lunes, 28 de febrero de 2011

Premios Oscar 2011

Como no podría ser de otra manera, después de la resaca de la entrega de esta madrugada, vamos con el análisis de la ceremonia y la lista completa de los premiados. En esta ocasión han estado más repartidos que nunca, aunque la victoria de "El discurso del Rey" (2010) con sus cuatro estatuillas ha sido clara (y dentro de lo que se esperaba).


Este año fue en el que la Academia, bajo las presiones de la ABC, trató de rejuvenecer la ceremonia de entrega y le salió el tiro por la culata. Tanto los premios como la dinámica en que se vio inmersa provocó que fuesen tal vez los más rancios de los últimos años. La talentosa Anne Hathaway poco o nada pudo hacer por animar el show, completamente encorsetado tanto por las gracietas insulsas de los guionistas políticamente correctos (efecto colateral del estruendo provocado por el proceder de Ricky Gervais en los Globos de Oro) como por estado casi zombie de James Franco, que parecía más un secundario sacado de The Walking Dead que uno de los nominados a mejor actor principal (no me extrañaría que estuviese completamente colocado). Ahora supongo que los ejecutivos de la ABC se habrán dado cuenta de la razón por la cual siempre presenta este tipo de ceremonias un humorista reconocido, con las suficientes tablas para improvisar sobre la marcha (Billy Crystal con sus pocos segundos en pantalla eclipsó completamente a la pareja).



De entrada, el comienzo de la gala fue bastante pobre, donde utilizando el ascensor de ""Origen (Inception)" (2010) trataban de parodiar a las películas nominadas con desigual fortuna. Pero después de ver la gala entera, tal vez sea uno de los momentos más graciosos, ya que al menos el argumento era mucho más complicado que el de la película de referencia y el final es friki total. De ahí que te lo ofrezca:



Después llego simplemente el horror del cronómetro (acabó con tan sólo 10 minutos de retraso, los Goya se fueron a la hora), de los chistes sin gracia (el de controlar el escenario con una aplicación para el teléfono móvil fue deplorable, como todo lo que hacía James Franco) y los homenajes sin sentido. El más brutal de todos fue el de poner a Celine Dion cantando en directo "Smile" durante el In memoriam (todavía estoy aterrorizado):



Lo único que quedaba era disfrutar de los maravillosos y sobrios vestidos que llevaban las actrices consagradas (algunas rellenas de Botox hasta las cejas). Aunque por encima de todo destacó un momento entrañable donde los haya, donde una avejentado Kirk Douglas (ya me gustaría a mi estar así a los 94 años de edad) entregó el Oscar a la mejor actriz de reparto (por cierto, podrían hablar así todos los angloparlantes, se le entiende perfectamente):



Por último destacar unos cuantos detalles curiosos de la ceremonia: el Oscar honorífico fue mutilado por la ABC, que entró en publicidad segundos después de que entrasen los agraciados en el escenario; Obama apareció en un vídeo soltando un discursito sobre la música (esto no es broma); Spielberg dijo durante la entrega a la mejor película que es bueno estar en el grupo de películas que no se llevan ningún premio, como por ejemplo pasó con "Ciudadano Kane" (1941); y la audiencia de la ceremonia bajó 8 millones con respecto a la del año pasado en los Estados Unidos (hizo 33,5 millones con unos demográficos 10,6/26), con lo que la misión de rejuvenecerla fracasó estrepitosamente.

En cuanto a lo puramente cinematográfico, aunque parezca extraño, se cumplieron las mayoría de las quinielas. Ganó "El discurso del Rey" (2010) con cuatro de los principales (le faltó mejor actriz para llevarse el famoso repoker, aunque esa posibilidad no era posible al no tener ninguna nominada en la categoría), "Origen (Inception)" (2010) se quedó con los cuatro técnicos, y el resto fuero repartidos casi equitativamente entre el resto de opciones, salvo para la película de los hermanos Coen, "Valor de Ley" (2010), que pasa a ser otra de esas películas que con una miríada de nominaciones se va a casa de vacío.

En fin, una noche con pocas sorpresas, donde se impuso el clasicismo al ganar una película de época británica a la nueva ola encabezada por David Fincher y Cristhoper Nolan (me recuerda ésto un poco a los Goya de este año). ¡Vamos! Lo que se necesitaba para rejuvenecer estos premios cada vez más anclados en su pasado glorioso (y sino porqué hacer un tan maravilloso recordatorio a Bob Hope, aunque fuese a través de la tecnología más puntera).

Te dejo, como es costumbre, con la lista completa de los premiados:

1. Mejor Película: "El discurso del Rey"
2. Mejor Dirección: Tom Hooper por "El discurso del Rey"

3. Mejor Guión Original: David Seidler por "El discurso del Rey"
4. Mejor Guión Adaptado: Aaron Sorkin por "La red social"

5. Mejor Actor: Colin Firth por "El discurso del Rey"
6. Mejor Actriz: Natalie Portman por "Cisne negro"
7. Mejor Actor de Reparto: Christian Bale por "The Fighter"
8. Mejor Actriz de Reparto: Melissa Leo por "The Fighter"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "En un mundo mejor" (Dinamarca)

10. Mejor Película de Animación: "Toy Story 3"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "The Lost Thing"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Wally Pfister por "Origen (Inception)"
13. Mejor Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter por "La red social"
14. Mejor Dirección Artística: Robert Stromberg y Karen O'Hara por "Alicia en el País de las Maravillas"

15. Mejor Música Original: Trent Reznor y Atticus Ross por "La red social"
16. Mejor Canción Original: "We belong together" de "Toy Story 3"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Colleen Atwood por "Alicia en el País de las Maravillas"
18. Mejor Maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey por "El hombre lobo (The Wolf Man)"

19. Mejor Sonido: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por "Origen (Inception)"
20. Mejor Montaje de Sonido: Richard King por "Origen (Inception)"
21. Mejores Efectos Visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por "Origen (Inception)"

22. Mejor Cortometraje: "God of Love"
23. Mejor Documental: "Inside Job"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Strangers No More"

Y para finalizar este largo artículo, sólo decir que la experiencia de chatear con amigos que se encuentran en otras partes del mundo durante la ceremonia fue bastante agradable (por cierto, David estuvo en él y echó en falta a algunos de los comentaristas habituales), "aunque volviese a perder irremediablemente la porra otra vez contra Vicente. En esta ocasión por dos puntos. Cada vez me parezco más a Paul Newman, el eterno candidato".

Entrega de los Oscar 2011

Bueno, ya llegó el fatídico momento que todos esperábamos (vale, sólo los que estamos despiertos a estas horas). Como prometí, voy a tratar de facilitaros la emisión de la entrega en mi propio blog.

El enlace con los resultados de la porra lo tenéis aquí. En principio tendréis que ir pulsando F5 cada cinco minutos para poder informaros de como va vuestra porra. Sí detectáis algún error informarme cuanto antes (están ordenados por orden de entrada). Mi consejo es que lo abráis en un pestaña nueva y lo consultéis cuando queráis (las actualizaciones no son instantáneas, así que no desesperéis).

