martes, 26 de julio de 2011

Entradas programadas agotadas

3 comentarios

Si estás leyendo esta entrada es que se me han terminado las entradas programadas y aún sigo sin Internet para colgar unas cuantas más. "En cuanto pueda volveré para seguir torturándoos con mis interminables parrafadas".

Leer más...

lunes, 25 de julio de 2011

Oído en clase (6)

8 comentarios

Cuando el grupo cambia de ambiente o se siente libre de soltar sus más profundas reflexiones todo es posible. Sino atento a este conjunto de preguntas realizadas a un profesor de ciencias (o se un servidor) en ambientes bastante distendidos:

"¿Los demonios existen? ¿Y los ángeles?"

"¿Se pueden juntar el kétchup y la mahonesa?"

"Pero, ¿los planetas no son estrellas?"

Esta última se la dedico a Radiactivo-man, "por eso de que nos da la justa medida de los conocimientos astronómicos que la gente normal atesora".

Leer más...

domingo, 24 de julio de 2011

Promesa de continuidad

1 comentarios

Volvamos al tema de los Estudios Ghibli. Todo el mundo sabe que la mayor parte del músculo de éstos es el torrente creativo del maestro Hayao Miyazaki. Ahora bien, si tenemos en cuenta que de sus manos han salido la versión perruna de Sherlock Holmes o la entrañable Heidi con sus mofletes siempre rosados, no es de extrañar que el amigo ya ronde por los 70 años. Así que surge una pregunta obvia: ¿Su labor y estilo perdurarán después de su muerte? ¿Los reconocidos Estudios Ghibli tienen algún futuro?

Pues parece que la respuesta la tenemos en el trailer de la película que os traje el otro día (véase: "Esto sí"), que aunque de factura idéntica a las últimas producciones del maestro, en esta ocasión sólo ha contado con él para la redacción del guión (no sabemos cuanto ha colaborado realmente en esta producción a nivel interno, algo difícil de establecer en un estudio de animación donde todo se hace en un par de salas), dejando la dirección en manos de Hiromasa Yonebayashi, uno de los técnicos de la casa.

En cuanto a la siguiente propuesta de esta factoría el traspaso generacional se hace más patente al haber dejado la dirección de esta producción en las manos de su propio hijo, Gorō Miyazaki, después de haber superado su enfrentamiento por la primera película que realizó y que les llevó a no hablarse durante años. Éstas son las primeras imágenes que se pueden ver de "Desde la colina de las amapolas" (2011):



De todas formas tranquilo, que el maestro tiene cuerda para rato. Su siguiente producción promete abrir más de un debate en España, se trata de una fascinante secuela de "Porco Rosso" (1992 ) titulada "Porco Rosso: The Last Sortie" (2012) y que transcurriría durante la Guerra Civil Española. ¿Alguien duda para que bando trabajará nuestro rollizo amigo?

En fin, parece que los Estudios Ghibli están a salvo por el momento, "por lo que si metemos en el mismo saco a las producciones provenientes de la unión entre Disney y Pixar, hace suponer que la calidad seguirá imponiéndose a la mediocridad al menos en el contexto del cine animado, ya sea digital o de corte clásico".

Leer más...

sábado, 23 de julio de 2011

10 segundos con Peter

2 comentarios

Para todos aquellos que sigan Fringe a ritmo americano el genial final de esta temporada habrá causado más de un susto. Fue algo tan inesperado que nos dejó helados a casi todos. Obviamente lo que viene a continuación es un spoiler para todo aquel que no vaya al día con esta serie, así que abstente de seguir leyendo este artículo si tienes intención de ver esta serie en algún momento.

Bueno, el primer teaser de la nueva temporada lo dice todo, son solo diez segundos pero vuelve a traer a colación el único tema de conversación posible entre aquellos que seguimos la series a ritmo americano: ¿Peter, uno de los protagonistas de la serie y el motor del arco argumental hasta el momento nunca ha existido? ¿O existe en otra realidad alterna de la que no tenemos constancia hasta el momento?

Por el momento la FOX sigue manteniendo la intriga con este ínfimo corte:



Por cierto, para aquellos que hayan visto ambos finales de temporada, "¿cuál es mejor, el de Fringe o el de Juego de Tronos?"

Leer más...

viernes, 22 de julio de 2011

Kar-Wai inesperado

5 comentarios

Sí te digo que hoy te voy a poner un trailer de la próxima película de Wong Kar-Wai, esperarías encontrarte con una sucesión de momentos íntimos entre una pareja o varias situadas en lugares intemporales y bajos los sones de un tema musical puramente anacrónico o simplemente fuera de lugar.

Pues prepárate para ver lo que este director ha hecho con la biografía del fallecido Bruce Lee, "The Grandmasters" (2011), ambientada, cómo no, en esos inolvidables años 50:



En fin, la única pregunta que surge es: "¿Los fieles seguidores de este director, que los hay a puñados, están preparados para una película de acción como promete este trailer?"

Leer más...

jueves, 21 de julio de 2011

Scorsese se vuelve familiar en la tercera dimensión

3 comentarios

En más de una ocasión he dicho que veremos las verdaderas posibilidades del 3D cuando los renombrados directores lancen sus primeras propuestas en este formato, hasta el momento la mayoría de las producciones vistas han sido realizadas por meros especialistas en secuencias de acción, que por el calamitoso estado del cine en general han conseguido escalar en la pirámide alimenticia.

Una de las primeras propuestas de la segunda ola, la de los directores más preocupados por la expresividad de sus personajes o la verosimilitud de argumento que por la cinemática de los objetos que rodean a los personajes en las interminables secuencias de acción, es este "Hugo" (2012) de Martin Scorsese:



La verdad es que llama mucho la atención que Scorsese haya elegido para su primera película en el nuevo formato (bueno, mejor dicho el viejo formato nuevamente reciclado) un argumeto familiar, muy alejado de los violentos y antisociales personajes que le llevaron a la cima. En el fondo es el mismo proceder que ha seguido Spielberg al realizar su primera incursión en este formato mediante la animación digital con stop-motion, otro territorio inexplorado, para "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" (2011).

