lunes, 31 de octubre de 2011

De nuevo jugando con Ender

2 comentarios

Y parece que a la enésima va a la vencida. Después de circular el primer guión de Orson Scott Card de su genial novela "El juego de Ender" sin pena ni gloria durante los últimos 8 años por Hollywood parece que el proyecto al fin avanza. De hecho directores tan emblemáticos para el género como Wolfgang Petersen o Ridley Scott se acercaron a la historia sin quererse hacerse cargo de ella. Ahora bien, como el propio autor dijo en su blog, un segundo guión más digerible para Hollywood (supóngase que se ha tratado de una reescritura) parece que ha encontrado una final algo más feliz que el limbo en que se encontraba el primero.


Bueno, parece que digerible del todo no tanto, ya que el director que se va a hacer cargo de la función, Gavin Hood, se encuentra en estos momentos reescribiéndolo completamente de nuevo mientras va reuniendo equipo para realizar tanto casting como preproducción. Para el que no lo sepa, Gavin Hood, es un director sudafricano que alcanzó la fama al ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con "Tsotsi" (2005) aunque su prometedora carrera se truncó en cierta forma después de perpetrar un subproducto como "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009). De todas formas, dentro del mundo friki es más conocido como el actor que interpretó al coronel Alexi Vaselov en Stargate SG-1, el cual era portador de un Anubis semiascendido en su intento de fuga de la Tierra .

En fin, "con semejantes antecedentes poco se puede esperar de esta adaptación cinematográfica, ya que después de pasar por tantas reescrituras casi nada quedará del original, aun así tendremos que esperar al lejano 15 de marzo de 2013 para poder comprobar in situ el estropicio".

Leer más...

domingo, 30 de octubre de 2011

Frases y comentarios (169)

4 comentarios

Domingo del único puente que voy a tener durante todo el curso, hasta la crisis ha llegado a las aulas. En cuanto a lo deportivo, el Real Madrid se coloca líder en solitario de la Liga asombrosamente y Alonso vuelve al podio con su troncomóvil después de la enésima victoria de Vettel, mientras Massa y Hamilton siguen en su lucha particular por mandarse al hospital. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Exactamente, han conseguido que en España y Rusia se estrenen las películas antes. El siguiente paso será negarse a estrenarlas. O eso, o tienen que implantar ya la distribución digital (en DCP, no en mkv). Ya veremos..."
Juan Raigada

"Chuchi misma pregunta que hace dos findes. Este vas tambien para benavente tierra de paganos?"
Darkel

"Cuando piensas en bostezo previo y comic no estaras pensando en "nuestro" capitan trueno"
Bierce 21

"Alguien deberia decirle a Timberlake que no sirve para cantar, pero que todavia sirve menos para actuar. Asi que se lo digan desde el cariño: 'Mira majo, es que no, es que eres un manco'"
Darkel

"Que mal, pero que mal, tienen que estar las cosas en el cine comercial para que vea el trailer y piense que al menos es una historia medianamente interesante."
Juan Raigada

"Otra peli más con el argumento "universal": El bueno gana al malo y se queda con la chica."
Al

"No entiendo como empezando con buena materia prima, se puede hacer algo que pinta tan regulero ya en el trailer."
Bierce 21

"Pero todo esto es "purriela", pues el marketshare de Android habla por si solo... Ains que estulte es el genero humano"
Bierce 21

"Bierce, has cometido un grave error. Has utilizado la palabra que empieza por W en un contexto no negativo. Se te van a comer vivo."
Radiactivo-man

"Si os fijais un poco bien vereis a mi profesor de diferenciales. Por aquella epoca ya ejercia el hombre."
Darkel

En fin, lo único reseñable de esta semana es que por segunda vez en poco tiempo Fredy no está entre lo elegidos, "será que ha decidido emular al desaparecido Massa, el cual no ha pisado podio en todo el año".

Leer más...

sábado, 29 de octubre de 2011

Aniversario del día que se asesinó a la Física clásica

3 comentarios

Mañana se cumple el 100º aniversario del primer congreso Solvay. En 30 de octubre de 1911 se reunieron Bruselas gracias al mecenazgo del químico e industrial Ernest Solvay los científicos más importantes de principios del siglo pasado. La idea era que constituyese una especie de lugar de intercambio científico al más alto nivel, pero la realidad se impuso y la mayoría de las charlas se dirigieron a enterrar la Física clásica, la de Newton y Maxwell, para preparar el camino a las dos teorías que se volverían hegemónicas hasta nuestros días, la mecánica cuántica y la relatividad.

Aunque se suele situar en este momento la muerte de la Física clásica (aún válida para la mayoría de casos), en realidad fue sólo la constatación de 20 años de experimentos previos que la contradecían. De entrada sólo basta con ver el título que tenía el congreso para hacerse una idea de por donde iban los tiros: "La teoría de la radiación y los cuantos".

La lista de asistentes fue tremenda, llena de grandes nombres de la Física moderna como puedes apreciar en la fotografía siguiente: [sentados de izquierda a la derecha] Walther Nernst, Marcel Brillouin, Ernest Solvay, Hendrik Lorentz, Emil Warburg, Jean Baptiste Perrin, Wilhelm Wien, Marie Curie y Henri Poincaré; [de pié de izquierda a la derecha] Robert Goldschmidt, Max Planck, Heinrich Rubens, Arnold Sommerfeld, Frederick Lindemann, Maurice de Broglie, Martin Knudsen, Friedrich Hasenöhrl, Georges Hostelet, Edouard Herzen, James Hopwood Jeans, Ernest Rutherford, Heike Kamerlingh Onnes, Albert Einstein y Paul Langevin.


Por cierto, el segundo más joven en asistir a tan insigne evento fue Albert Einstein, el cual describió el congreso más tarde a un amigo de la siguiente forma: "El congreso en Bruselas parecían los lamentos sobre las ruinas de Jerusalén [refiriéndose a la Física Clásica]... Nada positivo salió de él".

Leer más...

viernes, 28 de octubre de 2011

El futuro bucólico que se empeña en vendernos Microsoft

1 comentarios

Dos años más tarde nos encontramos con una nueva hornada de la visión futurista que tiene el equipo de Microsoft Office. Poco o nada ha cambiado desde el vídeo que pudimos ver hace dos años (véase: "El futuro según Microsoft"). La superpoblación es cosa del pasado (algún virus malvado habrá acabado con la mayoría de la población) ya que como es costumbre se ven a cuatro gatos circulando por grandes espacios. Además las familias son casi perfectas, con una niña que tiene un comportamiento que se puede calificar casi de modélico (me gustaría saber que tipo de pastillas le han dado para que se esté tan tranquila).

