miércoles, 30 de noviembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 10

4 comentarios

Diez días de los cien prometidos de gracia. De nuestro nuevo líder poco o nada se sabe salvo que se reunió con los sindicatos. De lo que hablaron carece totalmente de importancia dado el enroque de posiciones en el que se encuentran ambos bandos. El diálogo social murió el día que Rajoy obtuvo la mayoría absoluta, así que el ultimátum que le ha dado a los sindicatos y la patronal para que lleguen a un acuerdo antes de Reyes es pura fantasía.

Así que vamos con lo más gracioso del día (porque lo de los sindicatos no lo es):

A nivel nacional
  • Sin hacer nada, cómo por arte de magia, gracias a los vaivenes internacionales, en estos dos días las bolsas han subido y la prima de riesgo ha bajado hasta los 395 puntos básicos, cota que no se conocía desde el 11 de noviembre. Con un poco de suerte, deberá estar pensando Rajoy, los dirigentes europeos se pondrán de acuerdo para aliviarla lo suficiente para que cuando tome el poder se pueda colgar la primera medalla de la confianza.
  • Mientras tanto en Alemania se frotan las manos con los tipos de interés negativos a un año. Es decir, que los inversores les pagan dinero para que les guarden el dinero durante un año. Ver para creer.
  • El fantasma de la Europa de varias velocidades sigue flotando en el ambiente, pero como preví, nada salió del Ecofin de ayer salvo el pago de un nuevo tramo de ayuda a Grecia (qué no es moco de pavo para los funcionarios y pensionistas griegos, estaban a punto de quedarse sin cobrar).
  • De todas formas, la noticia del día es el nombramiento como Ministro de Exteriores de España de Arias Cañete. Tranquilo, no es que lo haya anunciado Cospedal (Lady Recorte), sino que cometieron un error en París al facilitar la agenda de su propio ministro. Aún así, sólo tendrá que esperar 3 semanas para asumir el puesto, dado que es el único dirigente popular que anda por el extranjero en estos momentos, aunque no sabemos que está haciendo exactamente. Tanto secretismo empieza a aburrir.
  • Y para acabar a nivel nacional, otra píldora catalana, por aquello de que nos indica por donde van a ir los tiros. Ahora tampoco habrá oposiciones a la función pública y los recortes ya no serán sólo el año que viene sino que se perpetuarán en el futuro (no quiero ni imaginarme lo que pensarán los interinos que están en mi instituto de semejante proceder, teniendo en cuenta que este mes cambiaron completamente los temarios, a ocho meses vista de unas oposiciones que puede que nunca lleguen).

A nivel personal
Hoy tocó Claustro, ya sabes, cuando se reúnen todos los profesores de un instituto para recibir la directrices de la Administración. En éste nos informaron de que el Plan de Éxito Escolar (ya sé que su nombre es completamente incongruente, cómo se puede mejorar el éxito) las clases particulares pagadas por nuestra comunidad autónoma, sigue para adelante. Recorte ninguno. Simplemente alucinante, no se cubren las sustituciones pero si se puede pagar a alguien para dar un cursillo de Matemáticas y Lengua que por el momento no se ha demostrado que sea útil (no se contrata a nadie nuevo, lo da un profesor del instituto, con todas las suspicacias que esto supone). En fin, cada tonto con su tema.

A nivel de la redes sociales
En cuanto a la redes sociales, en esta ocasión me quedo con este vídeo sobre la situación griega, que aparece como las mareas, una y otra vez en el Facebook:



En fin, como siempre de mi sueldo nada aunque cada vez pinta peor, ya en el ambiente hay una asunción de que el recorte será brutal. Así con media sonrisa (la plena sonrisa se va ha jubilado) trataré de soportar "los 1451 días que me quedan de la Era Rajoy".

Leer más...

martes, 29 de noviembre de 2011

Contrato de separación de un hurón

5 comentarios

Ya sé que esperabas una entrada relacionada con la política, pero por falta de tiempo hoy me quedo con una anécdota del instituto. Bueno, a veces doy demasiada confianza a mis alumnos y esto puede ocasionar situaciones completamente hilarantes. La de hoy se lleva la palma, atento que no tiene desperdicio.


Durante las últimas semanas una alumna ha ido describiendo en clase su aventura para adquirir como mascota a un hurón. La verdad es que parecía casi misión imposible que lo consiguiese dado que tiene montado una especie de zoológico en casa, para que te hagas una idea entre sus preciadas posesiones se encuentran un gato, un periquito y una ardilla (con la cola pelada después de un pequeño accidente doméstico). Así que la llegada de semejante animal podría generar más tensiones en tamaño despropósito, de ahí que su madre le retase a que comprase el animal en cuestión con su propio dinero, sabiendo de antemano que carecía del suficiente.

Obviamente la primera idea peregrina que se le ocurrió a la chica fue ponerse a trabajar para conseguir el dinero necesario. Ahora bien, visto que aún carece del título de la ESO y que el mercado laboral no anda muy boyante, tuvo que desestimarla.

Podrías pensar que la historia acaba aquí. Pues no, al final la solución que se le ha ocurrido es que con el dinero que tiene ahorrado lo puede comprar a medias con su novio, compartiendo a mascota como si de un hijo de padres divorciados se tratase, unos días en una casa, otros en la otra. Pero obviamente al tratarse de una pareja de adolescentes si un plan de futuro claro surgió el primer problema. ¿Quién se quedaría con el animal en casa de separación? Y es aquí donde entra un servidor. Ante semejante problema no se le ha ocurrido a la chica otra solución que hacer firmar a su novio un contrato de separación en el cual ella se quedaría con el hurón bajo cualquier condición. ¿Y a quién crees que la ha pedido hoy que le redactase tan inusual contrato? Pues al tonto de siempre, el que no sabe decir no.

En fin, no creo que llegue a redactar en mi vida un contrato de semejantes características, pero lo que más gracia me hace es el triunfo de esta ignota mascota hasta hace poco entre nuestra juventud. No sé si será influencia de Kim Possible, "pero me cuesta creer que la gente quiera tener en casa una mascota que hay que castrar para que no huela mal y que duerme de media 14 horas al día".

Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Salvando al pavo en español

3 comentarios

Siguiendo la política, valga la redundancia, de ofrecerte entradas no relacionadas con el clima político español (por eso de que todavía hay gente que no le interesa el tema) hoy te traigo una curiosidad del último Día de Acción de Gracias norteamericano.

Gracias a la contaminación cultural norteamericana que todos sufrimos, sabemos que la fecha en cuestión es un día de recogimiento familiar en los Estados Unidos. Lo único importante es conseguir un pavo gigante para alimentar a los familiares y amigos, dejando la televisión en un segundo plano (toda la ralea de capítulos dedicados a tal festividad se emiten en los días previos). De ahí que se puedan dar situaciones graciosas como la que hoy te traigo.

Ya sabes que en más de una ocasión, sobre todo cuando hablo de las nuevas series, me refiero a las cinco grandes cadenas televisivas comerciales norteamericanas. La verdad es que al igual que la mayoría de agencias de rating norteamericanas siempre me olvido de los dos patitos feos, la pública PBS (cuyo programa más famoso es Barrio Sésamo) y la hispana Univisión, que emite en español toda su programación (todo un hándicap). De ahí que sorprenda verla liderando una noche en los fatídicos demográficos (la única audiencia que interesa a los anunciantes) en un país en principio anglosajón. Pues eso es lo que pasó en la última festividad del pavo como puedes comprobar en el siguiente extracto de audiencias:


En fin, está claro que extraer de esta casualidad que el hispano-power pega cada vez más duro sería temerario, "pero si puedo aventurar que pocos pavos se comieron en las casas donde se habla español esa noche".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 8

3 comentarios

Entramos en la segunda semana y nada sabemos por el momento de nuestro excelso líder salvo que ha conseguido resucitar a más figuras perdidas del jurásico político español. Por el momento su voz, como si estuviese parapetado detrás de un muro de abogados, es la siempre prudente Cospedal (mola la duplicidad de cargos en el PP, acaso Gallardón seguirá de alcalde cuando sea ascendido a ministro).