En fin, visto lo que esta pasando con estos acercamientos al 3D de reconocidos autores, cabe esperar sorpresas para el próximo año, "aunque lo que puedo asegurarte es que nunca verás una película de acción dirigida por Woody Allen".

Leer más...

miércoles, 20 de julio de 2011

La precuela del remake

2 comentarios

Otro trailer de una película que nunca se tenía que haber rodado. En pocas ocasiones leerás en este blog que se considere un remake como algo bueno. Son pocos los buenos, y la mayoría no lo serían si descartásemos la etapa muda del cine. De todas formas, uno que me encanta es el que hizo John Carpenter, "La cosa" (1982), de otra obra maestra del género conocida como "El enigma de otro mundo" (1951).

Ahora bien, este otoño llega a los cines una precuela del remake que no se sabe muy bien que se propone, ya que el material en principio parecía agotado y más siendo el film de referencia una película de culto. Pero los productores de "La cosa" (2011) deben pensar lo contrario (aunque ponen el mismo título para liar un poco más la cosa, valga la redundancia), ya que utilizando como punto de partida la base noruega que aparece en la versión de Carpenter nos encontramos con esto:



Y ya sé que todas las comparaciones son odiosas, pero qué aporta semejante film viendo la película de Carpenter:



O más aún viendo la versión de Christian Nyby o de Howard Hawks, según se tomen en serio las crónicas de la época:



En fin, "cuando se darán cuenta en Hollywood con que no basta con cambiar el sexo del protagonista para revender el mismo producto".

Leer más...

martes, 19 de julio de 2011

Contagio coral

9 comentarios

Siempre he tenido debilidad por un subgénero que hizo furor en el cine americano durante las décadas de los años 60 y 70, el de las catástrofes. Me encantan todas esas películas corales, llenas de grandes actores con tramas cruzadas que comporten un terrible destino, ya sea una inundación, un huracán, un terremoto, un rascacielos en llamas, una guerra nuclear o el impacto de un meteorito.

Pues bueno, el mayor especialista en reciclaje de Hollywood, el señor Steven Soderbergh nos propone una revisitación a este subgénero con casi las mismas claves que hicieron que la gente llenase las salas cinematográficas hace 40 años. La destrucción de la vida en la Tierra está casi asegurada por la aparición de un virus mortal y veremos como un montón de gente se enfrenta a esta terrible realidad, eso sí, interpretada por un reparto de campanillas: Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law y Laurence Fishburne.

Bueno, te dejo con el primer trailer de "Contagion" (2011):



Por cierto, al contrario de lo que suele pasar con este tipo de anticipos visuales, no habrá que esperar demasiado para ver esta película. Su estreno está previsto para el cercano 9 de septiembre. "¿No será que los productores no quieren esperar a que aparezca una nueva cepa de gripe A y tengan que retirarla de los cines?"

Leer más...

Y al fin llegó el caballero oscuro

3 comentarios

Bueno, al fin liberaron el primer trailer de "The Dark Knight Rises" (2012), supuestamente la última película de la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan y que tendrá un verdadero final. Así que la única posibilidad de relanzar la franquicia de nuevo será con uno de esos famosos reboot tan de moda últimamente.

Bueno, poco o nada se puede extraer de un trailer que llega con un año y un día de adelanto, de entrada muchas de las imágenes que se ven son de films anteriores, pero cada cual que saque sus propias conclusiones:



En fin, aún no tengo claro que tanto el póster como las imágenes que acabo de ver impliquen la destrucción definitiva de Gotham City, "pero nunca se sabe lo que puede pasar por la cabeza de Christopher Nolan, hasta puede decepcionarnos con la tercera (como hizo con "Decepción") después de maravillarnos con la segunda".

Leer más...

lunes, 18 de julio de 2011

Frases y comentarios (160)

3 comentarios

De nuevo con vosotros en lunes, que es cuando puedo realizar durante vacaciones esta entrada de resumen. Como siempre, primero lo deportivo. Triplete en el Motociclismo, con photofinish incluida que no solucionó nada. Por otro lado, en los Mundiales de Natación, primer bronce para la sincronizada, que no es poco. En cuanto a los amistosos veraniegos, mejor lo dejamos para otro momento. Así que vamos con los nominados de esta semana:

"Ya veras, salio del instituto y habia un tio en la puerta que ofrecia caramelos e iPads gratis, chuchi le siguio y ahora le estan explotando sexualmente en las junglas de Kashyyk"
Darkel

"Si mi tatarabuelo viviera ahora seria famoso. Seria la unica persona viva de 200 años"
Darkel

"Pardiez, ¿se ha vilipendiado a los funcionarios y yo me lo he perdido?"
Radiactivo-man

"Tanto da la pocha de si??? Da pa perderse un día??? Pos si que lo jugais reñido si"
Bierce 21

"Ahora bien, dado que repetí mis visitas a ________ puedes suponer que el ______ forma parte de los estilos que me gustan." (Fill in the blanks)"
Darkel

"No mientas Chuchi. Fuiste a ver las muñecas porque pensaste que era otra cosa. Que nos conocemos..."
Fredy

"Pues no veo el 3D en el trailer... :-P"
Fredy

"Anda! Si Edgar Ramirez ha interpretado a Inzert y yo sin saberlo.. Tendré que descargármela para ver como re-interpreta esas "magistrales" partidas de pocha el cine americano... Yo creo que como la pocha no es muy popular en USA lo sustituiran por un gran duelo de burro inglés."
Fredy

"Vivan los murcianos"
Inzert

"Chuchi tus iniciales son CF...no nos times."
Darkel

"No jodas!!! Madre del tano que no se entere la parienta jaaaaasus, luego diran que pirateamos, cuando lo que hacemos es descongelar refritos"
Bierce 21

"Madre mía que sepan bajarse de internet lo que sea y que no sepan donde buscar por donde mean..."
Bierce 21

En fin, "ya se va notando que nos encontramos en mitad del verano y algunos comentarios son producto de insolaciones".

