miércoles, 16 de noviembre de 2011

Blancanieves cuadruplicada

Bueno, sin venir a cuento, y nunca mejor dicho, el año que viene nos encontraremos con cuatro Blancanieves distintas en pantalla. Tres lo harán en la pantalla grande y una ya está arrasando en la pequeña pantalla en los Estados Unidos. La verdad es que no hay ninguna razón aparente para esta eclosión de proyectos relacionados con uno de los cuentos más viejos de la historia que trata de eclipsar el año zombi que todos nos esperábamos. Lo más gracioso del tema es que han conseguido rizar el rizo, tratando de alejarse lo más posible de uno de los iconos más representativos de la historia del cine, el "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) de la factoría Disney, parece que van a consumar un enfrentamiento a varias bandas parecido al que pudimos vivir en "La batalla de las colinas de whisky" (1965). El único elemento en el que coinciden las cuatro producciones es que han decidido que las actrices que la interpreten sean morenas, que no es poco vista la reestructuración que ha sufrido el cuento en manos de los guionistas.

Obviamente tratar de analizar semejante cantidad de proyectos en un único artículo es demasiado ambicioso, así que me quedaré con lo más básico de cada una.

Hace un mes ya te hablé de una nueva serie de la cadena ABC llamada Once Upon a Time (véase: "Érase una vez otra vez"). La verdad es que el proyecto de tratar de trasladar el cuento de Blancanieves a la actualidad sonaba a surrealista y prometía llevarse un verdadero batacazo en cuestión de audiencias. Pero asombrosamente, después de sólo cuatro capítulos, la serie funciona tanto en audiencia como en crítica, habiéndose convertido en la serie revelación de esta temporada en la televisión en abierto (en el cable las hay mucho mejores, Homeland y Boss son simplemente de otra galaxia). Para mi se trata de una serie del tipo "no se atreverán a hacer ésto" y acto seguido cuando lo hacen me arrancan una sonora carcajada (se nota la mano de los guionistas de Perdidos).

Ahora bien, quedándonos con lo básico (teniendo en cuenta que se narra gran parte de la historia mediante flashbacks): Blancanieves es una guerrera que trata de sobrevivir en el bosque en el pasado y en la actualidad es una maestra mojigata, mientras la bruja mala es pérfida a más no poder en el pasado y una cruel y políticamente correcta alcaldesa en el presente. Por cierto, la más guapa de la función no es ninguna de las dos, sino la hija de Blancanieves que interpreta Jennifer Morrison (otra curiosidad, las tres actrices tienen prácticamente la misma edad, lo cual hace más hilarantes los diálogos entre ellas):



El segundo proyecto a saltar a la palestra será el "Mirror, Mirror (Blancanieves)" (2012) de Tarsem Singh, que tratará la historia desde un punto de vista humorístico, dando un papel predominante a los siete enanitos. En este caso Blancanieves estará interpretada por la hija de Phil Collins, Lily Collins, y la bruja mala por Julia Roberts. Aquí el tema de cual de las dos es más bella está más competido:



El tercero en llegar será el más acorde con el cine actual, ya que además pretende convertirse en trilogía. En el "Blancanieves y la leyenda del cazador" (2012) de Rupert Sanders nos encontramos con casi todos lo tópicos de las películas de acción fantástica que jalonan las carteleras. Blancanieves, una desatada Kristen Stewart que parece haberse aburrido de sus enamoramientos vampíricos, y en el otro lado el ring como bruja malvada, Charlize Theron (aquí si que no hay dudas de quien es la más bella, por una vez la rubia gana):



Y el cuarto proyecto es el más alucinante de todos. Atento, que no puede ser más complicado. El "Blancanieves" (2012) de Pablo Berger será una película muda de terror en blanco y negro. Has leído bien. El papel de Blancanieves recaerá en Macarena García, la chica de Amar en tiempos revueltos, y el de la madrasta (todavía no sabemos si tendrá poderes mágicos) en Maribel Verdú (vuelve a estar reñido el tema de cual de las dos gana en el tema de la belleza). Poco se sabe de este proyecto salvo que en estos momentos se encuentra en pleno rodaje en Barcelona.

En fin, sobredosis manzanera para el 2012, "aunque para un servidor ninguna de ellas podrá superar jamás semejante temazo:"

15 comentarios:

  1. Tamaña sarta de cine y yo aqui, con termodinámica, intentando descubrir que pasaria si someto a mi profesor a una presion de 1500 atmosferas... JUOJUOJUO

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, echaos una risicas http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Denunciado/enganoso/collar/cuantico/elpepusoc/20111116elpepusoc_8/Tes
    Collar Cuántico ná menos.

    ResponderEliminar
  3. @darkel, yo si lo se, que te pierde el cuaderno de prácticas (veridico, unico caso de la historia) y encima te catea en septiembre porque lo ha perdido él.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy prevenido desde que la de electromagnetismo me bajo la nota por no exponer un problema. Resulta que habia menos seminarios que tiempo y a los 3 ultimos que no nos toco porque lo planifico de pena nos puso un 0 en esa parte, la muy furcia.

    ResponderEliminar
  5. @darkel 0_o, me dejas muerto que hija de su santa madre

    Me acabo de dar cuenta de que no he comentado el post... darkel me lleva por el camino de la perdicion.

    Al turron: no se que tipo de droga toman los directivos de las respectivas productoras, lo que si se es que la quiero, al menos para mi funeral

    ResponderEliminar
  6. Se llama espionaje industrial. Es muy divertido.

    Nos ha dejado obras maestras "Deep Impact" y Armageddon" o "Viaje a Marte" y "Planeta Rojo"...

    Suele consistir en dos ejecutivos (o guionistas, o una combinación de ambos) emborrachándose en una fiesta y contándose sus proyectos con conceptos no protegidos por ser dominio propio.

    ResponderEliminar
  7. Y por desgracia, le peli española huele a un nuevo "Naufragos"

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de las veces uno trata de mantener la cabeza fría.

    Otras veces ve esto: http://gizmodo.com/5859081/why-is-china-building-these-gigantic-structures-in-the-middle%20of-the-desert

    Reconozcamos que tiene su gracia

    ResponderEliminar
  9. Juan, ese fue uno de los artículos que me planteé escribir ayer, pero lo desestimé por ser demasiado increíble.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Darkel, Armaggedon es mucho mejor de Deep Impact, que es insufrible de principio a fin.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, visto lo visto, anteayer sí que acertaste con la entrada...
    Una por otra

    ResponderEliminar
  12. Whatever chuchi, ninguna le llega a la suela a Campo de Batalla La Tierra.

    ResponderEliminar
  13. Menudo peliculon y menuda banda sonora tiene armaggedon por dios, si lo pensais puede ser una de las mejores peliculas de catastrofes...

    ResponderEliminar
  14. y sobretodo Bierce, esa coherencia cientifica!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".