Aquí debajo os dejo la fuente de vídeo y el chat. En el caso de que no funcione, simplemente la cambiaré y os diré en el chat que pulséis F5 para recargar la página. Y si no hay forma humana de verla en mi blog, tenéis algunos enlaces en la parte de inferior de este artículo como último recurso, aunque el chat y la hoja de cálculo seguirán activas (así que simplemente abrir otra ventana para ver la entrega y seguimos a lo nuestro aquí):


En fin, "sólo espero que la entrega sea tan interesante como promete".

domingo, 27 de febrero de 2011

Frases y comentarios (142)

Y llegó el domingo de la Entrega de los Oscar. Las porras van llegando poco a poco, pero los habituales en estas lides ya han hecho sus apuestas, algunas de las cuales están más influenciadas por el corazón que por la lógica. Para Darkel ganará "Origen (Inception)" (2010) con 7 estatuillas. The Lord of the freaks y Camino opinan que serán muy repartidos. Juan Raigada apuesta porque su favorita, "The Fighter" (2010), se impondrá por sorpresa con 6 estatuillas. Y Laura Jambrina, Vicente Marcet (el campeón actual y que por cierto comparte conmigo la opinión de que la mejor del año es "Toy Story 3" (2010)) y yo mismo apostamos por una victoria clara de "El discurso del Rey" (2010). En fin, el resultado en unas pocas horas. Pero esta entrada no es para hablar de cine, sino para recopilar vuestros comentarios de esta semana. Los nominados son:

"Pero de verdad, ¿a alguien le interesa que el Desgarros Sanz ganara otro premio?.
Es más, ¿qué es eso de los Grammi?. A mi me suena a zumo de frutas."
Fredy

"Mañana Facebook cambiará su configuración para permitir a los zombies entrar en tu casa mientras duermes y comer tu cerebro con una cuchara afilada. Para evitarlo ve a Cuenta > Configuración del allanamiento de morada > Canibalismo > Cerebro y deselecciona la casilla que pone "Sabroso". Por favor copia este texto y difúndelo, es importante."
Inzert

"Es que tengo la App de "El golpe" (1973) y puedo saber los resultados de los partidos antes de que se produzcan."
Yo mismo

"El aniversario del 23F no me preocupa. Se trata sólo de pacíficos militares golpistas contrarios a la democracia."
Radiactivo-man

"Yo ya me doy por vencido, que no sé ni siquiera quienes son los nominados."
Francesco Fiumara

"Vicente, por Dios, que si en ti esto resultaría ilegítimo"
Laura Jambrina

"Pues parecen estreñidos cuando están atrapados y el capi está con la radial y se queda sin luz, menos mal que con los walkie de fisher price lpuede decirselo. Que actores mas malos estos del Barco."
Inzert

"Leo este blog y no se quienes son los Radiohead esos... En fin, "lo único que cabe preguntarse es que sustancia psicotrópica tomó el pobre creador de este blog para perpetrar semejantes entradas"."
Fredy

"Da miedo el trailer.... parece mezclar ideas de cosas como "misión a marte", "la bruja blair" y "paranormal activity"."
El Meyer

"Pues yo he de decir, que solo con el trailer no se puede juzgar una película por buena o por mala, y que tampoco sin verla se puede decir nada. Me molesta profundamente que un cinéfilo (véase Jesús) simplemente por haber visto muchiiiiiisimo cine (cosa que supongo que es absolutamente cierta) tenga una ouija para decidir como será una película antes de verla."
Bierce 21

"Y yo digo... Una vez visto el trailer pare que coño necesito ver la película???Yo estoy de acuerdo con Chus en que esto pinta mal. Algunos vamos al cine para que nos cuenten cosas o nuevas o de forma diferente. Dos astronautas en una cápsula lunar no da mucho juego para contar una historia interesante. Si todo se reduce a: Astronautas van a la Luna>Hay bichos>Astronautas luchan contra los bichos y justo antes de morir descubren que la NASA los mando allí sabiendo lo que habia."
Juan Raigada

"Existe el Contaplus. MAL"
RK2

"Como apasionado enfermizo del programa Apollo (tengo los planos del computador de guiado, y no es coña), esto me pone los pelos de punta. Pero no porque sea una película de terror."
Radiactivo-man

"Solo he conseguido ver hasta la aparicion de una especie de profeta-cyborg (¿no sera un jesucristo cazavampiros versión futurista?, sería la leshe, jajajja)"
El Meyer

"¿El pseudo jesucristo cyborg es músico? Lo digo porque la placa que lleva en el pecho es una controladora MIDI de un Rack Korg de la serie A3 (mas viejo que la pana). Lo que lleva en los brazos, aún no lo he podido identificar, pero parecen expansiones SIMM-Caché para antiguos procesadores risc. ¿Pero que clase de bicho es este?"
RK2

"Jesús creo que el reto no esta superado, ya sabes como va esto, cuando quedamos para que te de las bofetadas, creo que esto se merece 3..."
Bierce 21

"Estoy escribiendo esto en el iplas de RK2 y es una mierda"
Radiactivo-man

"Si lo se me hubiese comprado una cámara de vídeo en mis vacaciones, a ver si me daban un Oscar de esos."
Fredy

"¡Pero que huevazos los tuyos, Jesús! Confiar una gran cantidad de dinero a una máquina. Seguro que detrás del cajero había un chino con un iPad."
RK2

"Esta vez me solidarizo contigo. Tras jugar con la mierda del ipad, eso de "tosco teclado táctil" me recuerda recientes experiencias traumáticas, y no puedo por menos que expresate mi simpatía."
Radiactivo-man

"Magnífico relato, mantiene la tensión hasta el final, es estremecedor. Terrible lo que le sucedió a la chica. Todos hemos estado alguna vez en tal situación. Yo en concreto casi siempre que me enfrento a la MÁQUINA."
Sonia

"PC Pocha no funciona en Windows 7 64 bits. Snif, Snif."
Radiactivo-man

"Por fin una entrada de cine en la coincido. Lo que has pasado por alto es que fuiste al cine a ver una "magnífica" película como...MACHETE. Otro timo más que te metieron como el del Ipad sin piratear ese que tienes..."
Fredy

"Chat?????"
RK2

En fin, parece que esta vez me ha quedado un poco larga la selección, pero es que en esta ocasión había mucho material. "¿Será que el par de tardes primaverales de esta semana están empezando a afectar a los comentaristas de este blog?"

Razzies 2011

Vamos con el primer artículo de este domingo tan cinematográfico. Cuando quedan pocas horas para que se sepa cuales son las mejores películas del año a instancias de los miembros de la Academia (que es una masa completamente imprevisible en su proceder), se han concedido los cada vez más famosos Anti-Oscar, los Razzies, que premian a las peores películas del año.

Con muchas menos categorías que su contendiente, pero algunas con nombres bastante más sugerentes, este año han decidido encumbrar como peor película a la bazofia pseudo-anime perpetrada por M. Night Shyamalan, "Airbender, el último guerrero" (2010), que además se ha llevado otras cuatro pedorretas. En un muy indigno segundo lugar quedó "Sexo en Nueva York 2" (2010) con tres pedorretas.

Ahora bien, dado que tratar de analizar como han podido llegar a esta conclusión es harto difícil ya que no he visto casi ninguna de la películas que luchaban por ganar estas graciosas pedorretas, simplemente te dejo con la lista completa de los premiados para que saques tus propias conclusiones:

Peor película: "Airbender, el último guerrero" (2010)
Peor actor: Ashton Kutcher por "Killers" (2010) e "Historias de San Valentín" (2010)
Peor actriz: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon por "Sexo en Nueva York 2" (2010)
Peor actor de reparto: Jackson Rathbone por "La saga Crepúsculo: Eclipse" (2010) y ""Airbender, el último guerrero" (2010)
Peor actriz de reparto: Jessica Alba por "El demonio bajo la piel" (2010), "Ahora los padres son ellos" (2010), "Machete" (2010) e "Historias de San Valentín" (2010)
El peor uso de 3D, cómo para arrancarse los ojos: "Airbender, el último guerrero" (2010)
Peor remake, rip-off o secuela: "Sexo en Nueva York 2" (2010)
Peor pareja en pantalla: El reparto completo de "Sexo en Nueva York 2" (2010)
Peor director: M. Night Shyamalan por "Airbender, el último guerrero" (2010)
Peor guión: M. Night Shyamalan por "Airbender, el último guerrero" (2010)


En fin, "con esta pequeña nota de humor empezamos este intenso día en Ucronía latente, nos vemos esta noche con los tampoco serios Oscar".

sábado, 26 de febrero de 2011

Mañana tenemos una jornada intensa en Ucronía latente

La verdad es que cada año me planteo realizar un exhaustivo seguimiento de la entrega de los Oscar y lo deshecho por simple incompatibilidad con mi trabajo. Pero en esta ocasión, por verbigracia de mi horario (entro a tercera hora el lunes) y lo competida que promete ser la noche, he decido lanzarme a la piscina.


