lunes, 10 de enero de 2011

Ni con cola

Más de una vez me habréis visto despotricar en este blog sobre el pegote que resultó la nueva trilogía de Star Wars sobre la clásica (y sigo diciendo que no me termino de creer lo de que George Lucas hubiese escrito el tratamiento de 9 películas y rodase la cuarta por falta de medios). El intentar realizar una precuela con la aparición de personajes de la trilogía anterior (a mi parecer algo completamente innecesario) para darle cierto empaque generó una cantidad de problemas insospechados que desajusto más aún la difícil conexión entre ambas.

Dejando a parte las diferencias tecnológicas y de efectos especiales (algo esperado), ninguna de las tres películas nuevas consiguió ni por asomo el encanto, basado en la inocencia del entonces joven Lucas y la inexperiencia del reparto original, y la sorpresa que proporcionaban las producciones originales. Son películas sobrecargadas de fatuos homenajes (el de "Ben-Hur" (1959), por ejemplo, tiene difícil encaje dentro del argumento principal), diálogos vacíos, justificaciones innecesarias (la de la fuerza mediante la existencia los midiclorianos es simplemente una estupidez) e interpretaciones poco creíbles.

Bueno, pues por primera vez, con motivo de la salida de la edición en Blu-ray de la saga completa, el otro día en el CES (qué no sirve sólo para conocer nuevas tabletas) presentaron un trailer que condensa en un minuto todos los momentos importantes de ésta:


En fin, como siempre una imagen vale más que mil palabras, "¿a qué no pegan ni con cola las imágenes de la primera trilogía con las de la segunda?"

13 comentarios:

  1. "CES (qué no sirve sólo para conocer nuevas tabletas)".
    ¿Esto qué quiere decir?. ¿Que como el tito Jobs va sobrado y no necesita ir, la feria pierde el interés?.

    PD: como ya he dicho pongo punto tras interrogante porque me sale de los "eggs". O no escriben en este blog como si de un sms a los colegas se tratase...

    ResponderEliminar
  2. In memoriam: Alberto León

    El ciclista de mountain bike Alberto León, implicado en la Operación Galgo contra el dopaje, ha sido encontrado esta tarde ahorcado en su domicilio particular, según informan diversos medios y confirma la Guardia Civil.

    En el domicilio se halla una comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

    León era sospechoso de haber participado como correo en la Operación Galgo, y también estuvo implicado en la Operación Puerto, de 2006, contra el dopaje en el ciclismo. Entonces se le consideró colaborador del doctor Eufemiano Fuentes.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Chuchi, han fallecido bastantes personas relacionadas con el mundillo del cine y no te he visto escribirles un artículo. Eso se llama discriminación. Menos mal que estoy yo aquí para arreglar la situación y devolverla a la legalidad blogera en los próximos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. In memoriam: Juanito Navarro

    El actor español de comedias Juan Navarro Rubinos, conocido como Juanito Navarro, ha muerto en su domicilio madrileño esta madrugada víctima de un paro cardiaco. Tenía 84 años. Así lo han informado fuentes familiares a la agencia EFE. Los familiares han achacado el óbito a la "avanzada edad" del artista.

    La capilla ardiente del veterano actor español será instalada hoy en el Tanatorio de la M-30. Sus restos mortales serán inhumados mañana por la mañana en el cementerio de la Almudena.

    El cine español y la cultura nacional están de luto por la muerte del actor, que era considerado un decano de la profesión, y es que 65 años de carrera avalan el brillante y talentoso trabajo de este rey de la comedia. Sin duda alguna, Juanito Navarro ha sido una de las caras más conocidas de la televisión española de los años 80 y 90 y uno de los esenciales del cine nacional de comedia.

    Navarro comenzó su carrera en el teatro a los 21 años de edad (pese a que se había formado como ingeniero aeronáutico) y se especializó en los papeles cómicos que nunca abandonaría. Trabajó con históricos del cine español: Paco Martínez Soria, Tony Leblanc, Fernando Estero, Andrés Pajares, Lina Morgan o Antonio Ozores en películas como "Las leandras", "Esto es un atraco", "El taxi de los conflictos", "El currante"... Con grandes como Mariano Ozores llegó a grabar hasta siete películas por año y con el hermano del cineasta, Antonio, cosechó grandes éxitos y tuvo gran amistad. Juntos se hicieron un tándem cómico inseparable que les llevó a tener programas televisivos, obras e incluso giras teatrales por toda España: "Entre platos anda el juego" o "Humor cinco estrellas", emitidos ambos en Telecinco, son un buen ejemplo de ello. Además, Navarro fue uno de los actores del género del 'destape'. Una de sus últimas apariciones fue en la película "Torrente II: Misión en Marbella" (2001), y precisamente siguiendo la saga de Santiago Segura, el público tendrá la ocasión de disfrutar de Juanito Navarro en la cuarta entrega de Torrente, que todavía no se ha estrenado.

    Juanito Navarro deja una viuda y dos hijas.

    ResponderEliminar
  5. In memoriam: Juan Piquer

    El cineasta valenciano Juan Piquer ha muerto este sábado en Valencia a los 74 años tras una larga enfermedad, según ha informado la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) en un comunicado.

    La directora del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, Nuria Cidoncha, ha lamentado la muerte del cineasta (Valencia, 16 de febrero de 1936; Valencia, 7 de enero de 2010) y ha recordado la "larga carrera" de Juan Piquer, quien en los últimos años fue director de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani.

    "Fue un director de género y un productor de éxito, un artesano del cine que amaba su trabajo, un cinéfilo tras las cámaras y un hombre de un gran cordialidad y una vasta cultura cinematográfica", ha asegurado Cidoncha.

