jueves, 16 de junio de 2011

El Barsoom de Disney

En alguna ocasión me he quejado de que nunca se ha adaptado al cine ninguna novela de ciencia ficción escrita en los últimos 30 años. Parece como si para Hollywood el género acabase en 1980. Proyectos como "El juego de Ender" o "Hyperion" languidecen en los despachos mientras las vieja ficción, la que reverdeció la saga de Star Wars, va a vivir un segundo revival con el desembarco de todo el aparato de Disney en las tierras de Barsoom, el Marte de Burroughs.

Edgar Rice Burroughs junto con Julio Verne y H. G. Wells fueron los primeros escritores de ciencia ficción de la historia con un cierto bagaje representativo. El primero se dedicó a construir un Sistema Solar lleno de vida mientras que los dos británicos trataron de explorar el género en la propia Tierra, con un marcado sabor victoriano.

Aunque Burroughs con el paso del tiempo sería mucho más conocido por Tarzan, su saga más larga, ya que cuenta con 30 novelas, la mayoría de su obra se encuentra ambientada más allá de nuestra atmósfera (y algunas bajo tierra). Las historias de princesas imposibles raptadas por terribles extraterrestres surgieron de su pluma.

Bueno, por alguna extraña razón me hallo últimamente leyendo su serie marciana (bendito iPad), y su primera novela, "Una princesa de Marte", publicada en el lejano 1912 y que tiene como protagonista a un oficial del ejército confederado llamado John Carter que de pronto se encuentra en Barsoom (como llaman los marcianos a Marte) sin comerlo ni beberlo, es la base 100 años más tarde del lacónico "John Carter" (2012). Que además constituirá la primera colaboración entre Disney y Pixar, que aunque la primera compró a la segunda hasta el momento habían mantenido dos líneas diferenciadas de producción. El protagonista será Taylor Kitsch (sí el de la futura infame "Hundir los barcos" (2012)).

Pues dado que su estreno se espera para dentro de sólo 9 meses y toca ir publicitando un poco el tema (en otras producciones iríamos por el segundo trailer), hoy han liberado dos imágenes de los diseños con los que han estado trabajando para ilustrar una entrevista a Andrew Stanton, el director, en el LA Times (el llamado concept art):



En fin, parece que por lo menos la cosa promete visualmente, "aunque espero que actualicen bastante la historia, ya que la original no deja de ser la historia de un superhéroe que se come con patatas a sus enemigos marcianos como si estuviesen hechos de mantequilla, aunque viendo la tónica general de cine de acción (exceptuando la portentosa Hanna, que acabo de verla hoy en acción), tampoco desentonaría demasiado".

1 comentario:

  1. No no no por dios que el juego de Ender e Hyperion languidezcan lo que tengan que languidecer, con las cosas de verdad, con las cosas serias, con las cosas por las que Bierce paga y vive no se juega, pero ni un pelo!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".