jueves, 30 de junio de 2011

Fin de curso

4 comentarios

Y el curso acabó al fin. La verdad es que este último trimestre aunque corto ha sido bastante intenso. Pero todo llega a su fin y de nuevo la responsabilidad del cuidado de mis alumnos recae completamente en sus padres, los cuales no tienen ni la menor idea de lo que les espera. Aquí va mi surrealista homenaje para este fin de curso.

Retornando a mi más olvidable infancia he rescatado este éxito del sempiterno grupo infantil Parchís:



Dejando a parte la terrible coreografía (de la que me niego a hablar), me quedo con la siguiente sección, descriptiva a dolor:

"Ya terminaron las clases, y aunque estamos tan a gusto unos meses sin problemas, no sera ningún disgusto.
Viviremos unos días, en completa libertad, pobrecitos nuestros padres, lo que van a soportar..."

En fin, "en alguna ocasión me tenía que permitir una nota de humor completamente surrealista, que en ocasiones me pongo demasiado serio por estos lares"

Leer más...

miércoles, 29 de junio de 2011

El trailer que puede ganar un Oscar

3 comentarios

El segundo trailer del día tiene bastante más chicha. Desde que se colgó en la Red la mayoría de blogs especializados en cine norteamericanos se han puesto como locos. Todos consideran que a raíz de la visión de su primer trailer, "Caballo de batalla" (2011) puede arrasar en los Oscars, o al menos en las nominaciones.

La verdad es que parece que no están demasiado descaminados, aunque resulte asombroso decirlo. Acostumbrado a trailers donde casi nada se muestra o se juega a despistar al espectador en éste se muestra casi todas las cartas, nadie se va a llevar a engaños cuando de dirija al cine a verla. La nueva película de Spielberg es algo así como un compendio de lo que se debe tener para ganar ingentes cantidades de estatuillas en los Oscars: basada en un best-seller, reparto británico, trasfondo histórico, increíbles localizaciones, banda sonora épica a cargo de John Williams, una historia de amor, etc.

Sino me crees compruébalo por ti mismo:



Así que la única pregunta que surge es la habitual en estas ocasiones, dando por seguras unas 12 nominaciones (esto si que es osado por mi parte), "¿Spielberg arrasará como hizo con un pelotón de soldados o la lista más famosa de la historia, o se quedará en blanco como le pasó con el sol naciente o sus ensoñaciones purpúreas?"

Leer más...

A la cuarta puede ser a la vencida u otra fantasmada para olvidar

3 comentarios

Día de trailers en la Red. El primero que hoy te traigo corresponde a la cuarta entrega de la saga de Misión imposible, "Misión imposible: Protocolo Fantasma (Misión imposible IV)" (2011).

Teniendo en cuenta que la primera película de la saga era pasable, la segunda simplemente horrible (sin tener en cuenta los comentarios machistas que jalonaban la mayoría del metraje y la curiosa reinterpretación de la Semana Santa sevillana) y la tercera llegó a ser grotesca y aburrida a partes iguales, no sé que esperar de esta película de transición. Sí, digo de transición, ya que supuestamente se va a utilizar para despedir a Tom Cruise, que ya no está para estos trotes, y presentar al nuevo protagonista de la saga, el mucho más joven Jeremy Renner.

El elegido para dirigir semejante función es Brad Bird, en esta loca saga que cambia de estilo y director como si de un traje se tratase. No olvidemos que es la primera película de imagen real que firma el director de las impresionantes "El gigante de hierro" (1999), "Los increíbles" (2004) y "Ratatouille" (2007). Qué saldrá de semejante ensalada es completamente imprevisible. Por el momento tenemos que conformarnos con el siguiente trailer, donde abundan sobre todo los fundidos a negro:



En fin, "al menos parece que no puede ser mucho peor que la tercera entrega, aunque nunca se sabe. Por cierto, aunque suene a extraño, no será en 3D".

Leer más...

martes, 28 de junio de 2011

Me aso de calor

8 comentarios

Desde hace un mes colaboro en un nuevo blog, "ME ASO DE CALOR" es un lugar de encuentro para todo aquel que odie el verano con todo su corazón. Puedo quejarme en muchas ocasiones del frío que paso en Ávila pero nunca lo cambiaría por el calor que pasaría en una ciudad del sur. Para luchar contra el frío existen multitud de armas de la más variopinta eficacia, por contra contra el amigo Lorenzo y sus terribles rayos la mayoría de los remedios se muestran ineficaces.

Otra razón para acercarte a "ME ASO DE CALOR" es que sus contribuyentes son parte de los más activos comentaristas de este blog. Cómo puedes dejar pasar la ocasión de enfrentarte a entradas perpetradas por Inzert, RK2, Garleohi, Fredy o un servidor. Todo es posible en un blog de estas características cuando se alcanzan temperaturas como las de hoy. Por cierto, no dejes de leer la entrada dedicada al Aire Acondicionado Casero Portatil inventado por RK2, todo un ejemplo de Tecnología recreativa.


En fin, "ahora parece que he conseguido crear una pequeña corriente de aire en mi casa, con lo que esta noche entrará dentro de la categoría de lo medianamente soportable".

Leer más...

lunes, 27 de junio de 2011

La nueva pelirroja de Pixar

3 comentarios

Un día movidito en Pixar, por un lado están contentos de las cifras que está obteniendo "Cars 2" (2011) en taquilla, por otro han liberado el primer teaser de su futura producción, "Brave" (2012), la primera incursión medieval de la factoría (más en la línea de su nueva propietaria). En cuanto al notición soltado por nuestro chicharrito Tom Hanks de que habrá "Toy Story 4" lo pondremos en cuarentena, por eso de que es posible que le hayan sentado mal los soles del parte del tiempo.

La nueva propuesta tiene unos escenarios simplemente increíbles, aunque al parecer la estética de los personajes será la de toda la vida, salvo por los detalles del cabello pelirrojo de la protagonista y del resto de personajes. ¿Para cuándo un salto a la cuasi-realidad que prometían producciones como "Final Fantasy: la fuerza interior" (2001)?

Bueno dejémonos de disquisiciones que no llevan a ninguna parte, el teaser en cuestión es el siguiente (por cierto, está bien que las productoras empiecen a dejar embeber sus trailers, era una soberana estupidez que sólo se pudiesen ver los oficiales en el propio Youtube):



A raíz de la visión de este teaser sólo me surgen un par de dudas: "¿será la primera película de Disney donde veremos asesinar un animal (morir han muerto muchos, pero nunca en pantalla? ¿Y por que esta preferencia últimamente por las pelirrojas por parte de Pixar?"

Leer más...

domingo, 26 de junio de 2011

Frases y comentarios (157)

2 comentarios

Y al fin llegamos al término de este caluroso domingo. En lo deportivo la selección de fútbol sub 21 volvió a rememorar viejos laureles ganando el Europeo y dándonos la esperanza de que el ciclo de la absoluta aún no ha acabado. Por contra en el baloncesto femenino las croatas nos descabalgaron de la lucha por el oro. En cuanto a la Formula 1, gran exhibición de Alonso y Alguersuari en Valencia, segundo y octavo respectivamente, Vettel volvió a ganar como siempre. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"¿chuchi porque pones mi pregunta sobre la ley sinde aqui? no lo hice con fines descojonisticos ni carcajadisticos si no informativos."
Darkel

"tss hasta que no aparezca el señor Cochran y su motor de curvatura estaremos atascados."
Darkel

"Tengo el motor de curvatura casi casi listo... Me faltan algunos detalles relacionados con la caida brusca de energia antes de la inversion de la metrica de mikowsky... No desespereis!"
Bierce 21

"eh! eso de minkowsky lo he dado! ¿se te escoña el motor en la geodesica?"
Darkel

"Si, a pesar de no ver a Conan con colmillos, chupando la sangre a los malos, me parece una mala copia de Dracula de Aburrido Stoker (o Stoner, como el de las motos)"
Inzert

"Flojita "Falling Skies" a todo esto (en realidad es que Conan me refanfinfla el miembro)."
Darkel

"Chuchi tu blog cada dia se parece mas al 20minutos. ¿Que sera lo proximo que nos enseñes una foto de un perro con dos chorras?
Por el recto camino caminan los sabios..."
Darkel

"¿Será coincidencia que USA empiece a declinar justo cuando empezamos a conquistarla? "
Radiactivo-man

"Chuchi es un chuiter."
Inzert

"Colombo ha muerto. Necro para el blog."
Inzert

"Menos mal que ya no usan ese arco iris gay en la manzana. Quedaba fatal."
Anónimo

"...estaba escribiendo un comentario, pero creo que he excedido el límite de palabras. De todas formas, al final, me he arrepentido el publicarlo, ya que por la falta de conexiones neuronales de algunas personas, éstas me harían pasar por paranoico o algo peor. Aún con todo, diré que me gusta el gráfico que has puesto."
RK2

"El blog mejora. No hay necro de colombo"
Inzert

"Caramba, este tío debía ser la leche, porque el cine me la suda y le conozco hasta yo. La imagen de la luna con el cohete en el ojo es verdaderamente icónica. Me pregunto si los pitufos azules de Kirk Cameron envejecerán tan bien."
Radiactivo-man

En fin, con ésto lo dejo por hoy, "sólo espero que nos den la próxima semana las mismas alegrías los tenistas españoles en las verdes pistas de Wimbledon".

