lunes, 31 de enero de 2011

Terminator es una nena

Hace unos meses ya te hablé de la nueva incursión en el género de la ciencia ficción de la nueva meca del cine, Bollywood (véase: "Y hoy llega el robot más bailarín"). Se trataba de "The robot" (2010), una especie de compendio de lo último que se ha gestado en Hollywood con esa extraña pincelada que les dan a todas las producciones procedentes de la India.

Bueno, dado que su estreno es prácticamente imposible en estas tierras (aunque si ocurriese tal hecho prometo ir el día del estreno a verla con todos los valientes que se atreviesen a acompañarme), te ofrezco un recopilatorio de las escenas de acción más impactantes de esta superproducción, que no tienen ningún desperdicio:



Y, como no podía ser de otra manera en una película de estas características, te dejo con algunos de los temas musicales (el primero de ellos subtitulado al castellano) que la jalonan (después de verlos no volverás a ser el mismo, para qué luego hablen de los videoclips de la MTV):







En fin, con semejante despliegue (unos pocos minutos en una película de 155 minutos de duración), "poco o nada podrá hacer Arnold Schwarzenegger, aunque vuelva a las pantallas, por revalidar su título de robot más cruento".

domingo, 30 de enero de 2011

Frases y comentarios (138)

Y la Liga se acabó, el Real Madrid no pudo mantener el ritmo del Barça, así que supongo que tendré que cambiar la temática de mis entradas dominicales. Por otro lado, aunque ya ha dejado de nevar, no quiero obviar mi asombro al regresar a Ávila esta tarde. Salí de Benavente con un sol de justicia y me encontré 3 horas más tarde una copiosa nevada en las inmediaciones de mi casa. Bueno, vamos con los nominados de esta semana:

"Mas que a tu persona, al ramillete de flores del culo"
Anónimo

"Es que nos gusta comentar para hacer mofa y befa de tu persona."
Fredy

"¿Estas diciendo que nuestras vidas se rigen por la filosofia de la ciencia ficción barata?"
Amy Farrah Fowler

"Oh! desastre monumental! Mierdas, heces, excrementos, deyecciones, defecaciones, cagarrutas, chorongos, boñigas, deposiciones, excreciones, evacuaciones, detritus, cacas, cagadas!"
Darkel

"Lo de 'me gusta eso que dices' lo decía por el artículo no por el comentario de Darkel, que aunque es de una fluidez verbal innegable ..."
Sonia

"Chuchi, Chuchi, a ver si algún día bajas de tu nube de bondad que te causa el creerte con un cargo y un sueldo eterno e inmutable."
Fredy

"Me he asomado a los foros, y están que echan humo. Se habla de atropello a la libertad, de golpe fascista, de revolución, de movilización, se convocan protestas...
Yo quiero irme a Burkina-faso."
Radiactivo-man

"Perdón por el pobre estilo de mi mensaje anterior: "vagos y maleantes" es redundante con "funcionarios"."
Radiactivo-man

"Como he dicho: "Spain is diferent". Solo necesitamos pan y circo para continuar siendo escalvos buenos."
Fredy

"¨True Grit¨(me niego a poner la traducción que han hecho) es una estupidez en la que casi me quede dormido. Mala pelicula. Malisima. Pero como es de los Coen, pues habrá que nominarla... Si esta es la forma que tiene de resurgir el Western mejor que se quede escondido."
Juan Raigada

"OSCAR HONORIFICO AL DESCARGADOR MASIVO DE SERIES POR INTERNET:
JESUS RODRIGUEZ FERRERAS por "ME ALEGRO DE LA LEY SINDE""
Inzert

"Pues yo entiendo a Chus:
Calidad subjetiva de una pelicula = Calidad objetiva - expectativas inciales
Siguiendo esta regla es facil que origen se coloque entre las peores. Conozco a uno que la intento ver tres veces y se quedo dormido las tres."
Juan Raigada

"Tigreeeees
Leooneeeeesss
Tienen los pelos llenos de calandraaacaaaassss"
Radiactivo-man

"Yo creo que ha utilizado "Perseguida hasta el catre" y algo de "Física y Química". Detecto también ligeros toques de "El barco" y alguna escena de "Águila Roja".
Pero es mi opinión, bastante infundada por cierto ya que no he visto el video..."
Fredy

"¡¡¡Españoles la pocha ha muerto!!!"
Fredy

"No entiendo que alguien que vive en una permanente fiesta, tenga otro día más que celebrar. Al menos el día del santo podíais dedicarlo a trabajar en serio, y así al menos, podríamos decir que trabajabaís un día al año."
Fredy

En fin, parece que Fredy esta semana ha arrasado y como lo prometido es deuda: "Zarpitas, con un día de retraso te felicito tu cumpleaños (los que cumple es un secreto de estado)"

viernes, 28 de enero de 2011

Santo Tomás de Aquino

Bueno, dado que hoy celebro al fin mi festividad preferida de cuando era estudiante (es la única propia donde no hay que disfrazarse de mamarracho o tiene un desfile estúpido) como profesor, he decidido dejar descansar un par de días el blog. Nos volvemos a ver el domingo.

jueves, 27 de enero de 2011

Up real

Uno de los conceptos más llamativos que me he encontrado en mis andanzas por la red es el del premake (véase: "Premakes"). Esta semana whoiseyevan, el genio que se dedica a hacer estas maravillas imposibles, a liberado su nueva creación, "Up" (2009) en imagen real.

El falso trailer propone una película que tendría como protagonistas a Spencer Tracy y Kirk Douglas, (un reparto bastante acertado) y la verdad es que obviando el tema de los efectos especiales da bastante el pego, se parece mucho a lo que se podría esperar de la factoría Disney en los años 60.

Te dejo con esta verdadera gozada:



Por cierto, sólo para cinéfilos empedernidos, "¿puedes identificar que películas ha utilizado para crearlo?"

miércoles, 26 de enero de 2011

Cortometraje (10): Día y Noche

Reeditando el proceder del año pasado, durante los próximos días voy a intentar ofrecerte la mayoría de cortometrajes que han sido nominados a los Oscar de este año. La razón de ello estriba en que es un formato bastante difícil de encontrarse en la televisión o en las salas cinematográficas.

Hoy comenzamos con "Día y Noche" (2010), la propuesta de PIXAR, que obviamente está encuadrada en la categoría de mejor cortometraje de animación. La verdad es que se trata de un corto animado que huye bastante de lo que nos tiene acostumbrados este estudio, con un concepto bastante cercano a lo que se podría esperar de los primeros años de su matriz, Disney. Es un cortometraje donde impera el buen rollo y sin ningún planteamiento filosófico reseñable. De todas formas entra por lo ojos como si de un delicioso pastel se tratase.

