lunes, 24 de enero de 2011

El fin de la barra libre

Va a sonar bastante irónico viniendo del que firma este artículo pero me alegro de que haya salido para delante la Ley Sinde con las aportaciones del PP (jamás pensé que estuviese de acuerdo en algo con este partido). Es el fin de una de las situaciones más esperpénticas que se han dado en este país. No era de recibo que un país supuestamente moderno como el nuestro tuviese barra libre para la descarga de cualquier clase de contenido. Veamos las razones para que considere esta ley un puro regalo.

Desde el punto de vista del usuario nada cambia. Podrá seguir descargándose lo que le de la gana, sin controles de IP o tráfico. Nada que ver con las leyes de otros países vecinos que atacan el problema de raíz, amonestando directamente al usuario (y que están fracasando en cierta medida salvo por el pringado que le toca la china para que dé ejemplo). Así que la posibilidad de que entre la Guardia Civil en tu domicilio para registrar tu disco duro o colección de DVD se desvanece completamente.

Desde el punto de vista del blogger (un servidor), aunque en primera instancia puede parecer una medida completamente represora y alienante, con la aparición de la tutela judicial (aunque sea relámpago con su intervención en sólo 24 horas) se convierte en pura agua de borrajas. Me cuesta imaginar a un juez que dictamine el cierre completo de un blog por contener un enlace a un vídeo musical de Youtube (a ver cuál es el guapo que denuncia a Google), un fragmento de un texto o una fotografía. Y si se da el caso, se elimina y ya está (lo que no está claro es como te avisarán, ya que lo de las 48 horas me resulta muy rápido).

Y desde el punto de las sociedades de derechos, una de cal y otra de arena. Tienen la ley que querían pero tendrán que sufrir la redefinición del famoso canon para que se adapte a la legislación europea (ya me veo presentando el carné de profesor para comprar los DVD para el instituto).

En resumen, con la nueva redacción, ni una junta de notables va a decidir el cierre de una página (sólo proponer) ni va a acabar la piratería de facto. Lo único que va a pasar es que la barra libre en España va a pasar a mejor vida. Se acabó eso de pulsar un botón y ver directamente una película, o descargarse un cómic que ha salido hace 24 horas. Vuelven los tiempos del Emule o del Torrent (que el resto del planeta no había abandonado) y con ello la piratería descenderá abruptamente en nuestro país hasta acercarse a los porcentajes normales en el resto de Europa, ya que la mayoría de la gente no sabe configurar correctamente un programa de descarga P2P  o buscar un partido de fútbol en otro idioma que no sea el suyo, y menos aún utilizar un proxy para conseguir los susodichos enlaces en una página de otro país.

Por otro lado, con semejante legislación nuestro país deja de estar en la lista negra y abre la puerta a servicios tan fantásticos como Netflix (que según las últimas noticias no aterrizará en España a causa de los abusivos derechos de autor que se manejan en estas tierras, habrá que ver como la SGAE justifica ahora el tema) o Hulu (que cualquiera que lo haya probado se habrá enamorado de él completamente). Por el momento habrá que conformarse con el Spotify (razón por la cual no he vuelto a descargarme nada de música desde que tengo cuenta).

Y supongo que a partir de este momento me lloverán un montón de críticas, ya que me he situado justo en el punto medio, a contracorriente de todo lo que leerás en las próximas horas en el resto de blogs y medios de comunicación. Por cierto, "¿detrás de este nuevo diálogo constructivo entre partidos no estará la embajada norteamericana? ¿Para cuando un pacto de estado en educación, sanidad, seguridad social, administración pública o hacienda?"

20 comentarios:

  1. Oh! desastre monumental! Mierdas, heces, excrementos, deyecciones, defecaciones, cagarrutas, chorongos, boñigas, deposiciones, excreciones, evacuaciones, detritus, cacas, cagadas!
    O sea que ahora, para ver una serie hay de descargarla desde el eBurre? ¿es decir que por cada capitulo que me descargue, se descargaran 45 pelis porno, 67 capitulos en chino y una biografia completa de matusalen?

    que hez!

    y cerraran seriesyonkis, cinetube o gratisjuegos? :(

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien, me gusta esto que dices desde tu tribuna. Tío valiente. Ya me explicarás qué es Hulu, yo también me quiero enamorar de ese hawaiano...

    ResponderEliminar
  3. Lo de 'me gusta eso que dices' lo decía por el artículo no por el comentario de Darkel, que aunque es de una fluidez verbal innegable ...