Bueno, dado que hoy parece que hay bastante material vamos por partes:

A nivel nacional

  • Como ya dije en la entradilla, con Rajoy desaparecido ha sido Cospedal la que ha transmitido el mensaje del día (por cierto, el mismo del debate televisado de las elecciones, por lo menos es coherente): "Las cuatro prioridades de Rajoy son: Europa, el control del déficit público, donde nos jugamos la credibilidad de España, y está fuera de toda duda que el PP vaya a cumplir con el objetivo de déficit; el saneamiento del sistema financiero y la reforma laboral". Y ya está, no hay más por hoy.
  • En cuanto a los mercados, barra libre. Habían bajado tanto las cotizaciones que tocaba rebote técnico, subida del 4,59% y relajación de nuestra querida prima de riesgo hasta los 427 puntos básicos. Y aquí acabó la alegría del pobre, ya que también hubo jarro de agua fría por parte de la OCDE para España  y para contrariedad de Rajoy. Los 5 millones de parados durarán al menos hasta el 2013 (a ver como consigue enjuagarlos para las generales del 2015, o los agoreros tendrán razón y no llegará tan lejos) y la economía se estancará (ya verás como en cuanto se haga con las riendas del poder dirá que estos datos se alejan de la realidad española).
  • Por cierto, hoy también se han publicado los datos de las comunidades autónomas con más déficit y éstas han sido: Castilla - La Mancha, Murcia y Valencia. ¡Perdón! ¿Quién las gobernaba? Y por ser más cachondo, sabes cual fue la única con superávit, el País Vasco (como diría Forges, en cinco segundos trata de adivinar quién la gobierna).
  • Y vamos con las resurrecciones. La primera de Javier Solana en forma de twuit: "A quien corresponda. Pálpito. Algo está al caer en la UE. Preferiría que España participara en su gestación. Italia-Monti ya está en la jugada…". Y la segunda de Otegui mediante un cuestionario mandado a la cárcel donde se encuentra: "La mayoría absoluta del PP puede ser una ventaja para el proceso de paz"; que además se atreve a apuntar sobre Rajoy: "Espero que sea lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco". A este paso, como no salga a la palestra ya Rajoy, en breve aparecerán personajes inolvidables de la escena política española como Antonio Hernández Mancha (a ver si sabes quien es).

A nivel personal
Pues la verdad es que en la plática matutina dimos por amortizado el tema político y nos dedicamos al debate futbolístico, por eso que es más gratificante y las declaraciones de los implicados salen casi a diario en los medios de comunicación. Y sólo hemos empezado, según se vaya acercando el clásico, el debate se irá caldeando día a día.

A nivel de las redes sociales
En esta ocasión me quedo con un vídeo sobre el infierno de la prensa y aprovecho para plantearte un pequeño juego.  ¿En qué nivel colocarías a cada uno de los directores de los principales periódicos de este país?



En fin, ocho días, nada se sabe de lo que pasará con mi sueldo y sólo espero que esto se anime un poco mañana con la reunión del Ecofin (no se reúnen para acabar con el eco, aunque en ocasiones lo parezca). "Ya sólo quedan 1453 días de la Era Rajoy".

Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 7

3 comentarios

Siete días con Rajoy en el poder, en la sombra por el momento, y los milagros empiezan a aparecer como setas en los lugares más insospechados. Nuestro excelso líder al parecer no va a salir a la palestra hasta que detente el poder en plenitud de facultades. Ahora bien, si el BOE se siguiese imprimiendo como el resto de periódicos tradicionales, ese día se pararía la rotativa para dejar lugar a la primera andanada que nos está preparando.

Bueno, ¿a qué milagros me estoy refiriendo? Pues seguro que hoy te has desayunado con los más variopintos medios de comunicación y no habrás encontrado ninguna información digna de mención para esta sección.

El primero atañe al deporte rey de este país, el fútbol. Nadie sabe muy bien como lo ha conseguido, pero su espíritu consiguió que la docena de remates del Barça se fuesen al palo una y otra vez, al mismo tiempo que los jugadores del Atlético de Madrid se dedicaron a realizar incontestables penaltis. En resumen, el equipo de sus amores lidera tanto en Europa como en España con mano de hierro. La única pregunta es si Merkel le agriará la fiesta con su equipo de aspirinas.

El segundo le eleva casi a superhéroe. ¿Cómo alguien que ha perdido dos elecciones generales consigue resucitar para ganar a la tercera? Pues la única forma es siendo un muerto viviente. El único problema es que parece que en cierta forma este proceder es contagioso. Si no como puede explicarse que Alfonso Guerra (has leído bien) haya resucitado y esté planteándose presentarse a presidente del PSOE (te recuerdo que era el cabeza de lista en Sevilla, la única provincia donde ganó el PSOE en las últimas elecciones). Para que te hagas una idea del despropósito te dejo alguna de las perlas que hoy ha dicho:

"Si en estos últimos ocho años el Comité Federal hubiera hecho como ayer, habla mucho y dura tiempo, a lo mejor no habríamos tenido estos resultados".

"El PSOE tiene que saber alcanzar un programa y no dar bandazos, no estar un día sosteniendo una cosa y otro día la contraria, por una moda o por un artículo de prensa. Esto en los últimos años se ha visto mucho y es un rasgo de frivolidad que el partido debería orillar completamente".

"Hay demasiada gente preocupada por empezar la casa por el tejado. Todo el mundo quiere saber quién es el líder y no se preocupan por el programa. No hay que darle un plus al cambio por el cambio. Esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica. Hay que pensar en la competencia de las personas".

"Para mi tiene un peso enorme ser presidente del partido pero no puedo aspirar a la posición de presidente con un equipo con el que no coincida".

Y el tercero y último hace referencia a mi aldea de pitufos (sí, sigo jugando a esta estupidez de juego). Desde que Rajoy ganó las elecciones pitufo bromista me está regalando casi todos los días bayas rojas (sí, esas que cuestan dinero de verdad). "¡Madre mía! Si Rajoy puede influenciar sobre mi iPad, hasta dónde vamos a llegar".

Leer más...

Frases y comentarios (173)

2 comentarios

Parece que acaba este domingo helado. Helado por la niebla benaventana y por la casa helada que me he encontrado al regresar a Ávila. En lo deportivo, Alonso quedó cuarto en todo (carrera y mundial), final inédita de maestros entre Federer y Tsonga (gracias al estado físico de los líderes de la ATP) y sorpresa en la Liga (bueno, no tanta, ya se empieza a notar la mano de Rajoy) con el Real Madrid sacando 6 puntos de ventaja al Barça. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Por qué? por qué? que no hagan llorar más al niño jesús. Me temo que las pruebas de una linea de tiempo de baja probabilidad se van acumulando en efecto... Eso explicaria muchas cosas (ji ji)"
Bierce 21

"Me ha encantado el "cambio de hora", esto ansioso por ver como han recibido los mercados a rajoy, con un abrazo, un leve toque en el hombro o un alzamiento de cejas? (zapateriles? muahahahahahahahaha)"
Bierce 21

"España está confusa. España está tan confusa que se hiere a si misma."
Darkel

"ni me los mientes a los de amaiur, por la virgen santisima de los cielos azules."
Bierce 21

""Chuchi´s"
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Sin duda es la mejor agencia de calificación, vota los bonos en funcion de su ucronismo."
Darkel

"Chuchi, puedes dedicarte a hacer vaticinios,o los hacemos entre todos, a lo mejor alguno acertamos... Ahí van mis pronósticos..."
El Meyer

"(AVISO: HE DECIDIDO GIRAR EL BARCO TODO ESTRIBOR)
Varias cosas para los izquierdistas de ideologia confusa:"
Bierce 21

""Indescrifrable ley d Hont", ¡que va!"
Miguel

"Pues ahora la ley del tio ese les ha salio por la culata porque van a tener a amaiur dando por saco toooooodo el dia. y como el pp tambien da por saco toooooodo el dia eso va a ser un vortice de sacos."
Darkel

"Bierce, el giro a estribor ya me lo suponía la verdad. Yo también estoy suscrito a laboro."
Juan Raigada

"Como método publicitario le va a salir bien al Renato y al positivista"
El Meyer

"Ya se quien es el cientifico español, el primo de rajoy que niega el cambio climatico!!!"
Bierce 21

"Bierce, me has hecho reir. Después de una sesión docente de 9 horas sin parar, te lo agradezco... Y Chus, me has fallado, esto se podía haber interpretado como la primera hazaña del PP. Justo tras ganar las elecciones, científicos ESPAÑOLES confirman la existencia de vida extraterreste..."
Juan Raigada

"Sin embargo a mi lo que me acojona es el mutismo de rajoy, sera inteligencia, para contener a los mercados evitando especulaciones? Será la caida del bono aleman un sintoma de las bandejas de plata sucesivas que tendrá el pp? Sabrán realmente de economía?"
Bierce 21

"Madre de dió. Y me quejo de Blade Runner..."
Darkel

"Bueno, lo malo es que los personajes serán planotes y sin sustancia. No tiene porque estar mal a priori habra que darle una torrenttidad..."
Bierce 21

"Una metáfora sobre las últimas elecciones?"
Juan Raigada

"joder codillo, que hambre a estas horas copón!!"
Bierce 21

"Por culpa de esto sube la prima de riesgo (que no es lo mismo que el riesgo de que Chuchi se suba en su prima) y nos tildan de piratas hasta en la SOPA."
Fredy

"¿Si hablo de lo sobrevalorado que me parece James Cameron en general y Alien en particular me intentareis matar tambien?"
Darkel

"No... Bueno, depende si hablar de Alien o Aliens, que me imagino será la segunda, porque si no tu comentario carece de sentido."
Juan Raigada

"puta corrección orgtografica de mierda del iplas"
Bierce 21

"Aliens me gusta, como muchas de James Cameron, pero de ese director hay muy pocas que me parezcan excelentes..."
Juan Raigada

En fin, por este lado todo el pescado vendido por hoy, "en la siguiente entrada vamos al fregado político, que está candente como nunca".

