el boxeo ha sido sustituido por combates robóticos. Un viejo boxeador, nuestro protagonista, se ha convertido en el promotor de este singular espectáculo. Un día éste se encuentra con un viejo robot con alma de luchador y decide entrenarlo junto con su hijo, afianzando la relación que hay entre ellos". Ya ves, padre e hijo se van a comer el mundo con su sueño.

Bueno, te dejo con el primer trailer de este futuro despropósito:


La verdad es que estoy empezando a pensar que ya nunca saldrá de Hollywood una sola propuesta ocurrente en el género de la ciencia ficción. "Me da pena semejante derroche de dinero para rodar algo que resultaría mucho más interesante en una consola, donde al menos podrías tener una participación activa, que en una sala cinematográfica".

domingo, 12 de diciembre de 2010

Frases y comentarios (131)

De nuevo domingo y nada nuevo ocurre en la liga española de fútbol. Los grandes vuelven a pasearse frente a equipos netamente inferiores, se nota demasiado este año la diferencia de presupuestos. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Que rico el cocidico... Y que digestión tan mala para todos los mortales, excepto para Chuchi que con su buche y sus 5 estómagos lo tiene superado."
Fredy

"Lamento decir que acabo de leer todo este articulo de comentarios
Estoy sentado al lado de chuchi y no se ha enterado."
Inzert

""tiempos oscuros..." Ni que se te hubiera aparecido Lord Voldemort en el iPad"
Darkel

"La crisis es ficticia, y como prueba, la entrada de hoy: bares y cafeterías están llenos, ergo no hay crisis."
Radiactivo-man

"Qué decepción. Al leer "muñecos para adultos" esperaba un artículo muuuucho más interesante."
Radiactivo-man

"Y ahora a seleccionar cuenta y pulsar dos botones paras publicar."
Inzert

"En realidad Castilla y León sería como el resto de España de no ser por Chuchi."
Darío

"No es por quitaros mérito pero... supongo que la escala será logarítmica ¿no?."
Radiactivo-man

"Tenemos copias A0 en papel vegetal hechas con ¿amoniaco?, dejando ese fondo azul con líneas blancas que hemos visto tantas veces en los dispositivos "ACME" que usaba el Coyote para vencer al correcaminos (ostias, qué viejos somos...)."
Radiactivo-man

"PD: Y como ya dije a Chuchi pongo punto después de interrogante porque me sale de los mismísimos..."
Fredy

"PD) Quien dice Al-Qaeda dice Greenpeace, que son igual de talibanes, y bastante más mentirosos..."
Radiactivo-man

"Otra película de las que de verdad te gustan, para ponernos cada semana un nuevo video, ya empiezo a echar de menos "Hundir la Pota"."
Inzert

"¿Y el Crocosaurio dónde está en esta peli?"
Fredy

"chuchi, hasta los dioses sois imperfectos"
Darkel

"No entiendo por qué sólo les resulta rentable el " modelo Belén Esteban""
Mónica Sagredo

"..si, como las zapatillas con las que te crecen hasta las tetas y que venden en la teletienda."
Anónimo

En fin, aunque la semana ha estado llena de perlas yo me quedo con la última, "ya que hace que me entren ganas de quedarme una noche a ver la teletienda, parece que ha mejorado mucho últimamente".

sábado, 11 de diciembre de 2010

Deceso informativo

Desde hace mucho tiempo tengo casi continuamente conectado un disco multimedia a la televisión y no veo ninguno de los canales de televisión de la "fantastica" selección que tenemos en abierto en nuestro país. Dejando a parte el desconocimiento casi patológico de toda la publicidad que inunda a mis conciudadanos, otra consecuencia de ello es que ha dejado de ser un canal informativo para mi. Me informo a diario de la actualidad mediante la radio y el iPad.


Por contra mis padres son adictos a los dos canales de noticias que se pueden ver en abierto en este momento, Noticias 24H y CNN+. De entrada el segundo es su favorito, con su formato adaptado de la famosa CNN del grupo Turner, que es referencia informativa en todo el planeta. Por lo tanto supongo que ellos sentirán mucho la finalización de las emisiones de este canal a causa de la fusión entre Telecinco y Cuatro, y cuyo efectos se están empezando a sentir en la segunda (Telecinco es imposible que pueda empeorar mucho más). A final de mes sólo quedará en la parrilla nacional la cadena pública como referente informativo (del resto de corpúsculos mediáticos ultraderechistas mejor no hablar).

