domingo, 25 de septiembre de 2011

Frases y comentarios (165)

Otro domingo caluroso, parece que el verano no quiere irse. En lo deportivo se vuelven a cumplir las constantes que vemos semana a semana, de ahí que no vaya a adentrarme en el tema (véanse las últimas 50 entradas dominicales). Así que vamos con los nominados de esta semana:

"Que bueno es Apple. Y desde que se dedica a pagar abogados y sobornos a jueces para que les acepten sus denuncias a las empresas que les comen el morral en vez de a seguir innovando, aún más..."
Fredy

"¿O alguien piensa que el político de turno saca tajada de contratar profesores?"
Fredy

"Oe oe oe oe... Españaaaaa... (Póngase música a discrección imaginativa del personal). Cómo mola ganar todo, y ya si es a los franceses, tiene un plus de alegría y recochineo... Esto es insano, lo sé, pero me alegro más si ellos pierden. Dios me castigará por mis malos sentimientos."
Ana Sabe

"Nótese en esta entrada la omisión chuchística de cualquier referencia al fabuloso partido del real madrid en levante..."
Darkel

"Ya vemos que a Chuchi le quitas la victoria del Madrid y solo comenta de Basket o como mucho de tenis... y alguna vez de Alonso para despistar..."
Fredy

"Parsons y Dinklage son muy majos :D"
Darkel

"Sigo sin ver entre las series premiedas ni "El barco" ni "Ágila roja"."
Fredy

"Coño!!! no sabía que los estadounidenses hablaban tan bien el castellano como para componer esa cancioncilla."
Fredy

"Así que debo decir que lo único que conozco de REM es cuando estoy durmiendo y entro en esa fase del sueño... "
Fredy

"¿Y Sheldon Cooper qué opina de esto?"
Radiactivo-man

"impresionante, de aqui a 10 años, Spielberg venderá sus sueños, grabados en HD y 3D como superproducciones cinematográficas..."
Miguel

"Chuchi me voy yo a islandia con vosotros a reactivar volcanes!"
Darkel

En fin, ahora me voy a preparar la maleta que mañana me voy una semana a La Rioja para explorar con mis alumnos unas Rutas Científicas que dicen que hay por ahí. "Obviamente que haya artículos esta semana dependerá de si tengo conexión a Internet o no, como es costumbre".

El viaje lunar de Björk

Aunque siempre me he declarado fan incondicional de los Rolling Stones y Eric Clapton, también tengo sitio para algunas rarezas musicales. Por ejemplo, por muy extraño que parezca, me encanta Björk. Y es desde hace mucho tiempo, desde mis tiempos de instituto. Así que cada nuevo giro en su carrera, por muy surrealista que parezca, no me espanta (sólo faltaría que la mayoría del planeta estuviese encantando con los peinados de la señorita CaCa y a mi no me pudiesen gustar los de la pequeña islandesa).

Ahora bien, con más de treinta años sobre los escenarios y 15 millones de discos vendidos, Björk poco o nada tiene que demostrar. A modo de ejemplo de su dilatada carrera hoy te voy a ofrecer algunos vídeos de ésta hasta llegar al último que ha presentado esta semana.

Una de sus primeras bandas fue Tappi Tíkarrass, en el cual ya actuaba como vocalista y tenía como estilo preferente el after-punk (se nota que hemos retrocedido hasta 1983). Te dejo con el tema "Hrollur":



Años más tarde llegaría la banda que le llevaría a ser conocida fuera de Islandia y que fundó el día del nacimiento de su primera hija, The Sugarcubes. Te dejo con "Birthday", su primer single (1988) y que fue un éxito en la otrora difícil Inglaterra (ya se empiezan a notar los rasgos definitorios de su posterior carrera en solitario):



Pero su desembarco definitivo en la escena internacional llegó en 1993 con su primer disco en solitario, "Debut" (que siempre me acompaña en mi iPod) y del cual mi canción preferida es este “Violently Happy”:



Obviamente por todos es sabido que sus vídeos musicales pueden llegar a rayar un poco al personal, pero de todos ellos me quedo con este "Army Of Me" de 1995:



Y al final vamos con su último vídeo publicado por Björk, "Moon",  y que se presentó esta semana:



Por cierto, "con un poco de suerte el próximo verano iré de vacaciones a Islandia con los amiguetes benaventanos, casi ya les tengo engañados para semejante heroicidad ".

viernes, 23 de septiembre de 2011

La ciencia ficción en la realidad (34): Grabaciones cerebrales

Uno de los temas preferidos de la ciencia ficción siempre ha sido la posibilidad de poder grabar nuestros sueños. Aunque suene a redundante, la posibilidad de poder grabar esas producciones fantásticas con los argumentos más hilarantes que son capaces de producir nuestros cerebros y que suelen perderse al sonar el atronador despertador todas las mañanas sería hacer realidad el sueño de muchos. Pocas personas pueden vanagloriarse de poder recordar lo que han soñado cada noche, aunque se traten de simples retazos (entre los que un servidor se incluye), la mayoría vive en la más completa oscuridad con respecto a este tema salvo por aquellas noches que se levantan sudorosos entre terribles gritos.

