martes, 7 de junio de 2011

Aceptados sin nombre, por el momento

Por esas cosas de que soy aún Físico (aunque no ejerzo de tal) nunca suelo hablar en este blog de Química, ese juego de magia negra que solían practicar los alumnos de la facultad que estaba enfrente de la mía. Hoy voy a romper mi silencio a este respecto reseñando la noticia científica del día (no todo iba a ser cine y gadgets en este blog). Finalmente tanto la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) como la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) se han puesto de acuerdo para incluir en la sacrosanta tabla periódica dos nuevos elementos (que llevan entre nosotros casi una década).


Los elegidos han sido el Ununquadio (Uuq) y Ununhexio (Uuh), cuyos números atómicos son el 114 y el 116 respectivamente. Ambos son altamente radiactivos, tienen una vida ínfima y son superpesados. Como cabría esperar de cualquier elemento sintético nuevo.

Lo más divertido del tema, es que tanto el Ununtrio como el Ununpentio (el que utiliza supuestamente como combustible los OVNIS y que es el responsable también del funcionamiento de los teletransportadores en Call of Duty en su versión zombie), que ostentan los números atómicos 113 y 115 se quedan por el momento fuera. Por lo que las nuevas tablas presentarán un par de huecos bastante graciosos.

Obviamente no se van a quedar con los nombres temporales que les han asignado IUPAC, que son simplemente horribles, sino que sus descubridores (o mejor dicho creadores) que poseen la potestad de ponerles nombre ya han deslizado que les gustan Flerovio (114) y Moscovio (116). "A ver si con semejantes nombres adivinas en que país del mundo los descubrieron".

2 comentarios:

  1. claro que llevan nosotros un tiempo chuchi. Pues no me ha dicho veces mi madre -"trae el ununhexioo que se me queman las natillaaas"-¿donde esta?-abajo donde pongo los unununtrioos-ah si, al lado del ciclotrón de la abuela-

    ResponderEliminar
  2. Brad Wright & Robert C. Cooper8 de junio de 2011, 8:43

    Zoom, zoom..., culombio, culombio
    zoom, zoom..., y me pego un voltio,
    apréndete estas palabras
    son el nuevo abracadabra
    zoom, zoom..., faradio, faradio
    zoom, zoom..., y me importa un vatio
    que tiene esta bola
    que a todo el mundo le mola.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".