Leer más...

sábado, 26 de noviembre de 2011

El avance que luce como un trailer

4 comentarios

Ya sabes que desde hace tiempo considero que el cine se está muriendo en un último espasmo circense, que las 3D son como los últimos grandes circos de tres pistas, para asombrar al público con simple pirotecnia visual. Ya sé que sigo haciendo referencia a algunas películas que prometen vaciarnos el cerebro a marchas forzadas o a otras que prometen llevar al Séptimo Arte al siguiente nivel, al que ya ha llegado por ejemplo el teatro bueno (sigue habiendo del malo, qué le vamos a hacer), pero no para de asombrarme el salto de calidad que está dando la televisión por cable norteamericana.

De entrada la mayoría de conversaciones con mis compañeros de trabajo al respecto del mundo audiovisual ya no giran alrededor de que película es mejor que la otra, sino de que serie es mejor que la otra. Ya sé que mi ego acaba de subir un par de enteros, pero son cosas de la vida, el que la tuvo, la retuvo.

Bueno, mientras sigo fascinado con cada nuevo capítulo de Boss (la mejor serie del año por el momento), nos llega el primer avance de la nueva propuesta de HBO, Luck, que luce como si de un trailer cinematográfico se tratase, con estrellas hollywoodienses consagradas y un director que vuelve al medio que le vio nacer:



En fin, lo único que lo desenmascara es la carencia de la habitual banda de color al inicio. Por cierto, "después de ver este pseudotrailer ya la he apuntado a mi lista de próximas series a seguir, así que misión conseguida".

Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Prometheus promete

7 comentarios

Hace un par de días se publicaron nuevas imágenes de la anteriormente conocida como la primera precuela de la franquicia Alien, el "Prometheus" (2012) de Ridley Scott, pero que al final va a discurrir por un universo propio. La verdad es que es lo mejor que podían haber hecho, ya que las ataduras que imponía una franquicia en franca decadencia como la de Alien, podían restar bastante brillo a una de las pocas producciones serias de ciencia ficción que se pueden esperar en los próximos años.

Obviamente la historia que narra la película sigue en el más estricto secreto, así que hoy nos tendremos que conformar con las siguientes imágenes (algunas retocadas con el socorrido Photoshop de siempre), a la espera del iluminador primer trailer:


Como puedes comprobar, estética oscura, en la línea de las antiguas incursiones en el género por parte de Ridley Scott, y una increíble Charlize Theron embutida en un ajustado e impoluto mono de trabajo. Obviamente toda la parafernalia tecnológica actualizada a la última moda, no vaya a ser que creamos que el futuro es una mierda.

En fin, es de agradecer la decisión de no convertir la película en una precuela de "Alien, el octavo pasajero" (1979), "no soportaría otra inversión tecnológica sin sentido al estilo Star Wars".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 5

4 comentarios

Entrada telegráfica en una Wi-Fi prestada. España sigue igual. Lo único que sabemos sobre nuestro nuevo líder es que se está reuniendo con los banqueros patrios para establecer la estrategia que deberá llevar Zapatero a su última cumbre europea. Nuestra prima de riesgo sigue estable, sólo subió un puntito hasta los 444 puntos básicos, con lo que poco a poco se va acercando a un posible sorpasso con la belga, que volvió a subir con fuerza junto con la italiana. Por otro lado la Bolsa al fin subió, un 0,54 %. En fin, no me enrollo más que tengo que ir a echar una pochita con mis amigos. Sólo apuntar como referencia para próximas entregas que hoy he pagado 10,05€ por un billete de tren entre Ávila y Valladolid. ¿Cuánto me costará el mes que viene? Por cierto, de mi sueldo sigue sin saberse nada en el quinto día de la Era Rajoy, "sólo quedan 1456".

Leer más...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 4

2 comentarios

Bueno, vamos con la última entrada en principio de esta semana sobre como me va en la nueva Era Rajoy (ya sabes, toca visita a los amigos benaventanos). Para empezar, decirte que al fin apareció Rajoy, más moderno y escueto de lo que me temía. Parece que hasta que tome el poder bajo sus riendas tendremos que conformarnos con perlas como las que hoy te traigo. Como siempre, por niveles:

A nivel nacional
  • Reunión al más alto nivel entre Merkel, Sarkozy (o el chico yo-yo, por sus constantes cambios de opinión) y Monti (el convidado de piedra) que se puede resumir en una sola palabra, no. No a los eurobonos y no a las intervenciones del BCE. Por cierto, que el pobre Monti recibió una reprimenda ya que Merkel le considera que es culpable de la situación actual, por sus actos en el pasado en Bruselas. La receta alemana, más unión fiscal y política.
  • Obviamente la canción del no provocó otra tormenta en los mercados, que no levantan cabeza ante semejante desaguisado. La prima de riesgo de Italia alcanzó los 491 puntos básicos y la de Bélgica los 354 puntos básicos. Hoy también Fitch arremetió con la deuda portuguesa, ya la califica de bono basura. En cuanto a la bolsa, bajó, pero poquito, sólo un 0,23%. Espera, que no he hablado de la prima de riesgo española, pues bajó a sólo 443 puntos básicos, de nuevo por demérito de la deuda alemana. La verdad es que no tengo claro porque ha sido, si por la reunión secreta de ayer entre nuestros líderes o por el punto siguiente, pero parece que vamos a tratar de repetir el ya famoso sorpasso (la palabra de moda en estos lares) también con la prima de riesgo belga. Por cierto, sí quieres ver como quedan las primas de riesgo de todos estos países al final de cada día (siempre hay raritos que les encanta hacer apuestas sobre estupideces) puedes utilizar este enlace.
  • Y al cuarto día nuestro gran líder apareció mediante el lacónico mensaje en Twitter que puedes leer más abajo (qué líder más moderno tenemos). Con semejante expresividad y corrección creo en poco tiempo se granjeará un nuevo enemigo, la Real Academia Española (suma y sigue, haciendo amigos sin haber hecho casi nada):


Anda, mira tú por donde el amigo Rajoy tiene un iPad. O le habrá robado a Iñaki Gabilondo el que hoy utilizó para contarnos el cuento del dinosaurio. ¿Nos perdonará la bajada de sueldo a los propietarios de semejante dispositivo? Yo por si acaso seguiré cuidando del mío, qué nunca se sabe.

A nivel personal
Aunque parezca extraño, tan politizado como estoy últimamente, hoy no he hablado de política con mis compañeros sino del futuro simulacro de incendios y del avance de mis tutorados. Ya sabes, hay que estar preparado para cualquier contingencia.

Por otro lado, hoy me ha tocado realizar turismo bancario. Dígase ir de banco en banco, y tira por que me toca, para pagar diferentes conceptos (entre ellos mi futuro viaje a la casi extinta Grecia). Y, sorpresa, parece que al fin las normas estúpidas sobre los pagos en metálico van surtiendo efecto. Tres bancos y ninguna cola. Ver para creer. Por cierto, que el BBVA se lleva la palma en cuestión de comisiones rateras, 0,30 € por consultar una cuenta en una sucursal distinta a la que abriste la cuenta.

A nivel de las redes sociales
Bueno, aunque mi cuenta de correo no es una red social al uso, me quedo con la siguiente fotografía que recibí ayer, parece que la conversión en callados obreros alemanes ha comenzado, por el estómago obviamente, que es el único idioma que entendemos los españoles:


En fin, cuarto día bajo el sol y nada sobre mi sueldo, "sólo quedan 1457".

Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El ataque alienígena definitivo

6 comentarios

En la mayoría de la obra de Gene Roddenberry (y en otras sagas como Babylon 5 o Stargate) los alienígenas más peligrosos siempre han sido los provenientes del espacio interdimensional. Basta con recordar la Especie 8472, que atemorizaba hasta a los Borg. Bueno, que pasaría si cruzásemos una especie interdimensional como esa con la parafernalia militar de los Predators, pues que obtendríamos el alienígena asesino perfecto.

Pues eso es lo que nos propone "La hora más oscura" (2011), la segunda película de Chris Gorak, un veterano técnico que ha trabajado en innumerables producciones del género. Bueno, vamos con el trailer alternativo (¿mood piece?), que no se olvida de ninguno de los tópicos que rodea este tipo de producciones (y en las socorridas 3D, no se vaya a decir que le falta algo):



Poco más que contar, salvo preguntarme cuándo ha dejado de ser Nueva York el centro del Universo. "¿Moscú? Bueno, creen que lo arreglan haciendo que los únicos supervivientes sean los norteamericanos. Pero eso a mi entender es lo increíble de la función, más que los alienígenas energéticos sedientos de átomos humanos."