Te dejo con esta curiosidad:



En fin, "ya sé que su visionado para más de un lector habrá resultado una perdida de tiempo, pero probablemente lo hubiese gastado tratando de desentrañar los misterios estadísticos insondables con los que se disparan nuestros políticos últimamente".

martes, 25 de enero de 2011

Nominaciones de los Oscar 2011

Bueno, hace unas pocas horas llegaron las nominaciones a los Oscar de este año y la verdad es que me han sorprendido poco. Ya dije que al ver la lista de premiados de los Globos de Oro (véase: "Los globos del Facebook") que hacía tiempo que una producción de época inglesa no se colaba en la entrega de los Oscar y parece que ajusté bastante el tiro, visto lo acontecido hoy.

Como ya sabes, arrasar en las nominaciones no asegura un resultado espectacular a la hora de recibir premios, en muchas ocasiones es un lastre que acarrea más de una desilusión. De todas formas las 12 nominaciones de "El discurso del Rey" (2010) parecen bastante reales, ya que 6 de ellas son en las categorías principales y visto el comportamiento en años anteriores, donde se premia a las películas audaces en las categorías de actores y la considerada mejor en las dos con más prestigio (mejor película y mejor director).

En segundo lugar, la sorpresa esperada, los hermanos Coen siempre son un valor seguro y su "Valor de ley" (2010) no podía pasar desapercibido (10 nominaciones). La verdad es que el western, un género dado por muerto para la mayoría del público, sigue resurgiendo año tras año con alguna pequeña maravilla. Por cierto, para el que no lo sepa, es un remake (en ocasiones se puede hacer cosas buenas si se tiene un poco de cabeza).

En tercer lugar nos encontramos con las superproducciones hollywoodienses, "La red social" (2010) y "Origen (Inception)" (2010), que con 8 nominaciones en el fondo son las grandes perdedoras, el músculo mostrada por la primera en los Globos de Oro parece ahora de goma (lo de la recogida de papeletas antes de la entrega de éstos parece que no le ha sentado bien) y la peor película del año para mi persona, "Decepción", parece que se tendrá que conformar con los Oscars técnicos (y ya me parece demasiado).

El boxeo, "The Fighter" (2010), queda en una honrosa quinta posición (7 nominaciones) y con muchas posibilidades de ganar los dos apartados de actores de reparto.

En cuanto a mi apuesta personal, "Toy Story 3" (2010), cinco nominaciones, qué no está nada mal para una producción de dibujos animados. Por cierto (quiero entrar un poco la gresca con Juanillo), como curiosidad decirte que es la más valorada para Filmaffinity y la segundo más valorada para IMDb (detrás de "Origen (Inception)" (2010), siempre hay gente que creen que un film es bueno sino lo entienden) de las diez nominadas a mejor película (semejante número sigue pareciéndome una estupidez).

Por otro lado, como siempre, un actor español está nominado. En este caso se trata de Javier Bardem por "Biutiful" (2010), producción mexicana que también está entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa.

Te dejo la lista completa de las nominaciones con sus enlaces correspondientes a bases de datos de cine:

MEJOR PELÍCULA

"El discurso del Rey" (12 nominaciones)
"Valor de ley" (10 nominaciones)
"La red social" (8 nominaciones)
"Origen (Inception)" (8 nominaciones)
"The Fighter" (7 nominaciones)
"127 Horas" (6 nominaciones)
"Toy Story 3" (5 nominaciones)
"Cisne negro" (5 nominaciones)
"Winter's Bone" (4 nominaciones)
"Los chicos están bien" (4 nominaciones)

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky por "Cisne negro"
David O. Russell por "The Fighter"
Tom Hooper por "El discurso del Rey"
David Fincher por "La red social"
Joel y Ethan Coen por "Valor de ley"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Javier Bardem por "Biutiful"
Jeff Bridges por "Valor de ley"
Jesse Eisenberg por "La red social"
James Franco por "127 Horas"
Colin Firth por "El discurso del Rey"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Annette Benning por "Los chicos están bien"
Natalie Portman por "Cisne negro"
Jennifer Lawrence por "Winter's Bone"
Michelle Williams por "Blue Valentine"
Nicole Kidman por "Rabbit Hole"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale por "The Fighter"
John Hawkes por "Winter's Bone"
Jeremy Renner por "The Town (Ciudad de ladrones)"
Mark Ruffalo por "Los chicos están bien"
Geoffrey Rush por "El discurso del Rey"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams por "The Fighter"
Helena Bonham Carter por "El discurso del Rey"
Melissa Leo por "The Fighter"
Hailee Steinfeld por "Valor de ley"
Jacki Weaver por "Animal Kingdom"

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"Biutiful" (México)
"Fuera de la ley" (Argelia)
"En un mundo mejor" (Dinamarca)
"Canino" (Grecia)
"Incendies" (Canadá)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Mike Leigh por "Another Year"
Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson por "The Fighter"
Christopher Nolan por "Origen (Inception)"
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por "Los chicos están bien"
David Seidler por "El discurso del Rey"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Danny Boyle y Simon Beaufoy por "127 Horas"
Aaron Sorkin por "La red social"
Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por "Toy Story 3"
Joel y Ethan Coen por "Valor de ley"
Debra Granik y Anne Rosellini por "Winter's Bone"

MEJOR FOTOGRAFÍA

Matthew Libatique por "Cisne negro"
Wally Pfister por "Origen (Inception)"
Danny Cohen por "El discurso del Rey"
Jeff Cronenweth por "La red social"
Roger Deakins por "Valor de ley"

MEJOR BANDA SONORA

John Powell por "Cómo entrenar a tu dragón"
Hans Zimmer por "Origen (Inception)"
Alexandre Desplat por "El discurso del Rey"
A. R. Rahman por "127 Horas"
Trent Reznor y Atticus Ross por "La red social"

MEJOR CANCIÓN

"Coming home" de "Country Strong"
"I see the light" de "Enredados (Rapunzel)"
"If i rise" de "127 Horas"
"We belong together" de "Toy Story 3"

MEJOR MONTAJE

Andrew Weisblum por "Cisne negro"
Pamela Martin por "The Fighter"
Tariq Anwar por "El discurso del Rey"
Jon Harris por "127 Horas"
Angus Wall y Kirk Baxter por "La red social"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Robert Stromberg y Karen O'Hara por "Alicia en el País de las Maravillas"
Stuart Craig y Stephenie McMillan por "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I"
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat por "Origen (Inception)"
Eve Stewart y Judy Farr por "El discurso del Rey"
Jess Gonchor y Nancy Haigh por "Valor de ley"

