jueves, 19 de mayo de 2011

La ciencia ficción en la realidad (33): El Agitador Solex

En alguna ocasión aparece una noticia simplemente asombrosa en algunos medios técnicos que con el paso de las horas no tiene su reflejo en los medios de comunicación de masas. La razón de ello estriba en la imposibilidad de poder corroborar las afirmaciones hechas por el investigador en cuestión en sus fuentes habituales, ya sea porque sus estudios se encuentran en una fase muy inicial (cómo es el caso que hoy nos ocupa) o éstos van en contra del dogma científico general (donde se englobarían los creacionistas, los que creen en la inexistencia de las leyes de la termodinámica, etc).

De lo que hoy te voy a hablar tiene mucha miga, al sonar a pura conspiración mediática (esas tan de moda en España últimamente). Al parecer un grupo de investigación de la Universidad de Missouri, liderado por Patrick Pinhero, ha afirmado que ha sido capaz de construir un panel solar con una eficiencia superior al 90%, es decir, que cuadruplicaría la mejor marca conseguida hasta el momento a nivel industrial (andan rondando ya el 25%), y que superaría de largo la eficiencia que ofrece por ejemplo una central térmica tradicional.

El método utilizado sería sustituir el sustrato de silicio utilizado hasta el momento en los paneles solares clásicos por un sustrato compuesto de nantennas (traducido al cristiano, antenas diminutas, muy parecidas a las que se utilizan en los productos RFID, ese chip que ponen en los DVD's de las grandes superficies para que no los robes). De entrada esta idea data de los tiempos de la Primera Crisis del Petróleo, ya que fue propuesta por Robert L. Bailey en 1972.


En principio el equipo de la Universidad de Missouri parece haber solventado la mayoría de problemas que tiene el método propuesto, consiguiendo que sus nantennas recolecten radiación solar no sólo en el espectro infrarrojo (algo que ya habían conseguido hace tres años como puedes comprobar en el siguiente artículo), sino también en el visible, consiguiendo así llegar hasta la ahora fantasiosa eficiencia del 90%, lo que permitiría que estos paneles solares obtuviesen energía eléctrica viable hasta en días nublados.

De todas formas, por si acaso, estos investigadores han guardado velas rápidamente diciendo que necesitan otros cinco años de trabajo para conseguir que su prototipo sea viable industrialmente (¿Anuncio prematuro en busca de financiación?).

La película que me ha venido a la cabeza a colación de lo que estoy hablando es la más famosa de la saga Bond por estas tierras, dado el parecido de uno de sus protagonistas con uno de nuestros ex-presidentes del gobierno. Me estoy refiriendo a "El hombre de la pistola de oro" (1974), donde James Bond (Roger Moore) se tiene que enfrentar a un asesino a sueldo llamado Scaramanga (Christopher Lee) por el control del Agitador Solex, el invento que iba a terminar con la dependencia del petróleo de Occidente. Te dejo con el trailer (en el que no dicen absolutamente nada del Solex, increíble teniendo en cuenta que es uno de los pilares en los que se sustenta el argumento):



Como has podido comprobar es una de las películas más paródicas y surrealistas de la saga. De entrada es una de mis favoritas, por esas mismas razones.

En fin, "sólo espero que con esto no pase lo mismo que con la fusión fría, que con el tiempo nadie fue capaz de duplicar sus resultados y el supuesto descubrimiento en cuestión sólo dio pie para realizar la anodina "El santo" (1997), que estaba basada a su vez en una serie interpretada por el propio Roger Moore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".