Leer más...

domingo, 17 de julio de 2011

Oído en clase (5)

1 comentarios

Bueno, normalmente no atiendo a peticiones de anónimos, pero en esta ocasión espero hacer feliz a uno de ellos. Obviamente no suelo poner en este blog todo lo que oigo en clase ya que sería el único tema del que tratase. De todas formas, por eso de que es verano y más de un cerebro se encuentra en OFF, ahí van un par de perlas escuchadas en una clase de Biología (debe quedar claro que el grado de confianza que tienen conmigo se debe a que se trata de un grupo de Diversificación en el cual además era su tutor), como siempre no tienen desperdicio:

"¿Tu has donado semen alguna vez?"

"¿Yo meo por el clítoris?"

En fin, cosas que pasan. "El próximo día te hablaré de combinaciones explosivas, que las excursiones dan para mucho también".

Leer más...

sábado, 16 de julio de 2011

Lo imposible comienza a suceder

4 comentarios

La moda del reciclaje por parte de los productoras de Hollywood y de las grandes cadenas comerciales norteamericanas tenía que llegar a las adalides de la calidad hasta el momento, las cadenas de cable.

Los 80 fueron los años donde de forma bastante inaudita se impuso por primera vez en la televisión americana un género cuando menos extraño, el melodrama de las familias ricas. Corrupción y sexo eran devorados a partes iguales en ambos lados del charco. Era una especie de droga que hacía olvidar los problemas económicos que causaba la última crisis del petróleo. En el fondo nuestra cultura del pelotazo, que ha terminado de estallar en la última crisis económica, tiene su germen en los pozos petrolíferos tejanos y en los viñedos californianos que daban una falsa sensación de felicidad.

Bueno, si te digo 14 temporadas y 357 episodios, lo primero que se te viene a la cabeza es un culebrón, cuesta pensar que se trate de una serie dramática de un gran canal norteamericano, pero si te digo simplemente J.R. (es gracioso que corresponda con mis siglas) darás con el título sin haber visto ningún capítulo. Sí estoy hablando de Dallas y sus interminables conspiraciones.

Te dejo con la intro original de la serie en su última temporada (con explosiones incluidas, no te imaginas como se había llegado a complicar el argumento):



Y te estarás preguntando la razón de que te esté contando todo esto. Pues aunque resulte asombroso TNT (uno de los canales de cable más importantes de los Estados Unidos) ha decidido relanzar Dallas el verano que viene. Aquí te dejo con el primer corte (todavía tengo los pelos de punta):



En fin, a partir de este momento todo es concebible. "Así que no me extrañaría con que dentro de un par de años nos encontrásemos con un reboot de Falcon Crest (la otra propuesta de Lorimar) con Angela Channing resucitada digitalmente, visto el percal".

Leer más...

viernes, 15 de julio de 2011

El primer trailer marciano

2 comentarios

Bueno, como ya dije en el artículo anterior, ayer se liberó el primer trailer de la primera colaboración entre Disney y Pixar, el ya por mi esperadísimo "John Carter" (2012). Algo así como una revisitación a los orígenes de mi género favorito en su vertiente mas festiva.

Vaya por delante para todo aquel que no conozca el referente literario, que salvo unas pocas licencias (casi todas por el momento en lo que respecta a la Tierra con una aparición inaudita del propio Burroughs, en la parte marciana la única salvedad es lo tapadita que está la princesa, por eso de no caer en la temible banda roja, algo inconcebible para una producción Disney) lo que se puede ver es una fiel descripción de lo que se encuentra en la novela de Edgar Rice Burroughs, saltos incluidos, aunque te parezca una copia de infinitas producciones ya vistas:



En fin, una producción que llama la atención por el atrevimiento de tratar de adaptar "un texto ya desfasado salvo para aquellos que son aficionados al género con letras mayúsculas y que no se dejan amedrentar por nada que le digan los demás".

Leer más...

El homenaje esquivo

1 comentarios

Como aficionado a la ciencia ficción he leído en infinidad de artículos donde se hace inciso en que las sagas de ciencia ficción que han hecho furor en el último cuarto de siglo se basan tanto en obras de principios de siglo (la mayoría casi imposibles de localizar hasta hace bien poco) así como en los cómics que tenían como protagonista a Flash Gordon (estos hasta accesibles en la biblioteca de Benavente). Vamos, que la space opera que estalló en el cine gracias a sagas como Star Wars tiene su base en relatos que están más cerca de los fantástico que de lo científico (algo no demasiado asombroso si tenemos en cuenta que el lavado de seriedad de la serie llegó con la horrible trilogía/precuela).

Bueno, como ya sabes, últimamente me encuentro leyendo obras de los primeros tiempos del género. La primera que he terminado la semana pasada (es maravilloso como se incrementa el tiempo de lectura durante las vacaciones) es "Una princesa de Marte" de Edgar Rice Burroughs, el padre de Tarzán para los no duchos en el tema (y en la cual se basa la próxima "John Carter" (2012), cuyo trailer tienes en un artículo paralelo a éste) . Y mira tú por dónde me he encontrado con una de esos guiños que suelen pasar desapercibidos hasta para los que nos consideramos algo expertos en el género. Siempre he pensado que el largo prólogo de "El retorno del Jedi" (1983) tenía su base en algún típico y esquivo relato de piratas, pero a la vista de los dos siguientes párrafos extraídos de la novela en cuestión no hay dudas de la procedencia de las escenas más famosas de éste, salvando algunas licencias artísticas atribuibles al propio Lucas y su equipo de Diseño Artístico:

"[...] Su rostro era ovalado y extremadamente bello: cada facción estaba finamente cincelada y era exquisita. Sus ojos eran grandes y brillantes y su cabeza estaba coronada por una cabellera onduladade color negro azabache sujeta en un extraño peinado. Su piel era algo cobrizo, en contraste con la cual el rubor carmesí de sus mejillas y el roso de sus labios hermosamente formados brillaban con un extraño efecto de realce.

