miércoles, 31 de agosto de 2011

De nuevo con vosotros

Y al fin regresé de mi receso veraniego. Han sido un par de semanas sin actualizar el blog, pero supongo que la mayoría de los lectores no lo han notado, o al menos no se han hecho eco del tema. De todas formas vuelvo con las pilas cargadas de nuevo para el que será probablemente mi último curso en la gélida Ávila.

Ya sé que alguno estaría esperando que el blog presentase una nueva plantilla desde este primer día, pero hoy me conformo con adaptarme al nuevo aspecto de Blogger (por el momento me gusta su estilo minimalista, ya veremos cuando intente publicar esta entrada). Así que los cambios tendrán que esperar hasta dentro de un par de semanas, cuando me haya hecho completamente con la riendas. Sorpresas no faltarán. 

En cuanto a lo que hoy te voy a contar, los temas se han ido acumulando durante estos días haciendo que la decisión sea muy difícil. Por lo tanto me voy a conformar con un pequeño resumen de lo más curioso: 

  • La dimisión de Steve Jobs, que hará que las keynotes sean mucho más aburridas a partir de ahora. 
  • La espantada de HP en cuanto a la fabricación de Hardware, tablets incluídos. 
  • Qué el supermalo de Chuck en su última temporada sea interpretado por Mark Hamill (sí, Luke Skywalker). 
  • Qué España haya estado a punto de perder con Polonia esta sobremesa en un partido francamente horrible (casi se me atraganta la comida). 
  • Y mi favorita, que el nuevo protagonista de CSI sea Ted Danson (sí, el barman de Cheers), pero después de que MacGyver fuese al espacio y triunfase todo es posible. 
En fin, "qué pases un buena noche".

jueves, 18 de agosto de 2011

Hasta dentro de un par de semanas

Vistas las dificultades para tener una conexión a Internet medianamente estable durante este periodo vacacional simplemente me rindo y dejo el tema del blog para cuando regrese a Ávila. Nos vemos en un par de semanas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Retribución cósmica

Bonito título se me ha ocurrido para el artículo de hoy. La verdad es que es una expresión que surgió hace un mes en una charla que mantenía con unos amigos sobre el comportamiento de la gente en general (o esa será la versión oficial a partir de ahora).

Puede ser que últimamente me haya visto más afectado por mi profesión de lo habitual, pasando de mero observador a puro voyeaur social, pero durante los últimos meses me ha llamado mucho la atencion una nueva tipología de español surgida a partir de las diferentes crisis económicas, sociales y laborales que hemos sufrido en este país en los dos últimos decenios. Da lo mismo que sea una persona que ha perdido todos sus ahorros en una infame inversión (bolsa, sellos, árboles o refundaciones de empresas de familias sospechosas) u otra que tenga que comerse un inmueble que nunca quiso, imposible de vender en el mercado actual. Por increíble que parezca parece no haber aprendido la lección. Uno vuelve a la carga otra vez con hilarantes planes para obtener de nuevo ingentes cantidades de dinero, como si la cultura del pelotazo no se hubiese desvanecido, tratando de paso encontrar apoyo entre sus semejantes para afianzar su opinión de que la situación no es tan grave. El otro empieza a soltar de nuevo sus sesudos consejos sobre cual es la mejor forma de aprovechar bien tus ahorros, aunque suenen ya a métodos manidos e ineficaces.

Así de nuevo he tenido que asistir a la apertura de negocios sin el más mínimo estudio de mercado, escuchar las más peregrinas fusiones conceptuales o sufrir el sermoneo de que al estar de alquiler estoy perdiendo dinero.

