martes, 11 de enero de 2011

Secuencias favoritas (25): Bullitt

Como Fredy nos informó en un comentario del artículo de ayer, el director británico Peter Yates (1929-2011) murió ayer tras una larga enfermedad. La verdad es que se trató de un director de perfil bajo, que tuvo un éxito en el inicio de su carrera, "Bullitt" (1968), pero que nunca alcanzó las cotas de excelencia cinematográfica que se esperaban de él.

En muchos medios de comunicación habrás oído que recibió 4 nominaciones a los Oscars, pero como nunca me canso de decir, éstas no son necesariamente representativas de la calidad de los filmes que las reciben. De entrada las películas que más me gustan de su filmografía, a parte de la que voy a comentar hoy, son de consumo rápido: "La guerra de Murphy" (1970), "Un diamante al rojo vivo" (1972) y "Abismo" (1977); y que destacan sobre todo por la mediocridad imperante en esta década hasta la llegada de la generación de los Coppola, Lucas y Spielberg.

Obviamente la mejor secuencia de su carrera es la de la persecución de coches en la mítica "Bullitt" (1968), que es un verdadero ejercicio de narración cinematográfica, ya que aunque resulte extraño los elementos que mejor funcionan en ésta son los planos de los interiores de los coches, con mención especial a la del conductor que se abrocha el cinturón para iniciar la escapada (nada que ver con la desastrosa secuencia que se puede ver en "La roca" (1996)).

De todas formas esta secuencia jamás habría sido igual sin la excelente banda sonora compuesta por el maestro Lalo Schifrin.

Bueno, te dejo con esta maravilla:


Por cierto, las anécdotas más famosas que rodean al rodaje de esta secuencia son:

  • El coche que utiliza Bullit es un Ford Mustang GT-390 largo de color verde oscuro, que es perseguido por un Dodge Charger R/T negro. En 2001, Ford anunció una edición limitada de Ford Mustang GT “Bullit” con unas prestaciones elevadas al estilo del coche de la película de 1968 y que imitaba su legendario sonido.
  • La película en su totalidad, incluida la carrera de coches, hizo un uso extensivo de la zona de la Bahía de San Francisco. De cualquier manera San Francisco es un lugar famoso, por el puente Golden Gate, que no fue parte de la persecución porque la comisión municipal no permitió a los cineastas cerrar el puente y filmar allí.
  • Bud Ekins, el especialista que conducía el Ford Mustang GT-390 es el mismo que realizó el salto de la motocicleta en "La gran evasión" (1962).
  • La secuencia de la persecución dura exactamente 9 minutos y 42 segundos. Se tardó en rodar tres semanas.

En fin, como siempre he dicho, "el mejor homenaje que se le puede hacer a un director es recordando las mejores imágenes con las que nos regaló en vida".

11 comentarios:

  1. Sin que sirva de precedente, hoy seré el primero en comentar el artículo de hoy.
    Simplemente he de decir que a todos a los que somos amantes de los vehículos de cuatro ruedas (gasolina y de tracción trasera a ser posible) nos parece un deleite ver la, posiblemente, mejor secuencia persecutoria de coches de la historia del cine, y que no me cansarle de verla por mucho que lo haga.
    PD: En torno al minuto 6:45 la salida a la carretera haciendo rueda en 2ª marcha del Mustang es espectacular. ¡¡Esos son CV americanos a base de cilindrada!!

    ResponderEliminar
  2. oye chuchi xd, tener en tu wifi como imac jesus rodrigez ferreras, es un poco especifico XD

    ResponderEliminar
  3. Es el Airport del iMac. Pero da lo mismo. No hay problema, todo el mundo sabe donde vivo.

    ResponderEliminar
  4. Con lo ratas que son los funcionarios (recordemos que Chuchi roba internet en Benavente a su vecino), lo tendrá cifrado con 20 claves.
    No siendo que venga un desaprensivo y le baje su velocidad de descarga...

    ResponderEliminar
  5. In memorian: Noviazgo

    La cantante Shakira y su novio Antonio de la Rúa han decidido separarse tras 11 años de relación. La artista ha difundido un comunicado esta mañana, firmado por ambos, pocas horas después de que EL PAÍS adelantara la noticia. "Desde agosto de 2010, tomamos la decisión mutua de darnos un tiempo en nuestra relación sentimental", dicen en el comunicado. La pareja se encontraba ayer en Europa por distintos motivos profesionales. Además de ser hasta ahora el novio de la cantante, Antonio De la Rúa trabaja junto a ella como representante. Es hijo del ex-presidente argentino Fernando de la Rúa, que gobernó ese país de 1999 a 2001.

    ResponderEliminar
  6. In Memorian: Chalados de los ovnis.

    El descubrimiento de cualquier forma de vida extraterrestre sería uno de los mayores acontecimientos en la historia de la humanidad. Fuera vida inteligente o no, cambiaría de forma radical la percepción personal de cada uno y la de nuestro lugar en el universo. De eso están seguros todos los científicos y pensadores reunidos por la Royal Society británica en Londres para analizar la fase actual de los esfuerzos para detectar vida extraterrestre y las consecuencias que tendría esta detección para la ciencia y la sociedad. En la reunión se propuso una nueva escala, la escala de Londres para evaluar cualquier anuncio de vida extraterrestre.

    ResponderEliminar
  7. Coñe... que la Shakira está libre...

    ResponderEliminar
  8. In Memorian: El Chotacabras

    El Chotacabras es una bestia parda que se aberroncha sobre el rocaje vivo. Y lo mismo se come al tiburón Isaías como a la jineta Montse.

    El Aberroncho

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las imágenes de Bullit, son un placer. Y esos colores desvaídos favorecen la carrocería de los coches y la cabellera de Steve Mcqueen...Dan ganas de irse ahora mismo a San Francisco.
    Y aprovechando que los comentarios son variaditos, me uno a las condolencias por la ruptura Shakira/de la Rúa. ¿Qué pasa con aquellas letras apasionadas?¿Dónde va el amor? ¿Se destruye o se transforma? Como cantaban los Rita Mitsouko (alguien los recuerda?): 'les histoires d'amour finissent mal...en géneral'

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".