Bueno, que te parecía si te dijese que utilizando una simple resonancia magnética y aplicando ciertos modelos computacionales que se alimentan de imágenes obtenidas directamente de Youtube (¿Alguien se pregunta todavía sobre los beneficios de las nubes que están a punto de llegar a nuestras vidas?) científicos de la Universidad de Berkeley han conseguido reconstruir de forma aproximada los vídeos que estaba viendo el sujeto de prueba en el experimento. En cuanto al extraño aspecto que presentan estas imágenes sólo decirte que son producto de la composición de los 100 vídeos que proporcionaban una respuesta cerebral cercana a lo que estaba viendo el sujeto de prueba.

Te dejo con un par de vídeos para que te hagas una idea de lo que han conseguido:





En principio debería poner como réplica cinematográfica ese "gran clásico" llamado Decepción, pero como obviamente eso no va a pasar mientras viva, me voy a quedar con una que me gustó bastante más, los "Días extraños" (1995) de Kathryn Bigelow y cuyo guión está firmado por su marido, James Cameron, aunque tampoco sea gran cosa:



En fin, "te imaginas entrando en Facebook para ver las pesadillas de tus amigos. Sería realmente grotesco".

En busca del error perdido

En cierta forma todos los físicos somos algo arrogantes (los matemáticos más aún, pero no voy a entrar en viejos debates). Es producto de nuestra formación como científicos en facultades donde nos enseñaron que las grandes teorías formuladas durante las dos últimas centurias son intocables. Hecho hasta el momento incontestable gracias a miles de experimentos que las confirman día a día, muchos de ellos realizados en los laboratorios de los institutos de secundaria.

La Termodinámica, la Mecánica Cuántica o la Teoría de la Relatividad son usadas como si fuesen Los diez mandamientos. De entrada cualquiera que intente publicar un artículo o proponga un experimento que se oponga a cualquiera de ellas se encuentra con un muro infranqueable de revisiones infinitas hasta que se encuentra el error que ha cometido. Así que mientras en revistas como Nature encuentran cabida artículos que atacan los paradigmas de la Evolución propugnada por Darwin, que no es capaz de explicar con soltura toda la historia de la vida en la Tierra (el clásico problema del salto entre las grandes extinciones), o la Cosmología Estelar es una especie de enjambre alocado donde nunca se sabe cual es la teoría predominante en cada momento por culpa de unas estrellas que son demasiado viejas (hasta se consideran factibles teorías tan peregrinas como la que propugna que el Universo es un inmenso holograma), en el caso de la aparición de móviles perpetuos o planteamientos que violan la infranqueable velocidad de la luz nunca dejan de ser interesantes divertimentos para los bloggers con ansias de conseguir más visitas. La mayor parte de los físicos parecen estar vacunados contra esta clase de trabajos gracias a la publicidad que se dio al mayor fake científico de la historia, la malograda Fusión fría (por cierto, ¿los lumbreras que publicaron semejante disparate aún seguirán recibiendo fondos para seguir investigando con sus plaquitas de paladio?).

De ahí que la bomba que parece que va a estallar mañana en el CERN en forma de charla técnica haya puesto a la mayoría de los físicos del planeta en una especie de espera ansiosa. Al parecer los científicos que trabajan en laboratorio de Gran Sasso (Italia) van a presentar unos resultados que atacan uno de los pilares básicos de la física moderna, la Teoría de la Relatividad de Einstein. Según sus resultados han encontrado neutrinos que se mueven mucho más rápido que la velocidad de la luz, algo simplemente imposible (ahí va volcada toda mi arrogancia como físico). Y no creas que los presentan para decir que Einstein estaba equivocado (nadie es tan arrogante) sino para que alguien encuentre el error sistemático que están cometiendo en las más de 1600 mediciones que han realizado, ya que semejante herejía les deja perplejos hasta a ellos mismos y en ningún momento la buscaron.

¿Cuál es la causa de este proceder tan inaudito en un mundo lleno de estupideces que encuentran siempre cabida en cualquier medio de comunicación? Pues porque en las facultades de Física lo primero que se enseña aun antes de estos pilares fundamentales es el cálculo de errores. El arma más importante que se utiliza para evaluar la validez de los resultados obtenidos en cualquier experimento. Por ejemplo, el otro día tomando una caña con Darkel recordé una anécdota del Laboratorio de Termodinámica donde el profesor que evaluaba los informes sabía hasta el octavo decimal el resultado que salía en cierto experimento. En el caso de no obtener ese resultado la bronca era de proporciones bíblicas (hasta vi llorar a un chica de 20 años por no haberlo obtenido).

Por lo tanto mañana cuando se hagan públicos esos resultados comenzará una desaforada carrera en todo el planeta para desacreditarlos, para encontrar ese error perdido, ya que la otra opción es simplemente inadmisible. "Sería algo así como el fin del mundo para los físicos tres meses antes de que llegue el 2012 por culpa de unos neutrinos que decidieron llegar a un laboratorio italiano antes de tiempo. Por cierto, curiosa analogía acaba de surgir".

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Adiós a REM

Bueno, hoy acaba el día con una mala noticia. Uno de mis grupos preferidos se separa. REM después de 31 años sobre el escenario dice adiós. Aunque la ruptura ha sido en buenos términos, todos sabemos que su regreso será casi imposible y aun en el caso de darse en un futuro lejano sería simplemente para pasar por la caja registradora con la chispa ya apagada.