MEJOR VESTUARIO

Antonella Cannarozzi por "Yo soy el amor"
Jenny Beavan por "El discurso del Rey"
Sandy Powell por "La tempestad"
Mary Zophres por "Valor de ley"

MEJOR MAQUILLAJE

Adrien Morot por "El mundo según Barney"
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng por "Camino a la libertad"
Rick Baker y Dave Elsey por "El hombre lobo (The Wolf Man)"

MEJOR SONIDO

Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por "Origen (Inception)"
Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley por "El discurso del Rey"
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin por "Salt"
Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten por "La red social"
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland por "Valor de ley"

MEJORES EFECTOS SONOROS

Richard King por "Origen (Inception)"
Tom Myers y Michael Silvers por "Toy Story 3"
Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague por "TRON: Legacy"
Skip Lievsay y Craig Berkey por "Valor de ley"
Mark P. Stoeckinger por "Imparable"

MEJORES EFECTOS VISUALES

Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips por "Alicia en el País de las Maravillas"
Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi por "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I"
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell por "Más allá de la vida"
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por "Origen (Inception)"
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick por "Iron Man 2"

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN


MEJOR CORTOMETRAJE


Al fin no encontramos con una selección clásica después de unos años de experimentos extraños, "mola bastante que parezca un enfrentamiento en toda regla entre una película de época inglesa y un western. ¿Habremos retrocedido 20 años en el tiempo sin que me haya dado cuenta?"

lunes, 24 de enero de 2011

El fin de la barra libre

Va a sonar bastante irónico viniendo del que firma este artículo pero me alegro de que haya salido para delante la Ley Sinde con las aportaciones del PP (jamás pensé que estuviese de acuerdo en algo con este partido). Es el fin de una de las situaciones más esperpénticas que se han dado en este país. No era de recibo que un país supuestamente moderno como el nuestro tuviese barra libre para la descarga de cualquier clase de contenido. Veamos las razones para que considere esta ley un puro regalo.

Desde el punto de vista del usuario nada cambia. Podrá seguir descargándose lo que le de la gana, sin controles de IP o tráfico. Nada que ver con las leyes de otros países vecinos que atacan el problema de raíz, amonestando directamente al usuario (y que están fracasando en cierta medida salvo por el pringado que le toca la china para que dé ejemplo). Así que la posibilidad de que entre la Guardia Civil en tu domicilio para registrar tu disco duro o colección de DVD se desvanece completamente.

Desde el punto de vista del blogger (un servidor), aunque en primera instancia puede parecer una medida completamente represora y alienante, con la aparición de la tutela judicial (aunque sea relámpago con su intervención en sólo 24 horas) se convierte en pura agua de borrajas. Me cuesta imaginar a un juez que dictamine el cierre completo de un blog por contener un enlace a un vídeo musical de Youtube (a ver cuál es el guapo que denuncia a Google), un fragmento de un texto o una fotografía. Y si se da el caso, se elimina y ya está (lo que no está claro es como te avisarán, ya que lo de las 48 horas me resulta muy rápido).

Y desde el punto de las sociedades de derechos, una de cal y otra de arena. Tienen la ley que querían pero tendrán que sufrir la redefinición del famoso canon para que se adapte a la legislación europea (ya me veo presentando el carné de profesor para comprar los DVD para el instituto).

En resumen, con la nueva redacción, ni una junta de notables va a decidir el cierre de una página (sólo proponer) ni va a acabar la piratería de facto. Lo único que va a pasar es que la barra libre en España va a pasar a mejor vida. Se acabó eso de pulsar un botón y ver directamente una película, o descargarse un cómic que ha salido hace 24 horas. Vuelven los tiempos del Emule o del Torrent (que el resto del planeta no había abandonado) y con ello la piratería descenderá abruptamente en nuestro país hasta acercarse a los porcentajes normales en el resto de Europa, ya que la mayoría de la gente no sabe configurar correctamente un programa de descarga P2P  o buscar un partido de fútbol en otro idioma que no sea el suyo, y menos aún utilizar un proxy para conseguir los susodichos enlaces en una página de otro país.

Por otro lado, con semejante legislación nuestro país deja de estar en la lista negra y abre la puerta a servicios tan fantásticos como Netflix (que según las últimas noticias no aterrizará en España a causa de los abusivos derechos de autor que se manejan en estas tierras, habrá que ver como la SGAE justifica ahora el tema) o Hulu (que cualquiera que lo haya probado se habrá enamorado de él completamente). Por el momento habrá que conformarse con el Spotify (razón por la cual no he vuelto a descargarme nada de música desde que tengo cuenta).

Y supongo que a partir de este momento me lloverán un montón de críticas, ya que me he situado justo en el punto medio, a contracorriente de todo lo que leerás en las próximas horas en el resto de blogs y medios de comunicación. Por cierto, "¿detrás de este nuevo diálogo constructivo entre partidos no estará la embajada norteamericana? ¿Para cuando un pacto de estado en educación, sanidad, seguridad social, administración pública o hacienda?"

domingo, 23 de enero de 2011

Frases y comentarios (137)

De nuevo domingo y poco que decir salvo que el Real Madrid de Mourinho se volvió a salvar, en esta ocasión mediante un gol de delantero defenestrado, Benzema. Así que vamos con los nominados de esta semana:

"En la noche que chuchi nos arrasó a las cartas tengo que decir que por fin, leo una crítica decente de una pelicula en este blog."
Inzert

"Pronto un In Memoriam Steve Jobs??"
Bierce 21

"Veo varios fallos en la lista. Primero no veo series como Ágila Roja o Cuéntame entre las premiadas en drama, ni Física y química en las de comedia. Me parece una injusticia aunque sean de habla no inglesa..."
Fredy

"¡Qué bonito, he empezado los dos párrafos de la misma forma! ¿En qué estaría pensando?"
Yo mismo

"La verdad es que he visto sólo una de las pelis galardonadas; pero si las demás son culebrones súbitos como ella (la que se llevó el gordo)..."
Se volete scriverci

"En cuanto a la flor ojetera de Chuchi y para los que no conozcaís de qué hablamos, os comento. Se trata de un tulipán que tiene en el ano. Es un tulipán legendario que solo aparece en una persona una vez cada milenio. Sus poderes son muy variopintos, pero van realcionados con la suerte que tiene su poseedor en cualquier juego de azar u oposición de funcionariado. Además confiere el poder de decir que en verano se nadan 1000 largos aunque sea mentira y que el foro al que se le cuenta se lo crea..."
Fredy