Estaba tan desprovista de ropa como los marcianos que la acompañaban; es más, salvo sus ornamentos extremadamente labrados, estaba completamente desnuda y ningún tipo de ropa hubiera podido realzar la belleza de su cuerpo perfecto y simétrico.

Al encontrarse conmigo, sus ojos se abrieron desmesuradamente por la sorpresa e hizo una leve seña con su mano libre, seña que, por supuesto, no entendí..."

"[...] Llegué a lo que parecía ser un puerta y descubrí que no era más que un acceso que daba a un inmenso recinto interno que se elevabadesde el primer piso, dos pisos debajo de mí, hasta el techo, en forma de cúpula y muy por encima de mí. Esta gran sala circular estaba atestada de caudillos, guerreros y mujeres. En uno de los extremos había una alta plataforma sobre la cual se hallaba la bestia más horrible que jamás haya visto. Sus rasgos eran fríos, duros, crueles y espantosos,como los de todos los guerreros verdes, pero acentuados y envilecidos por las pasiones animales a las que se había abandonado hacía muchos años. No había ningún rastro de dignidad ni de orgullo en su conducta bestial. Al tiempo que su enorme masa desbordaba la plataforma donde estaba sentado como un insecto diabólico, sus seis miembros acentuaban la similitud en forma horrible y espantosa. Pero lo que me congeló de aprensión fue el ver a Sola y Dejah Thoris de pie delante de él, y la diabólica mirada con la que se estaba deleitando al dejar que sus grandes ojos saltones cayeran sobre la bella figura de ésta..."


Si a ésto unimos las batallas en plataformas aéreas semejantes a barcos piratas que se pueden encontrar a lo largo de la novela, creo que tenemos fuente confirmada.

En fin, al final siempre nos encontramos en este blog ante la disyuntiva entre el mero homenaje o el más puro reciclaje, aunque es esta ocasión parece confirmado de que se trata de un homenaje en toda regla a la fuente de la columna vertebral de lo que en la actualidad constituye una de las sagas de ciencia ficción más famosas de la historia. "Aunque personalmente sigo prefiriendo Star Trek".

Leer más...

jueves, 14 de julio de 2011

Lista de nominados a los Premios Emmy 2011

2 comentarios

La temporada televisiva en los Estados Unidos ha terminado (allí es más lacerante aun que aquí el bajón de calidad que pegan en prime-time los principales canales) empieza a desfilar la retahíla de premios relacionados con el medio. Tal vez los más famosos, el equivalente a los Oscars en la televisión, sean los Premios Emmy.

Como todos los años te facilito la lista de los nominados a las categorías más importantes (la lista completa de nominados ocupa la friolera de 66 páginas, algo inviable hasta para un adicto como yo a las listas):

Mejor serie drámatica

Boardwalk Empire
Dexter
Friday Night Lights
Juego de tronos
The Good Wife
Mad Men

Mejor actor protagonista en serie dramática

Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Kyle Chandler (Friday Night Lights)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
Hugh Laurie (House)
Timothy Olyphant (Justified)

Mejor actriz protagonista en serie dramática

Kathy Bates (Harry’s Law)
Connie Britton (Friday Night Lights)
Mireille Enos (The Killing)
Mariska Hargitay (SVU)
Julianna Margulies (The Good Wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)

Mejor actor de reparto en serie dramática

Peter Dinklage (Juego de tronos)
Josh Charles (The Good Wife)
Alan Cumming (The Good Wife)
Walton Goggins (Justified)
John Slattery (Mad Men)
Andrew Braugher (Men of a Certain Age)

Mejor actriz de reparto en serie dramática

Kelly Macdonald (Boardwalk Empire)
Archie Panjabi (The Good Wife)
Christine Baranski (The Good Wife)
Margo Martindale (Justified)
Michelle Forbes (The Killing)
Christina Hendricks (Mad Men)

Mejor actor invitado en serie dramática

Bruce Dern (Big Love)
Beau Bridges (Cinco hermanos)
Michael J. Fox (The Good Wife)
Paul McCrane (Harry’s Law)
Jeremy Davies (Justified)
Robert Morse (Mad Men)

Mejor actriz invitada en serie dramática

Mary McDonnell (The Closer)
Julia Stiles (Dexter)
Loretta Devine (Anatomía de Grey)
Randee Heller (Man Men)
Cara Buono (Mad Men)
Joan Cusack (Shameless)
Alfre Woodard (True Blood)

Mejor serie de comedia

The Big Bang Theory
Glee
Modern Family
The Office
Parks and Recreation
30 Rock

Mejor actor protagonista en serie de comedia

Steve Carell (The Office)
Matt LeBlanc (Episodes)
Johnny Galecki (The Big Bang Theory)
Alec Baldwin (30 Rock)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Louis C.K. (Louie)

Mejor actriz protagonista en serie de comedia

Edie Falco (Nurse Jackie)
Tina Fey (30 Rock)
Laura Linney (The Big C)
Melissa McCarthy (Mike & Molly)
Martha Plimpton (Raising Hope)
Amy Poehler (Parks and Recreation)

Mejor actor de reparto en serie de comedia

Chris Colfer (Glee)
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)
Ed O’Neill (Modern Family)
Eric Stonestreet (Modern Family)
Ty Burrell (Modern Family)
Jon Cryer (Dos hombres y medio)

Mejor actriz de reparto en serie de comedia

Jane Lynch (Glee)
Betty White (Hot In Cleveland)
Julie Bowen (Modern Family)
Sofia Vergara (Modern Family)
Kristen Wiig (Saturday Night Live)
Jane Krakowski (30 Rock)

Mejor actor invitado en serie de comedia

Idris Elba (The Big C)
Nathan Lane (Modern Family)
Zach Galifianakis (Saturday Night Live)
Justin Timberlake (Saturday Night Live)
Matt Damon (30 Rock)
Will Arnett (30 Rock)