Obviamente la mejor forma de despedirme de este grandioso grupo es poniendo los vídeos musicales de mis temas preferidos. Así que te dejo con mis tres canciones preferidas:







Me imagino que los puristas harían una selección bastante distinta, pero está claro que cada uno se ve influido por la época en la que se encontró con este genial grupo. Así que no puedo dejar de hacerte la siguiente pregunta: "¿Cuál a tu entender es la mejor canción compuesta por el grupo?".

martes, 20 de septiembre de 2011

La canciocilla de Lizzie Borden

Ya sabes que soy un gran aficionado a las series policíacas y de forenses del otro lado del charco. Obviamente al final todas estas series (cuando tienen la suerte de contar con más de una temporada) recorren con más o menos suerte la mayoría de las historias más famosas del folclore estadounidense. Pero hay una especial, que sale tanto en las series de forenses como en las de abogados sin importar su perfil. Se trata de la historia de Lizzie Borden.


Lizzie Borden fue acusada en principio de asesinar a sus padres con un hacha en el lejano 4 de agosto de 1892, una época donde las pruebas forenses estaban dando sus primeros pasos como elementos a tener en cuenta en los procesos judiciales. Ahora bien, la falta de pruebas concluyentes en su contra, ya que las circunstanciales la incriminaban fehacientemente, permitió que saliese en libertad cuando todo el mundo la creía culpable. De ahí que el pueblo le dedicase esta corta cancioncilla, que se cita continuamente tanto en series como en películas:

“Lizzie Borden cogió un hacha
y dio a su madre cuarenta hachazos.
Y viendo lo que había hecho,
con el corazón en un puño,
a su padre dio cuarenta y uno…"

En fin, de todas las apariciones de este temazo (de lo truculento) me quedo con el genial crossover que hizo David E. Kelley entre sus dos series más famosas, la hilarante Ally McBeal y la oscura El abogado. "No se me quita de la cabeza ver a la pobre Ally McBeal cantándola una y otra vez sin poder parar durante la preparación de un juicio".

lunes, 19 de septiembre de 2011

Premios Emmy 2011

Como es costumbre en este blog vamos con la lista de los ganadores de los Premios Emmy de este curso. La verdad es que sorpresas, pocas, como manda los cánones se ha premiado a la historia en la parte dramática mientras que en la comedia sigue el reinado de Modern Family (al final van a conseguir que la vea).

Obviamente me voy a quedar con las categorías principales, añadiendo las de actores invitados que se dieron en la gala técnica (si pusiese las técnicas nunca acabaría el artículo):

Mejor serie drámatica: Mad Men

Mejor dirección de serie dramática: Martin Scorsese (Boardwalk Empire)

Mejor actor protagonista en serie dramática: Kyle Chandler (Friday Night Lights)
Mejor actriz protagonista en serie dramática: Julianna Margulies (The Good Wife)
Mejor actor de reparto en serie dramática: Peter Dinklage (Game of Thrones)
Mejor actriz de reparto en serie dramática: Margo Martindale (Justified)
Mejor actor invitado en serie dramática: Paul McCrane (Harry’s Law)
Mejor actriz invitada en serie dramática: Loretta Devine (Anatomía de Grey)

Mejor serie de comedia: Modern Family

Mejor dirección de comedia: Michael Alan Spiller (Modern Family)

Mejor actor protagonista en serie de comedia: Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Mejor actriz protagonista en serie de comedia: Melissa McCarthy (Mike and Molly)
Mejor actor de reparto en serie de comedia: Ty Burrell (Modern Family)
Mejor actriz de reparto en serie de comedia: Julie Bowen (Modern Family)
Mejor actor invitado en serie de comedia: Justin Timberlake (Saturday Night Live)
Mejor actriz invitada en serie de comedia: Gwyneth Paltrow (Glee)

Mejor telefilme o miniserie: Downton Abbey

Mejor actor en miniserie o telefilme: Barry Pepper (The Kennedys)
Mejor actriz en miniserie o telefilme: Kate Winslet (Mildred Pierce)
Mejor actor de reparto en telefilme o miniserie: Guy Pearce (Mildred Pierce)
Mejor actriz de reparto en telefilme o miniserie: Maggie Smith (Downton Abbey)

Mejor programa de variedades, música o comedia: The Daily Show with Jon Stewart

Mejor reality de competencia: The Amazing Race

Como puedes comprobar, en vez de llamarlos los Premios Emmy deberían llamarlos a partir de este momento los Modern Family Awards, por lo apabullante que está siendo su reinado, salvo por la habitual intromisión de Jim Parsons, que se está convirtiendo en un habitual de estos premios. En cuanto a la parte dramática, nuevo premio para Mad Men en su cuarta temporada (la más floja de todas, pero aún bastante mejor que el resto de series contendientes), provocando de paso la dulce derrota de Boardwalk Empire, que arrasando en los técnicos (7 galardones) se tuvo que conformar con el premio al mejor director para Martin Scorsese por su genial piloto. Y de los actores a nivel dramático citar un par, el que le robaron a Julianna Margulies el año pasado por la impresionante The Good Wife (una de mis series preferidas) y el sorprendente de Peter Dinklage por Game of Thrones, ya que o no se han leído los libros o están pensando en darle el premio a mejor actor en sucesivas ceremonias.