"chuchi he visto parte de "el barco" y se nota que es española. Grupo de adolescentes hormonados con ganas de sexo encerrados en un barco que, oh! sorpresa! le ocurre algo fantastico. Cuando descubras el causante de eso probablemente apagues la tele."
Darkel

"El causante es el pulpo Paul reencarnado en medusa gigante."
Fredy

"Andesté cine de barrio....."
Inzert

"Joder macho, no sabia que en tu casa se come sushi. AAAAAAHHHHHH de ahí viene lo de Chuchi."
Inzert

"En fin, que se ve que la forma de vernos de los extranjeros cada vez se va mimetizando con nosotros hasta el punto de que ya comenzamos a creernos los "clichés" que nos ponen."
Fredy

"Gran serie Walker Texas Ranger con el mítico Chuck Norris"
Fredy

"chuchi dejando al margen tu innegablemente asombrosa entrada, necesito informacion privilegiada que solo tu, alabado seas, puedes darme. Conoces una serie llamada warehouse 13? (que cosas pregunto. es como preguntarle a einstein si ha oido hablar de la gravedad)."
Darkel

En fin, parece que esta semana bastantes comentarios van dirigidos hacia mi persona, "¿tanto he afectado a los comentaristas habituales de este blog?"

sábado, 22 de enero de 2011

Estrellas en decadencia

La verdad es que no soy amigo de ningún tipo de reality show, en cuanto me encuentro uno en los infrecuentes momentos que pongo la televisión cambio rápidamente de canal. Ahora bien, mientras la televisión ha resultado ser un eficaz refugio para las estrellas cinematográficas, un lugar común donde desarrollar personajes de gran calidad, para las estrellas de la música se ha convertido en un horroroso aunque dorado cementerio.

Parece que en los próximos años la tónica imperante en el negocio musical norteamericano será la siguiente:

  • Crearse una carrera en un canal de televisión como Disney Channel.
  • Vender carne durante la madurez en la MTV y Youtube.
  • Y por último jubilarse ante millones espectadores como jurado de algún programa musical infame en un canal generalista.

A modo de grotesco ejemplo me quedo con las imágenes promocionales del nuevo jurado de American Idol, que tiene entre sus componentes a Jennifer Lopez o Steven Tyler, siguiendo los pasos de Paula Abdul:



Después de ver semejante vídeo sólo me quedan un par de dudas, "¿cuál de los dos tiene más fino el pelo? Y,  ¿realmente Steven Tyler es el padre de Liv Tyler?"

viernes, 21 de enero de 2011

Peckinpah redescubierto

Uno de los encantos que tiene el cine como arte es que está sujeto a los complejos vaivenes de dinero que se producen entre las productoras. Eso provoca que ciertos proyectos se pierdan con el paso del tiempo y pasen a formar parte del legado mítico del séptimo arte, algo que los cinéfilos y cinéfagos devoramos con fruición.

En algunas ocasiones viejos proyectos llegan a la gran pantalla muchos años después  de su concepción con protagonistas completamente radicalmente distintos a los que se plantearon en un principio. De las películas que se encuentran en este grupo mi preferida sigue siendo "Entrevista con el vampiro: Crónicas vampíricas" (1994), que iba a ser interpretada por John Travolta a principios de los años 80, la verdad es que cuesta imaginar como hubiese quedado.

En otras el guión va sufriendo tantas modificaciones que cuando comparas su primera versión (y que rara vez cae en nuestras manos) con lo que ves en pantalla resulta casi imposible encontrar alguna similitud.

Bueno, hoy nos encontramos con una tercera vertiente de esta cinefilia más allá de las salas cinematográficas. Tal vez la más rara, ya que cuando un guionista excepcional o un director consagrado ve rechazado un guión definitivo parece que el proceder habitual es quemar el original, negando que en realidad el proyecto en alguna ocasión existió. Pues hoy es uno de esos raros días en que es posible acceder en parte a uno de esos proyectos en principio desaparecidos.

Al parecer Albert S. Ruddy, uno de esos productores míticos de Hollywood ("El padrino" (1972)), que intentó llevar infructuosamente a la pantalla un nuevo western del polémico Sam Peckinpah titulado "The texans" durante 20 años, ha vuelto a encontrar el guión entre sus papeles. Y aunque parezca increíble ha vuelto a plantearse rodarlo.

A modo de publicidad ha liberado las primeras 15 páginas de esta perla a un medio de comunicación especialista en el tema, Vulture, y como no podría ser de otra manera te las ofrezco en este blog también:



Obviamente, dados lo tiempos que corren en Hollywood, rodar un guión de 250 páginas es impensable (demasiado diálogo para el público que visita las salas cinematográficas en la actualidad), así que le ha encargado la misión de recortarlo en 100 páginas a Jim Byrnes, que en los últimos 20 años a perpetrado guiones para series como La cosa del pantano y Walker, Texas Ranger. En fin, "dudo bastante que quede algo de Peckinpah en el nuevo guión con semejante guionista".

jueves, 20 de enero de 2011

Una japonesa en Benavente

En el maremágnum de programas relativos a españoles en el mundo (o castellanos y leoneses en el mundo) o extranjeros en España al fin apareció una referencia a mi ciudad natal, Benavente. Bueno, la verdad es que es la segunda, ya que la actriz inmersa en Bollywood también era benaventana (véase: "Amiga en la tele").

En este caso se trata de Monami Mihara, una japonesa que lleva viviendo en España los últimos 23 años. En esta ocasión no tenemos ninguna relación personal, sólo hemos intercambiado un par de palabras en todos estos años, aunque a su marido le conozco bastante bien.

El reportaje me ha gustado bastante ya que en primera instancia demuestra una de mis afirmaciones más fehacientes: que Benavente se puede ver en 7 minutos (no da más de sí). También me ha hecho gracia que hayan sido capaces de aparentar que ésta es más moderna de lo que es en realidad (el cámara hizo bastante bien su trabajo, ocultando todas las vergüenzas).

Bueno, te dejo el reportaje completo para que puedas comprobar mis aseveraciones:


De todas formas, como siempre el mejor momento ha sido el de la comida familiar, ya que absolutamente nadie prepara la mesa de esa forma para sólo tres comensales (supongo que el equipo de grabación se sentó a comer con ellos al momento de apagar la cámara). Por cierto, "aunque el menú se corresponde con platos típicos de Benavente, al igual que en otras regiones, éstos casi no se consumen y menos aun juntos. Así que tranquilo, no somos extraterrestres".

miércoles, 19 de enero de 2011

Los rechazados de la BBC

Los aficionados a la ciencia ficción televisiva sólo tenemos dos opciones en la actualidad (lo del barco español lo voy a poner en congelador por el momento, hasta que me atreva a verlo), la producción procedente de los Estados Unidos, bueno, mejor dicho de Canadá (donde se ruedan la mayoría de las series americanas en los últimos 20 años, la verdad es gracioso ver como se van intercambiando los secundarios entre las diversas series), y la del Reino Unido, qué no sólo emite Doctor Who (aunque mucha gente lo piense).