De ahí que vaya a aprovechar la emisión en directo que va a realizar Youtube y la página oficial de los Oscar de la entrega para realizar un seguimiento especial en este blog de la ceremonia (algunos lectores privilegiados que viven en los Estados Unidos les bastará con sintonizar la ABC). Lo de verlo en el propio blog será un poco difícil, aunque lo intentaré hasta el último momento (la alfombra roja seguro que sí). De todas formas, incluiré temporalmente un chat en el artículo de la ceremonia (el famoso y tan solicitado chuchicat aparecerá por unas horas, ya que publicar comentarios sucesivos se haría bastante pesado) y los resultados de vuestras porras en tiempo real en otro (aún estáis a tiempo de votar).

De esta forma creo que se nos hará mucho más ameno, ya que supongo que muy pocos de vosotros disfrutaréis del famoso abono a Digital +, condición indispensable para poder verlo en España. Así que mañana deberías esperar la aparición de los siguientes artículos en mi blog:

  • Para calentar motores, y aunque no tenga nada que ver con la ceremonia en sí, a primera hora de la mañana los ganadores de los Razzies de este año.
  • Por la tarde, como es habitual en domingo, el "Frases y Comentarios" de esta semana, con todas vuestras ocurrencias.
  • Hacia la una de la madrugada (y ya sé que es otro día en la península), una hora después de cerrar la recepción de las porras, aparecerá la página con vuestras votaciones, que se irá actualizando según vayan concediéndose (aunque te tocará pulsar F5 cada vez, tampoco soy un mago).
  • Y por último, pocos minutos antes de las dos de la mañana aparecerá la entrada con la emisión de la alfombra roja y el chat. Esperemos que media hora más tarde también la ceremonia. De todas formas de seguro que la podremos seguir en las páginas siguientes en inglés (supongo que en la Cadena SER lo emitirán como siempre, así que ya sabes, sonido fuera y sintoniza tu radio en el caso de querer oírla en castellano): Oscar (ya en ésta me he dado de alta por si acaso) y Canal de Oscars. Con que abras uno de estos en otra ventana de tu navegador habitual bastará.

Por cierto, quiero recordar a aquellos que me siguen habitualmente en Facebook, que los artículos de mi blog salen con un día de retraso, así que no olvidéis entrar directamente en mi él pulsando aquí.

En fin, "espero que al menos de esta forma podamos rememorar un poco esas largas veladas que celebrábamos en la Universidad con motivo de la entrega de los Oscar".

viernes, 25 de febrero de 2011

El cajero

Ya sabes que en muchas ocasiones el famoso dicho: "en casa de herrero, cuchillo de palo"; se cumple a rajatabla. Ayer pasé a formar parte de nuevo de la larga lista de damnificados por el refranero español.


La verdad es que creo que pasé por uno de esos momentos extraños en los cuales un geek (dígase en castellano, una persona que ama las nuevas tecnologías) piensa que acaso está confundido y que sus más preciados principios son completamente falsos. Ayer me enfrenté con terror a uno de esos cajeros automáticos de última generación. Sí, no estoy de broma, una de esas máquinas que nos facilita dinero en todo momento y cuya principal dificultad estriba en atinar con la región táctil de la pantalla que deseas.

Bueno, vamos con el relato de los hechos. Aprovechando una hora libre que tenía por la mañana (esto provocará la habitual retahíla de comentarios difamatorios hacia las prerrogativas de los funcionarios en general, que no tiene nada que ver con mi situación personal), me dirigí a una sucursal de un conocido banco nacional para realizar un generoso ingreso en la cuenta de un amigo (tranquilo, no pertenezco a la mafia, simplemente tenía que pagar mi habitual viaje al extranjero en Semana Santa). Ahora bien, ante mi incredulidad, después de guardar religiosamente cola durante 10 minutos, al llegar mi turno me entero que no es posible realizar la transacción dado que el ordenador se había colgado. La que atendía la caja me aconsejo que realizase el ingreso en uno de los cajeros automáticos que había en la entrada, que parecían funcionar bien por el momento.

En fin, para no dar por perdida la mañana me acerqué a uno de los susodichos cajeros. Y entonces empezaron los agobios, ya que al llegar me di cuenta de que se trataba de la máquina recreativa favorita de RK2, una en la que nunca sabes que premio te puedes llevar. Al no tener cuenta en ese banco y obviamente tampoco tarjeta, tuve que utilizar la opción de operaciones sin cartilla y tarjeta. Todo un nuevo mundo para mi, que empezó a desmoronarse rápidamente al recordar las aventuras en tierras orientales de El Meyer con semejantes engendros. La desconfianza mientras tecleaba lentamente los números de la cuenta en la que quería ingresar el dinero crecía por momentos. No miento si digo que revisé hasta cinco veces los números antes pulsar Confirmar y que introduje los billetes en el voraz agujero que me ofrecía con pavor, esperando que el recuento fuese exacto. Tan desconfiado estaba, que hasta escribí todo lo que pude en los campos dedicados al Beneficiario y el Concepto, con ese tosco teclado táctil que presentaba. Y cuando al finalizar el cajero me ofreció la opción de imprimir un resguardo aunque aconsejándome que no lo hiciese para salvaguardar el Medio Ambiente, no dudé en pulsar SI.

Podrás decir que estoy paranoico, pero dos segundos después de terminar la operación satisfactoriamente, la chica que se encontraba delante mío en la cola de la caja y que se había dirigido al otro cajero soltó un alarido y con grandes aspavientos gritó a todas las personas que esperaban para utilizarlo que no tocasen nada, que se había colgado, tragándose su ingreso sin haberlo ella confirmado. Velozmente se introdujo en la sucursal en busca de auxilio, mientras yo me marchaba sobrecogido al instituto para hacer una guardia de recreo.

En fin, "un evento de cara o cruz del que mi libré por los pelos, aunque en ningún momento tuve la posibilidad de zafarme, ya que ella eligió cajero primero (el más cercano a la puerta). Como resultado de tal proceder tuve yo la suerte de cara y ella la cruz de pasar una horrible mañana en una sucursal bancaria".

jueves, 24 de febrero de 2011

Cortometraje (12): Madagascar, A journey Diary

Este año es casi imposible encontrar completos los cortometrajes nominados a los Oscar, tanto para la categoría de animación como a la imagen real. Por mucho que miro parece que soy incapaz de localizar ninguno, pero hoy por simple azar me he encontrado con "Madagascar, A journey Diary" (2009), una verdadera belleza, que aunque parece estar fuera de las quinielas, no quería dejar de mostrarte.

En principio la idea base del cortometraje es bastante atrayente. Se trata de la animación en 3D de esos fantásticos cuadernos de viaje que realizan con sencillez casi pasmosa aquellas personas que han nacido con cualidades artísticas innatas (al igual que el gen de los idiomas, éste también decidió perderse en mi concepción), muy diferentes a las horrendas agendas que manejan mis alumnos (aunque ahora que lo pienso, parece que esta moda ha empezado a remitir, al final las redes sociales se han cobrado una nueva víctima).

El viaje elegido ha sido un utópico recorrido por Madagascar (aunque Fredy, uno de los comentaristas habituales de este blog, nos puede hablar mucho sobre el tema dado que sus últimas vacaciones fueron en tan idílico lugar), prestando especial atención al rito de los muertos que se celebra allí y que se denomina Famadihana. Éste último elemento es que le da cierta identidad al cortometraje, dado que sin él simplemente estaríamos ante una especie de publireportaje sobre lo fantásticos que son los malgaches.

