domingo, 3 de julio de 2011

Frases y comentarios (158)

Mal domingo para el deporte español. Nadal perdió de forma inapelable contra su ogro, Djokovic, en la final de Wimbledon. En cuanto a Contador, perdió otros veinte segundos que deberá sumar a los acumulados ayer con la caída. Por otro lado, a nivel doméstico sigue el estupor por la imputación de cargos a la cúpula de la SGAE cuando la niña de sus ojos, la Ley Sinde, aún no ha empezado a caminar. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Abriendo la polemica, porque el tema lo vale, el anuncio de silestone tiene mucha mas caldiad estética, pero infinita más, que mucha mierda subvencionada y nunca estrenada de cine español (que evidentemente critico sin ver, me niego) y que mucho del cine del circuito comercial..."
Bierce 21

"Molan los escenarios, pero es un bajonazo cuando se quita la capucha...
A alguien mas le recuerda a Eva??"
Bierce 21

"Y para qué la cuasi-realidad, Chus?"
Juan Raigada

"El caso es quejarse...
Que si hace frío en Mordor, que si hace calor...
Aclararos ya, leñe..."
Fredy

"chuchi no hagas publicidad!!!"
Darkel

"Navalmoral de la Mata. Medianoche del domingo. Temperatura exterior: 33ºC.
Navalmoral de la Mata. 6 de la mañana del lunes. Temperatura exterior: 27ºC.
Las temperaturas diurnas no os las doy porque no os las creeríais."
Radiactivo-man

"No entiendo cómo alguien que va con una camisa medio desabrochada y un chaleco desabrochado en invierno puede quejarse de frío alguna vez…"
Darío

"Si es que calor suena bien hasta en inglés: HOT"
Fredy

"creo que son las peliculas asi de accion en plan operaciones especiales y cosas secretas y eso mas malas que hay. Superan incluso la de "007 Quanto Sol-hace"
malas con avaricia"
Darkel

"Yo creo que Brad Bird quiere un Ferrari nuevo."
Juan Raigada

"Pues por muy mierda que sea, entre una pelicula zoofilica como "caballo de batalla" y una pelicula necrofaga como "campo de batalla", me quedo con la ultima. "
Inzert

"igual el caballo si que se lleva el oscar"
Camino

"A picar piedra ponía yo a los maestros durante estos dos meses, que sepan lo que es trabajar de una vez."
Inzert

"me ha matao el highquality del enlace de youtube... low quality que es, unas fotos instantaneas con el marco blanco?... Jaaaasus."
Bierce 21

"¿Y cuando dices que vas a hablar bien de Zapatero en la Cope? Me llamas que yo lo hago con Artur Mas."
Inzert

En fin, esta semana me quedo con el primero de todos, "por eso de que Bierce 21 quiso abrir un debate y se quedó sin contestación por parte del resto de comentaristas".

18 comentarios:

  1. Ya que bajon :( nadie me siguio.

    Lo que pienso es que es incontestable, que ciertamente había calidad, o que Juan estaba liado y no ha tenido tiempo (o ganas) de entrar al trapo que tan gentilmente le tendia a puerta gallola

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  2. Dos comentarios al respecto de "El deporte Español mal..."
    1- ¿Viste el motociclosmo?. Es que aunque no lo parezca se cataloga como deporte de motor.
    2- No hay temas más interesantes para abrir esta entrada todas las semanas. Por ejemplo propongo el pufo de la SGAE y las posteriores detenciones.

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  3. frase de la semana
    "Autores que defienden a quien los estafa, atacan a quien los disfruta y lamentan después su incierto futuro."

