sábado, 30 de abril de 2011

Exámenes (24): Estructura geodésica

2 comentarios

Hacia tiempo que no publicaba una selección de respuestas de mis alumnos. En esta ocasión se tenían que enfrentar a una expresión casi impronunciable para ellos, la estructura geodésica.




La pregunta es cuestión era tan inocente como siempre (debe de quedar claro que lo tenían subrayado en el libro):

¿Qué es una estructura geodésica?

"Es una figura triangular tridimensional"

"Es una estructura"

"Una estructura que es como redonda pero no deltodo solo la mitaz."

"Es una estructura circular (redonda)"

"Son barros que hacen forma de geosfera que forma como una cupula".

"Es la estructura donde suelen utilizar las barras."

"Es una estructura que tiene una cupula"

"Es un cubo (ejemplo)"

"Es una estructura con forma redonda"

"tiene estructuras triangular y pasa mucha luz. Suelen tener forma redonda."

"Estan formadas por una planta circular y es un cupula estas sirven para aprovechar muchas luces."

"Una estructura geodésia es un edificio en forma geosférica. Ej = una cúpula."

"Es una estructura que tiene forma geódica."

"No se"

"Es una estructura laminar"

"Estan hechas con barras de metal o plástico, suelen ser circulares. (el cuerpo) Suelen ser trianguladas. (las barras)"

"Una estructura que suele ser de chapa y sirven para cubrir por ej. los cochen".

El párrafo que preparó semejante desaguisado fue el siguiente (era para nota, aunque podían explicarlo con sus propias palabras): "Se trata de estructuras trianguladas tridimensionales que combinan las propiedades de las bóvedas con las de las estructuras de barras. De este modo, pueden cubrir grandes luces y crear formas curvas".

Leer más...

viernes, 29 de abril de 2011

Cortometraje (14): Dinner for One

0 comentarios

El otro día me llegó a mi cuenta de correo electrónico un enlace a un cortometraje televisivo muy famoso en el mundo anglosajón, pero habitualmente desconocido por estas tierras. Se trataba de "Dinner for One" (1963), que aunque parezca extraño se sigue emitiendo todos los años durante las fiestas de Navidad en la televisión germana. No me extraña, dado que por muchas veces que se vea sigue arrancando más de una carcajada.

El argumento es bastante sencillo y surrealista al mismo tiempo: "Durante innumerables años una anciana de la alta sociedad británica, Miss Sophie, ha celebrado su cumpleaños junto con sus más cercanos amigos en una suntuosa cena siempre servida por su fiel mayordomo James. Pero en su noventa cumpleaños ninguno de los amigos sigue vivo. Aun así decide llevar a cabo la cena, encargándose el mayordomo de simular la presencia del resto de invitados en los diferentes brindis".

Uno de los detalles más curiosos que tiene este cortometraje es el diálogo que precede a cada uno de los brindis y que actúa a modo de estribillo:

James: The same procedure as last year, Miss Sophie? (¿El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?)
Miss Sophie: The same procedure as every year, James! (El mismo procedimiento de todos los años, ¡James!)

Bueno te dejo con esta obra maestra del humor, que aunque esté en inglés y subtitulada al francés (con un poco de suerte atino con alguno de los idiomas que has estudiado) se comprende perfectamente:



En fin, todo un clásico, a medio camino entre el teatro y el cine mudo, "que demuestra que el humor conoció tiempos mejores también en televisión".

Leer más...

jueves, 28 de abril de 2011

Viaje fotográfico: Grecia (2)

2 comentarios

Y hoy te dejo las fotografías que me faltaban por poner de mi último viaje a Grecia. Sin texto para no aburrir demasiado y poder así cambiar de tema en el próximo artículo.

La primera corresponde al mítico y siempre nuboso Monte Olimpo, morada de los dioses:









La última la verdad es que tiene su miga (y nunca mejor dicho), ya que se trata del tradicional huevo de Pascua corfiota, "que a la vez es desayuno y arma para conseguir tener suerte durante todo el año (lo de las uvas es una mariconada para nuestros amigos griegos)".

Leer más...

miércoles, 27 de abril de 2011

Viaje fotográfico: Grecia (1)

1 comentarios

Hasta el último momento antes de marcharme de nuevo a Grecia (y ya son cuatro veces) barajé la posibilidad de realizar una especie de Fotoblog como resumen de mis visitas, pero lo descarté al no tener la conexión a Internet asegurada. De todas formas es una posibilidad a contemplar en viajes futuros.