Ahora bien, en la nueva hornada de producciones procedentes de las islas (ya sea en forma de nuevas temporadas o estrenos) está ocurriendo un hecho bastante especial, poco a poco rostros conocidos de las colonias empiezan a aparecer. Si nuestro queridísimo doctor Julian Bashir (Alexander Siddig) parece haber tomado las riendas de Primeval, ahora le ha llegado el turno Lee "Apollo" Adama (Jamie Bamber), el cual va a encabezar el pelotón de Outcasts de la BBC, la nueva apuesta por el género de la cadena pública británica, buscando consolidarse en la vertiente dramática del género, la más complicada y que está casi huérfana después de tanta cancelación (Fringe es la única capaz de sobrevivir a los próximos meses).

La verdad es que el argumento es tópico a más no poder, en el fondo es la vigésima revisión de Perdidos en el espacio, aunque por la estética que destila las primeras imágenes que se han visto de ella, habría que buscar su referente más cercano en la fallida Tierra 2. El nuevo hogar de la humanidad en esta ocasión se llamará Carpathia.

Bueno, te dejo con el primer trailer de esta nueva incursión en el género:


En fin, parece que después de un otoño lleno de cancelaciones (y algunas más que vendrán en las próximos meses, The Event y V tienen los días contados vistas la audiencias que están haciendo), "empiezan a aparecer dignos o indignos sustitutos, el tiempo lo dirá".

martes, 18 de enero de 2011

La partida en línea

Como muchos de los lectores de este blog sabrán soy un ferviente jugador de cartas. Me gustan casi todas las variantes conocidas de los juegos clásicos, salvo por mi renuencia a practicar el Mus, por cuestiones que no vienen a lugar en este momento (en los últimos 20 años sólo he jugado un par de veces, y una de ellas en un fatuo intento pergeñado por RK2 e Inzert).


Hace un par de días participé en mi primera partida de poker on-line, patrocinada para la ocasión por el maestro en estas lides, Inzert. En realidad tenía previsto participar en dos simultáneamente pero mi incapacidad para prestar atención a ambas (y no era por falta de tamaño de pantalla) me obligó a centrarme en la que parecía que iba a durar más (ludopatía al poder). Decisión acertada dado que hora y media más tarde arruiné ficticiamente a mis compañeros de mesa.

Ahora bien, del experimento saqué un par de conclusiones. La primera es que dadas las limitaciones de tiempo que tenía el programa, 15 segundos, en muchas ocasiones los jugadores simplemente actuaban por simple estadística. La segunda es que como consecuencia de lo anterior, el chat se convirtió en una simple caricatura de la charla que se produce cuando se juega con los amigos en un bar. No puedes intimidar a tus contrincantes o ver sus caras, además de no poder hablar eternamente (algo que pueden confirmar todos los que han tenido la suerte de enfrentarse a un servidor). Una verdadera pena.

En fin, un curioso experimento cuyo desenlace era conocido, según el resto de los jugadores: "Inzert ganó en la otra mesa por su experiencia y yo lo hice en la mía gracias a un florero mitológico del que no tengo constancia, pero que todo el mundo afirma que me acompaña en todas mis victorias".

lunes, 17 de enero de 2011

Los globos del Facebook

Los Globos de Oro se suelen considerar como la antesala de los Oscars, aunque los elijan los 80 periodistas extranjeros acreditados en Hollywood y estos suelan pecar de excesiva cinefilia, en los últimos años, desde que se retransmite la ceremonia por televisión, se han dejado arrastrar por una visión más comercial. No olvidemos que el año pasado la gran ganadora fue "Avatar" (2009), que fracasó estrepitosamente en la entrega de los Oscars.


De todas formas, gracias a su estructura especial, que reparte los premios entre drama y comedia o musical, casi todo el mundo suele salir contento. Ahora bien, con el paso de los años, según va empeorando el cine con respecto a la televisión, la otra rama merecedora de premios, éstos se tornan mucho más interesantes que los glamurosos Oscars.

En esta ocasión, visto el percal nominado, pocas sorpresas ha habido. En la parte cinematográfica arrasó le interpretación de David Fincher del fenómeno que arrasa Internet con "La red social" (2010). En cuanto a lo actores, los triunfos tanto de Natalie Portman como de Colin Firth estaban cantados (categorías que suelen coincidir con las de los Oscars).

En cuanto a la televisión, la victoria de la estupenda reconstrucción de la prohibición de Boardwalk Empire (de la que espero ansiosamente la próxima temporada donde podremos ver el ascenso de Al Capone en la trama secundaria, todo un lujo) también era previsible, devolviendo el cetro de las series a la HBO después del reinado de los Mad Men de AMC. En comedia repitió Glee, con sus secundarios incluidos y parece que le queda bastante cuerda (no opinaré sobre ella, al no haber visto ni un solo capítulo). Además se ha consumado también la proliferación de experimentados actores en las categorías dedicadas a telefilmes y miniseries, confirmando hacia donde se está yendo la calidad interpretativa.

Como siempre te dejo la lista completa de los ganadores:

CINE
Mejor película (Drama): "La red social" (2010)
Mejor película (Comedia o musical): "Los chicos están bien" (2010)
Mejor película de habla no inglesa: "En un mundo mejor" (2010)
Mejor película de animación: "Toy Story 3" (2010)
Mejor director: David Fincher "La red social" (2010)
Mejor guión: Aaron Sorkin por "La red social" (2010)
Mejor actor principal (Drama): Colin Firth por "El discurso del Rey" (2010)
Mejor actor principal (Comedia o musical): Paul Giamatti por "El mundo según Barney" (2010)
Mejor actriz principal (Drama): Natalie Portman por "Cisne negro" (2010)
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Annette Bening por "Los chicos están bien" (2010)
Mejor actor de reparto: Christian Bale por "The Fighter" (2010)
Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por "The Fighter" (2010)
Mejor banda sonora original: Trent Reznor y Atticus Ross por "La red social" (2010)
Mejor canción original: "You Haven't Seen the Last of Me" de "Burlesque" (2010)