La verdad es que me ha encantado sobre todo como han combinado diferentes estilos artísticos con fotografías, además de conseguir darle un uso llamativo y racional al 3D, muy por encima de lo que se ha podido ver en las últimas superproducciones procedentes del otro lado del charco (aunque hay algunos planos reiterativos, como los de las vistas aéreas, no todo puede ser perfección).

Bueno, te dejo con otra de esas pequeñas maravillas que suelen estar al alcance sólo de los cinéfilos más irredentos (un verdadero salto de calidad con respecto a la entrada de ayer):



Ya sé que soy un poco repetitivo en cuanto me refiero a animadores, pero creo que deberíamos seguir con cierta atención los proyectos futuros de Bastien Dubois, nunca se sabe hasta donde podrá llegar.

En fin, "un cuaderno de viaje, un estampa animada que sólo está al alcance de aquellos que han sido tocados por el hado artístico, yo por contra me tendré que conformar con mis meras aproximaciones en vídeo".

miércoles, 23 de febrero de 2011

Reto aceptado, como diría Barney Stinson

¿Se puede saber que una película es infame sólo por su trailer? Yo lo tengo claro, salvo en secuelas que tengan una gran taquilla asegurada, como es el caso de esperpentos como "Transformers: El lado oscuro de la luna (Transformers 3)" (2011), donde se pueden guardar alguna sorpresa en la chistera, la norma habitual es mostrar lo mejor del film en esos preciosos y escasos 3 minutos que suele tener un trailer.

De ahí que, sin ningún problema existencial o de falta de criterio, me pueda atrever a aseverar que una película dentro del género de la ciencia ficción (por mantener coherencia con el artículo anterior) como por ejemplo "I am Here.... Now," (2009) es simplemente infame visto solamente su trailer (pido perdón por adelantado a aquellas personas que se atrevan a pulsar el botón de Play):



En fin, "los tiempos en que se podía vender una película al gran público diciendo que tiene un asombroso giro argumental o una estructura narrativa innovadora pasaron a mejor vida".

martes, 22 de febrero de 2011

Apollo embrujado

A veces cuesta tomarse en serio las nuevas producciones de ciencia ficción procedentes del otro lado del charco. Parece que los argumentos que las sustentan han sido sacadas de una brainstorming (tormenta de ideas) realizada en un parvulario. Eso es al menos lo que pensé cuando me enfrenté por primera vez al primer trailer de "Apollo 18", que aunque sea la primera incursión en tierras yanquis del director español Gonzalo López-Gallego, no merece otro calificativo.

Atento, porque el argumento en cuestión no tiene ningún desperdicio: "Oficialmente, Apolo 17, lanzada 17 de diciembre 1972, fue la última misión tripulada a la Luna. Pero un año después, en diciembre de 1973, dos astronautas estadounidenses fueron enviados en una misión secreta a la luna financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Lo que usted está a punto de ver es el material de archivo real que los astronautas capturaron en esa misión. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que es la verdadera razón que nunca hemos vuelto a la luna."

Bueno con semejante gancho hecho argumento se podría esperar cualquier cosa de esta película, aunque el primer trailer no deja nada a la imaginación (subtitulado al castellano):



Bueno, "estaba claro que alguna mente bienpensante encontraría al fin dinero para producir la versión espacial de "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999), film lamentable donde los haya. Y luego dicen que en Hollywood no se están agotando las ideas".

lunes, 21 de febrero de 2011

El baile de Thom Yorke

Vaya por delante que siempre he sido un fan de Radiohead, y sé que muchos lectores de este blog lo son también. Pero la verdad es que el videoclip del primer single, "Lotus Flower", del nuevo disco de Radiohead me ha dejado frío, cuando menos.

Parece una especie de cortometraje experimental sacado de las peores pesadillas de los años 70. De ahí que no sea extraño que hayan surgido en la últimas horas decenas de versiones que se mofan del baile errático del vocalista y líder de la banda, Thom Yorke. El vídeo original es el siguiente:



Por otro lado, dejando a parte el desasosiego que causa su visión, la canción es bastante pegadiza, aunque de un nivel inferior a otros temas de la banda.

En cuanto a los vídeos de mofa, me quedo con estas curiosas versiones (una vista gracias a Teresa), la primera de nuestra Alias musical (Shakira) y otra del inefable Eric Cartman interpretando a la Gaga (así mato dos pájaros de un tiro, como la odio):





En fin, "lo único que cabe preguntarse es que sustancia psicotrópica tomó el pobre hombre para perpetrar semejante vídeo".

Partida friki (6): Porra de los Oscar

Al igual que el año pasado, a una semana de la entrega de los Oscar, abro nuestra recuperada porra de los tiempos del Fray Luis de León. ¿Alguien será capaz de derrocar a Vicente? (Véase: "Vicente, el invencible, pero casi le gano").


Las normas no han cambiado. Cada categoría tiene un valor distinto, siendo las principales las más valoradas. Sólo se puede proponer un título por categoría, con lo cual si aciertas te llevas los puntos y si fallas ninguno. Ganará el que consiga más puntos en total, obteniendo además para nuestro Top Friki 10 puntos, el segundo en puntuación obtendrá 8 puntos, el tercero 6 puntos, el cuarto 5 puntos, el sexto 4 puntos, etc.

Se puede votar parcialmente, es decir votar en un comentario unas cuantas categorías y dejar las demás para subsiguientes comentarios. El primer voto que aparezca en una categoría se considerará definitivo, no vale cambiarlo con posterioridad. Sólo serán válidos los votos realizados en esta entrada antes de que finalice domingo 27 de febrero en el huso horario de Ávila.

Como la otra vez os dejo la lista de categorías (lo mejor es que las copies y pegues en el comentario) para facilitar el proceso:

Valoradas con 5 puntos:

1. Mejor Película:
2. Mejor Dirección:

Valoradas con 4 puntos:

3. Mejor Guión Original:
4. Mejor Guión Adaptado:

5. Mejor Actor:
6. Mejor Actriz:
7. Mejor Actor de Reparto:
8. Mejor Actriz de Reparto:

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa:

10. Mejor Película de Animación:

Valoradas con 3 puntos:

11. Mejor Cortometraje de Animación:

12. Mejor Dirección de Fotografía:
13. Mejor Montaje:
14. Mejor Dirección Artística:

15. Mejor Música Original:
16. Mejor Canción Original:

Valoradas con 2 puntos:

17. Mejor Diseño de Vestuario:
18. Mejor Maquillaje:

19. Mejor Sonido:
20. Mejor Montaje de Sonido:
21. Mejores Efectos Visuales:

Valoradas con 1 punto:

22. Mejor Cortometraje:
23. Mejor Documental:
24. Mejor Cortometraje Documental:

Las nominadas las puedes consultar en el siguiente enlace: "Nominaciones de los Oscar 2011". También, como la otra vez, en cuanto pueda crearé una hoja de cálculo con todas vuestras apuestas en paralelo. Por cierto, también es la última oportunidad para que puedas embolsarte puntos de las partidas frikis anteriores, la semana que viene desvelaré todas las no solucionadas y me quedaré con los puntos. "¡Ánimo! En alguna ocasión el rey puede ser destronado".

domingo, 20 de febrero de 2011

Frases y comentarios (141)

En este mojado domingo poco ha cambiado en el devenir de la Liga española, tanto Barça como Real Madrid ganaron sus partidos, con lo que parece que seguimos inmersos en una especie de ciclo sin fin. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Palabras palabras... La inspiracion es sustancialmente diferente de la adaptación, no?"
Bierce 21