En esta ocasión, al no haber alumnos de por medio llevé la cámara de vídeo. En realidad obligado dado que tengo funciones de segundo cámara en el rodaje de los vídeos del viaje, tocándome además la realización del metraje más cómico. Obviamente esto hace que la calidad de la fotografías que he tomado sea mucho menor de lo que cabría esperar de un verdadero profesional con una buena cámara a cuestas y dedicación exclusiva.

Aún así he podido rescatar algunas instantáneas interesantes de la tarjeta de memoria (pulsar sobre ellas para verlas más grandes):





Bueno, "ya dije que no eran una obra maestra, pero que le vamos a hacer, nunca nadie ha nacido enseñado, y como ya sabes la mayoría de las corrientes artísticas me son esquivas".

Leer más...

martes, 26 de abril de 2011

Viaje fotográfico: Roma (2)

1 comentarios

Bueno, hoy cierro el periplo romano con otras cuatro instantáneas, pero desde un punto de vista radicalmente distinto, con imágenes que suelen estar fuera de las guías o escondidas en sus páginas finales (todas ellas tomadas también por mis alumnos).

La primera corresponde al Ara Pacis, un altar que fue construido para agradecer el regreso del emperador Augusto después de pacificar Hispania (o sea meternos caña). La gracia de la fotografía no está en el excelente trabajo realizado en mármol de Carrara, sino en las sombras que provoca el edificio que diseñó Richard Meier para cubrirlo. Éste se encuentra en el punto de mira de Silvio Berlusconi, ya que quiere simplemente derribarlo por considerarlo demasiado moderno:


La segunda es una vista no tan habitual de famoso Coliseo, ya que la mayoría de las fotografías nos muestran su exterior:


La tercera corresponde al meloso puente de los candados, estar en tan sonado lugar nunca fue tan meloso (parecía que me ahogaba en azúcar):


Y la última muestra que en la antigüedad también había horteras, la presencia de la Pirámide de Cayo Cestio en Roma es una simple tomadura de pelo:


En fin, ya sé que faltan muchas fotografías, "pero mi perplejidad ante las obras de Bernini, Caravaggio y Miguel Ángel la dejo para artículos posteriores".

Leer más...

lunes, 25 de abril de 2011

Viaje fotográfico: Roma (1)

3 comentarios

La verdad es que aún no me he hecho a la idea de la panzada de viajes que me estoy dando en los últimos días. A pocas horas de dirigirme a mi último destino del actual curso, La Rioja, en busca de los orígenes de la lengua castellana (aunque parece que este verano toca visita a Ámsterdam, según las últimas informaciones provenientes de Benavente), parece que ha llegado el momento de hacer balance de los momentos vividos en los últimos días.

Obviamente, como siempre se dice, una imagen vale más que mil palabras (y eso que estoy sobradamente preparado para realizar tan ingente tarea, pero dado que al parecer casi nadie me lee, o eso dicen mis lectores habituales), de ahí que haya decidido recoger algunas de las instantáneas de mis últimos periplos por Europa.

Hoy toca cuatro fotografías de la inmortal Roma:





Todas ellas realizadas por alumnos míos, dado que en esta ocasión la cámara se quedó en casa, "nunca la multitarea ha sido una función que haya dominado con soltura, o los vigilaba, o me dedicaba a hacer fotografías, pero no las dos cosas simultáneamente".

Leer más...

domingo, 24 de abril de 2011

Frases y comentarios (148)

2 comentarios

Al fin de nuevo con todos vosotros, salvo por la pequeña entrada de ayer publicada rápidamente desde mi iPad, os he dejado tirados una larga semana. ¿Ha sido duro estar sin mi entrada diaria? Me imagino que no ha sido para tanto. Pero dado que hoy es domingo vamos con la habitual recopilación de comentarios y ocurrencias varias. Los nominados de esta semana son:

"Que bueno el "chuache"... deberían haberlo contratado para Conan 3D..."
Fredy

"Me encanta Bollywood si lo comparo con los últimos tiempos de Holywood."
Fredy

"Lo de Alonso hoy ha sido de juzgado de guardia. Otra salida para olvidar, complicándose la vida el solito. Otro error insignificante, de esos que dice que no importan porque la temporada es muy larga, pero que ya le han constado dos mundiales."
Radiactivo-man

"newey es chuchi infiltrado
buscad en google "newey es chuchi", dadle a voy a tener suerte y sorprendeos..."
Darkel