¡Vale! Ya sé que los seres humanos son lo únicos capaces de tropezar dos veces con la misma piedra, pero me cuesta creer que la gente se haya vuelto tan amante de la Geología. Pero profundizando un poco más en el tema me he dado cuenta que éstos han sido capaces de superar el cuento de la lechera, tan denostado en estas tierras de promisión. Ahora ya no esperan hacerse ricos por su propio esfuerzo o por ser más listos que los demás, "sino por una suerte de retribución cósmica que les devuelva todo lo que perdieron en la actual crisis o en las anteriores. Qué se lo merecen después de tanto cabreo y sufrimiento. Para qué luego digan que la gente está perdiendo la fe o la ha encontrado con Ratzinger".

martes, 16 de agosto de 2011

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (11)

Once días más tarde vuelvo con el blog de mis amores al haber conseguido una conexión medianamente aceptable a Internet y, como no podía ser de otra manera, regreso con una nueva entrada en la serie de artículos que estoy dedicando a la peor película de acción/bélica/ciencia ficción de la historia, "Hundir los barcos" (2012), la cual también es la undécima (gracias Darkel por el aviso).

Las pocas esperanzas que cualquiera pudiese tener en cuanto a la calidad del producto (algunas comentadas en la intimidad) quedan completamente despejadas visto el primer trailer (que de teaser tiene poco, ya que cuenta prácticamente toda la película, aunque se reserva el aspecto tanto de Rihanna como de los invasores alienígenas). Queda confirmado que se tratará de una batalla naval en toda regla (según las estúpidas reglas del juego) al destruir los extraterrestres la capacidad de radar de los protagonistas, cualquier otro atisbo del argumento carece de suficiente fuerza como para salvar semejante desastre:



En fin, "cualquier otro comentario sobre este engendro sobra".

viernes, 5 de agosto de 2011

Gestos a aprender

Una de las consecuencias de que me encuentre de vacaciones (a parte de la infinidad de largos que hago en la piscina y que tanto excita a Fredy) es que me toca volver a utilizar mi viejo portátil con Windows XP. Y se nota, aunque parezca extraño viniendo de parte de alguien que durante el curso da clase con este sistema operativo. En más de una ocasión mi dedo ha tratado de pulsar infructuosamente la tecla Cmd para realizar alguna acción. Es curioso lo rápido que uno se adapta a los usos de MAC OS X.

Obviamente la otra consecuencia es que aún no he instalado la nueva flamante versión del sistema operativo de Apple. Es decir, todavía no me he enfrentado a la rey de la selva y los nuevos gestos con lo que se le puede controlar (y no lo haré en otras cuatro semanas al menos):


En fin, "sólo quería dejarte esta pequeña nota humorística por eso de cambiar un poco de tema".

jueves, 4 de agosto de 2011

Efectos especiales a gogo

El otro día Inzert, mi traficante habitual de series durante el verano, me pasó en un pendrive un vídeo bastante curioso. En el se podían ver los efectos más espectaculares de esa gran serie que es Juego de tronos (por cierto, a ver cuando me pongo a escribir una pequeña reseña al respecto).

Al contrario de lo que suele pasar las últimas superproducciones cinematográficas de cualquier índole procedentes del otro lado del charco, en lo que concierne a esta serie, los efectos especiales cantan poco y salvo en la escena final, no intervienen decisivamente en el argumento.

Obviamente debe abstenerse de ver este vídeo todo aquel que no haya visto la primera temporada completa o tenga intención de ver la serie en el futuro, ya que en si constituye un enorme spoiler:



Por cierto, sabes que es lo más divertido de todo esto, "que Inzert me pasó el vídeo y probablemente no llegará a leer nunca esta entrada, lo cual no impedirá que deje un par de comentarios al respecto. Aunque por si llega a leer esta líneas voy a agradecerle haberme pasado este vídeo. Qué nunca se sabe".

miércoles, 3 de agosto de 2011

Starplex

Hace tiempo que no hacía una pequeña reseña literaria de alguna novela de ciencia ficción. La agraciada en esta ocasión ha sido "Starplex", el intento de Robert J. Sawyer de dar un enfoque medianamente serio a las aventuras estelares al más puro estilo Star Trek.

