lunes, 9 de mayo de 2011

Los 10 mejores remakes de todos los tiempos

El otro día Juan Raigada me lanzó un pequeño reto: realizar una lista con los diez mejores remakes de la historia del cine. Bueno, como toda lista confeccionada por un cinéfilo, la mía también peca un poco de favoritismo personal. Vaya por delante, para el que no lo sepa, que el remake ha sido algo bastante normal dentro de la industria del cine desde sus inicios y casi norma cuando se ha producido un cambio tecnológico de calado, llegando a darse la paradoja de que un mismo director ha llegado a realizar uno a partir de una película firmada por el mismo (algo que en la actualidad no ocurre).

Bueno, voy preparando el paraguas para el chaparrón de críticas que me esperan. Sin tener en cuenta la calidad del film original (aunque te pongo imágenes de ambos films para que puedas hacer comparaciones), para mi los diez mejores remakes de la historia del cine son (y es una lista que va a sorprender a más de uno):

1. "Con faldas y a lo loco" (1959) de Billy Wilder, remake de "Ellas somos nosotros" (1951) de Kurt Hoffmann. Te dejo con unas imágenes del original:



Y el trailer del remake:



2. "El halcón maltés" (1941) de John Huston, remake de "El halcón maltés" (1931) de Roy Del Ruth. Te dejo con una escena del original:



Y el trailer del remake:



3. "El hombre que sabía demasiado" (1956) de Alfred Hitchcock, remake de "El hombre que sabía demasiado" (1934) del propio Alfred Hitchcock. En esta ocasión te ofrezco el original completo al estar libre de derechos:



Y el trailer del remake:



4. "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges, remake de "Los siete samuráis" (1954) de Akira Kurosawa. Te dejo con el trailer de la original:



Y con el trailer del remake (con esa inolvidable banda sonora):



5. "Ben-Hur" (1959) de William Wyler, segundo remake de "Ben-Hur" (1907) de Sidney Olcott, Frank Oakes Rose, H. Temple, Harry T. Morey y Frank Rose. Te dejo con los diez primeros minutos del original, toda una perla donde las haya del cine mudo:



Y con el trailer del remake:



6. "El precio del poder" de Brian De Palma, remake de "Scarface, el terror del hampa" (1932) de Howard Hawks. Te dejo con el trailer del original:



Y con el trailer del remake:



7. "Primera plana" (1974) de Billy Wilder (aunque hasta el último momento he estado dudando en escoger el primer remake, "Luna nueva" (1940) de Howard Hawks), segundo remake de "Un gran reportaje" (1931) de Lewis Milestone. En esta ocasión puedo ofrecerte otra vez el original completo:



Y con el trailer del remake:



8. "Tú y yo" (1957) de Leo McCarey (nada que ver con la insufrible y empalagosa "Algo para recordar" (1993) de Nora Ephron), remake de "Tú y yo" (1939) del propio Leo McCarey. Te dejo con el trailer de la original:



Y con el trailer del remake:



9. "Por un puñado de dólares" (1964) de Sergio Leone, remake de "Yojimbo" (1961) de Akira Kurosawa. Te dejo con el trailer del original:



Y con el trailer del remake:



10. "La cosa" (1982) de John Carpenter, remake de "El enigma de otro mundo" (1951) de Christian Nyby. Te dejo con el trailer del original:



Y con el trailer del remake:



Y estos son los diez mejores remakes de la historia del cine para un servidor. En el tintero se han quedado películas como: "La mosca" (1986), "El cabo del miedo" (1991), "Ocean's Eleven" (2001), "Doce monos" (1995), "Ha nacido una estrella" (1954), "Los diez mandamientos" (1956), "La invasión de los ultracuerpos" (1978), "Esencia de mujer" (1992), "Atmósfera cero" (1981) y "Asalto a la comisaría del distrito 13" (1976).

En fin, ahora que lo pienso, aunque mi lista peca un poco de academicista es una increíble selección de buenos filmes, "a ver si esto del remake no es tan malo como pensaba".

8 comentarios:

  1. Hoy la agencia MUDIS rebaja la calificación de Grecia a la altura de Burkina Faso. Así que ahora ya no tenemos que ir tan lejos a plantar café. Ademas, como ya conoces el terreno y los lugareños también te conocen, el tiempo de adaptación e integración será relativamente corta.

    Sin duda alguna, una buena noticia para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. IN MEMORIAN: Revista superpop

    Gran consternación y abatimiento general de chuchi al enterarse de la triste noticia: le arrebatan la Revista Superpop de su infancia. La desaparición de un medio de comunicación suele ser motivo de indiferencia, y mucho más si es para sustituirlo por un canal de realitys 24h, pero en este caso es muy diferente por 2 motivos; la Superpop ha sido un medio de referencia para Chuichi en la música desde que tiene uso de razón; a través de ella ha seguido desde cómo cinco jovencitas inglesas dinamitaban las listas de éxitos y vendían más de 80 millones de discos con su popular “Wannabe”, hasta como 5 señoras mayores que no se aguantaban hacían una gira mundial solo por la pasta con su popular “Wannabe”.

    Este duro golpe llega cuando aún no se había recuperado de la desaparición de la revista Loka Magazine y deja baldías a las futuras generaciones que, ante la ausencia de consultorios sentimentales posiblemente no sepan afrontar su primera regla, su primer beso o su primer gang bang.

    Como único lado positivo de todo esto, es que Chuchi va a disponer de Super Pop on line, de forma gratuita y actualizada a diario con sus fotos de Lady Gaga que tanto le gustan a Chuchi.

    Superpop.es

    ResponderEliminar
  3. Mi sentido pésame a todas las quinceañeras Españolas y al propio Chuchi.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... con lo que me quedo de los remakes.
    Resuelta que hay directores muy vivos, que ruedan una película y tiene éxito. Años más tarde la repiten para volver a llenar la taquilla.
    Este pequeño fraude ha evolucionado en la actualidad a coger la misma película en VHS y sacarla años después en DVD añadiendo un minuto más de metraje.
    Después esa misma película se saca con algo más de calidad y con 5 minutos y se llama el montaje del director. Ahora se lanza en alta definición a la espera de poderla hacer en 3D,...

    En fin, que luego no digan que el cine se muere...

    ResponderEliminar
  5. Curiosa lista, aunque es muy criticable (¿"la cosa" mejor que "la invasión de los ultracuerpos"?).

    Y como dice Fredy ahora mismo hay un exceso de remakes, reediciones y revisiones (el caso de "Blade Runner" o "la Guerra de las Galaxias" es puro cachondeo)...

    ¿Te animas a hacer una lista de las mejores peliculas que versionen comics?

    ResponderEliminar
  6. Academicista, pero bastante acertada. Es un poco trampa usar el paso del mudo al sonoro, pero bueno.

    Y se puede discutir que muchos de los ejemplos que pones no son remakes, sino adaptaciones diferentes del mismo material original (no es lo mismo: "El senor de los anillos" de Peter Jackson no es remake de la peli de animacion). Por ejemplo, hay muchas versiones buenas de "Primera Plana", pero es que esta basada en una obra de teatro... Lo que pasa ahora con los remakes es otra cosa...

    Pero bueno, lo unico es que dices:
    "llegando a darse la paradoja de que un mismo director ha llegado a realizar uno a partir de una película firmada por el mismo (algo que en la actualidad no ocurre)."

    Y te olvidas de Funny Games... Que los remakes no son cosa solo del cine Americano.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".