martes, 31 de mayo de 2011

Frikeando con bobinas de Tesla

Ayer Al me mandó un par de correos en los cuales se podía ver a sendas Bobinas de Tesla, basadas en las del genial Nikola Tesla, nada que ver con el vampiro alcohólico de Sanctuary (aunque este personaje también me encanta), donde se utilizan para interpretar dos de los temas musicales más míticos de la ciencia ficción.

Indagando un poco en el tema he encontrado que los responsables de estas maravillas que rayan el steampunk forman parte de un grupo que se hace llamar The Masters of Lightning (la verdad es que hacía tiempo que no veía una página web tan lamentable como la suya). Su repertorio no acaba en los vídeos que hoy te muestro, sino que es bastante más amplio, así que puedes bucear un rato por Youtube para encontrarlos si estás interesado en el tema.

El primer vídeo corresponde a la "Marcha Imperial", otro de esos detalles que nos trajo la mejor película de la saga de Star Wars, "El imperio contraataca" (1980):



Y el segundo, en un arranque más friki aún, tiene a Adam Savage, uno de los protagonistas de Los cazadores de mitos, encerrado en una Jaula de Faraday bajo los acordes de la sintonía del Doctor Who:



En fin, "para que luego digan que la electricidad es aburrida. A ver cuando se animan a realizar ejercicios de estas características en la Laboratorio de Electricidad de la Facultad de Físicas. Seguro que se matricularían más alumnos".

lunes, 30 de mayo de 2011

Falso viral, con demasiados parecidos razonables

Mientras la división de juegos de Sony se pasa el día apagando fuegos en su sistema de pagos para la PS3 (parece que gracias a su comportamiento se ha convertido en la diana preferida de los hackers de medio planeta), la división cinematográfica se ha lanzado a una carrera desenfrenada para inundar la Red de redes con sus próximas películas.

La semana pasada inventaron el cine-seta, una surrealista actualización del juego para IOS de los pitufos, en un intento de relanzar una producción que parece haber nacido muerta (véase: "Tormento azul"), y ahora le toca turno a la innecesaria trilogía-remake de Millennium. Ayer apareció en la Red lo que parecía una filtración del trailer del primero de los remakes, que bajo el título "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011) espera su estreno en el lejano diciembre. El problema es que este trailer apesta a publicidad viral, ya que está demasiado bien grabado (algunos entendidos en el tema dicen que se ha rodado con una cámara profesional) y además a sufrido un buen post-procesado, algo inhabitual en este tipo de vídeos rodados con móviles subrepticiamente cuando en la sala se apaga la luz.

Bueno, poco o nada que decir sobre el trailer de esta incursión de David Fincher en un material harto conocido por estas tierras después de la emisión en abierto en los principales canales europeos de la larga miniserie obtenida a partir del material descartado de la trilogía cinematográfica. Así que te ofrezco el trailer supuestamente filtrado, con banda roja incluida, no vaya a ser que la gente no considerase verlo por su calidad:



Y el de su reciente contraparte, "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" (2009):



En fin, que cada cual saque sus conclusiones, "aunque los parecidos razonables son demasiados, como cabría esperar de un material tan específico y tan cercano en el tiempo. O sea, otro remake que nunca se tuvo que rodar".

domingo, 29 de mayo de 2011

Frases y comentarios (153)

Fin de semana español en lo deportivo (en otras lides seguimos igual). El Barça ha ganado merecidamente la Champions de fútbol (dicho ésto a olvidarlo lo más pronto posible) y también la de balonmano (en ese tremendo maracanazo que han realizado los equipos españoles en tierras germanas). Por otro lado, Contador también ha ganado El Giro de Italia aunque haya sido bajo el himno franquista (los amigos italianos cada vez están peor, no entiendo como se puede meter la pata en una cosa tan básica), y Alonso nos ha hecho soñar en la ruleta rusa de Mónaco con su segundo puesto, y gracias por este puesto, ya que en ningún momento estuvo en el punto de mira del asesino de contrincantes que se hace llamar Hamilton (seguro que a este elemento no le sancionan en esta ocasión tampoco). Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Anda si pones "V" como ciencia ficción. Y yo que la tenía catalogada como COMEDIA..."
Fredy

"Así de coherentes son los españoles.Decepcionados por un partido de izquierdas porque no hace política de izquierdas,votan a uno de derechas."
Darkel

"La lacra del bipartidismo de este país es culpa de los que son incapaces de comprender que hay algo más que blanco ó negro."
Radiactivo-man

"En fin sigamos todos votando a los de siempre que es lo que nos ordenan... beeeee."
Fredy

"Intento de replicación numero uno, en base al licor que nos pusieron en el chino de Navalmoral."
RK2

"echaré con tu permiso un vistazo por el resto de entradas y no te quejes de nombres que el año pasado en mi tutoría tuve en mi tutoría a un Espinete !!! ¿ te imaginas cómo serála cosa cuando el sujeto en cuestión tenga 60 años? ¿Habrá que referirse a él como Don Espinete? ¿Señor Espinete? ¿Ilustrísimo Señor Espinete? xD"
Cabriola

"Pues sí, nos encanta leer vuestro lloriqueo funcionarial en vez de cosas de cine. Yo no puedo darte caña porque te guste tal ó cual director. Y admítelo, a tí también te gusta que te demos caña, así tienes material para el "frases y comentarios" del domingo."
Radiactivo-man

"Quien se asnima a comprar Penny Flores. Sólo que no tienen Bluetooth"
Inzert

"ay chuchi las flechitas, si es que ya te lo decia yo hace 3 años. Las flechitas, las flechitas!"
Darkel

"Estoy convencido de que el electroshock basado en electrodos estratégicamente situados en el escroto, es más efectivo que las flechitas y la pantalla digital."
Radiactivo-man

En fin, parece que por ahora está vendido todo el pescado hasta la semana que viene, "donde con muchísima suerte viendo como va la temporada tenística nos puede dar una alegría histórica Nadal".

sábado, 28 de mayo de 2011

Oído en clase (3)

En alguna ocasión, por muy surrealista que suene, los alumnos se atreven a criticar tu propio método de enseñanza. Piensan que su educación debería ser personalizada, sin importar lo que opinen el resto de sus compañeros o la imposibilidad material de llevar a cabo sus exigencias. Sirva de botón de muestra estos dos comentarios que me soltaron sendos alumnos en clase:

"Si lo hubieses hecho en la pizarra digital hubiese atendido."

"¡Eres un mal profesor! Tendrías que hacer todo con flechitas para que me enterase."

viernes, 27 de mayo de 2011

The Wire victoriano

En este blog ya he hablado de The Wire (Bajo Escucha en castellano, pero no termina de convencerme este título), una serie que es de obligada visión para toda aquella persona aficionada al género policíaco. De entrada, más de un lector de este blog le ha dedicado unas líneas a esta serie que no hace más que ganar fans con el paso del tiempo. Para hacerte una idea de a lo que me refiero puedes pasarte por estas dos reseñas que le dedicó David Ferrer: "La irresistible brutalidad de Omar (The Wire)" y "Me siento como el Hermano Mouzone (The Wire, 2)"; o también por ésta de Ana Sabe: "The wire, una serie de culto".