Mejor actriz invitada en serie de comedia

Kristin Chenoweth (Glee)
Dot-Marie Jones (Glee)
Gwyneth Paltrow (Glee)
Cloris Leachman (Raising Hope)
Tina Fey (Saturday Night Live)
Elizabeth Banks (30 Rock)

Mejor telefilme o miniserie

Cinema Verite
Downton Abbey
Los Kennedys
Mildred Pierce
Los pilares de la Tierra
Too Big To Fail

Mejor actor en miniserie o telefilme

Greg Kinnear (Los Kennedys)
Barry Pepper (Los Kennedys)
Edgar Ramirez (Carlos)
William Hurt (Too Big To Fail)
Idris Elba (Luther
Laurence Fishburne (Thurgood)

Mejor actriz en miniserie o telefilme

Kate Winslet (Mildred Pierce)
Elizabeth McGovern (Downton Abbey)
Diane Lane (Cinema Verite)
Taraji P. Henson (Taken From Me: The Tiffany Rubin Story)
Jean Marsh (Upstairs Downstairs (Masterpiece))

Mejor actor de reparto en telefilme o miniserie

Guy Pearce (Mildred Pierce)
Brian F. O’Byrne (Mildred Pierce)
Tom Wilkinson (Los Kennedys)
Paul Giamatti (Too Big To Fail)
James Woods (Too Big To Fail)

Mejor actriz de reparto en telefilme o miniserie

Evan Rachel Wood (Mildred Pierce)
Melissa Leo (Mildred Pierce)
Mare Winningham (Mildred Pierce)
Maggie Smith (Downton Abbey)
Eileen Atkins (Upstairs Downstairs (Masterpiece))

Mejor programa de variedades, música o comedia

The Colbert Report
Conan
The Daily Show With Jon Stewart
Late Night With Jimmy Fallon
Real Time With Bill Maher
Saturday Night Live

Mejor reality de competencia

The Amazing Race
American Idol
Dancing With the Stars
Project Runway
So You Think You Can Dance
Top Chef

En fin, habrá que esperar hasta el 18 de septiembre para conocer los ganadores, "aunque como siempre ya las cadenas de cable han arrasado en las nominaciones, lo que hace prever que obtendrán un buen resultado al final".

Leer más...

miércoles, 13 de julio de 2011

Tintin sigue impresionando

6 comentarios

El otro día liberaron el segundo trailer de "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" (2011) y la verdad es que me he quedado más impresionado aún que con el anterior (véase: "Tintín impresionante"). Parece que al final han dado con una fórmula para combinar el estilo de cómic clásico con los nuevos avances en efectos especiales que ha generado el minidespegue de la tercera dimensión.

Dado que las imágenes hablarán por si solas como en la ocasión anterior, te dejo sin más dilación con este nuevo corte:



En fin, visto lo visto, cada vez es menos descabellado dado el nivel de los Oscars en los últimos años que nos encontremos con cuádruple nominación para el amigo Spielberg a mejor película y mejor director. "Eso sí que sería hilarante y daría buena cuenta de lo desastroso que anda Hollywood últimamente".

Leer más...

martes, 12 de julio de 2011

Art Decó fuera de lugar

2 comentarios

Mi primer contacto con el Art Decó fuera del mundo del cine fue en la primera de las muchas visitas que realicé a la Casa Lis durante mis años de Universidad en Salamanca. La verdad es que nunca me he considerado un experto en arte, de ahí que mi pensamiento crítico al respecto se simplifique en anodino sistema: sí/no me gusta.


Ahora bien, dado que repetí mis visitas a la Casa Lis puedes suponer que el Art Decó forma parte de los estilos que me gustan. Así que no es de extrañar que hoy te traiga una de esas fusiones tan especiales que se están dando en los últimos tiempos. Imagínate como sería la cartelería de sagas cinematográficas tan modernas como El Señor de los Anillos o la Guerra de Galaxias si se hubiese realizado en los años en los cuales el Art Decó era el estilo dominante. Esto es lo que nos propone el ilustrador húngaro Szoki:





Por cierto, "por mucho que hayas oído sobre las pesadillas que provoca la colección de muñecas que habita en la Casa Lis, visitarla es casi obligado si te encuentras en Salamanca, no lo lamentarás (salvo por la noche)".

Leer más...

lunes, 11 de julio de 2011

Frases y comentarios (159)

6 comentarios

En mis planes no estaba estar desconectado los últimos cuatro días, pero así ha sido. De todas formas dado que en el fondo no soy más que un simple divertimiento para un par de internautas, no creo que mi ausencia haya llegado a ser dramática. Como siempre en este tipo de artículos vamos con el resumen del fin de semana deportivo. Alonso ganó al igual que la selección española de tenis contra todo pronóstico, además que entre tanta caída llegó también la primera victoria de un español en el Tour de Francia. Fue Luis León Sánchez y cómo no podría ser de otra manera en una etapa de montaña. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Sintozinada... a ver que se oye"
Bierce 21

"Las arradio é lo megor que ay en el mundo..."
Fredy

"Vacias y sin contenido... ¿entonces cuándo dices que vas a ir a verlas?"
Fredy

"Ya que bajon :( nadie me siguio."
Bierce 21

"Autores que defienden a quien los estafa, atacan a quien los disfruta y lamentan después su incierto futuro."
Darkel

"por cierto yo lo de la $GA€ me lo esperaba. Y me alegro por los artistas. Llevamos años soportando la actitud chulesca de algunos energumenos como alejandro sanz cuyo unico fin es recaudar, recaudar y recaudar."
Darkel

"@darkel +1"
Bierce 21

"Cuanta crueldad destila este blog contra la pobre SGAE."
Fredy

"Personalmente, prefiero ver una película de Pajares a Transformers, pero a cada cual lo suyo. Entiendo que haya a gente que le pongan más los CGI que las tetas. Yo soy más tradicional en esto."
Juan Raigada

"Por cierto, no me he reido nada con el "Desgarros Sanz", otrora adaliz de la $GAE y defensor a muerte de sus directivos (con insultos y amenazas incluidas a internautas, hosteleros y gente de a pie) y ahora negador de sus palabras y culpabilizador de los medios de comunicación que malinterpretaron las mismas."
Fredy