    En este sentido, Nuria Cidoncha ha recordado que durante toda su carrera Juan Piquer "demostró una gran visión comercial". Así, muchas de sus películas se estrenaron en Estados Unidos y obtuvieron "grandes recaudaciones" e incluso "llegó a trabajar con estrellas" internacionales como Terence Stamp, a quien dirigió en Misterio en la Isla de los Monstruos (1980).

    Entre sus largometrajes se encuentran Viaje al centro de la Tierra (1976), Supersonic Man (1979), Mil gritos tiene la noche (1981), Slugs, muerte viscosa (1988) o La grieta (1989), entre otros.

    Para Cidoncha, la muerte de Juan Piquer supone "la pérdida de un creador, de un artista, de alguien cuya imaginación generó riqueza, ocio y llenó nuestras vidas". Por ello, ha lamentado su fallecimiento, "que no por esperado deja de ser trágico" y ha lanzado un mensaje "de apoyo", así como todo su "cariño" a la familia del cineasta valenciano.

    "Todo el sector audiovisual valenciano debe estar de luto porque se ha perdido con la muerte de Juan Piquer uno de los nombres propios del cine hecho en la Comunitat Valenciana por valencianos, un cineasta de referencia y una figura de otro tiempo", ha concluido la directora del IVAC.

    ResponderEliminar
  6. In memoriam: Peter Yates.

    Una larga enfermedad se ha llevado a Peter Yates, veterano cineasta responsable de la dirección de películas como 'Bullit' (la mítica película protagonizada por Steve McQueen), 'John y Mary', 'Sospechoso' o 'El confidente'.

    Yates ha muerto a los 82 años en Londres víctima de una larga enfermedad, según informó la publicación Deadline.

    El cineasta estuvo hasta cuatro veces nominado a los premios Oscar, como mejor director y mejor productor por 'El relevo' y por las mismas candidaturas, esta vez en 1983 por su adaptación de la obra teatral 'La sombra del actor'.

    Este director se adentró en Hollywood después de cosechar éxito con la película de robos de banco 'El gran robo', rodada en 1967, una película que ganó el Oscar al mejor montaje y también cuatro Globos de Oro.

    En 2000 llevó a cabo una adaptación para la televisión de "Don Quijote de la Mancha", de Cervantes.

    ResponderEliminar
  7. Lamentable que te hayas olvidado de alguno,... pero no hacer mención a Juanito Navarro me parece indignante...

    ResponderEliminar
  8. Este Chuchi, para un día que puede poner un "in memorian" que entenderiamos todos va y la caga.

    ResponderEliminar
  9. Centrándome en el tema del post, que comparto parcialmente; la caída de Anakin al lado oscuro (nótese que digo caída, hace tiempo que deje de ser padawan) tiene momentos memorables y en términos globales no es una mala película de acción sencillota.

    Al fin y al cabo Jesús los ewoks (estaras conmigo a pesar de vuestro parecido asi peludos y tiernos) son totalmente prescindibles...

    Sin embargo pasa con todo lo que vimos de adolescentes/jovenes, y yo aprovecho para lanzar una pregunta ¿No nos habrá vuelto la vida más cínicos y menos susceptibles a ser impresionados? Que todo lo nuevo nos huela a cuerno bueno no puede ser

    ResponderEliminar
  10. Hombre, la trilogía antigua también tiene sus problemas, lo reconozco. Lo de los ewoks masacrando soldados imperiales no tiene nombre, aunque "El retorno del Jedi" tiene también sus momentos memorables. La primera parte, la del rescate de Han Solo, es una de las mejores películas de piratas que recuerdo. Aunque sigo siendo incondicional de la oscuridad de la segunda, "El imperio contraataca".

    De todas formas, el mayor problema que le veo a la vieja trilogía es mi querida teoría sobre las antorchas de la fuerza: "Si en la galaxia sólo quedan seis jedis: Palpatine, Darth Vader, Luke, Leia, Obi Wan y Yoda; cómo coño no se detectan fácilmente los unos a los otros. ¿Cómo Vader no se da cuenta de que Leia es su hija cuando la tiene prisionera en la estrella de la muerte? Por poner un ejemplo de inconsistencia."

    Y ninguna de las argucias inventadas en la nueva trilogía o en las novelas son capaces de explicar esto completamente.

    En cuanto a lo de ser más cínicos, puede ser, pero el empeoramiento del cine es algo contrastable, nadie niega que sufre una crisis mucho peor que la tuvo en los años 70. Y de la que probablemente nunca se recuperará.

    ResponderEliminar
  11. ¿Esa crisis no lo iba a arreglar el 3D?. Eso por lo menos fue lo que yo te entendí hace un añito...

    ResponderEliminar
  12. Se referían a la taquilla y no a la calidad intrínseca de las películas. Es difícil preocuparse por la calidad del guión cuando éste está sujeto a los efectos especiales, mejor dicho, defectos efectistas.

    ResponderEliminar
  13. Es que la palabra crisis entonces significa diferentes cosas para ti y para la industria de entretenimiento.
    Para ti es calidad.
    Para ellos son $ o €.
    Y te recuerdo que las mejores obras maestras no siempre son/han sido grandes taquillazos, mientras que bodrios infumables con efectos especiales suelen terminar batiendo records de recaudación.

    Obviamente cuando lo que impera es la pasta, se coge la máquina de hacer guiones (fotocopiadora o similar), se contrata unos buenos técnicos con varios Imac's para que pongan muchas explosiones (y ahora efectos 3D) y a un cámara con Parkinson para que no se vea nada de la grabación, y ya tenemos un éxito seguro de taquilla.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".