Te dejo con el vídeo en cuestión donde lo único reseñable es la aparición de interfaces holográficas y de frigoríficos que se transparentan:



En fin, poco se podía esperar de un vídeo cuya función primordial es vendernos una posible hoja de ruta para la total convergencia de dispositivos que planea Microsoft con la futura fusión de Windows 8 y Windows Phone. Por cierto, "lo más alucinante que se puede ver en el vídeo es que todos los dispositivos son compatibles entre ellos sin distinción. ¿Sistema operativo universal en diez años? No se lo creen ni ellos mismos".

Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2011

Fragmentación con retraso

2 comentarios

En más de una ocasión he entrado en algún debate sobre que sistema operativo móvil es mejor. Obviamente al igual que en el fútbol hay forofos de Android y forofos de iOS, los cuales nunca se salen de sus posturas. Los temas candentes en estas conversaciones siempre son los mismos: la fragmentación de Android, la exclusividad de iOS, el ritmo de actualizaciones, la preferencia por el software libre frente al software propietario, las interminables guerras de patentes, la posibilidad de modificar las ROM's, el precio, el soporte para USB y tarjetas de memoria, etc.

Bueno, dejando de lado cual es mejor de los dos, lo que más de uno se está perdiendo en el camino es que ambos sistemas operativos se suelen instalar tanto en teléfonos móviles como tabletas que se encuentran unidas a permanencias de entre 18 y 24 meses con una compañía telefónica. Y es aquí donde un gráfico desde hace unas cuantas horas está agitando las aguas de la Red, volviendo a traer el viejo debate de la fragmentación de Android a la palestra para disfrute de los ejecutivos e ingenieros que trabajan en Cupertino.

Atento, que no tiene desperdicio. En él se muestran los ritmos de actualizaciones oficiales (obviamente los usuarios de Android tienen la posibilidad de instalar las nuevas versiones cocinadas por algún programador emprendedor, pero sin tener ningún soporte de su compañía) de los teléfonos más vendidos en los Estados Unidos en los últimos años, con un resultado demoledor para los teléfonos Android:


Lo que viene a decir el gráfico en cuestión es que cuando compras un móvil Android sujeto a una permanencia larga habitualmente te quedas sin nuevas actualizaciones en el primer año. ¡Vale! Ya sé que tiene trampa, ya que el ritmo de actualización de Android es mucho más rápido que el de iOS, y además las actualizaciones de iOS vienen restringidas para los dispositivos más antiguos (en mi caso, en el iPad, nada de gestos de cuatro y cinco dedos sino le hago jailbreak).

Pero de todas formas, en el fondo es otro demostración de que la rapidez con la que Google saca actualizaciones es inocua cuando se trata de su navegador (ya va por la versión 15) y altamente perniciosa cuando se trata de un teléfono cuya vida útil se espera que sea mucho más larga que un simple año. Y aunque hay gente que puede permitirse cambiar de móvil cada 6 meses, la mayoría de usuarios no puede hacerlo. "Caso especial es un servidor, que sigue utilizando el mismo móvil desde hace 8 años sin ningún problema".

Leer más...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Muerte a los 25

6 comentarios

Aunque parezca increíble, después de pasarse innumerables años Warner Bros intentando hacer un remake de "La fuga de Logan" (1976), nos encontramos con que una competidora, la 20th Century Fox, lanza al circuito una película de muy similares características pero con las suficientes diferencias para que no les denuncien por plagio. Aunque para un servidor se trata de un plagio en toda regla.

Imagínate un futuro donde se ha encontrado la fórmula de la eterna juventud, es decir, la inmortalidad. Para evitar la superpoblación que ocasionaría recetar semejante tratamiento a toda la población se impone que los nuevos nacidos disponen inicialmente de sólo 25 años de vida, lo cuales pueden perder o ganar mediante el intercambio de tiempo de vida por servicios, lo que convierte al tiempo en una unidad monetaria de facto. Ahora bien, para regular la honestidad de estos intercambios debe existir una policía que los controle para evitar robos o estafas, pero que se encuentra al servicio de los ricos, que obviamente disfrutan de la inmortalidad, mientras se dedican a oprimir a una clase obrera de corta duración. ¡Vamos! ¿Qué pasará? Pues lo de siempre, un obrero obtiene gran cantidad de tiempo que deberá utilizar para desmontar el tinglado ayudado por una hermosa mujer (por lo menos se ha portado bien y no lo han hecho ex-policía).

En resumen, una carrera por la supervivencia en la que el único cambio con respecto a "La fuga de Logan" (1976) es que el perseguido tiene exceso de tiempo en vez de defecto. Por cierto, el protagonista de la función es Justin Timberlake, por lo que el film de salida tiene un gran hándicap.

De todas formas, como es costumbre, te dejo con el trailer (a mi se me ha escapado alguna carcajada) de este "In Time" (2011):



En fin, "para que luego se diga que en Hollywood hay agotamiento de ideas, sólo basta con cambiar algún elemento argumental y ya tenemos una película nueva".

Leer más...

martes, 25 de octubre de 2011

Premio insospechado

1 comentarios

Eso es lo que debió creer James Curran cuando fue invitado al estreno de "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011) la pasada por Steven Spielberg, el cual además le ofreció un puesto de trabajo (supóngase que en DreamWorks).

La razón de ello estribaba en estos falsos títulos de crédito que había realizado para la película en cuestión:



La verdad es que son una verdadera gozada al incluir en sus 72 segundos elementos de los 24 álbumes publicados de este intrépido periodista (algo de lo que deberían tomar nota algunos directores, que ya causan el bostezo antes de que empiece realmente la película). Toda una proeza de concreción. Puedes revisar el resto de su obra en su propia página web, SlimJim.

En fin, "historias como ésta me confirman que la gente que es realmente es válida al final siempre es capaz de ocupar el lugar que le corresponde en este mundo".

Leer más...

lunes, 24 de octubre de 2011

Espiando la basura de los creadores de South Park

0 comentarios

Hoy había muchos temas jugosos para tratar, desde que los españoles visitamos al médico menos que los alemanes a que Illescas perdió el Campeonato de España de Ajedrez al quedar en tablas con su mujer. Pero una noticia, que no pienso molestarme en contrastar, ya que aunque sea un bulo merece toda la atención por su originalidad, me ha arrancado más de una carcajada esta tarde.

Como bien sabrás la serie South Park no suele dejar títere sin cabeza. Puede desagradarte su estilo soez pero nunca se cortan en sus opiniones sobradamente sesgadas como para enfurecer a la diana de cada episodio. Bueno, en la novena temporada de la serie hay un episodio llamado "Trapped in the Closet" que ya fue noticia hace 6 años. La razón de ello estribaba en que su protagonista, Tom Cruise, trato de retirar de la circulación el capítulo en cuestión al encontrarlo degradante tanto para su persona como para la religión que profesa, la Cienciología. Dejando a parte la opinión que tengo sobre esta religión en particular, de la que podría estar burlándome años enteros, no me extraña que Tom Cruise tratase de eliminar de la memoria colectiva cortes tan jugosos como el siguiente:


Ahora bien, a que viene todo esto. Pues porque hoy se ha sabido que la Iglesia de la Cienciología inició una investigación en toda regla de los residuos sólidos urbanos (la vulgar basura) generados tanto por los creadores de South Park y sus amigos con la esperanza de encontrar alguna vulnerabilidad con la que contraatacar, reconstruyendo para ello facturas telefónicas, registros bancarios, cartas personales y anotando la cantidad de alcohol y fármacos consumidos. En fin, como si no nos imaginásemos el estilo de vida que llevan la mayoría de estrellas cinematográficas y televisivas.