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 3

1 comentarios

Tercer día. Al parecer la confianza no se puede derrochar en estos momentos y es mejor dejar al temporal discurrir por si solo, no vaya a ser que se lleve una víctima inapropiada como le ha pasado a Granados, el Secretario del PP madrileño, que ha caído al perderla ante los ojos de Esperanza. En lo personal hoy he visitado por primera vez mi centro de salud desde la victoria del PP. Pero como siempre vamos por partes.

A nivel nacional
Un poco de todo como es costumbre:
  • Rajoy y Zapatero se han reunido para tratar el tema del traspaso de poderes. Ahora que ya no se juegan nada, salvo el futuro de España, se reúnen durante un par de horas y tan amigos. Vaya por delante que salvo las exclusivas fantasiosas que saldrán mañana en los periódicos del nuevo régimen es lo único que ha hecho en todo el día. Al parecer ayer se dedicó a diseñar un futuro superministerio social, un ministro y multitud de secretarios, por eso de aparentar disminuir la burocracia. Aunque también podríamos pensar que fue el responsable de la apabullante victoria del Real Madrid, los seguidores del Barça deberían empezar a temblar. Ahora bien, yo me pregunto: ¿Entonces para qué leches se reunieron antes Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jauregui durante dos horas? ¿Para decidir el catering de la reunión de sus jefes?
  • Por otro lado la prima de riesgo se relajó un poco, hasta los 456 puntos básicos. En buena lógica podrías pensar que la bolsa subió, empezando al fin el remonte de confianza prometido. Pues erraste, se dejó otro 2,09%. La razón de ello, que al final fue tanto el cántaro de la Merkel a la fuente que éste se rompió. Traducido al cristiano, está tan barata la deuda alemana que nadie la quiere, por lo que tuvieron que subir los tipos de interés de las letras de su Tesoro para tratar de colocar la máxima posible (y aún así se comieron un tercio con patatas). O sea, que nuestro diferencial bajó porque la referencia subió, y no al contrario como nos gustaría.
  • Al hilo del punto anterior, parece que al fin el club de los PIGS puede tener un nuevo miembro, del intocable núcleo duro para más inri. La ingobernable Bélgica (ahora nos echarán la culpa también a nosotros por lo de Flandes, que importa la guerra de los 80 años) cabalga rauda a unirse con nosotros, 340 puntos básicos y subiendo.
  • En cuanto al tema de los sueldos de los funcionarios catalanes, el equipo de Mas puntualizó un poco la medida, diciendo que sólo se recortarían las extraordinarias y el año que viene, pero a las pocas horas apareció Juan Rosell, el presidente de la CEOE, para decir que hay que dar más caña (la verdad es que la patronal ha tardado poco en salir a relucir). Y lo más gracioso de todo es que hasta alabó la última etapa socialista con esta declaración: "A partir de mayo de 2010 Zapatero fue el impulsor de algunas reformas que fuera de nuestras fronteras se empiezan a ver como positivas". Las cosas que hay que oír.
  • Pero el rumor sobre las futuras medidas del PP que se lleva el gato al agua hoy es simplemente increíble. Atento, que con ésta se reduce el paro seguro: "Volver a emitir corridas taurinas en TVE". Tengo a más de un amigo que estará dando saltos de alegría ante semejante medida.

Vamos, que tercer día y aún no sé que va a pasar con mi sueldo.

A nivel personal
En la plática matutina nos dimos cuenta del agotamiento del tema sobre los resultados electorales y la conversación derivó por otros derroteros (aun así si quieres seguir con el tema te aconsejo leer este aburrido estudio sobre la debacle socialista publicado hoy en El País). Ahora bien, hoy me tocaba visitar a mi médico de cabecera para la renovación de las recetas. Para cuándo una tarjeta farmacéutica para los enfermos crónicos, me parece una estupidez tener que visitar 13 veces al año a un médico para un acto puramente burocrático. Luego dicen que las listas de espera son eternas, esa sí que sería una medida que ahorraría tiempo y dinero a nuestro Sistema de Salud. Ahora bien, era mi primera visita desde que se instauró la receta con medicamentos genéricos y estaba intrigado con lo que iba a pasar con mi caso. ¿Me cambiarían los medicamentos que llevo tomando desde hace años?

Bueno, al llegar a mi centro de salud, en mi primera visita matutina desde hace bastante tiempo, no pude ocultar mi asombro al encontrarme la sala de espera casi vacía (será que la gente ya se va haciendo a la idea de que no hay que abusar, por si las moscas) y llena de publicidad sobre los medicamentos genéricos. Sólo entré con cinco minutos de retraso a ver a mi médico de cabecera y cuando le planteé el tema de las recetas me dijo que eso de los genéricos sólo era para los pacientes de la Seguridad Social, que a los de MUFACE no nos afectaba. Y sabes lo más increíble del tema, que mientras me hacía las recetas estuvimos departiendo sobre el tique sanitario catalán. Según su opinión, en el caso de llegar a estas tierras sólo afectaría a aquellos que tienen la receta roja, es decir, los que no pagan nada por sus medicamentos (dígase pensionistas, personas pertenecientes a minorías étnicas o con minusvalías superiores al 33%). Vamos, los más desfavorecidos de la sociedad, que son los que más abusan del sistema. ¿Por qué será?

A nivel de las redes sociales
Ha sido un día bastante tranquilo, parece que después del susto catalán mis amigos virtuales se han tranquilizado un poco. La frase ganadora del día es la siguiente: "Generalitat Valenciana recorta en centro de investigación de enfermedades y financia €3 millones para torneo de golf ¡Y mira que se advirtió! País de borregos que somos....".

Y en cuanto al vídeo, me quedo con este corte del primer montaje comercial de "Blade Runner" (1982) (ya oigo afilar los cuchillos de Juan Raigada y Darkel) que visto desde la perspectiva de como será el mandato de Rajoy tiene mucha gracia. Sólo tienes que imaginar que Rajoy es Roy Batty (recuerda que los Nexus-6 tienen una vida limitada de cuatro años) y Deckard es el pueblo español (a qué mola que seamos Harrison Ford). Lo del cielo azul con la paloma (vale, no es una gaviota, pero no se puede pedir todo) es simplemente hilarante:



En fin, por el momento no he soltado ninguna lágrima y ya llevamos 3 días, "sólo quedan 1458".

Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2011

Broma extraterrestre

5 comentarios

Por otro lado, por eso de que a muchos de los lectores de mi blog les importa un pito la política (es ahora cuando se están dando cuenta de que sí importa), os traigo una noticia sabrosa desde la blogosfera conspirativa. Hace un par de días algunos medios de comunicación americanos (tanto del sur como del norte) se hicieron eco de la confirmación de la primera momia extraterrestre. Es lo que se ha empezado a llamar en los círculos paranormales "el niño de las estrellas". A la espera del obligatorio análisis de Cuarto Milenio voy a darte las claves de semejante paparrucha.

Primero la fotografía, para que luego no digan que escondo la información:


Al parecer según el antropólogo que dirige el museo donde se encuentra expuesto (el Museo de Ritos Andinos de la ciudad de Andahuaylillas, cerca de Cuzco) y que responde al nombre de Renato Dávila Riquelme (éste ya ha quedado marcado como Daniel Jackson en Stargate SG-1. Por cierto, que Stargate SG-1 tiene bastante predicamento entre la comunidad conspirativa, sin ir más lejos el otro día Inzert escuchó a un individuo decir que las pirámides eran plataformas de aterrizaje extraterrestres. Daniel Jackson estaría orgulloso de semejante personaje) "la momia tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, gran cavidad de los ojos y molares no comunes en los humanos".

Bueno, hasta aquí vamos bien, no parece humano y ya está. Además sin haber visto nunca un capítulo de Bones todo el mundo sabe que la presencia de molares implica que el espécimen era adulto, vamos que era una persona de muy baja estatura. Pero como pasa siempre en estos temas, el incauto no pudo aguantarse y tuvo apostillar: 

"Tiene una apariencia no humana porque la cabeza es triangular y tremenda, es más, la cabeza es casi del tamaño del cuerpo y pensábamos que era un niño pero médicos españoles y rusos han venido y nos han confirmado de que efectivamente es un ser extraterrestre."

Perdón, ¿qué científicos españoles y rusos? No he visto ninguna referencia por estos lares al respecto, ni a nadie que salga confirmando la información (en cuanto a los rusos, no lo puedo aseverar ya que mi conocimiento del alfabeto cirílico es pobre).

Obviamente a las pocas horas salieron en las redes multitud de científicos diciendo que probablemente se tratase de un raro caso de hidrocefalia infantil, que es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Y podrías pensar que el tema acaba ahí, pero como es costumbre la teoría conspirativa encontraba nuevos adeptos según iban avanzando las horas, saliendo a la palestra el museólogo argentino Gabriel Miremont para certificar:

"Si fuera una persona nacida con una severa malformación sería difícil que lo elijan para una capacocha, que es una ofrenda a los dioses. Se elegía a lo mejor de la sociedad, a los seres más perfectos. Niños bellos, doncellas. Si esta momia fuera de un alienígena sería la evidencia de una relación muy fuerte entre alguien de esa sociedad y la nuestra para que lo hayan ofrecido a los dioses a través de ese ritual."