En fin, como siempre se ha impuesto la tónica habitual en los Emmy, "se ha premiado a aquellos que por diversas razones no recibieron su galardón cuando lo merecieron y a otros se los han dado con indebida antelación".

domingo, 18 de septiembre de 2011

Frases y comentarios (164)

Y el Día del Croissant terminó. Porque a partir de hoy el 18 de septiembre pasará a llamarse así. Es el día donde nos comimos a los franceses con patatas tanto en tenis como en baloncesto. Semifinales de la Copa Davis superadas gracias a un incontestable partido de Nadal y segundo EuroBasket consecutivo de nuestra selección contra la mejor Francia de Tony Parker. En fin, un día para rememorar durante los próximos años. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Eres un Chuchi-friki... "
Fredy

"aamooooooo esta peli y amooo el final, ajajaj
todos saben que me caso con godfrey menos godfrey ajajajjjaj
en si re genial, menos el desprecio por el final feliz!"
Karen/gime

""Satanismo, Playmobil, Wookiees, Borg, Tribbles y Cylones" Te olvidas del dibujo gay representativo del blog y de la Asociación Gay Lesbiana de las Islas Cicládicas."
Inzert

"A todo esto, no quiero prejuzgar pero el trailer tiene pelotas... Un escritor que decide ir a promocionar su libro no a nueva york ni a miami sino a un puto pueblo de 20 personas del centro de yankilandia, y que cuando llega alli se le acerca el sheriff y le dice "¿Oye te apetece ver cadaveres?" Dejde luego surrealista es"
Darkel

"¿Uso sostenido? ¿A que te refieres? Porque un iPad Bobo solo sirve para leer el correro, navegar y jugar a dos juegos gratis."
Inzert

"Entrada con la típica y asquerosa tendenciosidad de los abducidos por la manzana."
Radiactivo-man

"Radioactivo, calma, que Chus no ha dicho que un Mac OS no se cuelge, sólo que a él el iOS no se le ha colgado (en cambio, a mí, que lo uso para currar, se me cuelga con frecuencia, no el sistema pero sí programas concretos. Con suerte no son los más críticos)."
Juan Raigada

"No esperaba menos de Gates, uno bueno, uno malo así que toca una birria de sistema."
Pedro García

"Qué pasará en la pasarela si la pasas cuando pasas a comer pasas."
Inzert

Al final me quedé con lo del Día del Croissant por eso de que "para comerse una tortilla francesa hay que romper huevos y no veía como se podía hacer eso a esas moles de jugadores franceses sin que nos hiciesen muchísimo daño (aunque según la televisión francesa eso es posible)".

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pasarela

De mis últimas vacaciones me faltaba por mostrarte el culmen del despropósito. En plena crisis económica, con una deuda que ronda los 7 millones de euros (la reconocida) el Ayuntamiento de Benavente se ha embarcado en una obra de tintes faraónicos tomando como excusa una ignota utilidad pública. Sólo decir que el engendro que te voy a mostrar a continuación tiene un coste de 600.000 euros, o sea, 100 millones de la antiguas pesetas (doy las gracias a Inzert por mandarme la instantánea):


Sí, tus ojos no te engañan, se trata de una pasarela para bajar los cuestos de la Mota en una suave pendiente. Realizada en madera para conseguir una subvención de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de obras ecológicas (me gustaría saber que opinan los árboles talados para su construcción de este eufemismo) permite alcanzar el nuevo parque inundable (sí, en Benavente hay inundaciones periódicas) que se encuentra en la parte baja de los cuestos, otra obra estúpida de comienzos de la legislatura pasada.

Podrías pensar que me estoy pasando un poco, que los accesos peatonales siempre son necesarios en el imperio del automóvil, pero es que el acceso a esa misma zona se puede realizar mediante una acera que se encuentra en sombra y resguardada en la mitad del recorrido de la pasarela, la cual por contra en verano se encuentra a pleno sol y en invierno no tiene protección alguna contra el viento.

Lo mejor de todo es que por el momento la obra se encuentra al ralentí a la espera de una modificación de su trazado para poder reutilizar parte de la madera para cubrir el suelo de los jardines de la Mota. ¿Suelo de madera al descubierto en un paseo? Supongo que será para poder realizar obras de mantenimiento conjuntamente en un futuro cercano para enriquecer más al empresario de turno que se haya llevado la contrata.

En fin, para que luego digan que los ayuntamientos están endeudados por culpa del gobierno. "Éste es un fiel retrato de como se toman en serio la crisis económica en estos lares. No quiero ni imaginarme como será en los grandes ayuntamientos. Por cierto, la tasa de paro en Benavente está por encima del 25%. Cada cual que saque sus propias conclusiones".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Windows 8 es un Windows de verdad

En las últimas 24 horas se han llenado los medios de comunicación de informaciones sobre la nueva iteración del sistema operativo rey, el omnipresente Windows. Windows 8 viene acompañado de la promesa de que será capaz de correr en casi cualquier equipo, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una consola o una tableta. Será retrocompatible con todos tus viejos programas y además tendrá con Metro un interfaz futurista. Y sin olvidar que también será más liviano que predecesor. Vamos, la madre de todos los Windows.

Pero de lo que nadie te ha hablado hasta el momento (hecho descubierto por los desarrolladores a las pocas horas de instalarlo en sus equipos) es que también comparte otra característica con sus antecesores: el clásico pantallazo azul. Sí, se cuelga como cualquier otro Windows. Así que también llevará al mundo de las tabletas esa característica ignota hasta el momento (yo en un año sólo he conseguido colgar mi iPad en una ocasión con un uso sostenido).