En fin, me hubiese encantado que se hubiesen encontrado en la basura al señor Mojón, "un personaje con más visos de realidad que toda la patraña que defiende la Cienciología".

Leer más...

domingo, 23 de octubre de 2011

Frases y comentarios (168)

6 comentarios

Suelo empezar todos los domingos con un resumen de la jornada deportiva, pero en esta ocasión se ha visto empañada por la muerte Marco Simoncelli en el circuito de Sepang después de sufrir un terrible accidente al ser atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi después de una caída. Tanto el Motociclismo como el Automovilismo son deportes donde se prima la seguridad ante todo, pero es imposible librarse siempre del infortunio latente en este tipo de competiciones. Mi más sentido pésame.

En cuanto a la recopilación de vuestros comentarios, esta semana ha quedado un poco descafeinada, de ahí que me haya atrevido a introducir algunas de las frases más sabrosas que ha soltado Sarkozy en la cumbre europea de esta tarde (hasta hay una con premio para España):

"Bueno, creo que cometí un error al no dejar claro que hablaba del sistema operativo propiamente dicho y no de las capas superiores, así que puede que haya dado pié a falsas interpretaciones."
RK2

"Y para terminar, sí, utilizo IOS en mi iPod y en mi iPad, los cuales he desmigado a varias veces (la curiosidad a veces me pierde). No soy fan de Apple, pero me gusta conocer todo lo que hay. Además, personalmente pienso que tanto el iPhone como el iPad son unos productos extraordinarios."
RK2

"Hoy he visto "El arbol de la vida". ¿Algun cinéfilo de estos que poblais el blog os dignais a explicarmela?"
Darkel

"Ufff, otro día, eh?"
Juan Raigada

"Jo ningún comentario mío esta semana... tendré que esforzarme más... y escribir algo..."
Fredy

"Pues que te enteres tu de algo en inglés es decir poco en favor del español que hablan esos inglesitos..."
Fredy

"hoy a sido la presentacion del galaxy nexus, eso si es un movil y no el 4S, al menos los de google presentan cosas que molan de verdad como el android beam y no la caca del siri."
Anónimo

"Me parece taaaaaaaaaan superior el corto al anuncio que voy a decir dos palanbras al azar. Adyacente. ínclito."
Darkel

"España... ya no está en primera línea de la crisis"
Sarkozy

"Estamos hartos de que no digáis lo que tenemos que hacer"
Sarkozy a David Cameron

"Vosotros habéis dicho que odiáis al euro y no queréis uniros, pero ahora queréis intervenir en nuestros encuentros"
Sarkozy a David Cameron

Lo mejor de la primera frase de Sarkozy es que consideró que esto había sido posible gracias tanto a Zapatero como a Rajoy, con lo que por primera vez en mucho tiempo todos los periódicos nacionales publican la misma noticia sin matizaciones. "Ver para creer, tan mal estamos que nos regocijamos de lo que diga el presidente de allende los Pirineos".

Leer más...

sábado, 22 de octubre de 2011

El nuevo trailer de Tintín

2 comentarios

Bueno, hoy se estrena en Bruselas "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011) como mandan los cánones, en la tierra del autor. A los cines españoles llegará el viernes que viene (y un mes más tarde a los Estados Unidos, sigo sin comprender este proceder). Poco más que decir de esta película que promete arrasar en los cines vistas las reacciones de la mayoría de los críticos cinematográficos.

Así que te dejo con el segundo y definitivo trailer donde abundan sobre todo las escenas de acción:



En fin, "la única pega del tema es que el cine en 3D que tenía a escasos metros de mi casa acaba de cerrar impidiéndome disfrutar de esta película en todo su esplendor. Pero que le vamos a hacer, la economía manda".

Leer más...

viernes, 21 de octubre de 2011

Seré más freak que el Coordinador TIC

0 comentarios

Uno de los lectores de este blog y compañero de andanzas en esto de la Educación, José Ángel, me ha enviado desde su iPad el enlace a un vídeo que muestra lo que ha ocurrido hoy en el encuentro Encuentro Internacional EducaRed 2011, donde se encuentra encuentra intercambiando conocimientos (aunque debería decir competencias) con otros 1000 docentes sobre las diferentes plataformas para educar mediante sistemas informáticos.

La verdad es que en esta lides él es uno de los verdaderos especialistas de mi instituto en la creación de nuevos contenidos digitales. Mi caso es un poco distinto, soy una especie de MacGyver informático, es decir, la persona a la que recurre el resto de compañeros cuando no son capaces de resolver una duda o quieren saber si su idea es fácilmente plasmable en un medio digital (que en más de una ocasión resuelvo mediante una verdadera chapuza). O sea, que soy una especie de hombre de último recurso pero que tristemente estos últimos cursos no suele crear contenidos (hasta para mi los días son finitos).

Bueno, vamos con el vídeo en cuestión. Se trata de un retrato humorístico del pasado, presente y futuro de la Educación en este país interpretado por los grupos Ron Lalá y Primital Bros:



Para mi el mejor momento es la aparición del maestro Sócrates definiendo lo que es la Tecnología (a la postre mi asignatura) y como pasa la bola de la definición de la Diversificación Curricular a un desaparecido Aristóteles.

Por cierto, como curiosidad, "lo más gracioso de todo es que somos nosotros dos junto con una compañera los depositarios en mi instituto de ese conocimiento arcano que es la Diversificación Curricular. Y digo arcano porque la Junta de Castilla y León se está empeñando en hacerlo desaparecer de la faz de nuestra comunidad autónoma a marchas forzadas".

Leer más...

jueves, 20 de octubre de 2011

Érase una vez otra vez

0 comentarios

Según avanza el mes se va confirmando el debacle de la mayor parte de la primera hornada de series nuevas que presentaban las grandes cadenas de televisión norteamericanas, con cifras en demográficos que han sido superadas con cierta facilidad por los estrenos de las cadenas de cable (hasta hace poco depositarias de la calidad pero no de grandes audiencias). Ahora bien, por alguna razón que se le escapa a un servidor (si alguien lo sabe con certeza que lo diga en un comentario) en esta ocasión las cadenas comerciales tenían guardada en la recámara cierta cantidad de estrenos para finales de este mes. Es lo que podríamos llamar la segunda hornada que en principio es bastante más prometedora que la primera.