Que tuvo apostillar también para dar peso a su declaración, no vaya a ser que alguien se lo tomase a sorna:

"Hay líneas rectas de una precisión matemática muy alta que unen los distintos caminos de las ciudades del incanato, el imperio Inca. Uno puede darle una cosmovisión positivista, muy pegada a la ciencia. Podemos preguntarnos ¿Por qué no puede haber unas civilizaciones como las nuestras?"

En fin, a mi me cuadra bien lo de la hidrocefalia y más considerando la presencia de los ignotos científicos españoles, "pero quién soy yo para contradecir una cosmovisión positivista".

Leer más...

Era Rajoy - Año 0 - Día 2

6 comentarios

El segundo día empezó tranquilo, con Carles Francino implorando en la Cadena Ser que Rajoy comunicase ya la dichosa lista de ministros, pero a las pocas horas comenzó la primera de las tormentas que nos esperan a lo largo de esta legislatura. Y un servidor comenzó a temer por su sueldo.

Vamos por partes, como ayer respetando la estructura de niveles (hay que ser en algo constante en estos tiempos de zozobra):

A nivel nacional
  • De Rajoy poco o nada sabemos, debe de estar descansando de las arduas tareas que realizó ayer. Para confirmarlo basta con comprobar la portada de La Razón de esta mañana (puedes verla en la imagen que se encuentra al final de esta peregrina enumeración).
  • A la postre la única noticia que ha salido sobre el PP a lo largo del día es que Sáenz de Santamaría va a reunirse mañana con Ramón Jáuregui para el tema del traspaso de poderes. Vamos, que avisa con un día de antelación para que el pobre Ramón no se vaya al dentista o vete tú a saber donde.
  • Mientras tanto el Tesoro tuvo la feliz ocurrencia de colocar letras a tres y seis meses al 5% del interés. Toda una barbaridad visto lo que nos pagan nuestros bancos por los plazos fijos. Consecuencia lógica, volvió a subir nuestra querida prima de riesgo a unos agradables 469 puntos básicos y la bolsa cayó un 1,45%. En fin, Chuchi's confirma que la triple A de confianza de Rajoy sigue en observación con ligera perspectiva negativa agotada la media hora que pidió nuestro futuro presidente a los mercados.
  • Pero la gracia del día la tuvo que hacer Artur Mas, que afianzado por los resultados electorales, se lanzó a desgranar su plan de recortes. Atento que no tiene desperdicio: bajada de los sueldos de los funcionarios; subidas de las tasas universitarias, de los transportes públicos, de la gasolina y del agua; y al fin aparición del temido copago sanitario. Lo mejor de todo es que no ha hablado de cifras, por eso de que espera que Rajoy le enmiende la plana en la mayoría de ellas yendo más lejos aún en los recortes.
  • Por cierto, hoy Rajoy sin decir nada puede haberse labrado un nuevo enemigo. Ni más ni menos que el Tribunal Supremo, ya que éste teme que pueda sufrir recortes. Para que luego digan que la justicia es lenta.
  • ¡Ah! Se me olvidaba, el Rey se tragó una puerta del palacio de La Zarzuela y apareció con un moretón en un ojo. Lo que no sabemos es si fue a consecuencia de que él tiene la obligación de reunirse con Amaiur y Rajoy no.


Quién lo iba a pensar, segundo día y mi nómina ya tiembla sin haber sido mencionado el nombre del futuro Ministro de Economía.

A nivel personal
Nueva charla matutina sobre los resultados electorales con presencia de mi representante sindical (sí, estoy afiliado a un sindicato, qué pasa). Sale a colación los malos resultados locales del PP, que sólo sacaron el 57,18%, bajando un puntillo con respecto a los del 2008. Menudo desastre, bajar cuando en el resto de España se subió. Por cierto, en consideración a nuestro sindicalista, la conversación acabó haciendo referencia a las siguientes declaraciones sobre los sindicatos que hizo la semana pasada Esperanza Aguirre: "el contribuyente no puede seguir pagando todas estas mamarrundias". En cuanto a la UPyD, nada por el momento.

A nivel de las redes sociales
Bueno, parece que la mayoría de mis amigos ha llegado a la conclusión de que con la circunscripción única el PP jamás sacaría mayoría absoluta. Así que han empezado a maldecir la Ley Electoral y a la indescifrable Ley D’Hondt. En cuanto a los comentarios, me quedo con el siguiente: "Yo sólo tengo un partido: se llama Bruce Springsteen". Y el vídeo del día es esta perla de Intereconomía:



En fin, "parece que he sobrevivido al segundo día, ya sólo me quedan 1459".

Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 1

6 comentarios

Anda, primer día de la mayoría del PP y todo sigue igual. Al parecer mantengo mi puesto de funcionario por el momento y puedo dedicarme a escribir artículos estúpidos como éste. Bueno, visto que esto va a ser bastante divertido he decidido inaugurar una nueva sección en mi blog que llamaré Era Rajoy, donde trataré de forma humorística lo que la nueva mayoría azul supondrá en mi vida diaria además de añadir algunos retazos de las medidas que el PP tome durante los próximos 4 años a nivel nacional (aunque algunos de mis contertulios habituales pronostican que no durarán tanto tiempo en el poder).

Para el que no lo sepa aún, soy un profesor de enseñanza secundaria que se encuentra en expectativa de destino desde hace 7 años en Ávila (dígase, que soy funcionario de carrera), uno de los bastiones del PP. Aquí no votarles no se considera un sacrilegio sino más bien una peculiaridad (lo mismo ocurre en mi provincia de procedencia, Zamora). Así que a nadie le molesta mi filiación izquierdista. Para que te hagas una idea del tema basta con decir que obtuvieron casi el 62% de los votos y los dirigentes populares de la provincia se encuentran desencantados con este resultado. Imagínate si raya el disparate su análisis de los resultados, que le echan la culpa a la pobre UPyD, que tanto les ha ayudado a nivel nacional, de no conseguir realizar el primer pleno en una provincia, es decir, llevarse todos los diputados de la circunscripción (les faltaron sólo 4 puntos porcentuales). Por cierto, de los seguidores abulenses de UPyD poco o nada sé por el momento. ¿Esconderán la cabeza durante los próximos 4 años como las avestruces? En próximos artículos veremos que opinan de lo que ocurrió ayer.

Ahora bien, para tratar de ser un poco ordenado voy a dividir estos artículos cuando se alarguen en demasía en pequeñas subsecciones, por eso de que no a todo el mundo le interesará las bobadas que escribo.

A nivel nacional
Las perlas del día han sido:
  • La prisma de riesgo subió un poquito, hasta los 461 puntos básicos, y la bolsa se hundió un 3,48%. La verdad es que me voy a portar bien y no voy a hacer sangre del tema hoy, ya que históricamente los cambios de gobierno en España siempre son recibidos de esta forma. De todas formas, al igual que hacen las agencias de calificación de riesgo, voy a poner en observación la triple A que tiene la confianza de Rajoy. La semana que viene no seré tan magnánimo (nace Chuchi's).
  • Nuestro nuevo líder virtual, Rajoy (ya que hasta el 22 de diciembre no lo será realmente, por una estúpida norma pergeñada por Aznar), ya mantuvo la primera de las innumerables conversaciones telefónicas que tendrá en un futuro próximo con la jefa de facto de Europa, la señora Merkel (¡Madre mía! Tanto se puede subir a la cabeza una licenciatura de Físicas. No más físicos detentando el poder, por favor). No está claro si la conversación entre estos fue una charla cordial sobre obviedades, un despropósito entre los traductores que necesitaron o la primera página del libro de instrucciones para convertir a los españoles en educados obreros alemanes. El tiempo lo dirá.
  • Y por último, hoy se ha sabido también el primer fichaje de la semana. Sáenz de Santamaría controlará el traspaso de poderes, no vaya a ser que los sociatas de mierda que aún gobiernan interinamente se les ocurra armarla. Ya sabes, quemando papeles por ejemplo.
En cuanto a lo que le interesa a un servidor, el decreto que dice que mi sueldo seguirá congelado durante el año que viene, nada se sabe por el momento.

A nivel personal
Aparte de la clásica conversación durante el café del recreo donde tratamos de destripar los resultados, hoy un alumno se presentó en una de mis clases con una camiseta azul que rezaba algo así como #por el cambio o #súmate al cambio, la verdad es que no me he quedado con la frase ya que el valiente va y me pregunta de esta facha vestido cual era mi filiación política. La verdad es que valiente es, ya que el viernes tiene un examen conmigo.