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  4. por cierto yo lo de la $GA€ me lo esperaba. Y me alegro por los artistas. Llevamos años soportando la actitud chulesca de algunos energumenos como alejandro sanz cuyo unico fin es recaudar, recaudar y recaudar. ¿Se tienen que ganar la vida con algo? Obviamente. Pero que tengan la decencia de no insultar y de hacer musica en condiciones que el ultimo músico musicalmente bueno en españa fue Isaac Albéniz. Y yo descargo si, pero aprecio muchisimo poderme comprar un recopilatorio de queen por 7 euros. Y suelo hacerlo a menudo, pero claro, si te ponen el nuevo mierdadisco de "el pescao" por 19,95 pues que no se sorprendan. Es como el cine español. Hacen una pelicula mala, aburrida hasta la saciedad, de topicazos, con un argumento formado de tetas, actores pateticos y luego todo son criticas a la sociedad porque se consume producto yankee. Pues yo para ver una peli mala y con tetas prefiero ver "transformers" a "mentiras y gordas". Al menos me echo unas risas.
    muahaha.

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  5. Cuanta crueldad destila este blog contra la pobre SGAE. Si solo intentan defender lo que es suyo y repartirlo entre los pobres autores que están pasando hambre. Acaso no visteís la rueda de prensa de ayer. Salio el pobre Caco Senante con su Lacoste rojo, que daba pena verlo. Un poco de compasión con ese hombre que debería contrar a un asesor de imagen y a un dietista urgentemente pero que no tiene dinero para hacerlo. A ver si ahora que pasa a formar parte de la junta rectora puede pillar algo de "cash".

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  6. es curioso en la SGAE hay sobretodo artistas que han marcado la historia de la musica... Caco Senante, Teddy Bautista, Ramoncín...

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  7. Pues sí, estoy un poco liado con esto de la mudanza a España.

    Mucho de lo que hablar, así que no voy a meterme a trapo. Sólo decir que sigo fascinado por toda la gente que se atreve a criticar el cine español y a la vez admite no verlo. Es como si yo me pongo a criticar el estado actual del teatro sudafricano.

    Personalmente, prefiero ver una película de Pajares a Transformers, pero a cada cual lo suyo. Entiendo que haya a gente que le pongan más los CGI que las tetas. Yo soy más tradicional en esto.

    Y sobre la SGAE, pues si han robado ingresos a los autores, al juzgado, y cuanto más dura la sentencia, mejor. Probablemente hayan estafado a varias decenas de miles de personas, pero como son "artistas" en vez de pescaderos, la gente prefiere echarse unas risas en vez de indignarse. A más de uno me gustaría verle haciendo de "artista", a ver lo que aguanta por una mísera paga.

    Ah, para cuando Luelmo??????

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  8. Juan, la gente de a pie no se solidariza con una "empresa" que aplica actos mafiosos. Que trata de recaudar, bajo la bandera de los derechos de autor, por tener los 40 principales en un bar. Que ataca a colectivos como el de pequeños hosteleros o el de internautas, en vez de acercarse y buscar consensos.
    Que tacha a cualquier persona de pirata por el hecho de comprar un CD,...
    Cuando ves y sufres ésto y mientras ves, como todos los que están en la cúpula directiva se hacen mansiones en "Las Rozas" o cobran 350.000€ al año, te das cuenta de que eso se llama robo. Y si tras unas elecciones, la mayoría de autores permiten ese robo, votando a los mismos ladrones, obviamente no se puede esperar que las personas normales se compadezcan después cuando los ladrones van a la cárcel y la figura de esa asociación quedan más en entredicho si cabe.

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  9. Por cierto, no me he reido nada con el "Desgarros Sanz", otrora adaliz de la $GAE y defensor a muerte de sus directivos (con insultos y amenazas incluidas a internautas, hosteleros y gente de a pie) y ahora negador de sus palabras y culpabilizador de los medios de comunicación que malinterpretaron las mismas. Que casualidad que haya tardado tanto tiempo en hablar de ello y que el momento coincida con el descubrimineto de la podredumbre de la $GAE.

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  10. A ver, Fredy, campeón, espero que leas esto, que lo necesitas...

    En estos momentos estoy indignadísimo con la SGAE. Han robado, sí, pero el caso es que a quien han robado es a sus artistas socios. No a los ciudadanos. El dinero recaudado es recaudado de manera completamente legal. Te gustará o no. Habrá cosas que mejorar o no, pero es la ley.

    Sobre el canon no voy a hablar, porque hay que reestructurarlo, parece.

