miércoles, 30 de marzo de 2011

Imaginando plantas marcianas

A veces las imaginación colinda con la ciencia. En los inicios de la exploración espacial, cuando llegar a cualquier lugar del Sistema Solar era un reto de incalculable valor propangandístico, conseguir inflamar la imaginación de los que manejaban las arcas era también misión de los científicos. Al final, como en una especie de retruécano inverosímil, los rusos se posaron primero en el ardiente Venus y los norteamericanos hicieron lo mismo en el gélido Marte.

Ahora bien, un año antes de que la misión Viking nos descubriese un Marte yermo y carente de vida (de entrada la misión ya iba preparada para la infructuosa búsqueda de vida microscópica dado que se daba por supuesto que la macroscópica era una ensoñación de los escritores de ciencia ficción) el Jet Propulsion Laboratory encargó a un artista que tratase de imaginar como sería la vida vegetal en Marte con los datos que se conocían hasta el momento de nuestro vecino. El resultado fueron estas tres ilustraciones que se han colgado recientemente en el interminable archivo de la NASA:




En fin, un acto de imaginación que nunca se pudo hacer realidad. Por otro lado, "si estás interesado en profundizar en las antiguas epopeyas de la carrera espacial (por el lado norteamericano) déjate llevar por el archivo de la NASA pulsando aquí, para cualquier duda consulta a Radiactivo-man, que es la persona que conozco que ha pasado más horas en su vida buceando por él".

7 comentarios:

  1. ¿La planta que tienes ahí arriba, al lado del principito, también es marciana?
    ¿Como se llama el planeta o planetoide de la planta?

    ResponderEliminar
  2. Yo en esas plantas aprovecharía para echar una meadilla.

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo en particular esta página:

    http://www.apolloarchive.com/apollo_gallery.html

    Entrad en cualquier misión (mi favorita personal es la 15, seguida de cerca de la 17) y echad un vistazo a las fotos. En una de las secciones teneis escaneadas TODAS las fotos tomadas durante el programa Apollo (muchos cientos por misión, a mi aún me quedan por ver algunas de la 17).

    Imprescindible monitor tochaco, tanto en tamaño como en resolución. Nada por debajo de las 27 pulgadas les hace justicia.

    Si sois capaces de ver las imágenes ocupando todo lo que puede mostrar un monitor grande y no os emocionais, es que no teneis sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. Lo veré entonces esta noche en mi tele de 40"...

    ResponderEliminar
  5. Lástima que tengas que verlas limitado a 1920x1080.

    La cruda realidad es que el truño agusanado de Suso nos gana por la mano con sus 2560x1440.

    Esto no es ninguna concesión, pues siempre quedará el argumento irrefutable de que si es apple, es una mierda.

    ResponderEliminar
  6. y que el lo vera con unas miseras 27" y yo con 40
    :-P

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".