Lo mejor de todo es que además el pantallazo azul incluye un hermoso emoticón, que hará gracia la primera vez que lo veas, pero no me imagino que pensarás de él la décima o la centésima:


En fin, "qué sería de Windows sino se colgase, aunque al menos ahora se muestra triste por tu desgracia".

martes, 13 de septiembre de 2011

La verdadera historia de los wookiees

Toda saga de ciencia ficción está compuesta de momentos memorables y de otros que trata de esconder en el más profundo de los baúles. En el caso de Star Wars, aparte de cierta serie de novelas juveniles ambientadas en una academia de jedis, su peor momento acaeció casi en sus inicios. Se trata de un especial de televisión llamado The Star Wars Holiday Special que fue emitido el 17 de noviembre de 1978 en la NBC y del cual no encontrarás ni una sola referencia en la nueva edición en Blu-ray de la saga.

Se trata una pieza que suele encontrarse con cierta facilidad gracias a la Red de redes (antes era casi misión imposible). Su visión suele estar contraindicada tanto si eres una persona normal como si eres un friki forofo de la ciencia ficción. Sólo es apta para seguidores acérrimos de la saga, los cuales evitan hacer referencia a ella en todo momento. Aún siendo la primera aparición de un personaje tan carismático como Boba Fett.

Sino me crees, dale al play y sufre los primeros once minutos del programa con la familia de Chewbacca:





Si has terminado de verlo (algo inaudito a mi entender)"al menos entenderás de donde salió la ocurrencia de crear los ewoks, esos wookiees en miniatura, que adorablemente masacraban las terroríficas tropas imperiales".

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Twixt de Coppola

Bueno, vamos con un trailer, por eso de no perder las buenas costumbres. Hoy le toca el turno a la próxima película de Francis Ford Coppola, "Twixt" (2011). Es otro experimento de esos que sólo se pueden permitir los directores que han hecho todo en sus carreras (Polansky sería otro ejemplo). Basado en un relato corto del propio director, nos propone un viaje distinto al tema del vampirismo, más cerca del surrealismo que del terror.

Si no me crees, dedica tres minutos de tu vida a ver este curiosotrailer:



En fin, no sé que esperar de esta película teniendo en cuenta que su protagonista es el siempre difícil Val Kilmer, "una elección de casting cuando menos intrépida dado el discurrir de su carrera en el último decenio".

domingo, 11 de septiembre de 2011

Frases y comentarios (163)

Y termina otro domingo de grandes emociones deportivas. Nadal ha conseguido llegar a la final de US Open donde su contendiente será Novak Djokovic (su bestia negra). La Vuelta a España la ha ganado un español, Juan José Cobo, con una diferencia de tan sólo 13 segundos. Alonso con su troncomóvil consiguió la tercera posición después de otra salida espectacular. En el EuroBasket partido de broma como no se recuerda, Francia salió a perder contra nosotros (inaudito). Y para acabar, la Liga, pinchazo del Barça, con lo cual el Real Madrid ya lleva dos puntos de ventaja (y mira que jugaron mal). Pero nosotros a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

"Me voy a arrepentir, play en 1, 2, 3... "
Bierce 21

"Rihana... mejor actriz que cantante. Con eso queda dicho todo..."
Fredy

"Locoooo el Lion noooo.... Pero para que tocar lo que ya funciona bien?"
Pedro García

"Supongo que siendo una aplicación de la nasa, habrán incluido los cubos y esferas Borg, a parte de los insignificantes y frágiles satelituchos que se ven ahí."
RK2

"Pero este buen hombre... ¿qué había desayunado? Tal y como anda la cosa, es un poco triste tener que meterse con la ONU para poder escribir un artículo con toda la munición que tiene a mano! "
Lucía Gato

"Cuando quitas al principuto? Es para ir preparando el in memorian."
Inzert

"Este país y este mundo está terminado. Con estas mentalidades y tanta gente apoyándolas, dentro de nada estaremos en la edad de piedra. Eso sí, con capitalísmo; podremos comprar las piedras para fabricarnos las armas y la carne de diplodocus..."
Fredy

"La Jornada Satánica de la Juventud toma el relevo de la JMJ en Madrid. Podemos organizar la 1ª kedada de comentaristas del Blog en ese lugar?"
Inzert

"Bueno hablando de ciencia ficcion, hoy me he visto "Campo de batalla, la tierra". Creo que no me he reido mas en mi vida, a partir de ahora se convierte en peli de culto para mi."
Darkel

"¿Pero los trekkies esos no eran como unos monos peludos de no se que planeta? Ah no que esos eran wookiees... como me suenan todos igual..."
Fredy

"Para celebrarlo me vi el capítulo de "Los Tribbles y sus Tribulaciones" además de un par de La Nueva Generación."
RK2

"Sale a la venta un Playmobil del INEM con 4.130.927 muñecos"
Inzert

"Angela Merkel es una cylon, yo no se porque nadie se ha dado cuenta todavia. Y Sarkozy yo diria que tambien..."
Darkel

En fin, como puedes comprobar a partir de los cortes recopilados, ha sido una semana bastante completa en el blog, sin venir a cuento (esos artículos que firma un servidor) "los comentaristas habituales nos han hablado de Satanismo, Playmobil, Wookiees, Borg, Tribbles y Cylones. Y luego dicen que el friki soy yo".

sábado, 10 de septiembre de 2011

La crisis europea en un diorama de figurillas de LEGO

Hace cuatro días uno de los analistas de JP Morgan utilizó las figurillas de LEGO de su hijo de nueve años para representar en un diorama la crisis de deuda europea, dado a entender la complejidad que hay detrás de ésta y que parece que todo el mundo olvida.

