jueves, 17 de marzo de 2011

La ciencia ficción en la realidad (31): El haz tractor

Hacía tiempo que no me encontraba con una información interesante que pudiese encajar con esta sección, pero hace una semana me crucé con un viejo conocido del universo Trek, el haz tractor, en Wired.

Para el que no lo sepa, está demostrado hasta la saciedad que la luz es capaz de mover objetos (aunque vaya contra toda la lógica de lo que la gente observa a diario). De entrada este hecho es la base de proyectos tan exóticos como las velas solares, invento que aparece reiteradamente tanto en el mundo de la ciencia ficción como en proyectos serios.

Ahora bien, ¿lo inverso es posible? ¿Se puede utilizar un haz de luz para atraer un objeto? Ésto hasta el momento estaba sólo reservado para la space opera más clásica, siempre bajo el atrayente nombre de haz tractor.

Aunque en el pasado ya se han realizado experimentos que demuestran que esto podría ser posible, como por ejemplo este vídeo del sempiterno MIT, donde se puede ver como manipulan células en un improvisado Sokoban:



Ha sido hace unos pocos días cuando con un artículo publicado por el físico Jun Chen de la Universidad de Fudan (cada vez van escalando más en China en lo que se refiere a investigación básica) parece que todo el mundo de la Física se ha revolucionado. Su propuesta, un haz de Bessel generado con un láser, parece completamente capacitado para lograr el milagro de poder mover a voluntad y a grandes distancias (en el mundo de lo pequeño) pequeñas partículas. La última pieza necesaria para poder crear unas pinzas ópticas, elemento fundamental para poder dar un salto dramático en cuanto a nanotecnología, ya que nos permitiría convertirnos en unos dioses de lo ínfimo, parece encontrada.

Te dejo el enlace al artículo aquí, por si te sientes capacitado para tratar de entender los principios que están detrás de este avance, aunque para los más profanos (aquellos que los papers en inglés simplemente les aterre) les dejo también un vídeo más instructivo del haz en cuestión, muy lejos de lo que habitualmente se ve en las películas:



En cuanto a la referencia ficticia, me quedo con el efecto del haz tractor Borg, que en cuestión de segundos vaporiza las naves enemigas, ya que sería lo que ocurriría al tratar de llevar este concepto al nivel macroscópico. Sin contar que los requisitos de energía del láser en cuestión sólo podrían ser satisfechos por una singularidad cuántica romulana (bonito tecnobable me acabo de marcar). Bueno, para satisfacción de los más trekkies, me quedo con la batalla de Lobo 359, que se pudo ver al principio de Espacio Profundo Nueve:



Aunque, ahora que lo pienso, "todo esto no tiene ningún sentido, ya que nada puede superar al poder destructivo de la materia roja del remake innombrable, que deja a la altura del betún a una estrella de la muerte. ¡Qué cosas tenemos los frikis!"

6 comentarios:

  1. JUEGO
    ¿Como se llamaba la Enterprise en el episodio piloto de Star Trek?

    - El tractor amarillo

    ResponderEliminar
  2. Casi me gustó más la entrada de los pitufos... con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  3. No hagas caso a la gente procaz e ignorante jesus, los post de la categoria de la ciencia ficción en la realidad, son los mejores

    ResponderEliminar
  4. NOTA: "Los mejores" en el idioma friki quiere decir "los peores"...

    ResponderEliminar
  5. chuchi te ha llegado mi correo?? soy carmen

    ResponderEliminar
  6. Carmen seguro que le ha llegado, pero debes tener en cuenta que Chuchi y contestar e-mails son términos contradictorios.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".