"Para la adaptación hay que tener también talento e imaginación. No es fácil."
Radiactivo-man

"¿Cuántos Goyas de esos se llevará Origen?."
Fredy

"Me animo al tópico de radiactivo... Lucía la Piedra es al porno lo que Elsa Pataky a... el cine mainstream? Una torpe e inusitada payasita que sobrecarga, sobreactúa, mira a la cámara y apenas sabe tratar el género que trabaja."
Bierce 21

"Bajando "pa negre" para verla esta noche cuando aprueben la Ley Sinde."
Inzert

"NO JUEGUES AL CIVILIZATION V!!!!!!!!!!!!!!
TE CONVERTIRAS EN UN ZOMBIE COMO YO!!!!!!!!!!!
NO LO HAGAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RESISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE"
Vijande

"Te perdono el sufrimiento."
Anónimo

"Cuaderno de Bitácora.
Viernes 18 de Febrero de 2011. 6:28 de la mañana.
Definitivamente, hoy se ha acabado el mundo.
Hoy un licenciado en Física ha escrito:
"destrucción mundial provocada por un agujero negro que surge en el momento del encendido de un acelerador de partículas en Ginebra [... con] un apetito tan específico, que simplemente provoca la desaparición de los continentes"
y:
"No me ha desagradado demasiado"
en el mismo artículo."
Radiactivo-man

"Ese tal Newton era un marica."
Radiactivo-man

"Señores Señores... Voy a romper una lanza por el señor Jesús!!"
Bierce 21

"Y si alguie habla mal de el correrán rios y rios de orina por las alcantarillas"
Inzert

"A mi no me molestan las entradas programadas."
Radiactivo-man

"y el paro se cobra una nueva victima, el chuchibot"
The lord of the freaks

"NO, he conseguido entender de todo, de que va esta entrada. Pero si es de burlarse de un pobre e inofensivo hámster, me parece horroroso que lo hagan"
Anónimo

En fin, y con esto doy por finalizada esta sosa semana. "La que viene promete emociones a raudales con el aniversario del 23F, los Razzies y los Oscars. ¿Quién da más?"

viernes, 18 de febrero de 2011

Un par de días de descanso

Como es costumbre cuando me voy a Benavente a pasar el fin de semana, dejo descansar el blog un par de días, ya que parece que no os gustan las entradas programadas. Nos vemos de nuevo el domingo con el resumen de vuestros acertados comentarios.

jueves, 17 de febrero de 2011

Primeras impresiones sobre El barco

En muchas ocasiones se me ha criticado que no veo series españolas. Bueno, esta sequía ya ha acabado, el otro día, ya sea por influencia de mis alumnos que me acosaban a preguntas científicas o por las indirectas de Fredy, he decidido dar una oportunidad a la primera serie de ciencia ficción seria patria, El Barco.


Vaya por delante que como suponía me ha costado adaptarme bastante al formato, me sigue pareciendo inconcebible que en esta país la duración media de un capítulo sea 70 minutos (no me quiero ni imaginar como tiene que ser verla con anuncios, se tiene que convertir en un verdadero suplicio). En el fondo, por mucho que se diga, los españoles parecen ser adictos a telefilmes de historia continuada más que a los habituales seriales norteamericanos de capítulos autocontenidos. Es algo así como ver una película y sus sucesivas continuaciones semana a semana.

¿Qué me ha parecido El barco? Pues la verdad es que no me ha desagradado demasiado, esperaba que fuese mucho peor. De entrada, y espero que nadie se rasgue las vestiduras, está bastante por encima de las últimas propuestas procedentes del otro lado del charco que ya han sido canceladas, Stargate Universe o Caprica, o que están a punto de serlo, The Event o V. Peca de la inocencia propia de una serie que se mueve en un género completamente extraño tanto para los actores como los guionistas de este país (en algunas ocasiones se ve a los actores poner caras extrañas cuando tienen que soltar alguna frasecita de tecnobable, tan extraña en el ecosistema audiovisual patrio).

En cuanto al argumento, la verdad es que es de traca de feria, propio de un crío de cinco años. Básicamente consiste en que gracias a un plan secreto del CSIC un buque escuela se salva de la destrucción mundial provocada por un agujero negro que surge en el momento del encendido de un acelerador de partículas en Ginebra (se supone que se trata del LHC, aunque en ningún momento se llega a mencionar). Este pequeño agujero negro tiene un apetito tan específico, que simplemente provoca la desaparición de los continentes, convirtiendo a la Tierra en un planeta acuático.

Ahora bien, vistos los primeros cinco capítulos, lo que en primera instancia parecía un cruce bastardo entre la fustigada "Waterworld" (1995), Física y Química, El internado y Perdidos, referentes claros del primer capítulo, ha pasado ha transformarse en una especie de versión acuática más cercana a la franquicia de Star Trek que a Viaje al fondo del mar (que tuvo bastante más repercusión por estas tierras, sino preguntad a vuestros padres y abuelos). Es algo así como lo que cabría esperar de la serie nonata continuación de la horrible "2012" (2009), pero sin un continente que repoblar a la vista. La analogía más cercana sería Voyager, o sea una tripulación inexperta con una misión imposible.

Además parece que los guionistas por el momento lo tienen bastante claro, ya que los obstáculos que se han planteado a lo largo de estos capítulos son muy parecidos a los que nos podríamos encontrar, obviamente adaptados, en una serie ambientada en una nave espacial abandonada a su suerte: aparato extraño con cuenta atrás, rescate de la caja negra de otra nave (en este caso un Boing 747), monstruos marinos, resoluciones in extremis, etc.

En cuanto a los personajes, tres cuartos de lo mismo: un capitán justo, un segundo chusquero, una cocinera que funciona como lubricante de la tripulación, un retrasado inteligente, el hijo rebelde e incomprendido, la científica sexy, el malo, la niña que da un contrapunto a la tensión existente en la tripulación, un grupo de marineros cuyo apellido no conocemos y que pueden ser eliminados sin problemas por exigencias del guión, y otro grupo de adolescentes hiperhormonados con ganas de dar la lata al estar inmersos en una misión por la cual no habían firmado. Vamos que si obviamos la inclusión del cura, único personaje claramente de procedencia patria, nos encontramos con la tripulación típica de una spinoff de la saga de Star Trek.


Por último, un elemento cuando menos curioso y que no puedo contrastar al no seguir ninguna otra serie española. En las series de ciencia ficción que devoro todos los días habitualmente se reparte la trama del capítulo en dos o tres subtramas, lo suficiente para llenar 40 minutos. En El barco, en vez de alargar éstas, lo que ha optado por crear más, encontrándote normalmente hasta cuatro o cinco subtramas.

En resumen, para mi El barco es una especie de Voyager ambientado en el mar al cual se le añadido unas pinceladas de sexo juvenil, muy alejado de la nueva ola que provocó Battlestar Galactica en el género y que está fracasando irremediablemente (salvo que Outcasts se consolide, pero eso es tema para otro día).

Ahora, como siempre, vamos con lo mejor:

  • Qué los responsables del fin del mundo hablen en francés (mola ver un serie española con subtítulos), que aunque plausible demuestra que todavía las rencillas históricas siguen ahí.
  • La inocencia de las situaciones planteadas y que se tomen sin ningún rubor elementos de otras series y películas, muy en la línea de Stargate. Ya ha tenido algunos momentos extraídos de "Abyss" (1989), "Tiburón" (1975) y "Los pájaros" (1963).
  • Las introducciones en voz en off de Patricia, que conviertan la odisea del Estrella Polar en una especie de cuento de hadas. Ya sé que es un recurso manido pero sigue funcionando.
  • El personaje de Burbuja, entrañable donde los haya.
  • Las situaciones imposibles, como la de la gente cepillándose tranquilamente los dientes bajo el ataque de 40000 voraces pájaros.
  • Qué se hayan visto escenas de tortura.