Una de las primeras propuestas de esta segunda hornada es la surrealista Once Upon a Time. Atento al argumento, que no tiene desperdicio alguno. Imagínate que el cuento de Blancanieves acaba de forma distinta a la habitual. En vez de terminar con la malvada reina ajusticiada mediante los zapatos al rojo vivo durante la boda entre el príncipe y Blancanieves (la parte de la historia más sabrosa pero que normalmente se omite), ésta hechiza a todos los asistentes para que olviden su pasado y se conviertan en los aburridos habitantes de un pueblo de Maine llamado Storybrooke. Bueno, añade a esto que Blancanieves tiene una hija, Emma Swan (Jennifer Morrison), que fue abandonada cuando era un bebé y que desconoce tanto la identidad de su madre como el fantástico pasado de ésta hasta que aparece en la puerta de su casa su propio hijo que abandonó en la adolescencia.

Sí, ya sé que suena a culebrón barato, pero es que falta por añadir el ingrediente final, los guionistas de esta serie son los de Perdidos. ¿Quién quiere más? Bueno, esta serie que podríamos calificar de joya, sea un fracaso o se convierta en un éxito, se estrena este domingo en la cadena ABC, la cual sigue manteniendo la costumbre de adelantar en la Red los primeros 9 minutos del piloto. Así que te dejo con el comienzo de Once Upon a Time:



En fin, te imaginas que al final la serie sea un éxito y "terminan apareciendo foros en Internet dedicados a analizar sesudamente las diferentes versiones que hay del cuento de Blancanieves para tratar de desentrañar los siguientes giros de la trama. Eso sería el colmo del surrealismo".

Leer más...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Reciclaje publicitario

1 comentarios

Hace un año publicaba en este mismo blog un sensacional cortometraje llamado "Nuit blanche" (2009) (véase: "Cortometraje (9): Nuit blanche"), donde se combinaban los más modernos efectos generados por ordenador con la historia más vieja del mundo. Obviamente no pasó desapercibido y como es norma en el mundo de la publicidad ha sido sabiamente reciclado.

El original es el siguiente, por si lo habías olvidado:



Y el reciclaje que ha realizado el propio director, Arev Manoukian, para la campaña sobre el 3D de Sony es el siguiente:



A parte de que se ha transformado en un anuncio a todo color (el blanco y negro no suele pegar muy bien en los carruseles publicitarios), comentarte que el responsable de la banda sonora es Clint Mansell (el que se ocupó de la de "Cisne negro" (2010)). En cuanto al poema que se oye, lo lee su propio creador, el mismísimo Leonard Cohen. Vamos, que en esta ocasión Sony no ha escatimado en gastos para ofrecernos algo distinto a sus últimos crípticos anuncios.

En fin, "lo más gracioso del tema es que Arev Manoukian ha conseguido probablemente mucha más audiencia con este anuncio que con los miles de enlaces a su cortometraje que inundan la Red".

Leer más...

martes, 18 de octubre de 2011

El último sencillo de REM

2 comentarios

Ya sabes que REM se disolvió hace poco más de un mes (véase: "Adiós a REM"), pero su despedida parece que se alargará un poco en el tiempo con la publicación de tres temas inéditos en un último disco recopilatorio llamado "Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011" (aunque con esto de los recopilatorios nunca se puede decir que es el último, la pela siempre manda y más cuando los derechos de las canciones los tienen las discográficas) que saldrá a la venta el 15 de noviembre.


Ahora bien, el que parece que será su último sencillo, "We All Go Back to Where We Belong" (aunque se encuentre en la penúltima posición del segundo disco), hoy ha aparecido en exclusiva en la página web de la revista Rolling Stone y puedes oírlo pulsando aquí (está en una aplicación flash, así que los usuarios de iOS no podrán hacerlo, lo siento mucho).

La verdad es que después de escucharlo un par de veces me recuerda mucho a los temas que se ponen en los créditos finales de las películas, "así que cabe suponer que estamos ante su despedida definitiva, por mucho que nos pese".

Leer más...

lunes, 17 de octubre de 2011

Bilingüismo desigual

1 comentarios

Esta tarde me ha tocado grabar en vídeo una actividad que consistía en una especie de teatro bilingüe. Se trataban de una colección de pequeñas representaciones realizadas por grupos de alumnos compuestos por españoles e ingleses a partes iguales cuya gracia residía en que sus componentes debían decir sus líneas en la lengua contraria a su origen. Obviamente la pretensión de la actividad en cuestión era que en estos retazos teatrales sonasen castellano e inglés a partes iguales, pero como es costumbre la cruda realidad se impuso.

A lo largo de la semana mientras los diferentes grupos se preparaban para el evento de esta tarde se hizo patente que casi todas las obras tendrían mucho más diálogo en inglés que en castellano. La razón de ello estribaba en que los alumnos enfrentados a la actividad se autorregularon poco a poco, restando las líneas en castellano en los diálogos e incrementando la presencia del inglés, que llegó a acaparar a casi todos los narradores que presentaban las diferentes historias. No creo que fuese por desinterés de los alumnos ingleses por participar, ya que las cámaras de vídeo siguen imponiendo mucho a los adolescentes, sino que la dificultad inherente de nuestra lengua (que no es tan sencilla como todos creemos) hizo estragos entre ellos. Es obvio que una persona cuya lengua materna es la lengua vehicular preferente en todo el planeta no tiene la misma tensión para aprender nuevas lenguas que aquella cuya lengua materna es eso (ya sé que al fin ganaremos la batalla, pero aún queda mucho para ello), materna y paterna y poco más.

En fin, empiezo a comprender la razón del esfuerzo que realizan los hablantes de otros países para aprender multitud de lenguas lo más rápidamente posible (aunque para mi siga siendo algo completamente imposible, a veces la genética manda). Por cierto, como anécdota (supongo que en el fondo el inglés que mejor entendemos es el que habla un compatriota), las diferentes obras me trajeron recuerdos de una película que vi hace diez años en el Festival de Cine de San Sebastián (qué tiempos aquellos cuando inventé la ensaladilla rusa deconstruida) y que a la postre ganó la Concha de Oro. Me estoy refiriendo a "Taxi para tres" (2001), "la única película en castellano que tuve que seguir por los subtítulos en inglés para enterarme de algo. Pues hoy me ha pasado prácticamente lo mismo, me enteraba de que iba la obra por la narración en inglés dado que me resultaban incomprensibles las partes en castellano".