Obviamente lo gracioso sería que fueses capaz de dar una interpretación coherente a esta legión de figurillas. Por lo menos la situación de España está clara:



En el caso de que quieras ver la interpretación que da su autor (sí, la hay, de ahí los numeritos que acompañan a cada grupo) puedes descargarte el PDF del artículo completo pulsando aquí (obviamente en inglés). No tiene desperdicio alguno.

Por cierto, por si te preguntas si un servidor he llegado a entender los fundamentos de esta crisis. La respuesta es no. "Y creo fervientemente que no hay nadie en Europa que la entienda completamente. Lo único que sé es que se agrava con cada pataleta sabatina de la señora Merkel. Deberían prohibirle recibir a mas periodistas".

viernes, 9 de septiembre de 2011

El viejo rap que se volvió a poner de moda

En los últimos días los correos electrónicos de los profesores y maestros (unos 700.000 según las últimas estadísticas, para que luego digan que somos cuatro gatos) se han llenado de referencias a nuestra querida Esperanza Aguirre. Ya sabemos que esta señora tiene una cruzada personal contra el sistema educativo público que viene de lejos. De entrada, buceando un poco entre tanto correo me he encontrado con una canción que se emitió en el programa radiofónico No somos nadie hace varios años (para que te hagas una idea, todavía lo conducía Pablo Motos).

La verdad es que es increíble que algunos políticos, que por definición suelen ser altamente adaptables, sigan enrocados en las mismas posiciones legislatura tras legislatura. Sino me crees escucha este rap titulado "Si eres pobre para que quieres estudiar":



En fin, para que luego digan los indignados que todos los políticos son iguales. Por cierto, "al final, a la chita callando, aquí en Castilla y León le han subido una hora a casi todo el mundo eliminando interinos a mansalva. En mi caso no, ya que me la subieron hace dos años".

jueves, 8 de septiembre de 2011

Festividad trekkie

Hoy se cumplen 45 años de la emisión del primer capítulo de Star Trek en la NBC. Obviamente a la mayoría de la gente le importa un comino esta efemérides, pero dado que yo soy un trekkie de corazón, aunque es bien sabido que no hago ascos a ninguna de las otras grandes sagas como es patente después de leer durante un rato mi blog, he decidido dedicarle este pequeño artículo.

Una de las costumbres que siempre he odiado de la televisión americana es la manía que tienen de emitir descolocados los capítulos de una serie (aunque te parezca increíble ésta sigue vigente en nuestros días, en la segunda temporada de Fringe emitieron un capítulo inédito de la primera, hasta aparecía un personaje ya muerto hacía unas semanas). De ahí que aunque oficialmente el primer capítulo de la serie sea este "Where No Man Has Gone Before" (que era el segundo piloto y del cual he sido capaz de dar con el montaje original):



En realidad se emitiese el 8 de septiembre de 1966 el quinto, cuyo título es "The Man Trap":



En fin, sólo me que decirte, como manda el canon: "Larga vida y prosperidad".

miércoles, 7 de septiembre de 2011

En busca del trono de la nueva temporada

Cada año aparece entre la maraña de estrenos de la televisión americana alguna perla. Una serie que en poco tiempo se convierte en icónica y que hace que blogs como éste se llenen de artículos discutiendo sus virtudes. Hace dos temporadas la mejor serie con mucho fue The Good Wife, un procedimental judicial completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados y que con el paso del tiempo no deja de crecer. La temporada que está a punto de acabar ha conocido dos estrellas impresionantes, la increíble Boardwalk Empire y la esperadísima Juego de Tronos (que tuvo un arranque bastante frío pero que fue mejorando episodio a episodio).

A la espera de los Premios Emmy (véase: "Lista de nominados a los Premios Emmy 2011") para ver cual es la serie que se lleva el galardón de mejor serie del año empiezan a aparecer los trailers de las nuevas propuestas de las cadenas de televisión para este otoño.

Obviamente es muy difícil atinar con cual será la revelación de esta temporada (aunque ten por seguro que la nueva versión de Los ángeles de Charlie será una patata de dimensiones épicas), pero una de las que deberías apuntar en la lista es Boss, que tiene por protagonista a un Kelsey Grammer completamente desconocido que interpreta al alcalde de Chicago y cuya esposa en interpretada por la siempre exquisita Connie Nielsen:



Por lo menos para mi este pequeño adelanto parece bastante prometedor y más teniendo en cuenta que es una serie de un canal de cable, menos políticamente correcto que una de las grandes cadenas nacionales. Además tiene también la virtud de que en su argumento no tiene cabida el gore barato que suele manejar Starz.

Por cierto, que se me olvidaba, hoy es el cumpleaños de Fredy (uno de los comentaristas más activos de este blog) y cuya efemérides me empeño siempre en colocar cada año dos días más tarde (alguna defectuosa conexión neuronal tendrá la culpa). "Así que felicidades desde Ucronía latente"

martes, 6 de septiembre de 2011

El Dragó que odiaba a la ONU

Se nota que estamos en período pre-electoral. Los diferentes columnistas políticos (y los escritores venidos a menos) se aprestan a afilar sus lanzas para servir a sus amos. Es casi imposible encontrar una columna o artículo disonante con la línea oficial del periódico donde se ubica. Además en los tiempos donde reina el estilo pergeñado por La Noria entre la mayoría de la población no es de extrañar que los mensajes cada vez sean más directos.