"A ver, Fredy, campeón, espero que leas esto, que lo necesitas..."
Juan Raigada

"A ver Juanito que me parto de risa contigo cuando te tocan tus derechitos de autor."
Fredy

"yo prefiero un androide sanitario. Pero no los inventan."
Darkel

"Lo tengo clarisimo, una doctora pechugona con la bata medio desabrochada... Que tarde lo que quiera"
Bierce 21

"Es como si me hubiera contestado Sheldon :O"
Darkel

"Fredy, da gracias al cielo de que los médicos sean funcionarios. Si no, estarías gastando alrededor del 33% de tus ingresos (tras impuestos) en un seguro médico (que no te cubriría totalmente). Y tus impuestos serían exactamente igual de elevados o más."
Juan Raigada

"¿Alguien lee realmente mis artículos?"
Yo mismo

"Juan, claro que tienes razón en tus comentarios. Lo que mucha gente criticamos no es el funcionariado, sino la forma en que personas válidas pueden convertirse en parásitos del sistema, ya que éste no les exige una mínima calidad en el trabajo."
Fredy

"Chuchi, como info de diré: el 99% de los lectores de este blog solo leen el título de tus entradas. Yo pertenezco al 1% que se lo suele leer todo, pero de los que le gusta criticar."
Fredy

"A ver si dentro de poco con Chuchi en Benavente empiezan las entradas frescas (records de natación Chuchinianos, fotos de amigos, partidas de burro inglés...), porque tanto cine se indigesta que no veas."
Fredy

"Y que el argumento de Avatar sea digno... En mi opinión, todo lo contrario. Historia para tontos pero excelente factura. Desgraciadamente la historia es más para tontos que la de Titanic (película con la que me estoy agraciando últimamente) y la factura más torpe, aunque aún así excelente."
Juan Raigada

"Nah, perdona que estoy un poco de mosca cojonera."
Juan Raigada

"xDD nah suelo ver un poco de lo que se recomienda en el blog (tengo bastantes peliculas preparadas para ver de las que hace chuchi analisis), tambien veo peliculas de listas que encuentro por internet. y todas en version original, que ademas asi se mejora el ingles. Peero de vez en cuando me tomo una licencia y veo alguna americanada de casqueria o en este caso una japonesada."
Darkel

"Cartelera de un cine de EEUU (de los suburbios) a 4 de Julio de 2011 (nota, fin de semana tradicionalmente con más taquilla):

-Green Lantern (1?)
-Cars 2
-Transformers 3
-Pirates 4
-Fast 5

Tenemos (bonito diagrama que nos podríamos marcar):
2 películas con alienígenas con poderes que viene a la tierra,.
3 que incluyen coches (transformables, a veces) prominentemente.
3 adaptaciones de material anterior (1 libro y dos cómics).
4 secuelas de otras películas.
4 películas en las que se mata a gente como si se estuviese cazando moscas.
5 películas de Action-Adventure.
0 argumentos originales o personajes medianamente interesantes.
0 películas por las que estoy dispuesto a pagar un duro o gastar 10 minutos de mi vida viendo."
Juan Raigada

"Oye... no meterse con los ingenieros que trabajan como si fuese su último día... a ver si va a entrar Radioactivo-Man y se enfada... :-)"
Fredy

"Yo solo veo al hijo del payaso de Mikolor tratando de sodomizar al hijo del butanero del barrio mientras un futuro skater con casco se come los mocos a bocaos.
Pero será que no entiendo el humor tan profundo..."
Fredy

¡Uy! Creo que esta semana me he pasado con el copia y pega, pero los debates que aquí han ocurrido lo merecen. Por otro lado, ya sé que mi desaparición de la semana pasada fue completamente inesperada, pero que le vamos a hacer, son cosas del verano y del estado de los servicios públicos en la actual crisis. "De todas formas trataré de realizar mi entrada diaria según los medios de los que disponga, así que espero veros a todos vosotros mañana por aquí".

Leer más...

jueves, 7 de julio de 2011

La guerra de navegadores resumida en una ilustración

3 comentarios

Habitualmente un humorista gráfico es capaz de condensar una compleja disputa en una única imagen. Normalmente estamos acostumbrados a ver este tipo de ilustraciones refiriéndose a la actualidad política, pero en alguna ocasión, cuando el ciclo informativo lo requiere, hacen referencia al competitivo mundo de la innovación tecnológica, valga la redundancia.

Hoy te traigo una ilustración de Galit Weisberg que resume el estado actual de la competición entre los navegadores más importantes del momento:


En fin, "lo siento para todos aquellos que tengan en su corazón a Safari u Opera (o navegadores más raros como Camino), pero el ilustrador no los consideró lo suficientemente importantes para representarlos".

Leer más...

miércoles, 6 de julio de 2011

EVA

5 comentarios

Normalmente España y ciencia ficción son dos palabras que no suelen coincidir a menudo en el mismo contexto. En alguna ocasión nuestra cinematografía se ha acercado a este género esquivo para nuestra cultura común con resultados poco esperanzadores, lo que ha hecho que nuestros directores se hayan dirigido acertadamente a los más manejables terror y fantástico.

Hoy te traigo el trailer de una nueva y prometedora incursión en el género, la "EVA" (2011) de Kike Maíllo:



Habrá que esperar hasta octubre para poder ver como será la España (o donde quiera que se encuentre la Santa Irene donde trabaja el protagonista) del 2041, "que al parecer seguirá existiendo y además tendrá nevadas (¿y el cambio climático?)".

Leer más...

martes, 5 de julio de 2011

Esto sí

17 comentarios

En más de una ocasión he despotricado en este blog contra los remakes, precuelas, secuelas y reboots sin sentido. Producto del mero agotamiento de ideas frescas en Hollywood y demás cinematografías occidentales. ¿Por qué trabajar con un material nuevo cuando se puede reciclar algo que funcionaba en el pasado? Por contra, en alguna ocasión (y son muy pocas) podemos encontrarnos con una obra que es capaz de dar vida a un material que parecía agotado.

