miércoles, 23 de noviembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 3

Tercer día. Al parecer la confianza no se puede derrochar en estos momentos y es mejor dejar al temporal discurrir por si solo, no vaya a ser que se lleve una víctima inapropiada como le ha pasado a Granados, el Secretario del PP madrileño, que ha caído al perderla ante los ojos de Esperanza. En lo personal hoy he visitado por primera vez mi centro de salud desde la victoria del PP. Pero como siempre vamos por partes.

A nivel nacional
Un poco de todo como es costumbre:
  • Rajoy y Zapatero se han reunido para tratar el tema del traspaso de poderes. Ahora que ya no se juegan nada, salvo el futuro de España, se reúnen durante un par de horas y tan amigos. Vaya por delante que salvo las exclusivas fantasiosas que saldrán mañana en los periódicos del nuevo régimen es lo único que ha hecho en todo el día. Al parecer ayer se dedicó a diseñar un futuro superministerio social, un ministro y multitud de secretarios, por eso de aparentar disminuir la burocracia. Aunque también podríamos pensar que fue el responsable de la apabullante victoria del Real Madrid, los seguidores del Barça deberían empezar a temblar. Ahora bien, yo me pregunto: ¿Entonces para qué leches se reunieron antes Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jauregui durante dos horas? ¿Para decidir el catering de la reunión de sus jefes?
  • Por otro lado la prima de riesgo se relajó un poco, hasta los 456 puntos básicos. En buena lógica podrías pensar que la bolsa subió, empezando al fin el remonte de confianza prometido. Pues erraste, se dejó otro 2,09%. La razón de ello, que al final fue tanto el cántaro de la Merkel a la fuente que éste se rompió. Traducido al cristiano, está tan barata la deuda alemana que nadie la quiere, por lo que tuvieron que subir los tipos de interés de las letras de su Tesoro para tratar de colocar la máxima posible (y aún así se comieron un tercio con patatas). O sea, que nuestro diferencial bajó porque la referencia subió, y no al contrario como nos gustaría.
  • Al hilo del punto anterior, parece que al fin el club de los PIGS puede tener un nuevo miembro, del intocable núcleo duro para más inri. La ingobernable Bélgica (ahora nos echarán la culpa también a nosotros por lo de Flandes, que importa la guerra de los 80 años) cabalga rauda a unirse con nosotros, 340 puntos básicos y subiendo.
  • En cuanto al tema de los sueldos de los funcionarios catalanes, el equipo de Mas puntualizó un poco la medida, diciendo que sólo se recortarían las extraordinarias y el año que viene, pero a las pocas horas apareció Juan Rosell, el presidente de la CEOE, para decir que hay que dar más caña (la verdad es que la patronal ha tardado poco en salir a relucir). Y lo más gracioso de todo es que hasta alabó la última etapa socialista con esta declaración: "A partir de mayo de 2010 Zapatero fue el impulsor de algunas reformas que fuera de nuestras fronteras se empiezan a ver como positivas". Las cosas que hay que oír.
  • Pero el rumor sobre las futuras medidas del PP que se lleva el gato al agua hoy es simplemente increíble. Atento, que con ésta se reduce el paro seguro: "Volver a emitir corridas taurinas en TVE". Tengo a más de un amigo que estará dando saltos de alegría ante semejante medida.

Vamos, que tercer día y aún no sé que va a pasar con mi sueldo.

A nivel personal
En la plática matutina nos dimos cuenta del agotamiento del tema sobre los resultados electorales y la conversación derivó por otros derroteros (aun así si quieres seguir con el tema te aconsejo leer este aburrido estudio sobre la debacle socialista publicado hoy en El País). Ahora bien, hoy me tocaba visitar a mi médico de cabecera para la renovación de las recetas. Para cuándo una tarjeta farmacéutica para los enfermos crónicos, me parece una estupidez tener que visitar 13 veces al año a un médico para un acto puramente burocrático. Luego dicen que las listas de espera son eternas, esa sí que sería una medida que ahorraría tiempo y dinero a nuestro Sistema de Salud. Ahora bien, era mi primera visita desde que se instauró la receta con medicamentos genéricos y estaba intrigado con lo que iba a pasar con mi caso. ¿Me cambiarían los medicamentos que llevo tomando desde hace años?

Bueno, al llegar a mi centro de salud, en mi primera visita matutina desde hace bastante tiempo, no pude ocultar mi asombro al encontrarme la sala de espera casi vacía (será que la gente ya se va haciendo a la idea de que no hay que abusar, por si las moscas) y llena de publicidad sobre los medicamentos genéricos. Sólo entré con cinco minutos de retraso a ver a mi médico de cabecera y cuando le planteé el tema de las recetas me dijo que eso de los genéricos sólo era para los pacientes de la Seguridad Social, que a los de MUFACE no nos afectaba. Y sabes lo más increíble del tema, que mientras me hacía las recetas estuvimos departiendo sobre el tique sanitario catalán. Según su opinión, en el caso de llegar a estas tierras sólo afectaría a aquellos que tienen la receta roja, es decir, los que no pagan nada por sus medicamentos (dígase pensionistas, personas pertenecientes a minorías étnicas o con minusvalías superiores al 33%). Vamos, los más desfavorecidos de la sociedad, que son los que más abusan del sistema. ¿Por qué será?

A nivel de las redes sociales
Ha sido un día bastante tranquilo, parece que después del susto catalán mis amigos virtuales se han tranquilizado un poco. La frase ganadora del día es la siguiente: "Generalitat Valenciana recorta en centro de investigación de enfermedades y financia €3 millones para torneo de golf ¡Y mira que se advirtió! País de borregos que somos....".

Y en cuanto al vídeo, me quedo con este corte del primer montaje comercial de "Blade Runner" (1982) (ya oigo afilar los cuchillos de Juan Raigada y Darkel) que visto desde la perspectiva de como será el mandato de Rajoy tiene mucha gracia. Sólo tienes que imaginar que Rajoy es Roy Batty (recuerda que los Nexus-6 tienen una vida limitada de cuatro años) y Deckard es el pueblo español (a qué mola que seamos Harrison Ford). Lo del cielo azul con la paloma (vale, no es una gaviota, pero no se puede pedir todo) es simplemente hilarante:



En fin, por el momento no he soltado ninguna lágrima y ya llevamos 3 días, "sólo quedan 1458".

1 comentario:

  1. como dicen los modernos !pole¡

    Y ahora al turron.

    Lo de alemania es lógico, porque realmente los bonos españoles de principios de esta semana se vendieron a 6 meses a un precio acojonante, acojonante, que no se de donde va a salir (jesus veste juntado de tu sueldo que de ahi saldrá). Mientras españa tenga un diferencial muy por encima de su valoración real (no somos una republica bananera, aún, y hay y ha habido capacidad de desembolso),alemania lo tendra muy complicado, y a pesar de su ausencia de paro su inflación y su deuda pública, mas elevada que la nuestra, puede ponerlos en una cuesta abajo sustanciosa si se encarece el bono de manera sustancial (señores que se estan financiando al 1.25% hasta ayer).

    Lo de la patronal, es como lo de los sindicatos en el otro caso, le dan un recorrido de gloria, pero al final apuñalan traperamente.

    Sin embargo a mi lo que me acojona es el mutismo de rajoy, sera inteligencia, para contener a los mercados evitando especulaciones? Será la caida del bono aleman un sintoma de las bandejas de plata sucesivas que tendrá el pp? Sabrán realmente de economía?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".