    Pero la demagogia barata que usa gente como tú al hablar de los bares de copa y de las bodas es insostenible. La SGAE no ataca a colectivos como los de los pequeños hosteleros o internautas. Es que esos colectivos, al negarse a pagar y protestar, son unos ladrones y unos jetas de cuidado.

    Ojo, yo no estoy muy seguro de que una cafetería o una peluquería tenga que pagar por tener música. Es cuestionable sobre si la oferta de música es parte fundamental del negocio o algo meramente accesorio (y en esos casos, convendría aclarar la ley que no explica muy bien qué hacer). Pero si hay dos casos muy claros en los que hay que apoquinar, son precisamente las discotecas y los salones de boda (los bares de copa están en territorio limítrofe).

    Esos dos negocios, precisamente, hacen dinero (y no poco, sino que una autentica barbaridad) gracias a las música que emiten. A nadie le entra en la cabeza que fuesen a ser tan rentables (o que la gente fuese a pagar las barbaridades insensatas que cobran por un baile de boda) si no pusiesen música. Hay lucro y hay negocio, sustentado en parte a la representación de un producto cultural que dichos negocios no poseen. Si no quieren pagar, son unos jetas y unos ladrones. Y punto. A mi no me da pena un empresario que tiene una discoteca o un salón de boda. Llamas millonarios a los artistas, pero te aseguro que esos pequeños empresarios de los que hablas son bastante más ricos y bastante más eticamente cuestionables que el 99% de los socios de la SGAE.

    Si no, puedes ir a esas discotecas super cool de Inglaterra en las que no ponen música, sino que todo el mundo se lleva su iPod y cada cual escucha lo que quiere. Super moderno, y muy legal. Si no te gusta, pues cuando te cases o cuando vayas de copas, que solo pongan canciones CC o con derechos cedidos de representación. Mira tú, que eso se puede hacer sin pagar. A, no, ¿que no te gustan? ¿Que prefieres otra música mientras te tomas tu copa de 6€? Qué pena me das...

    Porque son los autores que han hecho esa música que quieres oir los que han decidido defender esos derechos que les pertenecen. Y punto. Son suyos y tú no puedes decidir qué hacer. Lo contrario es moralmente indefendible a no ser que creas que nadie tiene derecho a poseer y controlar su producción cultural (y si crees eso, ruego me mandes para mi lectura y su publicación en un blog tu diario personal, o los emails y cartas que hayas mandado (distribuido a conocidos) los últimos años?)

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  11. Como ciudadano has firmado un contrato otorgando esos derechos a los autores. Se llama Código Penal (y antes constitución y antes estatuto de los derechos humanos, donde viene reflejado). Esto no solo sucede en España, sino en todo Occidente (donde existen muchas entidades de gestión como la SGAE, en muchos casos completamente privadas). Si no te gusta, por supuesto que te puedes quejar, y hay cosas que puedes hacer. Te voy a sugerir las dos que me resultan más prácticas que andar voceando insensateces:

    La primera es votar al partido pirata (porque teniendo en cuenta que retirar los derechos de autor supondría la cancelación de manera inmediata de casi todos los tratados de comercio del país, ningún otro partido va a insistir en lo que tú quieres). Luego, si eso te parece demasiado frustrante, En Asia, Sudamérica y África hay mucha menos defensa de la propiedad intelectual. Sugiero te muevas allí y nos cuentes lo bien que te va.

    Pero no te preocupes, Fredy, que ya se que cualquier intento de discutir esto de forma racional cae en saco roto. Así que venga, todos juntos: ¡¡¡Ladrones!!! ¡¡¡Titireteros!!! ¡¡¡Millonarios!!! ¡¡¡Vagos!!!

    ¿Ves? Mucho más fácil que pensar un poco, ¿a qué sí?

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  12. A ver Juanito que me parto de risa contigo cuando te tocan tus derechitos de autor. Léete mejor mi entrada porque yo lo único que hice fue tratar de explicar a sectarios como tú por qué la $GAE es la asociación más odiada. A partir de aquí argumenta lo que quieras para defender tus intereses pero desde luego alguien que no es capaz de diferenciar ley con por encima de la ley a mi no me va a convencer.

