martes, 5 de julio de 2011

Esto sí

En más de una ocasión he despotricado en este blog contra los remakes, precuelas, secuelas y reboots sin sentido. Producto del mero agotamiento de ideas frescas en Hollywood y demás cinematografías occidentales. ¿Por qué trabajar con un material nuevo cuando se puede reciclar algo que funcionaba en el pasado? Por contra, en alguna ocasión (y son muy pocas) podemos encontrarnos con una obra que es capaz de dar vida a un material que parecía agotado.

Bueno, una de las cosas que más desquician del sistema imperante en el cine es que en el tema de la distribución está demasiado centralizado en el mercado norteamericano. Productos de cierto caché producidos en otros países son vistos fugazmente en los festivales europeos, a la espera de que una distribuidora norteamericana se apiade de ellos, ya sea con un acuerdo de distribución (algo casi impensable al tener que estrenarse en los Estados Unidos en versión original al no existir una industria de doblaje al uso) o la consabida compra de derechos para la realización del remake de turno. En el caso de directores consagrados la única solución a este problema es rodar la película en inglés, como es el caso de Amenábar con "Los otros" (2000) o "Ágora" (2009), rememorando viejas épocas del cine europeo. Aunque pinta que este modelo puede ir cambiando poco a poco vistos los últimos resultados de las producciones norteamericanas en su mercado doméstico. Por ejemplo la última en ingresar en el exclusivo club de los mil millones de dólares recaudados, "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Piratas del Caribe 4)" (2011), sólo pudo recoger en los propios Estados Unidos el 23% de esta cantidad (porcentaje que irá disminuyendo con el paso del tiempo, al estar ya agotado este mercado). O, no, al pensar los ejecutivos norteamericanos que somos capaces de comernos cualquier mierda que nos sirvan.

Ahora bien, en el caso del cine procedente de Oriente, bastante valorado en cierto círculos, cabe la alucinante posibilidad del doblaje, sobre todo si se trata de una producción animada. Éste es el caso del Studio Ghibli, que gracias a su inmensa calidad y la presencia del maestro Hayao Miyazaki es capaz de obrar este milagro. Con un año de retraso (lo que no es demasiado) nos llega "Arrietty y el mundo de los diminutos" (2010), una nueva adaptación de la saga de novelas de Mary Norton "The Borrowers", que ya conoció una horrible versión cinematográfica, "Los Borrowers" (1997) a cargo de Peter Hewitt (un señor que por mucho que haga en taquilla debería dedicarse a otra cosa, cada película nueva que perpetra es un insulto a la inteligencia del espectador). No debes confundirlos con Los diminutos entrañables que se dejaron caer por los televisores españoles en la década de los 80, con los que comparten argumento pero no referente literario, en este caso se basaban en otra saga de novelas juveniles escrita por John Peterson.

Como siempre vamos con la comparación de trailers, el primero es el de la horrible "Los Borrowers" (1997), donde grandes actores poco o nada pueden hacer (algo demasiado habitual en los últimos 20 años):



Y el segundo es la nueva propuesta de Studio Ghibli:



En fin, siempre tiene que haber una luz en las tinieblas. Su estreno en España se ha retrasado hasta el 16 de septiembre de 2011, primer fin de semana del nuevo curso. Por cierto, "¿se te ocurre alguna película infame cuyo argumento tuviese la posibilidad de conocer un remake digno?"

17 comentarios:

  1. Se me ocurre Avatar por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. El fontanero, su mujer y otras cosas que meter

    ResponderEliminar
  3. A ver si dentro de poco con Chuchi en Benavente empiezan las entradas frescas (records de natación Chuchinianos, fotos de amigos, partidas de burro inglés...), porque tanto cine se indigesta que no veas.

    ResponderEliminar
  4. por cierto hablando de remakes me he descargado Space Battleship Yamato (por desgracia en VO, a aguantar voces japos estreñidas). a ver que tal esta

    ResponderEliminar
  5. Darkel, el doblaje lo carga el diablo.

    Cuando empieces a ver películas de verdad, te darás cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Y que el argumento de Avatar sea digno...

    En mi opinión, todo lo contrario. Historia para tontos pero excelente factura. Desgraciadamente la historia es más para tontos que la de Titanic (película con la que me estoy agraciando últimamente) y la factura más torpe, aunque aún así excelente.