Esta mañana sin ir más lejos me levanté escuchando el refrito que hace de la prensa en El ojo izquierdo el periodista José María Izquierdo en la SER (se nota de que pie cojeo) y me encontré con este exabrupto de Fernando Sánchez Dragó refiriéndose a Stephàne Hessel:

"En el currículo del vivales figura, entre otras lindezas, el excelso logro de haber contribuido a la puesta en marcha de la ONU, ese organismo inútil (en el mejor de los casos) o dañino (en el peor) que se dedica a propagar la cocaína, la heroína, el sida, el cólera, la cólera, el alcohol, la prostitución y la tortura en todos los países a los que envía misiones de pacificación. La gente que los sufre, sin distinción de credo, ideas y color de la piel, odia a los cascos azules allí donde éstos llegan. ¿Por qué será?

Sí, sí, ya sé que el libelista pirómano fue uno de los redactores de la Declaración de Derechos Humanos, otro libelo tópico y utópico que de nada sirve sin el correlato de una declaración paralela de los deberes humanos. Eso se les olvidó. Tampoco, seguramente, sabían que fue Roma, con el ius gentium o derecho de gentes, quien sentó las premisas de tan misericordiosa codificación. Que no presuman."

Todos sabemos que la ONU es un ente bastante descafeinado y casi nadie se la toma en serio, pero no creo que merezca ataque tan desaforado y sin venir a cuento. Por menos se ha interpuesto una demanda por injurias.

En fin, el artículo entero, de título "Un cretino en Madrid", lo puedes leer pulsando aquí. Obviamente si tienes estómago para esta clase de literatura. Por otro lado, "al menos para mi después de leerlo me ha surgido la duda de quién de los dos es el cretino, si el aludido o el autor de semejante artículo".

lunes, 5 de septiembre de 2011

Navegando por el Sistema Solar

La NASA siempre ha tenido un fuerte compromiso con el sector educativo (nada que ver con cierta ex ministra de Educación y Ciencia que es capaz de mandar una carta con faltas de ortografía a 22.000 profesores para decirles que son unos vagos). Su última propuesta consiste en una pequeña aplicación web que permite viajar por el Sistema Solar viendo sus cuerpos principales y la trayectoria de la mayoría de las sondas que han viajado por él.

Por el momento es una beta y necesita pulir algunas cosas. Por ejemplo la carga de texturas es bastante lenta además de tener poca resolución. De todas formas resulta bastante divertido visualizar desde lugares inverosímiles el movimiento de los planetas y satélites jugando con el control temporal.

Bueno, te dejo con el enlace a la página (tendrás que instalar un plugin para poder utilizarla, que sólo funciona en Mac o Windows, linuxeros absténgase) Eyes on the Solar System y un pequeño vídeo informativo sobre como funciona:



En fin, "para que luego digáis que sólo hablo de cine en este blog. Por cierto, Amy Mainzer, la astrónoma que aparece en el vídeo y que es mucho más sexy que Radiactivo-man no viene incluida en la aplicación".

domingo, 4 de septiembre de 2011

Frases y comentarios (162)

Bueno, gloriosa victoria de España contra Lituania. Para el que no haya visto el partido el resultado final de 79-91 es simplemente engañoso, ya que los dos últimos cuartos fueron simplemente minutos basura. Los habituales, Nadal y Lorenzo, volvieron a hacer de las suyas para firmar otro domingo glorioso del deporte español (obviando el fracaso del atletismo). Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Chuchi que la cita de Javier Ocaña por muy realista que sea (que lo es) veridica y similar a la realidad, me la invente. Asi que esa cita me pertenece!!! Perrrfido!"
Darkel

"chuchi, te admitimos un cerrado por vacaciones si quieres, pero una defuncion irreversible, me pareceria excesivo, ¿que iba a hacer yo cada noche, sin tener tus entradas?"
Miguel

"jesus enlatado para el verano lalalalallala"
Bierce 21

"Anda, un Stargate en la portada del libro."
Inzert

"chuuuchi que te nos duermes en los laureles"
Darkel

"Varios dias después entre en la red social "ucronía constante" y vi que habías puesto otro vídeo. Uno de esos que tu traficante habitual de series durante el verano te pasas que son muy interesantes. Basta recordar que ya has puesto varios pasados por mi. Así que van tres cosas:
1. He leído la entrada entera (sí, sí, es cierto)
2. Obviamente, al vídeo no ya lo había visto y por lo tanto ahora no lo veo.
3. Te tengo más capítulos en el pendrive para pasarte.
3. Bobo el que no baje series y pelis de internet.
4. Abajo los screeners que machacan las descargas i-legales "
Inzert

"pobrecito..despues de hacerse adicto a mac, ahora tiene que usar un xp... ( yo estoy sufriendo un w7... y he decido que definitivamente voy a migrar a ubuntu)"
Miguel

"No hay nada que sufrir en un windows 7, el que diga lo contrario solo quiere una excusa para pasarse a Linux y disfrutar de "todo" el software de ocio disponible, que es un porrrrrrrrrooooooooooon"
Bierce 21

"Debemos suponer que el soldado es idiota y pretendia atacar a los alienigenas con compresas o es que es "la frase" de la pelicula y debemos suponer que es muy profunda?"
Darkel

"La peor película de ciencia ficción de la historia es "Campo de Batalla la Tierra"."
Juan Raigada

"Que sepas, que el otro dia en Canada estaba extremadamente aburrido y entre a ver "Cowboys y Aliens" y lo mejor de la pelicula con diferencia fue el trailer de "Hundir la Flota" en pantalla grande :):):) "
Vijande