Leer más...

domingo, 16 de octubre de 2011

Frases y comentarios (167)

3 comentarios

Y acaba un nuevo domingo. En lo deportivo un poco más de los mismo. Alonso sigue con su troncomóvil y Vettel volvió a ganar casi sin despeinarse. En cuanto al fútbol victorias fáciles tanto del Real Madrid como del Barcelona. En las motos Stoner ganó en Mundial de Moto GP y en el tenis Ferrer no pudo con un durísimo Murray. Así que vamos con los nominados de esta semana, que es lo que todos estáis esperando:

"Calla chuchi, calla, que hoy me ha salido una ecuacion diferencial y estoy henchido de orgullo patrio."
Darkel

"Hola Mundo"
Inzert

"Aaaaaaaaaaaaaaaah jjajajajaj ajajaj aaja ja ja aj ja jjjj aj aj aj aja ja ja es que me mondo y me parto jajajajaa 60 dolares jajajajajajajaajaja ains que lloro"
Bierce 21

"Al menos esta película promete muchos efectos especiales y poco mas, la verdad."
El Meyer

"Mucha nube, mucha iCloud, mucha mierda, pero los seres humanos somos seres acaparativos, ¿que quiere decir esto?."
Darkel

"También quiero dejar claro que los desarrolladores o dueños legítimos del sistema pueden considerar lo que les salga de la punta del N480, pero como a veces me dejo llevar por mi sentido común (aún tengo de eso) puedo pecar de conservador o maniático."
RK2

"No, es un cambio bastante considerable."
Juan Raigada

"Evangelista Chuchiccelli."
Darkel

"A lo mejor algunos os poneis a la defensiva demasiado rápido....."
Juan Raigada

"realmente lo mas friki seria un puntero a null y la liberacion de memoria correspondiente pero un bonito gesto si señor!"
Bierce 21

"Conio que susto, creia que era Alex de la Iglesia."
Anónimo

"Es que una película de Polanski ambientada en NY... Como no esté rodada solo en interiores, mal pinta para el director... "
Juan Raigada

En fin, se nota que ha sido una semana floja en cuanto a comentarios, "pero hasta a los comentaristas más acérrimos les va agotando este interminable verano".

Leer más...

sábado, 15 de octubre de 2011

Un dios salvaje

1 comentarios

Otro trailer que me he encontrado esta semana (uno de esos que salió cuando no tenía Internet durante el verano) es el de la ambiciosa adaptación que ha hecho Roman Polanski de la obra de teatro de Yasmina Reza llamada "Carnage". Presentada en el pasado Festival de Venecia aunque fue del gusto de los críticos no se llevó ningún premio. Aun así seguramente tenga un futuro bastante prometedor en las taquillas visto el tirón tanto del director como el reparto que presenta.

La verdad es que cuesta creer que todavía se rueden películas que discurran en una única localización, en este caso un piso de Nueva York, cuando la mayor parte de la industria se recrea en los espacios abiertos retocados con innumerables efectos especiales. Ahora bien, supongo que ese mismo hecho en manos de un director de verdad provocará en el espectador una sensación de desasosiego creciente.

Por otro lado, aunque calificada de comedia, no esperes ver un film donde Polanski trata de hacer de Allen, ya que con estas pocas escenas uno se da cuenta que la película es mucho más dura de lo que nos suele proponer este director newyorkino.

En esta ocasión, dado que la gracia de la película se encuentra en los diálogos, te presento el trailer subtitulado al castellano de "Un dios salvaje" (2011):



Por cierto, "el reparto de la película parece una alineación de la PlayStation, con tanto nominado y ganador de un Oscar".

Leer más...

viernes, 14 de octubre de 2011

Cuando se soñaba con el futuro

2 comentarios

A lo largo de la historia, cuando el viento va a favor (no como pasa en estos momentos) la imaginación de los ingenieros y diseñadores se dispara. Normalmente estos atisbos de genialidad quedan aparcados en un baúl salvo para la gente que los presenció en persona en una de esas fantásticas exposiciones internacionales que tanto gustan a los gobiernos organizar para vender la marca de un país. Por ejemplo muchas de los inventos que vi en la Exposición Universal de Sevilla 92 se han perdido en las cloacas de los departamentos de I+D de las grandes corporaciones sin futuro visible.

Una de las exposiciones que más influyó en el sueño norteamericano y que no tenía la calificación de universal fue la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939, que trató hacer saltar a sus visitantes a un futuro posible pero mucho más lejano de los 30 años que propuso. De entrada entre las exhibiciones más visitadas había una que se llamaba Futurama (sí, de aquí salió gran parte del material de esta genial serie), que patrocinada por General Motors mostró conceptos tan extraños para nosotros en la actualidad como las autopistas automatizadas.

Ahora bien, entre las increíbles presentaciones que hubo me quedo con un prototipo de esclavo robótico diseñado por Westinghouse que respondía al nombre de ELEKTRO. No hay que ser un as para ver cierta similitud con nuestro querido Bender. Sino me crees ve este vídeo que te dejará casi sin respiración:



En fin, "parece que hemos encontrado al fin pareja para nuestra ya querida Siri, aunque la conversión analógica-digital puede ser problemática".

Leer más...

jueves, 13 de octubre de 2011

In memoriam: Dennis MacAlistair Ritchie

3 comentarios

¡Madre mía! Menudo mes llevamos, después de la muerte de Steve Jobs (que llenó las portadas de medio mundo) hoy nos enfrentamos también a la muerte de Dennis MacAlistair Ritchie (1941-2011), que aunque menos mediático siempre estará en el corazón de todos aquellos que nos hemos dedicado a esto de la Informática en algún momento. Entre su currículo se encuentra haber creado el Lenguaje C (padre de casi todos los lenguajes de programación modernos) y el sistema UNIX (padre de casi todos los sistemas operativos salvo el inefable Windows) en los míticos Laboratorios Bell. ¡Vamos! Que hoy nos ha abandonado uno de los padres fundadores de la Informática moderna.


La noticia pasará desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación, pero no para un servidor que llegó a la facultad con unos cutres conocimientos de Basic y tuvo que enfrentarse por primera vez con el mundo de la programación estructurada mediante el famoso manual El lenguaje de programación C, más conocido como el Kernighan-Ritchie en honor a sus autores (en las facultades de Física siempre hemos llamado los libros por el nombre de sus autores, hay muy pocos físicos que sepan el nombre real de los libros que manejan a diario).

Creo que la mejor forma de expresar mi pesar por su muerte es escribiendo unas pocas líneas de código en C (hace casi una década que no lo hacía, espero no haberme equivocado al respecto porque inicialmente void no estaba implementado):


En fin, "lo único que sé es que mañana voy a dar por terminado el tema de Historia de la Informática que estoy impartiendo a mis alumnos, ya que van a pensar que soy gafe, nombre que resalto en clase por su contribución acto seguido abandona este mundo".

Leer más...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Actualización

7 comentarios

Y al fin llegó el 12 de Octubre, el día de la "Gran actualización" para los usuarios de los dispositivos de Apple. En principio todos nos vamos a la nube o iCloud como el difunto Steve decidió llamarla. La verdad es que asusta como siempre la lista de actualizaciones a realizar, salvo la de iTunes que pude realizarla ayer, hoy toca Mac OS X Lion, iOS 5 en el iPad, Safari e iWork, amén de todas las aplicaciones nuevas que han aparecido en las últimas horas. En total calculo más de 2 Gigabytes, menos que en el caso de Lion, pero aún así una burrada.