Bueno, aunque parezca extraño, no voy a ventilarte un largo análisis de la serie, ya que daría para unos 20 artículos "made in Chuchi", sino proponerte un salto ucrónico de calidad. Supón, que al igual que alguna de las mejores películas o series, The Wire se basase a una novela victoriana. ¿Cómo sería esta novela? Pues algo parecido a esto (pulsar sobre las imágenes para verlas más grandes):





Si te ha interesado lo que has visto puedes profundizar en el tema pulsando en el siguiente enlace: "When It’s Not Your Turn": The Quintessentially Victorian Vision of Ogden’s "The Wire"; que obviamente está, como mandan los cánones, en perfecto inglés.

En fin, una inexistente novela que me encantaría leer pero que no deja de ser "una propuesta de lo más surrealista que destaca sobremanera entre la mediocridad que inunda la Red de redes".

jueves, 26 de mayo de 2011

Cortometraje (15): World Builder

¿Podremos en un futuro cercano construir nuestro propio mundo a medida? Esa es la pregunta que trató de responder Bruce Banit, especialista en efectos especiales (sus últimas incursiones han sido en algunos capítulos de Perdidos), con su cortometraje "World Builder" (2007).

La verdad es que merece la pena verlo por los conceptos de manejo formas y texturas en entornos 3D que plantea. En cuanto al propio argumento, poco que decir ya que tiene un final de lo más previsible, precioso pero previsible a más no poder:



Sí, ya sé que te resulta bastante familiar, qué esto ya lo has visto en alguna parte hace mucho tiempo. Pues no estás equivocado, el entorno es clavadito a una holocubierta, pero qué podías esperar de alguien que empezó su carrera trabajando en Star Trek: Espacio profundo 9. "Largas son las garras de los trekkies".

miércoles, 25 de mayo de 2011

Trailer con sorpresa

Ayer me llamó mucho la atención un nuevo trailer que ha aparecido en la Red. Empieza vendiéndonos la clásica comedia romántica, tan del gusto de los norteamericanos, con toda su miel, pero a mitad del trailer todo cambia radicalmente. No te digo el título de la película hasta después de que hayas visto el trailer, por eso de no estropear la sorpresa.

El trailer en cuestión es el siguiente:



Sí, los verdaderos protagonistas de la función son nuestros queridos teleñecos en su undécima incursión cinematográfica, con lo que empatan con Star Trek por el momento (hasta que llegue la duodécima película de la saga). En esta ocasión el título es un simple y lacónico "Los teleñecos (The Muppets)" (2011).

En fin, "al menos todavía existe alguien el Hollywood con un atisbo de imaginación, no demasiada porque el recurso es viejo, pero que al menos trata de vendernos algo distinto al habitual carrusel de efectos especiales. De todas formas el trailer acaba con una explosión, por si las moscas".

martes, 24 de mayo de 2011

En el nombre de la burrocracia

Bueno, como has podido comprobar el artículo de hoy se ha retrasado un poco. La razón de ello no es que me encontrase de juerga con mis amigotes funcionarios (pese a quien le pese), sino que me he enmarañado de nuevo en el agotador mundo de la burrocracia. Me ha vuelto a tocar formar parte del tribunal de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Inicial del sistema educativo, a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en período transitorio (con semejante nombre no sé como se atreve alguien a presentarse a ellas).

Ahora bien, como no podría ser de otra manera, a resultas de que sigo siendo el más joven del tribunal (por mucho que algunos ya me califiquen de viejuno) ha vuelto a recaer en mi persona la dichosa función de secretario, por esa maldita costumbre española de que el imberbe se ocupe de la más fea, por eso de que tiene que batirse en alguna ocasión con las más ingratas tareas para supuestamente aprender (nunca he sabido exactamente que se puede aprender de semejante función).

Como resultado de tal fatal designación me ha tocado preparar 108 cartas informativas para los alumnos matriculados y un par de actas, una tarea en principio fácil desde que existe el corta y pega aún teniendo un sólo día para realizarla, salvo por la salvedad de tener que revisar todo varias veces para no cometer ningún error que ocasionase una posterior reclamación que me hundiese más en este sinvivir. Es lo que pasa cuando uno certifica algo con su firma (tan deseada por los ingenieros y odiada por los funcionarios).

En cuanto al contenido de las misivas, lo habitual: exenciones, denegaciones, falta de documentación, compulsas, etc. Nada interesante salvo para el agraciado. Por contra, lo que me ha llamado la atención en esta ocasión han sido los nombres de las personas a las que las dirigía. Los habituales José, Jesús, Francisco, Ana, María o Tamara han sido sustituidos por nombres tan exóticos como (están todos escritos bien, adjuntaban todos ellos una fotocopia del DNI, corta y pega al poder): Abigail, Ainoa, Axier, Zylya, María de la Ola, Wenceslao Javier, Janet Estefany, Júnior Enrique, Sara Beatriz, Jhon-Steban, Deybid, John Darwing, Evelyn Sofía, Alexander Yoel, Cristofer Enrique y así podría seguir toda la noche.

En fin, "al menos de este horror he conseguido extraer un artículo medianamente jocoso, de esos que ciertos lectores de este blog añoran tanto (hoy pensaba hablar de Godard)".

lunes, 23 de mayo de 2011

Torchwood resucitado

Hay series que parecen que tienen más vidas que un gato. Lo habitual es que después de su primera cancelación vayan a dormir el sueño de los justos hasta que treinta años más tarde algún vago ejecutivo se le ocurra que sería buena idea realizar un remake de la serie que le encantaba de joven. Éste es el caso de Torchwood, que parece que tiene algo en su ADN de la serie de donde procede, la eterna Doctor Who, ya que regresa después de su segunda cancelación con dinero americano de por medio.

La cadena que ha ido a su rescate a sido Starz, conocida por estas tierras por la sangrienta Spartacus y por Los pilares del Tierra. Ésta nos traerá a partir del 8 de julio la cuarta temporada, autocontenida como la tercera, bajo el título "Miracle Day". Serán diez episodios que habrá que disfrutar como si fuesen los últimos.

En cuanto al reparto, después de la escabechina de "Children of Earth", sólo quedarán de la primera temporada la ex-policía Gwen Cooper y el inmortal Capitán Jack Harkness, así que serán completados por un reparto estadounidense.

Te dejo con el primer trailer de la serie, pido perdón por la calidad del vídeo por adelantado, pero es que en estos momentos no hay otro:



En fin, del argumento no digo nada, "ya que todos los seguidores de esta serie lo tienen claro, nunca llamarían a Gwen Cooper y al Capitán Jack Harkness si la tierra no estuviese a pocos días de su completa destrucción".

domingo, 22 de mayo de 2011

Frases y comentarios (152)

La noche electoral va terminando y España se tiñe de azul. Al parecer los únicos damnificados de las manifestaciones del 15M han sido los socialistas (medio punto más de voto nulo y otro medio de voto en blanco). El otro ganador de la noche, Bildu, que ha arrasado en el País Vasco, lo que demuestra que la Ley de Partidos era una verdadera temeridad como nunca me he cansado de decir. En lo más terrenal, en lo que me toca más cerca, un par de detalles extraños. En Benavente ha vuelto a ganar el PP de nuevo, pero lo curioso es el concejal que ha obtenido la UPL (los independentistas leoneses) gracias a 488 votos (sí, Benavente se encuentra en la provincia de Zamora, no estás tan confuso como aparentas). Alucina, vecina. Y en el granero de votos peperos donde vivo, Ávila, el PP y el PSOE bajan 10 puntos perdiendo 2 concejales el primero y 3 el segundo, que ayudan a subir tanto a IU a los 3 y catapultan a UPyD a los 4 (14,26% de los votos). ¡Vamos! Qué en Ávila les gusta ir contracorriente y las manifestaciones del 15M si han tenido repercusión en el sitio más insospechado. Y ahora a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"¡¡¡Zas!!! en toda la boca... A ver si corroboramos las noticias. Que luego los 4 gatos que leemos este blog nos podemos volver energúmenos prepotentes y bocazas...
Ah no, que eso ya lo somos."
Fredy

