lunes, 6 de junio de 2011

Jobs se fue a la nube y Ballmer se hizo verbo

Y esta semana mítica a su fin. Tanto Microsoft como Apple han hecho sus grandes movimientos para el próximo año, ahora les toca mover ficha a Google y Amazon (los demás poco o nada pintan en el tema al no tener contenidos que les respalden, son meros carriers tecnológicos).

Supongo que a más de uno le habrá desagradado las propuestas de ambas empresas y a otros les habrá pasado lo contrario. Todo depende de como uses tus dispositivos electrónicos en tu quehacer diario. Pero vamos por partes.

Empezaré por Microsoft, por eso que en teoría soy un fanboy de Apple. El amigo Steve Ballmer ha cerrado su ecosistema al fin con la próxima actualización de su flamante Xbox 360. Tanto Windows 8, como Windows Phone 7 y Xbox compartirán el mismo interfaz. Metro empezará a convertirse en la forma en que nos relacionamos con la mayoría de PC's del mundo y los demás productos de la compañía. Además cada vez está más claro la llegada de la generación Kinect, se acabaron los mandos, sólo muévete y habla para relacionarte. Primero será en la consola, pero las búsquedas vocales en Bing o Youtube no tardarán en asomarse al resto de máquinas. En fin, sumando Skydrive y Office 365, sus soluciones para la nube, parece que tiene todo bien anclado para los futuros años.


Vayamos con Apple. La keynote de hoy habrá dejado a más de uno frío. No se han presentado características innovadoras dentro del mundo Mac que ya no existiesen en algunos de sus competidores. Simplemente ha sido un movimiento de madurez, donde Steve Jobs y compañía se ha dedicado ha desgranar un montón de características solicitadas por la mayoría de los usuarios. A lo largo de ésta se han visto los avances que presentarán tanto Mac OS Lyon como IOS 5.

Las del primero han consistido en una especie de IOSficación, donde ya lo visto en el iPad durante estos últimos 14 meses migra a Mac OS sin contemplaciones. A destacar el impactante autoguardado y el control de versiones (se me hacía la boca agua sólo de verlo en acción), además de la sencillez del Mission Control (no creo que después de instalarlo vuelva a hacer un solo Cmd+H en mi vida) y el sencillo Airdrop (espero que sea compatible con Windows mediante una actualización de Bonjour, sería la mejor noticia de todas). Lo demás, morralla varia. Lo mejor de todo el precio (unos vulgares 30 euros y la opción Server por otros 40 euros) y lo peor es que estaremos otros dos años sin un nuevo sistema de archivos o Finder (ver para creer), además de no tener soporte físico (aunque cabe la posibilidad de que te deje crear un DVD de recuperación, sus 4GB no desentonan con esta opción).

E IOS 5 no mostró nada nuevo salvo que tendrá todo aquello de lo que fardan los poseedores de un teléfono AndroidWindows Phone 7. Nada de cables para sincronizar, el fin de las actualizaciones de 700 MB, un verdadero sistema de notificaciones, un Safari con pestañas y la posibilidad de configurar tanto los botones como los gestos multitáctiles de tu dispositivo como te de la gana. Pero nada innovador que haga a más de uno resoplar. Simplemente se ha hecho caso a los usuarios. Lo mejor de todo es que gratis y lo peor es que llegará en otoño.

En cuanto a lo de iCloud, con lo que Apple también cierra su ecosistema. Simplemente encantado por lo que significa para un usuario como yo que me mueve casi siempre en entornos Wi-Fi. Tiene lo que siempre he deseado: que las copias de seguridad se realicen automáticamente cuando cargue la batería de mi iPad sin tener que conectarlo al ordenador, que MobileMe fuese gratuito y la sincronización entre el iWork del Mac y el del iPad. Eso de poder trabajar sobre el mismo documento en cualquiera de mis dispositivos es algo simplemente alucinante. Sólo pido que exista la posibilidad de acceder a ellos mediante un navegador web, aunque sea simplemente para visualizarlos e imprimirlos, y el círculo mágico se habrá cerrado. Algo no demasiado descabellado teniendo en cuenta que esta posibilidad existía en el difunto iWork.com. Lo mejor de todo es que es gratuito, algo alucinante viniendo de Apple, y lo peor es que me imagino que los incrementos en el almacenaje de documentos nos lo cobrarán a precio de oro, aparte del consumo de subida que sufrirá mi conexión. Por cierto, menudo regalito le ha hecho Apple a Microsoft, iCloud no es compatible con Windows XP pero sí con Windows Vista y Windows 7.


Y para terminar sólo comentar las dos sorpresas de la noche. La primera, el juego de Star Wars para la Xbox 360 es simplemente increíble y probablemente conseguirá rebajar más de un michelín en los frikis más irredentos. Y la segunda, ¿lo de iTunes Match es de coña? Sólo costará 25 dólares al año (ya se preocupará la SGAE de que sea mucho más caro en España) legalizar toda tu discografía pirateada. Todavía me estoy recuperando del tema. ¿Qué estarán pensando los servicios como Spotify o análogos? Ahora parecen horrorosamente caros.

En fin, las espadas están en alto entre los tres gigantes: Microsoft, Apple y Google. "¿Quién ganará tu corazón en los próximos años?"

3 comentarios:

  1. Otros años en esta misma presentación junto con el iOs venía el iPhone. ¿Veremos en 2011 el iPhone 5?

    ResponderEliminar
  2. a mi lo del star wars de kinect me huele a cutreria. me parece demasiado plano en el video. Por cierto chuchi, van a sacar un (otro) juego de star trek... dios me oiga y no sea una bazofia como los precedentes.

    ResponderEliminar
  3. absolute offtopic!!

    I just wanna be a jedi

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iXPgZ3DWc5E

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".