Obviamente como siempre he empezado con la clásica copia de seguridad en Time Machine por si las moscas, ya que aunque nunca he tenido ningún problema al respecto nunca se sabe. Sólo espero que ahora que he terminado de realizar la copia de seguridad (de un tamaño inimaginable) los servidores de Apple no estén colgados (en algunos blogs tecnológicos se hacen eco de problemas a la hora de descargar tan ingente cantidad de información) y todo vaya fluido antes de que me acueste. Por otro lado, resulta gracioso que cuando para el resto del planeta (la mayoría usa Windows en alguna de sus versiones) está tranquilo los fanboys de la manzana nos encontremos como niños pequeños en la noche de los Reyes Magos esperando que los juguetes que hemos comprado sufran una nueva transformación. Por ejemplo mi iPad empezó hace 13 meses con una versión de iOS 3 y hoy probablemente acabará con iOS 5. Tres sistemas operativos distintos en poco más de un año, algo simplemente alucinante.

Por otro lado, aunque no venga a cuento, decirte que la gente ya se está enamorando de Siri, parece que funciona como dijo Apple. Hasta le han introducido un montón de sorpresas en forma de respuestas graciosas que hacen referencia a grandes películas de ciencia ficción. De entrada más de uno se ha encontrado ya con HAL en versión femenina. ¡Qué miedo!

En fin, me pongo a ello, que no son horas, "en un mes o menos os contaré en este mismo blog mi periplo por un ecosistema centralizado completamente en la nube. Ya veremos si esta arriesgada apuesta funciona o se convierte en uno de los mayores fracasos de la historia, pero yo al menos probaré".

Leer más...

martes, 11 de octubre de 2011

Ensalada de superhéroes

5 comentarios

Y al fin llegó el trailer más esperado del año, el de "Los vengadores" (2012). La verdad es que de semejante film poco o nada espero, ya que aunque lo dirija Joss Whedon, padre de Firefly, el desazón que me produjo la insufrible "Thor" (2011), que a la postre estaba dirigida por un más experimentado Kenneth Branagh, me hace temer lo peor. No sé si será influjo de la vertiente oscura que dio Burton a los dos primeros Batman, pero cada película de superhéroes que me encuentro me va pareciendo peor que la anterior.

¿Qué puedes esperar de "Los vengadores" (2012)? Pues lo que ves en este primer trailer, chistes estúpidos y combates imposibles, aunque en esta ocasión protagonizados por superhéroes que suelen viajar solos en sus aventuras:



En fin, "al menos cabe esperar que será mucho mejor que las dos películas de los cuatro fantásticos, lo cual no es demasiado difícil, aunque sólo sea por las credenciales de los superhéroes involucrados".

Leer más...

lunes, 10 de octubre de 2011

A la tele en tres semanas

3 comentarios

En más de una ocasión he dicho en este blog que el cine como espectáculo de masas está llegando al final de sus días (como arte minoritario tiene un futuro esperanzador). Un ejemplo de ello es el continuo acortamiento de las ventanas de distribución. Si en el pasado pasaban años antes de que un film aterrizase en la pequeña pantalla, la cruda realidad de las salas vacías y las ingentes descargas por Internet, sean legales o ilegales, parece imponerse. O al menos eso es lo que piensa uno de los grandes estudios de Hollywood que se ha atrevido a hacer un pequeño experimento, con gaseosa como mandan los cánones.

Al parecer Universal Pictures ha llegado a un acuerdo con Comcast (cadena de cable norteamericana), no sé ni para que dan publicidad al tema teniendo en cuenta que la última es subsidiaria de la primera, para emitir a las tres semanas de su estreno en pago por visión (el famoso PPV) la película "Un golpe de altura" (2011) a un precio de 60 dólares por una ventana de 48 horas en algunas localidades de Portland y Atlanta. Vamos, que gaseosa total. Por otro lado, aunque parezca excesivo el precio en primera instancia, no lo es tanto si piensas en lo que cuesta una entrada de cine por esos lares y además le sumas el trayecto en automóvil, el aparcamiento, las palomitas y la bebida. O sea que para una familia o un grupo de amigos es completamente rentable.

En cuanto a la calidad de la película, poco que decir, parece que es una especie de cruce bastardo entre "Ocean's Eleven (Hagan Juego)" (2001) y "Atraco a las tres" (1962). Te dejo el trailer para que te hagas una idea del bodrio que tiene pinta de ser:



En fin, "no creo que el experimento salga demasiado bien con una película que tiene como protagonista a Eddie Murphy y cuyo guión ha requerido la inestimable participación de 8 escritores distintos".

Leer más...

domingo, 9 de octubre de 2011

Frases y comentarios (166)

1 comentarios

Después de una semana de comentarios creo que es conveniente recuperar de nuevo esta sección. Pero antes de meternos en materia vamos con el resumen de la jornada deportiva. Decidido ya el mundial de Formula 1, con un Vettel vencedor incontestable, ya sólo queda ver quien se llevará el subcampeonato. Hoy en Japón Button ha dado el primer golpe en la mesa al llevarse la victoria por delante de un voluntarioso Alonso. Por cierto, al fin acertaron con el tema de los neumáticos al provocar un montón de paradas que volvieron realmente interesante la carrera. Por favor, por el bien del espectáculo que les obliguen a poner en todas las carreras blandas y superblandas para que la degradación de las gomas sea letal. Por otro lado, muy cerquita, Nadal no pudo con Murray al encajar un demoledor parcial, 0:8. Bueno, vamos con la recopilación de vuestras ocurrencias. Los nominados de esta semana son:

"Acabo de leer este libro, y yo esperaba otra cosa, que hablara mucho más sobre la Alemania nazi por ejemplo. A mi no me ha gustado nada, se extiende demasiado hablando de como usan los personajes el oráculo o el libro de los cambios o lo que sea..,que a mi me parece una mamarrachada."
Anónimo

"Jesus, a falta de verlo, las noticias no son esperanzadoras para tu terranova... me temo... como no te esté gustando fallenskies estas apañao... "
Bierce 21

"Pido donaciones para comprarle al pobre Chuchi una tarjeta 3G de tarifa plana."
Fredy

"Chuchi, se de buena tinta que ya volviste de las Jornadas esas en el campo con tus esclavos colegiales. Escribe copón"
Darkel

"Ya era hora majo, estaba tan aburrido que hasta me he puesto a leer la razón. Que locura."
Darkel

"Por cierto me esperaba la entrada "Frases y comentarios (166)"... "
Fredy

"Seria paradojico crear un frases y comentarios 166, que solo bebiera de los comentarios de la 165, más pobreza literaria no puede haber"
Bierce 21