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, el balonmano se jugaba en campos de futbol, con once jugadores. dentro video

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que sí es bastante impresionante. No tenía ni la menor idea de que el balonmano se jugase así.

    ResponderEliminar
  6. Yo me pregunto, si el señor de series yonkis decide ubicar su servidor digamos por ejemplo, en china, que autoridad tiene un juez para ejecutar su cierre allí.

    Seamos sinceros, tenemos unos politicos de mierda, y unos culturetas de mierda aun peores que no saben nada de nada de nada. Si estados unidos ha tenido que montar la marimorena para presionar a wikileaks, que cojones harán los jueces españoles??? Recordemos que en españa, la informatica entro el jueves pasado en los juzgados, que no saben amos de donde se va ni a donde se viene.

    El día que un lumbrera se de cuenta de que demandamos 1000 veces más contenido que la caja tonta y su prima al sabana tonta (antes conocida como cine) pueden dar en un año, y que sólo nos quejamos de precios razonables, ese se forra. Por que si, cerramos series yonkis (por ejemplo) porque le hace la competencia a quien? quien puede ofrecer lo que ellos, quien puede? Nadie...

    Y megaupload, y rapidshare y etc etc?. Y como van a interpretar el uso de links en corto (vease www.quedelibros.com)? y las paginas de redirección?, etc etc amos que no saben donde se han metido.

    Y mientras tanto seriesyonkis con su concurso de logos, que por cierto ya tiene finalista.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Jesús, creo que no tienes en cuenta el pais en el que vives, en el que en pleno siglo 21 se secuestro una edición completa del Jueves...
    Esto es posible que sea un desman tras otro, y si no al tiempo en este pais de amigos y primos

    ResponderEliminar
  8. Chuchi, Chuchi, a ver si algún día bajas de tu nube de bondad que te causa el creerte con un cargo y un sueldo eterno e inmutable.

    Estas leyes se crean porque unos lobbys los impulsan. No porque Ramoncín y el tito Teddy Bautista vayan a hablar con la Sinde. Esto sucede porque los grandes monstruos del panorama audiovisual quieren seguir con su caduco modelo de negocio y mantener su saca igual o más llena.

    Eso perdónenme todos no es democracia. Eso es capitalismo en estado puro y duro, donde da igual a quien votes; gobiernan los lobbys, los poderosos, las empresas,... Y sus marionetas, los políticos, solo tienen la misión de convencernos de lo bien que vivimos y ponernos mucho "Gran hermano" para que sigamos sin ver más allá de Telecinco o Antena 3.
    Y, ¿qué sucede cuando algo empieza a hacer que la gente vea más allá?. Que hay que cortarlo de raiz. Hay que cercenarlo como si de un cáncer se tratase no haga peligrar sus cimientos tan bien hormigonados.

    Esa es la realidad de leyes de este tipo, creadas para evitar que las empresas pierden su poder fáctico y económico.

    Y lo más grave de todo es quien ha aprobado esa ley; un partido en teoría liberal, avanzado y del obrero (ja ja ja).

    En fin, que lo que más gracia me hace de tu comentario es que te definas como que estás en el medio, cuando lo que resulta es que te alegras de que cierren las páginas de descargas directas (que no sabías usar) porque de esa manera podrás seguir usando la mula, y que además, fijáte que risa, poca gente (entre los que no estás tú) sabe usar y configurar correctamente.
    Es decir, tú seguirás pudiendo descargar gratis y el resto no. Justo la cultura Española de salvar mi culo y si es jodiendo al vecino mejor que mejor.

    En fin volvamos todos a engancharnos a "Gran Hermano" y a ver el Madrid-Barça y olvidemos nuestras penas (paro, pérdida de derechos laboral y ahora pérdida de derechos sociales).

    Pan y circo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Echadle un vistazo a esto!! Os suena alguna? Os da la ALU para sumar los euros?
    Y todo de nuestro DINERITO mierda de cineastas cutres

    http://unaspocaspalabras.wordpress.com/2011/01/24/listado-de-peliculas-subvencionadas-por-el-ministerio-de-cultura-en-los-ultimos-anos-%C2%BFcuantas-peliculas-te-suenan-de-algo/

    ResponderEliminar
  11. Oh gran Dios supremo de las descargas, que me pongan estas películas para descargar, no porque sean caras, es por no comprar la mierda de periódico deportivo que las pone a la venta.