"Así que, que no se vuelva a repetir; todos a meterse con Chuchi."
Fredy

"Este blog se llama 12 muertos sin piedad"
Inzert

"Solo decirte que nunca veas una peli mía... quiero vivir más años y no aparecer en una de las entradas de este blog como "in memoriam."
Fredy

"Pobre jesús, defiende tus opiniones hombre!!!! el cine no es una ciencia exacta cosa que el propio Juan debería de conocer al dedillo y si tu opinas que es dogma, es dogma y punto ¿o que? no le dejas tu divagar sobre física a veces? Pos eso"
Bierce 21

"IN MEMORIAN: Spotify"
Inzert

"¿Algún problema de autoestima Chuchi?.
Si lo necesitas podemos decirte lo guapo que eres, lo que nos gusta tu blog o lo larga que la tienes..."
Fredy

"el otro dia en kiss fm escuche una cancion muy bonita que no se como se llama es de un grupo de salamanca que se llama elal o algo asi si alguien sabe mas que lo diga la cacon hay una parte que dice: -te llevo en los andares- o algo asi gracias"
Anónimo

"Hostia el anonimo ha confundido el pozo de sabidurida de chuchi con el oraculo de delfos"
Bierce 21

"Has sacado una oposición de maestro de instituto. Deberías ser más preciso con el lenguaje.
9 días de viaje.
35 años de vacaciones."
Radiactivo-man

"Radiactivo, no es maestro, es profesor, que es diferente, cuando menos, uno es una pulga y el otro una garrapata, (no e ofendas jesus es para que me entienda)"
Bierce 21

"Que pena penita pena. Estaba a punto de terminar mi robotito para comentarios programados."
RK2

"Por cierto, te escribo esto desde mi iPad ;P"
Juan Raigada

"IPAD???
HEREJÍAAAAAAA !!!!!!
[Visualíceseme poniendo los ojos en blanco y echando espumarajos por la boca]"
Radiactivo-man

"Mi padre es bombero y ha dejado de tomar café."
Anónimo

"Es como un mono con una radial."
Anónimo

"Esta gente en ocasiones es simplemente anómala."
Anónimo

"Olvida que he dicho esa palabra en inglés. Bórralo de tu cerebro. Yo nunca he hablado o entendido ningún idioma salvo el español."
Yo mismo

En fin, creo que he cumplido por hoy con todos vosotros, ahora me voy a acostar. "Sí, ya sé que suena antinatural viniendo de mi, pero sin que sirva de precedente me voy a dormir antes de la medianoche".

Leer más...

sábado, 23 de abril de 2011

Tercer cumpleaños desde Corfú

1 comentarios

Acabo de darme cuenta de que hoy mi blog cumple tres añitos. La verdad es que resulta un poco extraño que me ponga a escribir esta entrada dado el parón vacacional en el que me encuentro, pero creo que merece la pena que rompa con la magnífica cifra de 1111 artículos publicados que ha estado estática durante toda esta semana para celebrar semejante onomástica. En fin, dado que no son horas para explayarme como suelo hacer habitualmente (tengo que levantarme mañana a las 4:30, hora inhumana donde las haya), "me despido como hacen los corfiotas, con un simple καληνύχτα, ya que la expresión que utilizan en la noche de la resurrección, la que se está celebrando en estos momentos, me resulta imposible plasmar en estas líneas".

Leer más...

viernes, 15 de abril de 2011

9 días de vacaciones

7 comentarios

Al principio pensaba activar el chuchibot durante mis vacaciones de Semana Santa, pero visto el desanimo entre los lectores ante tal vicisitud he decidido dejar descansar el blog durante los días que me encuentre en Grecia. Ahora bien, si los hoteles en los que me aloje tienen una Wi-Fi bastante potable y mi vida social me lo permite no te extrañe que me deje caer por aquí con algún jugoso artículo en vivo y directo contando mis andanzas o cualquier cosa que me ocurra. "Avisados quedáis".

Leer más...

jueves, 14 de abril de 2011

Reciclando simios de forma estúpida

9 comentarios

Últimamente me desagradan cada vez más las propuestas de ciencia ficción provenientes de Hollywood, salvo la prometedora "Super 8" (2011). No pasa lo mismo con las que pergeñan para un supuesto mercado secundario como puede ser la televisión, dígase por ejemplo los esperados estrenos de Terra Nova o Falling Skies, ésta última el 24 de Junio en España, cinco días después de que lo haga en Estados Unidos. ¿Por qué te digo todo esto? Pues porque hoy han liberado el primer trailer de "Rise of the Planet of the Apes" (2011) y decir que me ha dejado frío es decir poco.