"Este, ya abusivo, remake de la idiosincrasia adyacente a la pluralidad bloggera de la aldea global, no hace sino demostrar y anunciar la debacle de Jesus Rodriguez Ferreras, antaño ínclito director de Blogs, ahora creador de exabruptos literarios carentes de singularidad narrativa causistica."
Darkel

"¡¡¡AAAARRRGGGHHH!!! ¡¡SOMOS BORG...!!"
RK2

"¿Tendré que dejar mi iPad para no caer en ese lado maligno?"
El Meyer

"Por cierto que el primero y el segundo idioma más hablado en el mundo no tengan cabida en el Siri de principio dice poco a favor de la inteligencia de Apple."
Fredy

"Jesus me temo que ves tanta homosesualidad por ahi que o estas a rebosar de ella y te sale por los ojos o no entiendo lo de " elección de la palabra como con el comportamiento de Triqui, nada alejado del personaje homosexual con el está casado en la serie el personaje" No lo veo nada claro"
Bierce 21

"El programa este hará gracia las 10 primeras veces "Jujujaja que divertido: pene pito pilila tetas jujujaja gilipollas cabron joputa furcia jojijojijuja" Y a partir del momento en el que te aburras insultando al aparato y que te diga "I dont understand" o a saber que, te cansaras de parecer un gilipuertas hablando con un ordenador como si estuvieras en 2001 una odisea en ucronialatente."
Darkel

"Se ha muerto Steve Jobs... amen de la perdida humana e intelectual vamos a tener un serial de sus vidas en los "In memoriam" que le dedicara, un repaso a sus logros y 30 dias de luto sin entradas."
Darkel

"Nunca he sido amigo de Apple. Soy una de las dos personas de todo el planeta a las que sus productos les parecen antiinuitivos y difíciles de usar (Suso puede dar fé tras vernos en Barajas y Schiphol pegándonos con el ipad)."
Radiactivo-man

"Por cierto; se echaba de menos un in memoriam ucrónico en este blog... "
Fredy

"Yo de todos modos, siempre me quedare con la duda de quien fue contratado por Apple para programar iTunes.¿Un mono?¿Dos monos?¿Belen Esteban?"
Darkel

"Satanas me ha pedido que os prenda fuego esta mañana"
Bierce 21

"El mono es feo hasta dejarlo solo, pero creo que tu deberías ver menos cierto tipo de series y películas y salir mas a la calle..."
El Meyer

"A mi me recuerda a la cabeza de un Sontaran."
Darkel

En fin, está claro que esta semana ha arrasado Darkel con su interminable panoplia de comentarios, "¿le estará afectando al fin su periplo por la Facultad de Físicas?"

Leer más...

sábado, 8 de octubre de 2011

Naturaleza demoníaca

3 comentarios

Desde hace tiempo sigo las novedades fotográficas que aparecen en la página web del National Geographic. Suelen ser fotos que están al alcance de muy pocos fotógrafos, ya sea por el lugar donde se realizaron o por su calidad. Ahora bien, en alguna ocasión se cuela una producto de la casualidad, como la que sacó Kevin Schonhaut en el Zoo del Bronx (Hmm, otro zoo que aún no he visitado) de un mono procedente Madagascar.

La verdad es que seguramente haya provocado más de una pesadilla entre los infantes que hayan visitado este zoo:


Por cierto, "me estaré volviendo loco acaso pero veo un parecido bastante razonable con Darth Vader cuando se quita el casco para morir en brazos de Luke".

Leer más...

viernes, 7 de octubre de 2011

La primera apuesta británica

1 comentarios

El año se va acabando y poco a poco van apareciendo los trailers de películas que tienen su fuerza más en el argumento que en los efectos especiales. Todas ellas van buscando el premio mayor, el tan preciado Oscar que las convierta en todo un clásico y les asegure a lo largo de la próxima década pingues beneficios. Mientras los meses precedentes hemos sufrido en las carteleras producciones cuya proyección futura no pasa de llenar las salas durante las tres primeras semanas hasta que se corra la voz de que son bodrios insufribles, ahora ha llegado el momento de los intensos dramas que buscan llegar al corazón de los espectadores.

El mundillo del cine siempre ha tenido algunas constantes. Una de ellas es que en algún momento aparecerá una película de época británica con reparto de campanillas que tratará de robarle a los grandes estudios norteamericanos la más preciada de las estatuillas. Obviamente en esta ocasión lo tiene bastante difícil dado el éxito en la última ceremonia de "El discurso del rey" (2010), lo que hace bastante improbable un doblete, pero por si acaso vuelven a presentar la misma fórmula con una ligera modificación, por si cuela.

Bueno, la primera propuesta británica (en estos momentos no sé si existe otra película procedente de las islas con más posibilidades de llegar a la Entrega de los Oscars) es la sugerente "My Week with Marilyn" (2011), donde la siempre preciosa Michelle Williams (la rubia de Dawson crece) interpreta a Marilyn Monroe. Perdón, ¿qué hace Marilyn en un producción británica de época? Tranquilo, no estás alucinando, como siempre utilizan como escusa un periodo que pasó en las islas. En este caso para el rodaje de "El príncipe y la corista" (1957), la cual era una comedia de época dirigida e interpretada por un siempre impresionante Laurence Olivier. O sea que nos enfrentamos a un film que habla de cine, otro elemento a favor de esta producción, y que es tomado como excusa para llenar toda la producción con un reparto de infarto: Emma Watson, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond y Dougray Scott (algo habitual también en las producciones británicas con pretensiones).

Por cierto, la caracterización de Michelle Williams como Marilyn Monroe está bastante lograda como puedes comprobar en el siguiente trailer:



En fin, la mano que presenta esta película es muy fuerte: icono cinematográfico norteamericano, joven actriz norteamericana, cine hablando de cine, una historia de amor y un reparto de impresión. Ahora bien, "¿la rubia platino podrá con el antinatural caballo de guerra de Spielberg? Hagan sus apuestas".

Leer más...

In memoriam: Steve Jobs

7 comentarios

Ayer murió (cosas de los cambios horarios) uno de los iconos más representativos del boom informático, Steve Jobs (1955-2011). Obviamente podía realizar un largo artículo que desgranase su carrera paso a paso, pero creo que en esta ocasión basta con decir con que empezó su carrera en un garaje y la concluyó dejando la segunda empresa con más capitalización bursátil del mundo, además de citar las siguientes palabras: Apple, Mac, Pixar, iMac, Mac OS X, iPod, iTunes, iPhone e iPad. Todo un logro en 35 años de trabajo.

Los productos que ha fabricado, impulsado o diseñado pueden causar controversias por su propia filosofía empresarial, donde primaba la usabilidad, la sencillez y la calidad sobre las últimas innovaciones. Muchos pensarán que fue capaz de vender humo a precio de oro o que su tozudez para crear ecosistemas férreamente cerrados minaba las posibilidades latentes en los dispositivos que creaba. Ya sé que también unos pocos profesaban una especie de adoración casi religiosa hacia todo lo que hacía, aunque se equivocase. Muchos errores cometió en su carrera, como cualquiera, pero nunca se negó a arriesgarse en apuestas que parecían abocadas al fracaso en principio, dado que creía en ellas.