El final de CNN+ estaba cantado desde el punto de vista empresarial ya que nunca pudo alcanzar las audiencias que pudieran hacerla rentable. En un país como España, donde sigue siendo el referente de la inmediatez informativa la radio, era bastante complicado importar un modelo tan americano como el que proponía esta cadena. Tanto los bares, con su predilección casi compulsiva por las cadenas musicales, como las tertulias adaptadas para las amas de casa que emiten el resto de cadenas, dejaban escaso margen a este canal, que nació tarde (sólo tenía 11 años), cuando se empezaba a vislumbrar la explosión de Internet.

Por otro lado, este deceso también significa la derrota del modelo televisivo impulsado por Zapatero. Gracias al apoyo prestado a sus amiguetes (Contreras y Roures), en un par de años si pierde las elecciones sólo le quedará al PSOE unos servicios informativos afines, los de La Sexta, cuyas audiencias siguen siendo residuales. Pues no nos llevemos a engaño, "en España no existen medios ideológicamente libres, todos en cierta forma siguen las directrices de alguno de los dos partidos políticos mayoritarios. Y antes de que alguien me diga que los periódicos de Internet lo son, está bastante confundido, son aún más parciales que este blog".

viernes, 10 de diciembre de 2010

Bazofia transformada al cubo

Hoy toca nuevo trailer.  Según se van acercando las navidades se van liberando los correspondientes a los futuros blockbusters veraniegos (6 meses de publicidad no están mal). La verdad es que después de sufrir la primera entrega de la saga de "Transformers" (2007) en un sala cinematográfica (nunca en mi vida había visto personajes más planos), ni se me ocurrió ver la segunda parte, "Transformers 2: La venganza de los caídos" (2009). Ahora llega la tercera parte, como no podía ser de otra manera en las obligatorias tres dimensiones, "Transformers: Dark of the Moon" (2011).

El trailer, una especie de reinterpretación de la llegada del hombre a la Luna, poco o nada tiene que ver con el resto de la película (qué no te engañe el título), dado que el protagonista absoluto sigue siendo el niño bonito de Spielberg, Shia LaBeouf (además de esos robots con alma de coche que animan la función), lo que nos dice que estará ambientada en la actualidad (sin Megan Fox como ya sabrás):


Y poco más que decir de esta futura bazofia, ya que dudo mucho que le dedique alguna línea más en este blog, "que la disfruten todos aquellos que pueden aguantar más de dos minutos un film del Michael Bay de los últimos 10 años".

jueves, 9 de diciembre de 2010

Trabajos (8): No tan paralelas

El otro día un lector de este blog me dijo que debería poner también en mis recopilaciones de pifias académicas las respuestas correctas o los trabajos que han recibido una buena nota. Aunque no es mi política habitual haré de tripas corazón. Hoy te dejo con tres láminas de dibujo que aún están calientes en mi mesa.

Todas ellas en principio deberían estar realizadas con las temibles herramientas de dibujo técnico conocidas como escuadra y cartabón, pero parece que alguno de mis alumnos decidió no darse por aludido.

La primera está casi perfecta, respondiendo sobradamente a lo que se pedía (pulsa sobre ella para verla en toda su extensión):


Pero por contra ésta es la interpretación que hicieron otros dos alumnos de lo que se les pidió (para nada sirvió la media hora de explicación en clase sobre que era exactamente lo que quería):



En fin, aunque este tipo de láminas parecen obsoletas en los tiempos en que se utilizan para estas lides los programas de diseño gráfico, "¿no crees que el alumnado de moda en toda Europa debería darle vergüenza el entregar algo así?"

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las cifras del informe PISA llegaron

Y como siempre a los españoles maltrataron, salvo en una gigantesca y despoblada comunidad autónoma llamada Castilla y León, en la cual trabaja un servidor como profesor y que se congratula de los resultados obtenidos (algo bastante curioso teniendo en cuenta lo que suelo quejarme del nivel de mis alumnos).

¿Por qué me congratulo? Pues porque dados los pocos recursos que nos facilita la Junta de Castilla y León para realizar nuestra función los resultados obtenidos sólo pueden achacarse a tres razones: la constancia de los alumnos, el compromiso de los padres y el trabajo de los docentes.