TELEVISIÓN
Mejor serie (Drama): Boardwalk Empire
Mejor serie (Comedia o musical): Glee
Mejor actor principal (Drama): Steve Buscemi por Boardwalk Empire
Mejor actor principal (Comedia o musical): Jim Parsons por The Big Bang Theory
Mejor actriz principal (Drama): Katey Segal por Sons of Anarchy
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Laura Linney por The Big C
Mejor miniserie o telefilme: Carlos
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Al Pacino por You Don't Know Jack
Mejor actriz en un miniserie o telefilme: Claire Danes por Temple Grandin
Mejor actor secundario en televisión: Chris Colfer por Glee
Mejor actriz secundaria en televisión: Jane Lynch por Glee

En fin, puede ser que cumpla su función como antesala de los Oscars y que sea encumbrada dentro de un par de meses "La red social" (2010), aunque hace bastante tiempo que no ha ganado una producción de época británica, un valor seguro en otras épocas, así que no descartaría aún a "El discurso del Rey" (2010). Por otro lado, como el año pasado sigo en mis trece, ya que se cometerá la injusticia de que no gane la mejor película de este curso cinematográficamente hablando, "Toy Story 3" (2010). "¿Cuándo una película de animación obtendrá el Oscar a la mejor película?"

domingo, 16 de enero de 2011

Frases y comentarios (136)

Al final el Real Madrid falló contra uno de los equipos de la parte final de la clasificación, el Almería. Un empate que sabe a derrota si el Barça sigue intratable en su casa, ya que serían cuatro puntos los que separarían a los dos únicos contendientes por el título de Liga. La verdad es que hasta yo mismo me sorprendo de lo que acabo de escribir teniendo en cuenta que nos encontramos a mediados de enero, pero así es la vida. Los nominados de esta semana son:

"Beautiful Girls (1996): Pelicula de pasteleo en la que 4 "warras" como quesos de bola y una gorda apestosa quieren ser penetradas por un par de "machacas" que pasan de ellas. Suena alguna musiquilla en plan bueno, mucha balada de lloriqueo, mientras las tias no hacen mas que quejarse y meterse con todo el genero masculino. Recomendable para todo tio viviente, intenta acercar el mundo femenino para entenderlas algo mejor: sus fobias y odios hacia las modelos, playmates, actrices porno o cajeras de supermercao que no tienen sobrepeso, son generosas mostrando canal, etc etc... tutoriales y confesiones sobre rasurado pubico y deditos, atracones de chocolate y calorias que se convierten en celulitis culera, dialogos sin chicha ni limona. En serio, es entretenida."
Anónimo

"Para relajarme del curro (hoy curré, ayer también, cosas de no-funcionarios), he intentado ver "Terminator Salvation". ¡Terrible ingenuidad! Abrí el archivo, y por curiosidad desplacé hacia la mitad. En la escena emergente escuché "¡Motos Terminator!". Cerré el archivo. Lo borré."
Radiactivo-man

"Bierce, yo no hago entradas, yo uso el grandiosísimo invento del Copy/Paste. ¿Que hariamos sin el?"
Inzert

"PD: como ya he dicho pongo punto tras interrogante porque me sale de los "eggs". O no escriben en este blog como si de un sms a los colegas se tratase..."
Fredy

"Por cierto Chuchi, han fallecido bastantes personas relacionadas con el mundillo del cine y no te he visto escribirles un artículo. Eso se llama discriminación."
Fredy

"Este Chuchi, para un día que puede poner un "in memorian" que entenderiamos todos va y la caga."
Inzert

"Centrándome en el tema del post, que comparto parcialmente; la caída de Anakin al lado oscuro (nótese que digo caída, hace tiempo que deje de ser padawan) tiene momentos memorables y en términos globales no es una mala película de acción sencillota."
Bierce 21

"¿Esa crisis no lo iba a arreglar el 3D?. Eso por lo menos fue lo que yo te entendí hace un añito..."
Fredy

"Sin que sirva de precedente, hoy seré el primero en comentar el artículo de hoy."
Al

"Coñe... que la Shakira está libre..."
Fredy

"Y aprovechando que los comentarios son variaditos, me uno a las condolencias por la ruptura Shakira/de la Rúa. ¿Qué pasa con aquellas letras apasionadas?¿Dónde va el amor? ¿Se destruye o se transforma? Como cantaban los Rita Mitsouko (alguien los recuerda?): 'les histoires d'amour finissent mal...en géneral'"
Sonia

"Y gracias a las series que has visto dobladas tendrias que poner en tu perfil que hablas y escribes Castellano, Castellano argentino, Español y Español chileno."
Inzert

"La 4.3 es un truño."
RK2

"In Memorian: faggot
Que viene a ser en la lengua de Cervantes "maricón""
Inzert

"En un mundo globalizado siempre puedes encontrar a alguien que le ofende lo que haces: mujeres, niños, negros, medio negros, medio blancos, politicos, judios, jueces, abogados, electricistas, profesores, funcionarios, parados, paradas, medicos, enfermeras, carteros con juanetes, juanetes con personas, juanetes a secas, repartidores, cocineros, periodistillas de 3 al 4, los otros periodistas..."
Bierce 21

"Sigamos censurando palabritas y viendo cómo se trafica con sexo infantil y se asesinan esposas. La vida es bella."
Sonia

"In Memorian: Mi memoria
Iba a poner algo pero se me ha ido la olla....."
Inzert

"ah pero no es una broma? gensanta delamor hermoso..."
Darkel

"Va a ser por una buena razon que aqui en Valencia varios cines dedican salas a emitir futbol y opera en formato digital en vez de emitir semejantes bazofias."
Vijande

"In memoriam, mi coche. Durante la tarde de ayer mi flamante buga me ha dejado tirado entre la Valencia profunda y la Cuenca desértica."
Fredy

En fin, después de semejante despliegue de ocurrencias varias "me toca empezar a prepararme para perder miles de fichas ficticias en la timba virtual de maese Inzert, no quiero ni imaginarme la paliza que nos va dar".

sábado, 15 de enero de 2011

Y se abrió la veda

Y al fin se abrió la veda para conseguir adquirir los derechos de imagen de las estrellas más famosas de la historia del cine. Hoy le ha tocado el turno a la codiciada Marilyn Monroe, la cual ha sido valorada en 50 millones de dólares como si de un cuadro se tratase.


Aunque en primera instancia el nuevo propietario, el empresario canadiense Jamie Salter, habla de lanzar una línea de ropa y perfume con la imagen de la rubia de platino (y un improbable reality show), a nadie se le escapa que el fin último de semejante desembolso es poder ofrecer la imagen de ésta a los grandes estudios para que la hagan renacer digitalmente como protagonista de una película.