"Impugno esta nominación!!"
Bierce 21

"Hay algo peor que un silencio incómodo; eso es un silencio incómodo con alguien con quien solías poder estar cómodamente en silencio"
Darkel

"Y yo que pensé que ibas a hablar de Piratas del Caribe IV cuando leí el título y Cannes juntos..."
Fredy

"Por cierto, acabo de ver los dos primeros capitulos de Crematorio. Manda cojones que hables de "el barco", pero la mejor serie espanola en no se sabe cuanto ni la mencionas... Que me he tenido que enterar por oto lado..."
Juan Raigada

"Tengo la piel de gallina :D
o como se dice ahora entre los platós vecinales... los pelos como escarpias"
Laura

"Y ahora tu imagina a alguno de tus alumnos (o los mios) votando por correo..... ¿Tu de verdad crees que es imposible que no sean capaces de correlacionar tres frases consecutivas? :)"
Vijande

"Ay... se supone que esta sección debería ser para reír. Pero a mí sólo me sirve para ver el futuro con desesperanza. La que se nos viene encima, mi madre. Reitero lo que he dicho en mil ocasiones: para mí ser profesor sería una cadena perpetua. No entiendo cómo evitáis recurrir al suicidio (ó al homicidio...). Creo que para resarcir a Sir Newton de semejantes agravios, deberíamos recurrir al sacrificio de los ofensores, para luego esparcir su sangre sobre su tumba."
Radiactivo-man

"¿Como metes Eureka en cifi? Si siempre hablamos de ella como una comedia."
Inzert

¡Ah! Me olvidaba de la Formula 1. "Este fin de semana Alonso demostró que aunque parecen que los milagros a veces ocurren emparejados, nunca lo hacen en ternas".

sábado, 21 de mayo de 2011

Upfronts 2011

Acabó la semana más movida de la televisión americana, la de los Upfronts de las cadenas que emiten en abierto en los Estados Unidos, que marca el inicio de la temporada que viene. Como ya sabes de otros años, el anuncio de nuevas series lleva aparejado el de las cancelaciones. Veamos lo que nos espera la temporada que viene.

Obviamente sólo me voy a centrar en la series (no creo que los reality show y concursos tengan el más mínimo interés para ti). Por cadenas, en verde los estrenos (con el género entre paréntesis), en negro las renovaciones y en rojo las cancelaciones (lo siento mucho si no han renovado tus series favoritas):

ABC

Last Man Standing (comedia)
Man Up (comedia)
Suburgatory (comedia)
Revenge (drama)
Charlie's Angels (acción)
Once Upon a Time (fantástico)
Pan Am (drama)
Apartment 23 (comedia)
Good Christian Belles (drama)
Missing (drama)
Scandal (drama político)
Work it (comedia)
The river (aventuras)
Body of Proof
Castle
Cougar Town
Grey’s Anatomy
Happy Endings
Modern Family
Private Practice
Desperate Housewives
Brothers & Sisters
V
Mr. Sunshine
Better With You
No Ordinary Family
Off the Map
Detroit 187



CBS

Person of interest (acción)
Unforgettable (policíaca)
A Gifted Man (drama)
How to Be a Gentleman (comedia)
2 Broke Girls (comedia)
The 2-2 (policíaca)
Hawaii 5.o
Blue Bloods
Criminal minds
CSI: Las Vegas
CSI: New York
CSI: Miami
How I met your mother
NCIS
NCIS: Los Angeles
Rules of engagement
Mike & Molly
The Big Bang theory
The good wife
The mentalist
Two and a half men
 $#*! My Dad Says
Criminal Minds: Suspect Behavior
The defenders




FOX

Allen Gregory (animación)
I hate my teenage daughter (comedia)
New girl (comedia)
Terra Nova (ciencia ficción)
Alcatraz (ciencia ficción)
Family album (comedia)
Little in common (comedia)
Napoleon Dynamite (animación)
The Finder (spin-off de Bones)
Touch (fantástico)
American dad
Bob´s burgers
Bones
Family guy
Fringe
Glee
House
Raising hope
The Cleveland
The Simpsons
Human target
Lie to me
Running wilde
Traffic light
Lone Star
The Chicago code



NBC

Free agents (comedia)
Grimm (fantástico)
Prime Suspect (policíaca)
The playboy club (drama)
Up all night (comedia)
Whitney (comedia)
Smash (drama musical)
The firm (acción)
Are you there vodka? It's me, Chelsea (comedia)
Awake (drama fantástico)
Bent (comedia)
Best friends forever (comedia)
30 rock
Chuck
Community
Harry's law
Law & Order: SVU
Parenthood
Parks and recreation
The Office
Chase
Friday night lights
Law & Order: LA
Outlaw
Outsourced
Perfect couples
The Cape
The Event
Undercovers



The CW

Ringer (drama)
The Secret Circle (fantástico)
Hart of Dixie (drama)
Nikita
90210
Gossip girl
One tree hill
Supernatural
The vampire diaries
Hellcats
Smallville
Life unexpected

Como siempre mucha comedia, algo de policíaco y bastante fantástico (algo extraño), pero como es habitual en este blog, me voy a quedar con las series de ciencia ficción. Recuerda que además de las cadenas citadas anteriormente también existen unos potentes canales de cable (de los que salen series mucho mejores) y a nivel internacional se va moviendo poco a poco el género.

Así, en Syfy han renovado Warehouse 13, Eureka y Sanctuary. Además este canal tiene también un par de estrenos en cartera: Alphas, sobre gente con superpoderes mentales, y la esperada Battlestar Galactica: Blood & Chrome. Canceladas, como ya sabes, las tediosas Caprica y Stargate Universe. Por otro lado, el mes que viene tendremos el estreno de Falling Skies en TNT

En este lado del charco, en el Reino Unido cabe esperar la renovación (no sé como llego a plantearme que esto no vaya a ocurrir) del Doctor Who, además de la quinta temporada de Primeval y cuarta de Torchwood ya confirmadas. Por el lado malo, Outcasts ya ha sido cancelada (y no me extraña demasiado). Y por primera vez, aunque suene a surrealista, a nivel patrio tenemos la renovación de El barco, así como el estreno de su próxima contrincante, 2055 (Telecinco tenía que mover ficha).

