jueves, 2 de junio de 2011

La decisión está tomada, tablets sí o sí.

Ayer Microsoft soltó la bomba. Presentó al fin un bosquejo de lo que será su respuesta al creciente mundo de los tablets. Se podría decir que llega con bastante retraso, más aún si consideramos que la aparición de ésta en los mercados será el año que viene. Pero de todas formas viene a confirmar las predicciones que he ido haciendo en este blog en los últimos meses. El concepto de PC tal como lo entendemos en la actualidad está a punto de morir.

Realizando un movimiento casi parejo al que están operando Apple, Google y HP (después de la jugada de Microsoft con Nokia MeeGo parece haber abandonado prematuramente esta carrera y RIM sigue cabezón con la necesidad de poseer una BlackBerry para poder utilizar su nuevo flamante sistema operativo), Microsoft se dirige sin miramientos también a la convergencia entre dispositivos táctiles y los que podríamos llamar de sobremesa. Sino mira el siguiente vídeo y dime que te parece el futuro Windows 8:



A mí me suena a un Windows Phone hipervitaminado (espera, no dijeron la mismo del iPad no hace tanto tiempo). Además si te fijas un poco en el vídeo, también se ve una tienda de aplicaciones online (ésto también me suena a algo que veo todos los días en mi ordenador). Sí ya sé que se pueden instalar aplicaciones tradicionales como el paquete Office y todas las demás, pero el aspecto en este caso es clavadito al que tiene Windows 7. De entrada, los que tienen instaladas algunas de las versiones de prueba Windows 8 dicen que simplemente es un poco más pequeño y eficiente que la versión anterior. Lo que no te dicen en el vídeo es que mientras las aplicaciones que corren sobre este interfaz tan bonito (Metro para los nos duchos en el tema) están hechas con HMTL 5/javascript y funcionan en cualquier dispositivo (aplicaciones universales, ¿de qué me suena ésto también?), las de toda la vida tienen que ser recompiladas según que procesador tengas en tu dispositivo. Así, el Office compilado para un procesador Intel no correrá en un portátil o tableta que tenga un chip ARM, aún teniendo Windows 8 instalado en ambos dispositivos. ¿Habrá que descargar diferentes versiones de la tienda de aplicaciones? No es moco de pavo lo que estoy diciendo si tenemos en cuenta que el Office 2010 ocupa la friolera de 1,51 GB.

Así que lo que lleva Apple haciendo los últimos años, con su lenta convergencia entre IOS y Mac OS X (la cual será una realidad el lunes que viene con otra aparición pública de Steve Jobs para la presentación de Lion), parece haber aparecido de golpe en la nueva versión de Windows. Por otro lado, parece que también quieren realizar la misma convergencia tanto HP con su WebOS como Google con Android, pero desde abajo para arriba, sin un sistema operativo de sobremesa de referencia.

En resumen, todos los rubros en forma de investigación a las tan ansiadas tabletas y abandono paulatino del mercado profesional blando, dado que cada vez las nuevas apps que aparecen a diario se lo van comiendo con patatas. El mercado profesional duro subsistirá sin problemas, ya que las fábricas y empresas tienen que seguir funcionando, pero ya no será la niña de los ojos de los grandes contendientes del mercado. Será interesante ver como se reparte el pastel de sistemas operativos dentro de cuatro o cinco años, me atrevería a decir que el liderazgo extenuante de Windows llega a su final, al igual que le está pasando al Internet Explorer en el mundo de los navegadores.

En cuanto al futuro más lejano, la siguiente parada, la nube. Donde se va adentrar Apple este lunes en su contraofensiva más dura contra Google. Microsoft tendrá que esperar una década más para enterarse de que va el tema mientras Ballmer se recupera de su última resaca.