Obviamente dentro de la competencia podemos encontrar ejemplos análogos de directivos que decidieron llevar a sus empresas por el mismo camino (Sony se comporta casi de la misma forma) como otros que emprendieron su camino en dirección contraria. Ahora bien, lo que es innegable es que ha sido uno de los empresarios más visionarios que ha tenido los Estados Unidos y que su desaparición marcará un antes y después en el devenir del mercado informático.

De todas formas quién mejor que el propio Steve Jobs para explicar su filosofía de vida. Así que te dejo con el famoso discurso que dio hace seis años en la Universidad de Stanford (pulsar sobre el botón CC para que aparezcan los subtítulos en castellano):



En fin, "otra luz que brilló tan intensamente que se apagó antes de lo que a todos nosotros nos hubiese gustado. Qué descanse en paz".

Leer más...

miércoles, 5 de octubre de 2011

La ciencia ficción en la realidad (35): el asistente personal

3 comentarios

Después de la sosa keynote de ayer la mayoría de blogs tecnológicos se han lanzado a analizar las supuestas virtudes de lo único que cabe reseñar de ésta, la presentación de Siri. La verdad es que en principio parecía simplemente asombroso como funcionaba y la precisión con lo que lo hacía, casi antinatural. Ahora bien, sin que aún haya sido probado en el mundo real (para lo que habrá que esperar una semana) ya ha encontrado toda una legión de detractores gracias a sus tres defectos más evidentes: la insistente necesidad de confirmar casi todas las órdenes que le demos, la necesidad de conexión a la Red y los pocos idiomas con los que empieza.

Sin entrar en una defensa numantina de un producto que aún está en fase beta y que no ha sido testeado por el gran público sólo decir que en esencia se trata de un enfoque algo distinto al reconocimiento de voz que nos acompaña desde hace más de 15 años y que nunca ha terminado de convencer al gran público. En este caso se trata de una inteligencia artificial (molaría conocer la granja de servidores que le da soporte, mucho más cercana a Skynet de lo que nos gustaría) que identifica órdenes sencillas en lenguaje natural, algo así como una solícita secretaria de oficina que interactúa con el resto de aplicaciones instaladas en el teléfono.

El vídeo promocional que ha rodado Apple para presentar semejante tecnología es el siguiente (como siempre con gente normal en situaciones cotidianas de alta usabilidad, muy acorde con su mercado objetivo):



Ya sé que a todos nos encantaría que tanto nuestro teléfono como nuestro ordenador se comportase de esa forma. De entrada todavía tengo la vana esperanza de que al igual que la beta de FaceTime aterrizó pronto en mi Mac ocurra lo mismo con Siri, lo de tener el equipo constantemente conectado a la Red en mi caso nunca iba a ser un problema.

Por otro lado, nunca me canso de decir a mis alumnos de Tecnología que la mayoría de avances tecnológicos suelen preceder mucho en el tiempo a su salida al mercado. En algunas ocasiones por simples problemas monetarios y en otras por la imposibilidad de llevar a cabo los sueños de los diseñadores más osados. Sino me crees, atento a este vídeo conceptual de la propia Apple de hace 24 años:



¿A qué cuesta distinguir en algunos momentos ambos productos? Por cierto, ¿un tablet bisagra? Tal vez veamos pronto otra batalla de patentes entre Sony y Apple. Tranquilo, sólo bromeo.

Obviamente las referencias cinematográficas a semejante producto llenarían las estanterías de cualquier difunto videoclub, pero en esta ocasión me quedo con el siempre correcto HAL 9000 de "2001: Una odisea del espacio" (1968):



Aunque tampoco quería olvidar el encuentro de Scotty con un Mac en "Star Trek IV. Misión: salvar la tierra" (1986), uno de los mejores momentos de esta película (que la verdad es que tiene pocos):



En fin, nunca se sabe, "a lo mejor dentro de un par de años me encuentro hablando con mi iPad o con mi ordenador para preparar un artículo sobre otra tecnología que parece sacada del futuro".

Leer más...

martes, 4 de octubre de 2011

Frágil

2 comentarios

Ya respondida la pregunta de ayer (está por ver si la implementación de Siri funciona como mostraron esta tarde), hoy he elegido un curioso vídeo que cada vez que lo veo le saco más dobles sentidos.

La mayoría de los lectores de este blog saben gracias a mi labor informativa que la edición americana de Barrio Sésamo suele recibir visitas de los más variopintos artistas. Obviamente el paseo triunfal de Modern Family (serie que empecé a ver esta semana) por los Premios Emmy no ha pasado desapercibida tampoco por este ficticio barrio. No digo más por el momento, te dejo con este curioso corte que tiene como protagonistas al actor Jesse Tyler Ferguson y a mi ídolo, Triqui, el famoso Monstruo de las Galletas:



Está claro que cualquier persona que haya visto la serie habrá alucinado tanto con la elección de la palabra como con el comportamiento de Triqui, nada alejado del personaje homosexual con el está casado en la serie el personaje que interpreta Jesse Tyler Ferguson. Lo mejor de todo es que cuando lo ves por segunda o tercera vez le vas sacando más chicha.

En fin, "parece que el guionista que perpetró el guión de la aparición de Katy Perry en el programa no fue despedido y sigue cachondeándose del personal programa tras programa".

Leer más...

lunes, 3 de octubre de 2011

Humor geek

10 comentarios

Después de estar una semana recorriendo La Rioja regreso de nuevo con todos vosotros. La verdad es que la semana ha estado bastante cargadita en el ámbito tecnológico. De entrada, una de las grandes compañías, Amazon, ha presentado su apuesta para las próximas navidades, el ya famoso Kindle Fire. Dejando aparte que en principio perderá dinero con cada venta de este terminal al haber adoptado la táctica de las empresas que fabrican consolas al ser su precio inferior a su coste de producción (apuesta arriesgada si se consigue piratearla con facilidad) me quedo hoy con una curiosa aportación de humor geek que hace referencia a tan notable aparición.

Imagínate que tuvieses que contar a un niño pequeño la batalla a destajo que mantienen las grandes compañías por controlar el mercado de los smartphones. Si la contases desde el punto de vista de los fans de Apple te encontrarías con algo parecido a lo siguiente (obviamente aunque soy usuario habitual de productos de la manzana tengo que reconocer que la historia está un poco sesgada y se aleja bastante de la realidad, aunque tampoco demasiado):


Lo mejor de todo es el personaje que le ha tocado a Microsoft, un verdadero hallazgo. En fin, "la única pregunta que surge es que pasará mañana con las manzanitas, ¿descubrirán la fusión o simplemente se asarán?"

Leer más...