miércoles, 9 de febrero de 2011

De vuelta a clase

Bueno, hoy por primera vez desde hice esa tomadura de pelo que era el CAP he vuelto a sentarme en un pupitre. La verdad es que no lo había planeado, simplemente surgió la ocasión y tomé el toro por los cuernos (en realidad lo que pasó fue que me acerqué a ver la pinta que llevaban mis tutorados y me invitaron a quedarme). Fue una de las clases Música de mi amiga Ana Sabe (véase: "Sabedurías"), que ya en alguna ocasión se ha dejado caer por aquí.

Qué quede claro que me porté bastante bien, lo cual es increíble teniendo en cuenta mi trayectoria estudiantil (en la actualidad hubiese sido catalogado de hiperactivo y me hubiesen drogado, perdón, medicado). ¿Qué tenía de interesante la clase en cuestión? Pues que Ana Sabe había dividido los alumnos en varios grupos y les había asignado a cada uno de ellos una década. Obviamente, visto el perfil de la asignatura, cada grupo tenía que hacer una presentación sobre la música que estaba en alza en cada una de esas décadas.

Ahora bien, la parte de mis tutorados a los cuales les había tocado los años 70 decidieron disfrazarse para la ocasión (lo de vestirse de esta guisa ya es inconcebible), razón por la cual me acerqué al aula. La propia presentación en sí fue sosa como cabía esperar (es un tema que tenemos que seguir puliendo en clase). Lo del discurso coherente sin tener que recurrir al socorrido folio es todavía inalcanzable para alumnos de estas edades. Además del hándicap que les supuso desconocer casi completamente la música que se compuso en esa época, provocando que en su presentación hiciesen vagas referencias tanto a grupos como a estilos de forma inconexa (la sacrosanta Wikipedia, reina de los males que azuzan a nuestro sistema educativo, había hablado).

Para todo aquel que sea forofo de la época verá con extrañeza los dos grupos que eligieron como representativos, que siendo excepcionales se escapan un poco de la corriente imperante. El primer corte que presentaron fue este "We Will Rock You" de Queen (1977, bastante apurado):



Y el segundo fue el "I was made for loving you" de Kiss (1979, mucho más apurado aún):



Por cierto, cuando llegó el turno de ruegos y preguntas, que un 3º de la ESO es sinónimo de páramo, me quedé con muchas ganas de preguntar por el nombre de un grupo representativo de la corriente Glam metal (término que soltaron con alegría, como si fuese de dominio público su significado), porque en verdad en ese momento no se me venía a la cabeza ninguno. Pero haciendo de tripas corazón me callé, uniéndome al silencio sepulcral que reinaba en el aula.

Ahora, recurriendo a la estúpida Wikipedia, me encuentro con que los grupos más representativos de este movimiento son: Mötley Crüe, Bon Jovi, Twisted Sister, Poison, Ratt, Europe, W.A.S.P. y Stryper. En serio, como pude olvidar este ochentero "Livin' On A Prayer" de Bon Jovi:



En fin, una clase de música muy distinta a las que tenía en mis tiempos de instituto, "aunque nunca se me olvidará lo de mi profesora de 1º de BUP saltando cual elfo por la clase tocando al mismo tiempo la flauta en una especie de performance basada en el flautista de Hamelín. ¡Qué tiempos!"

10 comentarios:

  1. [recurrent conversation_topic equ 0h02]
    [infinite loop mode on]
    [proceed]

    ¿De verdad no te sentabas en un pupitre desde que acabaste el CAP?. ¿Cómo es que algunos tenemos regulados por ley los re-entrenamientos y la formación (me esperan unas 160 horas de cursos hasta Junio) y a vosotros os basta con aprobar una oposición para siempre?

    ¿Y aún así la reina de los males de la educación es la Wikipedia?

    El día que vea a un funcionario hacer autocrítica, os juro que iré a hacerme un análisis para descartar la presencia de alucinógenos en mi sangre.

    PD) Wikipedia es la reina de los males... sin más. No hay que restringirlo a la educación. La mitad de los periodistas (y la totalidad de los que escriben sobre energía nuclear) sólo saben del tema sobre el que escriben, lo que acaban de leer precipitadamente en la Wikipedia.

    PD -para funcionarios-) Sí, a las 5:42 hay gente preparándose para ir a trabajar.

    PD 2 -para funcionarios-) Lo siento, la PD anterior parte de un concepto desconocido para vosotros. Permítaseme redactarla de otra forma: hay gente que trabaja.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en ningún momento he dicho que no haya asistido a ningún curso de formación, me refería a sentarme en una clase de instituto. De entrada estoy dando en la actualidad uno como profesor a mis compañeros las tardes de los martes y de los miércoles sobre el diseño de páginas Web oficializadas por el centro de profesores, dígase la Junta de Castilla y León.