Bueno, una de las cosas que más desquician del sistema imperante en el cine es que en el tema de la distribución está demasiado centralizado en el mercado norteamericano. Productos de cierto caché producidos en otros países son vistos fugazmente en los festivales europeos, a la espera de que una distribuidora norteamericana se apiade de ellos, ya sea con un acuerdo de distribución (algo casi impensable al tener que estrenarse en los Estados Unidos en versión original al no existir una industria de doblaje al uso) o la consabida compra de derechos para la realización del remake de turno. En el caso de directores consagrados la única solución a este problema es rodar la película en inglés, como es el caso de Amenábar con "Los otros" (2000) o "Ágora" (2009), rememorando viejas épocas del cine europeo. Aunque pinta que este modelo puede ir cambiando poco a poco vistos los últimos resultados de las producciones norteamericanas en su mercado doméstico. Por ejemplo la última en ingresar en el exclusivo club de los mil millones de dólares recaudados, "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Piratas del Caribe 4)" (2011), sólo pudo recoger en los propios Estados Unidos el 23% de esta cantidad (porcentaje que irá disminuyendo con el paso del tiempo, al estar ya agotado este mercado). O, no, al pensar los ejecutivos norteamericanos que somos capaces de comernos cualquier mierda que nos sirvan.

Ahora bien, en el caso del cine procedente de Oriente, bastante valorado en cierto círculos, cabe la alucinante posibilidad del doblaje, sobre todo si se trata de una producción animada. Éste es el caso del Studio Ghibli, que gracias a su inmensa calidad y la presencia del maestro Hayao Miyazaki es capaz de obrar este milagro. Con un año de retraso (lo que no es demasiado) nos llega "Arrietty y el mundo de los diminutos" (2010), una nueva adaptación de la saga de novelas de Mary Norton "The Borrowers", que ya conoció una horrible versión cinematográfica, "Los Borrowers" (1997) a cargo de Peter Hewitt (un señor que por mucho que haga en taquilla debería dedicarse a otra cosa, cada película nueva que perpetra es un insulto a la inteligencia del espectador). No debes confundirlos con Los diminutos entrañables que se dejaron caer por los televisores españoles en la década de los 80, con los que comparten argumento pero no referente literario, en este caso se basaban en otra saga de novelas juveniles escrita por John Peterson.

Como siempre vamos con la comparación de trailers, el primero es el de la horrible "Los Borrowers" (1997), donde grandes actores poco o nada pueden hacer (algo demasiado habitual en los últimos 20 años):



Y el segundo es la nueva propuesta de Studio Ghibli:



En fin, siempre tiene que haber una luz en las tinieblas. Su estreno en España se ha retrasado hasta el 16 de septiembre de 2011, primer fin de semana del nuevo curso. Por cierto, "¿se te ocurre alguna película infame cuyo argumento tuviese la posibilidad de conocer un remake digno?"

Leer más...

lunes, 4 de julio de 2011

El sustituto

13 comentarios

Una de las costumbres en la Seguridad Social es dar citas espaciadas cada cinco minutos para los médicos de cabecera. En principio es un reflejo de la saturación que actualmente sufre la Sanidad Pública, ya que cada uno de estos médicos de cabecera tiene asignado una ingente cantidad de pacientes.

Normalmente este proceder no causa un gran retraso dado que en muchos casos el papel del médico de cabecera de turno no deja de ser más que meramente administrativo, cumplimentando recetas para enfermos crónicos (algo que se podría solucionar simplemente dando un valor real a la tarjeta sanitaria, por ejemplo realizando una base de datos general de enfermos crónicos conectada con las farmacias, evitando esta visita mensual), solicitando consultas para especialistas o renovando bajas. Actos que se pueden realizar de sobra en menos de los cinco minutos asignados. Por contra en otras ocasiones, las menos por lo que he podido observar últimamente, los pacientes que asisten al médico de cabecera es buscando la socorrida atención primaria que éste facilita, con lo que los cinco minutos se vuelven escasos. En el caso de los especialistas, donde no media acto administrativo, sino pura medicina los retrasos se van acumulando a lo largo de la mañana.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando por la razón que sea no se encuentra el habitual médico de cabecera y en su lugar se haya un sustituto temporal? Pues que todo se vuelve lento, los actos administrativos se vuelven farragosos, cada enfermo se encuentra en la vicisitud de tener que relatar su historial médico (todavía la mayoría de historiales no se encuentran informatizados y hasta se puede dar el caso de que te hagan llevarte parte de las pruebas que te han hecho a casa, en mi caso los resultados de las dos últimas campimetrías que me han realizado se encuentran en un cajón del salón) y el nerviosismo cunde en la sala de espera. El clásico y en cierta forma aburrido acto de visitar a tu médico de cabecera (en casos graves vas directamente a Urgencias) se convierte en algo casi épico para mucha gente.

En fin, esta tarde me pasó. Mi médico de cabecera también se ha ido de vacaciones y me tocó en suerte un sustituto (no tengo nada contra él, yo también hice una sustitución corta (2 semanas) de Matemáticas para un grupo de 2º de Bachillerato a un mes de la PAU, imagínate que pastel). Obviamente, al igual que yo hice en mis primeras sustituciones, se tomó su tiempo para no cometer errores, pero con este proceder el sistema de los cinco minutos falló estrepitosamente causando gran revuelo en la sala de espera por el retraso acumulado. Y yo te pregunto: "¿qué prefieres, un médico agobiado por cumplir tan espartano horario o un médico pausado atento a todos los detalles de la situación de cada paciente?"