Te estarás preguntando cuales han sido estos resultados para que me encuentre tan exultante. Bueno, vamos por partes. El sistema que se utiliza para puntuar la prueba en cuestión es un poco extraño, pero en el fondo te basta con saber que estar por encima de 500 puntos es bueno y por debajo malo. La prueba además se divide en tres partes: comprensión lectora (CL), competencia matemática (CM) y competencia científica (CC). Así que cada país o región ha obtenido 3 notas. Obviamente poner en este blog los resultados de todos los países sería una locura, así que me quedaré con los más representativos para que te hagas una idea (el informe completo lo puedes ver aquí):


Verme por encima de países como Alemania, Reino Unido o Francia me sube bastante el ego. Y más cuando en competencia científica (la que más me atañe) estamos 15 puntos por encima de la media de la OCDE y 26 puntos por encima de la media española.

Obviamente los países que se encuentran por encima son inalcanzables, ya que las 11 horas diarias que dedican al estudio los chavales de Corea del Sur o las clases diminutas de Finlandia son imposibles en estas tierras, lo que da más valor a los resultados obtenidos.

A lo largo del día verás como a los dirigentes regionales se les llena la boca con el modelo implantado en la región, pero no te lleves a engaño, no es muy distinto al de otras comunidades autónomas. Ésta es una victoria de los alumnos y profesores de esta región, "disfrutémosla mientras podamos".

martes, 7 de diciembre de 2010

Muñecos para adultos

Aunque es una noticia bastante vieja, ya que los muñecos a los que me voy a referir llevan bastante tiempo en el mercado, no quiero dejar de hacer un pequeño comentario al respecto. Ya sabes que últimamente me he aficionado a Mad Men, que me parece una gran serie, de ahí que me haya hecho mucha gracia encontrarme con una colección de muñecos de los personajes protagonistas lanzada por Mattel.

Obviamente la jugada tiene gracia, ya que la época donde fue lanzada la belleza infantil rubia, Barbie, coincide con la de acción de la serie (1959). Esto le da cierta verosimilitud a la colección completa al haber claras coincidencias tanto en el aspecto como en el vestuario, no pareciendo una transformación forzada como ha pasado en adaptaciones previas de la casa.

Te dejo con una fotografía del reparto de la serie:


Y ahora con su adaptación plástica en los casos de Joan Holloway, Roger Sterling, Don Draper y Betty Draper (de izquierda a derecha):


En fin, lo que está claro es que nunca se deberían regalar a un niño (su escala de valores no debería estar al alcance de un tierno infante), pero no estaría demasiado mal en el caso de ser para un adulto. Por cierto, "¿con cuál de los cuatros muñecos te quedarías (hay que ser políticamente correcto?"

lunes, 6 de diciembre de 2010

Espuma artística (actualizada)

No siempre las manifestaciones artísticas tienen que encontrarse en los grandes museos, salas de conciertos o teatros. En algunas ocasiones los pequeños detalles, los bocetos apenas dibujados, las tonadas apenas silbadas o los remolinos del viento son más intensos o apreciados por el espectador casual.

Obviamente hoy no te traigo una manifestación artística sólo al alcance de las altas castas intelectuales que parecen dominar este país (este blog nunca caerá en esa dinámica mientras lo redacte un servidor), sino que me voy a quedar con algo bastante más mundano, ya que sigo considerando el bar o el pub mi segundo hogar.

Inzert, uno de los comentaristas habituales de este blog, se toma religiosamente todos los días después de cenar un café con leche en un conocido pub de Benavente (bueno, más de uno, pero yo sólo puedo hablar del que soy testigo). ¿A cuenta de qué viene ésto que te estoy contando? Pues a que uno de los camareros del local, dada la poca afluencia de clientes durante las noches de invierno, ha decido personalizar los cafés con leche de sus clientes jugando un poco con la espuma, siendo las últimas creaciones que ha recibido Inzert las siguientes (las fotos las ha tomado él mismo y prometo que no hay Photoshop de por medio):



[Actualización] Unas horas más tarde, visto el contenido del artículo, uno de los habituales lectores de este blog, Al, me ha mandado los resultados de su última incursión en la ciudad eterna. En las siguientes fotografías puedes apreciar las espumosas obras que se encontró:





En fin, "no son obras maestras pero al menos consiguen arrancar una sonrisa al cliente que las recibe y eso no es poco en los tiempos oscuros que corren".