    Y ahora un consejo gratuito de esos que das tan alegremente; vuélvete a USA, ese maravilloso país de las "libertades", que allí nadie pirateará tus grandes obras y déjanos al resto vivir como nos de la gana, anda salao.

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  13. Fredy, sin acritud, pero de verdad que es que no se de ningún ejemplo en que la SGAE (o otras entidades, que recaudan igual, pero reparten diferente) haya actuado por encima de la ley. Igual los hay, no lo niego, no vivo en España y no sé muy bien todo lo que hacen, pero necesito ejemplos concretos si me estás tratando de convencer. Porque todos los que he oído hasta ahora no me convencen (salvo el canon, que aunque legal en España se ha demostrado que viola derechos comunitarios), y no fue tanto creado por la SGAE como por el gobierno (bajo presión).

    Pedir dinero a un salón de bodas, que tiene historia de no pagar los derechos, ejerciendo presión, no es estar por encima de la ley, sino cumplir la ejecución de los derechos de representación pública (que para ser justos, los tendría que haber pedido el salón con anterioridad y haber hecho el papeleo, pero esto es muy farragoso y no siempre posible).

    Te lo pido por favor, y sin enfados, muestrame un ejemplo y te prometo que te daré la razón, pero contrasta antes con la ley de propiedad intelectual. Que sea ilegal. Hoy por hoy, lo que es ilegal es no pagarlos, en esos casos que citas arriba. Se puede discutir la ley, pero es lo que hay.

    No defiendo a la SGAE. Arriba mismo ha dicho que parece que son unos ladrones, y después de esto probablemente me afiliaré a DAMA, pero tampoco me gusta que se les acuse cuando están haciendo su función de recaudación de manera mas o menos efectiva.

    Y sí, algo bueno tenía que tener este país, pobrecito. Y curiosamente ha sido gracias a los sindicatos de escritores (las multinacionales estaban perdiendo la batalla), que son los únicos con fuerza para hacer entrar en razón tanto a empresas (forzándoles a no solo defender derechos, sino también a generar oferta) como al público.

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  14. Como he manifestado muuuuuuuchas veces estoy totalmente de acuerdo en que cada cual gane su parte del pastel. Creo que cualquier creador debe ser retribuido y nunca lo negaré... pero no de formas como las actuales.
    No puede crearse una asociación que "defienda" a sus asociados en base a una presiones y mafias.
    Eso aumenta la animadversión de las personas y hace el efecto contrario al esperado.

    ¿Quieres ejemplos?. Te pondré dos de los más sonados y uno más que me contó directamente un implicado.
    Caso 1. Peluquería en la que se personan dos personas de SGAE en plena jornada laboral y tratan de obligar a su dueña a que quite los 40 principales de la radio.
    Esa es una forma de actuar parecida a la usada por la mafia hace años. En ambos casos se envían matones a suedo. Este caso fue sonado primero porque nadie se había puesto en contacto con esta buena señora. Segundo porque en una peluquería la música no sirve para nada más que lo que sirven las revistas de la entrada. Tercero porque lo que tenía era una emisora de radio que ya está pagado a la SGAE. Cuarto porque para reclamar existen jueces y policías, pero lo que no es lícito en este país es el tomarse la justicia por la mano. Tampoco es lícito presentarse en un negocio de esa manera. Lo normal es tratar de quedar con alguien a solas y no cuando hay clientes en el negocio, ya que eso solo tiene un afán intimidatorio y alevoso.

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  15. Caso 2; Fuenteovejuna.
    Pues resulta que todos los años desde hace décadas en esta localidad el pueblo se vuelca en las fiestas en organizar una representación de la obra que lleva el nombre del pueblo con los propios habiantes como actores.
    Hace un par de años los matones de la SGAE conminaron al ayuntamiento a pagar un impuesto revolucionario por los derechos de autor de esa obra o ha presentarse el día de la actuación y reventar el espectáculo. Al final como el Ayuntamiento denunció el hecho y salió en todas las televisiones la sangre no llegó al río y pudieron representar su obra.
    En este caso, yo me pregunto además; ¿qué derechos de autor puede recibir Lope de Vega?. Es más, ¿acaso no presecrien esos derecho como lo hace cualquier invención patentada?