Por lo tanto, a nivel de ciencia ficción, salvo sorpresas de última hora tendríamos lo siguiente:

Terra Nova
Alcatraz
Alphas
Battlestar Galactica: Blood & Chrome
2055
 Falling Skies
Fringe
Doctor Who
Torchwood
El barco
Sanctuary
Eureka
Warehouse 13
Caprica
Stargate Universe
V
The Event
Outcasts

Así que en esta ocasión subimos a 13 series de ciencia ficción en antena gracias a la aportación patria, "¡quién iba a decirlo hace un solo año!"

viernes, 20 de mayo de 2011

Oído en clase (2)

A veces me pregunto si vivo en un mundo alternativo más aburrido que el real. Hoy me he enfrentado a una serie de preguntas tan hilarantes que he tenido que salirme de clase para soltar una sonora carcajada (yo creo que es la primera vez que he tenido un comportamiento tan exagerado, normalmente manifiesto mis sentimientos delante de mis alumnos a través de algún comentario hiriente). Una de las actividades que hacen mis alumnos de 1º de la ESO es recopilar información desde Internet sobre los científicos e inventores más famosos de la Historia. Ésta persigue que aprendan a valorar las diferentes fuentes que se pueden encontrar en la Red (sólo pueden utilizar la Wikipedia en una ocasión, lo que en primera instancia les parece simplemente horrible) y a presentar de forma ordenada la información recopilada en una tabla de Word.


En esta ocasión el héroe del día ha sido un insospechado Isaac Newton, que en pocos minutos se ha convertido en una especie de judío errante, padre de todos los inventos de la Humanidad. Primero asistí al siguiente diálogo entre dos alumnos:

"Chuchi, ¿este Newton fue el que inventó el manuscrito?"

"No tonto, ¿a qué inventó la bombilla? ¿Verdad Chuchi?"

Y podrías pensar que este despropósito finalizó en ese momento, pero diez minutos más tarde, otro alumno que se encontraba en otro puesto y no podía haber oído la conversación anterior gritó para que le oyese toda la clase lo siguiente (y eso que acababa de escribir en su ordenador que Newton nació en 1642 y murió en 1727):

"Chuchi, ¿a que Newton fue el primer hombre que pisó la Luna?"

En fin, "no me extraña que los ingleses tengan en tan alta estima al que fuera su científico más notable, con semejante currículo en vez de nombrarlo Sir lo hubiese coronado directamente."

jueves, 19 de mayo de 2011

La ciencia ficción en la realidad (33): El Agitador Solex

En alguna ocasión aparece una noticia simplemente asombrosa en algunos medios técnicos que con el paso de las horas no tiene su reflejo en los medios de comunicación de masas. La razón de ello estriba en la imposibilidad de poder corroborar las afirmaciones hechas por el investigador en cuestión en sus fuentes habituales, ya sea porque sus estudios se encuentran en una fase muy inicial (cómo es el caso que hoy nos ocupa) o éstos van en contra del dogma científico general (donde se englobarían los creacionistas, los que creen en la inexistencia de las leyes de la termodinámica, etc).

De lo que hoy te voy a hablar tiene mucha miga, al sonar a pura conspiración mediática (esas tan de moda en España últimamente). Al parecer un grupo de investigación de la Universidad de Missouri, liderado por Patrick Pinhero, ha afirmado que ha sido capaz de construir un panel solar con una eficiencia superior al 90%, es decir, que cuadruplicaría la mejor marca conseguida hasta el momento a nivel industrial (andan rondando ya el 25%), y que superaría de largo la eficiencia que ofrece por ejemplo una central térmica tradicional.

El método utilizado sería sustituir el sustrato de silicio utilizado hasta el momento en los paneles solares clásicos por un sustrato compuesto de nantennas (traducido al cristiano, antenas diminutas, muy parecidas a las que se utilizan en los productos RFID, ese chip que ponen en los DVD's de las grandes superficies para que no los robes). De entrada esta idea data de los tiempos de la Primera Crisis del Petróleo, ya que fue propuesta por Robert L. Bailey en 1972.


En principio el equipo de la Universidad de Missouri parece haber solventado la mayoría de problemas que tiene el método propuesto, consiguiendo que sus nantennas recolecten radiación solar no sólo en el espectro infrarrojo (algo que ya habían conseguido hace tres años como puedes comprobar en el siguiente artículo), sino también en el visible, consiguiendo así llegar hasta la ahora fantasiosa eficiencia del 90%, lo que permitiría que estos paneles solares obtuviesen energía eléctrica viable hasta en días nublados.

De todas formas, por si acaso, estos investigadores han guardado velas rápidamente diciendo que necesitan otros cinco años de trabajo para conseguir que su prototipo sea viable industrialmente (¿Anuncio prematuro en busca de financiación?).

La película que me ha venido a la cabeza a colación de lo que estoy hablando es la más famosa de la saga Bond por estas tierras, dado el parecido de uno de sus protagonistas con uno de nuestros ex-presidentes del gobierno. Me estoy refiriendo a "El hombre de la pistola de oro" (1974), donde James Bond (Roger Moore) se tiene que enfrentar a un asesino a sueldo llamado Scaramanga (Christopher Lee) por el control del Agitador Solex, el invento que iba a terminar con la dependencia del petróleo de Occidente. Te dejo con el trailer (en el que no dicen absolutamente nada del Solex, increíble teniendo en cuenta que es uno de los pilares en los que se sustenta el argumento):



Como has podido comprobar es una de las películas más paródicas y surrealistas de la saga. De entrada es una de mis favoritas, por esas mismas razones.

En fin, "sólo espero que con esto no pase lo mismo que con la fusión fría, que con el tiempo nadie fue capaz de duplicar sus resultados y el supuesto descubrimiento en cuestión sólo dio pie para realizar la anodina "El santo" (1997), que estaba basada a su vez en una serie interpretada por el propio Roger Moore".

miércoles, 18 de mayo de 2011

Te lo repetimos en negrita, por si eres estúpido

Casi nunca he votado presencialmente en la elecciones, en la mayoría de la ocasiones he usado el voto por correo. Sí me gusta votar presionado, esperando futilmente a que el cartero llame al timbre o deje un resguardo en mi buzón para que pase por Correos a última hora para ejercer este derecho constitucional.

De entrada este año el proceso ha sido un poco diferente al de hace cuatro años siendo en principio el mismo procedimiento. La última vez que voté en una elecciones locales el cartero se presentó a las diez de la noche en mi casa con el deseado sobre. Este año nada de visitas nocturnas, sólo le bastó hacer su recorrido habitual para constatar que no sería capaz de entregármelo a tiempo. Cómo se nota que este año tampoco hay horas extras en Correos.

Bueno, dejando de lado esta consabida consecuencia de la Crisis que nos atenaza, lo que más me ha llamado la atención es una modificación que ha habido en las instrucciones del voto por correo (o la hubo hace cuatro años, no lo recuerdo, pero este blog aún no existía, de ahí que sea la primera vez que me hago eco del tema). Atento, que no tiene desperdicia alguno. Estas instrucciones tienen dos apartados principales. En el segundo, bajo el críptico título "2. Formación del envío y remisión.", podemos leer:

"Introduzca en el sobre de envío a la Mesa Electoral:

· El sobre o los sobres de votación.

· El certificado de inscripción en el censo electoral.

No olvide introducir en el sobre de envío a la Mesa Electoral el sobre o los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo electoral."

No es coña, lo puedes comprobar pidiendo esta hoja a cualquier persona que haya ejercido su voto por correo. Sé que los españoles en ocasiones parecemos idiotas, "pero presuponer que dos líneas más tarde nos vamos a olvidar de lo que tenemos que hacer me parece excesivo".