Leer más...

sábado, 25 de junio de 2011

El futuro de González Iñárritu

1 comentarios

Cuando se habla del Festival de Cannes rápidamente todo el mundo lo relaciona con el cine, pero existe otro Festival de Cannes, tal vez más importante económicamente hablando que está relacionado con la publicidad. En este caso la competencia es brutal, ya que en vez de tratarse de películas de autor se presentan los spots más caros realizados en el año y cuyos presupuestos son mayores en muchos casos a los que tiene un película. De todas formas, al igual que pasa con su equivalente cinematográfico casi nadie está de acuerdo nunca con los premiados.

En esta ocasión el ganador del máximo galardón ha sido el director de cine mexicano Alejandro González Inárritu con "Write the future", que tiene como protagonistas tanto a la gente que sigue el fútbol como a las megaestrellas que jalonan los campos (a más de uno la estatua de plata de Cristiano Ronaldo le causará alergia):



Ahora bien, si te parece que hay demasiados premios en los festivales cinematográficos te asustarías de los existen en los publicitarios, así que listar a todos los ganadores sería casi imposible, por lo que te dejo con una selección de los anuncios que resultaron galardonados en las otras categorías importantes:







A nivel patrio el único galardón de oro (segunda categoría) audiovisual que conseguimos fue con este anuncio:



En fin, "para que luego digáis que sólo os hablo de cine en este blog, hoy os he dejado un racioncita de publicidad para cambiar de sesgo".

Leer más...

viernes, 24 de junio de 2011

Cine mudo (4): Le cauchemar (1896)

3 comentarios

Hoy te traigo una de esas perlas que gracias a Internet es posible encontrar fuera de las filmotecas más señeras. Se trata de uno de los primeros cortometrajes de Georges Méliès, uno de los padres del cine que utilizó sus conocimientos de ilusionista para dar empaque al nuevo invento aun teniendo en contra a sus inventores, los hermanos Lumière.

Una de sus primeras obras en las que utilizaba los recursos aprendidos en su etapa teatral fue este divertido "Le cauchemar" (1896):



En fin, cuesta creer que ésto se llegase a realizar en las postrimerías del siglo XIX, la verdad es que no está nada mal, y es que el cine se dirige hacia su 116º cumpleaños sin haber cambiado demasiado. "¿Llegará a su 150º aniversario sin haberse vuelto a convertir en una animación de feria para minorías?"

Leer más...

jueves, 23 de junio de 2011

La guerra entre Apple y Microsoft

7 comentarios

Muchos profesores disfrutamos dando nuestras clases, pero mentiría si dijese que no preferimos unos temas o otros. En mi caso particular suelo aborrecer los relacionados con los materiales aunque sea funcionario gracias a una aburrida disertación sobre el mecanizado de plásticos. Hasta a mi se me atragantan las largas listas de características y aplicaciones según con que tipo de aleación metálica, tipo de plástico o tipo de hormigón estemos tratando.

Por contra, como muchos lectores de este blog saben o han sufrido en sus propias carnes (en algunas ocasiones con repetición incluida), los contenidos relacionados con la historia de la Tecnología simplemente se encantan. Cuando me encuentro hablando de la Revolución del Neolítico, de la Revolución Industrial o del acaecimiento de la Revolución Electrónica mis ojos brillan de felicidad.

Uno de mis temas preferidos siempre ha sido la Historia de la Informática, el primer tema obligatorio de cualquier asignatura de Informática, siendo el apartado dedicado a las tres últimas décadas donde más inciso hago. En él describo con todo lujo de detalles el constante enfrentamiento entre las dos concepciones antagónicas de la Informática personal, Apple y el binomio Microsoft/Intel, hasta la llegada del que podríamos llamar tercer pilar, que son las diferentes distribuciones Linux.

Pues mira tú por dónde hoy me he encontrado con una imagen (vía Túaw), que aunque algo imperfecta, porque da preponderancia al valor de la acción de ambas compañías sobre otros elementos más interesantes como por ejemplo la odisea de IBM con su OS/2 Warp, describe bastante bien el devenir de ambas empresas hasta la situación actual (obviamente pulsar sobre ella para verla más grande):


En fin, sí has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que el tema da para hablar mucho aunque yo lo condense en una sola clase o dos, dependiendo del poco interés que los alumnos manifiesten. Por cierto, "¿quién iba a decir en la década de los 90 cuando compré mi flamante PC con Windows 95 que me fuese a convertir en un switcher 15 años más tarde?"

Leer más...

miércoles, 22 de junio de 2011

Tom Hanks enloquecido con el chicharrito

4 comentarios

Hoy es uno de esos días extraños, mientras se estaba celebrando el día grande de la Fiestas del Toro Enmaromado en Benavente yo me encontraba de excursión en el Parque de atracciones de Madrid. Una de esas excursiones casi obligadas en algún momento de la vida de cualquier profesor de secundaria que se encuentre en las cercanías de la capital de este país. Y créeme cuando te digo que estaba lleno a rebosar de alumnos de institutos de casi toda la geografía española. Todos ellos en bañador o bikini haciendo eternas colas y sus profesores refugiándose en las cafeterías que jalonaban el parque para huir del calor.

Pero a última hora he decidido cambiar el artículo que tenía pensado para hablarte de otra cosa radicalmente distinta. Todos los cinéfilos tienen actores fetiche, actores que defienden a capa y espada aun cuando perpetran los mayores bodrios en pantalla. Ahora bien, a veces también se da el caso contrario, que se tiene cierta animadversión hacia actores consagrados, encumbrados tanto por la crítica como por la taquilla. Para mi el actor que lidera este grupo es Tom Hanks, cuyas actuaciones en más de una ocasión he llegado a comparar con el registro interpretativo de Espinete.

Así que no me aguanto y no dudo en ofrecerte este vídeo de un programa matutino de una cadena norteamericana en español (seguimos con nuestro lento plan de conquista), donde se puede apreciar sus grandes dotes para el espectáculo:



En fin, "sólo espero haberte arrancado más de una carcajada con su baile del chicharrito. Cómo se nota que le tengo manía".

Leer más...

martes, 21 de junio de 2011

Conan el vampiro de Cimmeria

3 comentarios

Bueno, hace mucho que no te traigo uno de esos trailers ignotos, que en muy pocas salas cinematográficas se pueden ver, un banda roja. En esta ocasión volvemos con nuestro amigo Ronon Dex/Khal Drogo (Jason Momoa) metido en la piel de "Conan" (2011) el bárbaro.

La verdad es que cada vez que veo más imágenes de esta nueva revisitación a los reinos hiborios, más preocupado me encuentro. El chiste fácil y la acción sin sentido que campa por Hollywood parece ser también su seña de identidad, pero al menos tendremos sangre a raudales, lo que pega bastante bien con un trailer de banda roja (en esta ocasión subtitulado a nuestra lengua):



Sí, me imagino que estás tan confuso como yo. ¿A qué parece el trailer de una película de vampiros? ¿Acaso Era Hiboria estaba dominada por vampiros como nunca se cansa de contarnos Nikola Tesla en Sanctuary? "¡Huy! Me ha quedado demasiado friki el artículo de hoy".

Leer más...

lunes, 20 de junio de 2011

Un avión para un futuro muy lejano

4 comentarios

Entre tanto fiasco en el París Air Show EADS ha presentado su concepción del avión del futuro, ecológico y brutalmente rápido, pero que comparte con su predecesor en estas lides, el desaparecido Concorde, el mismo gran defecto, pocas plazas para bolsillos realmente adinerados (entre 50 y 100 pasajeros).