Y lo peor:

  • Los efectos especiales, la tormenta que acaba con el fin del mundo arrancará más de una sonrisa a los aficionados al género.
  • La inclusión de un cura, que da una vertiente católica un poco fuera de lugar, aunque habrá que ver como deriva el tema.
  • Qué el malo se encuentre sólo, ¿para cuándo algún acólito?

Por último te dejo un vídeo de la serie para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar en ella (es importante que lo veas hasta el final y perdón por la publicidad):



En fin, una serie que parece que se ha hecho con el corazón de los españoles ya que promedia un 20% de share, una barbaridad en los tiempos de la TDT, y que ya se ha asegurado una segunda temporada completa (ventajas de tener que rodar en un barco). "Además me atrevería a decir que se ha convertido en un refugio para aquellos que nos gusta la ciencia ficción ambientada en espacios cerrados".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Raulista

Nunca he escondido a nadie mi predilección por el ex-delantero madridista. Raúl González es uno de esos futbolistas que llama la atención, no por su calidad intrínseca (qué la tiene, pero que no es comparable ni por asomo con la de Messi por ejemplo), sino por su perseverancia.

Considerado por muchos como la chinita que no permitió estallar antes a la selección española (siempre me pareció bastante capcioso considerarle el culpable de nuestro mal juego, ningún seleccionador llegó a plantear que la selección jugase para él), para otros es un líder natural en el equipo que juegue.

Lo más gracioso de todo es que cuando se suponía que Raúl iba a retirarse placenteramente en algún equipucho de viejas glorias (al más puro estilo Beckham) después de su salida del Real Madrid, hizo las maletas para Alemania y se unió al Schalke 04, un equipo que soñaba con la Champions. Y aunque el inicio en la Bundesliga fue cuando menos horrible (ahora está en la mitad de la tabla), después del partido de ayer, con el empate de Mestalla, los cuartos de final parecen más cercanos (duele que el damnificado en esta gesta tenga que ser un equipo español).

¿Y quién fue el artífice de esta hazaña? Pues como diría Manolete: "El de siempre. El que nunca hace nada."

Por cierto, para el que guste de estadísticas. Este gol es el 71º que consigue Raúl en competiciones europeas, lo que conlleva que se haya convertido en el máximo goleador de la historia de éstas. ¡Vamos! Una nimiedad al alcance de muy pocos jugadores en activo.

Bueno, te dejo con los dos goles del partido de ayer, aunque el segundo, el de Raúl, vale doble:


En fin, "perdóname haberte hecho sufrir esta pequeña licencia personal que se sale del perfil habitual del blog, pero es que soy raulista hasta la médula".

martes, 15 de febrero de 2011

Un Grammy para el Civilization IV

En muchas ocasiones se ha dicho que en la entrega de los Goya todo el mundo sale contento dado el desmesurado número de categorías, 28 en los últimos años. Ahora bien, como siempre, los norteamericanos nunca se quedan cortos en nada. En la última entrega de los Grammy, los premios más importantes del mundo musical, se entregaron la friolera de 109 premios (puedes consultar la lista completa de nominados y premiados aquí, pero antes ponte una tirita en el dedo, no quiero ser responsable de ninguna lesión).

Obviamente poco o nada nos importa por estas tierras, salvo lo del huevo de la Gaga, que ha dado la vuelta al mundo, y el nuevo premio a Alejandro Sanz (no sé que hará con tantos). Pero entre tanta estatuilla por primera vez se coló la banda sonora de un videojuego, la del mítico Civilization IV, que ganó el Grammy en la categoría a Mejores Arreglos Instrumentales con Acompañamiento Vocal. Ya sabes, en alguna ocasión tenía que llegar la primera vez, aunque sea de la mano de un juego que data del año 2005 y que ya ha sido sustituido por su quinta versión.

La verdad es que siempre ha sido uno de mis juegos favoritos y es el único en el cual he gastado una noche entera jugando, en su maravillosa segunda versión (benditos tiempos universitarios).

Bueno, te dejo con el tema premiado, el "Baba Yetu" del compositor Christopher Tin:



En fin, "parece que poco a poco va llegando el reconocimiento para la que será la gran industria del entretenimiento de este siglo".

lunes, 14 de febrero de 2011

Goya 2011

Y llegó el día después de los premios Goya. La verdad es que fueron bastante sorprendentes, en contra de la opinión generalizada de que fue una ceremonia bastante espesa y que los únicos momentos reseñables fueron las intervenciones de Buenafuente (y la verdad es que me gusta bastante este cómico), yo vi tal vez la mejor ceremonia de los Goya que recuerdo, salvo por las insufribles intervenciones de éste, que me parecieron forzadas a dolor.


Me explico. Una de las mayores cosas que se ha criticado de la entrega de los Goya ha sido siempre que parece una mala copia de la entrega de los Oscar. En esta ocasión, repitiendo formato y recurriendo a un escenario increíble, el Teatro Real, la verdadera acción se encontraba en los discursos de los ganadores, que si en épocas pasadas no eran más que una retahíla insufrible de nombres (algunos cayeron en la vieja costumbre, pero en esta ocasión fueron los menos), ayer se convirtieron en una verdadera lucha dialéctica donde el soterrado enfrentamiento del cine español, además de otras vertientes como por ejemplo el de la diversidad lingüística, se palpaba en el aire.

De esta guisa, lo que en un principio parecía un enfrentamiento de Alex de la Iglesia contra todos sus colegas al más puro estilo "Solo ante el peligro" (1952), se transformó en una especie de algarabía donde se daban la mano la mayoría de las inquietudes culturales y políticas de este país.

Bueno, esa al menos es mi interpretación personal, pero como supongo que no has venido a mi blog a leer mis no tan profundas disquisiciones, ahora te dejo con un pequeño resumen de la ceremonia por si te la perdiste:

  • Pa negre” (2010) arrasó con 9 estatuillas, llevándose los premios principales (algo inaudito para una película rodada en catalán). Mención especial merece el haber obtenido los premios de las tres actrices (creo que nunca había pasado esto hasta el momento, pero puede que esté equivocado).
  • Le siguieron con tres premios el “También la lluvia” (2010) de Iciar Bollain y el "Buried" de Rodrigo Cortés.
  • La gran derrotada de la noche fue la "Balada Triste de trompeta" (2010) de Alex de la Iglesia, que después de sus 15 nominaciones se tuvo que conformar con dos técnicos.
  • Bueno, no todo fue tan sorprendente, al menos se concedió a Javier Bardem su Goya a la mejor interpretación masculina. No se podían arriesgar a que ganase el Oscar sin haber ganado el premio patrio. Al igual que en caso de la mejor película europea que fue, como no podría ser de otra manera, para "El discurso del rey" (2010).
  • En cuanto a Buenafuente, éste trato de llevar la ceremonia como buenamente pudo pero se encontraba bastante perdido ante tanto despliegue técnico, y sus entradas fueron bastante previsibles.
  • En esta ocasión se presentaron a lo largo de la gala los filmes nominados a mejor película mediante unos indigestos trailers cómicos, que poca o ninguna gracia tenían.
  • Los momentos más memorables de la entrega fueron por este orden: las incontenibles lágrimas de Marina Comas; el discurso de Alex de la Iglesia (lo puedes leer íntegro aquí); el dardo de Rodrigo Cortés sobre el criterio de los votantes; el tema musical que interpretaron Luis Tosar, Asier Etxeandia, Paco León, Hugo Silva, Fernando Guillén Cuervo, Inma Cuesta y Laura Pamplona; el chiste del cheque-bebé de Buenafuente, la contrarréplica la discurso de Alex de la Iglesia de Mariscal; y la presencia de la ministra Sinde en el acto sentada junto a Alex de la Iglesia (la verdad es que tenía bastante morbo).
  • El más curioso fue la presencia de Maragall en el escenario no siendo capaz de apagar el móvil y haciendo referencia a su médico.
  • El más horrible, pero con mucho, fue la gracia de Buenafuente con el micro (¿nadie fue capaz de avisarle de lo desastroso que resultaba durante los ensayos?).
  • En cuanto al mejor look de la noche, me quedo con Maribel Verdú, estaba simplemente preciosa de negro.
  • La ceremonia se alargó a las tres horas. No sé que mente bienpensante se le ocurrió que sólo duraría dos.
  • Y para cerrar, las audiencias. Bajó con respecto a año pasado, pero aun así hizo unos encomiables 4,3 millones de espectadores con un 25,4% de share.