"Starplex" es la segunda novela de Robert J. Sawyer que ha caído en mis manos y la verdad es que puedo decir que en cierta forma me ha congraciado con el autor después de leer la infame "Recuerdos del futuro", que a la postre daría lugar a la ya merecidamente cancelada FlashForward (véase: "Recuerdos del futuro").

Es curioso lo hambrientos que estamos últimamente los amantes de la space opera más trivial de que aparezca una serie de las mismas características que Star Trek. Las cancelaciones de Stargate Atlantis, Enterprise y Farscape junto con el encumbramiento de la nueva versión de Battlestar Galactica, también cancelada, nos ha llevado a una situación en la que la space opera que tiene como motor el humor y las situaciones más estrambóticas ha desaparecido de los paneles de los canales de televisión, salvo por la ocasional presencia de nuestro querido Doctor Who, que es lo más cercano que existe actualmente al subgénero que me estoy refiriendo. Así que por el momento aquellos que seguimos siendo fieles seguidores de este estilo tenemos que conformarnos con una de estas tres opciones: volver a ver viejos capítulos, leer las novelas que continúan las sagas canceladas (la mayoría en inglés, por lo que para un servidor no es una opción) o revisar las fuentes de éstas (que es la labor que estoy realizando en este momento).

De todas formas fuera de esta triple opción, bastante deprimente en principio, cabe también leer "Starplex", que es algo así como tratar de dar un fondo de verosimilitud a lo que sería la combinación entre el argumento básico de un capítulo de Star Trek y los agujeros de gusano de Stargate.

¿Qué nos propone "Starplex"? Pues nos cuenta las andanzas de la nave insignia de una pequeña federación de planetas conformada por cuatro especies: los humanos, los delfines (sí, no estoy de broma), los waldahud (una especie de cerdos) y los ib (un conglomerado extraño de simbiontes). Estos dos últimos versiones humorísticas de los klingons y los vulcanos. Su misión obviamente consiste en explorar la galaxia y establecer contacto con cualesquiera especies inteligentes que se encuentren en su camino. Con semejante argumento podríamos esperar encontrarnos con la clásica novela de aventuras regada con un montón de tecnobable incomprensible. Pero es aquí donde Robert J. Sawyer es capaz de dar un giro inesperado a su historia. En vez de recrearse en épicas batallas estelares y situaciones rocambolescas, presta más atención a los detalles más minúsculos de la problemática convivencia de las cuatro especies en la nave. Desde la graduación de las fuentes de luz en las diferentes secciones de la nave hasta el control de los olores, lo que obliga a los humanos a ducharse dos veces al día. Por otro lado, los primeros contactos con otras especies se alargan días mientras se establece un panel de traducción. Y es así todo el rato, los problemas reales del espacio condicionan el devenir de la historia, todo un hallazgo, ya que el autor consigue mantener la tensión a la largo de toda lo novela con una historia tan surrealista como inesperada.

Bueno, como siempre, primero vayamos con lo mejor:

  • El planteamiento de la historia como si de un episodio piloto de una nueva serie se tratase.
  • La asignación de diferentes acentos de los traductores universales según que especie se encuentre hablando.
  • El encuentro con seres de dimensiones planetarias constituidos por materia oscura.
  • La batalla estelar.
  • La aparición de estrellas de cuarta generación.
  • La problemática en el uso de los portales.
  • Que los delfines sean los mejores pilotos gracias a su orientación espacial.
  • La utilización de hologramas en el puente, un concepto nunca explorado en toda la saga de Star Trek.

Y lo peor:

  • La crisis de mediana edad del protagonista, que recarga demasiado la historia. Eliminándola se hubiesen ganado 50 páginas que le hubiesen dado un poco más de ritmo a la historia.
  • No plantear la historia desde diversos puntos de vista. Me hubiese encantado ver como veía la dinámica de la nave uno de los alienígenas.
  • Que no haya una continuación, hay suficiente material para un buen serial.