Lo gracioso del tema es que el Zehst (no me gusta nada el nombre que le han puesto) es básicamente un cohete espacial con alas, algo así como el transbordador siempre soñado por la NASA. El truco para ser ecológico consiste en utilizar un biocarburante hecho de algas marinas (no será mal negocio crear una granjita en lo profundo del mar. Acaso uno de los grandes melodramas cinematográficos del siglo XXI se llamará "Memorias del Atlántico"), que sólo será utilizado para las operaciones de despegue y aterrizaje. El resto del viaje se realizará en una especie de tiro balístico por encima de la estratosfera utilizando hidrógeno y oxígeno líquidos (clásico combustible de cohetes). ¿Por qué este proceder? Pues en semejante medio, lejos de nuestra aburrida atmósfera, es posible alcanzar la fantástica velocidad de Mach 2,5. Traducido a términos mundanos, el trayecto París-Tokio sólo tomará dos horas y media, cinco veces de lo que actualmente lleva.

Bueno, te dejo con un vídeo de la última propuesta de EADS, el consorcio que siempre sueña y nunca termina de atinar con el tiro. Por cierto, deberían contratar a un nuevo equipo de diseño audiovisual, parece sacado de una película de los años 80, muy informativo pero cutre a más no poder (especial atención al momento tablet y al diseño de las ventanillas, que parece que no cambiará en el futuro):



En fin, de todas formas tranquilo, probablemente nunca de montarás en él, aunque todas las tecnologías necesarias para su construcción existan en la actualidad es un simple boceto para tapar los retrasos en el desarrollo del A-350. El primer vuelo de demostración de este avión se espera para el 2020 y su puesta en servicio en el lejano 2050. "En esa época ya estarán de moda los viajes virtuales de Memory Call y te prometo que serán mucho más baratos si aún sigues vivo para entonces".

Leer más...

domingo, 19 de junio de 2011

Frases y comentarios (156)

1 comentarios

Y el llamado 19-J llega a su fin. A este paso nos perderemos en un mar de siglas sin sentido alguno y todo esto acabará en otro vago recuerdo como fue el Mayo del 68, que sólo es tema de conversación entre los intelectuales. Por otro lado, en un día sin grandes gestas deportivas, sigue el debate sobre el MIR para profesores. Gracias a Dios que ya conseguí la plaza, con semejante trayecto: licenciatura, máster, habilitación en inglés B-2, MIR, año de prácticas y tribunal; dudo que lo hubiese conseguido. ¿Por qué cree todo el mundo que el problema de la Educación en España está en la excelencia de los profesores? Acaso el resto de la comunidad educativa no tiene parte de culpa. Bueno, dejemos el tema para otro día, que hoy no toca. Los nominados de esta semana son:

"Que bueno que bueno!!! Me encanta los comentarios de este blog, el blog no tanto."
Bierce 21

"Y si, si quieres vivir en el siglo XX vete a francia y si quieres vivir en el XXI vete a alemania"
Bierce 21

"Pero si lo que quieres es películas de acción que emocionen, me temo que vas a tener que esperar sentado. El cine más comercial es tan poco rentable que la calidad del producto es lo que menos importa, y encima, es más caro de hacer, así que a pocos creadores más o menos independientes verás meterse a ello. Con un poco de suerte los videojuegos madurarán rápido y en unos años podrás encontrar ahí las emociones que buscas."
Juan Raigada

"un boceto es un dibujo de trasos y un croquis es u n dibujo q tiene medidas de la figura y es mas clara la figura"
Anónimo

"No has copiado el resto de la entrada. No hace falta que lo teclees todo, en informática se puede copiar un párrafo grande con la opción llamada "copiar" y puedes colocar el texto donde desees con la opción "pegar""
Inzert

"Y es más, Inzert, en círculos académicos, si lo haces bien, te dan un doctorado"
Radiactivo-man

"Los captchas son citas textuales de Shakira."
Darkel

"Alucino. Al margen de lo que se debieron fumar para parir semejante parida sin sentido (como se nota que no sabian en que gastar dinero) yo me imagino la conversacion de los productores ansina:
(voz de holandes)
-Vamos a rodarrr un corrrto ambientado en una barcelona postapocaliptica pero dinerrrro serrr limitado y tenerrr que decidirr entre rrodar en barcelona o contratarrr cabrrra y gusanos.
-rrrrodemoslo en praga y luego pegamos fotos de barcelona, walterrrr
-No, frederick, eso lleva trrrabajo. lo rrodamos en prraga y que se vean los edificios y carteles de prrraga en checo y si alguien prrrregunta que coño tiene que verrr con barcelona le matas."
Darkel

"Por cierto, ¿se puede decir Polaco/a en un blog politicamente correcto como este?
A ver si va a veni la Sinde y lo cierra por piratería semántica..."
Fredy

"No pero no hagais chistes de Polacos que Pajín os mutila los genitales con una biblia. Solo valen de este tipo.
"Estan un Polaco, Un Hungaro y un Aleman en un bar y se toman una tapa vegetariana, una cerveza sin alcohol y se lo pasan muy bien sin faltarse al respeto.""
Darkel

"Amerika es batalla perdida :(. No la he conseguido encontrar en ningun sitio, legal o alegal :("
Vijande

"Bueno, Vijande prepárate que voy a hacerte un regalo inolvidable (antes de que la Ley Sinde empiece a funcionar). La encontré hace un momento, la perseverancia siempre surte efecto"
Yo mismo

"cuando entra en vigor la ley SINDE?"
Darkel

"ayer"
Bierce 21

"Pudo ser peor, pudo decir: Osea, todo lo que sale del gallo."
Anónimo

"No no no por dios que el juego de Ender e Hyperion languidezcan lo que tengan que languidecer, con las cosas de verdad, con las cosas serias, con las cosas por las que Bierce paga y vive no se juega, pero ni un pelo!"
Bierce 21

En fin, para cerrar el artículo de hoy quiero rendir un pequeño homenaje al recientemente fallecido Clarence Clemons, el saxofonista de Bruce Springsteen (no pienso poner ese horror que ha aparecido hace unas pocas horas donde espera eternamente para tocar el saxofón a Lady Gaga), que vi en directo no hace tanto tiempo:



"Que en paz descanse este gran... grandísimo saxofonista".

Leer más...

viernes, 17 de junio de 2011

Fin de semana en Benavente

0 comentarios

Como ha ocurrido otras veces me toca dejar descansar el blog un par de días ya que me voy a pasar el fin de semana a Benavente. En esta ocasión el menú previo a las vacaciones del verano estará compuesto por una pochita y la concentración motera que antecede a las fiestas del Toro Enmaromado (por octavo año consecutivo no asistiré), salvo que Inzert y RK2 me tengan preparada alguna sorpresa. Pero no te preocupes, "el domingo estaré de nuevo con todos vosotros para realizar la habitual recopilación de comentarios".

Leer más...

jueves, 16 de junio de 2011

El Barsoom de Disney

1 comentarios

En alguna ocasión me he quejado de que nunca se ha adaptado al cine ninguna novela de ciencia ficción escrita en los últimos 30 años. Parece como si para Hollywood el género acabase en 1980. Proyectos como "El juego de Ender" o "Hyperion" languidecen en los despachos mientras las vieja ficción, la que reverdeció la saga de Star Wars, va a vivir un segundo revival con el desembarco de todo el aparato de Disney en las tierras de Barsoom, el Marte de Burroughs.

Edgar Rice Burroughs junto con Julio Verne y H. G. Wells fueron los primeros escritores de ciencia ficción de la historia con un cierto bagaje representativo. El primero se dedicó a construir un Sistema Solar lleno de vida mientras que los dos británicos trataron de explorar el género en la propia Tierra, con un marcado sabor victoriano.

Aunque Burroughs con el paso del tiempo sería mucho más conocido por Tarzan, su saga más larga, ya que cuenta con 30 novelas, la mayoría de su obra se encuentra ambientada más allá de nuestra atmósfera (y algunas bajo tierra). Las historias de princesas imposibles raptadas por terribles extraterrestres surgieron de su pluma.

Bueno, por alguna extraña razón me hallo últimamente leyendo su serie marciana (bendito iPad), y su primera novela, "Una princesa de Marte", publicada en el lejano 1912 y que tiene como protagonista a un oficial del ejército confederado llamado John Carter que de pronto se encuentra en Barsoom (como llaman los marcianos a Marte) sin comerlo ni beberlo, es la base 100 años más tarde del lacónico "John Carter" (2012). Que además constituirá la primera colaboración entre Disney y Pixar, que aunque la primera compró a la segunda hasta el momento habían mantenido dos líneas diferenciadas de producción. El protagonista será Taylor Kitsch (sí el de la futura infame "Hundir los barcos" (2012)).

Pues dado que su estreno se espera para dentro de sólo 9 meses y toca ir publicitando un poco el tema (en otras producciones iríamos por el segundo trailer), hoy han liberado dos imágenes de los diseños con los que han estado trabajando para ilustrar una entrevista a Andrew Stanton, el director, en el LA Times (el llamado concept art):



En fin, parece que por lo menos la cosa promete visualmente, "aunque espero que actualicen bastante la historia, ya que la original no deja de ser la historia de un superhéroe que se come con patatas a sus enemigos marcianos como si estuviesen hechos de mantequilla, aunque viendo la tónica general de cine de acción (exceptuando la portentosa Hanna, que acabo de verla hoy en acción), tampoco desentonaría demasiado".