    ResponderEliminar
  12. Me he asomado a los foros, y están que echan humo. Se habla de atropello a la libertad, de golpe fascista, de revolución, de movilización, se convocan protestas...

    Yo quiero irme a Burkina-faso.

    El ingeniero español medio apenas pasa de mileurista. Si eres biólogo, confórmate con una beca de 800 euros, con el paro ó el McDonalds como únicas alternativas. El desempleo entre los menores de 25 años es de más del 40%. Tenemos más de 4 millones de parados. Si ganas más de 2000 euros al mes, la gente no quiere igualarse contigo, ni piensa que tal vez deberían ser 3000... sólo quiere que te echen del trabajo y que te linchen si es posible, por facha de mierda. Una indigente intelectual está a cargo de uno de los ministerios más importantes. Sendos retrasados mentales son ministro de fomento y presidente del gobierno, respectivamente. Y aún así, cuentan con 11 millones de votos.

    La fracasada Merkel viene anunciando que Alemania necesita 560 mil ingenieros en 20 años, y que ofrecerá trabajo a los que están en paro en España y Portugal. A 45000 euros de entrada por un recién licenciado, auguro bofetadas para irse.

    Aquí en cuatro días sólo van a quedar los liberados sindicales, los subvencionados, los receptores del PER, los funcionarios, NI-ni´s, y, toda variedad de vagos, maleantes y mediocres. Auguro un brillante futuro al PSOE.

    Mientras tanto, la gente dice que no hay crisis porque el bar de la esquina sigue teniendo clientela (de momento...). Sólo habla de revolución, de protestas, de movilización, porque existe la posibilidad de que le quiten series yonkis.

    Lo dicho, yo quiero irme a Burkina-faso, y lo único que me echa para atrás, es que aún es una democracia.



    "Los trabajadores estamos hasta los huevos... CUANDO GOBIERNE LA DERECHA LA VAMOS A ARMAR!"

    ResponderEliminar
  13. Perdón por el pobre estilo de mi mensaje anterior: "vagos y maleantes" es redundante con "funcionarios".

    ResponderEliminar
  14. Ja ja tio radiactivo, es que me troncho contigo, no cambiaras nunca! Y por dios no cambies!!!

    ResponderEliminar
  15. Se te ha olvidado la gente que cobra la PAC.

    Y en cuatro días aparte de la gente que comentas habrán chinos. No te olvides de nuestros futuros amos.

    Sigo opinando que no hay crisis, son habladurias de la gente.

    Lo de la democracia en burkina Faso lo podemos arreglar, nos presentamos ante el presidente Blaise Compaore, y le rajamos el cuello con un disco de Alejandro Sanz.

    ResponderEliminar
  16. Y los derechos a las SGAE por utilizar el disco, ¿qué?

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a lo que comenta Rasioactivo-man de Alemania yo ya me he estado informando (y no va de coña).
    El problema que yo veo es que Spain is diferent.
    Lo primero que me ha comentado gente que ya está por allí es que hay que hablar alemán. En su defecto puede servir con el inglés pero solo en algunas empresas (lo cual restringe el acceso a un puesto de trabajo) y solo como algo provisional hasta que se aprenda alemán.
    Esto en otros países no sería problema ya que desde pequeños hablan varias lenguas además de la suya. Aquí también; hablamos algunas lenguas con gran proyección como el catalán, el euskera, el gallego, el bable, el Lliones o el silbo canario. Pero de inglés (de alemán ya ni comento) ni papa.
    Está claro que así nos va. Y da igual que el que gobierna se llame ZP o RJ, siento decir que son todos igual. Pero de que nos extrañamos si aún corren por sus genes los de cacique de turno.
    Recomiendo que si podeís veaís el "Salvados" del domingo pasado. El follonero entrevista a el alcalde de Marinelada, ese municipio utópico que por extrañas razones funciona rodeado de un mundo capitalista y con una democracia. Una utopía por la cual la gente tiene casas (no pisos) de 120 m2 más patio por ¡¡¡15 € al mes!!!. La entrevista a Julio Anguita (el califa rojo) tampoco está mal, pero se nota que los años no pasan y el hombre chochea un poco.

    En fin que como comenté hace tiempo y sigo diciendo solo veo una solución: emigrar. Pero eso al español que lleva en los genes el arraigo tampoco le gusta mucho.

    Como he dicho: "Spain is diferent". Solo necesitamos pan y circo para continuar siendo escalvos buenos.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".