Y ahora como siempre te dejo la lista completa de los premiados

Mejor película:Pa negre” (2010)
Mejor director: Agustí Villaronga por “Pa negre” (2010)
Mejor director novel: David Pinillos por “Bon Appétit” (2010)
Mejor guión original: Chris Sparling por "Buried" (2010)
Mejor guión adaptado: Agustí Villaronga por “Pa negre” (2010)
Mejor interpretación masculina: Javier Bardem por “Biutiful” (2010)
Mejor interpretación femenina: Nora Navas por “Pa negre” (2010)
Mejor actor de reparto: Karra Elejalde por “También la lluvia” (2010)
Mejor actriz de reparto: Laia Marull por “Pa negre” (2010)
Mejor actor revelación: Francesc Colomer por “Pa negre” (2010)
Mejor actriz revelación: Marina Comas por “Pa negre” (2010)
Goya de honor: Mario Camus
Mejor película documental: "Bicicleta, cuchara, manzana" (2010)
Mejor película de animación: "Chico y Rita" (2010)
Mejor película hispanoamericana: "La vida de los peces" (2010)
Mejor película europea: "El discurso del rey" (2010)
Mejor música original: Alberto Iglesias por “También la lluvia” (2010)
Mejor canción original: Jorge Drexler, "Que el soneto no nos tome por sorpresa" por "Lope" (2010)
Mejor dirección de producción: Cristina Zumarraga por “También la lluvia” (2010)
Mejor dirección de fotografía: Antonio Riestra por “Pa negre” (2010)
Mejor dirección artística: Ana Alvargonzález por “Pa negre” (2010)
Mejor maquillaje y peluquería: José Quetglas, Pedro Rodríguez y Nieves Sánchez por "Balada Triste de trompeta" (2010)
Mejor diseño de vestuario: Tatiana Hernández por "Lope" (2010)
Mejor montaje: Rodrigo Cortés "Buried" (2010)
Mejor sonido: James Muñoz, Marc Orts y Urko Garai por "Buried" (2010)
Mejores efectos especiales: Ferrán Piquer y Reyes Abades por "Balada Triste de trompeta" (2010)
Mejor cortometraje de ficción: "Una caja de botones" (2010)
Mejor cortometraje de animación: "La Bruxa" (2010)
Mejor cortometraje documental: "Memorias de un cine de provincias" (2010)

En fin, la verdad es que aunque se esperaba que la ceremonia fuese bastante movida por el tema de las descargas, "tuvo su ración en todos los frentes: lingüístico, político, cinéfilo, etc. Esperemos que año que viene no volvamos a la sosería habitual".

domingo, 13 de febrero de 2011

Frases y comentarios (140)

Nuevo domingo bajo el sol. El Real Madrid de baloncesto volvió a perder contra el Barcelona. En esta ocasión en la final de la Copa del Rey. Van 12 derrotas en 13 partidos. Vamos, que no hay forma de meterles mano. En cuanto al fútbol, el Real Madrid trata de acortar distancias en la Liga (el Barça empató ayer) con sólo 10 jugadores después de la injusta expulsión de Casillas. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Estoy totalmente de acuerdo con radiactivo, la educación es una cosa exclusiva de elites (que se lo digan a los infantes del 3er mundo) y el que no lo vea así es que está ciego."
Bierce 21

"Ojo, yo no digo que la educación sea cosa de élites..."
Radiactivo-man

"Yo desde que salí de la carrera no he vuelto a usar un número complejo. Integrales, ¿qué es eso?."
Fredy

"Ya que Chuchi pone nuestros mejores comentarios bajo su criterio (mejor no entremos a valorar ese criterio)"
Fredy

"La "pesadez" de Suso, puede verse desde un punto de vista positivo. Al menos mantiene una consistencia argumental notable."
Radiactivo-man

"En todo caso, Fredy, poco podemos criticar tú y yo de pesadez, cuando nuestros posts se reducen a tres conceptos:
- Muerte al funcionario (y si puedo encargarme personalmente... mejor...).
- Mackeros, pijos y snobs (añado: linuxeros, maricas).
- En burkina-faso viviríamos mejor.
En fin... no me negareis que nosotros también tenemos nuestras ideas claras."
Radiactivo-man

"Es lo que tiene este páramo de blog; que todos damos rienda suelta a nuestros más bajos instintos."
Fredy

"Si no fueses un puto fanboy no te molestarías en contraargumentar a Motorola, te limitarías a poner el puto vídeo, puto fanboy."
Radiactivo-man

"Yo aun abro las puertas automaticas con un gesto, demostrando, que en mi caso la fuerza es muy fuerte. He intentando el estrangulamiento, pero aun tengo que perferccionarlo, se quedan mis huellas dactilares"
Bierce 21

"Joder con la zombie amigorl..."
Bierce 21

"Yo he venido aquí a hablar de "tabletas" y como no se habla de tabletas me voy sin ller la entrada."
Fredy

"Lo sorprendente es que consideres maravilloso algo que como mucho llega a "curioso"..."
El Meyer

"El día que vea a un funcionario hacer autocrítica, os juro que iré a hacerme un análisis para descartar la presencia de alucinógenos en mi sangre."
Radiactivo-man

"Para el año que viene, y dado el nivel de sosería y muermo de los alumnos, he decidido dar el tema yo misma vestida de Lady GAGA con un traje hecho de hojas imprimidas de la wikipedia, terminando con una performance donde se queme todo el material en el centro de la clase y yo misma me inmole en la pira..."
Ana Sabe

"Ah por cierto, doy fe de que Chuchi tenía de hiperactivo lo que Homer Simpson de genio de la metafísica."
Fredy

"Glam metal?????? Había oido hablar del Glam Rock, pero Galm Metal???? "
Adrián

"Y pesar que ahora canta con el Justin Bieber....."
Vijande

"Bonita foto del alcantarillado de Avila, por esas rendijillas se pueden meter los iPad's cojos"
Inzert

"Caja de Ahorros+Nancy en el aire+Vecinos del norte+Bar+Pis+Chuchi paseando=Foto de sumidero"
RK2

"A veces Chuchi me quedo anonadado de lo que comentas. O se te están acabando los temas o el ser funcionario te está afectando a las meninges."
Fredy

"Sigue hablando de pis y caca, es mucho más divertido que hablar accesorios multimedia. Sobretodo por los comentarios que suscita."
Sonia

Bueno, ahora te dejo con tus cosas que está a punto de empezar la entrega de los pesados Goya. "Mañana tendrás como es costumbre la lista completa de los ganadores en este blog".

sábado, 12 de febrero de 2011

Ajustando el destino

Siempre he sido adicto a los relatos cortos de Philip K. Dick, me encanta sumergirme en las realidades alternas que proponía, donde un antihéroe lucha contra el sistema por su simple supervivencia. De ahí que cuando se adapta uno de sus relatos para llevarlos a la gran pantalla (todavía nadie se ha atrevido a hacerlo con una de sus novelas), me entre el gusanillo de querer verla cuanto antes. Da lo mismo que sea una obra maestra como "Blade Runner" (1982) o una bazofia como "Next" (2007).