Leer más...

domingo, 3 de julio de 2011

Frases y comentarios (158)

18 comentarios

Mal domingo para el deporte español. Nadal perdió de forma inapelable contra su ogro, Djokovic, en la final de Wimbledon. En cuanto a Contador, perdió otros veinte segundos que deberá sumar a los acumulados ayer con la caída. Por otro lado, a nivel doméstico sigue el estupor por la imputación de cargos a la cúpula de la SGAE cuando la niña de sus ojos, la Ley Sinde, aún no ha empezado a caminar. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Abriendo la polemica, porque el tema lo vale, el anuncio de silestone tiene mucha mas caldiad estética, pero infinita más, que mucha mierda subvencionada y nunca estrenada de cine español (que evidentemente critico sin ver, me niego) y que mucho del cine del circuito comercial..."
Bierce 21

"Molan los escenarios, pero es un bajonazo cuando se quita la capucha...
A alguien mas le recuerda a Eva??"
Bierce 21

"Y para qué la cuasi-realidad, Chus?"
Juan Raigada

"El caso es quejarse...
Que si hace frío en Mordor, que si hace calor...
Aclararos ya, leñe..."
Fredy

"chuchi no hagas publicidad!!!"
Darkel

"Navalmoral de la Mata. Medianoche del domingo. Temperatura exterior: 33ºC.
Navalmoral de la Mata. 6 de la mañana del lunes. Temperatura exterior: 27ºC.
Las temperaturas diurnas no os las doy porque no os las creeríais."
Radiactivo-man

"No entiendo cómo alguien que va con una camisa medio desabrochada y un chaleco desabrochado en invierno puede quejarse de frío alguna vez…"
Darío

"Si es que calor suena bien hasta en inglés: HOT"
Fredy

"creo que son las peliculas asi de accion en plan operaciones especiales y cosas secretas y eso mas malas que hay. Superan incluso la de "007 Quanto Sol-hace"
malas con avaricia"
Darkel

"Yo creo que Brad Bird quiere un Ferrari nuevo."
Juan Raigada

"Pues por muy mierda que sea, entre una pelicula zoofilica como "caballo de batalla" y una pelicula necrofaga como "campo de batalla", me quedo con la ultima. "
Inzert

"igual el caballo si que se lleva el oscar"
Camino

"A picar piedra ponía yo a los maestros durante estos dos meses, que sepan lo que es trabajar de una vez."
Inzert

"me ha matao el highquality del enlace de youtube... low quality que es, unas fotos instantaneas con el marco blanco?... Jaaaasus."
Bierce 21

"¿Y cuando dices que vas a hablar bien de Zapatero en la Cope? Me llamas que yo lo hago con Artur Mas."
Inzert

En fin, esta semana me quedo con el primero de todos, "por eso de que Bierce 21 quiso abrir un debate y se quedó sin contestación por parte del resto de comentaristas".

Leer más...

sábado, 2 de julio de 2011

Reciclaje digital

2 comentarios

En Hollywood siempre ha sido una tónica habitual el reciclaje de tomas entre películas. Para qué salir a rodar en exteriores cuando el material necesario para completar la película se encuentra en las inmensas filmotecas de los grandes estudios. Tal vez el más famoso de todos estos reciclajes, exceptuando los tijeretazos de la factoría Corman, sea el final feliz de la primera edición de "Blade Runner" (1982), el cual utilizaba metraje de "El resplandor" (1980) de Stanley Kubrick.

El caso que hoy te traigo es un poco más casual, menos obvio, ya que en el mundo de lo digital hasta lo impensable es reciclable. ¿En alguna ocasión has sentido que la mayoría de persecuciones que se ven últimamente en las películas de acción son casi clavaditas? Pues la verdad es que no te estás volviendo loco (aunque seguramente ya te aburrirán como a mi). En el siguiente vídeo se comparan escenas de dos películas que comparten director, Michael Bay, aunque para nada argumento, "La isla" (2005) y "Transformers: El lado oscuro de la Luna (Transformers 3)" (2011) (película que seguramente nunca veré):



En fin, debe quedar claro que en ningún momento critico este proceder, que me parece válido y es una de las características del cine procedente del otro lado del charco, "lo que me cabrea es que son películas tan largas y a la vez vacías de contenido que es un reto no bostezar antes de los primeros veinte minutos".

Leer más...

viernes, 1 de julio de 2011

Retorno a la radio

4 comentarios

Como casi todo el mundo he ido atravesando diversas etapas en esto de escuchar música. Aunque podría hablarte de esos años donde nos pasábamos recopilaciones en las vetustas cintas, hoy voy a quedarme con el último lustro.


Como casi todo el mundo he descargado música con el burrito, montando intensas recopilaciones para escuchar en mi iPod o en mi portátil. Luego me quedé fascinado con los servicios en streaming, donde el rey sin duda es el Spotify. Al principio me pasaba horas buceando en él buscando discos más viejos que yo mismo, después atravesé la de crear infinitas listas, pero la vagancia me llevó a utilizar al fin una de las radios configurables que tenía (por cierto una forma genial de descubrir nuevos grupos). Ahora con las odiosas restricciones en la cuenta gratuita la mayoría de mis conocidos ha migrado a la famosa cuenta premium, que les da casi toda la música que puedan desear por lo que cuesta comprar 6 CD's al año (una completa ganga).

Yo por contra, y no es por tacañería, ya que estaba esperando a ver como es el iTunes Match, me he encontrado por pura vagancia con una de esas funciones olvidadas de mis tiempos con el Windows Media Player, las radios por Internet. En un acto de simple curiosidad se me ocurrió pulsar sobre el icono de Radio de mi iTunes y me encontré con miles de radios de todos los estilos inimaginables. En un par de minutos de búsqueda localicé una que emitía una música casi equivalente a la que tenía configurada en el Spotify, en la cual la publicidad era casi mínima y tenía identificación de canciones. Se trata de una emisora de Rochester (Minnesota) que tiene un nombre que no deja lugar a ninguna duda: Classic Hits Radio.

Además del enlace que te acabo de facilitar la puedes encontrar tanto en tu iTunes como en tu Windows Media Player en la etiqueta Classic Rock.

En fin, "es curioso como da vueltas la vida, empecé escuchando música en la radio y 30 años más tarde he vuelto a hacerlo, parece que va a ser verdad eso de que la radio tiene tantas vidas como un gato".

Leer más...