jueves, 23 de junio de 2011

La guerra entre Apple y Microsoft

Muchos profesores disfrutamos dando nuestras clases, pero mentiría si dijese que no preferimos unos temas o otros. En mi caso particular suelo aborrecer los relacionados con los materiales aunque sea funcionario gracias a una aburrida disertación sobre el mecanizado de plásticos. Hasta a mi se me atragantan las largas listas de características y aplicaciones según con que tipo de aleación metálica, tipo de plástico o tipo de hormigón estemos tratando.

Por contra, como muchos lectores de este blog saben o han sufrido en sus propias carnes (en algunas ocasiones con repetición incluida), los contenidos relacionados con la historia de la Tecnología simplemente se encantan. Cuando me encuentro hablando de la Revolución del Neolítico, de la Revolución Industrial o del acaecimiento de la Revolución Electrónica mis ojos brillan de felicidad.

Uno de mis temas preferidos siempre ha sido la Historia de la Informática, el primer tema obligatorio de cualquier asignatura de Informática, siendo el apartado dedicado a las tres últimas décadas donde más inciso hago. En él describo con todo lujo de detalles el constante enfrentamiento entre las dos concepciones antagónicas de la Informática personal, Apple y el binomio Microsoft/Intel, hasta la llegada del que podríamos llamar tercer pilar, que son las diferentes distribuciones Linux.

Pues mira tú por dónde hoy me he encontrado con una imagen (vía Túaw), que aunque algo imperfecta, porque da preponderancia al valor de la acción de ambas compañías sobre otros elementos más interesantes como por ejemplo la odisea de IBM con su OS/2 Warp, describe bastante bien el devenir de ambas empresas hasta la situación actual (obviamente pulsar sobre ella para verla más grande):


En fin, sí has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que el tema da para hablar mucho aunque yo lo condense en una sola clase o dos, dependiendo del poco interés que los alumnos manifiesten. Por cierto, "¿quién iba a decir en la década de los 90 cuando compré mi flamante PC con Windows 95 que me fuese a convertir en un switcher 15 años más tarde?"

7 comentarios:

  1. @darkel Si, y tu? RT please!

    ResponderEliminar
  2. a ver quien se fia de un anonimo que dice tener un tuit que se llama como yo ò.ó

    ResponderEliminar
  3. Colombo ha muerto. Necro para el blog.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que ya no usan ese arco iris gay en la manzana. Quedaba fatal.

    ResponderEliminar
  5. ...estaba escribiendo un comentario, pero creo que he excedido el límite de palabras. De todas formas, al final, me he arrepentido el publicarlo, ya que por la falta de conexiones neuronales de algunas personas, éstas me harían pasar por paranoico o algo peor.
    Aún con todo, diré que me gusta el gráfico que has puesto.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".