A nivel de las redes sociales
De todas la notas de condolencia, referencias a monjas y hasta una asombrosa: "Amigas y amigos hoy tenéis que celebrarlo" (debería revisar mi lista de amigos en Facebook); me quedo con la siguiente frase: "Mas que azul, yo lo veo muy negro..."; y el siguiente vídeo (mantendré el anonimato de estas aportaciones como buen periodista, algo que últimamente escasea por estas tierras):



En fin, esto es lo que ha querido la mayoría del pueblo español y aunque yo he votado a otra formación política, como buen demócrata que soy lo asumiré (bueno, también republicano, pero ese adjetivo forma parte de lo ucrónico que es este blog). Por otro lado llevamos un día y no ha pasado nada especial, "sólo quedan 1460 días, uno más de lo que pensaba, malditos años bisiestos".

Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Frases y comentarios (172)

2 comentarios

Y el domingo electoral llegó a su fin con el resultado esperado por todos. En cuanto a lo deportivo, Madrid y Barça cumplieron, manteniendo así su hegemonía en el fútbol español. Para el que no lo sepa, existe una curiosa estadística. El Barça ha ganado sus Champions League con el PSOE en el poder y el Real Madrid ha hecho lo propio con el PP. Ahí queda. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana donde ha habido abundancia de comentarios:

"taa buenoo!! :D"
Anónimo

"Una cosa es utilizar la tecnología como soporte. Otra es reificarla."
Juan Raigada

"Se deberia fomentar la discusion y gresca cinefila en este blog, que es la mar de constructiva y amena, asi que espero que en la siguiente entrada te metas con 'Campo de Batalla la Tierra' (La verdadera cumbre de la Ciencia Ficcion mundial) y asi yo la defendere, como pelicula de culto que es, a capa y espada. Faltaba mas."
Darkel

"Misa se ha leido los libros, con devocion total por el primero, disfrute del segundo y rechazo del tercero porque la historia, la magia y el interes se pierden..."
Darkel

"Por cierto, que jodio es escribir con el iPad y mas con su corrector dando la lata..."
El Meyer

"De todo se entera uno, si se terminan todos los libros de mi lista must (unos 500) y los de la lista maybe (otros tantos) antes de que me muera y no hay luz electrica para jugar a ningun videojuego nunca mas, puede que me los lea."
Bierce 21

"The Running Man meets Twilight... Interesantisima... Lo que hay que oir..."
Juan Raigada

"Jaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajajaja ja jaja me parto con Juan por dios!!!"
Bierce 21

"Es lo que se llama el efecto Ocaña. Usar las palabras para vender algo mucho mejor o peor de lo que es, basandote en el simple principio de que tu interlocutor se aburrira de lo que le dices y te dara la razon a los 2 minutos."
Darkel

"Darkel, yo no opino de física, tu no opines de arte, porfa. Que no, que el arte no es algo de lo que se pueda opinar sin conocimiento."
Juan Raigada

"Que pareces uno de mis alumnos, y no de los buenos..."
Juan Raigada

"Ya lo dice la canción de los 80 "Snap off vangok for the price of an hospital wing" Arte, es la voz de alma, de los infiernos y de los cielos de la humanidad: Si. Indecente como todo este capitalismo liberal con 12 millones de hambrientos, tambien."
Bierce 21

"Suelo leer casi a diario este blog y la verdad es que en general cuando pongo algún comentario es más motivado por los comentarios que por la entrada, como es éste caso."
Javi

"Alguien definió la experiencia estética como "epifanía" -creo que fue Joyce, pero no estoy seguro- y me parece una descripción admirable."
Juan Raigada

"Y Chus, admite que últimamente mis comentarios están dando juego..."
Juan Raigada

"Y compelto aqui que no me dejaba escribir mas tocho."
Darkel

"Bueno, último comentario de hoy."
Juan Raigada

"estoy totalmente descolgado de esta conversación (no se si por suerte o por desgracia...)"
Bierce 21

"No sé si será opinativo, pero el señor fotógrafo debe estar dando saltos de alegría por el contexto de su fotografía."
Darkel

"Tamaña sarta de cine y yo aqui, con termodinámica, intentando descubrir que pasaria si someto a mi profesor a una presion de 1500 atmosferas... JUOJUOJUO"
Darkel

"Me acabo de dar cuenta de que no he comentado el post... darkel me lleva por el camino de la perdicion."
Bierce 21

"Se llama espionaje industrial. Es muy divertido. Nos ha dejado obras maestras "Deep Impact" y Armageddon" o "Viaje a Marte" y "Planeta Rojo"... Suele consistir en dos ejecutivos (o guionistas, o una combinación de ambos) emborrachándose en una fiesta y contándose sus proyectos con conceptos no protegidos por ser dominio propio."
Juan Raigada

"Ah Armaggedon, qué gran comedia."
Darkel

"Por cierto, Darkel, Armaggedon es mucho mejor de Deep Impact, que es insufrible de principio a fin."
Yo mismo

"Whatever chuchi, ninguna le llega a la suela a Campo de Batalla La Tierra."
Darkel

"Menudo peliculon y menuda banda sonora tiene armaggedon por dios, si lo pensais puede ser una de las mejores peliculas de catastrofes..."
Bierce 21

""Ha shido culpa de ETA que no she ha dishuelto como el cola cao que me prepara coshpedal" -Declaraciones de Rajoy sobre el teletexto."
Darkel

"Pero, es arte?"
Juan Raigada

"Juan Juan deja de agitar el paño rojo hombre... Lo que es arte es la conspiranoia de la razon"
Bierce 21

"bueno, aunque no pega aqui, es una nota de humor igual: los neutrones continuan siendo superluminicos,"
Miguel

"A mis "colegas" escépticos, solo les miento a Lord Kelvin..."
Bierce 21

"Va el mio de Termodinamica ahi y los neutrinos no tienen cojones a acelerarse mas."
Darkel

"como divergen los post de Jesús pore, si apenas son poco más que excusas..., tendrá chuchi que poner unos foros??"
Bierce 21

"El chuchichat seria la solucion, pero claro, chuchi es conservador, reacio a los cambios."
Darkel

"Dios. La voy a añadir a mi lista... no me mireis mal...pero es que sale chuck norris..."
Darkel

En fin, parece que por hoy está todo el pescado vendido. Para cerrar iba a quedarme con este comentario que he leído en un comentario de la página web de una radio: "Acordaos del cambio de hora. Esta noche a las 00:00 horas será 1.996"; pero creo que en realidad sería más acorde el siguiente: "No olvidéis adelantar el reloj. Esta noche a las 02:00 será el 2021. Vamos a probar en nuestras propias carnes el futuro ultraliberal que pronostican la mayoría de películas de ciencia ficción".

Leer más...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Testosterona honesta

2 comentarios

Entre las producciones desastrosas que jalonaron las carteleras de medio mundo durante el año pasado hubo uno que resaltó especialmente. Me estoy refiriendo a "Los mercenarios" (2010) (yo la he visto y no me arrepiento de ello, espero que no sea el último en salir del armario hoy). Todo en ella chirriaba. Ni el argumento, ni el guión, ni las actuaciones, ni las coreografías de luchas eran salvables. Y aún así fue una película digna en el sentido de que no engañaba al espectador, ofrecía lo que prometía, un exagerado biopic del cine de acción de los años 80.

Bueno, aunque resulte incomprensible, el 17 de agosto del 2012 se estrenará la segunda parte, "Los mercenarios 2" (2012). Obviamente es difícil que pueda ser peor que la primera (a lo mejor pasa a formar parte de ese pequeños grupo de secuelas que es mejor que el original), pero aun así parece que va a seguir la línea de su predecesora, dando todo el peso de la película a sus protagonistas: Sylvester Stallone, Jason Statham, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, John Travolta, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Liam Hemsworth, Jet Li, Scott Adkins, Terry Crews, Randy Couture y Yu Nan. Vamos, que han tratado de emular a las alineaciones fantásticas de los videojuegos de fútbol.

¿Por qué te hablo de esta película? Pues porque ayer se filtró uno de los carteles que probablemente la acompañaran en su estreno. Y digo filtró, por que la productora, Millennium Films, está eliminándolo sistemáticamente de las páginas web cinematográficas norteamericanas. De todas formas este humilde blog te lo ofrece en toda su extensión (me encantaría que un estudio norteamericano se dirigiese a un servidor para obligarme a retirarlo, sería todo un puntazo):


En fin, simplemente espectacular. "¿Acaso te imaginaste que pudieses ver semejante cartel una vez en tu vida? Y lo mejor de todo, ¿qué hiciese referencia a una película real? Cada vez tengo menos dudas que vivimos en la línea temporal errónea".

Leer más...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cinefagia per capita

4 comentarios

En muchas ocasiones la percepción y la realidad estadística entran en contradicción. Si me preguntasen cuales son los países más cinéfilos del mundo no dudaría en citar entre los tres primeros a los Estados Unidos, por eso de que ir al cine es unas de las actividades sociales más típicas que se pueden ver en las producciones procedentes del otro lado del charco, y a Francia por la supuesta asimilación del cine como arte.