"Aquí tendrias que "aver" puesto un video pa "haber" quien lo veia"
Trezni

"Visto lo visto y puesto que es un funcionario con pasta el que dice esto propongo que este blog cambie su nombre a "vaguería latente2 o en su defecto "ratería latente"... "
Fredy

"+1 rateria latente... porque digo yo que no se como puede un blogger vivir sin ineternet elsewhere, jesus no es el guru que todos pensabamos... "
Bierce 21

"Tanto viaje y el trabajo ocioso de funcionario han echado a perder al Chuchi que conocíamos hasta convertirlo en una mera sombra de quien era."
Fredy

"Mirad Zapatero que malo es, va a subir el IVA de los CHUCHIS"
Darkel

"Chuchi returns..."
Fredy

"¿Y que Resines sea el barman de Cheers en la adaptacion española a punto de estrenarse no te hace desear que un meteorito gigante nos transforme en "La Atlantida II" y nos mande al fondo del Atlantico? "
Vijande

"Un globo, dos globos, tres glooobooos. La vida es un globo que se m'escapó."
Fredy

"La droga es muuuuuuuu mala jesus muuuuu mala, deja el estramornio ese o lo que hayas acostumbrado a tomar con el café"
Bierce 21

Y ahora os dejo hasta mañana, que voy a seguir indagando en las entrañas del león que acabo de encerrar en mi ordenador. "Por el momento me siento como Luke Skywalker al final de "El imperio contraataca" (1980) cada vez que me siento ante él".

sábado, 3 de septiembre de 2011

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (12)

En el insufrible trailer (véase: "Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (11)") que pudimos ver hace un par de semanas de la horrenda "Hundir los barcos" (2012) faltaban un par de detalles casi fundamentales: el aspecto que presentarían los alienígenas (algo que se guardarán hasta el estreno, por eso de que el argumento ya es conocido hasta la saciedad por el gran público) y la presencia de Rihanna (más extraterrestre que los propios invasores en un set cinematográfico).

Bueno, el segundo lo podemos subsanar con este pequeño vídeo sobre el rodaje:



Con el único detalle que me quedo es con el del barco preparado para el chroma, simplemente alucinante. "En cuanto a las caras que pone Rihanna al disparar a diestro y siniestro, a lo mejor deberían haberla puesto una careta verde en el rostro".

viernes, 2 de septiembre de 2011

La animación 3D que vino del pasado

En más de una ocasión he dicho a mis alumnos que los avances tecnológicos no suelen ser fortuitos sino que proceden de una lenta maduración. Las tecnologías que nos maravillan en la actualidad son producto de años de investigación en laboratorios y en algunos casos no llegan a nuestras manos antes por simple y pura rentabilidad. La que hoy te traigo es cuando menos curiosa.

Uno de los campos que más rápidamente ha crecido en las tres últimas décadas ha sido la animación en 3D, ya sea en el ámbito cinematográfico o en el de los videojuegos. Los lectores más viejos de este blog recordarán con una sonrisa los primeros videojuegos que nos introducían en la tercera dimensión con sus inmensos polígonos que parecían sacados de las pesadillas de papiroflexista loco. Poco o nada se podía hacer por solucionar el tema hasta que se incrementase la potencia de cálculo de los ordenadores y consolas. Lo mismo paso en el cine hasta que Pixar fue capaz de dar con la fórmula mágica que le ha llevado a reinar en la actualidad en el campo de la animación cinematográfica.

Ahora bien, que pensarías si te digo que los conceptos básicos que conforman tecnológicamente una película como "Toy Story" (1995) ya estaban plenamente concebidos 23 años antes, en el lejano 1972 (los fundamentos matemáticos son aún más antiguos). Pues ve este curioso vídeo rescatado de una bobina de 8 mm donde el fundador de Pixar y actual presidente de Walt Disney, Ed Catmull, junto con Fred Parke y Robert Ingebretsen fue capaz de crear animaciones poligonales simplemente asombrosas:



En fin, pensándolo bien me cuesta concebir lo que puede estar pasando en este momento en algunos de los mejores laboratorios del mundo. Por ejemplo en la última hora ha surgido una noticia sobre que los físicos de la Universidad de Cornell han sido capaces de crear un agujero en el tiempo que permitiría crear la capa de invisibilidad perfecta al más puro estilo Harry Potter. "Ver para creer, o mejor dicho, no ver para creer".

jueves, 1 de septiembre de 2011

Una odisea espacial para infantes

En algunas ocasiones se encuentran verdaderas perlas por la Red de redes. La que hoy te traigo es tan surrealista que cuesta creer que es realidad. Un ilustrador canadiense, Andrew Kolb, ha creado un libro infantil a partir de la fantástica y oscura "Space Oddity" de David Bowie (véase: "El singular David Bowie").

La verdad es que luce bastante bien como puedes comprobar en las siguientes imágenes:






En el caso de que quieras ver como acaba la historia (harto imposible si has escuchado la canción en alguna ocasión), puedes descargarte en PDF el libro completo desde la página del propio ilustrador (única versión existente hasta el momento) pulsando aquí.

En fin, para que luego digan que sólo se puede traumatizar a un tierno infante poniéndole películas de Disney o contándole los verdaderos finales de los clásicos, con este libro también las pesadillas están aseguradas. "Qué tomen nota los nuevos papás o aquellos que tienen en proyecto tener un hijo en un futuro cercano, con semejante medicina nunca les pedirán que les vuelvan a leer un cuento. O sí, en ese remoto caso les pido que nunca lo manden al instituto donde me encuentre trabajando".