Bueno, la nueva propuesta de Hollywood en el campo de la ciencia ficción digamos seria (vamos a obviar la piara de producciones sobre invasiones extraterrestres con las que nos van a inundar en los próximos meses), gracias al insospechado éxito de "Origen" (2010), es "Destino oculto" (2011) (lo del título en español lo vamos a dejar a parte, tan mal sonaba: "Agencia de ajuste").

Ésta se basa en el relato de Dick "Equipo de ajuste" (1954, es asombroso que nadie trate de adaptar algo moderno para variar), que como no podría ser de otra manera es mucho más oscuro y causa más desasosiego en el lector que su futuro referente cinematográfico. Obviamente en éste se ha buscado facilitar la digestión de la trama al espectador medio, colocando la clásica historia de amor dentro una caja pergeñada con la idea principal del relato: existe una especie de agencia que se dedica a ajustar la realidad a un plan determinado.

¡Oh, espera! Esto te suena de algo. Sí, es exactamente la misma idea que subyace en una de las líneas argumentales de Fringe, y lo más curioso de todo es que hasta han decidido copiar en parte la estética de ésta, como puedes comprobar en el primer trailer (por cierto, en castellano, no te acostumbres demasiado a ello):



En fin, "sólo queda un mes para comprobar si estamos ante una película de culto u otro completo desastre, pero la verdad es que al menos el reparto es de primer nivel. Algo es algo".

viernes, 11 de febrero de 2011

Cortometraje (11): Uppercut

En algunas ocasiones vemos ciertas cosas en el cine, aun sabiendo que están basadas en la realidad, que nos cuesta creer que son posibles. Hoy vamos a ver un ejemplo de lo que digo.

Una de esas situaciones inconcebibles pero de una estética impecable es lo que nos proponía David Fincher en el "El club de la lucha" (1999):



En ella se puede ver a unos ejecutivos hiperestresados que buscan descargarse de toda la tensión acumulada a través de un combate al más puro estilo callejero. Creando una especie de religión alrededor de tan peregrino proceder.

Ahora bien, dado que casi todo lo que se ve en el cine es falso o ha sufrido una deformación brutal (algo que no me canso de decir a mis alumnos en clase cuando utilizan una película para tratar de desacreditar alguna de mis aseveraciones), cabía esperar que en la realidad este comportamiento fuese marginal o un simple homenaje perverso. De ahí mi asombro al encontrarme con un cortometraje documental como "Uppercut" (2011). En él se puede ver un club de la lucha real inmerso en el corazón tecnológico de los Estados Unidos, Silicon Valley. Obviamente las reglas son bastante distintas a las que desgranaba Brad Pitt en la película y los daños sufridos por los contendientes son menos visibles. Pero de todas formas sólo por ver el combate con teclados merece la pena que le dediques una oportunidad.

Bueno, son unos 8 minutos en inglés sin subtítulos (apareció hace sólo cinco días en la Red), pero aun así creo que se entiende bastante bien:



En fin, sólo me pregunto que si es así en Silicon Valley, "¿cómo será en Tokio? O mejor aún, ¿cómo habrán acabado hoy en Espoo después de firmar con el diablo su sentencia de muerte?"

jueves, 10 de febrero de 2011

Escena inesperada

Esta tarde me he encontrado al salir después de hacer una gestión en la Caja de Ahorros local una de esas escenas que causa asombro por lo menos en los tiempos que corren en este país, donde por encima de todo se trata de vender una imagen moderna, cercana a nuestros vecinos del norte.


La verdad es que no es nada del otro mundo, simplemente me impacto al no haberla visto desde hace muchos años. Justo al lado de la puerta se encontraba una madre sosteniendo a una cría pequeña de unos cuatro años de edad en el aire, como si de una Nancy se tratase, con la falda levantada. Obviamente semejante disposición llamó mi atención sobremanera hasta que me fije en el chorrito que salía de la niña en un perfecto arco hacia un sumidero próximo. Daba ganas de aplaudir semejante ejercicio de coordinación, pero como buen ciudadano pasé a su lado sin torcer el gesto.

¡Vale! Ya sé que ante semejante emergencia una madre hace todo lo posible por el confort de su hija, aunque llama la atención que hubiese un bar abierto a escasos metros (y tiene baño, lo puedo confirmar).

En fin, "imagínate que un turista extranjero que visita esta ciudad española, incluida para más inri en la lista del Patrimonio de la Humanidad, se encuentra semejante escena. ¿Qué crees que contaría al regresar a su país sobre la higiene de los españoles? Aún nos queda mucho para parecernos a nuestros vecinos del norte".

miércoles, 9 de febrero de 2011

De vuelta a clase

Bueno, hoy por primera vez desde hice esa tomadura de pelo que era el CAP he vuelto a sentarme en un pupitre. La verdad es que no lo había planeado, simplemente surgió la ocasión y tomé el toro por los cuernos (en realidad lo que pasó fue que me acerqué a ver la pinta que llevaban mis tutorados y me invitaron a quedarme). Fue una de las clases Música de mi amiga Ana Sabe (véase: "Sabedurías"), que ya en alguna ocasión se ha dejado caer por aquí.

Qué quede claro que me porté bastante bien, lo cual es increíble teniendo en cuenta mi trayectoria estudiantil (en la actualidad hubiese sido catalogado de hiperactivo y me hubiesen drogado, perdón, medicado). ¿Qué tenía de interesante la clase en cuestión? Pues que Ana Sabe había dividido los alumnos en varios grupos y les había asignado a cada uno de ellos una década. Obviamente, visto el perfil de la asignatura, cada grupo tenía que hacer una presentación sobre la música que estaba en alza en cada una de esas décadas.

Ahora bien, la parte de mis tutorados a los cuales les había tocado los años 70 decidieron disfrazarse para la ocasión (lo de vestirse de esta guisa ya es inconcebible), razón por la cual me acerqué al aula. La propia presentación en sí fue sosa como cabía esperar (es un tema que tenemos que seguir puliendo en clase). Lo del discurso coherente sin tener que recurrir al socorrido folio es todavía inalcanzable para alumnos de estas edades. Además del hándicap que les supuso desconocer casi completamente la música que se compuso en esa época, provocando que en su presentación hiciesen vagas referencias tanto a grupos como a estilos de forma inconexa (la sacrosanta Wikipedia, reina de los males que azuzan a nuestro sistema educativo, había hablado).

Para todo aquel que sea forofo de la época verá con extrañeza los dos grupos que eligieron como representativos, que siendo excepcionales se escapan un poco de la corriente imperante. El primer corte que presentaron fue este "We Will Rock You" de Queen (1977, bastante apurado):



Y el segundo fue el "I was made for loving you" de Kiss (1979, mucho más apurado aún):



Por cierto, cuando llegó el turno de ruegos y preguntas, que un 3º de la ESO es sinónimo de páramo, me quedé con muchas ganas de preguntar por el nombre de un grupo representativo de la corriente Glam metal (término que soltaron con alegría, como si fuese de dominio público su significado), porque en verdad en ese momento no se me venía a la cabeza ninguno. Pero haciendo de tripas corazón me callé, uniéndome al silencio sepulcral que reinaba en el aula.

Ahora, recurriendo a la estúpida Wikipedia, me encuentro con que los grupos más representativos de este movimiento son: Mötley Crüe, Bon Jovi, Twisted Sister, Poison, Ratt, Europe, W.A.S.P. y Stryper. En serio, como pude olvidar este ochentero "Livin' On A Prayer" de Bon Jovi:



En fin, una clase de música muy distinta a las que tenía en mis tiempos de instituto, "aunque nunca se me olvidará lo de mi profesora de 1º de BUP saltando cual elfo por la clase tocando al mismo tiempo la flauta en una especie de performance basada en el flautista de Hamelín. ¡Qué tiempos!"