viernes, 18 de noviembre de 2011

Cinefagia per capita

En muchas ocasiones la percepción y la realidad estadística entran en contradicción. Si me preguntasen cuales son los países más cinéfilos del mundo no dudaría en citar entre los tres primeros a los Estados Unidos, por eso de que ir al cine es unas de las actividades sociales más típicas que se pueden ver en las producciones procedentes del otro lado del charco, y a Francia por la supuesta asimilación del cine como arte.

Ahora bien, si nos quedamos con los burdos números, dígase por ejemplo el número de entradas vendidas al año por habitante, una extraña clasificación contra toda lógica emerge (datos recogidos por IHS Screen Digest para el 2010):

1. Islandia (5,4 entradas al año por habitante)

2. Singapur (4,5)

3. Australia (4,1)

4. Estados Unidos (4,0)

5. Irlanda (3,7)

6. Nueva Zelanda (3,5)

7. Francia (3,4)

8. Hong Kong (3,2)

9. Canadá (3,1)

10. Corea del Sur (3,0)

Vamos, que mis primeras impresiones fueron bastante incorrectas. Está claro que el invierno polar es el gran vencedor, y que salvo las excepciones de Francia (tan descaminado no iba con este país) y Corea del Sur (de cuya potente producción interna me había olvidado), los países que estuvieron bajo la órbita inglesa en algún momento, salvo la propia Gran Bretaña, son los verdaderos adictos a los multicines que llenan los centros comerciales de medio mundo.

De todas formas en estos números no se tienen en cuenta la calidad de los filmes visionados, "de ahí que en realidad estemos hablando más bien de cinefagia que de cinefilia per capita".

4 comentarios:

  1. Claro pero van tantos en Islandia porque hace fresquete y es eso o quedarse en casa.

    ResponderEliminar
  2. No viene demasiado a cuento, pero bueno, los últimos 3 puntos están bien...

    http://bloguionistas.wordpress.com/2011/11/18/las-conclusiones-del-encuentro-traduccion-para-entendernos/#more-7327

    ResponderEliminar
  3. como divergen los post de Jesús pore, si apenas son poco más que excusas..., tendrá chuchi que poner unos foros??

    ResponderEliminar
  4. El chuchichat seria la solucion, pero claro, chuchi es conservador, reacio a los cambios.
    Por cierto al sector fisico del blog, ¿podeis recomendarme un libro donde vengan medianamente bien explicadas las ecuaciones diferenciales, con algun ejemplo y que no de asco como el Schaum ni sea tan largo y vacio como el Boyce? Es que estoy atascado.
    Encima para colmo he recurrido al wolfram mathematica para buscar una expresion alternativa de una ec. a ver si quedaba mas manejable y mirad que considera el mathematica manejable -.-"
    http://pic.twitter.com/T0Sc0JSM
    ARRRRRRRG

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".