Ahora bien, si nos quedamos con los burdos números, dígase por ejemplo el número de entradas vendidas al año por habitante, una extraña clasificación contra toda lógica emerge (datos recogidos por IHS Screen Digest para el 2010):

1. Islandia (5,4 entradas al año por habitante)

2. Singapur (4,5)

3. Australia (4,1)

4. Estados Unidos (4,0)

5. Irlanda (3,7)

6. Nueva Zelanda (3,5)

7. Francia (3,4)

8. Hong Kong (3,2)

9. Canadá (3,1)

10. Corea del Sur (3,0)

Vamos, que mis primeras impresiones fueron bastante incorrectas. Está claro que el invierno polar es el gran vencedor, y que salvo las excepciones de Francia (tan descaminado no iba con este país) y Corea del Sur (de cuya potente producción interna me había olvidado), los países que estuvieron bajo la órbita inglesa en algún momento, salvo la propia Gran Bretaña, son los verdaderos adictos a los multicines que llenan los centros comerciales de medio mundo.

De todas formas en estos números no se tienen en cuenta la calidad de los filmes visionados, "de ahí que en realidad estemos hablando más bien de cinefagia que de cinefilia per capita".

Leer más...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Teletexto ucrónico

7 comentarios

Los medios de comunicación españoles se han agitado hoy por dos razones muy distintas. La primera entraba dentro de lo esperado, ya que era bastante factible que la prima de riesgo española se desbocase en la jornada de hoy. Por contra la segunda, una metedura de pata por parte de Televisión Española en el Telexto se ha convertido en la nota de humor que refleja lo hilarante que está siendo la campaña electoral en este país.

Bueno, durante una horas la pasada noche se pudo ver en el Teletexto de La 1 la siguiente página:


Obviamente en cuanto les comunicaron el error cometido retiraron semejante gracia de la circulación. Al parecer los datos que se pudieron ver en la pantalla formaban parte de un paquete de datos de prueba generado aleatoriamente por Indra, que es la empresa que se ocupará durante el recuento de facilitar los resultados en tiempo real (un lujo que disfrutamos en este país y del cual no somos conscientes).

La verdad es que un resultado semejante va muy acorde con la filosofía de este blog. Te imaginas a Rubalcaba tratando de sacar lo presupuestos con el apoyo del Partido Anticapitalista. Aunque siendo más rocambolesco con la estructura parlamentaria que saldría de semejante desaguisado, si suponemos que los seis diputados obtenidos por el partido En Blanco no firmasen su acta de diputados la mayoría se encontraría en los 173 diputados, así que el PSOE podría gobernar con el apoyo del Partido Animalista y un diputado de los que se encontrasen en el Resto, por ejemplo el que sacase el partido asturiano de Álvarez Cascos.

En fin, "un error que no deja de ser un simple gazapo sin ninguna intención oculta que me ha permitido realizar un artículo algo graciosillo en estos tiempos de seriedad mediática".

Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Blancanieves cuadruplicada

15 comentarios

Bueno, sin venir a cuento, y nunca mejor dicho, el año que viene nos encontraremos con cuatro Blancanieves distintas en pantalla. Tres lo harán en la pantalla grande y una ya está arrasando en la pequeña pantalla en los Estados Unidos. La verdad es que no hay ninguna razón aparente para esta eclosión de proyectos relacionados con uno de los cuentos más viejos de la historia que trata de eclipsar el año zombi que todos nos esperábamos. Lo más gracioso del tema es que han conseguido rizar el rizo, tratando de alejarse lo más posible de uno de los iconos más representativos de la historia del cine, el "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) de la factoría Disney, parece que van a consumar un enfrentamiento a varias bandas parecido al que pudimos vivir en "La batalla de las colinas de whisky" (1965). El único elemento en el que coinciden las cuatro producciones es que han decidido que las actrices que la interpreten sean morenas, que no es poco vista la reestructuración que ha sufrido el cuento en manos de los guionistas.

Obviamente tratar de analizar semejante cantidad de proyectos en un único artículo es demasiado ambicioso, así que me quedaré con lo más básico de cada una.

Hace un mes ya te hablé de una nueva serie de la cadena ABC llamada Once Upon a Time (véase: "Érase una vez otra vez"). La verdad es que el proyecto de tratar de trasladar el cuento de Blancanieves a la actualidad sonaba a surrealista y prometía llevarse un verdadero batacazo en cuestión de audiencias. Pero asombrosamente, después de sólo cuatro capítulos, la serie funciona tanto en audiencia como en crítica, habiéndose convertido en la serie revelación de esta temporada en la televisión en abierto (en el cable las hay mucho mejores, Homeland y Boss son simplemente de otra galaxia). Para mi se trata de una serie del tipo "no se atreverán a hacer ésto" y acto seguido cuando lo hacen me arrancan una sonora carcajada (se nota la mano de los guionistas de Perdidos).

Ahora bien, quedándonos con lo básico (teniendo en cuenta que se narra gran parte de la historia mediante flashbacks): Blancanieves es una guerrera que trata de sobrevivir en el bosque en el pasado y en la actualidad es una maestra mojigata, mientras la bruja mala es pérfida a más no poder en el pasado y una cruel y políticamente correcta alcaldesa en el presente. Por cierto, la más guapa de la función no es ninguna de las dos, sino la hija de Blancanieves que interpreta Jennifer Morrison (otra curiosidad, las tres actrices tienen prácticamente la misma edad, lo cual hace más hilarantes los diálogos entre ellas):



El segundo proyecto a saltar a la palestra será el "Mirror, Mirror (Blancanieves)" (2012) de Tarsem Singh, que tratará la historia desde un punto de vista humorístico, dando un papel predominante a los siete enanitos. En este caso Blancanieves estará interpretada por la hija de Phil Collins, Lily Collins, y la bruja mala por Julia Roberts. Aquí el tema de cual de las dos es más bella está más competido:



El tercero en llegar será el más acorde con el cine actual, ya que además pretende convertirse en trilogía. En el "Blancanieves y la leyenda del cazador" (2012) de Rupert Sanders nos encontramos con casi todos lo tópicos de las películas de acción fantástica que jalonan las carteleras. Blancanieves, una desatada Kristen Stewart que parece haberse aburrido de sus enamoramientos vampíricos, y en el otro lado el ring como bruja malvada, Charlize Theron (aquí si que no hay dudas de quien es la más bella, por una vez la rubia gana):



Y el cuarto proyecto es el más alucinante de todos. Atento, que no puede ser más complicado. El "Blancanieves" (2012) de Pablo Berger será una película muda de terror en blanco y negro. Has leído bien. El papel de Blancanieves recaerá en Macarena García, la chica de Amar en tiempos revueltos, y el de la madrasta (todavía no sabemos si tendrá poderes mágicos) en Maribel Verdú (vuelve a estar reñido el tema de cual de las dos gana en el tema de la belleza). Poco se sabe de este proyecto salvo que en estos momentos se encuentra en pleno rodaje en Barcelona.

En fin, sobredosis manzanera para el 2012, "aunque para un servidor ninguna de ellas podrá superar jamás semejante temazo:"

Leer más...

martes, 15 de noviembre de 2011

La fotografía más cara del mundo

22 comentarios

Ya sé que en tiempos de crisis los valores refugio se revalorizan desbocadamente, da lo mismo que estemos hablando de onzas de oro, de joyas o de obras de arte, aunque en el caso de esta últimas casi siempre tendrás la seguridad que su precio en el futuro nunca bajará (lo del oro y las joyas es otro cantar).

Normalmente las obras de arte se suelen adquirir en las casas de subasta o en las galerías de arte. Bueno, el otro día en una de las galerías más famosas del mundo, Christie's de Nueva York, se vendió mediante subasta la hasta el momento fotografía más cara del mundo. Su precio, unos escandalosos 4,3 millones de dólares. Podrías pensar que se trata de una fotografía de algún famoso con una inexplicable expresión o de un retazo de un tiempo ya olvidado en el mundo que nos movemos. Pues no, se trata de una fotografía del río Rin, que para más inri como su autor, Andreas Gursky, explica la retocó digitalmente para eliminar todos los elementos que le molestaban (real como la vida misma).

Aquí te dejo la fotografía en cuestión (no es una coña o un fake, está comprobado hasta la saciedad):


Por cierto, el autor dijo que estuvo pensando durante un año y medio si hacer o no hacer la fotografía, hasta que decidió retocarla. Si a esto le sumas la presentación de la galería en la subasta, que dijo que quienes la ven "no son invitados a pensar en un lugar específico junto al río, sino en una idea casi platónica del cuerpo del agua según navega el paisaje"; podrás entender lo inflado del montante final.