La verdad es que esta posibilidad es algo que anda circulando entre los productores de Hollywood desde los primeros escarceos con el tema en "Forrest Gump" (1994). De entrada hay un rumor que aparece cíclicamente que dice que George Lucas dirigirá el primer film con estrellas cinematográficas fallecidas cuando las técnicas infográficas estén lo suficientemente pulidas para dar el pego.

Ya sé que todo esto suena a ciencia ficción, pero estamos entrando en una década prodigiosa donde la tecnología y la magia empezarán a confundirse. De todas formas algo tengo claro, "no esperes que las películas que pergeñen en Hollywood constituyan el retorno a la época dorada del cine, lo más probable es que te encuentres con suplicios como "Casablanca 2. Más allá del amor" (2015)".

viernes, 14 de enero de 2011

Traumado por el futuro del cine en 3D

Sí, utilizo correctamente la palabra "traumado" (más allá del traumatizado), ya que así me he quedado después de visionar el peor trailer cinematográfico que hubiese podido concebir (y mira que he puesto en este blog algunos de los peores). Imagínate que eres un director de cine con una cantidad ingente de dinero y tienes bajo tus ordenes a un reparto como el siguiente: Daryl Hannah, Michael Madsen, Patrick Bergin, Jeff Fahey, Steve Guttenberg, Brigitte Nielsen y el ya fallecido David Carradine; o sea, compuesto de viejas glorias que conocieron tiempos mejores.

En primera instancia tratarías de imitar a Quentin Tarantino contratando un buen guionista y montando un efectista thriller. Pero eso no es lo que ha hecho el amigo Richard Driscoll (nada bueno se podía esperar del director de "Kannibal" (2001)), sino que ha perpetrado una especie de musical terrorífico en 3D bajo la denominación "Eldorado in 3D" (2011).

Si acaso te atreves a ver semejante bochorno hecho trailer,  que quede claro que es bajo tu responsabilidad, no quiero luego reclamaciones:


En fin, "¿alguien duda de que el cine se está yendo por el retrete? Es incompresible que este trailer haya llegado a ver la luz (aún espero que haya sido una broma orquestada por IMDb)".

jueves, 13 de enero de 2011

Nueva andanada de lo políticamente correcto

Hoy tenía pensado publicar un artículo radicalmente distinto, pero la dictadura de lo políticamente correcto me ha hecho replanteármelo completamente. La noticia que está agitando en las últimas horas la Red no tiene desperdicio ninguno, Canadá (y empiezo a replantearme la de improbable guerra que estuvimos a punto de tener con ellos por el fletán) que en un hecho sin precedentes ha decidido prohibir la emisión de la mítica "Money For Nothing" del grupo Dire Straits. La canción escrita por Mark Knopfler y Sting ha sido vetada por utilizar la palabra "faggot", que viene a ser en la lengua de Cervantes "maricón", al considerarla homofóbica.

Ante semejante despropósito poco o nada tengo que decir, ya que siguiendo este razonamiento deberían prohibir en esas tierras el rap y casi todas las películas de acción norteamericanas de los últimos años.

Obviamente, como no estamos en Canadá, te ofrezco para tu revisión este clásico:


Así como su letra en inglés (con las fatídicas palabras resaltadas en rojo):

Now look at them yo-yo's, that's the way you do it
You play the guitar on the MTV
That ain't workin', that's the way you do it
Money for nothing' and your chicks for free
Now that ain't workin', that's the way you do it
Lemme tell ya, them guys ain't dumb
Maybe get a blister on your little finger
Maybe get a blister on your thumb

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

See the little faggot with the earring and the makeup
Yeah buddy! that's his own hair
That little faggot got his own jet airplane
That little faggot he's a millionaire

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

Oooh I mean that... uh!

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

I shoulda learned to play the guitar
I shoulda learned to play them drums
Look at that mama, she got it
stickin' in the camera
Man... look at that asshole...
And he's up there, what's that? Hawaiian noises?
He’s bangin' on the bongos like a chimpanzee
Oh that ain't workin', that's the way you do it
Get your money for nothin' get your chicks for free

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

Listen to me yeah!
Now that ain't workin', that's the way you do it
You play the guitar on the MTV
That ain't workin', that's the way you do it
Money for nothin' and your chicks for free
Money for nothin' and chicks for free
Money for nothin' and chicks for free
(I won’t buy MTV)
Money for nothin' and chicks for free
(I won’t buy MTV)
Money for nothin' and chicks for free
(I won’t buy MTV)

Y mi pobre traducción a nuestra lengua (antes de recibir cualquier crítica, como todo el mundo ya sabe esto de los idiomas no es lo mío):

Ahora mira a los yo-yo, así es como lo haces
Tocas la guitarra en la MTV
Eso no funciona, así es como lo haces
Dinero por nada y chicas gratis
Ahora que no funciona, así es como lo haces
Déjame que te diga, esos tíos no son bobos
Quizás te salga una ampolla en el meñique
Puede que te salga en el pulgar

Tenemos que instalar microondas
Entregar cocinas hechas a medida
Tenemos que mover estos frigoríficos
Tenemos que mover estos televisores a color

Mira al mariquita con el pendiente y el maquillaje
¡Sí tío! Ese es su propio pelo
Ese mariquita tiene su propio avión
Ese mariquita es un millonario

Tenemos que instalar microondas
Entregar cocinas hechas a medida
Tenemos que mover estos frigoríficos
Tenemos que mover estos televisores a color

Oooh quiero decir que... ah!

Tenemos que instalar microondas
Entregar cocinas hechas a medida
Tenemos que mover estos frigoríficos
Tenemos que mover estos televisores a color

Debería haber aprendido a tocar la guitarra
Debería haber aprendido a tocar la batería
Mira a esa mamá, lo consigue
Clavándose en la cámara
Tío... mira ese gilipollas...
Y él está ahí arriba ¿Qué es eso? ¿Ruidos Hawaianos?
Le está pegando a los bongos como un chimpancé
Oh eso no funciona, así es como lo haces
Consigue tu dinero por nada y tus chicas gratis

Tenemos que instalar microondas
Entregar cocinas hechas a medida
Tenemos que mover estos frigoríficos
Tenemos que mover estos televisores a color

Escúchame ¡Sí!
Ahora que eso no funciona, así es como lo haces
Tocas la guitarra en la MTV
Eso no funciona, así es como lo haces
Dinero por nada y tus chicas gratis
Dinero por nada y tus chicas gratis
Dinero por nada y tus chicas gratis
(No me tragaré la MTV)
Dinero por nada y tus tías gratis
(No me tragaré la MTV)
Dinero por nada y tus tías gratis
(No me tragaré la MTV)