Tintín impresionante

Bueno, ayer se liberó el primer teaser de la saga que marcará esta década. Acabado el filón de Harry Potter, Hollywood se prepara para adaptar uno de los personajes de cómics europeos más famosos de todos los tiempos, Tintín. Parece que no le ha asustado demasiado la carga política que tienen estos cómics, que se enclavan en lo más turbulento de la historia mundial. La descolonización de África (con algunos tintes racistas), el Telón de Acero o las dictaduras latinoamericanas se encuentran engarzadas en las casi infantiles aventuras del intrépido reportero. Pero obviamente Hollywood, se ha quedado con una de sus historias más banales para el grandioso despegue que le espera a la saga con "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" (2011).

El encargado de estrenar la saga no es ni más ni menos que el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, que cogió el proyecto como película de aventuras rodada en imagen real y en las clásicas 2D, y que después de la intermediación de Peter Jackson que firma como productor (y probable director de la segunda y terceras partes), se encontró dirigiendo su primera película de animación y en las ya habituales 3D (también su primer filme en este formato).

El teaser en cuestión es simplemente impresionante, te recomiendo si tienes un buen monitor y un buen ancho de banda que pulses sobre el vídeo para verlo en Youtube a 1080p, no te defraudará:



¿Qué te parece? Además, como cabía esperar de una producción de estas características, banda sonora a carga del inefable John Williams.

En fin, una película que confirma mis sospechas de que la tecnología 3D podría ir mucho más lejos de lo que hizo nuestro amigo James Cameron con su "Avatar" (2009), que sólo ha querido compartirla con la NASA, si los grandes directores empezaban a interesarse por ella. Por el rodaje de ésta se han pasado directores como Guillermo del Toro, Stephen Daldry y David Fincher (aunque me gustaría saber también que está haciendo Ridley Scott con las precuelas de "Alien, el octavo pasajero" (1979)).

Por cierto, como curiosidad, "se estrenará un mes antes en los dos países más piratas del mundo (acompañados de algunos otros para que no se note demasiado), España y Rusia. Para que veas que han tenido en cuenta todas las aristas posibles que podrían entorpecer su ascenso al número uno de la taquilla. Así que la veremos por estas tierras el 28 de octubre de 2011. Alguna ventaja tenía que tener estar marcados siempre".

martes, 17 de mayo de 2011

Comparando perros de paja

Nuevo remake bajo el sol. En esta ocasión la damnificada es una de las mejores películas del maestro Peckinpah, la agobiante "Perros de paja" (1971), que ya ha sido analizada por un servidor en "Sesión de palomitas (16): Perros de paja".

Hoy sobran los comentarios, ya que en principio lo único que parece que ha hecho Rod Lurie (un director que parece sentirse en su salsa realizando ambiciosos remakes o relecturas del mismo material, baste de ejemplo "Candidata al poder" (2000), qué vamos, no nos suena a ningún clásico interpretado por Henry Fonda) sus "Perros de paja" (2011), cuarenta años más tarde, es actualizar la ambientación. Sino como botón de comparación compara el trailer de la original:



Y el de la nueva versión (que aunque parezca extraño, es casi una copia de lo que se puede ver en la película original):



En fin, "la único que me pregunto es si se ha atrevido también a incluir la escena de la violación de Amy, una de las más famosas de la historia del cine y que provocó que la película estuviese prohibida en el Reino Unido durante 18 años. Lo dudo, ya que trailer de banda verde, pinta película de análoga calificación, pero nunca se sabe".

lunes, 16 de mayo de 2011

Una propuesta impensable

Entre tanto maremágnum de producciones supuestamente para las élites cinéfilas, con los consabidos nombres de siempre, el otro día se vio en Cannes una propuesta cuando menos impensable para los tiempos que corren en el mundillo cinematográfico, un largometraje mudo con cierta proyección en taquilla dadas las alabanzas recibidas. Sí, no es coña, "The Artist" (2011) es una película completamente muda y aunque te resulte extraño no es ni por asomo la primera que se rueda en este siglo.

Cada pocos años, ya sea en forma de largometraje, mediometraje o largometraje aparece una producción de estas características. No importa que sea en color o en blanco y negro, la única premisa es que no tenga ningún diálogo grabado (excepcionalmente se permite la banda sonora, ya que encontrar un piano en una sala cinematográfica es harto difícil, y en ciertas ocasiones efectos sonoros). En una búsqueda rápida me he encontrada con ocho films de estas características en la última década (IMDb, me ha fallado en esta ocasión, al menos la versión gratuita no permite búsquedas por la etiqueta "no dialogue", pero Filmaffinity me ha salvado con la socorrida "cine mudo"). Entre estos destacan una comedia ambientada en La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, "The Deserter" (2003) de Eric Bruno Borgman, un actor casi desconocido:



La ambiciosa "Louis" (2010) de Dan Pritzker, donde asistimos a los primeros años del genial trompetista y cantante de jazz Louis Armstrong:



Y la más especial de todas, "La llamada de Cthulhu" (2005) de Andrew Leman, basada en el relato del mismo nombre de Lovecraft (cómo se nota que sufrí muchas partidas de rol en este desquiciante y paradójico mundo), y que trata de imitar las técnicas que se utilizaban en los años veinte:



Bueno, visto lo visto, centrémonos en "The Artist" (2011) de Michel Hazanavicius, la última propuesta de estas características. En principio, al saber el nombre del director sentí cierto desasosiego, ya que éste es el responsable de engendros de tamaña dimensión como pueden ser "OSS 117: El cairo, nido de espías" (2006) y su secuela, cuyo argumento sólo tiene predicamento en tierras galas (y a Dios gracias). Ahora bien, aún repitiendo con su equipo habitual, incluidos sus actores fetiches, Bérénice Bejo (está preciosa, es increíble lo que son capaces de hacer los escargots) y Jean Dujardin, parece que ha sabido dar un enfoque más dramático, que huye del gag fácil. Además de que el apoyo a este proyecto por parte de actores consagrados como pueden ser James Cromwell, John Goodman o Penelope Ann Miller, le da un cierto hálito de producción internacional del que podría carecer en primera instancia, ya que no olvidemos que no hay problema con el idioma (traducir los intertítulos no es demasiado costoso y nadie se plantea el tema del acento de los actores franceses).