La verdad es que la franquicia de "El planeta de los simios" (1968) siempre ha sido un quiero y no puedo. Las cuatro secuelas/precuelas de la película de Charlton Heston son una simple sombra del original (que no olvidemos que es una adaptación literaria). Y mejor no hablar de la serie, cancelada sin contemplaciones y únicamente aconsejable para aficionados a la ciencia ficción masoquistas. En cuanto al pretencioso e insulso remake perpetrado por Tim Burton, "El planeta de los simios" (2001), sólo cabe decir que es con mucho su peor película (alguna mala tenía que tener el pobre).

De ahí mi asombro, dada la maldición que persigue a esta franquicia, al enterarme de que iban a realizar una precuela de la película de Burton. Ahora llegan los primeros resultados de semejante despropósito. El trailer (ya sé que no se puede calificar una película por una simple ensalada de escenas condensadas en dos minutos, pero este es mi blog y hago lo que me da la gana con él) arranca bastante bien, los primeros 60 segundos muestran una película que se asemeja a lo que podría esperarse de un producto de estas características, pero es que el resto del trailer echa por tierra cualquier interés que pudiese tener en verla. De entrada arranca más de una carcajada ya que recuerda mucho a una película castigada en la memoria de los cinéfilos y que evita nombrarse en público, "Congo" (1995).

Bueno, te dejo con el trailer en cuestión para que puedas verter tu opinión al respecto:



En fin, "futuro blockbuster veraniego que arrasará en la taquilla norteamericana y hundirá un poco más el cine en el hondo agujero donde se está metiendo".

Leer más...

miércoles, 13 de abril de 2011

Ficción hecha realidad en la Red

3 comentarios

Una de las series que sigo asiduamente es Castle. La verdad es que sería una serie policíaca más sino fuese por el papelón que hace Nathan Fillion (el protagonista de la mítica Firefly), que está siempre completamente sobreactuado, algo que consigue darle un tono de surrealismo que no poseen otras series del mismo género. Creo que eso mismo han visto los televidentes norteamericanos, que con su constancia han conseguido que una serie de verano (una de esas que se hacen para cubrir expediente en las horas más bajas de audiencia) se haya convertido en uno de los buques insignias de la cadena que lo emite, la ABC.


Ahora bien, para el que no lo sepa, Nathan Fillion interpreta a un afamado y ficticio escritor de bestsellers, Richard Castle, que ayuda a una detective homicidios, Kate Beckett (interpretada por Stana Katic), a resolver los crímenes más cruentos que ocurren en la ciudad de Nueva York. Y es aquí donde está la gracia de la noticia que hoy te voy a contar, la ABC en un alarde de imaginación ha decidido lanzar un sitio en Internet sobre las novelas de misterio de Richard Castle que se actualizará de forma paralela con respecto a la serie. Podrías pensar que esto ya se ha hecho innumerables veces desde que existe la Red, pero lo que nunca había ocurrido es que se pudiesen adquirir en él las novelas que supuestamente ha escrito este escritor ficticio y que son descritas con todo lujo detalles a lo largo de algunos capítulos.

Si dominas el inglés podrás leer novelas como "Naked Heat" o "Heat Rises", ya sea en papel o en formato electrónico (es verdad, lo he comprobado, la primera está a la venta en Amazon por ejemplo):


En fin, si te aburres mucho o eres un fan de la serie, no dejes de pasarte por RicharCastle.net, "ya que al menos (y siempre que vayas al ritmo americano de emisión de la serie) podrás echarte unas buenas risas con la inocencia que destila semejante web, además de poder leer algunos nuevos puntos de vista sobre los capítulos emitidos hasta el momento".

Leer más...

martes, 12 de abril de 2011

Cuando los mundos chocan melancólicamente

7 comentarios

Rara vez se puede ver cine de ciencia ficción apadrinado por un director-autor. Cuando ocurre algo así, nos solemos encontrar con un producto que queda a medio camino entre su público habitual  (sobradamente intelectual) y el de referencia de los grandes blockbusters hollywoodienses. De todas formas, un director como Lars Von Trier siempre tendrá el beneplácito de la duda por parte de un servidor.