Leer más...

miércoles, 15 de junio de 2011

Oído en clase (4)

5 comentarios

No me puedo resistir, tengo que traerte otro de esos chascarrillos que surgen cuando la gente habla sin pensar. Imagínate la escena, yo me encontraba soltando una larga disertación sobre la importancia del consumo del yodo para la prevención de la aparición del bocio (quién iba a decir hace 10 años que un Físico como yo se pasaría parte del día dando clase de Biología, en el fondo somos chicos para todo). Dentro de ésta pasé a enumerar los alimentos que lo contienen en abundancia:

"Lo podéis encontrar sobre todo en el ajo, la remolacha, los arenques, las gambas, los mejillones, el salmón, las moras, las nueces y la piña. Vamos, alimentos que no coméis habitualmente. Pero tranquilos, la mayor parte del yodo nos llega a través de la leche y los huevos..."

Y de pronto un alumno me interrumpe, para decir:

"O sea, todo lo que sale de la gallina"


Mi cara de estupefacción fue simplemente mítica, solté una sonora carcajada (tranquilo, el chico es duro y no cabía posibilidad de crearle un trauma) y acto seguido le pregunté: "¿Exactamente por dónde le sale la leche a una gallina? ¿Por la cloaca tal vez?"

Leer más...

martes, 14 de junio de 2011

La serie que me llevó 13 años ver completa

7 comentarios

Uno de los recuerdos que tengo de mi juventud y una de las razones de que me aficionase al género de la ciencia ficción fueron las series que emitía Televisión Española a las ocho de la noche antes de la segunda edición del Telediario. Entre mis favoritas se encontraban la mítica V, seaQuest DSV y La Tierra: conflicto final, que fue la última en emitirse en la primera cadena antes de que esta propuesta aterrizase en la cloaca que siempre ha sido la segunda cadena.


Bueno, si eres aficionado a la ciencia ficción sabrás como se conoce a ésta en los círculos frikis, el V de Gene Roddenberry, que constaba como creador aunque nunca llegó a ver ni un sólo episodio realizado de la misma. La verdad es que era una serie de muy bajo coste, como casi todas las series canadienses del finales del siglo pasado, pero que tenía cierto encanto por el arco argumental que presentaba, o eso era al menos hasta donde llegué, el final de la segunda temporada, que fue la última que se emitió en este país. En esos tiempos donde Internet era un cúmulo de páginas web de texto coloreado y los navegadores aconsejaban no descargar las solitarias fotografías que contenían, no era factible eso de descargarse las temporadas restantes.

Así que los aficionados a esta serie nos encontrábamos una y otra vez con el mismo final en una cada vez más rayadas cintas de vídeo (recuerdo que en particular esto cabreaba mucho a Vijande):



Los tiempos han cambiado mucho y en un verdadero ejercicio de arqueología digital conseguí reunir todas la temporadas el año pasado, las dos primeras en unos horribles ripp de VHS, parte de la tercera de unos tvripp de los primeros días de SyFy en España (cuando todavía se llamaba Sci-Fi Channel) y el resto en versión original, lo de los subtítulos es tema para otro artículo.

La verdad es que devoré tanto la tercera como la cuarta temporada, estaba verdaderamente enganchado, el problema surgió con la quinta, que se convirtió en todo un sufrimiento (lo mismo que me pasó con otra creación de Gene Roddenberry, Andromeda) y hasta este fin de semana no he sido capaz de terminar de verla, un año más tarde. Para cualquier valiente que se atreva a ello, sólo decir que el supuesto Conflicto final que marcaría la historia de la humanidad es una patata. Algo que no debería ver ningún fan de la serie que tenga un grato recuerdo de la serie.

De todas formas no me he desilusionado demasiado con semejante desenlace (algo que suponía) y sigo con mis operaciones arqueológicas para tratar de rescatar otras perlas del género como pueden ser A for Andromeda (véase: "La serie imposible de encontrar"), Amerika (véase: "Amerika"), la segunda temporada de Starhunter o TekWar. "¿Cuántas conoces? Si las conoces todas puedes considerarte un especialista en el género".

Leer más...

lunes, 13 de junio de 2011

Créditos para una película inexistente

8 comentarios

Para ir calentando motores para el estreno de Falling Skies que acontecerá esta semana, la propuesta de invasión extraterrestre televisiva de Spielberg, hoy te traigo los créditos de un festival internacional de arte digital y música electrónica que se celebró el pasado fin de semana en Barcelona, bajo el nombre de OFFF 2011 Barcelona.

Entre una de sus propuestas estaba crear la promoción de una falsa película que tuviese como temática principal una Barcelona post-apocalíptica y cuyo título fuese "Barcelona Year Zero" (2011). Te estarás preguntando que tiene que ver lo que te estoy contando con Falling Skies, pues atrévete con estos largos créditos para una película inexistente (aunque en sí constituye un verdadero cortometraje):



Obviamente detrás de semejante factura técnica se encuentra una productora profesional, la holandesa PostPanic, que habitualmente se dedica a la publicidad. Por cierto, "como curiosidad, ni un solo plano se rodó en Barcelona, casi todo el rodaje fue en Praga, como mandan los cánones".

Leer más...

domingo, 12 de junio de 2011

Frases y comentarios (155)

6 comentarios

Y terminó la carrera de Fórmula 1 más larga de la historia, casi parecía uno de esos partidos míticos de Roland Garros. Como cabía esperar, entre tanto cambio de ruedas y coches de seguridad, el final era completamente imprevisible. Un trompo de Vettel a dos vueltas del final le ha dado la victoria a Button, el mismo que acabo con la carrera de Alonso. Alguersuari contentísimo por los puntos obtenidos al igual que Hispania que consiguió su mejor posición. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Aunque también porque me acuerdo de aquellas tardes metiendo a Almorox en la cabeza... "sea E un K-espacio vectorial de R^n, definimos determinante como todo endomorfismo de los tensores T2 hemisimétricos sobre F*"..."
Radiactivo-man

"¿que da caña a todos los bandos?... ¿Chuchi tú has visto el vídeo?. Yo solo he visto darle caña a Aznar. Es el único nombre propio que aparece. Y no digo que no se lo merezca pero... joer... Imparcial, lo que se dice imparcial no lo es en absoluto. "
Ana Sabe

"Mis tíos también creen sinceramente que El País es el diario "independiente" de la mañana, y que Gabilondo es un comunicador imparcial."
Radiactivo-man

"Excelente ejemplo del alzamiento y ruina de un pais de maleantes"
Bierce 21

"Evidentemente desde el leon compras el leon y lo vuelvas a comprar, como los peces en el rio que beben y beben"
El troll

"Notifican que las notificaciones notificaran mejor"
El troll

"chuchi tienes un troll"
Darkel

"Y no me ha quedado claro... Tienen un Android tu troll?"
El Meyer

"claro que llevan nosotros un tiempo chuchi. Pues no me ha dicho veces mi madre -"trae el ununhexioo que se me queman las natillaaas"-¿donde esta?-abajo donde pongo los unununtrioos-ah si, al lado del ciclotrón de la abuela-"
Darkel

"Interesante tu análisis sobre la SGAE facilitando el camino."
Juan Raigada

"Hala que chuli, cuantas palabras en negrita"
Inzert

"El problema Juan, y eso daria pa mucho y sin unas cervezas delante es complicado (cuando será la proxima vez sigh!), es un cambio de paradigma, no de modelo."
Bierce 21

"Suerte Juan que no tienes hipoteca y te han pirateado la vida!! "
Bierce 21

"Pena lo de la cerveza, pero aún no se pueden piratear las bebidas alcoholicas"
Juan Raigada

"Mmmmm... Vaya, ya he vuelto a escribir de más..."
Juan Raigada

"Jooo sin cerveja..."
Bierce 21

"Hmmm, me estaba encantando la disertación que os traeis por aquí, pero en cuanto sale la palabra "subvención", me empiezan a salir topos rojos por el cuerpo. Yo creo que la subvención es un eficaz atractor de parásitos, especuladores y jetas que termina por echar por tierra el nombre de quienes recurren a ellas de forma legítima."
Radiactivo-man

"Creo que este es uno de los pocos blogs en todo internet en los que se puede tener conversaciones serias en torno a este tema... Bien."
Juan Raigada

"yo tengo la solucion para el paro. Y lo digo en serio. Si desmecanizamos todo y ponemos a 1000 tios a hacer un coche a mano y recuperamos a los serenos para por las noches y a los pregoneros y a los señores que te llevan el periodico a casa, se acaba el problema. He dicho.! "
Darkel

"Jesús, estoy totalmente contigo."
RK2

"Hoy, de los 21000 mw eólicos instalados, hay disponibles rondando los 500. Descuidad, no saldrá en los periódicos."
Radiactivo-man

"En general hay demasiadas empresas que viven del "comercio de carne", de buscar el negocio rápido, disfranzandose de consultoras y ofreciendo a tanto el kilo de programador o de analista."
El Meyer

"Santificados sean los Ori."
Inzert

En fin, "como has podido comprobar esta semana los comentaristas de este blog han estado más elocuentes de lo que es habitual en ellos, cómo se nota que el verano se acerca por mucho que llueva".