Así que si a todo esto le sumamos un argumento que trata sobre el ascenso de una estrella de cine durante el esplendor del cine mudo y la decadencia de ésta con la llegada del sonoro (¡Hum! No sé a que me sonará todo esto, pero mejor no ponemos la daga en la llaga), más cinéfilo imposible y estrenamos la película en Cannes, no es de extrañar las críticas favorables, casi militantes, que ha recibido. Te dejo con el trailer de ésta:



En fin, lo único que tengo claro es que las nuevas generaciones ni se les ocurrirá acercarse a esta película, cien minutos leyendo aunque sean pequeños intertítulos cada dos minutos es completamente impensable para ellos. Por otro lado, a un nivel mucho más friki, "para cuándo una superproducción muda de ciencia ficción, el reinado de "Aelita" (1924) está siendo demasiado largo".

domingo, 15 de mayo de 2011

Frases y comentarios (151)

Un nuevo domingo que llega a su fin. Ha sido un domingo soleado, casi veraniego. En el mundo del deporte, mientras se cierra una jornada de Liga casi intrascendente salvo por los puestos de descenso, nos encontramos con un Contador marcado por la polémica que ha conseguido vestirse de rosa en Italia. Si gana el Giro, ¿el Tour de Francia se atreverá a no dejarle correr? Por otro lado, en la aburrida campaña electoral, que en ningún momento ha tratado de problemas locales, hoy ha sido día de las encuestas y de la bajada salarial a los funcionarios. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Lo del que el chicle da pis es algo conocido mundialmente, así que no se de que os sorprendeís. Acaso no leísteis de pequeños la letra pequeña de los "Happy Dent" donde decía que solo se podían consumir dos chicles al día máximo por ciertos compuestos que contenía."
Fredy

"Miedo me da esta peli, y se que iré a verla..."
El Meyer

"Joder con los putos videos"
Inzert

"Hoy la agencia MUDIS rebaja la calificación de Grecia a la altura de Burkina Faso. Así que ahora ya no tenemos que ir tan lejos a plantar café."
RK2

"Gran consternación y abatimiento general de chuchi al enterarse de la triste noticia: le arrebatan la Revista Superpop de su infancia."
Inzert

"En fin, que luego no digan que el cine se muere..."
Fredy

"Curiosa lista, aunque es muy criticable (¿"la cosa" mejor que "la invasión de los ultracuerpos"?)."
El Meyer

"Academicista, pero bastante acertada. Es un poco trampa usar el paso del mudo al sonoro, pero bueno."
Juan Raigada

"llegando a darse la paradoja de que un mismo director ha llegado a realizar uno a partir de una película firmada por el mismo (algo que en la actualidad no ocurre)."
Yo mismo

"Lo malo de ser un orgulloso es tener que tragarte luego tus propias palabras. Y sin salsa barbacoa están bastante secas"
Darkel

"Como Físico (degradado a profesor de instituto, pero Físico) no deberías despreciar a Ikea. Hasta el profesor Farnsworth terminó con uno de sus aceleradores de partículas."
Radiactivo-man

"En cuanto a las viñetas esas que pones decir que las veo reales, ya que todas usan tubillones y llaves de Allen, dos elementos imprescindibles en cualquier elemento que se precie hoy en día."
Fredy

"Perdón, pero dices: "no sufren los límites de la industria cinematográfica al uso (la película está financiada por donaciones)" Mentira..."
Juan Raigada

"Tienes toda la razón del mundo. Estaba completamente errado y me dejé engañar por su campaña viral. Así que giro completamente el argumento para premiarles por ello. Y ya sé que es demagogia de la más barata."
Yo mismo

Acabado lo anterior, un poco de demagogia al estilo actual, que para eso estamos en época electoral. "Hoy me recojo sin más, para ir haciéndome a la idea de mi siguiente bajada de sueldo producto de la cabezonería de los finlandeses que no quieren asumir que tienen que financiar las playas a las que huyen en verano. Además de que también olvidan que no se puede ser moderno y solidario sino lo practicas con la chequera".

sábado, 14 de mayo de 2011

Escuela lunar nazi

La verdad es que hoy tenía pensado hablar de Alejandro Jodorowsky (y no tiene nada que ver con el anuncio de Vodafone), pero dado que he llegado bastante tarde de mi visita a Fuensaldaña, voy a pegar un giro de 180 grados para quedarme con la frikada del día.

En algún que otro artículo ya te he hablado de "Iron Sky" (2012), el siguiente proyecto del equipo de "Star Wreck: In the Pirkinning" (2005). Para los no duchos en el tema (o sea frikis de alta graduación), el argumento de esta película raya lo imposible: "En las postrimerías de La Segunda Guerra Mundial un grupo de nazis escapa a la cara oculta de la Luna desde una base secreta de la Antártida. Setenta y tres años después vuelven a la tierra para tratar de imponer el Cuarto Reich a los subhumanos que habitan la Tierra".

Bueno, hace un par de días se liberó el tercer teaser de esta surrealista producción, que tiene su estreno previsto para el 4 de abril del 2012. El teaser comienza con una increíble clase de primaria en la cara oculta de la Luna (muy parecida al comienzo de "Serenity" (2005) y termina con algunas de las imágenes de la invasión de la Tierra, con decenas de naves saliendo de zepelines metálicos al más puro estilo cylon. Te dejo con este minuto completamente hilarante, producto de la imaginación de frikis que no sufren los límites de la industria cinematográfica al uso (la película está financiada por donaciones) que son financiados alegremente por el estado que niega el rescate portugués, no tiene desperdicio alguno:



Por si no los ha visto todavía también te dejo los dos trailers anteriores:





En fin, "cada vez me pica más el gusanillo de ver esta película, no por su calidad cinematográfica, ya que carecerá completamente de ella, sino por las altas cotas de hilaridad que alcanzará".

viernes, 13 de mayo de 2011

Salvadas por los perfiles de audiencia y los DVR

Ayer (este artículo se perdió en el maremágnum del cuelgue de Blogger) surgió en la Red la noticia de que la NBC ha renovado Chuck (aún está sin confirmar), un movimiento en principio incomprensible viendo sus pobres audiencias. Lo mismo pasó el mes pasado con Fringe, con la que parecía compartir el mismo final después de su destierro a la noche del viernes. Te estarás preguntando si los ejecutivos de las grandes cadenas norteamericanas se han vuelto locos o sentimentales. Pues nada más lejos de la realidad, éstos simplemente hacen caso a sus contables.


El mundo de las audiencias televisivas de las cadenas en abierto, aquellas que viven de la publicidad, del siglo XXI es mucho más complejo de lo que podrías pensar en primera instancia. En la actualidad no se mira sólo la cifra total de espectadores que ven un programa, sino el perfil de cada uno de estos espectadores, así como su proyección internacional.

Para que entiendas por donde van los tiros voy a ponerte un ejemplo patrio, válido para que te hagas una idea de lo que estoy hablando. Después de la fusión entre Cuatro y Telecinco más de uno se pregunto por la razón de que las series de más éxito de Cuatro no migrasen automáticamente a la cadena amiga, la más potente del grupo. La razón de ello se encuentra en que económicamente es más rentable para el grupo Mediaset que una serie como House haga un 10% de audiencia en Cuatro que un 15% en Telecinco. ¿Por qué? Pues porque el perfil del espectador de Cuatro es un hombre cuya edad se encuentra entre los 19 y 49 años, el bocado más apetecible para las empresas que venden productos de alto coste, como por ejemplo automóviles, mientras que el perfil de espectador de Telecinco es una mujer de mediana edad que linda con la jubilación, alguien mucho menos interesante para las firmas publicitarias. Dígase, que para alcanzar el público objetivo de las firmas publicitarias, es mucho más eficiente Cuatro que Telecinco, aunque esta última doble en audiencia a la primera.

En Estados Unidos este modelo tan básico ya se abandonó hace tiempo. Ahora no sólo se tiene en cuenta el perfil de edades (que lleva muchísimos años añadiéndose a la cifra de audiencias y que es una forma de evaluar por donde van los tiros), sino también el perfil racial, el perfil socioeconómico, la proyección publicitaria, el porcentaje de seguidores fieles (o fans), el número de telespectadores en segundos pases y servicios como TIVO (que se engloban en las audiencias denominadas DVR), el número de descargas en iTunes y servicios similares, y en algunos casos particulares hasta su proyección internacional (el más sonado últimamente ha sido Perdidos). Teniendo todo esto en cuenta se puede ver con claridad la razón de que series como Chuck o Fringe se hayan salvado antes de la semana que viene, que es la línea terminal de los Upfronts, y otras como The Chicago Code doblándolas en audiencia hayan sido canceladas sin pestañear.