Si visto el título del artículo te esperas encontrar un remake sesudo de "Cuando los mundos chocan" (1951) abstente de seguir leyendo este artículo, porque poco o nada tiene en común con esta película de referencia para el aficionado a la ciencia ficción salvo por la idea de que un planeta gigante se acerca inesperadamente a la Tierra para consumar su destrucción. De entrada, la propia destrucción de la Tierra acontecerá al principio de la película, tomando ésta como referencia para narrar las visiones contrarias que tienen dos hermanas ante la inminente catástrofe (Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg), muy parecidas a las que se vivieron en los peores momentos de La Guerra Fría.

El planeta en cuestión se llama Melancolía y es el que da nombre a la película, "Melancholia" (2011). Ahora bien, por lo que ha dejado translucir el director, no nos vamos a encontrar con el típico film coral (y eso que visto el reparto lo aparenta) que lucha por la supervivencia de la raza humana, sino con una film más parecido a lo que ya pudimos ver en "La hora final" (1959), donde asumido su inevitable destino cada personaje se libera del encorsetamiento social.

Bueno, ayer se liberó el primer trailer de este film, y por lo que se puede entrever, parece una combinación entre la habitual cámara en mano de las producciones precedentes de este director y la más pura magia. Acaso, ¿ha llegado el Dogma de ciencia ficción? Aún no lo tengo claro, pero tu mismo puedes verter tu opinión después de verlo:



Por cierto, "al parecer tendrá un final feliz, lo cual me resulta raro teniendo en cuenta que la película empieza por el final, al parecer el final no será feliz, lo cual cabría esperar de una película de estas características, pero con Trier nunca se sabe, ya que ha sido siempre capaz de asombrarme con todas sus películas".

Leer más...

lunes, 11 de abril de 2011

In memoriam: Sidney Lumet

3 comentarios

En alguna ocasión ocurren coincidencias inauditas. El sábado pasado me encontraba en casa de RK2 y Zarpitas buscando una película que pudiésemos ver junto con Inzert. Por arte de magia me crucé "12 hombres sin piedad" (1957), una obra maestra de visión obligada para todo aquel que quiera profundizar un poco en el mundillo del cine. Y la verdad es que les gustó bastante. La pena es que pocas horas después se anunció la muerte de su director, uno de mis favoritos, Sidney Lumet, a los 86 años de edad. Éste es el homenaje que le rinde Ucronía latente, como siempre en imágenes.

Sus inicios, al igual que el de otros directores de su generación, fueron primero en el teatro y después en la televisión, donde realizó series de cierto éxito para la CBS como Danger o You Are There a principios de los años 50. Pero su desembarco en el mundo del cine fue cuando menos abrumador, ya que su primer película fue la increíble y un tanto teatral "12 hombres sin piedad" (1957), donde un fantástico Henry Fonda se enfrenta contra sus once compañeros de jurado para conseguir un veredicto de inocencia en un claro caso de asesinato. Nunca se pudo ver con más claridad la mezquindad de las personas que se consideran a si mismos normales:



Dos años más tarde (y con dos películas de por medio) le seguiría un intenso melodrama con guión de Tennesse Williams y un desconcertante Marlon Brando con "Piel de serpiente" (1959):



Luego rodaría una de las mejores películas que ha retratado el terror nuclear que se vivió durante La Guerra Fría, la inquietante y ya comentada en este blog "Punto límite" (1964) (véase: "Sesión de palomitas (6): Fail-Safe"):



Un año más tarde dirigiría una de la películas más extrañas de su carrera, un drama castrense ambientando en el norte de África, con un jovencísimo Sean Connery enfrentado a "La colina" (1965) más escarpada que recuerdo:



Después realizaría una serie de películas de perfil más bajo hasta que llegó a su segunda edad de oro, primero con el implacable e insobornable "Serpico" (1973) interpretado por un inigualable Al Pacino:



Después con la suntuosa adaptación de la novela de Agatha Christie "Asesinato en el Orient Express" (1974), con un reparto coral simplemente increíble (Oscar incluido para la inolvidable Ingrid Bergman):



A la que seguiría el alocado atraco en una "Tarde de perros" (1975):



Y que acabaría con la corrosiva y oscarizada "Network (Un mundo implacable)" (1976), con la cual el mundo de la televisión nunca nos parecería igual:



Pero a principios de los años 80 se embarcaría en una serie de proyectos personales que no obtendrían el beneplácito del público, salvo tal vez el "Veredicto final" (1982) con un ya avejentado Paul Newman:



Y la entrañable "Negocios de familia" (1988):



En fin, "un director fundamental, de longeva carrera y que ha fabricado algunos de esos inolvidables momentos que han alimentado las largas charlas entre los cinéfilos, como la indescriptible corrida de toros con la que comienza "Punto límite" (1964):

Leer más...

domingo, 10 de abril de 2011

Frases y comentarios (147)

12 comentarios

Domingo de Tortillero en Benavente (una fiesta de consumo propio), que disfruté en tránsito hacia Ávila. En cuanto a la Liga, todo igual en preparación del mes de siglo, aunque la victoria baloncestística de este fin de semana abre la puerta a que ocurra algún milagro en esta sucesión de enfrentamientos a cara de perro. Por otro lado, en la Formula 1 también ocurrió lo habitual al desbaratarse el milagro que estaba a punto de realizar Alonso con su troncomóvil colorado. Bueno, vamos con los nominados de las dos últimas semanas:

"chuchi la rima no es lo tuyo."
Darkel

"Ni la rima ni el currar..."
Fredy

"Saludos a todos aquellos que ya hice leer!!"
NOFO!

"kokokokkoooo"
Anónimo

"Chuchiiiiiiii, ponte en la tele que empieza El Barco"
Inzert

"chuchi es mas predecible que que una funcion y=x"
Darkel

"oer macho, como siga muriendo gente tendrás artículos para toda la vida."
RK2

"Si es en 3D yo iré a verla. Mi amigo Chuchi me dijo que eso del 3D era el futuro del cine... y yo siempre hago caso a mi amigo Chuchi."
Fredy

"ketchup? catsup?"
Bierce 21

"Yo en esas plantas aprovecharía para echar una meadilla."
Inzert

"Lástima que tengas que verlas limitado a 1920x1080. La cruda realidad es que el truño agusanado de Suso nos gana por la mano con sus 2560x1440. Esto no es ninguna concesión, pues siempre quedará el argumento irrefutable de que si es apple, es una mierda."
Radiactivo-man

"Vaya un blog. Artículos escritos en el pasado publicados en el futuro."
RK2

"Este blog parece Cuatro, la cadena de los refritos de ajo..."
Fredy

"Claro, como ninguno habeis estudiado periodismo, os meteis con los pobres de "el mundo". Yo directamente leo "el marca" y como ya se que es mierda impresa, no me escandalizo."
Fredy

"Chuchi = Jesús | Jesús = Chuchicristo | Chuchicristo = Cristo | Cristo = 33 años"
RK2

"Hoy el Real Madrid me ha recordado a Michael Jackson: promete espectáculo, vende las entradas y palma en casa."
Anónimo

"Mas injusto es que no podamos escribir comentarios programados."
RK2

"Naaaa, si pilla el Sporting a esos ingleses les mete 8."
Anónimo

"con qué poquito os conformáis, noche blanca dice..."
José Ángel

"Creo que has abonado el terreno para que Inzert te de hasta en el cielo de la boca."
Radiactivo-man

"Tonterías, ya que los "Thundercats" son un burdo plagio de "Leoncio el León y Tristón" y estos a su vez de "Don Gato"."
RK2

"..traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro..."
Jose Ramon Santana Vazquez

"jo que span mas moña...."
Anónimo

En fin, parece que es un buen resumen de las dos últimas semanas. "Ahora me dedicaré a investigar la razón por la cual Blogger ha decidido no publicar la entrada programada del sábado, ¿se habrá hecho judío?"

Leer más...

viernes, 8 de abril de 2011

Segunda incursión

3 comentarios

Visto el éxito de "The Robot" (2010) (Véase: "Terminator es una nena") en la India, parece que definitivamente el género de la ciencia ficción se ha adentrado en Bollywood ya que nos llega el primer teaser de la segunda incursión en dicho género. ¡Quién lo iba a decirlo hace sólo un año!

La película se llama "RA. One" (2011) y está interpretada por la superestrella hindú Shah Rukh Khan, lo cual te dice mas bien poco. Aunque del argumento no se sabe absolutamente nada te puedo contar un par de curiosidades que rodean al proyecto. La primera hace referencia al título, que es la simplificación del más accesible al público geek "Random Access – Version 1.0". Y la segunda, es tan surrealista que me cuesta creerlo, pero la banda sonora corre a cargo del mítico Hans Zimmer (sí, el de "Gladiator" (2000)).