Leer más...

sábado, 11 de junio de 2011

Un Anillo para gobernarlos a todos

4 comentarios

Durante esta semana mucho se ha hablado de la nube de Steve Jobs. De si será un nuevo fiasco de la casa de la manzana agusanada (como gustan llamar algunos de los comentaristas de este blog) o se convertirá en una nueva forma de entender lo que representa Internet. El tiempo lo dirá, pero entre tanta discusión sobre lo intangible ha pasado desapercibido el diseño del nuevo edificio que plantea Apple construir para sus oficinas centrales.

Un diseño claramente friki, con líneas que recuerdan demasiado a míticas naves de varias sagas estelares y demasiado semejante en su concepción al mítico Pentagono, no ha pasado desapercibido para algunos humoristas nerds.

Te dejo con los secretos que contendrá y que nunca Steve Jobs mostrará en una de sus keynotes (obviamente está en inglés aunque creo que se pilla bastante bien la esencia):


En fin, "una pequeña nota de humor para ir cerrando la semana, que últimamente me estoy volviendo demasiado serio".

Leer más...

viernes, 10 de junio de 2011

¿Por qué no aprovechamos la oportunidad?

9 comentarios

Esta mañana en una tertulia radiofónica escuche una propuesta interesante aunque como todo lo que ocurre en estas tertulias quedará en nada. Ya sabemos que la mayoría de éstas no tienen como motor el análisis sino simplemente cabrear a primera hora de la mañana al oyente. La propuesta en si suena a ridícula la primera vez que se oye: "deberíamos crear un Ministerio de Internet".

Obviamente el primer pensamiento que se le viene a la cabeza a cualquiera es que en semejante momento económico pretender crear otro ministerio es una simple temeridad. Quién quiere crear más burocracia cuando el estado está en franco retroceso, recortando poco a poco las ya lastimosas prebendas del moribundo del supuesto estado del bienestar donde vivimos. Pero pensándolo un poco, esta osada propuesta de un contertulio que nunca llegó a desarrollar más allá del chascarrillo de la importancia que tiene Internet en este siglo, se puede extraer una verdad más profunda. Voy a ver si soy capaz de darle un poco más de vidilla en este artículo.

Primero olvidemos lo del Ministerio de Internet, semejante esperpento no tiene cabida en un país que va en teoría hacia la integración europea (aunque ésta tenga tintes de fracasar, sigo siendo optimista al respecto), ya que cualquier función que éste tuviese estaría supeditada a lo que se ordenase desde Bruselas. En la administración duplicidad de funciones es sinónimo de ineficacia y gasto inútil. Pero quedémonos con lo que sería su ámbito de inversión y veamos si sería útil.

La razón de que España haya sufrido más que ningún otro país del mundo la reciente crisis económica es que basaba su modelo de crecimiento en la construcción. Es lo que se ha venido en llamar el estallido de la burbuja inmobiliaria. En ello está también la raíz de que no podamos salir hacia delante como hace el resto de países. Hay en la actualidad más inmuebles de los que pueden habitar todos los españoles. Así que tendremos que buscar las habas en otro lado. Y aquí radica el problema, los recursos clásicos: agricultura, industria pesada y turismo; ya no están en la carta. Ya no son posibles más reconversiones agrarias, nuestra mano de obra no es atractiva para la industria y el turismo está saturado. Además sufrimos un problema de sobreformación, la mayoría del último millón de personas que ha pasado a engrosar las listas del paro son licenciados (algunos ni han llegado a trabajar).

¿Qué solución han dado nuestros gobernantes a este problema? La de siempre, sean del signo que sean, tanto el PSOE a nivel nacional como el PP a nivel autonómico se han lanzado a realizar obra pública, ya sea en forma de aeropuertos sin aviones o trenes de alta velocidad que unen ciudades perdidas en la meseta con rentas per capita irrisorias. Volviendo a hacer oídos sordos a los economistas. Si hace diez años estos hablaban de los peligros de la burbuja inmobiliaria en la actualidad hablan del retroceso de la inversión en I+D. Por lo que cuesta llevar el AVE a Zamora se podría dar un impulso increíble a decenas de centros de investigación (bueno, mejor dicho primero crearlos y después darles impulso). Ya sé que lo que voy a decir va a sonar a demagogia barata, pero cuando Blair dijo que no nos daría un duro más para la PAC o para los Fondos de Cohesión nos estaba haciendo un favor.

El futuro de España no se encuentra ya en los viejos sectores. Es imposible que podamos competir en agricultura contra los países emergentes (te has molestado en mirar últimamente la procedencia de los productos que compras en los supermercados) o en industria pesada contra los países asiáticos. ¿Dónde está nuestro futuro? En invertir el poco dinero que nos queda en I+D y dar un salto hacia el futuro. Los sectores más boyantes de las dos próximas décadas serán los relacionados con:

  • Las telecomunicaciones en su vertiente de software. Pues todavía se necesita curritos para escribir líneas de programación. De esto nos podría hablar largo y tendido El Meyer.
  • La generación de contenidos audiovisuales para inundar Internet. Hablamos español, una de las lenguas francas de este siglo gracias al crecimiento de Latinoamérica. Sólo basta con ver la importancia que está adquiriendo este idioma en los proyectos de las grandes multinacionales norteamericanas. En este caso sería Francesco y Juan Raigada los que nos podrían dar una visión de lo que esto significa.
  • La investigación biotecnológica. Tanto en su vertiente médica como en la creación de nuevos métodos para la gestión alimentaria.
  • La robótica. La era de los robots se acerca a pasos agigantados y no tienen que ser todos diseñados en el país del Sol Naciente.
  • La investigación en nuevos materiales. Todo el mundo quiere baterías eternas o cristales irrompibles.
  • La eco-sostenibilidad. Nos volvemos cada vez más ecologistas según el aciago futuro que estamos creando a machas forzadas se acerca.
  • La energías renovables. Donde por alguna extraña razón ya somos punteros, no desaprovechemos la oportunidad.

Y así podría seguir toda la noche.

¿Cuál es mi propuesta? Lanzarnos a todas ellas sin paracaídas, en alguna acertaremos. En vez de tratar de salvar pymes basadas en modelos de negocio del siglo diecinueve invirtamos ese dinero en pequeñas start-ups a fondo perdido. En vez de construir autovías para unir pueblos perdidos en la meseta dediquemos esa mano de obra a levantar bosques y tratemos de meternos en el negocio de los derechos de emisión. En vez de dedicar dinero a insulsos premios literarios sin sentido bequemos a los estudiantes más brillantes para que den rienda suelta a su creatividad (esta idea acabo de robársela a Juan Raigada, perdona que me haya apropiado de ella), es incompresible que llevemos 20 años con el programa ADO y no nos demos cuenta de que ese camino es el mismo a seguir en el resto de disciplinas. En el fondo tenemos algo que otros países necesitan imperiosamente, mano de obra de sobra formada, porque no aprovecharla aquí ahora.

En fin, como siempre me ha quedado un artículo extremadamente largo que casi nadie leerá completamente, "pero cómo puedo competir con las sesudas conversaciones de los Indignados sobre el modelo de democracia que queremos o con la denuncia de que las hijas de Zapatero son una góticas malcriadas".

Leer más...

jueves, 9 de junio de 2011

Cortometraje (16): Freiheit

2 comentarios

Bueno, esta tarde realicé de nuevo un maratón junto con Al de las tres películas clásicas de la saga de Star Wars. Pocos detalles nuevos descubrimos después de este ejercicio fútil aunque de gran carga emocional. Es importante realizar alguna frikada de este calibre en alguna ocasión para no sentirse viejo.