Centrándonos en estas tres últimas veamos que ha pasado exactamente. Tanto Chuck como Fringe gracias a sus rocambolescos argumentos tienen una ventaja casi abismal frente a The Chicago Code. En cada uno de sus capítulos nos muestran las últimas creaciones de las grandes empresas tecnológicas. Es habitual ver a sus protagonistas cargados con el último Motorola Xoom o Sony Vaio (lo mismo que pasa en la franquicia CSI, lo que explica su longevidad), mientras que los aguerridos policías del drama ambientado en Chicago se tienen que conformar con agrestes libretas y sus armas reglamentarias. Además si prestamos atención al perfil de los audímetros, nos encontramos con que la diferencia de público objetivo entre estas series y la policíaca según va avanzando la semana (al entrar en juego los nuevos métodos de visionado) se va agostando de tal forma, que los casi cuatro millones de diferencia que muestran las cifras sin analizar, se contraen a unos paupérrimos 400.000 espectadores, asumibles si tenemos en cuenta la proyección publicitaria de las dos series renovadas.


Así que la FOX, ante la difícil decisión de cancelar Fringe o The Chicago Code, obligada dado que tenía que liberar un par de franjas publicitarias para colocar sus dos grandes apuestas de la temporada que viene, Terra Nova y Alcatraz, que se intuye que presentarán un perfil publicitario más cercano a lo que desea la FOX. Además de que estás le permiten tratar de conseguir el pastel más deseado de los últimos años en la televisión norteamericana, reeditar el éxito que tuvo la ABC con Perdidos, cuya proyección tanto en la Red como internacionalmente no ha tenido parangón desde los tiempos de míticas series como M.A.S.H o Cheers. Sino fíjate como la propia ABC trató de recuperar lo que iba a perder (y nunca mejor dicho) con FlashForward y hasta esta temporada la propia NBC ha probado suerte con The Event, a ver si sonaba la flauta.

En fin, "lo único que me apena es que esta batalla por públicos fieles y de alto poder adquisitivo ha llegado demasiado tarde para series como Cielo Negro, Firefly o Enterprise, ya que en la actualidad se hubiesen salvado sin muchos problemas".

miércoles, 11 de mayo de 2011

Últimas impresiones sobre The Chicago Code

Hoy se ha confirmado la cancelación de The Chicago Code, uno de las series policíacas más curiosas de este año y cuyo padre es el creador The Shield. Así que el "primeras impresiones" habitual se ha transformado en una especie de obituario adelantado (todavía me faltan por ver los dos últimos capítulos).


The Chicago Code fue una propuesta valiente por parte de la FOX, ya que tiene en su bolsillo una serie como Bones (que a la postre ha renovado y la temporada que viene además cohabitará con su primera spin-off), que aunque está más cercana a lo que se puede esperar de la franquicia CSI, cubre con solvencia este ángulo de su programación. De ahí que no extrañe tanto su cancelación vistos los valores en demográficos que ha ido cosechando las últimas semanas y más aún teniendo en cuenta que la FOX tenía que hacer sitio para series como Terra Nova y Alcatraz (ya confirmadas).

Bueno, lo que hace especial a The Chicago Code y la razón última de que haya decidido dedicarle unas líneas es que se trataba de un experimento cuando menos curioso. Ésta pretendía trasladar el realismo sucio que han abanderado durante los últimos años series como The Wire (una de mis series favoritas) o The Shield al mercado televisivo generalista, un mercado que huye habitualmente del argumento serial para centrarse en lo netamente episódico. La comparación con The Wire es obligada en cuanto la referencia es obvia, ambas tienen como personajes principales a un policía problemático y mujeriego, Jarek Wysocki (Jason Clarke) en The Chicago Code, el equivalente a nuestro querido James 'Jimmy' McNulty (Dominic West) de The Wire, que trabaja bajo las órdenes de la Superintendente Teresa Colvin (Jennifer Beals), la cual ha ascendido velozmente en el escalafón y tiene como única misión en su vida limpiar de corruptos la ciudad de Chicago, o sea, lo mismo que quería el teniente Cedric Daniels (Lance Reddick) hacer en Baltimore.


Ahora bien, te estarás preguntando como trataron de adaptar el ritmo pausado (casi ruso) de The Wire a lo que necesitaban, pues condensando el equivalente a una temporada completa de la serie de referencia: corrupción urbanística, crimen organizado, etc; en un único capítulo. Así cada uno de éstos era una especie de bosquejo rápido, un apunte, sobre lo que corroe los cimientos de la ciudad de Chicago. Para suplir el desconocimiento que tiene el gran público de la realidad de esta ciudad y su historia (exquisitamente implementada en The Wire mediante cantidad ingente de detalles en principio intrascendentes, pero que al final engarzaban como si de una preciosa cadena se tratase, dándonos una visión general de la situación) utilizaron introducciones narradas por alguno de los personajes principales de la serie, poniendo rápidamente en situación a los telespectadores. Pero este proceder provocó que el ritmo de cada uno de los capítulos fuese casi extenuante y requiriese prestar más atención de lo habitual, algo que casa más bien poco con los tres largos cortes publicitarios que acompañan a las series que se emiten en la televisión generalista norteamericana (40 minutos de capítulo y 20 minutos de publicidad). Así que no es de extrañar que ante semejante nivel de exigencia los telespectadores decidiesen abandonarla (aunque no todos, ya que sigue promediando unos no despreciables 7 millones).

Un ejemplo del ritmo frenético de la serie es su propia intro, con una pegadiza letra interpretada por Billy Corgan, el vocalista del mítico grupo The Smashing Pumpkins, y que es clavada a la de Los Soprano, lo único que cambia es el título de la serie que aparece como si de un capítulo de Fringe (que también se emite en la FOX) se tratase:



Por cierto, por si tienes interés en ver la serie, el mejor capítulo emitido hasta el momento es el noveno, que se titula "St. Valentine's Day Massacre" y que constituye en si mismo una pequeña película.

En fin, una serie que probablemente con el tiempo se convertirá en una pequeña joya y "cuya visión es altamente recomendable para todos aquellos que sufran el síndrome de abstinencia que provoca ver el final de The Wire".

martes, 10 de mayo de 2011

Construye tu propia saga de ciencia ficción con IKEA

La verdad es que nunca he entrado en un IKEA. Para mi se trata de una especie de "todo a cien" de muebles con un extraño tinte de Bricomanía. Seguramente estaré confundido y para más de uno será la forma más barata de adquirir su mueble soñado. Pero hasta que no me enfrente a la difícil tesitura de tener que amueblar un piso vacío, algo que veo bastante lejano en el tiempo, no creo que tenga que sufrir uno de sus míticos y crípticos manuales.