Bueno, te dejo con el teaser en cuestión, que no tiene desperdicio alguno:



En fin, una película sólo para los incondicionales de la horrible saga de "Iron Man" (2008) "que no puedan esperar la llegada a las pantallas de "Los vengadores" (2012). ¡A qué niveles estamos llegando!".

Leer más...

jueves, 7 de abril de 2011

The governator

3 comentarios

Otra de dibujos animados. El otro día al regresar de Roma me encontré con la noticia de que el primer proyecto de Arnold Schawerzenegger después de dejar el puesto de Gobernador del estado de California sería una serie de dibujos animados. Raudo me lancé a ver el primer trailer de ésta, y al terminarlo creí que se trataba del mejor bromazo de 1 de Abril (Día de los inocentes en los países anglosajones) que recordaba, de ahí que no dijese ni pío en el blog sobre el tema. Bueno, pues al parecer estaba equivocado, el proyecto es real y promete bajar otros tres peldaños el género de superhéroes (y eso que parecía que no podía caer más bajo).

El argumento es tan deplorable, y da lo mismo que detrás del proyecto esté Stan Lee (el creador de Spiderman), que da ganas de vomitar con sólo leerlo: "Arnold Schawerzenegger deja de ser Gobernador desencantado por la ineficacia del sistema para atajar el crimen. Además considera que al igual que su carrera política ha finalizado la cinematográfica también lo ha hecho. Así que ayudado por unos jóvenes prodigios decide transformarse en el superhéroe que había interpretado en el pasado, convirtiéndose de facto en un incansable luchador y expedito juez, fuera de las limitaciones que le imponían el cargo anterior". ¡Vamos! Algo así como una especie de Juez Dredd alegal.

Te dejo con el surrealista trailer, con tema de los Black Eyed Peas incluido (que no pega ni con cola):



Está claro que un par de capítulos podrían tener su gracia, pero ni por asomo los 52 proyectados, ni menos aún los cómics y la versión cinematográfica. Cuesta creer que semejante desaguisado haya podido encontrar la financiación necesaria para llevarse acabo. La única noticia buena es que habrá que esperar para verlo hasta el 2012, "con un poco de suerte el mundo habrá desaparecido para entonces".

Leer más...

miércoles, 6 de abril de 2011

El retorno de los felinos cósmicos

1 comentarios

Últimamente se está realizando más reciclado del habitual en el otro lado del charco. Muchas de las series o argumentos que parecían audaces en décadas pasadas se transforman en viles copias pasadas por el tamiz de lo políticamente correcto o de lo que suponen en Estados Unidos que quieren las nuevas generaciones. Las viejas series se transforman en sagas cinematográficas sin sentido o se recurre al socorrido reboot, que consiste en rodar prácticamente la misma película con meros retoques y actores con algo de gancho. Pero ante tanta desolación intelectual en alguna ocasión llama la atención uno de estos productos, por lo fuera de lugar que se encuentra en la corriente actual.

Aunque parezca increíble volveremos a revivir las aventuras de LEÓN-O con el relanzamiento de la mítica serie de dibujos animados Thundercats, que se adelantó a su tiempo (mediados de los años 80) con una compleja fusión entre lo que se hacía en el país del Sol naciente y la hasta entonces brusca y seca animación que se practicaba en la televisión norteamericana (alguno de los lectores de este blog eran fieles seguidores de las andanzas de nuestros felinos amigos).

Bueno, para refrescar tu memoria te dejo con uno de los openings clásicos de la serie:



Y con el trailer de la nueva propuesta que se emitirá este año en la sempiterna Cartoon Network:



Obviamente, tratar de comparar un trailer con una serie de 130 capítulos es demasiado pretencioso para un servidor, de ahí que deje el tema aparcado por el momento, hasta que lleguen los primeros capítulos de la nueva hornada.

En fin, "en breve veremos si las nuevas generaciones son capaces de digerir semejante producto o quedará relegado para la visión por parte de los más nostálgicos de la vieja serie. El tiempo lo dirá".

Leer más...

martes, 5 de abril de 2011

Noche blanca al cuadrado

3 comentarios

La verdad es que tenía pensada otra entrada para hoy, pero visto lo que ha pasado esta noche, y mucho más después del desaguisado del sábado pasado, he querido dedicar esta entrada a todos los seguidores del Real Madrid.