Así que he pensado que hoy podría presentarte una de las primeras incursiones cinematográficas de George Lucas, que nada tiene que ver con el devenir posterior de su carrera. En "Freiheit" (1966) vemos como un simple estudiante de la Alemania oriental trata de cruzar la frontera para huir al oeste. A semejante planteamiento sólo le dedica los tres minutos siguientes:



En fin, como cualquier persona que ha decidido dedicarse a esto del cine (y Juan Raigada nos puede decir mucho sobre el tema), sus momentos iniciales están llenos de tentativas experimentales donde poco a poco va encontrando el estilo que definirá su obra a posteriori. "Imagínate un Lucas que hubiese dirigido su carrera al cine político o social como se deja entrever en este cortometraje, dos de las mayores sagas de aventuras de la historia del cine nunca hubiesen existido. Adiós a Star Wars e Indiana Jones".

Leer más...

miércoles, 8 de junio de 2011

Los primeros en algo, todavía no me lo creo

15 comentarios

En más de una ocasión he dicho en este blog que la solución para la piratería en España es la asunción del modelo audiovisual norteamericano, donde servicios como Netflix o Hulu triunfan generando ganancias a las productoras y sin ser demasiado onerosos para el usuario.


El problema que se encuentran estos servicios para desembarcar en Europa es la fragmentación legislativa. Podemos tener una moneda común pero cuando se entra en el farragoso mundo de las descargas, aunque sean legales, cada país va por su cuenta. Por ejemplo en Francia se deben esperar hasta tres años para que una película pueda ser emitida mediante streaming desde su estreno en salas comerciales (una de esas reminiscencias de su ley de protección cultural) y en Inglaterra la todapoderosa BBC tiene las manos atadas en cuanto que su ley de financiación a través del impuesto directo le impide revender sus contenidos o financiarlos con publicidad. Lo mismo pasa con el producto estrella europeo, el Spotify (que tiene aún cerradas las puertas estadounidenses), que se sólo funciona en aquellos países que la legislación permite.

Así que hasta que la Vice-presidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, sea capaz de pergeñar una directiva que satisfaga a todos. Algo harto difícil teniendo en cuenta que su referencia es la denostada Ley Sinde (aunque yo soy uno de los pocos que la apoya en el mundo digital, por las ventajas tiene para el usuario de a pie). Los diferentes operadores tendrán que planificar su expansión como si de una partida de Risk se tratase. Los primeros en moverse han sido Apple con su iTunes Macht (que sigue sonando a broma) y Netflix, ya que el mercado norteamericano se va quedando cada vez más pequeño.

Bueno, por una de esas estupideces de la vida los que conquistamos América fuimos los españoles, transmitiendo dos elementos básicos: el idioma y el catolicismo (sinónimo aunque nos pese de procreación desenfrenada). Si a esto le sumamos la creciente influencia de la comunidad hispana en los propios Estados Unidos (gracias a esa procreación desenfrenada y la constante inmigración) y el crecimiento de las economías latinoamericanas en un mundo completamente estancado. La llave de lo que hoy se ha conocido a través del diario Le Figaro (que no está influido ni por la SGAE ni por la Asociación de Internautas) tiene cierto sentido. Netflix parece que va a expandir su modelo primero a Latinoamérica durante este otoño y con lo aprendido allí intentará introducirse en Europa a través de España a comienzos de 2012. Sí, has leído bien, primero España y después el resto de pesos pesados (Francia, Alemania, etc). Es obvio que ha influido en esta decisión el poder acceder a contenidos en español para incrementar más su mercado norteamericano. Aunque también sospecho que por casualidades de la vida es más fácil para un operador como Netflix tratar con una entidad privada gestora universal de facto de todos los derechos, nuestra querida SGAE, que verse inmersa en una batalla de lobys en cualquier cámara legislativa del resto de Europa.

En fin, "con un poco de suerte y contra todo pronóstico podríamos encontrarnos dentro de seis meses con lo mejor de ambos lados del charco, por un lado el streaming musical de Spotify y por otro la legalización musical de Apple y la extensa biblioteca audiovisual de Netflix por unos pocos euros al mes. Algo increíble teniendo en cuenta que hasta hace poco estábamos señalados como el país más pirata del planeta, un verdadero erial para todas las productoras".

Leer más...

martes, 7 de junio de 2011

Aceptados sin nombre, por el momento

2 comentarios

Por esas cosas de que soy aún Físico (aunque no ejerzo de tal) nunca suelo hablar en este blog de Química, ese juego de magia negra que solían practicar los alumnos de la facultad que estaba enfrente de la mía. Hoy voy a romper mi silencio a este respecto reseñando la noticia científica del día (no todo iba a ser cine y gadgets en este blog). Finalmente tanto la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) como la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) se han puesto de acuerdo para incluir en la sacrosanta tabla periódica dos nuevos elementos (que llevan entre nosotros casi una década).


Los elegidos han sido el Ununquadio (Uuq) y Ununhexio (Uuh), cuyos números atómicos son el 114 y el 116 respectivamente. Ambos son altamente radiactivos, tienen una vida ínfima y son superpesados. Como cabría esperar de cualquier elemento sintético nuevo.

Lo más divertido del tema, es que tanto el Ununtrio como el Ununpentio (el que utiliza supuestamente como combustible los OVNIS y que es el responsable también del funcionamiento de los teletransportadores en Call of Duty en su versión zombie), que ostentan los números atómicos 113 y 115 se quedan por el momento fuera. Por lo que las nuevas tablas presentarán un par de huecos bastante graciosos.

Obviamente no se van a quedar con los nombres temporales que les han asignado IUPAC, que son simplemente horribles, sino que sus descubridores (o mejor dicho creadores) que poseen la potestad de ponerles nombre ya han deslizado que les gustan Flerovio (114) y Moscovio (116). "A ver si con semejantes nombres adivinas en que país del mundo los descubrieron".

Leer más...

lunes, 6 de junio de 2011

Jobs se fue a la nube y Ballmer se hizo verbo

3 comentarios

Y esta semana mítica a su fin. Tanto Microsoft como Apple han hecho sus grandes movimientos para el próximo año, ahora les toca mover ficha a Google y Amazon (los demás poco o nada pintan en el tema al no tener contenidos que les respalden, son meros carriers tecnológicos).

Supongo que a más de uno le habrá desagradado las propuestas de ambas empresas y a otros les habrá pasado lo contrario. Todo depende de como uses tus dispositivos electrónicos en tu quehacer diario. Pero vamos por partes.

Empezaré por Microsoft, por eso que en teoría soy un fanboy de Apple. El amigo Steve Ballmer ha cerrado su ecosistema al fin con la próxima actualización de su flamante Xbox 360. Tanto Windows 8, como Windows Phone 7 y Xbox compartirán el mismo interfaz. Metro empezará a convertirse en la forma en que nos relacionamos con la mayoría de PC's del mundo y los demás productos de la compañía. Además cada vez está más claro la llegada de la generación Kinect, se acabaron los mandos, sólo muévete y habla para relacionarte. Primero será en la consola, pero las búsquedas vocales en Bing o Youtube no tardarán en asomarse al resto de máquinas. En fin, sumando Skydrive y Office 365, sus soluciones para la nube, parece que tiene todo bien anclado para los futuros años.


Vayamos con Apple. La keynote de hoy habrá dejado a más de uno frío. No se han presentado características innovadoras dentro del mundo Mac que ya no existiesen en algunos de sus competidores. Simplemente ha sido un movimiento de madurez, donde Steve Jobs y compañía se ha dedicado ha desgranar un montón de características solicitadas por la mayoría de los usuarios. A lo largo de ésta se han visto los avances que presentarán tanto Mac OS Lyon como IOS 5.

Las del primero han consistido en una especie de IOSficación, donde ya lo visto en el iPad durante estos últimos 14 meses migra a Mac OS sin contemplaciones. A destacar el impactante autoguardado y el control de versiones (se me hacía la boca agua sólo de verlo en acción), además de la sencillez del Mission Control (no creo que después de instalarlo vuelva a hacer un solo Cmd+H en mi vida) y el sencillo Airdrop (espero que sea compatible con Windows mediante una actualización de Bonjour, sería la mejor noticia de todas). Lo demás, morralla varia. Lo mejor de todo el precio (unos vulgares 30 euros y la opción Server por otros 40 euros) y lo peor es que estaremos otros dos años sin un nuevo sistema de archivos o Finder (ver para creer), además de no tener soporte físico (aunque cabe la posibilidad de que te deje crear un DVD de recuperación, sus 4GB no desentonan con esta opción).

E IOS 5 no mostró nada nuevo salvo que tendrá todo aquello de lo que fardan los poseedores de un teléfono AndroidWindows Phone 7. Nada de cables para sincronizar, el fin de las actualizaciones de 700 MB, un verdadero sistema de notificaciones, un Safari con pestañas y la posibilidad de configurar tanto los botones como los gestos multitáctiles de tu dispositivo como te de la gana. Pero nada innovador que haga a más de uno resoplar. Simplemente se ha hecho caso a los usuarios. Lo mejor de todo es que gratis y lo peor es que llegará en otoño.