¿A cuenta de qué te cuento todo esto? Pues porque ha aparecido en la Red de redes una colección de manuales que imitando el estilo de los de IKEA nos permite ver como podríamos construir por ejemplo el De Lorean de "Regreso al futuro" (1985):


Uno de los dinosaurios de "Parque Jurásico" (1993):


El sable de luz de "El retorno del Jedi" (1983):


O la más potente máquina del tiempo que recuerdo, la infalible Tardis del Doctor Who:


En fin, "si vendiesen algún producto de este estilo en el IKEA más cercano abandonaría mis simpatías por el Imperio y me pasaría sin problemas al bando de la república, aunque sea la de mi casa".

lunes, 9 de mayo de 2011

Los 10 mejores remakes de todos los tiempos

El otro día Juan Raigada me lanzó un pequeño reto: realizar una lista con los diez mejores remakes de la historia del cine. Bueno, como toda lista confeccionada por un cinéfilo, la mía también peca un poco de favoritismo personal. Vaya por delante, para el que no lo sepa, que el remake ha sido algo bastante normal dentro de la industria del cine desde sus inicios y casi norma cuando se ha producido un cambio tecnológico de calado, llegando a darse la paradoja de que un mismo director ha llegado a realizar uno a partir de una película firmada por el mismo (algo que en la actualidad no ocurre).

Bueno, voy preparando el paraguas para el chaparrón de críticas que me esperan. Sin tener en cuenta la calidad del film original (aunque te pongo imágenes de ambos films para que puedas hacer comparaciones), para mi los diez mejores remakes de la historia del cine son (y es una lista que va a sorprender a más de uno):

1. "Con faldas y a lo loco" (1959) de Billy Wilder, remake de "Ellas somos nosotros" (1951) de Kurt Hoffmann. Te dejo con unas imágenes del original:



Y el trailer del remake:



2. "El halcón maltés" (1941) de John Huston, remake de "El halcón maltés" (1931) de Roy Del Ruth. Te dejo con una escena del original:



Y el trailer del remake:



3. "El hombre que sabía demasiado" (1956) de Alfred Hitchcock, remake de "El hombre que sabía demasiado" (1934) del propio Alfred Hitchcock. En esta ocasión te ofrezco el original completo al estar libre de derechos:



Y el trailer del remake:



4. "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges, remake de "Los siete samuráis" (1954) de Akira Kurosawa. Te dejo con el trailer de la original:



Y con el trailer del remake (con esa inolvidable banda sonora):



5. "Ben-Hur" (1959) de William Wyler, segundo remake de "Ben-Hur" (1907) de Sidney Olcott, Frank Oakes Rose, H. Temple, Harry T. Morey y Frank Rose. Te dejo con los diez primeros minutos del original, toda una perla donde las haya del cine mudo:



Y con el trailer del remake:



6. "El precio del poder" de Brian De Palma, remake de "Scarface, el terror del hampa" (1932) de Howard Hawks. Te dejo con el trailer del original:



Y con el trailer del remake:



7. "Primera plana" (1974) de Billy Wilder (aunque hasta el último momento he estado dudando en escoger el primer remake, "Luna nueva" (1940) de Howard Hawks), segundo remake de "Un gran reportaje" (1931) de Lewis Milestone. En esta ocasión puedo ofrecerte otra vez el original completo:



Y con el trailer del remake:



8. "Tú y yo" (1957) de Leo McCarey (nada que ver con la insufrible y empalagosa "Algo para recordar" (1993) de Nora Ephron), remake de "Tú y yo" (1939) del propio Leo McCarey. Te dejo con el trailer de la original:



Y con el trailer del remake:



9. "Por un puñado de dólares" (1964) de Sergio Leone, remake de "Yojimbo" (1961) de Akira Kurosawa. Te dejo con el trailer del original:



Y con el trailer del remake:



10. "La cosa" (1982) de John Carpenter, remake de "El enigma de otro mundo" (1951) de Christian Nyby. Te dejo con el trailer del original:



Y con el trailer del remake:



Y estos son los diez mejores remakes de la historia del cine para un servidor. En el tintero se han quedado películas como: "La mosca" (1986), "El cabo del miedo" (1991), "Ocean's Eleven" (2001), "Doce monos" (1995), "Ha nacido una estrella" (1954), "Los diez mandamientos" (1956), "La invasión de los ultracuerpos" (1978), "Esencia de mujer" (1992), "Atmósfera cero" (1981) y "Asalto a la comisaría del distrito 13" (1976).

En fin, ahora que lo pienso, aunque mi lista peca un poco de academicista es una increíble selección de buenos filmes, "a ver si esto del remake no es tan malo como pensaba".

domingo, 8 de mayo de 2011

Frases y comentarios (150)

Al fin parece que el tronco-móvil de color rojo empieza a carburar, Alonso tercero y encimando a Webber en un giro cuando menos inesperado. Al final las ruedas han decidido la segunda posición, pero los Red Bull ya no están lejos. Por otro lado, al fin fue Hamilton el que tuvo mala suerte, no siempre le iba a tocar a Alonso bailar con la más fea. En cuanto a la Liga, ya decidida, victoria de los dos equipos en cabeza. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Macho vaya fotos más malas... Y mira que es fácil hacer fotos buenas en Roma, que dispares a donde dispares siempre hay algo fotogénico."
Fredy

"Y es que esas fechorías transformadas en fotos solo pueden tener un autor; Chuchi"
Fredy

"¿Fallan los alumnos o el profesor?. Pregunto..."
Fredy

"Esta semana has visto la realidad de este blog. ABURRIMIENTO."
Inzert

"La notisia del dia es que han detenido a Bin Laden..."
Darkel

"¿Detenido? Supongo que luego le invitaron a darse un bañito por por aquello de la higiene..."
Radiactivo-man

"Falto unos días y este blog se muere..."
Fredy

"Que obsoletos estamos los países que creemos que la justicia la debe administrar un juez y que dentro de nuestro territorio se deben cumplir nuestras leyes."
Fredy

"En todo caso, cazando el monstruo nos estamos convirtiendo en monstruos. Era Bin laden, vale, pero no hubieramos sido un ejemplo para la historia si lo hbieramos juzgado en un tribunal internacional por crimenes contra la humanidad. Creo que hoy todos llevamos una mochila dentro de un tren..."
Bierce 21

"Esta es una de las historias más patéticas y rocambolescas que haya montado un presidente norteamericano para volver a recuperar su popularidad."
Fredy

"Chuchiman, no esperes a la traducción, vela, vela y dinos dinos"
Bierce 21

"Por cierto, hacía tiempo que no ponía punto después de "?"."
Fredy

"Yo por mí que hagan uno de "The Highlander" porque el original es infumable hoy en día, y cometí el error de tratar de verlo y manchar mi querido recuerdo de infancia."
Juan Raigada

"Putas piedras. Nos ha traido Chuchi trozos de esos jarrones que rompen los griegos para que nos de suerte. Y los cojones suerte. En la pocha de esta noche en la primera mano, reparto yo, pinto oros y me hago el siete y el 10 de copas, dos mal y adiós partida. Si le hubieras tirado los tejos a una tía en vez de regalárnoslo a nosotros te hubiera estado mas agradecido (y tu mas contento)."
Inzert

"el chicle tiene efectos laxantes, este chico por donde mea, por via rectal?
dios mio como esta el patio o.o"
Darkel

"Una respuesta un tanto divertida a la pregunta de la profesora "¿Qué pensáis de la cocaína?-Que es pasarse de la raya"
Diego

En fin, "parece que esta sección va retomando su tono habitual después de mis viajes por la geografía de la crisis crediticia".