Noche mágica para los seguidores merengues, aunque con ayuda arbitral (pero válida, ya que el Barça tuvo exactamente la misma en la eliminatoria anterior), dado que por primera vez en muchos años el Real Madrid deja resuelta una eliminatoria en la Champions League en el partido de ida. Cuatro golitos para el recuerdo:



Pero la noche fue aún más mágica para aquellos madridistas que siguen profesando el Raulismo (entre los que se encuentra un servidor), ya que en una asombrosa remontada Raúl González "el que nunca hace nada" acabó con el actual campeón, el Inter de Milan, poca cosa para un jugador desahuciado:



En fin, "la noche se tiñó de blanco por partida doble, un simple anticipo de lo que nos espera en el ya considerado mes del siglo".

Leer más...

lunes, 4 de abril de 2011

De nuevo con vosotros, en cuerpo pero no en alma

3 comentarios

Acabo de llegar hace una hora y media de mi viaje a Roma. Ya he visto que mi selección de entradas programadas ha causado desazón entre los lectores habituales, pero que le vamos a hacer (creo que nunca he sido capaz de contentarlos). En fin, dado que estoy bastante cansado y que mañana me espera una larga jornada laboral, te dejo con un simple y socorrido "buonanotte".

Leer más...

sábado, 2 de abril de 2011

Secuencias favoritas (26): Escarlata y negro

4 comentarios

El otro día pensando en mi viaje a Roma me acordé de una escena que no ha pasado a la historia del cine pero que se me quedó grabada para siempre en la memoria. Se trata de un enfrentamiento interpretativo entre Gregory Peck y Christopher Plummer, donde cruzan miradas a través de una mira telescópica en una línea blanca que separa el Vaticano de la Italia ocupada por los alemanes durante La Segunda Guerra Mundial.

La película, "Escarlata y negro" (1983), tiene sus altibajos y se nota que poseía un presupuesto ajustado, además de que la historia no daba mucho de sí (la realidad pocas veces supera a la ficción), pero el casting fue excepcional y, como suele ser costumbre es este tipo de producciones, los actores (con bastantes galones a sus espaldas) fueron capaces de levantar la función lo suficiente para que al menos merezca la pena darle una oportunidad.

Te dejo con la mejor escena de la película, donde se enfrentan el monseñor Hugh O`Flaherty (Gregory Peck) y el el temible coronel Herbert Kappler (Christopher Plummer):



En fin, "la pena es que supongo que ya no quedará constancia de semejante línea".

Leer más...

viernes, 1 de abril de 2011

Lechazos para jubilados + IVA

4 comentarios

Todo el mundo que me conoce sabe que considero a El Mundo un periódico infame. No me gusta ni su línea editorial, ni como está estructurado y menos aun como escupe las noticias a lo largo de sus páginas. De todas formas, en alguna ocasión cuando no hay otro diario a mano (y me valdría por ejemplo la publicidad de un supermercado o de una tienda de electrónica) me digno a leerlo.


Bueno, la semana pasada fue uno de esos momentos esporádicos en los cuales me sumergí en sus páginas y me encontré el siguiente artículo, que no tiene desperdicio alguno, ya que parece redactado por uno de mis alumnos (en rojo las dos erratas más impactantes):

"LECHAZO: Jornadas en 75 asadores

Los 75 restaurantes que forman parte de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León promocionarán del 1 al 17 de abril el consumo de este «plato estrella». Los organizadores esperan alcanzar en estos VIII Encuentros Gastronómicos los 30.000 comensales que disfrutaron participaron en la pasada edición.

Las jornadas se celebrarán en los asadores asociados, mayoritariamente situados en las nueve provincias de la Comunidad, pero también en Barcelona, Madrid, Valencia, Toledo, Lugo, Orense, Sevilla, Murcia y Mallorca.

Como se estableció hace dos años, los restaurantes mantendrán el precio de los menús especiales entre los 33 y los 40 años, IVA incluido.

El objetivo de estos VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León es colocar este alimento en un «lugar primordial» dentro del panorama culinario español y ensalzar al mismo tiempo el arte tradicional de los maestros asadores de la región castellana y leonesa, además de incrementar el número de comensales participantes, de los que el 80% suelen proceder de fuera de la Comunidad.

Las jornadas gastronómicas cuentan con la colaboración de la indicación geográfica protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León y de la marca promocional Tierra de Sabor."

En fin, "aún sigo preguntándome cuando podré disfrutar/participar de semejante lechazo asado, dado que me queda mucho hasta alcanzar los 33 años de servicio más IVA".

Leer más...