viernes, 3 de junio de 2011

Remake a la japonesa

Suelo despotricar a menudo de la infinidad de remakes que se están realizando últimamente en Hollywood. La razón de ello estriba en que parece que últimamente el remake es mucho mejor que cualquier guión original para los grandes estudios. De todas formas no es el único sitio donde está de moda este proceder. En las dos últimas décadas también se ha puesto de moda en Japón transformar los animes más míticos de su historia televisiva en largometrajes con actores de carne y hueso.

El caso que hoy nos ocupa tiene ya un año, pero como ya sabes las salas cinematográficas españolas son alérgicas a cualquier producción procedentes del país del sol naciente sino se trata de sesudo cine de autor. Así que tenemos que esperar la llegada de sus largometrajes más comerciales en formato DVD y en muchas ocasiones con un simple subtitulado.

Bueno, en los años 70 en Japón hizo furor una serie llamada Space Battleship Yamato, donde una intrépida tripulación con una increíble nave espacial trata de conseguir un remedio para salvar a la Tierra de su segura destrucción. Ésta tuvo 77 episodios y 4 películas. Te dejo la intro original:



En los ochenta fue reeditada (eliminando cualquier referencia sexual, a la bebida o a La Segunda Guerra Mundial), occidentalizada y reestrenada en los Estados Unidos bajo el nombre de Star Blazers. Hasta se cambió la intro, como puedes comprobar en el siguiente vídeo:



Para más cachondeo hasta sufrió una versión bastarda no reconocida, en la forma de la única spin-off de Babylon 5 que llegó a rodar más de un episodio, Crusade. Los parecidos argumentales y visuales son demasiados por mucho que diga el amigo Straczynski que nada tiene que ver:



Y ahora llega a España la versión cinematográfica de la original, después de arrasar en las taquillas japonesas, "Space Battleship Yamato" (2010), prometiendo el más difícil todavía y con tema del depauperado Steven Tyler, el 5 de julio en DVD:



La verdad es que hoy me he marcado este artículo porque me encuentro huérfano de spaces operas que prometan grandes batallas espaciales. Por favor, "que llegue ya la nueva spin-off de Battlestar Galactica, que aunque no tiene nada que ver con lo que he hablado en este artículo (por muchas similitudes que tenga, es muy posterior) por lo menos cubrirá este terrible déficit".

2 comentarios:

  1. Putos Hackers. Todavía no se puede descargar el nuevo Windows para meterlo en mi iPad.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento. No puedo tomarme seriamente ningun trailer por muy solemne que sea, si hablan en Japonés. Es superior a mi.
    Por otro lado la veré, aunque seguro que en VO no...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".