jueves, 24 de febrero de 2011

Cortometraje (12): Madagascar, A journey Diary

Este año es casi imposible encontrar completos los cortometrajes nominados a los Oscar, tanto para la categoría de animación como a la imagen real. Por mucho que miro parece que soy incapaz de localizar ninguno, pero hoy por simple azar me he encontrado con "Madagascar, A journey Diary" (2009), una verdadera belleza, que aunque parece estar fuera de las quinielas, no quería dejar de mostrarte.

En principio la idea base del cortometraje es bastante atrayente. Se trata de la animación en 3D de esos fantásticos cuadernos de viaje que realizan con sencillez casi pasmosa aquellas personas que han nacido con cualidades artísticas innatas (al igual que el gen de los idiomas, éste también decidió perderse en mi concepción), muy diferentes a las horrendas agendas que manejan mis alumnos (aunque ahora que lo pienso, parece que esta moda ha empezado a remitir, al final las redes sociales se han cobrado una nueva víctima).

El viaje elegido ha sido un utópico recorrido por Madagascar (aunque Fredy, uno de los comentaristas habituales de este blog, nos puede hablar mucho sobre el tema dado que sus últimas vacaciones fueron en tan idílico lugar), prestando especial atención al rito de los muertos que se celebra allí y que se denomina Famadihana. Éste último elemento es que le da cierta identidad al cortometraje, dado que sin él simplemente estaríamos ante una especie de publireportaje sobre lo fantásticos que son los malgaches.

La verdad es que me ha encantado sobre todo como han combinado diferentes estilos artísticos con fotografías, además de conseguir darle un uso llamativo y racional al 3D, muy por encima de lo que se ha podido ver en las últimas superproducciones procedentes del otro lado del charco (aunque hay algunos planos reiterativos, como los de las vistas aéreas, no todo puede ser perfección).

Bueno, te dejo con otra de esas pequeñas maravillas que suelen estar al alcance sólo de los cinéfilos más irredentos (un verdadero salto de calidad con respecto a la entrada de ayer):



Ya sé que soy un poco repetitivo en cuanto me refiero a animadores, pero creo que deberíamos seguir con cierta atención los proyectos futuros de Bastien Dubois, nunca se sabe hasta donde podrá llegar.

En fin, "un cuaderno de viaje, un estampa animada que sólo está al alcance de aquellos que han sido tocados por el hado artístico, yo por contra me tendré que conformar con mis meras aproximaciones en vídeo".

2 comentarios:

  1. Si lo se me hubiese comprado una cámara de vídeo en mis vacaciones, a ver si me daban un Oscar de esos.
    Aunque la verdad es que tener otro trasto más para limpiar el polvo en mi estantería no se si me merece la pena...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".