En cuanto a lo de iCloud, con lo que Apple también cierra su ecosistema. Simplemente encantado por lo que significa para un usuario como yo que me mueve casi siempre en entornos Wi-Fi. Tiene lo que siempre he deseado: que las copias de seguridad se realicen automáticamente cuando cargue la batería de mi iPad sin tener que conectarlo al ordenador, que MobileMe fuese gratuito y la sincronización entre el iWork del Mac y el del iPad. Eso de poder trabajar sobre el mismo documento en cualquiera de mis dispositivos es algo simplemente alucinante. Sólo pido que exista la posibilidad de acceder a ellos mediante un navegador web, aunque sea simplemente para visualizarlos e imprimirlos, y el círculo mágico se habrá cerrado. Algo no demasiado descabellado teniendo en cuenta que esta posibilidad existía en el difunto iWork.com. Lo mejor de todo es que es gratuito, algo alucinante viniendo de Apple, y lo peor es que me imagino que los incrementos en el almacenaje de documentos nos lo cobrarán a precio de oro, aparte del consumo de subida que sufrirá mi conexión. Por cierto, menudo regalito le ha hecho Apple a Microsoft, iCloud no es compatible con Windows XP pero sí con Windows Vista y Windows 7.


Y para terminar sólo comentar las dos sorpresas de la noche. La primera, el juego de Star Wars para la Xbox 360 es simplemente increíble y probablemente conseguirá rebajar más de un michelín en los frikis más irredentos. Y la segunda, ¿lo de iTunes Match es de coña? Sólo costará 25 dólares al año (ya se preocupará la SGAE de que sea mucho más caro en España) legalizar toda tu discografía pirateada. Todavía me estoy recuperando del tema. ¿Qué estarán pensando los servicios como Spotify o análogos? Ahora parecen horrorosamente caros.

En fin, las espadas están en alto entre los tres gigantes: Microsoft, Apple y Google. "¿Quién ganará tu corazón en los próximos años?"

Leer más...

domingo, 5 de junio de 2011

Españistán

37 comentarios

Y no hay dos sin tres. El tercer artículo está dedicado al nuevo nombre de este país, Españistán. Se trata de un cómic del dibujante Aleix Saló que gracias a un vídeo en el Youtube se ha convertido en un número uno dentro de las redes sociales (esas proscritas desde hace un mes en este país). Es un completo resumen de como hemos llegado a la actual crisis, de la que somos todos culpables aunque nos pese reconocerlo. No te lo pierdas, no tiene desperdicio alguno.

Por cierto, antes de verlo sólo decirte que da caña a todos los bandos, así que en el fondo es políticamente correcto (algo extraño en este país donde siempre hay un único culpable, aunque este cambie según que medio que comunicación leas, escuches o veas):



Para más información pásate por uno de sus blogs, Españistán.

En fin, "un vídeo muy instructivo para toda la gente que me ha dicho durante los últimos 8 años que desperdiciaba mi dinero estando de alquiler, que comprar un piso era una inversión segura. Se lo dedico a todos ellos".

Leer más...

El iPad mágico

0 comentarios

En las horas previas a la próxima intervención del dios único del Universo entero, o al menos de este sector de la galaxia, Steve Jobs, los blogs tecnológicos se llenan de decenas de rumores y predicciones sin sentido. Entre tanta morralla sin sentido el mago alemán Simon Pierro ha decidido poner una nota de humor cuando menos necesaria.

Para él el futuro del iPad debería ser el que se ve en este vídeo:



En fin, "las operadoras de telefonía deberían denunciarle y encarcelarle, con semejante ejemplo de videoconferencia jamás nadie se atrevería a utilizarla".

Leer más...

Frases y comentarios (154)

0 comentarios

Y el milagro ocurrió, contra todo pronóstico Nadal se hizo con su sexto Roland Garros venciendo de nuevo a uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, el correoso Roger Federer. Y con susto incluido al principio como mandan los cánones de los retos épicos. Pero nosotros a la nuestro, los nominados de esta semana son:

"Leer la mano no puede ser tan difícil. ¡Coño! Si tiene hasta indice."
Darkel

"por cierto asombrosa sorpresa la que me he llevado al comenzar babylon 5. Y yo que hacia caso a Sheldon que decia que era mala, pero de momento está interesante O:"
Darkel

"Pero, ¿qué más te puedes esperar de un país que tiene en Berlusconi su primer ministro?"
Francesco

"de primer ministro y primer putero, no lo olvidemos."
Darkel

"hay otro putero llamado giggs"
Anónimo

"Me paso a Linux."
Inzert

"Desde la única samsung galaxy tab que por lo visto lee este blog, tengo el honor de enviar este comentario.No se si podré seguir resistiendo en solitario...snif "
Ana Sabe

"Esta semana me deberia llegar mi IPAD2 :) Otro zombie más para la comuna...... cerebro......... :)"
Vijande

"Bierce y tú sabéis que, como muchos post-adolescentes, a los 20 tuve una época en la que creí que la minga me crecería dos centímetros por cada mega de más que tuviera mi tarjeta gráfica. No te lo tomes a mal, pero te veo esencialmente en la misma situación con tu sentimiento de pertenencia a una supuesta élite de truño-tabletas y manzanitas. Sorry compañero, pero no proyecto mi pene ni mi autoestima en mis gadgets informáticos."
Radiactivo-man

"Putos Hackers. Todavía no se puede descargar el nuevo Windows para meterlo en mi iPad."
Inzert

"Lo siento. No puedo tomarme seriamente ningun trailer por muy solemne que sea, si hablan en Japonés. Es superior a mi. Por otro lado la veré, aunque seguro que en VO no..."
Darkel

"Mi primer año de universidad, en el Fray. Además de tu supermicro, te gustaba fardar del rapidísimo CD "de óctuple". Al menos hasta que llegó el monstruo a 200 mhz de Bierce, y dejaste de ser guay. Creo que de aquella decepción viene tu tirria por los PCs."
Radiactivo-man

Y los que nos queda para la semana que viene es "dejar el tenis sobre tierra colorada para adentrarnos de nuevo en el mundo del motor, con Alonso y compañía en la tierra donde los osos se utilizan como mascotas".

Leer más...

sábado, 4 de junio de 2011

El nuevo Tomb Raider

5 comentarios

Uno de los primeros juegos a los que jugué cuando adquirí en mi segundo año de Universidad un flamante Pentium a 166 MHz fue el Tomb Raider. Se trataba un juego espectacular que combinaba el sistema de plataformas con sencillos acertijos en unos impresionantes 3D de 32 bits. Además su sistema de disparo automático se adaptaba a mi inutilidad natural para esta clase de juegos en tercera persona. Eso de tener que correr y apuntar al mismo tiempo siempre me ha superado.

Por otro lado, este juego tenía otra vertiente un poco más cruel, ya que en los momentos que te quedabas atascado podías hacer suicidarse a su protagonista de las formas más surrealistas (aún recuerdo sus gritos de desespero cuando caía a algún pozo profundo).

Te dejo un pequeño resumen del aspecto que presentaba este juego en el ya lejano 1996:



Y el trailer/anuncio que acompañó su salida para esa ignota consola que fue la Sega Saturn:



¿Por qué te hablo hoy de esto? Porque ha salido hace poco el trailer del próximo Tomb Raider, que emulando a las sagas de superhéroes cinematográficas va a sufrir un reboot, dígase que a partir de ahora tendremos que olvidar todo lo pasado en las anteriores versiones del juego así como las horribles películas interpretadas por Angelina Jolie. Todo nuevo, con una protagonista mucho más joven, sólo 21 años, sin una modelo equivalente de carne y hueso (esto último si que va a sentar mal a los fans que van a las convenciones de videojuegos), con sistema de disparo manual (lo que evitará que juegue) y el abandono del sistema de plataformas unidireccional, ahora siguiendo la moda se podrán cumplir las misiones en el orden que te de la gana. Prepárate para el futuro de la saga Tomb Raider:



En fin, "es increíble lo que ha cambiado el mundo de los videojuegos a nivel gráfico en los últimos 15 años, cada vez está más cercano del tan deseado realismo cinematográfico, momento en el cual los blockbusters veraniegos morirán por su propio peso dejando lugar al reinado de la interactividad".