¡Ah! Se me olvidaba, por eso de meter más gresca, el iPad, ese dispositivo que no sirve para nada, ya ha alcanzado el 0,92% de la navegación total por Internet el mes pasado. Una verdadera barbaridad. El Galaxy Tab, su mayor competidor, 53 veces menos. Número que casa muy bien con nuestra pequeña porrita entre los lectores de este blog. Los poseedores de un iPad a día de hoy son 7 (David Ferrer, Inzert, RK2, Juan Raigada, Al, Bierce 21 y yo mismo) y la única poseedora de una Galaxy Tab sigue siendo Ana Sabe.

En fin, que visto el tema (y es que no me puedo aguantar), "Radiactivo-man deberías ir buscando una distro de Linux bonita bajo el consejo de RK2, aunque las que propone Inzert en el artículo de ayer tampoco están mal, por eso de tener soporte de las últimas tecnologías serias en cuanto hardware, ya que al paso que vamos ni a la manzana agusanada te puedes pasar".

5 comentarios:

  1. Desde la única samsung galaxy tab que por lo visto lee este blog, tengo el honor de enviar este comentario.No se si podré seguir resistiendo en solitario...snif

    ResponderEliminar
  2. Esta semana me deberia llegar mi IPAD2 :) Otro zombie más para la comuna...... cerebro......... :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Chuchi soy Carlos el de 1ºE.F, junto con Christian y Dani Z. e creado este blog:
    http://www.chridaca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, Suso, Suso.

    Bierce y tú sabéis que, como muchos post-adolescentes, a los 20 tuve una época en la que creí que la minga me crecería dos centímetros por cada mega de más que tuviera mi tarjeta gráfica.

    No te lo tomes a mal, pero te veo esencialmente en la misma situación con tu sentimiento de pertenencia a una supuesta élite de truño-tabletas y manzanitas.

    Sorry compañero, pero no proyecto mi pene ni mi autoestima en mis gadgets informáticos.

    Son una herramienta, y no desarrollo fidelidades de ningún tipo. Tengo unas necesidades, que quedan cubiertas o no por un producto u otro.

    Sigo siendo un cliente potencial de Apple. Sabéis que por la duración de batería, el formato y calidad de pantalla, en su día evalué si me valía la pena el truño-plas.

    Identifiqué mis necesidades en mover unas aplicaciones, A, B, C y D, además de la lectura de libros y ocasionales vistazos a internet.

    Y resulta que esa cosa que la secta de Jobs vende por 600 napos me permite mejorar la visualización de libros obligándome a renunciar a TODAS mis demás necesidades, hoy día cubiertas por una basura de 200 euros que considero un mero consumible.

    Mejoro un poco algo que ya puedo hacer... y pierdo completamente el resto. Ah, no, lo olvidaba, me da algo nuevo: puedo jugar a la pocha. ¡Ptch!

    Joder, pues espectacular resumen del cachivache que va a cambiar el mundo.

    Cada día tengo más claro que tengo que hacerme con el poder absoluto del planeta para acabar con esa pamplina de que el derecho a la vida ha de ser universal. Primero acabaré con los funcionarios, y luego con los usuarios de ipad. Te toca por partida doble (hoy me siento magnánimo y perdonaré a los linuxeros).

    Lo de recurrir a Linux para tener un buen soporte hardware ¿es una broma, ó un síntoma de que el gusano ha salido de la manzana y te ha alcanzado la cabeza? Porque no sé, pero ver ProEngineering arrastrando una pieza a 3 fps mientras SolidWorks hace lo propio a 60 porque nVidia le presta a sus drivers para Linux la misma atención que yo a Belén Esteban, y nadie en la maravillosa "comunidad abierta de superiores intelectuales" es capaz de sacar un driver más eficaz, no me parece el mejor ejemplo de alternativa...

    Sigo sin ver el fin del PC, a lo sumo subirá de precio y lo renombrarán "estación de trabajo", en lo que será, oooohhh, un cambio radical de paradigma respecto de lo que ocurre ahora...

    Tampoco entiendo cómo puede mirar tan por encima del hombro al mundo PC alguien que ha pagado lo que ha pagado... por un micro intel y una tarjeta gráfica de ATI.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".