miércoles, 9 de noviembre de 2011

In memoriam: Flash Player para dispositivos móviles

Parece que la crisis económica mundial se ha llevado por delante a una nueva víctima insospechada hasta hace una pocas horas. El mayor reclamo de los dispositivos móviles que corrían Android en sus entrañas, la posibilidad de mostrar páginas basadas en Flash, ha pasado a mejor vida hoy. Adobe en una reestructuración brutal ha decidido discontinuar las actualizaciones de su Flash Player para dispositivos móviles. Estos dispositivos lo seguirán teniendo pero sin actualizaciones tanto de seguridad como de soporte para las nuevas características de la versión de escritorio convertirán a éste en un plugin poco recomendable en los próximos meses.


Adobe también despedirá a 750 trabajadores y enfocará sus esfuerzos en el campo de los dispositivos móviles en el cada vez más pujante HTML5. De la quema se salva en principio la versión para los navegadores de escritorio. Ahora bien, dado que se supone que el consumo de Internet a través de dispositivos móviles alcanzará el 50% del mercado alrededor del 2015 y que el Internet Explorer que correrá bajo la interfaz Metro del futuro Windows 8 no lo soportará tampoco, está claro que pronto la versión de escritorio también claudicará. Ninguna empresa en su sano juicio va a desarrollar en Flash visto el futuro que le espera (y sólo lo sentirán las miríadas de programadores que tuvieron que aprender el incomprensible Adobe ActionScript, hasta yo mismo me he peleado en una ocasión con él para valorar su utilidad en una aplicación educativa), así que poco a poco éste irá siendo sustituido por el nuevo estándar. O sea, que como dice el dicho popular: entre todos la mataron y ella sola se murió.

Para el que no lo sepa, la versión de Flash Player para móviles ha estado entre nosotros sólo dos años y en parte su concepción surgió como réplica a la negativa de Apple a integrar esta tecnología en sus dispositivos móviles. Bueno, realmente fue el propio Steve Jobs el que se negó en rotundo a implementarla, convirtiéndola además en la responsable de la mayoría de los cuelgues de los equipos basados en Mac OS X (sí se cuelgan en ocasiones, muy pocas y para ser sincero, no siempre responsabilidad de este fatídico plugin, aunque es el único capaz de encender los ventiladores de mi normalmente silencioso iMac).

Por otro lado, sólo me pregunto: "¿Qué estarán pensando las empresas que se encuentran construyendo procesadores de 4, 5 y 8 núcleos en arquitectura ARM de esta decisión de Adobe dado que uno de sus leitmotivs para este enfoque era hacer funcionar de forma fluida al fin este Flash Player?"

4 comentarios:

  1. La muerte del Flash es algo que se veía venir de antemano, y más viendo lo que se puede hacer con el nuevo estandar HTML 5.

    Y en cuanto a los programadores... los que trabajamos en este sector conocemos la volatilidad de todo, y si quieres sobrevivir hay que adaptarse a mucha velocidad... Seguro que los propios programadores de Flash ya le han echado el ojo al HTML 5...

    ResponderEliminar
  2. No te líes jesús, todo tiene que ver con que en nada HTML5 está aquí, y es soportado de manera nativa ya por Windows Phone 7.5 y por Android (te lo tengo que mirar casi seguro) IOS 5 (safari) también dentro de nada.
    Los núcleos siguen siendo necesarios, pues los soportes de codecs de HMTL5 (H264 por ejemplo) requieren cierto esfuerzo de cálculo.
    En todo caso bien es cierto que hay una carrera a lo loco en potencia en unos dispositivos que no requieren de tanta, luego claro así duran lo que duran las baterias.

    ResponderEliminar
  3. Ha muerto flash player?

    Joer ke putada, sus canciones era la caña, tengo todos los discos (gracias al emule, claro), además de haberme bajado sus libros, (gratuitamente, por supuesto, (mas de mil libros gratis en epubgratis.me)).

    Una putá, la verdad, haber si puedo pedir el dia libre en el curro y voy al entierro de esta bella persona.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".