    Por cierto, gratis. A ver cuando un maravilloso empleado privado como tú trabaja unas 100 horas sin cobrar nada por ello (la hora de formación como la que yo estoy dando en el mundo laboral cuesta alrededor de 60 euros la hora, la especializada es mejor ni planteárselo).

    Y sin donuts en la mesa de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Y en que episodio de "Fisica o Quimica" dices que sales?

    ResponderEliminar
  4. radiactivo maaaaaaaan teneis donuts en la mesa de trabajo? *-*

    ResponderEliminar
  5. Suso.

    Me tranquiliza tu comentario. Interpreté la entrada en sentido literal (nosotros hacemos los cursos de formación en un pupitre).

    Sobre eso de: "cuando un maravilloso empleado privado como tú trabaja unas 100 horas sin cobrar nada por ello", pues te diré que... casi siempre.

    Y te adelanto que Fredy te va a saltar a la yugular con un bolígrafo de 10 colores.

    Yo no cobré una sola hora extra mientras trabajé en industria convencional. Y echaba muchas más de 100 horas extras año. Muchas más.

    En general, un ingeniero en España (da igual que sea técnico o superior) no cobra horas extras.

    Trabajas por proyecto, y tu objetivo es que el proyecto esté en fecha según pliego de condiciones. Las horas que necesites para hacerlo, es problema tuyo.

    No creo que haya un solo ingeniero en España que trabaje menos de 2000-2100 horas al año.

    Yo soy un privilegiado, porque las horas extras de recarga me las pagan (a cuánto, es otra cosa). Las de funcionamiento normal (44.5 en el segundo semestre), son tan grátis como las tuyas.

    Hay una diferencia. Este menda ha pasado 2300 horas en el tajo este año, y otro par de centenares en casita. Tú, contando las 100 que "regalas" ¿llegas a las 1000?.

    No es que me preocupe. Me apasiona mi trabajo, son horas que dedico a mi afición. Hace unos años esas horas las pasaba en casa leyendo libros de física de reactores (y tú lo viste en persona). Ahora, hasta me pagan por ello, y fuera de recarga, a las tres de la tarde estoy en casita rascándome las bolas como tú.

    No hablo de las horas como queja de mi situación. Sólo como una muestra más de lo que siempre reprochamos a los funcionarios: no currais una mierda, vuestra productividad no justifica vuestro sueldo (particularmente cuando, como ya sabemos, el fracaso del sistema educativo es culpa de la wikipedia, de los padres, de los críos, de Aznar, del solsticio de invierno y de la influencia de los rayos gamma sobre las margaritas, pero jamás vuestro).


    Y para terminar, no. No tenemos rosquillas en el curro. Aquí son magdalenas. Y las pagamos de nuestro bolsillo, por supuesto.

    PD) Comprueba mi IP. Estoy haciendo un descanso en el curro. Llevo 11 horas aquí. Y como no estamos en recarga, esas 3 de exceso son grátis, por supuesto (de ahí que me permita el lujo de entrar en tu blog).

    ResponderEliminar
  6. chuchi, no conocias a ratt?
    http://www.youtube.com/watch?v=vuWD7VrHquU
    ni a twised sister?
    http://www.youtube.com/watch?v=WT1LXhgXPWs

    ResponderEliminar
  7. Para el año que viene, y dado el nivel de sosería y muermo de los alumnos, he decidido dar el tema yo misma vestida de Lady GAGA con un traje hecho de hojas imprimidas de la wikipedia, terminando con una performance donde se queme todo el material en el centro de la clase y yo misma me inmole en la pira...

    ResponderEliminar
  8. Suso, he releído algo de la entrada que pasé por alto y me ha chocado.

    ¿Tú hiperactivo? ¿De verdad?

    Es cierto que yo ya te conocí bastante tarde, pero... ¿las tardes de lectura y partidas de ajedrez en la biblioteca de Benavente... qué eran... el grito desgarrador de un rebelde sin causa?

    ResponderEliminar
  9. Tras 4 días de feria, levantandome a las 6 de la mañana a llegando a casa a eso de las 8 y media de la tarde, tras estar más de 10 horas de pié y sin comer practicamente nada en todo el día, no voy ni a opinar de semejante entrada. Baste decir que me parece una majadería y punto.

    En cuanto a Radioactivo-man, solo decir que es mi héroe.

    Ah por cierto, doy fe de que Chuchi tenía de hiperactivo lo que Homer Simpson de genio de la metafísica.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".