En fin, ya sé que soy un inútil integral en lo que respecta al arte moderno y que me cuesta apreciar gran parte de la información que trata de transmitir el autor, "pero es que siempre me acuerdo de algunos compañeros de residencia que estudiaban Bellas Artes y que eran capaces de vender a sus propios profesores el mayor truño de la historia, tanto en su concepción como en su ejecución, mediante una vacua frase de similares características a la que acompañó esta venta".

Leer más...

lunes, 14 de noviembre de 2011

No tiene tan mala pinta

6 comentarios

Normalmente suelo destrozar casi todas las nuevas películas de ciencia ficción en cuando veo su primer trailer. No espero ya nada nuevo, de ahí mi asombro cuando hoy me he encontrado con el trailer de "Los juegos del hambre" (2012). De entrada me ha tocado verlo un par de veces para convencerme de que no estaba soñando.

En cuanto me enteré del proyecto me lancé a investigar un poco sobre el referente literario en el que se basaba, una trilogía de novelas de carácter adolescente que han triunfado en las librerías anglosajonas. Obviamente no profundice, ya que me esperaba otro saga al estilo "Crepúsculo" y menos aún visto el primer teaser, que presagiaba lo peor:



Ahora bien, sin haber leído una sola línea de los libros, hoy he visto su primer trailer, el cual ha llamado poderosamente mi atención:



Me encanta el planteamiento visual de esta distopía, jugando con el contraste cromático, tecnológico y temporal entre la Zona 12 (colores apagados, entorno rural y planos diurnos) y El Capitolio, (brillantes colores, entorno industrial futurista y planos nocturnos o interiores). Además parece que el prólogo, lo que antecede al propio juego va a ser largo, dándole a la historia una profundidad completamente inesperada para un servidor (y mira que odio la mayoría de películas que abusan de esta estructura).

En fin, sin todavía echar las campanas al vuelo y sin que sirva de precedente, "no tiene tan mala pinta".

Leer más...

domingo, 13 de noviembre de 2011

Frases y comentarios (171)

5 comentarios

Último día de encuestas antes de que se confirme la debacle socialista el próximo domingo, con todo lo que eso conlleva. En cuanto a lo deportivo, derrota incomprensible de nuestra selección de fútbol ante la otrora potente Inglaterra (la verdad es que me ha quedado cierto sinsabor que recuerda a la Armada Invencible) y segundo puesto de Alonso en Abu Dabi gracias a una gran salida y un providencial pinchazo de Vettel. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Leyendo tu blog en un ipad jajajajaja!"
Bierce 21

"¡joe!, ¿comento de mes en mes y voy directo a los nominados? que desastre.."
Miguel

"Vi Blade Runner hara dos meses, y lo siento por la cinefilia fanatica del blog, sere yo que no le capto la esencia, pero me parecio un coñazo. El argumento es un poco truño la verdad. La ambientacion mola, los actores molan, pero es que el argumento es una caca. Que la llamen la mejor pelicula de ciencia ficcion me suena a chiste."
Darkel

"Jeje, pues si Blade Runner te suena a chiste como ciencia ficción, entonces Battlestar Galactica es un culebrón venezolano."
RK2

"@darkel no habia leido tu comentario, como te encuentre por la calle te doy una paliza, haz el favor de verla otra vez hombre!!!!"
Bierce 21

"Blade Runner no es una película con argumento (aunque lo tiene). Es mucho más y mucho menos. En el fondo no es más que una "mood piece" sobre la soledad en un mundo hiper-industrializado. Un mundo en el que funcionarios anónimos hacen su trabajo sin preguntarse jamás por el sentido de sus acciones. Un mundo donde las únicas relaciones personales se asemejan a dos órbitas compartiendo tangencialemnte un instante. Un mundo donde el único sentido se encuentra en la forma en la que tienes de morir."
Juan Raigada

"Es una película que se aprecia más y más cuantas más veces la vez (y cuanta más experiencia laboral tienes, desgraciadamente)."
Juan Raigada

"Perdón por haber dado la brasa tanto, pero es que me has tocado los huevos..."
Juan Raigada

"Pues nose, yo sinceramente no atisbo toda esa filosofia. Sera culpa mia, no lo discuto, pero no lo atisbo."
Darkel

"Una pregunta que me tiene intrigado... Cual es para tí la cumbre de la ciencia ficción? (supongo que no será 2001...)"
Juan Raigada

"@darkel, ergo eres un replicante..."
Bierce 21

"En efecto, la pelicula que me parece mas representativa del genero es 2001. Aunque aun no he visto peliculas como Metropolis, asi que no es una opinion general, sino de lo que he visto."
Darkel

"Y te emocionas con 2001? Te identificas con el protagonista? Quién es el protagonista? cual es el argumento? Donde está la empatía y el drama personal del que hablas?"
Juan Raigada

"En 2001 no hay drama, no hay protagonistas, pero una escena de 15 minutos en la que solo salen tomas del espacio me conmueve infinatemente mas que Harrison Ford y su drama personal."
Darkel

"Lo dicho, replicante."
Juan Raigada

"El cine de ciencia ficción es un auténtico desastre en general, o bien el autor toma el tema como una excusa para sus fantasmas interiores (blade runner) o lo toma como campo de pruebas estético (2001) o defeca en él (starship troopers)."
Bierce 21

"Perdón por ser pedante, pero el argumento y el guión no son lo mismo. Blade Runner tiene, en mi opinión un argumento simplón pero un guión excelente...."
Juan Raigada

"Hombre, hay que ver que el éxito de Berlusconi en Italia se puede comparar al éxito de Camps en Valencia."
El Meyer

"Atentos todos, que sube al poder el 20N nuestro berlusconi descafeinado e insulso particular, a ver cuantos años se PPtúa en el poder... Me descojono de la risa, la verdad, con todos mis amigos medio pperos que son médicos sin plaza fija o profesores interinos, les tiemblan las piernas pero mogollon antes las elecciones del 20N, lo siento pero es que me da la risa JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA"
Bierce 21

"Ha muerto flash player? Joer ke putada, sus canciones era la caña, tengo todos los discos (gracias al emule, claro), además de haberme bajado sus libros, (gratuitamente, por supuesto, (mas de mil libros gratis en epubgratis.me))."
Inzert

"Esta entrada me va a dar pesadillas... Sobre todo pensando en para qué van a ser usados estos robots en Japón. Para cuidar ancianos."
Juan Raigada

"@juan No entiendo muy bien tu comentario... Es un campo muy complejo donde el entorno de planificación es altamente estocástico, y la elaboración de planes de comportamiento para el agente es bastante complejo."
Bierce 21

En fin, lo mejor en cuanto a comentarios esta semana creo que ha sido la discusión a tres bandas entre Juan Raigada, Bierce 21 y Darkel a propósito de "Blade Runner" (1982), "espero haberla resumido bien aunque sea a partir de la perspectiva del simple chascarrillo".

Leer más...

sábado, 12 de noviembre de 2011

Rosa vacua

1 comentarios

Aunque resulte extraño cada vez es más habitual que en este blog hable de la ciencia ficción española. Sí, de ese género casi inexistente por estas tierras salvo en el mundo literario hasta hace poco. Mientras "EVA" (2011) trata de salir adelante en nuestros cines (llevaba recaudados 685.886 euros la semana pasada, lo cual no está nada mal para producción española) y El barco sigue navegando ya no sólo en España sino por las televisiones de varios países europeos (lo de la venta de los derechos a un canal norteamericano sigue sonando a fantasmada), aparece en la Red de redes una nueva propuesta, el cortometraje de animación "ROSA" (2011) de Jesús Orellana, después de pasearse por infinidad de festivales.

Dejando a parte que parece que se ha puesto de moda en España poner los títulos en mayúsculas, este cortometraje de animación nos propone que nos tralademos a un mundo post-apocalíptico dominado por robots. Y no cuento más hasta que lo hayas visto:



Bueno, aunque a veces la función primordial de un cortometraje puede ser vendernos una cierta estética o transmitirnos una sensación, he de decir que "ROSA" (2011) me ha dejado completamente frío. De entrada he acabado su visión teniendo la sensación de que se trata de un cortometraje perdido de Animatrix mal hecho. Muy bonito estéticamente hablando, pero sólo eso. En ningún momento se le da la información necesaria al espectador para que pueda situar la raíz del conflicto que sufre el personaje y el porqué de su enfrentamiento con los otros dos robots. Hasta me parece cutre lo de que el robot bueno tenga los ojos verdes y los malos rojos, es demasiado simplista.

De todas formas, lo más triste de todo es que haya que recurrir a la sinopsis para enterarte un poco de lo que está pasando, ya que te da mucha más información que todo el cortometraje (algo que nunca debería pasar): "En un futuro cercano, la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta ROSA, un robot parte del proyecto KERNEL, el último intento de la raza humana de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas. Vagando entre las ruinas de la ciudad sin vida, Rosa pronto descubrirá que no es la única parte de KERNEL que ha despertado."

En fin, una fallida nueva propuesta de nuestro joven cine de ciencia ficción, "habrá que esperar que no sea la última".

Leer más...