Leer más...

viernes, 3 de junio de 2011

Remake a la japonesa

2 comentarios

Suelo despotricar a menudo de la infinidad de remakes que se están realizando últimamente en Hollywood. La razón de ello estriba en que parece que últimamente el remake es mucho mejor que cualquier guión original para los grandes estudios. De todas formas no es el único sitio donde está de moda este proceder. En las dos últimas décadas también se ha puesto de moda en Japón transformar los animes más míticos de su historia televisiva en largometrajes con actores de carne y hueso.

El caso que hoy nos ocupa tiene ya un año, pero como ya sabes las salas cinematográficas españolas son alérgicas a cualquier producción procedentes del país del sol naciente sino se trata de sesudo cine de autor. Así que tenemos que esperar la llegada de sus largometrajes más comerciales en formato DVD y en muchas ocasiones con un simple subtitulado.

Bueno, en los años 70 en Japón hizo furor una serie llamada Space Battleship Yamato, donde una intrépida tripulación con una increíble nave espacial trata de conseguir un remedio para salvar a la Tierra de su segura destrucción. Ésta tuvo 77 episodios y 4 películas. Te dejo la intro original:



En los ochenta fue reeditada (eliminando cualquier referencia sexual, a la bebida o a La Segunda Guerra Mundial), occidentalizada y reestrenada en los Estados Unidos bajo el nombre de Star Blazers. Hasta se cambió la intro, como puedes comprobar en el siguiente vídeo:



Para más cachondeo hasta sufrió una versión bastarda no reconocida, en la forma de la única spin-off de Babylon 5 que llegó a rodar más de un episodio, Crusade. Los parecidos argumentales y visuales son demasiados por mucho que diga el amigo Straczynski que nada tiene que ver:



Y ahora llega a España la versión cinematográfica de la original, después de arrasar en las taquillas japonesas, "Space Battleship Yamato" (2010), prometiendo el más difícil todavía y con tema del depauperado Steven Tyler, el 5 de julio en DVD:



La verdad es que hoy me he marcado este artículo porque me encuentro huérfano de spaces operas que prometan grandes batallas espaciales. Por favor, "que llegue ya la nueva spin-off de Battlestar Galactica, que aunque no tiene nada que ver con lo que he hablado en este artículo (por muchas similitudes que tenga, es muy posterior) por lo menos cubrirá este terrible déficit".

Leer más...

jueves, 2 de junio de 2011

La decisión está tomada, tablets sí o sí.

5 comentarios

Ayer Microsoft soltó la bomba. Presentó al fin un bosquejo de lo que será su respuesta al creciente mundo de los tablets. Se podría decir que llega con bastante retraso, más aún si consideramos que la aparición de ésta en los mercados será el año que viene. Pero de todas formas viene a confirmar las predicciones que he ido haciendo en este blog en los últimos meses. El concepto de PC tal como lo entendemos en la actualidad está a punto de morir.

Realizando un movimiento casi parejo al que están operando Apple, Google y HP (después de la jugada de Microsoft con Nokia MeeGo parece haber abandonado prematuramente esta carrera y RIM sigue cabezón con la necesidad de poseer una BlackBerry para poder utilizar su nuevo flamante sistema operativo), Microsoft se dirige sin miramientos también a la convergencia entre dispositivos táctiles y los que podríamos llamar de sobremesa. Sino mira el siguiente vídeo y dime que te parece el futuro Windows 8:



A mí me suena a un Windows Phone hipervitaminado (espera, no dijeron la mismo del iPad no hace tanto tiempo). Además si te fijas un poco en el vídeo, también se ve una tienda de aplicaciones online (ésto también me suena a algo que veo todos los días en mi ordenador). Sí ya sé que se pueden instalar aplicaciones tradicionales como el paquete Office y todas las demás, pero el aspecto en este caso es clavadito al que tiene Windows 7. De entrada, los que tienen instaladas algunas de las versiones de prueba Windows 8 dicen que simplemente es un poco más pequeño y eficiente que la versión anterior. Lo que no te dicen en el vídeo es que mientras las aplicaciones que corren sobre este interfaz tan bonito (Metro para los nos duchos en el tema) están hechas con HMTL 5/javascript y funcionan en cualquier dispositivo (aplicaciones universales, ¿de qué me suena ésto también?), las de toda la vida tienen que ser recompiladas según que procesador tengas en tu dispositivo. Así, el Office compilado para un procesador Intel no correrá en un portátil o tableta que tenga un chip ARM, aún teniendo Windows 8 instalado en ambos dispositivos. ¿Habrá que descargar diferentes versiones de la tienda de aplicaciones? No es moco de pavo lo que estoy diciendo si tenemos en cuenta que el Office 2010 ocupa la friolera de 1,51 GB.

Así que lo que lleva Apple haciendo los últimos años, con su lenta convergencia entre IOS y Mac OS X (la cual será una realidad el lunes que viene con otra aparición pública de Steve Jobs para la presentación de Lion), parece haber aparecido de golpe en la nueva versión de Windows. Por otro lado, parece que también quieren realizar la misma convergencia tanto HP con su WebOS como Google con Android, pero desde abajo para arriba, sin un sistema operativo de sobremesa de referencia.

En resumen, todos los rubros en forma de investigación a las tan ansiadas tabletas y abandono paulatino del mercado profesional blando, dado que cada vez las nuevas apps que aparecen a diario se lo van comiendo con patatas. El mercado profesional duro subsistirá sin problemas, ya que las fábricas y empresas tienen que seguir funcionando, pero ya no será la niña de los ojos de los grandes contendientes del mercado. Será interesante ver como se reparte el pastel de sistemas operativos dentro de cuatro o cinco años, me atrevería a decir que el liderazgo extenuante de Windows llega a su final, al igual que le está pasando al Internet Explorer en el mundo de los navegadores.

En cuanto al futuro más lejano, la siguiente parada, la nube. Donde se va adentrar Apple este lunes en su contraofensiva más dura contra Google. Microsoft tendrá que esperar una década más para enterarse de que va el tema mientras Ballmer se recupera de su última resaca.

¡Ah! Se me olvidaba, por eso de meter más gresca, el iPad, ese dispositivo que no sirve para nada, ya ha alcanzado el 0,92% de la navegación total por Internet el mes pasado. Una verdadera barbaridad. El Galaxy Tab, su mayor competidor, 53 veces menos. Número que casa muy bien con nuestra pequeña porrita entre los lectores de este blog. Los poseedores de un iPad a día de hoy son 7 (David Ferrer, Inzert, RK2, Juan Raigada, Al, Bierce 21 y yo mismo) y la única poseedora de una Galaxy Tab sigue siendo Ana Sabe.

En fin, que visto el tema (y es que no me puedo aguantar), "Radiactivo-man deberías ir buscando una distro de Linux bonita bajo el consejo de RK2, aunque las que propone Inzert en el artículo de ayer tampoco están mal, por eso de tener soporte de las últimas tecnologías serias en cuanto hardware, ya que al paso que vamos ni a la manzana agusanada te puedes pasar".

Leer más...

miércoles, 1 de junio de 2011

Lucas y sus escritos

2 comentarios

De nuevo parece que Frikilandia se ha estremecido con las últimas declaraciones del amigo George Lucas, el creador de la saga de Star Wars. Según este director, que parece cambiar de opinión sobre su creación cada dos por tres, tiene ya preparado el material creativo para generar hasta 50 horas de televisión de una serie de acción real que cuente el lapso que separa "La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith" (2005) y "La guerra de las galaxias" (1977) (me sigo negando a llamarla por su nuevo nombre).


Haciendo un rápido cálculo esto implicarían 75 episodios de 40 minutos (lo que viene a durar actualmente un episodio de la televisión en abierto estadounidense), o sea 3 temporadas de 25 episodios cada una.

Ahora bien, no te hagas ninguna ilusión con el tema, ya que también ha dicho que por el momento sería demasiado cara rodarla con los medios tecnológicos que se utilizan en la actualidad en la televisión. ¡Perdón! Acaso su amigo Spielberg no se ha atrevido con sus terroríficos dinosaurios en la esperadísima Terra Nova (véase: "Nuevo trailer de Terra Nova").

Bueno, la verdad es que suena a lo de siempre, Lucas podrá ser un genio, pero después del guirigay que ha montado los últimos 30 años con que si la saga de Star Wars la concibió inicialmente como un serial de 9 películas, que si después se le malinterpretó y las seis actuales son las únicas que cuentan la historia completa. ¡Vamos! Qué cuando habla del tema los frikis más ancianos (entre los que yo me encuentro) ya consideramos sus declaraciones como si fuesen las batallitas de un abuelo necesitado de la constante atención del público.

Por el momento, "la realidad pura y dura es que vuelve a tratar de vendernos las mismas seis películas de siempre, primero en Blu-Ray, después en 3D, y supongo que por último en Blu-Ray 3D (si este formato sigue existiendo entonces)".

Leer más...