En fin, una novela solo apta para todos aquellos adictos a la space opera, "ya que de esa forma podrán apreciar con buen sentido del humor todas las inconsistencias que presenta el subgénero y que la novela revela página a página".

martes, 2 de agosto de 2011

Frases y comentarios (161)

Y una semana más tarde regresé. La verdad es que algún momento de la semana pasada pasó por mi cabeza acabar con el blog visto los pocos lamentos que provocarían su defunción, pero este día tormentoso parece que le ha dado una segunda oportunidad. En fin, cómo mandan los cánones, primero vamos con la recopilación de vuestros comentarios:

"Cancelada la torre oscura no se si alegrarme o entristecerme..."
Bierce 21

"Perseguir a un Amish con un movil"
Darkel

"Christopher Nolan necesita su "Wrestler"..."
Juan Raigada

"continuo sin comprender porque no te gustó origen chuchi... puede que sea mala, pero a mi por lo menos me tuvo dos horas largas entretenido y tratando de no perderme absolutamente nada (y de esas películas ya no quedan muchas... )"
Miguel

"Esta pelicula carece de una sintesis paraxial que nos puede llevar a pensar en una discordia evolutiva de lo que es el cine catastrofista de fin de siglo, un cine visceral, irreal, exabruptico que conlleva la total nulicion del vidente al observar dichos filmes mientas alucina por la disparidad topografica de eventos melifluos del sistema televisivo actual"
Javier Ocaña

"Matt Damon ha echado kilitos eh, esta empezando a esferizarse."
Darkel

"Noticia cietifica: Hace años chocaron en la via lactea dos planetas, del choque del planeta Nep y del planeta Tuno nació Neptuno"
Inzert

"Me alegro por lo del planeta tuno, aunque eso explicaria la masiva afluencia de tunos en salamanca, abandonando su homeland"
Bierce 21

"Pa cuando algun trailer de alguna peli, que ultimamente nunca pones ninguno."
Inzert

"No sé si se ha comentado por aquí, pero las lumbreras de Columbia Pictures tienen una idea muy original para una película. Spiderman... 1... Otra vez..."
Juan Raigada

"Jo y luego me criticais que piratee, pero si es que se lo merecen hombre!!!"
Bierce 21

"Y eso de los inolvidables años 50... ¿Licencia poética, o nos estás revelando tu verdadera edad?"
Juan Raigada

"Inzert tiene avatar :O el mundo se acaba..."
Darkel

"LA CHUCHI
Si ya te voy conociendo ingrata de mis ensueños, vos decís que soy tu dueño y con otro me engañás. Será porque yo no soy de tu igual clase social y al Centenario no puedo no puedo irme a bañar..."
RK2

"El libro gordo de Peter-ter"
Petete

"Yo de verdad no acabo de entender como muestras con Jocosidad este tipo de frases, es el colmo de desfachatez de un funcionario flojeras. Osea qe tus pupilos no distinguen una derivada de una sierra de calar, y tu, graciosamente, nos amenizas con sus (y por tanto tus) lagunas..."
Bierce 21

"¿pero como pueden proponer siquiera semejante desfachatez? Todo el mundo sabe que mezclar kétchup y mahonesa da lugar a un inestable y peligroso compuesto llamado "salsa rosa" por el color característico que tiene.... "
Miguel

"No insulto a Chuchi, me kejo de que en este blog el SEÑOR PROFESOR pone lo que hago en los examenes y luego ni me da pasta, ni me aumenta la nota, esto es denunsiable a la protectora de mis datos la SJAE esa del Ramóncin"
Alumno disgustado

"ya te cargaste la correccion ortografica. Señor Profesor e Ilustrísimo Regidor del Blog. Yo le hablo de "vuecencia" si tercia."
Darkel

Y ahora os dejo hasta mañana, "cuando el chuchibot entrará de nuevo en funcionamiento hasta que se le acaben los artículos que me tiempo a dejar preparados hoy".