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  16. Y el último caso, que me contó directamente hará cosa de un año un conductor de la EMT (empresa de autobuses urbanos de Madrid).
    Resulta que un día se suben en una parada dos de estos consabidos adalides de los derechos de autor. Antes de que arranque lo piden los papeles para llevar la radio (que según me indica solo es para el conductor ya que solo tiene un altavoz al lado del volante) en un transporte público. El chico flasheado solo puede responderle que eso deben hablarlo con sus superiores, que el solo conduce el autobús.
    Le obligan a que quite la radio o que si no dejarán que el autobús arranque.
    Meses después tras varios de estos actos en múltiples autobuses la empresa decide quitar todos los aparatos de radio de los autobuses con lo que los conductores no pueden tener su único entretenimiento mientras conducen...

    Todos estos casos que pueden parecer leyendas urbanas, no lo son. Por desgracias son verídicos, todos documentados, y algunos incluso con denuncias por ambas partes.

    Como ves Juan, esa es la impresión de la SGAE que la gente de a pie tenemos en España, y que costará mucho lavar (gente como Alejandro Sanz insultando a todo el mundo lo acrecienta), sin contar con que han conseguido el efecto contrario con todo; que la gente les odie y se alegre de comprobar la mafia que eran.

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  17. Vale te voy a dar la razón, pero con matices, salvo en el caso de los autobuses, donde te la doy sin matices.

    Mmmm, el caso de Los autobuses es de traca. Ese sí que no tiene justificación.

    El de la peluquería, ya dije allí arriba que hay que tener cuidado con los negocios que no se lucran de la música emitida. En principio la representación pública (incluso de música emitida por la radio) es ilegal, ojo, pero soy de la opinión que si no hay animo de lucro, se puede justificar. Eso sí, al pie de la letra, es ilegal, otra cosa es que hay que tener más tacto.

    Lo del teatro es raro. El tema es el de la prescripción de derechos, que cambia según cuando se publicase la obra (que es lo que marca la preescripción), pero estoy seguro de que Lope de Vega es dominio público. Hay casos raros, como Peter Pan teniendo derechos eternos en Inglaterra, cuando en el resto del mundo han prescrito, lo que crea conflictos. Pero no recuerdo que Lope de Vega tenga un trato si mlar en España.

    Otra cosa es que la obra en cuestión fuese una modernización. El tema del teatro es raro, porque está posibilísimo representar sin permiso y se te puede caer el pelo (ya que en este caso son artistas sacando provecho de una obra, no solo derechos de autor, sino que estamos hablando de apropiación indebida). Lo que pasa es que mucha gente cuando empieza no se da cuenta, y luego te metes en unos líos de cojones (yo me salvé con una versión de Godot que monté en la calle. Luego supe que las obras de Beckett son de las más protegidas -aparte de apoquinar, hay directrices sobre puesta en escena y vestuarios que si no sigues te anulan el permiso). Así que sobre este caso no opino, porque hay que saber qué tipo de obra es, o si es adaptación (sería demasiado fácil defenderse si no...)

    Así que usan prácticas poco éticas, e ilegales a veces. A mí, la verdad, las ilegales me molestan mucho más que las poco éticas. En el fondo la SGAE son unos cobradores del frac contratados por los autores para velar por sus intereses. Los autores no pueden velar por ellos, y sería utópico relegar toda quejaa los juzgados, que no dan a basto. Pero si abusan del desconocimiento de los supuestos infractores para cobrar cuando no tienen derecho, deberían ser objeto de denuncia.

    Pero al menos que también te quede claro, que dejando las formas de lado, las legalidades e ilegalidades son complejas, y hay que mirar con mucho ojo cada caso concreto. Si antes te respondí airado era precisamente porque los ejemplos que diste (bar de copa y salón de bodas) no eran validos, y son los que usan muchos demagogos para defender la eliminación de los derechos.

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