En fin, como siempre lo políticamente correcto sigue agazapado a la captura de su siguiente presa. En algún momento alguien dirá que leer la obras de Arthur Conan Doyle fomenta el consumo de drogas o que el "El padrino" (1972) ensalza la violencia, poniendo al aparato censor en movimiento para salvaguardar la sociedad de apariencias mediáticas donde vivimos. Mira tú por donde este caso me ha recordado una fallida novela Arthur C. Clarke, "El espectro del Titanic", donde éste proponía que una de las profesiones del futuro consistiría en retocar las películas digitalmente para que desapareciesen de ellas los cigarrillos. "¿Te imaginas "Casablanca" (1942) limpia de humo?"

miércoles, 12 de enero de 2011

Los cumpleaños según Tarantino

El otro día hice una aseveración que no me dejó demasiado tranquilo (véase: "Secuencias favoritas (24): Reservoir Dogs"). Estaba hablando de que "Reservoir Dogs" (1992) era la primera película de Quentin Tarantino, bueno, esto es así oficialmente, ya que su primer film, "El cumpleaños de mi mejor amigo" (1987), se quemó en un incendio y de él sólo se conservan 35 minutos, por lo que ha  pasado a considerarse un mediometraje.

La verdad es que verlo es un buen ejercicio. Hasta hace poco era cuando menos imposible conseguir los primeros escarceos de cualquier afamado director con el séptimo arte, pero gracias al bendito Youtube esto está al alcance de cualquiera que quiera molestarse en buscar un poco.

En los fragmentos rescatados podemos ver los pilares de lo que ha constituido la carrera de Tarantino. Elementos tan reconocibles como: las historias peregrinas, los diálogos absurdos, la presencia de los tacos, la buena música (bajo mi apreciación personal), los combates de karate y las referencias cinéfilas; se pueden encontrar a través de estos breves 35 minutos.

Te dejo con esta pequeña perla de la historia cinematográfica reciente dado que parece que el propio Tarantino no ha tenido ningún interés en reclamar su retirada de Youtube (lleva más de tres años colgado en su versión original). Por cierto, subtitulada en castellano (y dividida en cuatro partes, ya sabes, por la insidiosa limitación de los diez minutos):



En fin, "cuando menos resulta curioso lo fieles que son los directores a sus ideas originales, y espero que sigan siéndolo, ya que cuando se salen del sendero que marcaron en su juventud, poco o nada bueno sale".

martes, 11 de enero de 2011

Secuencias favoritas (25): Bullitt

Como Fredy nos informó en un comentario del artículo de ayer, el director británico Peter Yates (1929-2011) murió ayer tras una larga enfermedad. La verdad es que se trató de un director de perfil bajo, que tuvo un éxito en el inicio de su carrera, "Bullitt" (1968), pero que nunca alcanzó las cotas de excelencia cinematográfica que se esperaban de él.

En muchos medios de comunicación habrás oído que recibió 4 nominaciones a los Oscars, pero como nunca me canso de decir, éstas no son necesariamente representativas de la calidad de los filmes que las reciben. De entrada las películas que más me gustan de su filmografía, a parte de la que voy a comentar hoy, son de consumo rápido: "La guerra de Murphy" (1970), "Un diamante al rojo vivo" (1972) y "Abismo" (1977); y que destacan sobre todo por la mediocridad imperante en esta década hasta la llegada de la generación de los Coppola, Lucas y Spielberg.

Obviamente la mejor secuencia de su carrera es la de la persecución de coches en la mítica "Bullitt" (1968), que es un verdadero ejercicio de narración cinematográfica, ya que aunque resulte extraño los elementos que mejor funcionan en ésta son los planos de los interiores de los coches, con mención especial a la del conductor que se abrocha el cinturón para iniciar la escapada (nada que ver con la desastrosa secuencia que se puede ver en "La roca" (1996)).

De todas formas esta secuencia jamás habría sido igual sin la excelente banda sonora compuesta por el maestro Lalo Schifrin.

Bueno, te dejo con esta maravilla:


Por cierto, las anécdotas más famosas que rodean al rodaje de esta secuencia son:

  • El coche que utiliza Bullit es un Ford Mustang GT-390 largo de color verde oscuro, que es perseguido por un Dodge Charger R/T negro. En 2001, Ford anunció una edición limitada de Ford Mustang GT “Bullit” con unas prestaciones elevadas al estilo del coche de la película de 1968 y que imitaba su legendario sonido.
  • La película en su totalidad, incluida la carrera de coches, hizo un uso extensivo de la zona de la Bahía de San Francisco. De cualquier manera San Francisco es un lugar famoso, por el puente Golden Gate, que no fue parte de la persecución porque la comisión municipal no permitió a los cineastas cerrar el puente y filmar allí.
  • Bud Ekins, el especialista que conducía el Ford Mustang GT-390 es el mismo que realizó el salto de la motocicleta en "La gran evasión" (1962).
  • La secuencia de la persecución dura exactamente 9 minutos y 42 segundos. Se tardó en rodar tres semanas.

En fin, como siempre he dicho, "el mejor homenaje que se le puede hacer a un director es recordando las mejores imágenes con las que nos regaló en vida".

lunes, 10 de enero de 2011

Ni con cola

Más de una vez me habréis visto despotricar en este blog sobre el pegote que resultó la nueva trilogía de Star Wars sobre la clásica (y sigo diciendo que no me termino de creer lo de que George Lucas hubiese escrito el tratamiento de 9 películas y rodase la cuarta por falta de medios). El intentar realizar una precuela con la aparición de personajes de la trilogía anterior (a mi parecer algo completamente innecesario) para darle cierto empaque generó una cantidad de problemas insospechados que desajusto más aún la difícil conexión entre ambas.

Dejando a parte las diferencias tecnológicas y de efectos especiales (algo esperado), ninguna de las tres películas nuevas consiguió ni por asomo el encanto, basado en la inocencia del entonces joven Lucas y la inexperiencia del reparto original, y la sorpresa que proporcionaban las producciones originales. Son películas sobrecargadas de fatuos homenajes (el de "Ben-Hur" (1959), por ejemplo, tiene difícil encaje dentro del argumento principal), diálogos vacíos, justificaciones innecesarias (la de la fuerza mediante la existencia los midiclorianos es simplemente una estupidez) e interpretaciones poco creíbles.

Bueno, pues por primera vez, con motivo de la salida de la edición en Blu-ray de la saga completa, el otro día en el CES (qué no sirve sólo para conocer nuevas tabletas) presentaron un trailer que condensa en un minuto todos los momentos importantes de ésta:


En fin, como siempre una imagen vale más que mil palabras, "¿a qué no pegan ni con cola las imágenes de la primera trilogía con las de la segunda?"