    ResponderEliminar
  7. veo todas las peliculas en VO... y veo peliculas de verdad. pero es que el acento este me mata, me los imagino como un anime y no pué ser.
    Y lo de avatar, me referia a una pelicula mala que podria tener un remake digno, no un argumento digno.

    ResponderEliminar
  8. Nah, perdona que estoy un poco de mosca cojonera.

    Presupongo que tendrás ahí unos 20 años más o menos (de leer el blog y saber que fuiste alumno de Chus. Creo, puedo estar muy equivocado o haber contado mal).

    Lo digo porque por entonces yo tenía opiniones parecidas a las tuyas sobre el cine, pero poco a poco, con esto de vivir más y más expriencias, la forma de ver y de leer cambia un poco. O al menos en mi caso lo hizo. Películas que amaba con locura entonces no puedo ni verlas ahora, y gozo con películas que antes me hubiesen dejado dormido (o me hubiesen gustado intelectualmente, pero no emocionalmente).

    Fíjate lo que digo, que a lo mejor hasta te acaba gustando el cine español (yo lo odiaba).

    ResponderEliminar
  9. No voy a terciar en tan bonita historia de amor. Sólo decirle a Darkel que yo vi Space Battleship Yamato anoche y es mala con avaricia (al nivel de cualquier película de ciencia ficción americana de los últimos años con cierta taquilla). Puedes ahorrarte 2 horas y media de japonés con subtítulos.

    ResponderEliminar
  10. xDD nah suelo ver un poco de lo que se recomienda en el blog (tengo bastantes peliculas preparadas para ver de las que hace chuchi analisis), tambien veo peliculas de listas que encuentro por internet. y todas en version original, que ademas asi se mejora el ingles. Peero de vez en cuando me tomo una licencia y veo alguna americanada de casqueria o en este caso una japonesada.
    Y sobre lo del cine español, algunas de mis peliculas favoritas son de aquí: Volver, Amanece que no es poco, Pa negre, soldados de salamina... Pero yo veo la cartelera dia tras dia y está torrente, mentiras y gordas, (por decir dos, que hay mas del tipo que digo) y lo que me parece es que hay un gravisimo problema para conectar con el espectador en unos casos, para crear material nuevo de calidad en otros, una falta de originalidad tremenda (hay miles de peliculas de la guerra civil, otras mil peliculas donde el argumento gira en torno a una actriz tetuda que se descamisa cada 10 minutos) y no se, no me llama no me engancha. Vale que en america tampoco se haga buen cine, pero nose, la solucion al problema del cine español y sobretodo de la falta de audiencia creo que pasa un poco por reinventarse, probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  11. demasiado tarde chuchi, ya empece a verla!:D

    ResponderEliminar
  12. ah pues si es mala si... ahora los diseños de las naves son bonicos

    ResponderEliminar
  13. Cartelera de un cine de EEUU (de los suburbios) a 4 de Julio de 2011 (nota, fin de semana tradicionalmente con más taquilla):

    -Green Lantern (1?)
    -Cars 2
    -Transformers 3
    -Pirates 4
    -Fast 5

    Tenemos (bonito diagrama que nos podríamos marcar):
    2 películas con alienígenas con poderes que viene a la tierra,.
    3 que incluyen coches (transformables, a veces) prominentemente.
    3 adaptaciones de material anterior (1 libro y dos cómics).
    4 secuelas de otras películas.
    4 películas en las que se mata a gente como si se estuviese cazando moscas.
    5 películas de Action-Adventure.
    0 argumentos originales o personajes medianamente interesantes.
    0 películas por las que estoy dispuesto a pagar un duro o gastar 10 minutos de mi vida viendo.

    El problema de conectar con el público (no infantil) no es exclusivo al cine español. Los Americanos también hacen muchas películas bélicas. Afortunadamente (¿?) para ellos, tienen muchas guerras de donde sacar material. Y si no, van y se las inventan (Battle LA). A nosotros nos queda, en la memoria reciente, sólo la guerra civil.

    Y es interesante que nos siga molestando, o pareciendo cansino, que una película se centre en base a ver tetas, pero ni nos inmutamos cuando se centran en base a ver gente asesinada por una maquinaria bélica.

    ResponderEliminar
  14. Trata de ver, si puedes, "La insoportable levedad del ser", que tiene actrices descamisándose cada 10 minutos (o 20, pero es una película larga), y a la vez es una de las mejores películas que he visto.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".